Cine
Cinco estrenos argentinos entre los siete de este jueves
El segundo jueves de noviembre llega con siete estrenos, entre ellos cinco argentinos, como “Los últimos”, de Nicolás Puenzo, “Viaje al centro de la tierra”, de Diego Rosenfeld, “Los decentes” de Lukas Valenta Rinner, y “Liebig”, de Christian Ercolano y la producción con Panamá “Mas que hermanos”, de Arianne Benedetti.
Del exterior llegan “Paula”, de Christian Schwochow, “Gente que no soy yo”, de Hadas Ben Aroya, “Asesinato en el Expreso de Oriente”, de Kenneth Branagh, “La familia Monster” y “Paterson”, de Jim Jarmusch.
“Los últimos”
Una joven pareja de refugiados y un fotógrafo corresponsal de guerra huyen hacia el Pacífico cruzando el altiplano, devastado por el saqueo de los recursos naturales.
Nicolás Puenzo es productor, guionista y director de fotografía, en cine y televisión, y esta es su ópera prima en cine.
(Idem, Argentina-Chile-Perú/2017) Director: Nicolás Puenzo. Guión: Nicolás Puenzo, Lucía Puenzo. Luis Puenzo. Fotografía: Nicolás Puenzo. Edición: Misael Bustos, Hugo Primero. Música: Pedro Canale. Intérpretes: Germán Palacios, Peter Lanzani, Juana Burga, Alejandro Awada, Luis Machín, Natalia Oreiro. Distribuidora: Distribution Company Sudamericana. 91 min. SAM13, con reservas.
“Al centro de la tierra”
Cuenta la historia de Antonio, un hombre de 70 años que vive en un pueblito en el norte de la Argentina y que tiene un plan: transmitirle a su hijo José, de 10, un legado para cuando él ya no este: su pasión por buscar ovnis.
Diego Rosenfeld estudió piano y composición, más tarde cine, teatro y dramaturgia con Miguel Pérez, Augusto Fernándes, Mauricio Kartun, Ariel Barchilón, Julio Chavez, Jorge Goldenberg, Krysztof Kieslowski, Ken Adams, Lita Stantic, Stephen Frears, Alessandro Baricco, Anthony Minghella y Abbas Kiarostami, y dirigió “Saluzzi – Ensayo para Bandoneón tres hermanos”, “La quimera de los héroes”, “Cornelia frente al espejo”.
(idem, Argentina/2017). Dirección: Daniel Rosenfeld. Guión: Daniel Rosenfeld. Fotografía: Ramiro Civita. Edición: Lorenzo Bombicci. Música: Con Antonio Zuleta, Jorge Milstein, José y Ramiro Zuleta, Fabio Zerpa. Distribuidora: Cine Tren. 79 min. ATP-
“Los decentes”
Una criada que trabaja en una exclusiva comunidad vallada en las afueras de Buenos Aires se embarca en un viaje de liberación sexual y mental en un club nudista al otro lado de los muros de seguridad.
Lukas Valenta Ercolano es un director y productor nacido en Austria, que estudió en el ECIB de Barcelona, y en la FUC de Buenos Aires. Es autor del cortometraje “Carta a Fukuyama” y el largometraje “Parabellum”, que recibió premios en varios festivales inernacionales.
(Idem,Argentina/2017) Director: Lukas Valenta Ercolano. Guión: Lukas Valenta Rinner, Ana Godoy, Martin Shanly, Ariel Gurevich. Fotografía: Roman Kasseroller. Edición: Ana Godoy. Música: Jimin Kim, Jongho You. Intérpretes: Iride Mockert, Ivana Colonna Olsen, Mariano Sayavedra, Pablo Seijo. Distribuidora: Santa Cine-Cine Tren. 100 min. SAM16, con reservas.
“Liebig”
A partir de la historia de vida de varios ex empleados de la Fábrica inglesa Liebig (Entre Ríos, Argentina) y sus respectivas familias se reconstruye el esplendor de la industria de las carnes enlatadas, el modo de vida de un pueblo, y su posterior decadencia.
A través de sus testimonios descubrimos cómo sus recuerdos sostienen una realidad que dista mucho de la gloria pasada y que pretende sepultar los últimos restos materiales que quedan.
Christian Ercolano es argentino, se recibió en la carrera de Montaje de la Enerc, y becado por esta cursó montaje en Eictv, además de ser montajista de los cortometrajes “La vanidad de las luciérnagas” y “Un Santo Para Telmo”.
(idem, Argentina/2017) Director: Christian Ercolano. Guión: Gastón Intrieri, Germán Loza. Fotografía: .Alejandro Reynoso Edición: Juan Pablo Docampo, Christian Ercolano. Música: Ariel Staubitz. Distribuidora: Independiente. 68 min. ATP.
“Más que hermanos”
Es la historia de dos hermanitos que terminan viviendo en la calle luego de la inesperada muerte de sus padres, y que muchos años después, mientras uno emprende la búsqueda de la otra, vivirán una inimaginada y finalmente trágica historia.
Arianne Benedetti es una actriz panameña. Este es su debut como directora de largometrajes.
(idem, Panamá-Estados Unidos-Argentina/2018). Dirección: Arianne Benedetti. Guión: Arianne Benedetti. Fotografía: Eduardo Enrique Mayén. Nathan Wilson. Edición: César Custodio. Intérpretes: Drew Fuller, Robin Duran, Valerie Domínguez, Juana Viale, Claudio Gallardou. Distribuidora: Primer Plano Film Group. 113 min. SAM16.
“Paula”
Alemania, principios del siglo XX. La joven artista Paula Becker está decidida a seguir sus propias normas. A sus 24 años rechaza las convenciones establecidas y explora su estilo único, mientras florece en la comunidad artística de Worpswede, donde entabla amistad con la artista Clara Westhoff y el poeta Rainer Maria Rilke.
Al casarse con el también pintor Otto Modersohn, cree haber encontrado a su alma gemela…
Christian Schwochow es un guionista y director alemán, también autor de “Lo invisible” y “Al otro lado del muro”.
(Idem, Francia-Alemania/2017) Director: Christian Schwochow Guión: Stefan Kolditz, Stephan Suschke. Fotografía: Frank Lamm. Edición: Jens Klüber. Música: Jean Rondeau. Intérpretes: Carla Juri, Albrecht Schuch, Roxane Duran, Joel Basman. Distribuidora: Mirada. 123 min. SAM13.
“Personas que no soy yo”
Joy intenta superar la ruptura de su pareja estable tanteando posibles nuevas relaciones y procurando encontrar el imposible punto de equilibrio entre el rechazo a cualquier implicación sentimental y la necesidad imperiosa de sentirse ligada a alguien.
Hadas Ben Aroya es actriz y este es su debut como directora.
(“Anashim she hemos”, Israel/2016) Director: Hadas Ben Aroya. Guión: Hadas Ben Aroya. Fotografía: Meidan Arama. Edición: Or-Lee Tai. Música: Yuval Shenhar. Intérpretes: Yonatan Bar-Or, Hadas Ben Aroya, Netser Charlt. Distribuidora: Fuera de lo Común. 77 min. SAM16.
“Asesinato en el expreso de oriente”
Durante un viaje en el legendario Orient Express, el detective belga Hercules Poirot investiga un asesinato cometido en el trayecto, a partir del cual todos los pasajeros del tren resultarán sospechosos de haberlo cometido. Una nueva versión del libro de Agatha Christie, filmada antes por Sidney Lumet.
Kenneth Branagh es uno de los grandes actores y directores británicos, en esta segunda tarea autor de obras como “Enrique V”, “Los amigos de Peter”, “Mucho
ruido y pocas nueces”,”Hamlet”, “La flauta mágica” y “Thor”, entre otras.
(“Murder on the Orient Express”, Estados Unidos-Malta/2017) Director: Kenneth Branagh. Guión: Michael Green, según el relato de Agatha Christie. Fotografía: Hans Zambarloukos. Edición: Mick Audsley. Música: Patrick Doyle. Intérpretes: Kenneth Branagh, Penelope Cruz, Willem Dafoe, Andy Apollo. Distribuidora: Fox de la Argentina. 114 min. SAM13.
“La familia monster”
La Familia Wünshmann no es exactamente una familia feliz, pero mamá Emma animará a todos a dejar sus diferencias de lado e ir juntos a un paquete temático. Luego de una broma inocente con una muñeca, que resulta ser la bruja Babayaga, los Wünshmann son convertidos en monstruos. Mamá Emma es un vampiro, papá Frank en Frankenstein, la hijita Fee en una momia e hijo Max en un lobo. Y así es como un viaje normal a través de un tren fantasma se transforma una aventura ridículamente espeluznante.
Holger Tappe es un productor y director alemán de cine de animación, también autor de “En busca de la piedra mágica” y “Rebelión en la isla”.
(“Happy Family”, Alemania/2016). Dirección: Holger Tappe. Guión: David Safier, Catharina Junk. Música: Hendick Schwarzer. Edición: Björn Teubner. Distribuidora: BF París Distribution. 93 min. ATP.
“Paterson”
Paterson es un conductor de autobús en la ciudad de Paterson, Nueva Jersey. Cada día, Paterson sigue una simple rutina: observa la ciudad a través de su parabrisas y oyendo fragmentos de conversaciones fugaces a su alrededor; escribe poemas en un cuaderno; saca a pasear al perro; va al mismo bar a tomarse siempre esa misma cerveza; y se va a casa con su esposa, Laura.
Jim Jarmusch es uno de los grandes directores del cine independiente estadounidense de las últimas dos décadas, autor de filmes como “Extraños en el paraíso”, “Bajo el peso de la ley”, “Flores rotas” y “Solo los amantes sobreviven”, entre otras.
(idem, Estados Unidos/2016). Dirección: Jim Jarmusch. Guión: Jim Jarmusch, según poemas de William Carlos Williams y Ron Padgett. Fotografía: Frederik Elmes. Edición: Alfonso Goncalves. Música: Jim Jarmusch, Carter Logan, Squirl. Intérpretes: Adam Driver, Golshifteh Farahani, Nellie, Rizwan Mani. Distribuidora: Maco Cine. 118 min. ATP.
Cine
Con dirección de Álex de la Iglesia, Suar y Siciliani protagonizarán una película para Netflix
La plataforma de streaming Netflix confirmó el inicio de rodaje de “Felicidades”, una nueva producción realizada en Argentina y basada en la exitosa obra teatral homónima que será protagonizada por Adrián Suar y Griselda Siciliani, con dirección del reconocido cineasta español Álex de la Iglesia, quien desembarca por primera vez en el país para dirigir un film del gigante del streaming.
Según publicó la agencia Noticias Argentinas, la historia lleva al cine una comedia ácida centrada en un matrimonio en crisis y el personaje de Suar intenta recuperar la armonía organizando un cumpleaños sorpresa para su esposa, interpretada por Siciliani.
Sin embargo, lo que comienza como una noche ideal se vuelve un caos cuando aparece un médium y los invitados quedan atrapados en un ambiente cargado de tensiones, secretos y verdades incómodas dentro de una casa que parece cobrar protagonismo.
La película se está filmando íntegramente en Buenos Aires y reúne a un elenco de primera línea: Benjamín Vicuña, Violeta Urtizberea, Mike Amigorena, Martín Garabal, Mónica Raiola, y la participación especial de Diego Capusotto.
Detrás de la producción se encuentra Preludio, y el proyecto marca la primera colaboración de Álex de la Iglesia con una película de Netflix hecha en Argentina, posicionándose como una de las apuestas fuertes del año para la plataforma.
El director compartió su mirada sobre la adaptación y el espíritu de la obra original: “No me interesa la felicidad como meta sino como conflicto. La obra gira alrededor de una familia que se aferra a una imagen de sí misma mientras todo se desestabiliza. Los personajes buscan redención de manera grotesca, cruel y con humor, porque es el lenguaje más honesto que conozco”.
Además, celebró el encuentro artístico con el equipo argentino: “Para mí es un lujo trabajar con este reparto, que entendió a la perfección la búsqueda de verdad en el caos. Estoy deseando empezar esta aventura”.
Por otro lado, el productor y protagonista, Suar también destacó el valor del proyecto: “Estoy muy feliz de transformar Felicidades en una gran película. Contar con un director de la talla de Álex de la Iglesia filmando en Argentina es un verdadero lujo y un impulso enorme para nuestra industria”.
Asimismo, celebró el reencuentro artístico con Siciliani y el apoyo de la plataforma: “Agradezco a Netflix por la confianza y por acompañar a Preludio en este gran proyecto”.
Cine
“Marty Supremo”, el estreno más convocante del fin de semana
Entre el jueves 15 y el domingo 18 de enero de 2026 se vendieron 289.204 entradas en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia disminuyó un 17.8% en relación al fin de semana pasado.
Por quinta semana consecutiva, “Avatar: fuego y cenizas” continúa liderando el ranking con 86.099 espectadores en 189 salas. Perdió un 40% de taquilla y un 19% de pantallas. Ha cortado 1.203.521 tickets desde su lanzamiento el 18 de diciembre de 2024.
Los puestos 2 y 3 también se mantuvieron inalterables: “Zootopia 2” (puesto 2) vendió 50.884 entradas en 248 salas. Disminuyó un 37.5% su convocatoria y un 11% sus pantallas. Su acumulado es de 1.668.977 espectadores y se ubica en el quinto puesto histórico de Walt Disney Animation Studios. Aún está a 125.000 tickets de alcanzar la marca de su predecesora que en 2016 convocó a 1.793.834 asistentes. “La empleada” (puesto 3) tuvo 28.691 espectadores en 87 salas y es la película que menos taquilla perdió: un 21%. La semana pasada había aumentado su asistencia a pesar de haber perdido pantallas. Su acumulado es de 132.869 entradas.
En los puestos 4, 5, 8 y 10 se ubicaron cuatro estrenos. El mejor posicionado fue “Marty Supremo”, dirigido por Josh Safdie y protagonizado por Timothée Chalamet, en el cuarto puesto con 27.556 asistentes. La secuela de terror “Exterminio: El templo de huesos”, puesto 5, cortó 23.089 tickets. “La virgen de la tosquera”, título de horror argentino basado en cuentos de Mariana Enríquez y dirigido por Laura Casabé, se posicionó en la sexta posición con 13.713 espectadores. La producción china “Tom y Jerry: La brújula mágica”, puesto 8, vendió 11.112 entradas. Mientras que el thriller coreano “La única opción” en la décima posición, tuvo 5.114 asistentes.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
En febrero estrena en la Argentina “El tema del verano
Tras su paso por Sitges y salas de Chile y Uruguay, “El tema del verano”, de Pablo Stoll Ward, anuncia su estreno en la Argentina.
A partir del jueves 5 de febrero, la película protagonizada por Azul Fernández, Malena Villa y Débora Nishimoto, contará con siete únicas funciones en la mítica Sala Lugones mientras que el jueves 12 del mismo mes llegará al Cine Gaumont y otros Espacios INCAA.
Sinopsis
Ana, Malú y Martina, jóvenes estafadoras, planean un gran golpe: drogar a un millonario excéntrico y a sus amigos para robarles todo mientras duermen. Solo que esta vez el plan sale mal y en vez de dormirlos, los matan sin querer. Eso no sería un problema si no fuera porque este verano los muertos no se mueren.
Elenco

- Azul Fernández
- Malena Villa
- Débora Nishimoto
- Agustín Silva
- Gonzalo De Galiana
- Romina Di Bartolomeo
- Sebastián Iturria
- Pedro Duarte
- Ivan Rezk
- Leandro Souza
- Participación especial de Daniel Hendler
(Fuente: Julieta Bilik – Prensa)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso