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Cine

Así será la 38ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

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La programación de la 38ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se realizará del 2 al 12 de noviembre próximos, se presentó este miércoles en la sede de la Cancillería, durante un acto en el que se reconoció al director Adolfo Aristarain con el Premio Astor a la Trayectoria y se anunció la presencia en la ciudad balnearia del realizador español Juan Antonio Bayona.

Además se dio a conocer que habrá proyecciones fuera de competencia de las últimas películas de importantes figuras como Taika Waititi, Yorgos Lanthimos, Michel Gondry, Lisandro Alonso, Martín Rejtman y Fernando Trueba.

La Competencia Internacional cuenta con participación de once países en once títulos, entre los que se presentarán seis estrenos mundiales: las argentinas “Elena sabe” (Anahí Berneri), “Partió de mí un barco llevándome” (Cecilia Kang) y “Las almas” (Laura Basombrío); la peruana “Kinra” (Marco Panatonic); la portuguesa “UBU” (Paulo Abreu) y “Animal/Humano” (Alessandro Pugno), coproducción entre España, Italia y México.

En tanto, tendrán su estreno latinoamericano en la Competencia Internacional “Mimang” de Kim Taeyang (Corea del Sur), “Arthur & Diana” de Sara Summa (Alemania), “Seagrass” de Meredith Hama-Brown (Canadá), “LaRoy” de Shane Atkinson (Estados Unidos) y “No voy a pedirle a nadie que me crea” de Fernando Frías de la Parra (México y España).

La película de apertura será “Hombre de la esquina rosada” (1962), de René Mugica, basada en un cuento de Jorge Luis Borges, en su versión restaurada digitalmente en 4K a partir de los negativos originales, mientras que la función de clausura estará a cargo de “Fallen Leaves”, el más reciente trabajo del finlandés Aki Kaurismäki.

La visita internacional más relevante será la del barcelonés Bayona, director de recordados títulos como “El orfanato”, “Lo imposible” y “Jurassic World: el reino caído”, que recibirá un premio a la trayectoria y presentará su último trabajo sobre la tragedia de los Andes, el filme producido por Netflix “La sociedad de la nieve”, además de impartir una charla.

También se les rendirá tributo a la trayectoria a Ana Katz y a la Cinemateca Uruguaya, cuya directora, María José Santacreu, tendrá un encuentro con Graciela Borges.

Por otra parte, en función de difundir miradas novedosas, el Festival dispuso en las secciones “Panorama” y “Autores” películas tanto de directores de renombre y trayectoria como de las nuevas generaciones, como los más recientes trabajos de Taika Waititi, Yorgos Lanthimos, Bertrand Bonello, Michel Gondry, Hong Sang-soo, Lisandro Alonso, Kleber Mendonça Filho, Víctor Erice, Martín Rejtman, Andrés Di Tella, Edgardo Cozarinsky y Rafael Ferro, Alice Rohrwacher, Gonzalo García Pelayo, Angela Schanelec, Fernando Trueba y Javier Mariscal, Noora Niasari, Laura Ferrés y Liz Lobato.

Estarán presentes también realizadores del mundo para acompañar las películas que forman parte de la programación: Fernando Frías de la Parra, Meredith Hama-Brown, João Salaviza, Renée Nader Messora, Gonzalo García Pelayo, Paulo Abreu, Liz Lobato, Marco Panatonic, Shane Atkinson, Alessandro Pugno, André Novais Oliveira, Martha von Mechow, Francisco Rodríguez Teare, Javier Macipe y Víctor Iriarte.

El Festival, que es el único de Latinoamérica entre los catorce festivales competitivos reconocidos de “Clase A” por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) en todo el mundo, distinción que comparte con muestras como Cannes y San Sebastián, fue presentado por los ministros de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; y Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

También fueron de la partida el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Nicolás Batlle; el presidente del Festival, Fernando Juan Lima, y el presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos, Luis Scalella, entre otras autoridades.

Otra novedad anunciada fue que, a partir de los 40 años de democracia en Argentina, la Cinemateca Nacional Incaa y la Biblioteca y Archivo de la Enerc recuperaron del archivo del Ente de Calificación Cinematográfica materiales censurados por la última dictadura, que se exhibirán en el Festival.

A su vez, se presentará durante el Festival el libro “Fundido a negro. Cine y censura a 40 años del retorno de la democracia”, con la colaboración de autores como Graciela Borges, Lita Stantic, Manuel Antín, Albertina Carri, Victoria Solanas y Eugenio Zaffaroni.

Durante el Festival se podrá ver también “Un lugar en el mundo” y “Martín (Hache)” como parte del homenaje a Aristarain, quien no estuvo presente en el evento pero remitió a su hijo Bruno y a su amigo Fito Páez para recibir el Premio Astor a la Trayectoria.

En cuanto a la dinámica del festival, habrá siete secciones competitivas oficiales: internacional, latinoamericana y argentina, divididas entre cortos y largometrajes, “Estados alterados” y “Work in Progress”.

Los jurados de las distintas secciones estarán conformados por Charles Tesson, Celina Murga, Mimi Plauché, Prano Bailey-Bond, Tana Schémbori, João Pedro Fleck, Laura Paredes, María Paula Lorgia, Toby Poser, Haroldo Borges, María Álvarez, Flavia Dima, Leandro Listorti, Juliana Antunes, Florencia Schapiro, Felipe Guerrero y Marcela Santibáñez.

Los focos temáticos de este año estarán dedicados al realizador argentino Esteban Sapir; a la actriz, guionista y directora española Ana Mariscal; a la influencia mutua entre el cine y los cómics; al cine de Georgia, con tres películas seleccionadas y presentadas por el director georgiano Aleksandre Koberidze; y Fantásticas: nuevas voces del cine británico de género.

Con el apoyo del Instituto Francés y la Embajada de Francia en Argentina se realizará el foco Historia del cine francés. Además, en la sección Super 8/16 mm se podrán ver películas dirigidas por Marta Minujín, Leandro Katz, Elda Cerrato, David Lamelas y Narcisa Hirsch.

Como en anteriores ediciones, el festival tendrá también cine al aire libre en Mar del Plata, con proyecciones gratuitas en el Espacio Unzué de los grandes estrenos nacionales del año, que serán presentados por sus realizadores y protagonistas: habrá funciones de “Blondi” de Dolores Fonzi, “Puan” de María Alché y Benjamín Naishtat, “Casi muerta” de Fernán Mirás, “Los delincuentes” de Rodrigo Moreno, “No me rompan” de Azul Lombardía y “El rapto” de Daniela Goggi.

Cine

Crisis: 1975, un retrato del año en que el cine estadounidense tocó su punto de ebullición

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La primera mitad de los años setenta fue uno de los períodos más intensos, contradictorios y fértiles de la cultura estadounidense. Crisis política, desencanto social y una profunda revisión de valores convivieron con una libertad creativa inédita en el cine. “Crisis: 1975” (“Breakdown: 1975”, su título en inglés) el nuevo documental de Netflix dirigido por Morgan Neville, intenta capturar ese clima de tensión a través de las películas que marcaron una época y de los debates culturales que las rodearon.

Ganador del Oscar por “20 Feet from Stardom”, Neville construye su relato a partir de abundante material de archivo, fragmentos de films emblemáticos y testimonios de protagonistas y analistas. El resultado es atractivo y, en muchos tramos, revelador. Sin embargo, la propuesta se apoya en una premisa algo engañosa: más que concentrarse estrictamente en 1975, el documental se expande hacia un arco temporal más amplio, que va de 1972 o 1973 hasta 1976.

Esa ampliación le resta precisión al recorte histórico. Películas como “Taxi Driver”, “Chinatown”, “The Godfather Part II”, “All the President’s Men”, “Network o Rocky“—estrenadas fuera de 1975— son integradas al relato sin que ello resulte estrictamente necesario. El propio año ofrecía material suficiente: fue el tiempo de “Jaws”, cuyo éxito anticipó el final del Nuevo Hollywood, pero también de títulos como “One Flew Over the Cuckoo’s Nest”, “Dog Day Afternoon”, “Nashville”, “Shampoo”, “Barry Lyndon”, “Grey Gardens” o “Monty Python and the Holy Grail”.

Algo similar ocurre con el contexto político. Aunque se mencionan hechos puntuales —la presidencia de Gerald Ford tras la renuncia de Nixon y la retirada de Vietnam—, el análisis diluye los límites temporales y fusiona conflictos que atravesaron varios años: el impacto de Watergate, la crisis económica, las tensiones raciales y el surgimiento del llamado “Me Decade”, junto al crecimiento de un conservadurismo que tendría en Ronald Reagan a su figura central.

Donde “Crisis: 1975” alcanza su mayor fuerza es en la reflexión sobre el cine mismo. Participan figuras como Martin Scorsese, Ellen Burstyn, Albert Brooks y Oliver Stone, además de críticos y periodistas como Wesley Morris, Frank Rich y Kurt Andersen. Voces contemporáneas como Seth Rogen, Patton Oswalt y Josh Brolin aportan lecturas cinéfilas, mientras Jodie Foster pone su voz a la narración.

El documental reafirma una idea conocida pero difícil de refutar: en esos años, Hollywood fue un espacio de riesgo y libertad creativa excepcionales. Antes de que “Jaws” y “Star Wars” cambiaran para siempre la industria, el cine estadounidense se permitió ser adulto, incómodo y audaz. Más allá de sus atajos, “Crisis: 1975” recuerda por qué aquel momento sigue siendo irrepetible.

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Cine

“Peaky Blinders”: un adelanto que revela el destino de Tommy Shelby

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Netflix presentó el primer adelanto oficial de “Peaky Blinders: el hombre inmortal”, la esperada serie que continúa la historia creada por Steven Knight y que llegará a la plataforma el 20 de marzo.

El avance deja en claro que la saga entra en una nueva dimensión, ya que Cillian Murphy reaparece como un Tommy Shelby más oscuro y enigmático que nunca, quien pronuncia una frase que estremeció a los fanáticos: “El hombre que un día fui, desapareció”.

La estética inconfundible de la serie regresa intacta, reforzando la idea de que el legado de la familia Shelby sigue vigente.

Desde Netflix confirmaron que el universo se expandirá con dos nuevas temporadas, cada una de seis episodios de una hora, que funcionarán como secuela directa de los hechos narrados en el film.

La historia dará un salto hasta 1953, con un Reino Unido atravesado por la reconstrucción tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

En ese contexto, Birmingham se convierte nuevamente en un campo de batalla, esta vez dominado por disputas económicas, ambiciones políticas y una feroz lucha por el control del renacer de la ciudad.

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Cine

Con estas novedades se cierra la cartelera cinematográfica 2025

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Anaconda (Título original: Anaconda, País de origen: Estados Unidos, Duración: 99 minutos, Calificación: SAM 13)

Género: Acción / Aventura / Comedia / Terror – Distribuidora: UIP

Sinopsis: Doug (Jack Black) y Griff (Paul Rudd) han sido mejores amigos desde que eran niños, y siempre soñaron con rehacer su película favorita de todos los tiempos: el “clásico” cinematográfico Anaconda. Cuando una crisis de la mediana edad los empuja a finalmente intentarlo, se adentran en lo profundo del Amazonas para comenzar a filmar. Pero las cosas se ponen serias cuando aparece una anaconda gigante de verdad, convirtiendo su caóticamente cómico set de rodaje en una situación mortal. ¿La película que mueren por hacer? Podría terminar matándolos…

Dirección: Tom Gormican – Elenco: Jack Black, Paul Rudd, Thandiwe Newton, Steve Zahn, Daniela Melchior, Selton Mello, Ione Skye.

MadS. Terror en tiempo real (Título original: MadS, País de origen: Francia, Duración: 86 minutos, Calificación: SAM 16)

Género: Terror / Suspenso – Distribuidora: Lupino Films

Sinopsis: Un joven prueba una nueva droga y, de camino a una fiesta, recoge a una mujer herida. La noche se convierte en una pesadilla ininterrumpida cuando los efectos de la sustancia lo sumergen en un caos de violencia y paranoia, todo capturado en un único plano secuencia en tiempo real.

Dirección: David Moreau – Elenco: Milton Riche, Laurie Pavy, Lucille Guillaume, Yovel Lewkowski.

Comunión de Sangre (Título original: Kommunioun, País de origen: Luxemburgo, Duración: 90 minutos approx, Calificación: SAM 16)

Género: Terror / Drama – Distribuidora: MB Films

Sinopsis: Elaine, madre soltera, está perturbada por el comportamiento agresivo de su hijo Martin, por lo que visita a la familia de su difunto padre en la pequeña ciudad de Luxemburgo, que esconde una naturaleza mucho más oscura. Cuando se da cuenta de que Martin podría volverse como ellos, Elaine se ve obligada a luchar desesperadamente por el futuro de su hijo.

Dirección: Jacques Molitor – Elenco: Louise Manteau, Victor Dieu, Marja-Leena Junker, Jules Werner, Marco Lorenzini, Myriam Muller, Yulia Chernyshkova, Jean-Jacques Rausin, Charles Müller, Benjamin Ramon, Joël Delsaut, Gintare Parulyte, Tracy Dossou, Blaise Ludik, Leo Folschette

Valor sentimental (Título original: Sentimental Value, País de origen: Noruega, Duración: 133 minutos, Calificación: SAM 13)

Género: Comedia / Drama – Distribuidora: Maco Cine

Sinopsis: Las hermanas Nora y Agnes se reencuentran con su distanciado padre, el carismático Gustav, un antiguo director de renombre que le ofrece a su hija Nora, actriz de teatro, un papel en su próxima película. Nora lo rechaza y pronto descubre que le ha dado su papel a una joven y entusiasta estrella de Hollywood. De repente, las dos hermanas deben sortear su complicada relación con su padre y lidiar con una estrella estadounidense que se encuentra en medio de su compleja dinámica familiar.

Dirección: Joachim Trier – Elenco: Renate Reinsve, Elle Fanning, Stellan Skarsgård, Inga Ibsdotter Lilleaas, Cory Michael Smith, Catherine Cohen, Jesper Christensen, Jonas Jacobsen, Lena Endre, Bjørn Alexander, Pia Borgli.

#RUNSEOKJIN_ep.tour the movie (Título original: #RUNSEOKJIN_ep.tour the movie, País de origen: Corea del Sur, Duración: 95 minutos, Calificación: ATP)

Género: Musical / Concierto – Distribuidora: Cinemark

Sinopsis: «¡Dojeon! (¡El reto!) Hasta encontrarme con todos y cada uno de ustedes, ARMY”. Jin dio inicio a su primera gran gira para conectar con ARMY, tanto en persona como en línea. Con 10 ciudades y 20 presentaciones —desde Goyang, pasando por Japón, América del Norte, Europa y de vuelta a Incheon—, los momentos más electrizantes de la gira cobran vida en la gran pantalla. Centrado en “El reto” como eje temático, el espectáculo muestra a Jin, el “guapo a nivel mundial”, desbordando energía en el escenario: riendo, cantando y completando desafíos junto a ARMY en cinco rondas cargadas de adrenalina. Desde su debut como solista con el álbum “Happy”, acompañado por una banda en vivo, hasta su segundo miniálbum “Echo” y un popurrí especial de canciones de BTS, el concierto ofrece un recorrido musical lleno de emociones que cautiva desde el primer instante. En medio de esa atmósfera vibrante, todos se convierten en las estrellas de la fiesta. Jin te invita cordialmente a una celebración especial de fin de año en los cines, donde #RUNSEOKJIN_EP.TOUR THE MOVIE revive el espectáculo inolvidable que marcó el arranque de su primera gira mundial como solista. ¡Vive esta experiencia inmersiva al máximo con SCREENX, 4DX y ULTRA 4DX, donde estén disponibles!

Dirección: Park Jun Soo – Elenco: Jin.

Tiburón (Título original: Jaws, País de origen: Estados Unidos, Duración: 124 minutos, Calificación: SAM 13)

Género: Terror / Suspenso / Aventura – Distribuidora: Cinemark

Sinopsis: En la costa de un pequeño pueblo del Este de Estados Unidos, un enorme tiburón ataca a varias personas. Temiendo las fatales consecuencias que esto puede provocar en el negocio turístico, el alcalde se niega a cerrar las playas y a difundir la noticia. Pero un nuevo ataque del tiburón, en la propia playa, termina con la vida de otro bañista. El terror se ha hecho público, así que un veterano cazador de tiburones, un científico y el jefe de la policía local se unen para dar caza al temible escualo… Reestreno especial por sus 50 años.

Dirección: Steven Spielberg – Elenco: Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss, Lorraine Gary.

E.T. el extraterrestre (Título original: E.T. the Extra-Terrestrial, País de origen: Estados Unidos, Duración: 115 minutos, Calificación: ATP)

Género: Ciencia ficción / Aventura / Drama familiar – Distribuidora: Cinemark

Sinopsis: Un pequeño ser de otro planeta se queda abandonado en la Tierra cuando su nave se marcha olvidándose de él. Tiene miedo. Está completamente solo, pero se hará amigo de un niño, que lo esconde en su casa. El niño y sus hermanos intentarán encontrar la forma de que el pequeño extraterrestre regrese a su planeta antes de que los científicos y la policía lo encuentren.

Dirección: Steven Spielberg – Elenco: Henry Thomas, Drew Barrymore, Robert MacNaughton, Peter Coyote, Dee Wallace, Erika Eleniak, K.C. Martel, C. Thomas Howell, Sean Frye, David M. O’Dell.

Encuentros cercanos del tercer tipo (Título original: Close Encounters of the Third Kind, País de origen: Estados Unidos, Duración: 137 minutos, Calificación: ATP)

Género: Ciencia ficción / Drama – Distribuidora: Cinemark

Sinopsis: Una noche, cerca de su casa, en Indiana, Roy Neary (Richard Dreyfuss) observa en el cielo unos misteriosos objetos voladores. Obsesionado por comprender lo que ha visto, se distancia de su esposa (Teri Garr). Neary encuentra apoyo en Jillian Guiler (Melinda Dillon), que también fue testigo de esas visiones nocturnas. Juntos buscan una respuesta a ese misterio que ha alterado sus vidas. Al mismo tiempo, un nutrido grupo de científicos internacionales, bajo la dirección de Claude Lacombe (François Truffaut), empieza a investigar las apariciones de OVNIS y otros extraños fenómenos.

Dirección: Steven Spielberg – Elenco: Richard Dreyfuss, François Truffaut, Teri Garr, Melinda Dillon, Bob Balaban, J. Patrick McNamara, Warren J. Kemmerling, Roberts Blossom, Phil Dodds, Cary Guffey.

(Fuente: Ultracine)

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