Conéctate con nosotros

Cine

Cinco estrenos argentinos entre los siete de este jueves

Publicado

el

El segundo jueves de noviembre llega con siete estrenos, entre ellos cinco argentinos, como “Los últimos”, de Nicolás Puenzo, “Viaje al centro de la tierra”, de Diego Rosenfeld, “Los decentes” de Lukas Valenta Rinner, y “Liebig”, de Christian Ercolano y la producción con Panamá “Mas que hermanos”, de Arianne Benedetti.

Del exterior llegan “Paula”, de Christian Schwochow, “Gente que no soy yo”, de Hadas Ben Aroya, “Asesinato en el Expreso de Oriente”, de Kenneth Branagh, “La familia Monster” y “Paterson”, de Jim Jarmusch.


“Los últimos”

Una joven pareja de refugiados y un fotógrafo corresponsal de guerra huyen hacia el Pacífico cruzando el altiplano, devastado por el saqueo de los recursos naturales.
Nicolás Puenzo es productor, guionista y director de fotografía, en cine y televisión, y esta es su ópera prima en cine.
(Idem, Argentina-Chile-Perú/2017) Director: Nicolás Puenzo. Guión: Nicolás Puenzo, Lucía Puenzo. Luis Puenzo. Fotografía: Nicolás Puenzo. Edición: Misael Bustos, Hugo Primero. Música: Pedro Canale. Intérpretes: Germán Palacios, Peter Lanzani, Juana Burga, Alejandro Awada, Luis Machín, Natalia Oreiro. Distribuidora: Distribution Company Sudamericana. 91 min. SAM13, con reservas.


“Al centro de la tierra”

Cuenta la historia de Antonio, un hombre de 70 años que vive en un pueblito en el norte de la Argentina y que tiene un plan: transmitirle a su hijo José, de 10, un legado para cuando él ya no este: su pasión por buscar ovnis.
Diego Rosenfeld estudió piano y composición, más tarde cine, teatro y dramaturgia con Miguel Pérez, Augusto Fernándes, Mauricio Kartun, Ariel Barchilón, Julio Chavez, Jorge Goldenberg, Krysztof Kieslowski, Ken Adams, Lita Stantic, Stephen Frears, Alessandro Baricco, Anthony Minghella y Abbas Kiarostami, y dirigió “Saluzzi – Ensayo para Bandoneón tres hermanos”, “La quimera de los héroes”, “Cornelia frente al espejo”.
(idem, Argentina/2017). Dirección: Daniel Rosenfeld. Guión: Daniel Rosenfeld. Fotografía: Ramiro Civita. Edición: Lorenzo Bombicci. Música: Con Antonio Zuleta, Jorge Milstein, José y Ramiro Zuleta, Fabio Zerpa. Distribuidora: Cine Tren. 79 min. ATP-


“Los decentes”

Una criada que trabaja en una exclusiva comunidad vallada en las afueras de Buenos Aires se embarca en un viaje de liberación sexual y mental en un club nudista al otro lado de los muros de seguridad.
Lukas Valenta Ercolano es un director y productor nacido en Austria, que estudió en el ECIB de Barcelona, y en la FUC de Buenos Aires. Es autor del cortometraje “Carta a Fukuyama” y el largometraje “Parabellum”, que recibió premios en varios festivales inernacionales.
(Idem,Argentina/2017) Director: Lukas Valenta Ercolano. Guión: Lukas Valenta Rinner, Ana Godoy, Martin Shanly, Ariel Gurevich. Fotografía: Roman Kasseroller. Edición: Ana Godoy. Música: Jimin Kim, Jongho You. Intérpretes: Iride Mockert, Ivana Colonna Olsen, Mariano Sayavedra, Pablo Seijo. Distribuidora: Santa Cine-Cine Tren. 100 min. SAM16, con reservas.


“Liebig”

A partir de la historia de vida de varios ex empleados de la Fábrica inglesa Liebig (Entre Ríos, Argentina) y sus respectivas familias se reconstruye el esplendor de la industria de las carnes enlatadas, el modo de vida de un pueblo, y su posterior decadencia.
A través de sus testimonios descubrimos cómo sus recuerdos sostienen una realidad que dista mucho de la gloria pasada y que pretende sepultar los últimos restos materiales que quedan.
Christian Ercolano es argentino, se recibió en la carrera de Montaje de la Enerc, y becado por esta cursó montaje en Eictv, además de ser montajista de los cortometrajes “La vanidad de las luciérnagas” y “Un Santo Para Telmo”.
(idem, Argentina/2017) Director: Christian Ercolano. Guión: Gastón Intrieri, Germán Loza. Fotografía: .Alejandro Reynoso Edición: Juan Pablo Docampo, Christian Ercolano. Música: Ariel Staubitz. Distribuidora: Independiente. 68 min. ATP.


“Más que hermanos”

Es la historia de dos hermanitos que terminan viviendo en la calle luego de la inesperada muerte de sus padres, y que muchos años después, mientras uno emprende la búsqueda de la otra, vivirán una inimaginada y finalmente trágica historia.
Arianne Benedetti es una actriz panameña. Este es su debut como directora de largometrajes.
(idem, Panamá-Estados Unidos-Argentina/2018). Dirección: Arianne Benedetti. Guión: Arianne Benedetti. Fotografía: Eduardo Enrique Mayén. Nathan Wilson. Edición: César Custodio. Intérpretes: Drew Fuller, Robin Duran, Valerie Domínguez, Juana Viale, Claudio Gallardou. Distribuidora: Primer Plano Film Group. 113 min. SAM16.


“Paula”

Alemania, principios del siglo XX. La joven artista Paula Becker está decidida a seguir sus propias normas. A sus 24 años rechaza las convenciones establecidas y explora su estilo único, mientras florece en la comunidad artística de Worpswede, donde entabla amistad con la artista Clara Westhoff y el poeta Rainer Maria Rilke.
Al casarse con el también pintor Otto Modersohn, cree haber encontrado a su alma gemela…
Christian Schwochow es un guionista y director alemán, también autor de “Lo invisible” y “Al otro lado del muro”.
(Idem, Francia-Alemania/2017) Director: Christian Schwochow Guión: Stefan Kolditz, Stephan Suschke. Fotografía: Frank Lamm. Edición: Jens Klüber. Música: Jean Rondeau. Intérpretes: Carla Juri, Albrecht Schuch, Roxane Duran, Joel Basman. Distribuidora: Mirada. 123 min. SAM13.


“Personas que no soy yo”

Joy intenta superar la ruptura de su pareja estable tanteando posibles nuevas relaciones y procurando encontrar el imposible punto de equilibrio entre el rechazo a cualquier implicación sentimental y la necesidad imperiosa de sentirse ligada a alguien.
Hadas Ben Aroya es actriz y este es su debut como directora.
(“Anashim she hemos”, Israel/2016) Director: Hadas Ben Aroya. Guión: Hadas Ben Aroya. Fotografía: Meidan Arama. Edición: Or-Lee Tai. Música: Yuval Shenhar. Intérpretes: Yonatan Bar-Or, Hadas Ben Aroya, Netser Charlt. Distribuidora: Fuera de lo Común. 77 min. SAM16.


“Asesinato en el expreso de oriente”

Durante un viaje en el legendario Orient Express, el detective belga Hercules Poirot investiga un asesinato cometido en el trayecto, a partir del cual todos los pasajeros del tren resultarán sospechosos de haberlo cometido. Una nueva versión del libro de Agatha Christie, filmada antes por Sidney Lumet.
Kenneth Branagh es uno de los grandes actores y directores británicos, en esta segunda tarea autor de obras como “Enrique V”, “Los amigos de Peter”, “Mucho

ruido y pocas nueces”,”Hamlet”, “La flauta mágica” y “Thor”, entre otras.
(“Murder on the Orient Express”, Estados Unidos-Malta/2017) Director: Kenneth Branagh. Guión: Michael Green, según el relato de Agatha Christie. Fotografía: Hans Zambarloukos. Edición: Mick Audsley. Música: Patrick Doyle. Intérpretes: Kenneth Branagh, Penelope Cruz, Willem Dafoe, Andy Apollo. Distribuidora: Fox de la Argentina. 114 min. SAM13.


“La familia monster”

La Familia Wünshmann no es exactamente una familia feliz, pero mamá Emma animará a todos a dejar sus diferencias de lado e ir juntos a un paquete temático. Luego de una broma inocente con una muñeca, que resulta ser la bruja Babayaga, los Wünshmann son convertidos en monstruos. Mamá Emma es un vampiro, papá Frank en Frankenstein, la hijita Fee en una momia e hijo Max en un lobo. Y así es como un viaje normal a través de un tren fantasma se transforma una aventura ridículamente espeluznante.
Holger Tappe es un productor y director alemán de cine de animación, también autor de “En busca de la piedra mágica” y “Rebelión en la isla”.
(“Happy Family”, Alemania/2016). Dirección: Holger Tappe. Guión: David Safier, Catharina Junk. Música: Hendick Schwarzer. Edición: Björn Teubner. Distribuidora: BF París Distribution. 93 min. ATP.


“Paterson”

Paterson es un conductor de autobús en la ciudad de Paterson, Nueva Jersey. Cada día, Paterson sigue una simple rutina: observa la ciudad a través de su parabrisas y oyendo fragmentos de conversaciones fugaces a su alrededor; escribe poemas en un cuaderno; saca a pasear al perro; va al mismo bar a tomarse siempre esa misma cerveza; y se va a casa con su esposa, Laura.
Jim Jarmusch es uno de los grandes directores del cine independiente estadounidense de las últimas dos décadas, autor de filmes como “Extraños en el paraíso”, “Bajo el peso de la ley”, “Flores rotas” y “Solo los amantes sobreviven”, entre otras.
(idem, Estados Unidos/2016). Dirección: Jim Jarmusch. Guión: Jim Jarmusch, según poemas de William Carlos Williams y Ron Padgett. Fotografía: Frederik Elmes. Edición: Alfonso Goncalves. Música: Jim Jarmusch, Carter Logan, Squirl. Intérpretes: Adam Driver, Golshifteh Farahani, Nellie, Rizwan Mani. Distribuidora: Maco Cine. 118 min. ATP.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

Cuatro nuevos recomendados en la plataforma BAFILMA

Publicado

el

La plataforma BAFILMA, del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, acerca cuatro títulos sobre una travesti que se enfrentó a la dictadura, un fotógrafo, un cirquero y un mecánico. Las producciones están accesibles en http://bafilma.gba.gob.ar.

Los recomendados de esta semana son: el cortometraje “Yenny”, los largometrajes “El Topo, modelo argentino” y “Papelito”, además de la serie “Alberto Haylli, una memoria revelada”.

BAFILMA es la plataforma audiovisual bonaerense creada por el Instituto Cultural de la Provincia, “el objetivo es fortalecer al sector y a las audiencias, a través de la creación de nuevas pantallas poniendo en valor los contenidos y narrativas que se construyen en todo el territorio bonaerense” sostuvieron desde la cartera que preside Florencia Saintout.

Es posible hallar más de 450 títulos de directores y directoras bonaerenses y un catálogo de locaciones de más de 4.000 imágenes relevadas en los 135 distritos. También está el Archivo Audiovisual Bonaerense, un espacio web que hace posible, por primera vez desde el Estado provincial, la democratización del acceso al acervo audiovisual de la provincia de Buenos Aires.

Las recomendaciones:

YENNY

Cortometraje documental – duración 13 minutos

Director: Gastón Escudero

Sinopsis: ¿Cómo fue la vida de una mujer trans durante la Dictadura Cívico-Militar en el interior de la provincia de Buenos Aires?

(link de visualización)

EL TOPO, MODELO ARGENTINO

Largometraje  documental – duración 71 minutos

Director: Ignacio Oteiza

Sinopsis: El Topo es un mecánico de Chivilcoy. Su casa es su taller y también el punto de reunión de muchos vecinos y vecinas que no solo necesitan de sus habilidades como mecánico de autos.

(link de visualización)

PAPELITO

Largometraje documental – duración 97 minutos 

Director: Sebastián Giovenale

Sinopsis: “Papelito” levantó el circo en una carpa que zurció con bolsas de arpillera. Reunió unas pocas sillas y con un puñado de artistas montó uno de los más queridos y recordados escenarios picarescos que hizo parte de la vida social y cultural de ciudades y pueblos de la provincia de Buenos Aires.

(link de visualización)

ALBERTO HAYLLI, UNA MEMORIA REVELADA

Serie documental – 4 capítulos, 28 minutos de duración cada uno

Director: Christian Rémoli

Sinopsis: El hallazgo de 95.000 negativos y varias horas de fílmico con imágenes inéditas y de gran valor histórico es la puerta para descubrir a Alberto Haylli, un fotoperiodista y camarógrafo de Junín, con una particular forma de trabajo y mirada sobre las diferentes épocas de la historia de la Argentina.

(link de visualización)

Sigue leyendo

Cine

Con muy poca asistencia a las salas, dos debuts lideraron la taquilla

Publicado

el

Los estrenos de “Madame web” y “Bob Marley: La leyenda” encabezaron la recaudación en los cines nacionales con una pobre convocatoria que no llegó a los 100.000 espectadores entre las dos.

“Madame web”, del universo de “Spider-Man”, ocupó el puesto número uno con 46.902 espectadores en sala, mientras que la biopic del cantante jamaiquino hizo lo suyo con 36.793 entradas vendidas, según la consultora Ultracine.

El podio lo completa “Con todos menos contigo”, la comedia romántica que metió 28.933 personas con un acumulado de 268.312.

En cartel continúa “Wonka”, que tuvo un aporte de 7.000 tickets para un total de 780.135, siendo la película del año más vista hasta el momento, seguida por “Wish: el poder de los deseos” (17.893 – 636.766).

Sigue leyendo

Cine

Con siete galardones, “Oppeheimer” arrasó en los premios Bafta

Publicado

el

“Oppenheimer”, la película basada en la vida del creador de la bomba atómica que se ha convertido en uno de los grandes éxitos de la temporada, fue la gran ganadora en la gala de la 77º edición de los premios Bafta, los más importantes que entrega la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y Televisivas, que se realizó anoche en el Royal Festival Hall, de Londres.

El filme de Christopher Nolan se alzó con los galardones a mejor película, mejor director y mejor actor protagónico, que recayó sobre Cillian Murphy, entre otros.

Por su parte, “Pobres criaturas”, de Yorgos Lanthimos, acaparó cinco premios, entre ellos a mejor actriz protagónica para Emma Stone; mientras que “Zona de interés” se llevó tres estatuillas, entre ellas a la mejor película británica.

Los grandes ignorados de la noche fueron “Barbie”, el otro gran éxito de la temporada, y “Maestro”, la biopic sobre Leonard Bernstein, que se fueron con las manos vacías, a pesar de competir en varios rubros.

La siguiente es la lista completa de ganadores:

  • Mejor película: “Oppenheimer”
  • Mejor película británica: “Zona de interés”
  • Mejor película de habla no inglesa: “Zona de interés”
  • Mejor documental: “20 Days in Mariupol”
  • Mejor película de animación: “El niño y la garza”
  • Mejor cortometraje británico: “Jellyfish and Lobster”
  • Mejor cortometraje británico de animación: “Crab Day”
  • Mejor dirección: Christopher Nolan por “Oppenheimer”
  • Mejor actriz protagonista: Emma Stone por “Pobres criaturas”
  • Mejor actor protagonista: Cillian Murphy por “Oppenheimer”
  • Mejor actriz de reparto: DaVine Joy Randolph por “Los que se quedan”
  • Mejor actor de reparto: Robert Downey Jr. por “Oppenheimer”
  • Mejor guion original: “Anatomía de una caída”
  • Mejor guion adaptado: “American Fiction”
  • Mejor debut en guion, dirección o producción: Savanah Leaf, Shirley OConnor y Medb Riordan por “Earth Mama”
  • Mejor banda sonora: “Oppenheimer”
  • Mejor casting: “Los que se quedan”
  • Mejor dirección de fotografía: “Oppenheimer”
  • Mejor edición: “Oppenheimer”
  • Mejor diseño de producción: “Pobres criaturas”
  • Mejor diseño de vestuario: “Pobres criaturas”
  • Mejor maquillaje y peluquería: “Pobres criaturas”
  • Mejor sonido: “Zona de interés”
  • Mejores efectos especiales: “Pobres criaturas”
  • Estrella en ascenso (votado por el público): Mia McKenna-Bruce
Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº