

Cine
Cinco estrenos argentinos entre los siete de este jueves
El segundo jueves de noviembre llega con siete estrenos, entre ellos cinco argentinos, como “Los últimos”, de Nicolás Puenzo, “Viaje al centro de la tierra”, de Diego Rosenfeld, “Los decentes” de Lukas Valenta Rinner, y “Liebig”, de Christian Ercolano y la producción con Panamá “Mas que hermanos”, de Arianne Benedetti.
Del exterior llegan “Paula”, de Christian Schwochow, “Gente que no soy yo”, de Hadas Ben Aroya, “Asesinato en el Expreso de Oriente”, de Kenneth Branagh, “La familia Monster” y “Paterson”, de Jim Jarmusch.
“Los últimos”
Una joven pareja de refugiados y un fotógrafo corresponsal de guerra huyen hacia el Pacífico cruzando el altiplano, devastado por el saqueo de los recursos naturales.
Nicolás Puenzo es productor, guionista y director de fotografía, en cine y televisión, y esta es su ópera prima en cine.
(Idem, Argentina-Chile-Perú/2017) Director: Nicolás Puenzo. Guión: Nicolás Puenzo, Lucía Puenzo. Luis Puenzo. Fotografía: Nicolás Puenzo. Edición: Misael Bustos, Hugo Primero. Música: Pedro Canale. Intérpretes: Germán Palacios, Peter Lanzani, Juana Burga, Alejandro Awada, Luis Machín, Natalia Oreiro. Distribuidora: Distribution Company Sudamericana. 91 min. SAM13, con reservas.
“Al centro de la tierra”
Cuenta la historia de Antonio, un hombre de 70 años que vive en un pueblito en el norte de la Argentina y que tiene un plan: transmitirle a su hijo José, de 10, un legado para cuando él ya no este: su pasión por buscar ovnis.
Diego Rosenfeld estudió piano y composición, más tarde cine, teatro y dramaturgia con Miguel Pérez, Augusto Fernándes, Mauricio Kartun, Ariel Barchilón, Julio Chavez, Jorge Goldenberg, Krysztof Kieslowski, Ken Adams, Lita Stantic, Stephen Frears, Alessandro Baricco, Anthony Minghella y Abbas Kiarostami, y dirigió “Saluzzi – Ensayo para Bandoneón tres hermanos”, “La quimera de los héroes”, “Cornelia frente al espejo”.
(idem, Argentina/2017). Dirección: Daniel Rosenfeld. Guión: Daniel Rosenfeld. Fotografía: Ramiro Civita. Edición: Lorenzo Bombicci. Música: Con Antonio Zuleta, Jorge Milstein, José y Ramiro Zuleta, Fabio Zerpa. Distribuidora: Cine Tren. 79 min. ATP-
“Los decentes”
Una criada que trabaja en una exclusiva comunidad vallada en las afueras de Buenos Aires se embarca en un viaje de liberación sexual y mental en un club nudista al otro lado de los muros de seguridad.
Lukas Valenta Ercolano es un director y productor nacido en Austria, que estudió en el ECIB de Barcelona, y en la FUC de Buenos Aires. Es autor del cortometraje “Carta a Fukuyama” y el largometraje “Parabellum”, que recibió premios en varios festivales inernacionales.
(Idem,Argentina/2017) Director: Lukas Valenta Ercolano. Guión: Lukas Valenta Rinner, Ana Godoy, Martin Shanly, Ariel Gurevich. Fotografía: Roman Kasseroller. Edición: Ana Godoy. Música: Jimin Kim, Jongho You. Intérpretes: Iride Mockert, Ivana Colonna Olsen, Mariano Sayavedra, Pablo Seijo. Distribuidora: Santa Cine-Cine Tren. 100 min. SAM16, con reservas.
“Liebig”
A partir de la historia de vida de varios ex empleados de la Fábrica inglesa Liebig (Entre Ríos, Argentina) y sus respectivas familias se reconstruye el esplendor de la industria de las carnes enlatadas, el modo de vida de un pueblo, y su posterior decadencia.
A través de sus testimonios descubrimos cómo sus recuerdos sostienen una realidad que dista mucho de la gloria pasada y que pretende sepultar los últimos restos materiales que quedan.
Christian Ercolano es argentino, se recibió en la carrera de Montaje de la Enerc, y becado por esta cursó montaje en Eictv, además de ser montajista de los cortometrajes “La vanidad de las luciérnagas” y “Un Santo Para Telmo”.
(idem, Argentina/2017) Director: Christian Ercolano. Guión: Gastón Intrieri, Germán Loza. Fotografía: .Alejandro Reynoso Edición: Juan Pablo Docampo, Christian Ercolano. Música: Ariel Staubitz. Distribuidora: Independiente. 68 min. ATP.
“Más que hermanos”
Es la historia de dos hermanitos que terminan viviendo en la calle luego de la inesperada muerte de sus padres, y que muchos años después, mientras uno emprende la búsqueda de la otra, vivirán una inimaginada y finalmente trágica historia.
Arianne Benedetti es una actriz panameña. Este es su debut como directora de largometrajes.
(idem, Panamá-Estados Unidos-Argentina/2018). Dirección: Arianne Benedetti. Guión: Arianne Benedetti. Fotografía: Eduardo Enrique Mayén. Nathan Wilson. Edición: César Custodio. Intérpretes: Drew Fuller, Robin Duran, Valerie Domínguez, Juana Viale, Claudio Gallardou. Distribuidora: Primer Plano Film Group. 113 min. SAM16.
“Paula”
Alemania, principios del siglo XX. La joven artista Paula Becker está decidida a seguir sus propias normas. A sus 24 años rechaza las convenciones establecidas y explora su estilo único, mientras florece en la comunidad artística de Worpswede, donde entabla amistad con la artista Clara Westhoff y el poeta Rainer Maria Rilke.
Al casarse con el también pintor Otto Modersohn, cree haber encontrado a su alma gemela…
Christian Schwochow es un guionista y director alemán, también autor de “Lo invisible” y “Al otro lado del muro”.
(Idem, Francia-Alemania/2017) Director: Christian Schwochow Guión: Stefan Kolditz, Stephan Suschke. Fotografía: Frank Lamm. Edición: Jens Klüber. Música: Jean Rondeau. Intérpretes: Carla Juri, Albrecht Schuch, Roxane Duran, Joel Basman. Distribuidora: Mirada. 123 min. SAM13.
“Personas que no soy yo”
Joy intenta superar la ruptura de su pareja estable tanteando posibles nuevas relaciones y procurando encontrar el imposible punto de equilibrio entre el rechazo a cualquier implicación sentimental y la necesidad imperiosa de sentirse ligada a alguien.
Hadas Ben Aroya es actriz y este es su debut como directora.
(“Anashim she hemos”, Israel/2016) Director: Hadas Ben Aroya. Guión: Hadas Ben Aroya. Fotografía: Meidan Arama. Edición: Or-Lee Tai. Música: Yuval Shenhar. Intérpretes: Yonatan Bar-Or, Hadas Ben Aroya, Netser Charlt. Distribuidora: Fuera de lo Común. 77 min. SAM16.
“Asesinato en el expreso de oriente”
Durante un viaje en el legendario Orient Express, el detective belga Hercules Poirot investiga un asesinato cometido en el trayecto, a partir del cual todos los pasajeros del tren resultarán sospechosos de haberlo cometido. Una nueva versión del libro de Agatha Christie, filmada antes por Sidney Lumet.
Kenneth Branagh es uno de los grandes actores y directores británicos, en esta segunda tarea autor de obras como “Enrique V”, “Los amigos de Peter”, “Mucho
ruido y pocas nueces”,”Hamlet”, “La flauta mágica” y “Thor”, entre otras.
(“Murder on the Orient Express”, Estados Unidos-Malta/2017) Director: Kenneth Branagh. Guión: Michael Green, según el relato de Agatha Christie. Fotografía: Hans Zambarloukos. Edición: Mick Audsley. Música: Patrick Doyle. Intérpretes: Kenneth Branagh, Penelope Cruz, Willem Dafoe, Andy Apollo. Distribuidora: Fox de la Argentina. 114 min. SAM13.
“La familia monster”
La Familia Wünshmann no es exactamente una familia feliz, pero mamá Emma animará a todos a dejar sus diferencias de lado e ir juntos a un paquete temático. Luego de una broma inocente con una muñeca, que resulta ser la bruja Babayaga, los Wünshmann son convertidos en monstruos. Mamá Emma es un vampiro, papá Frank en Frankenstein, la hijita Fee en una momia e hijo Max en un lobo. Y así es como un viaje normal a través de un tren fantasma se transforma una aventura ridículamente espeluznante.
Holger Tappe es un productor y director alemán de cine de animación, también autor de “En busca de la piedra mágica” y “Rebelión en la isla”.
(“Happy Family”, Alemania/2016). Dirección: Holger Tappe. Guión: David Safier, Catharina Junk. Música: Hendick Schwarzer. Edición: Björn Teubner. Distribuidora: BF París Distribution. 93 min. ATP.
“Paterson”
Paterson es un conductor de autobús en la ciudad de Paterson, Nueva Jersey. Cada día, Paterson sigue una simple rutina: observa la ciudad a través de su parabrisas y oyendo fragmentos de conversaciones fugaces a su alrededor; escribe poemas en un cuaderno; saca a pasear al perro; va al mismo bar a tomarse siempre esa misma cerveza; y se va a casa con su esposa, Laura.
Jim Jarmusch es uno de los grandes directores del cine independiente estadounidense de las últimas dos décadas, autor de filmes como “Extraños en el paraíso”, “Bajo el peso de la ley”, “Flores rotas” y “Solo los amantes sobreviven”, entre otras.
(idem, Estados Unidos/2016). Dirección: Jim Jarmusch. Guión: Jim Jarmusch, según poemas de William Carlos Williams y Ron Padgett. Fotografía: Frederik Elmes. Edición: Alfonso Goncalves. Música: Jim Jarmusch, Carter Logan, Squirl. Intérpretes: Adam Driver, Golshifteh Farahani, Nellie, Rizwan Mani. Distribuidora: Maco Cine. 118 min. ATP.

Cine
Un jueves con estrenos y reposiciones en las salas del país

Karate Kid: Leyend
Director: Jonathan Entwistle
Elenco: Jackie Chan, Ben Wang y Ralph Macchio, Joshua Jackson, Sadie Stanley, Ming-Na Wen.
En Karate Kid: Leyendas, tras una tragedia familiar, el prodigio del kung fu Li Fong (Ben Wang) deja su hogar en Pekín y es obligado a mudarse a Nueva York con su madre. Li lucha por dejar atrás su pasado mientras intenta encajar con sus nuevos compañeros de clase y, aunque no quiere pelear, los problemas parecen encontrarlo en todas partes. Cuando un nuevo amigo necesita su ayuda, Li entra a una competencia de karate pero sus habilidades no son suficientes. El profesor de kung fu de Li, el Sr. Han (Jackie Chan), pide ayuda al Karate Kid original, Daniel LaRusso (Ralph Macchio), y Li aprende una nueva forma de pelear fusionando sus dos estilos en uno solo para competir en el más grande enfrentamiento de artes marciales.
La carga más preciada
Director: Michel Hazanavicius
En un gran bosque, durante los tiempos oscuros de la guerra, un pobre leñador y su esposa luchan por sobrevivir entre el frío y la pobreza. Todo cambia cuando rescatan a un bebé, “la más preciada de las cargas”, lanzado desde un tren que atraviesa el bosque. Este acto de bondad transformará las vidas de quienes lo rodean y pondrá a prueba tanto lo peor como lo mejor del corazón humano.
Mars Express
Director: Jérémie Périn
Aline Ruby es una detective privada muy testaruda, y su compañero Carlos Rivera lleva muerto cinco años, pero se ha ‘reencarnado’ en el cuerpo de un robot. Ambos se encuentran en una carrera contrarreloj hacia Marte. Su misión inicial es encontrar a Jun Chow, una estudiante de cibernética a la fuga, antes de que los asesinos que le pisan los talones puedan atraparla. Sin embargo, lo que los investigadores descubren por el camino es más grande de lo que ninguno de los dos podía esperar.
Encerrado
Director: David Yarovesky
Elenco: Bill Skarsgård, Anthony Hopkins, Ashley Cartwright, Navid Charkh, Emma Kombe.
Del productor Sam Raimi, este thriller de terror sigue a un ladrón (Bill Skarsgård) que irrumpe en el auto equivocado y se convierte en presa de su vengativo dueño (Anthony Hopkins). Eddie enfrenta un juego mortal de supervivencia, donde escapar es una ilusión y la justicia pisa el acelerador.
Unidos por la música
Director: Emmanuel Courcol
Elenco: Benjamin Lavernhe, Pierre Lottin, Sarah Suco, Nathalie Desrumaux, Stéphanie Cliquennois, Ludmila Mikael, Jacques Bonnaffé, Clemence Massart, Anne Loiret, Mathilde Courcol-Rozès, Yvon Martin, Isabelle Zanotti, Nicolas Ducron, Charlie Nelson, Marie-José Billet, Antonin Lartaud, Rémi Fransot, Johnny Montreuil, Johnny Rasse.
Thibaut es un director de orquesta de renombre internacional que viaja por el mundo. Cuando se entera de que es adoptado, descubre la existencia de un hermano, Jimmy, un empleado de un comedor escolar que toca el trombón en una banda de música en el norte de Francia. Al parecer todo les separa, excepto el amor por la música. Al detectar las excepcionales habilidades musicales de su hermano, Thibaut se propone reparar la injusticia del destino. Jimmy entonces comienza a soñar con otra vida…
Esperando la carroza (40° aniversario)
Director: Alejandro Doria
Elenco: Antonio Gasalla, China Zorrilla, Luis Brandoni, Julio De Grazia, Betiana Blum, Juan Manuel Tenuta, Mónica Villa, Cecilia Rossetto, Enrique Pinti, Andrea Tenuta, Darío Grandinetti, Lidia Catalano, Juan Acosta, Miguel Ángel Porro, Clotilde Borella.
ESPERANDO LA CARROZA es una adaptación que Alejandro Doria realizó de ese texto tan perverso, tan divertido y sabroso que Jacobo Langsner creó como un ejercicio grotesco acerca de la falsa piedad y el feroz juego de intereses y simulaciones dentro de una familia de clase media, compuesta por una abuela esclerótica –Mamá Cora- y sus cuatro hijos. La convivencia es difícil, ya que la anciana vive con uno de ellos, y deseando ser útil complica todo con su torpeza. La situación explota un domingo ante el reclamo del hijo y su esposa que viven con Mamá Cora, para que sus hermanos se hagan cargo de la misma. El film delata hasta qué punto las conductas pueden ser engañosas y capaces de trampear en la base misma de los afectos y el apego filial. Se revelan así,
en toda su magnitud, los rasgos de la hipocresía y la mezquindad, mientras se permite al espectador reconocerse en tantos perfiles de doblez sentimental y culto de las apariencias.
A la gente le hace falta reír y por la risa se llega a la reflexión.
La noche de los tres fuegos
Director: Andrés Paternostro
Elenco: Carolina Kopelioff, Ricardo Merkin, Romina Fernandes, Roberto Vallejos, Daniel Campomenosi.
Ismael Fraga de setenta años, busca desesperadamente a su nieta que ha sido secuestrada por una red de trata para explotación. Siguiendo un dato que recibió en forma anónima, llega a un pueblo de la provincia de Buenos Aires donde tiene que investigar por su cuenta ante la hostilidad encubierta de las autoridades, que lo obligan a una impredecible decisión.
Nancy
Director: Luciano Zito
Elenco: Camila Peralta, Luciano Ledesma.
Nancy trabaja limpiando casas en una pequeña localidad costera, marcada por su belleza y la transformación que sufre al terminar el verano. Juan, a quien conoce en el trabajo, pronto pondrá en riesgo su frágil estado emocional y hasta su propio empleo, llevándola a hacer lo impensado.
El Clan (2015)
Director: Pablo Trapero
Elenco: Guillermo Francella, Peter Lanzani, Gastón Cocchiarale, Giselle Motta, Franco Masini, Antonia Bengoechea, Gabo Correa, Lili Popovich.
La historia se basa en el caso policial del Clan Puccio, que conmocionó a la sociedad argentina a principios de los 80. Tras la aparente normalidad de la familia Puccio se oculta un siniestro clan dedicado al secuestro y al asesinato. Arquímedes, el patriarca, miembro del Servicio de Inteligencia desde la dictadura, lidera y planifica las operaciones. Alejandro, el hijo mayor, estrella de un club de rugby, se sirve de su popularidad para no levantar sospechas. Los demás miembros de la familia son cómplices en mayor o menor grado de los crímenes del clan, y viven de los beneficios obtenidos de los rescates que pagan los familiares de los secuestrados.
(Fuente: Ultracine)
Cine
Ciencia ficción, drama, terror y documentales llegan al EcoSelect

La Municipalidad de La Plata renovó la programación del cine EcoSelect, ubicado en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas, que incluirá propuestas del Espacio INCAA y producciones de los ciclos Cinefilia y Proyecciones Terrestres.
Las funciones tendrán lugar en la sala del histórico centro cultural de 19 y 51 desde este jueves y hasta el próximo miércoles 14 de mayo con el siguiente cronograma:
Jueves 8
18:00 – Dejar Romero
20:00 – Asteroid City
Viernes 9
18:00 – Dejar Romero
20:00 – Kuroneko
Domingo 11
18:00 – Dejar Romero
20:00 – Stud Free Pub
Martes 13
18:00 – El llanto
Miércoles 14
18:00 – El llanto
20:00 – Je t’aime, je t’aime
Cabe destacar que el Cine Municipal Select, ubicado en el interior del Pasaje Dardo Rocha, permanece en obra como parte del proyecto de recuperación arquitectónica que se lleva adelante en el emblemático centro cultural.
Cine
“Thunderbolts*” tomó el primer puesto de la taquilla

Entre el jueves 1 y el domingo 4 de mayo de 2025 se vendieron 385.814 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia aumentó un 30,65%, respecto del fin de semana pasado.
El jueves 1 de mayo fue feriado por el Día del Trabajador, aunque los cines operaron con muy baja concurrencia. Ese día se vendieron 64.290 entradas y abrieron 540 salas en 151 complejos. Por otra parte, el viernes 2 mayo fue un día no laborable (puente turístico) y funcionó mucho mejor: hubo 115.001 espectadores en 866 pantallas (247 complejos).
“Thunderbolts” fue el estreno que mejor funcionó en la taquilla y le sacó el primer puesto a “Una película de Minecraft”. El 30 de abril tuvo funciones de pre-estreno donde vendió 33.609 entradas en 322 pantallas. Del jueves 1 al 4 de mayo cortó 167.129 tickets en 476 salas. Su total desde el miércoles es de 201.612 espectadores. Respecto al último lanzamiento de Marvel Studios, “Capitán América: Un nuevo mundo”, “Thunderbolts” tuvo un desempeño un 38% menor en su primer fin de semana.
“Una película de Minecraft”, que venía liderando la taquilla desde hace 30 días, bajó al segundo puesto con 91.587 asistentes en 196 pantallas. Conservó la misma cantidad de espectadores de la semana pasada, aunque perdió un 35% de salas. Es la producción 2025 más exitosa con 1.676.111 tickets vendidos desde su lanzamiento.
“Mazel Tov” descendió a la tercera posición con 49.943 entradas en 141 salas. Su acumulado es de 276.680 asistentes desde el 17 de abril, lo cual la convierte en la película nacional más exitosa de los últimos 2 años.
“Until Dawn: Noche de terror” permaneció en el cuarto puesto con 18.417 espectadores, mientras que “El contador 2” descendió dos posiciones al quinto puesto con 11.998 asistentes. La secuela, protagonizada por Ben Affleck, fue la que más taquilla perdió el fin de semana: un 49%.
Además de “Thunderbolts*”, dos estrenos ingresaron al top ten: la película argentina esteralizada por Luisiana Lopilato, “Mensaje en una botella”, en el séptimo puesto con 8.009 espectadores en 114 salas; y la animada “Sneaks: Un par con suerte” (novena posición) con 4.338 entradas en 82 pantallas.
Hubo un re-ingreso de Marvel en el top 10 debido al lanzamiento de “Thunderbolts*”: “Capitán América: Un nuevo mundo” se ubicó en el puesto 8 con 5.100 tickets en 5 pantallas y aumentó un 28.333% su taquilla. Tuvo el mejor promedio del ranking: 1.020 espectadores por sala.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso