

Cine
Cinco producciones nacionales entre los diez estrenos de este jueves
La cartelera cinematográfica del primer jueves de noviembre se renueva con diez estrenos, cinco de los cuales son argentinos, como “Te esperaré”, de Alberto Lecchi; “Corralón”, de Eduardo Pinto; “La muralla criolla”, de Sebastián Díaz; “La familia chechena”,de Martín Solá y “Mi hist(e)ria en el cine”, de María Victoria Menis.
Del exterior llegan “Jigsaw: el juego continúa”, de los hermanos Michael y Peter Spierig; “El informante”, de Peter Landesman; “Norman-El hombre que lo conseguía todo”, de Joseph Cedar; “Volver a empezar”, de Bavo Defurne y “Barry Seal: Sólo en América”, de Doug Liman.
“Te esperaré”
Narra dos historias: por un lado la de un veterano escritor español que sigue el derrotero de un personaje supuestamente de ficción que ha vivido muchas alternativas en su país como en el resto del mundo, y terminó en la Argentina, donde se cruzará con un arquitecto y su hijo, a quienes los une un secreto que, al mismo tiempo, es clave en la historia.
Alberto Lecchi es un cineasta argentino de larga trayectoria, una filmografía en la que se destacan “El dedo en la llaga”, “Apariencias”, “El juego de Arcibel”, “Una estrella y dos cafés” y “Sola contigo”, entre otras.
(Idem, Argentina) Dirección: Alberto Lecchi. Guión: Alberto Lecchi, Alejo García Molt. Fotografía: Hugo Colace. Edición: Natacha Valerga. Música: Iván Wyszogrod. Intérpretes: Darío Grandinetti, Blanca Jara, Juan Echánove, Ines Eztévez, Hugo Arana, Jorge Marrale, Ana Celentano, Hugo Arana. Distribuidora: Distribution Company. 96 min. SAM13.
“Corralón”
Juan e Ismael son grandes amigos, trabajan en un corralón de Moreno, una ciudad en la provincia de Buenos Aires.
Montados al camión atraviesan el invierno y conviven con las asperezas del trabajo, lo hacen con humor, a veces ayudados por el alcohol.
La amistad es un muro difícil de romper entre ellos. Juan, maneja el camión y vive rodeado de perros, Ismael, carga el camión y sueña con tener dinero.
Eduardo Pinto es recordado por media docena de cortometrajes y “Palermo, Hollywood”, “Dora, la jugadora”, “Caño dorado” y “Buen día, día”.
(idem, Argentina/2017) Direccion: Eduardo Pinto. Guión: Eduardo Pinto. Fotografía: Eduardo Pinto. Edición: Eduardo Pinto. Música: Axel Krygier. Intérpretes: Nai Awada, Joaquín Berthold, Luciano Cáceres, Brenda Gandini, Pablo Pinto,Carlos Portaluppi. Distribuidora: Primer Plano Film Group. 95 min. SAM16, con reservas.
“La muralla criolla”
Narra la construcción de la famosa “Zanja de Alsina”, gigantesca trinchera excavada en 1876 a lo largo de la pampa (desde Nueva Roma -cerca de Bahía Blanca- hasta Italó -en el sur de Córdoba-), obstáculo para hacer imposible las grandes invasiones indígenas, demorando el arreo de las vacas.
Sebastián Díaz es editor, montajista, que con anterioridad se desempeñó en varios rubros de “Mataperros”, y este es su segundo filme de la trilogía “Zonas en conflicto”, que se estrena solo en la Sala Leopoldo Lugones.
(idem, Argentina/2016) Direccion: Sebastián Díaz. Guión: Sebastián Díaz. Fotografía: Manuel Muschong. Edición: Sebastián Díaz. Entrevistados: Osvaldo Bayer Marcelo Valko Juan José Estévez Alberto Orga Jorgelina Walter Gastón Partarrieu Eduardo Hiriart Armando Nervi. Distribuidora: Independiente. 68 min. ATP, con leyendas.
“La familia chechena”
Abubakar tiene 46 años y participa de las Zikr, danza rituales que hacen los musulmanes sufís chechenos. En cada Zikr se llega al éxtasis y para Abubakar es un exorcismo, una liberación de todo lo que ha padecido este pueblo en tantos años de ocupación.
La presencia de su madre, su mujer y de sus nueve hijos generan que aparezcan fantasmas del pasado y el presente: historias de la deportación de 1948, las hijas bajo el peligro de los secuestros, la ciudad de Grozny en la actualidad, luces, sonidos, paisajes, rostros ocultos detrás de gastados muros, permiten que se corporice la memoria y se mezcle con la realidad.
Martín Solá estudió cine en Buenos Aires, y documental y teología en Barcelona, trabajó como camarógrafo en Italia, España y Argentina, y desde 2008 es profesor en escuelas de cine de Barcelona, Madrid y Buenos Aires.
(idem, Argentina/2015) Direccion: Martín Sola. Guión: Martín Sola. Fotografía: Gustavo Schiaffino. Edición: Lorena Moriconi y Martín Solá. Intérpretes: Distribuidora: Insomnia Films S.H. 64 min. ATP, con leyendas.
“Mi hist(e)ria en el cine”
María Victoria, directora de cine, decide abandonar su profesión por las millones de dificultades que conlleva su trabajo.
Convencida por su amiga Franca, comienza a filmar divertidas y emotivas escenas de su vida cotidiana, que lentamente y casi sin querer la harán reencontrarse con ella misma, y su verdadero amor por el cine.
María Víctoria Menis es directora de filmes como “Los espíritus patrióticos”, “Arregui: la noticia del día”, “El cielito”, “La cámara oscura” y “María y El Araña”.
(idem, Argentina.España/2017) Dirección: María Victoria Menis. Guión: María Victoria y Cecilia Menis. Fotografía: Franca González. Edición: Florencia Efron. Música: Tomás Becu. Intérpretes: María Victoria Menis, Cecilia Menis, Franca González, Saúl Cherñajovsky, Rosa Cherñajovsky. Distribuidora: Independiente. 62 min. ATP.
“Jigsaw: El juego continúa”
Comienza con varios cuerpos que comienzan a aparecer por distintas partes de la ciudad.
Todos ellos tienen algo en común: han tenido una muerte única y espantosa.
A medida que avanza la investigación todo apunta a John Kramer.
Michael y Peter Spierig son alemanes y ya dirigieron cuatro largometrajes.
(“Jigsaw”, Canadá-Estados Unidos/2017) Direccion: Michael y Peter Spierig. Guión: Pete Goldfinger, Josh Stolberg. Fotografía: Ben Nott. Edición: Kevin Greutert. Música: Charlie Clouser. Intérpretes: Matt Passmore, Tobin Belt, Callum Keith Rennie. Distribuidora: BF Distribution. 91 min. SAM16, con reservas.
“El informante”
Basado en la historia real de Mark Felt, un agente del FBI, más conocido como “Garganta Profunda”, que se convirtió en una fuente anónima para los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein, ayudándolos en la investigación que los llevó al escándalo de Watergate en 1974.
Peter Landesman es pintor, novelista y corresponsal de guerra del New York Times Magazine, en Kosovo, Afganistan y Pakistan, también director de “Parkland” y “La verdad oculta”.
(“Mark Felt: The Man Who BroughtDown the White House”, Estados Unidos/2017) Direccion: Peter Landesman. Guión: Peter Landesman, Mark Felt. Fotografía: Adam Kimmel. Edición: Tariq Anwar. Música: Daniel Pemberton. Intérpretes: Liam Neesen, Diana Lane, Marton Csokas, Tony Goldwyn. Distribuidora: Diamond Films. 102 min. SAM13.
“Norman – El hombre que lo conseguía todo”
Un hombre de negocios de poca monta llamado Norman Oppenheimer se hace amigo de un joven político en un momento bajo y solitario de su vida. Tres años más tarde, cuando ese político se convierte en líder mundial, la vida de Norman cambia sustancialmente.
Es el sexto largometraje dirigido por Joseph Cedar, nacido en Estados Unidos pero desde niño instalado en Israel, ganador de un premio por el guión de uno de sus filmes en Cannes de 2011, y este es el primero en estrenarse en la Argentina.
(“Norman-The Moderate Rise and Tragic Fall of a New York Fixer”, Estados Unidos-Israel/2016) Dirección: Joseph Cedar. Guión: Joseph Cedar. Fotografía: Yaron Scharf. Edición: Música: Jun Miyake. Intérpretes: Richard Gere, Lior Ashkenazi, Michael Sheen, Charlotte Gainsbourg, Dan Stevens, Steve Buscemi, Jonathan Avigdori, Yehuda Almagor, Caitlin O’Connell, Hank Azaria,Harris Yulin, Miranda Bailey, Andrew Polk, Distribuidora: Mont Blanc. 117 min. SAM13.
“Volver a empezar”
Una cantante de Eurovisión caída en el olvido trabaja ahora en una fábrica de patés y se enamorará de un joven aspirante a boxeador; juntos intentarán organizar el regreso de ella a escena.
Bavo Defurne acredita una docena de trabajos cortos, algunos como episodios de propuestas colectivas, y este es su segundo largometraje.
(“Souvenir”, Bélgica-Luxemburgo-Francia/2017). Dirección: Bavo Defurne. Guión: Jacques Boon, Bavo Defurne, Yves Verbraeken. Fotografía: Philip Guilbert, Victoire Saint Martin. Edición: Sophie Vercruysse. Música: Pink Martini, Thomas L. Lauderdale. Intérpretes: Isabe, Kévin Azaïs, Johan Leysen, Jan Hammenecker, Anne Brione, Carlo Ferrante. Distribuidora: SBP. 90 min. SAM13.
“Barry Seal: solo en América”
En la década de los años 80, después de haber trabajado como piloto de TWA, la mayor aerolínea estadounidense, Barry Seal, se convirtió en un narcotraficante del cartel de Medellín.
Posteriormente es reclutado por la CIA como mercenario para realizar labores de inteligencia para ellos.
Doug Liman es productor y director, autor de “Sr. y Sra. Smith”, “Poder que mata” y “Al filo del mañana”, entre otros.
(“American Made”, Estados Unidos/2017) Direccion: Doug Liman. Guión: Gary Spinelli. Fotografía: Cesar Charlone. Edición: Andrew Mondshein. Música: Christophe Beck. Intérpretes: Tom Cruise, Domhnall Gleeson, Sarah Wright. Distribuidora: UIP. 115 min. SAM13.

Cine
Cartelera: cinco estrenos en las salas argentinas

Lilo & Stitch (EEUU, 108 minutos, ATP)
Género: Aventuras – Distribuidora: Disney
La nueva versión de acción real del clásico animado de Disney de 2002, “Lilo & Stitch” es la conmovedora y divertidísima historia de una niña hawaiana y el alienígena fugitivo que la ayuda a reconstruir su familia.
Dirección: Dean Fleischer-Camp. Elenco: Maia Kealoha, Sydney Agudong, Zach Galifianakis, Billy Magnussen, Courtney B. Vance, Jolene Purdy.
Misión Imposible: Sentencia Final (Mission: Impossible – The Final Reckoning, EEUU, 169 minutos, SAM 13 C/R)
Género: Acción – Distribuidora: UIP
El agente Ethan Hunt continúa su misión de impedir que Gabriel controle el tecnológicamente omnipotente programa de IA conocido como “the Entity”. Octava entrega de la franquicia ‘Misión Imposible’, continuación de ‘Dead Reckoning Part One’ (2023).
Dirección: Christopher McQuarrie. Elenco: Tom Cruise, Ving Rhames, Simon Pegg, Hayley Atwell, Rebecca Ferguson, Vanessa Kirby, Esai Morales, Pom Klementieff, Shea Whigham, Henry Czerny, Holt McCallany, Nick Offerman, Rolf Saxon, Hannah Waddingham, Katy O’Brian y Tramell Tillman.
Gala & Kiwi (Argentina, 109 minutos, SAM 13)
Género: Drama – Distribuidora: Cinetren
Gala y Kiwi, inseparables en la escuela secundaria, se distanciaron a medida que crecieron. Después de seis años, se reúnen para una noche especial llena de baile, actuación y relatos de sus experiencias personales. La narrativa se desarrolla como una obra de teatro, donde la incomodidad de fingir que todo está bien oculta una sutil tensión.
Dirección: Axel Cheb Terrab. Elenco: Agustina Cabo, Carmen Fillol, Tomás Kirzner y Bruno Coccia.
¿Quién quiere casarse con un astronauta? (España, 94 minutos, SAM 13)
Género: Comedia/ Romance – Distribuidora: Cinetren
David es un romántico empedernido que tiene una agencia de viajes especializada en viajes relacionados con comedias románticas. Su relación de 15 años con Quique está estancada. Entonces, David decide darle a Quique un viaje por la Ruta 66 con una parada especial en Las Vegas.
Dirección: David Matamoros. Elenco: Raúl Tejón, Raúl Fernández, Alejandro Nones, Sabrina Praga, Pablo Turturiello, Francisco Andrade, Luisa Mallol, Sofia Nemirovsky, Mauro Francisco.
Donde los árboles dan carne (Argentina, 74 minutos, ATP C/L)
Género: Documental – Distribuidora: Independiente
“Donde los árboles dan carne” es una historia íntima e intergeneracional sobre el amor, la resistencia y la supervivencia en un mundo que cambia rápidamente. A medida que el cambio climático altera los ritmos de la naturaleza y amenaza tradiciones centenarias, esta película se convierte no solo en un retrato de la fortaleza familiar, sino también en una poderosa narración sobre la vulnerabilidad y la resistencia humanas frente al colapso ambiental. s un conmovedor testimonio de la capacidad del espíritu humano para adaptarse, resistir y mantener la esperanza, incluso cuando la propia tierra comienza a ceder.
Dirección: Alexis Franco.
(Fuente: Ultracine)
Cine
El cine Gaumont exhibirá “Salidos de la Salamanca”, documental sobre la chacarera

La chacarera llega al cine Gaumont de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la mano de “Salidos de la Salamanca”, un documental fundamental para el folklore argentino que tiene como eje ese estilo folklórico de la Argentina. La obra se proyectará por única vez en la Semana de Mayo, el miércoles 28 en la Sala Leonardo Favio, y la presentación contará con la presencia de su directora, Josefina Zavalía Ábalos y artistas y músicos que participan de la película.
“La película tiene que ver con el misterio, con la magia, con el zupay, con las creencias, con el monte, con el río. Tiene que ver con la necesidad de construir identidad y con sentirnos parte del folklore vivo”, adelanta el comunicado promocional.
“Salido de la Salamanca” fue seleccionado en un circuito de festivales nacionales e internacionales. Realizó una gira de pre-estreno en la Ciudad Capital de Santiago del Estero, y con motivo del Aniversario Madre de Ciudades, la película recorrió los pueblos de La Banda, Loreto, Atamisqui, llegando a Salavina, donde fue filmada.
También realizó una gira por la provincia de Jujuy, por las localidades de la Quebrada de Humahuaca hasta Calilegua y San Salvador, siempre acompañada por músicos del lugar.
Tuvo su estreno nacional en 2024 en todo el país, en el circuito de Espacios INCAA y desde entonces continúa girando en distintas salas del mundo, como España, Francia y Alemania. Asimismo, fue exhibida en la TV Pública y el Canal Encuentro llegando a todos los hogares.
La obra fue declarada de Interés Cultural por la Provincia de Santiago del Estero y de Interés Parlamentario por la Honorable Cámara de Diputados.
Festivales
El documental participó en los siguientes festivales:
- 25° Festival Internacional de Cine de Punta del Este, Uruguay; en la Sección Música.
- 24° BAFICI Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires.
- 5° FICER Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, en Paraná.
- 23° FENAVID Festival Internacional de Cine de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
- 38° Festival del Cinema Ibero-Latino Americano en Trieste, Italia, en la sección Mundo Latino.
- 9° Festival Internacional de Cine de las Alturas en la Sección Panorama del NOA, en Jujuy.
- 27° Festival Rencontres de Cine Sud-Americain de Marseille, Francia, elegida como film de Clausura del Festival.
Galardones
- Premio Especial del Jurado de Largometrajes en el 9° ARFECINE-Semana de Cine Internacional de Buenos Aires.
- Premio Especial del Jurado a la Mejor Fotografía en el 3° Festival Internacional de Cine Entre Glaciares, El Calafate, Prov. de Santa Cruz.
Ficha técnica
- País: Argentina
- Año: 2023
- Duración: 63 min
- Dirección y guión: Josefina Zavalía Ábalos
- Cámara y Fotografía: César Giardia Alemani / Juan Pablo Chillón / Eduardo Fisicaro
- Montaje: Elena Marangón
- Diseño sonoro: Paula Ramírez
- Música: Lucas Gordillo
- Producción: María Vacas
- Con la participación de Peteco Carabajal / Víctor Simón
(Fuente: Fernando Brenner – Prensa)
Cine
Con mayor asistencia a las salas, “Destino Final: Lazos de sangre” debutó arriba en la taquilla

Entre el jueves 15 y el domingo 18 de mayo de 2025 se vendieron 430.671 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia aumentó un 67,53% respecto del fin de semana pasado.
“Destino Final: Lazos de sangre” debutó en el primer puesto con 258.097 espectadores en 400 salas. Es el cuarto mejor arranque de fin de semana del año y el mejor para una película de terror desde el estreno de “Five nights at Freddy´s” en octubre de 2023. Por otra parte, es el lanzamiento más convocante para la franquicia de New Line Cinema que tiene 6 entregas desde el año 2000. La película de horror logró cortar el 60% de los tickets totales vendidos, aumentando la concurrencia a los cines que la semana pasada había tenido unos de sus números más bajos.
“Thunderbolts*” descendió al segundo puesto con 52.053 asistentes en 273 salas. Perdió un 40% de taquilla y un 28% de pantallas. Vendió 410.047 entradas desde el 30 de abril.
“Una película de Minecraft” permaneció en el tercer puesto con 34.501 espectadores en 231 salas. Es la película más taquillera de 2025 con un total de 1.789.833 tickets.
“Karate Kid: Leyendas” bajó a la cuarta posición con 34.209 entradas en 256 pantallas.
“Mazel Tov” también descendió un puesto y cortó 18.064 tickets en 99 salas. Con un total de 336.270 espectadores es la película argentina más exitosa de los últimos 2 años.
Además de “Destino Final: Lazos de sangre”, dos estrenos renovaron el ranking semanal: “Colorful Stage! la película: Miku no puede cantar” (puesto 6) con 7.209 entradas y “La leyenda de Ochi” (puesto 7) con 4.518 asistentes.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso