Cine
Así se renuevan las ofertas de los cines municipales platenses
Los cines Select y EcoSelect renovarán el fin de semana su cartelera con nuevas producciones entre las que se destacan cortometrajes de estudiantes y graduados de la carrera de Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y filmes de distintos géneros.
Las funciones se proyectarán a partir de este fin de semana en la sala Select del Pasaje Dardo Rocha y en la del EcoSelect, ubicada en el Centro Cultural Islas Malvinas.
Cine Select
Las funciones del cine Select se proyectarán desde el sábado 22 hasta el miércoles 26 de junio en la sala del 1° piso del Pasaje Dardo Rocha, ubicado en 50 entre 6 y 7.
Sábado 22 | Domingo 23 | Lunes 24 | Martes 25 | Miércoles 26
18:30 – El cambio de guardia
Cuarenta y siete años después de que se conocieran sirviendo en el ejército durante el golpe, un grupo de amigos sigue celebrando una amistad ininterrumpida que refleja los altibajos de una sociedad confusa en la que las experiencias del ayer se mezclan con las convicciones políticas.
Domingo 23
20:30 – Era noche en Roma (en copia 35 mm)
Durante la Segunda Guerra Mundial, una joven italiana hospeda a tres soldados aliados de tres nacionalidades diferentes: un inglés, un americano y un ruso. Le son confiados por una familia de campesinos a cuya casa había ido a buscar provisiones. Los tres se ocultan en una buhardilla y el novio de la muchacha hace amistad con ellos y se arriesga muchas veces para llevarles alimentos. Pero el portero les dice que han de marcharse, y entonces comienzan las peripecias.
Lunes 24
20:30 – La última orden
Un aristócrata zarista, luego de la Revolución Soviética, acaba recalando en Hollywood donde trabaja como extra en una película que narra los convulsos días de la Revolución de 1917, y en la que encarna a un personaje cuya vida es idéntica a la suya. Esta extraña e insólita situación hace que afloren a su memoria los recuerdos del pasado.
Martes 25
20:30 – El discreto encanto de la burguesía
Un sexteto de clase media alta se sienta a una cena que se retrasa continuamente. Sus intentos de comer se ven frustrados por eventos tanto reales como imaginarios, incluidos ataques terroristas, maniobras militares y apariciones fantasmales. Encadenando una serie discontinua y digresiva de escenas absurdas, un elenco de grandes del cine europeo van a través de un laberinto de deseo postergado, frustrado e interrumpido. El discreto encanto de la burguesía supone uno de los ataques más alegremente radicales a los valores de la clase dominante.
Miércoles 26
20:30 – La colina de la libertad
Kwon regresa a Seúl desde las montañas y recibe un paquete de cartas de parte de Mori de Japón para proponerle matrimonio. Kwon cae y se dispersan las cartas sin fecha. Ella las lee y tiene que dar sentido a la cronología, ¿y nosotros también?
Cine EcoSelect
Las funciones del cine EcoSelect estarán disponibles del sábado 22 al miércoles 26 de junio en la sala ubicada en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51).
Domingo 23 | Lunes 24 | Martes 25 | Miércoles 26
18:00 – El placer es mío
Antonio deambula por las calles de Buenos Aires en busca de dinero y sexo. El magnetismo que ejerce sobre la gente que se cruza en su camino le permite robarles y engañarles. Solo su madre, con la que mantiene una relación de confianza, podrá vencer su sentimiento de impunidad y empujarlo a marcharse de viaje al sur de Argentina.
Domingo 23
20:00 – Escenas frente al mar
Shigeru y Takako son una pareja poco convencional ya que ambos sufren de sordera. Shigeru, quien trabaja en los servicios de recogida de basura, encuentra un día una tabla de surf rota. Movido por la curiosidad, empieza a adentrarse en el mundo del surf, apoyado por Takako. Durante el verano, ambos acuden diariamente a la playa, pero cuando llega el invierno las cosas parecen cambiar.
Lunes 24
20:00 – Memoria Externa
Muestra colectiva de cortometrajes de estudiantes avanzados y graduados de la carrera de Artes Audiovisuales de la Facultad de Artes de la UNLP. Un espacio alternativo donde compartir los procesos de producción que muchas veces quedan estancos.
Martes 25
20:00 – Anticristo
La naturaleza es la Iglesia de Satanás. Y Lars Von Trier su siervo. La historia trata de una pareja que se aleja de la ciudad a un bosque luego de vivir una experiencia traumática. Pero las emociones son complejas y ningún espectador volverá a ser el mismo luego de la película.
Miércoles 26
20:00 – Shiva Baby
Una estudiante universitaria se encuentra con su exnovia y con el hombre que le paga los caprichos en un funeral judío al que asiste acompañada por sus padres.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Cine
Se pone en marcha la temporada 2026 de las salas municipales platenses
Desde el jueves 5 hasta el miércoles 11 de marzo, las salas de cine de la Municipalidad de La Plata pondrán en marcha su primera cartelera del año con producciones nacionales e internacionales, funciones temáticas y espacios dedicados a distintos géneros y realizadores.
Entre las propuestas destacadas se desarrollará el “Ciclo Homenaje a Pino Solanas”, con funciones que recorrerán distintos momentos de su filmografía, incluyendo obras emblemáticas de ficción y documentales que reflejan su mirada política, artística y social.
Además, la programación incluirá títulos del Espacio INCAA y de los ciclos “Misa Nocturna”, “Cinemecánica”, “Grandes Directores”, “Cable Pirata”, “Cine y Cuarentena”, “Cinefilia”, “Proyecciones Terrestres”, “Cineclub” y “Freakshow”, conformando una agenda amplia que alterna cine de autor, producciones contemporáneas y películas de culto.
Las proyecciones se llevarán a cabo en la sala Pino Solanas, ubicada en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7), y en la EcoSelect, en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (avenida 19 y 51).
Sala Pino Solanas
- Jueves 5
18:30 – La muerte de un comediante ($3.000)
20:30 – El Exorcista ($4.000) - Viernes 6
18:30 – La muerte de un comediante ($3.000)
20:30 – La hora de los hornos, Parte I (entrada gratuita) - Sábado 7
18:30 – La muerte de un comediante ($3.000)
20:30 – Sur (entrada gratuita) - Domingo 8
18:00 – La muerte de un comediante ($3.000)
20:00 – Tres son multitud en 35mm ($4.000) - Lunes 9
18:30 – La muerte de un comediante ($3.000)
20:30 – Las dos inglesas y el amor (entrada gratuita) - Martes 10
18:30 – La muerte de un comediante ($3.000)
20:30 – Mulholland Drive – Episodio Piloto ($4.000) - Miércoles 11
18:30 – La muerte de un comediante ($3.000)
20:30 – American Beauty ($4.000)
Cine EcoSelect
- Jueves 5
18:00 – Un cabo suelto ($3.000)
20:00 – 8 ½ ($4.000) - Viernes 6
18:00 – Un cabo suelto ($3.000)
20:00 – This is Spinal Tap ($4.000)
Domingo 8
18:00 – Un cabo suelto ($3.000)
20:00 – Fantasía ($4.000) - Martes 10
18:00 – Un cabo suelto ($3.000) - Miércoles 11
18:00 – Un cabo suelto ($3.000)
20:00 – Working girls ($4.000)
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Cine
“Juego de tronos” pone en marcha su primera película
Mientras Warner Bros. vive su propia danza de dragones con Paramount, fusión mediante, las intrigas de “Juego de tronos” se preparan para saltar a la pantalla grande.
Según The Wrap, el estudio dio luz verde a un largometraje basado en las novelas de George R. R. Martin, cuyo argumento podría versar sobre la conquista de los Siete Reinos de Poniente por parte de Aegon I Targaryen. Algo que debería llenar de interés a todo tronista que se precie en especial porque, tal y como están las cosas, no se puede garantizar que llegue a rodarse.
Qué se sabe de la película
Para la primera excursión de “Juego de tronos” en pantalla grande, Warner fichó a Beau Willimon, guionista y showrunner cuyo currículum augura una historia más centrada en la intriga y el politiqueo que en las batallas épicas (o en ambas cosas, con reptiles gigantes de propina).
Tras saltar a la fama como autor de “Los idus de marzo”, obra teatral que fue adaptada a la pantalla por George Clooney con él mismo y Ryan Gosling de protagonistas, Willimon fichó por Netflix para ocuparse de “House of Cards” durante sus dos primeras temporadas. El universo de las franquicias tampoco le es ajeno, porque trabajó como guionista en la segunda temporada de “Andor”.
Ahora bien, dada la inestable situación actual de Warner, este proyecto podría caer en saco roto si la adquisición del estudio por parte de Paramount lo volviese inviable. Aun así, no se descarta que salga adelante, porque el mismo David Ellison mencionó a “Juego de tronos” como su serie favorita de HBO.
Aunque las últimas temporadas de la serie matriz dejaran insatisfechos al público y la crítica, las historias de Poniente y sus aledaños siguen siendo una mina de oro para la plataforma. Tras el éxito de “La casa del dragón”, con una tercera temporada en camino, este año se pudo ver a “El caballero de los siete reinos” llevándose aplausos por doquier.
(Fuente: Cinemanía)
Cine
La taquilla de febrero cerró con un 17% de aumento en la asistencia
Entre el 1 y el 28 de febrero de 2026 se vendieron 1.971.929 entradas en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia aumentó un 16.64% respecto a 2025.
A pesar del aumento en relación a 2025, 2026 se ubicó como la quinta cifra más baja de los últimos 29 años. El promedio del mes es de 2.8 millones de espectadores y la marca de 2026 está un 30% por debajo de esa cifra.
El mejor febrero sucedió en 2017 con 4.515.713 de tickets vendidos y dos películas que sumaron 1.5 millones de tickets: la animada “Moana: Un mar de aventuras” y “Cincuenta sombras más oscuras”, la segunda entrega de la saga erótica.
Usualmente, dos factores ayudan a levantar la taquilla de febrero: el fin de semana largo de carnaval, que registró la tercera marca más baja de la década, y la “Fiesta del Cine” que, por el contrario, tuvo su segunda cifra más alta con 713.618 espectadores en sus 7 días.
La película más vista en febrero de 2026 fue “Cumbres borrascosas” con 445.680 espectadores. Lideró el ranking semanal durante 14 días y fue la más exitosa en la “Fiesta del Cine”. Estrenada el jueves 12 de febrero, capitalizó la oferta de romance durante la semana que se celebró San Valentín.
“Avatar: Fuego y cenizas” bajó al segundo puesto en febrero con 223.836 entradas, luego de ser la líder de enero. Es la película más exitosa de 2026 con 958.418 espectadores desde el 1 de enero y un total de 1.601.717 tickets desde el 18 de diciembre de 2026.
“Zootopia 2” se ubicó en la tercera posición con 194.722 espectadores. Desde su estreno el 27 de noviembre de 2025 ha vendido 1.979.855 tickets.
Entre los estrenos del mes se destacaron:
“La cabra que cambió el juego: Goat” (4º lugar, 150.621 entradas en solo 3 semanas), la nominada al Oscar “Hamnet” (6º lugar, 107.583 entradas), la secuela protagonizada por Gerard Butler “El día del fin del mundo: Migración” (7º lugar, 73.259 entradas), el contenido musical “Stray Kids: The dominATE Experience” (10º lugar, 64.256 entradas) que, además, lideró el ranking semanal del jueves 5 al miércoles 11 de febrero.
Distribuidora del mes
Durante febrero, las tres primeras posiciones – ocupadas por Disney (28.6%), Warner (23.9%) y UIP (22.7%) – estuvieron muy parejas y con poca diferencia entre sí.
Disney fue la distribuidora más exitosa de febrero con 565.012 tickets. Sus títulos más vistos son también los más longevos del ranking: “Avatar: fuego y cenizas” y “Zootopia 2”.
Warner alcanzó el segundo puesto con 471.311 entradas gracias al éxito de “Cumbres borrascosas”.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)