
Cine
Cinco producciones nacionales entre los diez estrenos de este jueves
La cartelera cinematográfica del primer jueves de noviembre se renueva con diez estrenos, cinco de los cuales son argentinos, como “Te esperaré”, de Alberto Lecchi; “Corralón”, de Eduardo Pinto; “La muralla criolla”, de Sebastián Díaz; “La familia chechena”,de Martín Solá y “Mi hist(e)ria en el cine”, de María Victoria Menis.
Del exterior llegan “Jigsaw: el juego continúa”, de los hermanos Michael y Peter Spierig; “El informante”, de Peter Landesman; “Norman-El hombre que lo conseguía todo”, de Joseph Cedar; “Volver a empezar”, de Bavo Defurne y “Barry Seal: Sólo en América”, de Doug Liman.
“Te esperaré”
Narra dos historias: por un lado la de un veterano escritor español que sigue el derrotero de un personaje supuestamente de ficción que ha vivido muchas alternativas en su país como en el resto del mundo, y terminó en la Argentina, donde se cruzará con un arquitecto y su hijo, a quienes los une un secreto que, al mismo tiempo, es clave en la historia.
Alberto Lecchi es un cineasta argentino de larga trayectoria, una filmografía en la que se destacan “El dedo en la llaga”, “Apariencias”, “El juego de Arcibel”, “Una estrella y dos cafés” y “Sola contigo”, entre otras.
(Idem, Argentina) Dirección: Alberto Lecchi. Guión: Alberto Lecchi, Alejo García Molt. Fotografía: Hugo Colace. Edición: Natacha Valerga. Música: Iván Wyszogrod. Intérpretes: Darío Grandinetti, Blanca Jara, Juan Echánove, Ines Eztévez, Hugo Arana, Jorge Marrale, Ana Celentano, Hugo Arana. Distribuidora: Distribution Company. 96 min. SAM13.
“Corralón”
Juan e Ismael son grandes amigos, trabajan en un corralón de Moreno, una ciudad en la provincia de Buenos Aires.
Montados al camión atraviesan el invierno y conviven con las asperezas del trabajo, lo hacen con humor, a veces ayudados por el alcohol.
La amistad es un muro difícil de romper entre ellos. Juan, maneja el camión y vive rodeado de perros, Ismael, carga el camión y sueña con tener dinero.
Eduardo Pinto es recordado por media docena de cortometrajes y “Palermo, Hollywood”, “Dora, la jugadora”, “Caño dorado” y “Buen día, día”.
(idem, Argentina/2017) Direccion: Eduardo Pinto. Guión: Eduardo Pinto. Fotografía: Eduardo Pinto. Edición: Eduardo Pinto. Música: Axel Krygier. Intérpretes: Nai Awada, Joaquín Berthold, Luciano Cáceres, Brenda Gandini, Pablo Pinto,Carlos Portaluppi. Distribuidora: Primer Plano Film Group. 95 min. SAM16, con reservas.
“La muralla criolla”
Narra la construcción de la famosa “Zanja de Alsina”, gigantesca trinchera excavada en 1876 a lo largo de la pampa (desde Nueva Roma -cerca de Bahía Blanca- hasta Italó -en el sur de Córdoba-), obstáculo para hacer imposible las grandes invasiones indígenas, demorando el arreo de las vacas.
Sebastián Díaz es editor, montajista, que con anterioridad se desempeñó en varios rubros de “Mataperros”, y este es su segundo filme de la trilogía “Zonas en conflicto”, que se estrena solo en la Sala Leopoldo Lugones.
(idem, Argentina/2016) Direccion: Sebastián Díaz. Guión: Sebastián Díaz. Fotografía: Manuel Muschong. Edición: Sebastián Díaz. Entrevistados: Osvaldo Bayer Marcelo Valko Juan José Estévez Alberto Orga Jorgelina Walter Gastón Partarrieu Eduardo Hiriart Armando Nervi. Distribuidora: Independiente. 68 min. ATP, con leyendas.
“La familia chechena”
Abubakar tiene 46 años y participa de las Zikr, danza rituales que hacen los musulmanes sufís chechenos. En cada Zikr se llega al éxtasis y para Abubakar es un exorcismo, una liberación de todo lo que ha padecido este pueblo en tantos años de ocupación.
La presencia de su madre, su mujer y de sus nueve hijos generan que aparezcan fantasmas del pasado y el presente: historias de la deportación de 1948, las hijas bajo el peligro de los secuestros, la ciudad de Grozny en la actualidad, luces, sonidos, paisajes, rostros ocultos detrás de gastados muros, permiten que se corporice la memoria y se mezcle con la realidad.
Martín Solá estudió cine en Buenos Aires, y documental y teología en Barcelona, trabajó como camarógrafo en Italia, España y Argentina, y desde 2008 es profesor en escuelas de cine de Barcelona, Madrid y Buenos Aires.
(idem, Argentina/2015) Direccion: Martín Sola. Guión: Martín Sola. Fotografía: Gustavo Schiaffino. Edición: Lorena Moriconi y Martín Solá. Intérpretes: Distribuidora: Insomnia Films S.H. 64 min. ATP, con leyendas.
“Mi hist(e)ria en el cine”
María Victoria, directora de cine, decide abandonar su profesión por las millones de dificultades que conlleva su trabajo.
Convencida por su amiga Franca, comienza a filmar divertidas y emotivas escenas de su vida cotidiana, que lentamente y casi sin querer la harán reencontrarse con ella misma, y su verdadero amor por el cine.
María Víctoria Menis es directora de filmes como “Los espíritus patrióticos”, “Arregui: la noticia del día”, “El cielito”, “La cámara oscura” y “María y El Araña”.
(idem, Argentina.España/2017) Dirección: María Victoria Menis. Guión: María Victoria y Cecilia Menis. Fotografía: Franca González. Edición: Florencia Efron. Música: Tomás Becu. Intérpretes: María Victoria Menis, Cecilia Menis, Franca González, Saúl Cherñajovsky, Rosa Cherñajovsky. Distribuidora: Independiente. 62 min. ATP.
“Jigsaw: El juego continúa”
Comienza con varios cuerpos que comienzan a aparecer por distintas partes de la ciudad.
Todos ellos tienen algo en común: han tenido una muerte única y espantosa.
A medida que avanza la investigación todo apunta a John Kramer.
Michael y Peter Spierig son alemanes y ya dirigieron cuatro largometrajes.
(“Jigsaw”, Canadá-Estados Unidos/2017) Direccion: Michael y Peter Spierig. Guión: Pete Goldfinger, Josh Stolberg. Fotografía: Ben Nott. Edición: Kevin Greutert. Música: Charlie Clouser. Intérpretes: Matt Passmore, Tobin Belt, Callum Keith Rennie. Distribuidora: BF Distribution. 91 min. SAM16, con reservas.
“El informante”
Basado en la historia real de Mark Felt, un agente del FBI, más conocido como “Garganta Profunda”, que se convirtió en una fuente anónima para los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein, ayudándolos en la investigación que los llevó al escándalo de Watergate en 1974.
Peter Landesman es pintor, novelista y corresponsal de guerra del New York Times Magazine, en Kosovo, Afganistan y Pakistan, también director de “Parkland” y “La verdad oculta”.
(“Mark Felt: The Man Who BroughtDown the White House”, Estados Unidos/2017) Direccion: Peter Landesman. Guión: Peter Landesman, Mark Felt. Fotografía: Adam Kimmel. Edición: Tariq Anwar. Música: Daniel Pemberton. Intérpretes: Liam Neesen, Diana Lane, Marton Csokas, Tony Goldwyn. Distribuidora: Diamond Films. 102 min. SAM13.
“Norman – El hombre que lo conseguía todo”
Un hombre de negocios de poca monta llamado Norman Oppenheimer se hace amigo de un joven político en un momento bajo y solitario de su vida. Tres años más tarde, cuando ese político se convierte en líder mundial, la vida de Norman cambia sustancialmente.
Es el sexto largometraje dirigido por Joseph Cedar, nacido en Estados Unidos pero desde niño instalado en Israel, ganador de un premio por el guión de uno de sus filmes en Cannes de 2011, y este es el primero en estrenarse en la Argentina.
(“Norman-The Moderate Rise and Tragic Fall of a New York Fixer”, Estados Unidos-Israel/2016) Dirección: Joseph Cedar. Guión: Joseph Cedar. Fotografía: Yaron Scharf. Edición: Música: Jun Miyake. Intérpretes: Richard Gere, Lior Ashkenazi, Michael Sheen, Charlotte Gainsbourg, Dan Stevens, Steve Buscemi, Jonathan Avigdori, Yehuda Almagor, Caitlin O’Connell, Hank Azaria,Harris Yulin, Miranda Bailey, Andrew Polk, Distribuidora: Mont Blanc. 117 min. SAM13.
“Volver a empezar”
Una cantante de Eurovisión caída en el olvido trabaja ahora en una fábrica de patés y se enamorará de un joven aspirante a boxeador; juntos intentarán organizar el regreso de ella a escena.
Bavo Defurne acredita una docena de trabajos cortos, algunos como episodios de propuestas colectivas, y este es su segundo largometraje.
(“Souvenir”, Bélgica-Luxemburgo-Francia/2017). Dirección: Bavo Defurne. Guión: Jacques Boon, Bavo Defurne, Yves Verbraeken. Fotografía: Philip Guilbert, Victoire Saint Martin. Edición: Sophie Vercruysse. Música: Pink Martini, Thomas L. Lauderdale. Intérpretes: Isabe, Kévin Azaïs, Johan Leysen, Jan Hammenecker, Anne Brione, Carlo Ferrante. Distribuidora: SBP. 90 min. SAM13.
“Barry Seal: solo en América”
En la década de los años 80, después de haber trabajado como piloto de TWA, la mayor aerolínea estadounidense, Barry Seal, se convirtió en un narcotraficante del cartel de Medellín.
Posteriormente es reclutado por la CIA como mercenario para realizar labores de inteligencia para ellos.
Doug Liman es productor y director, autor de “Sr. y Sra. Smith”, “Poder que mata” y “Al filo del mañana”, entre otros.
(“American Made”, Estados Unidos/2017) Direccion: Doug Liman. Guión: Gary Spinelli. Fotografía: Cesar Charlone. Edición: Andrew Mondshein. Música: Christophe Beck. Intérpretes: Tom Cruise, Domhnall Gleeson, Sarah Wright. Distribuidora: UIP. 115 min. SAM13.

Cine
Los estrenos de este jueves en los cines

Resident Evil: Noche Cero
Actúan: Paul Walter Hauser, Austin Abrams.
Género: Terror.
Dirección: Zach Cregger.
Bryan, un mensajero médico, sin saberlo, se ve envuelto en una carrera por la supervivencia llena de acción y sin tregua cuando una noche fatídica y espantosa se convierte en un caos a su alrededor.
One Piece: La película
Género: Aventuras, Animación.
Dirección: Junji Shimizu.
Antes de convertirse en uno de los mayores fenómenos del manga y el anime a nivel mundial, ONE PIECE comenzaba a construir la aventura de Monkey D. Luffy y su tripulación. Ahora, esos primeros días regresan a la pantalla grande con “ONE PIECE La película”, estrenada originalmente en Japón en el 2000.
Luffy y los Sombrero de Paja se ven involucrados en una aventura relacionada con el legendario pirata Woonan, conocido como el “Gran Pirata de Oro”.
La leyenda cuenta que Woonan reunió una enorme cantidad de oro antes de desaparecer y que su tesoro quedó escondido en una misteriosa isla. Tras las huellas de esa fortuna también se encuentra Eldorago, un despiadado pirata decidido a apoderarse del legendario tesoro.
Eldorago cuenta con el poder de la Goe Goe no Mi, una Fruta del Diablo que le permite generar poderosas ondas de sonido mediante su voz. Luffy y su tripulación deberán enfrentarse a él y a sus hombres mientras descubren el secreto que se esconde detrás del tesoro de Woonan.
Tres adioses
Actúan: Francesco Carril, Silvia D’Amico, Elio Germano, Alba Rohrwacher.
Género: Drama.
Dirección: Isabel Coixet.
Marta y Antonio se separan después de una discusión menor. Marta reacciona a la ruptura encerrándose en sí misma y el único síntoma que no puede ignorar es una repentina falta de apetito. Antonio, un chef en ascenso, se entrega por completo a su trabajo, pero no logra olvidarla aunque haya sido él quien tomó la decisión de irse. Cuando Marta descubre que su falta de apetito responde a un problema de salud y no al dolor de la separación, su perspectiva cambia radicalmente: el sabor de la comida, la música, el deseo y las certezas sobre sus propias decisiones cobran un sentido nuevo.
El árbol mágico
Actúan: Rebecca Ferguson, Claire Foy, Andrew Garfield.
Género: Fantasía, Familiar, Aventuras.
Dirección: Ben Gregor.
Una familia se muda al campo, donde descubren un árbol mágico que los lleva a mundos increíbles, y cada aventura pondrá a prueba su imaginación… y la fuerza que los mantiene unidos.
Panda Plan 2: La tribu mágica
Actúan: Shan Qiao, Li Ma, Jackie Chan.
Género: Comedia, Aventuras, Acción.
Dirección: Derek Hui.
El panda gigante Hu Hu y Jackie Chan tropiezan accidentalmente con una misteriosa tribu primitiva, comenzando una aventura sin precedentes y divertidísima.
Cine
La “Fiesta del Cine” alcanzó su récord histórico y “Spider-man” siguió en lo más alto

Gracias a las promociones de la octava edición de la Fiesta del Cine, las salas argentinas convocaron a 671.409 espectadores entre el jueves 10 y el domingo 13 de septiembre de 2026. Esta cifra representa un salto del 107,7% respecto al fin de semana anterior (323.232 entradas).
En la comparación histórica del evento, el Vol. 8 marcó un récord absoluto de asistencia durante el fin de semana para la “Fiesta del Cine”, superando holgadamente los 518.222 tickets del Vol. 3 (febrero de 2024) y los 430.000 del Vol. 7 (febrero de 2026).
“Spider-Man: Un nuevo día” mantuvo el primer puesto por séptima semana consecutiva, sumando 119.504 espectadores durante el fin de semana con un incremento del 59,1% respecto al período previo. Con este impulso, superó los 3,19 millones de entradas acumuladas y es el título que más tiempo ha retenido el número 1 en 2026.
El podio lo completaron “La noche del demonio: Están entre nosotros” en el segundo lugar con 83.251 tickets (un aumento del 46,0%) en 136 salas y “Coyote vs. Acme” en la tercera posición con 78.217 espectadores (+42,0%) en 201 salas.
Por el lado de los lanzamientos de la semana, “Hechizo de amor: La magia continúa” se ubicó en el sexto lugar con 42.394 entradas, seguida por “El heladero: Dulce sabor a muerte” en el octavo puesto con 22.846 tickets y “Código: Venganza” en la décima posición con 16.797 espectadores. Por su parte, el documental de “Oasis: Don’t Look Back in Anger” logró posicionarse en el noveno lugar con 16.606 personas.
Entre las producciones argentinas, “Yo, Narciso” se mantuvo en el quinto puesto con 44.513 entradas y un acumulado de 535.544 tickets. “Pepita la pistolera” bajó un puesto (del 6 al 7), sumó 29.332 tickets en su segunda semana en cartelera y alcanzó un acumulado de 69.661 espectadores.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
Cine: culminó la cuarta edición del FICPBA

La cuarta edición del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA), iniciativa impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, concluyó el miércoles 9 de septiembre con la ceremonia de premiación realizada en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino. Del acto participaron autoridades del organismo, integrantes del equipo del Festival, realizadores y realizadoras, actores, actrices y referentes de la cultura.
Desde el organismo que conduce Florencia Saintout se realizó la ceremonia donde se dieron a conocer los veredictos de los jurados y se entregaron los premios de las competencias internacionales y bonaerenses, además de los reconocimientos y premios paralelos. La jornada incluyó el estreno mundial del cortometraje “Estudio para un retrato familiar”, del cineasta bonaerense Hernán Rosselli, que vuelve sobre el archivo de la familia Felpeto —origen de Algo viejo, algo nuevo, algo prestado— para construir junto a sus protagonistas un nuevo relato sobre su historia y su vínculo con el juego.
Los premios
En la Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción, el premio a la Mejor Película fue para “Pequeñas criaturas”, de Anne Pinheiro Guimarães (Brasil), que además obtuvo los premios a Mejor Actriz, para Carolina Dieckmann; Mejor Música Original, para Gustavo Montenegro; y Mejor Actor Revelación, para Lorenzo Mello. Vainilla, de Mayra Hermosillo (México), se llevó los premios a Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor Fotografía —Jessica Villamil— y Mejor Dirección de Arte —Andrea López Pacheco—.
El premio a Mejor Actor correspondió a Marcelo Subiotto por Ramón Vázquez, de Gustavo Fontán (Argentina), y el de Mejor Actriz Revelación a Claud Hernández por Cuando un río se convierte en mar (España). Completaron el palmarés Hiedra, de Ana Cristina Barragán (Ecuador), por Mejor Montaje, y Todo va mal (Argentina), por Mejor Diseño Sonoro.
En la Competencia Internacional de Largometrajes Documentales, el máximo reconocimiento fue para A Little Gray Wolf Will Come, de Zhanna Agalakova (Croacia-Países Bajos), que también recibió el premio a Mejor Guión. La memoria de las mariposas, de Tatiana Fuentes Sadowski (Perú-Portugal), obtuvo los premios a Mejor Montaje y Mejor Diseño Sonoro; La vida fracturada (Argentina) fue distinguida por la fotografía de Pablo Piovano; y El río de los espíritus, del Colectivo Tawna (Ecuador-Estados Unidos), recibió el premio a Mejor Música Original.
En la Competencia Internacional de Cortometrajes, el premio principal fue para Talk Me, de Joecar Hanna (España), por un relato distópico sobre los problemas de comunicación y la intimidad contemporánea. La mención especial correspondió a El call center, de Juan Crespo Lejbruder (Argentina); el premio a Mejor Dirección, a Arame farpado, de Gustavo de Carvalho (Brasil); el de Mejor Fotografía, a Caso isolado (Brasil); el de Mejor Diseño Sonoro, a Fantasmas de vidas futuras (Chile); y los de Mejor Música Original e Innovación Artística, a Los arcos dorados de Olinda, de Douglas Henrique (Brasil).
La Competencia Bonaerense de Largometrajes reconoció como Mejor Película de Ficción a Ahí donde no estás, de Laura Chiabrando, de La Plata, que también obtuvo el premio a Mejor Dirección de Ficción. Machado, de Julián Tagle, fue distinguida como Mejor Película Documental; Luciana Mazza Toimil recibió el premio a Mejor Dirección de Documental por La palabra, con una mención de honor para Jorge Rivas; y Apenas habrá sombras, de Diego Ercolano, de Mar del Plata, obtuvo el reconocimiento a la Innovación Documental Artística.
En la Competencia Bonaerense de Cortometrajes, el premio principal fue para Una energía invisible me devora sin descanso, de Ludmila Fontana, de La Plata. El premio a Mejor Dirección correspondió a Amor y cine, de Julián Camilo Lloves de Lomas de Zamora, y el jurado entregó menciones honoríficas a Ernestina Gatti, por su actuación en Mientras todo esto pasa, y a Y si se encienden las estrellas, de Andrea Odreman y Emiliano Campos, como mejor animación.
Los Premios del Público BAFILMA fueron para El vuelo del moscardón, de Emanuel Di Cunto, Rodrigo Medrano y Pablo Bochard, en largometrajes, y para Los suicidas, de María Rinaldi, Francisco Villa y Juan Ignacio Temoche, en cortometrajes.
En el marco de MIA Buenos Aires se entregaron los premios de las empresas del sector, que aportaron servicios de postproducción, sonido, color, subtitulado, equipamiento y formación para películas y proyectos bonaerenses. 
Homenajes y encuentros
Uno de los ejes centrales de esta edición fue la sección especial “50 años del Golpe”, que reunió películas y actividades destinadas a reflexionar sobre la última dictadura cívico-militar, la memoria y la construcción democrática. La propuesta contó con la participación de actores, actrices, realizadores y referentes de la cultura, además de protagonistas de aquellas historias, entre ellos Pablo Díaz, sobreviviente de la denominada Noche de los Lápices.
Otro de los momentos de mayor convocatoria fue la presentación de El infierno está encantador: Gulp, 1985, documental de Lisandro Carcavallo sobre la presentación del álbum Gulp! de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en Cemento, el 23 de agosto de 1985. La función se realizó en la Plaza Seca del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino y contó con la presentación del periodista Marcelo Figueras.
El Festival abrió con la Camerata Sinfónica y el Coro de Niños, e incluyó el homenaje al Indio Solari, un homenaje especial a Charly García y el recuerdo de Raymundo Gleyzer con la presencia de Nemesio Juárez. Además recibieron una distinción Dolores Fonzi, Fernán Mirás, Lorena Vega, Virginia Innocenti, Alejandra Flechner, Carmen Guarini y Benjamin Naishtat.
La programación incluyó asimismo las secciones Cuba, país de honor; Cine y Literatura; Orgullo +; FICPBITA; Cine y Ciencia; Clases Magistrales; Cine al Barrio y Homenaje al Indio.
El Festival en el territorio
En el marco del FICPBA se desarrolló MIA Buenos Aires, el Mercado Internacional Audiovisual, que reunió a productores, realizadores, profesionales e instituciones del sector. A través de rondas de vinculación, encuentros, capacitaciones y actividades específicas, el Mercado generó un espacio destinado a fortalecer la producción audiovisual bonaerense, favorecer nuevas alianzas y promover la circulación nacional e internacional de contenidos.
A lo largo del Festival se proyectaron más de 250 películas de más de 20 países en salas de La Plata y espacios de la Red de Salas Bonaerenses, con presencia en más de 60 municipios de la Provincia. La programación se completó con charlas, encuentros, clases magistrales y actividades especiales. También se realizó una nueva edición del Encuentro de Estudiantes de Cine y carreras afines y ofreció instancias de formación, intercambio y capacitación con profesionales de la industria audiovisual.
(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)








Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso