Conéctate con nosotros

Cine

Así se renuevan las ofertas de los cines municipales platenses

Publicado

el

Los cines Select y EcoSelect renovarán el fin de semana su cartelera con nuevas producciones entre las que se destacan cortometrajes de estudiantes y graduados de la carrera de Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y filmes de distintos géneros.

Las funciones se proyectarán a partir de este fin de semana en la sala Select del Pasaje Dardo Rocha y en la del EcoSelect, ubicada en el Centro Cultural Islas Malvinas.

Cine Select

Las funciones del cine Select se proyectarán desde el sábado 22 hasta el miércoles 26 de junio en la sala del 1° piso del Pasaje Dardo Rocha, ubicado en 50 entre 6 y 7.

Sábado 22 | Domingo 23 | Lunes 24 | Martes 25 | Miércoles 26

18:30 – El cambio de guardia
Cuarenta y siete años después de que se conocieran sirviendo en el ejército durante el golpe, un grupo de amigos sigue celebrando una amistad ininterrumpida que refleja los altibajos de una sociedad confusa en la que las experiencias del ayer se mezclan con las convicciones políticas.

Domingo 23

20:30 – Era noche en Roma (en copia 35 mm)
Durante la Segunda Guerra Mundial, una joven italiana hospeda a tres soldados aliados de tres nacionalidades diferentes: un inglés, un americano y un ruso. Le son confiados por una familia de campesinos a cuya casa había ido a buscar provisiones. Los tres se ocultan en una buhardilla y el novio de la muchacha hace amistad con ellos y se arriesga muchas veces para llevarles alimentos. Pero el portero les dice que han de marcharse, y entonces comienzan las peripecias.

Lunes 24

20:30 – La última orden
Un aristócrata zarista, luego de la Revolución Soviética, acaba recalando en Hollywood donde trabaja como extra en una película que narra los convulsos días de la Revolución de 1917, y en la que encarna a un personaje cuya vida es idéntica a la suya. Esta extraña e insólita situación hace que afloren a su memoria los recuerdos del pasado.

Martes 25

20:30 – El discreto encanto de la burguesía
Un sexteto de clase media alta se sienta a una cena que se retrasa continuamente. Sus intentos de comer se ven frustrados por eventos tanto reales como imaginarios, incluidos ataques terroristas, maniobras militares y apariciones fantasmales. Encadenando una serie discontinua y digresiva de escenas absurdas, un elenco de grandes del cine europeo van a través de un laberinto de deseo postergado, frustrado e interrumpido. El discreto encanto de la burguesía supone uno de los ataques más alegremente radicales a los valores de la clase dominante.

Miércoles 26

20:30 – La colina de la libertad
Kwon regresa a Seúl desde las montañas y recibe un paquete de cartas de parte de Mori de Japón para proponerle matrimonio. Kwon cae y se dispersan las cartas sin fecha. Ella las lee y tiene que dar sentido a la cronología, ¿y nosotros también?

Cine EcoSelect

Las funciones del cine EcoSelect estarán disponibles del sábado 22 al miércoles 26 de junio en la sala ubicada en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51).

Domingo 23 | Lunes 24 | Martes 25 | Miércoles 26
18:00 – El placer es mío
Antonio deambula por las calles de Buenos Aires en busca de dinero y sexo. El magnetismo que ejerce sobre la gente que se cruza en su camino le permite robarles y engañarles. Solo su madre, con la que mantiene una relación de confianza, podrá vencer su sentimiento de impunidad y empujarlo a marcharse de viaje al sur de Argentina.

Domingo 23

20:00 – Escenas frente al mar
Shigeru y Takako son una pareja poco convencional ya que ambos sufren de sordera. Shigeru, quien trabaja en los servicios de recogida de basura, encuentra un día una tabla de surf rota. Movido por la curiosidad, empieza a adentrarse en el mundo del surf, apoyado por Takako. Durante el verano, ambos acuden diariamente a la playa, pero cuando llega el invierno las cosas parecen cambiar.

Lunes 24

20:00 – Memoria Externa
Muestra colectiva de cortometrajes de estudiantes avanzados y graduados de la carrera de Artes Audiovisuales de la Facultad de Artes de la UNLP. Un espacio alternativo donde compartir los procesos de producción que muchas veces quedan estancos.

Martes 25

20:00 – Anticristo
La naturaleza es la Iglesia de Satanás. Y Lars Von Trier su siervo. La historia trata de una pareja que se aleja de la ciudad a un bosque luego de vivir una experiencia traumática. Pero las emociones son complejas y ningún espectador volverá a ser el mismo luego de la película.

Miércoles 26

20:00 – Shiva Baby
Una estudiante universitaria se encuentra con su exnovia y con el hombre que le paga los caprichos en un funeral judío al que asiste acompañada por sus padres.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Cine

Cine: culminó la cuarta edición del FICPBA

Publicado

el

La cuarta edición del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA), iniciativa impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, concluyó el miércoles 9 de septiembre con la ceremonia de premiación realizada en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino. Del acto participaron autoridades del organismo, integrantes del equipo del Festival, realizadores y realizadoras, actores, actrices y referentes de la cultura.

Desde el organismo que conduce Florencia Saintout se realizó la ceremonia donde se dieron a conocer los veredictos de los jurados y se entregaron los premios de las competencias internacionales y bonaerenses, además de los reconocimientos y premios paralelos. La jornada incluyó el estreno mundial del cortometraje “Estudio para un retrato familiar”, del cineasta bonaerense Hernán Rosselli, que vuelve sobre el archivo de la familia Felpeto —origen de Algo viejo, algo nuevo, algo prestado— para construir junto a sus protagonistas un nuevo relato sobre su historia y su vínculo con el juego.

Los premios

En la Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción, el premio a la Mejor Película fue para “Pequeñas criaturas”, de Anne Pinheiro Guimarães (Brasil), que además obtuvo los premios a Mejor Actriz, para Carolina Dieckmann; Mejor Música Original, para Gustavo Montenegro; y Mejor Actor Revelación, para Lorenzo Mello. Vainilla, de Mayra Hermosillo (México), se llevó los premios a Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor Fotografía —Jessica Villamil— y Mejor Dirección de Arte —Andrea López Pacheco—. 

El premio a Mejor Actor correspondió a Marcelo Subiotto por Ramón Vázquez, de Gustavo Fontán (Argentina), y el de Mejor Actriz Revelación a Claud Hernández por Cuando un río se convierte en mar (España). Completaron el palmarés Hiedra, de Ana Cristina Barragán (Ecuador), por Mejor Montaje, y Todo va mal (Argentina), por Mejor Diseño Sonoro.

En la Competencia Internacional de Largometrajes Documentales, el máximo reconocimiento fue para A Little Gray Wolf Will Come, de Zhanna Agalakova (Croacia-Países Bajos), que también recibió el premio a Mejor Guión. La memoria de las mariposas, de Tatiana Fuentes Sadowski (Perú-Portugal), obtuvo los premios a Mejor Montaje y Mejor Diseño Sonoro; La vida fracturada (Argentina) fue distinguida por la fotografía de Pablo Piovano; y El río de los espíritus, del Colectivo Tawna (Ecuador-Estados Unidos), recibió el premio a Mejor Música Original.

En la Competencia Internacional de Cortometrajes, el premio principal fue para Talk Me, de Joecar Hanna (España), por un relato distópico sobre los problemas de comunicación y la intimidad contemporánea. La mención especial correspondió a El call center, de Juan Crespo Lejbruder (Argentina); el premio a Mejor Dirección, a Arame farpado, de Gustavo de Carvalho (Brasil); el de Mejor Fotografía, a Caso isolado (Brasil); el de Mejor Diseño Sonoro, a Fantasmas de vidas futuras (Chile); y los de Mejor Música Original e Innovación Artística, a Los arcos dorados de Olinda, de Douglas Henrique (Brasil).

La Competencia Bonaerense de Largometrajes reconoció como Mejor Película de Ficción a Ahí donde no estás, de Laura Chiabrando, de La Plata, que también obtuvo el premio a Mejor Dirección de Ficción. Machado, de Julián Tagle, fue distinguida como Mejor Película Documental; Luciana Mazza Toimil recibió el premio a Mejor Dirección de Documental por La palabra, con una mención de honor para Jorge Rivas; y Apenas habrá sombras, de Diego Ercolano, de Mar del Plata, obtuvo el reconocimiento a la Innovación Documental Artística.

En la Competencia Bonaerense de Cortometrajes, el premio principal fue para Una energía invisible me devora sin descanso, de Ludmila Fontana, de La Plata. El premio a Mejor Dirección correspondió a Amor y cine, de Julián Camilo Lloves de Lomas de Zamora, y el jurado entregó menciones honoríficas a Ernestina Gatti, por su actuación en Mientras todo esto pasa, y a Y si se encienden las estrellas, de Andrea Odreman y Emiliano Campos, como mejor animación.

Los Premios del Público BAFILMA fueron para El vuelo del moscardón, de Emanuel Di Cunto, Rodrigo Medrano y Pablo Bochard, en largometrajes, y para Los suicidas, de María Rinaldi, Francisco Villa y Juan Ignacio Temoche, en cortometrajes. 

En el marco de MIA Buenos Aires se entregaron los premios de las empresas del sector, que aportaron servicios de postproducción, sonido, color, subtitulado, equipamiento y formación para películas y proyectos bonaerenses. 

Homenajes y encuentros

Uno de los ejes centrales de esta edición fue la sección especial “50 años del Golpe”, que reunió películas y actividades destinadas a reflexionar sobre la última dictadura cívico-militar, la memoria y la construcción democrática. La propuesta contó con la participación de actores, actrices, realizadores y referentes de la cultura, además de protagonistas de aquellas historias, entre ellos Pablo Díaz, sobreviviente de la denominada Noche de los Lápices.

Otro de los momentos de mayor convocatoria fue la presentación de El infierno está encantador: Gulp, 1985, documental de Lisandro Carcavallo sobre la presentación del álbum Gulp! de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en Cemento, el 23 de agosto de 1985. La función se realizó en la Plaza Seca del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino y contó con la presentación del periodista Marcelo Figueras.

El Festival abrió con la Camerata Sinfónica y el Coro de Niños, e incluyó el homenaje al Indio Solari, un homenaje especial a Charly García y el recuerdo de Raymundo Gleyzer con la presencia de Nemesio Juárez. Además recibieron una distinción Dolores Fonzi, Fernán Mirás, Lorena Vega, Virginia Innocenti, Alejandra Flechner, Carmen Guarini y Benjamin Naishtat.

La programación incluyó asimismo las secciones Cuba, país de honor; Cine y Literatura; Orgullo +; FICPBITA; Cine y Ciencia; Clases Magistrales; Cine al Barrio y Homenaje al Indio.

El Festival en el territorio

En el marco del FICPBA se desarrolló MIA Buenos Aires, el Mercado Internacional Audiovisual, que reunió a productores, realizadores, profesionales e instituciones del sector. A través de rondas de vinculación, encuentros, capacitaciones y actividades específicas, el Mercado generó un espacio destinado a fortalecer la producción audiovisual bonaerense, favorecer nuevas alianzas y promover la circulación nacional e internacional de contenidos.

A lo largo del Festival se proyectaron más de 250 películas de más de 20 países en salas de La Plata y espacios de la Red de Salas Bonaerenses, con presencia en más de 60 municipios de la Provincia. La programación se completó con charlas, encuentros, clases magistrales y actividades especiales. También se realizó una nueva edición del Encuentro de Estudiantes de Cine y carreras afines y ofreció instancias de formación, intercambio y capacitación con profesionales de la industria audiovisual.

(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)

Sigue leyendo

Cine

Se renovó la cartelera con cinco películas y variada oferta

Publicado

el

Hechizo de amor: la magia continúa

Actúan: Lee Pace, Joey King, Sandra Bullock, Nicole Kidman.

Género: Fantasía, Drama, Comedia.

Dirección: Susanne Bier.

Las hermanas Owens deberán enfrentar la oscura maldición que amenaza con destruir a su familia de una vez por todas.

Oasis: Don’t look back in anger

Género: Musical, Documental.

Dirección: Will Lovelace, Dylan Southern.

Documental que narrará la triunfal gira de reunión de Liam y Noel Gallagher, Oasis Live ’25, uno de los regresos al rock ‘n’ roll más esperados de nuestro tiempo. La película es un relato inspirador de lo que podría considerarse el mayor evento musical de 2025, que captura la experiencia y las emociones de la banda y sus fans en todo el mundo. Esta perspectiva única incluye acceso a los ensayos, al backstage y al escenario, así como las primeras entrevistas conjuntas de Noel y Liam en más de 25 años. Además de la gira mundial con entradas agotadas de la banda, la película también explora el profundo impacto emocional de este fenómeno cultural global y lo que su música significa para el público y las generaciones de todo el mundo.

Código: Venganza

Actúan: Annabelle Wallis, Jason Statham.

Género: Thriller, Acción.

Dirección: Jean-François Richet.

Después de que su jefe multimillonario sea asesinado frente a él, el agente de seguridad Cole Reed es incriminado por el homicidio y queda al borde de la bancarrota e injusticia. Perseguido por fuerzas internacionales, Reed debe limpiar su nombre y descubrir la conspiración detrás del asesinato, en una carrera contra el tiempo con acción intensa en alta mar y entornos corporativos letales.

Tadeo Jones y la lámpara maravillosa

Género: Familiar, Aventuras, Animación.

Tadeo y Sara son ahora padres de Olimpia (Oli), una adorable e intrépida niña de dos años. Y Momia no lleva nada bien haber dejado de ser el centro de atención. Mientras están de vacaciones en Londres, Sara sigue la pista de un objeto único: la lámpara maravillosa de Las mil y una noches. Y Momia, lleno de celos, pide un deseo: viajar en el tiempo hasta el momento en que era joven y todos le querían. Tadeo y Sara tienen que unir fuerzas para evitar que Momia cambie el curso de la historia y traer al grupo (Jeff, Belzoni y Ramona incluidos) de vuelta a casa. Esta nueva aventura los llevará a cruzar el Océano Atlántico desde la mítica ciudad perdida de Paititi hasta Grecia, y de allí a lo más profundo de Oriente Medio, hasta la misma cueva de Ali Babá y los Cuarenta ladrones.

El heladero

Actúan: Charlie Zeltzer, Ari Millen, Eli Roth.

Género: Terror.

Dirección: Eli Roth.

La tranquilidad de Bayleen Bay se interrumpe cuando un misterioso vendedor de helados comienza a repartir sus irresistibles helados entre los niños del pueblo. Lo que parece un inocente antojo pronto desencadena una ola de actos terroríficos, en la que los pequeños consumidores arrastran a toda la comunidad a una espiral de caos, paranoia y muerte.

Sigue leyendo

Cine

Los cines municipales platenses se renuevan con “La casa del minotauro” y Sin ley”

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata renovará la cartelera de sus salas de cine con una programación que incluirá producciones nacionales e internacionales, películas de distintos géneros y funciones especiales.

Entre las principales novedades se encuentran “La casa del minotauro”, dirigida por Federico Bongiorno, y “Sin ley”, de Carlos Lasso, ambas integrantes del Espacio INCAA

Además, habrá propuestas de los ciclos Misa Nocturna, Infantil, Cineclub, Freakshow, Videódromo, Cinemecánica, Grandes Directores, Cable Pirata, Cine y Cuarentena, Proyecciones Terrestres y Cinefilia.

Las funciones se realizarán en el Cine Select, ubicado en el primer piso del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7), y el Cine EcoSelect, situado en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (19 y 51).

Cine Select

Jueves 10

  • 18:30 – La casa del minotauro (Entrada $5.000)
    20:30 – Entrevista con el vampiro (Entrada $4.000)
  • Viernes 11
  • 18:30 – La casa del minotauro (Entrada $5.000)
    20:30 – Arde Bahía (Entrada gratuita)
  • Sábado 12
  • 16:30 – Intensamente 2 (Entrada gratuita)
    18:30 – La casa del minotauro (Entrada $5.000)
    20:30 – Animación surrealista en la URSS (Entrada $4.000)
  • Domingo 13
  • 18:00 – La casa del minotauro (Entrada $5.000)
    20:00 – La ciénaga en 35 mm (Entrada $4.000)
  • Lunes 14
  • 18:30 – La casa del minotauro (Entrada $5.000)
    20:30 – Operación Cicerón (Entrada gratuita)
  • Martes 15
  • 18:30 – La casa del minotauro (Entrada $5.000)
    20:30 – IT (Segunda parte) (Entrada $4.000)
  • Miércoles 16
  • 18:30 – La casa del minotauro (Entrada $5.000)
    20:30 – The Duellists (Entrada $4.000)

Cine EcoSelect

  • Jueves 10
  • 18:00 – Sin ley (Entrada $5.000)
    20:00 – Heaven adores you (Entrada $4.000)
  • Viernes 11
  • 18:00 – Sin ley (Entrada $5.000)
    20:00 – Trenes rigurosamente vigilados (Entrada $4.000)
  • Domingo 13
  • 18:00 – Sin ley (Entrada $5.000)
    20:00 – Los edukadores (Entrada $4.000)
  • Martes 15
  • 18:00 – Sin ley (Entrada $5.000)
    20:00 – Cortometraje Habitación 22 (Entrada gratuita)
  • Miércoles 16
  • 18:00 – Sin ley (Entrada $5.000)
    20:00 – Kung-Fu Master! (Entrada $4.000)

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº