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Cine

Cinco producciones nacionales entre los diez estrenos de este jueves

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La cartelera cinematográfica del primer jueves de noviembre se renueva con diez estrenos, cinco de los cuales son argentinos, como “Te esperaré”, de Alberto Lecchi; “Corralón”, de Eduardo Pinto; “La muralla criolla”, de Sebastián Díaz; “La familia chechena”,de Martín Solá y “Mi hist(e)ria en el cine”, de María Victoria Menis.

Del exterior llegan “Jigsaw: el juego continúa”, de los hermanos Michael y Peter Spierig; “El informante”, de Peter Landesman; “Norman-El hombre que lo conseguía todo”, de Joseph Cedar; “Volver a empezar”, de Bavo Defurne y “Barry Seal: Sólo en América”, de Doug Liman.


“Te esperaré”

Narra dos historias: por un lado la de un veterano escritor español que sigue el derrotero de un personaje supuestamente de ficción que ha vivido muchas alternativas en su país como en el resto del mundo, y terminó en la Argentina, donde se cruzará con un arquitecto y su hijo, a quienes los une un secreto que, al mismo tiempo, es clave en la historia.
Alberto Lecchi es un cineasta argentino de larga trayectoria, una filmografía en la que se destacan “El dedo en la llaga”, “Apariencias”, “El juego de Arcibel”, “Una estrella y dos cafés” y “Sola contigo”, entre otras.
(Idem, Argentina) Dirección: Alberto Lecchi. Guión: Alberto Lecchi, Alejo García Molt. Fotografía: Hugo Colace. Edición: Natacha Valerga. Música: Iván Wyszogrod. Intérpretes: Darío Grandinetti, Blanca Jara, Juan Echánove, Ines Eztévez, Hugo Arana, Jorge Marrale, Ana Celentano, Hugo Arana. Distribuidora: Distribution Company. 96 min. SAM13.


“Corralón”

Juan e Ismael son grandes amigos, trabajan en un corralón de Moreno, una ciudad en la provincia de Buenos Aires.
Montados al camión atraviesan el invierno y conviven con las asperezas del trabajo, lo hacen con humor, a veces ayudados por el alcohol.
La amistad es un muro difícil de romper entre ellos. Juan, maneja el camión y vive rodeado de perros, Ismael, carga el camión y sueña con tener dinero.
Eduardo Pinto es recordado por media docena de cortometrajes y “Palermo, Hollywood”, “Dora, la jugadora”, “Caño dorado” y “Buen día, día”.
(idem, Argentina/2017) Direccion: Eduardo Pinto. Guión: Eduardo Pinto. Fotografía: Eduardo Pinto. Edición: Eduardo Pinto. Música: Axel Krygier. Intérpretes: Nai Awada, Joaquín Berthold, Luciano Cáceres, Brenda Gandini, Pablo Pinto,Carlos Portaluppi. Distribuidora: Primer Plano Film Group. 95 min. SAM16, con reservas.


“La muralla criolla”

Narra la construcción de la famosa “Zanja de Alsina”, gigantesca trinchera excavada en 1876 a lo largo de la pampa (desde Nueva Roma -cerca de Bahía Blanca- hasta Italó -en el sur de Córdoba-), obstáculo para hacer imposible las grandes invasiones indígenas, demorando el arreo de las vacas.
Sebastián Díaz es editor, montajista, que con anterioridad se desempeñó en varios rubros de “Mataperros”, y este es su segundo filme de la trilogía “Zonas en conflicto”, que se estrena solo en la Sala Leopoldo Lugones.
(idem, Argentina/2016) Direccion: Sebastián Díaz. Guión: Sebastián Díaz. Fotografía: Manuel Muschong. Edición: Sebastián Díaz. Entrevistados: Osvaldo Bayer Marcelo Valko Juan José Estévez Alberto Orga Jorgelina Walter Gastón Partarrieu Eduardo Hiriart Armando Nervi. Distribuidora: Independiente. 68 min. ATP, con leyendas.


“La familia chechena”

Abubakar tiene 46 años y participa de las Zikr, danza rituales que hacen los musulmanes sufís chechenos. En cada Zikr se llega al éxtasis y para Abubakar es un exorcismo, una liberación de todo lo que ha padecido este pueblo en tantos años de ocupación.
La presencia de su madre, su mujer y de sus nueve hijos generan que aparezcan fantasmas del pasado y el presente: historias de la deportación de 1948, las hijas bajo el peligro de los secuestros, la ciudad de Grozny en la actualidad, luces, sonidos, paisajes, rostros ocultos detrás de gastados muros, permiten que se corporice la memoria y se mezcle con la realidad.
Martín Solá estudió cine en Buenos Aires, y documental y teología en Barcelona, trabajó como camarógrafo en Italia, España y Argentina, y desde 2008 es profesor en escuelas de cine de Barcelona, Madrid y Buenos Aires.
(idem, Argentina/2015) Direccion: Martín Sola. Guión: Martín Sola. Fotografía: Gustavo Schiaffino. Edición: Lorena Moriconi y Martín Solá. Intérpretes: Distribuidora: Insomnia Films S.H. 64 min. ATP, con leyendas.


“Mi hist(e)ria en el cine”

María Victoria, directora de cine, decide abandonar su profesión por las millones de dificultades que conlleva su trabajo.
Convencida por su amiga Franca, comienza a filmar divertidas y emotivas escenas de su vida cotidiana, que lentamente y casi sin querer la harán reencontrarse con ella misma, y su verdadero amor por el cine.
María Víctoria Menis es directora de filmes como “Los espíritus patrióticos”, “Arregui: la noticia del día”, “El cielito”, “La cámara oscura” y “María y El Araña”.
(idem, Argentina.España/2017) Dirección: María Victoria Menis. Guión: María Victoria y Cecilia Menis. Fotografía: Franca González. Edición: Florencia Efron. Música: Tomás Becu. Intérpretes: María Victoria Menis, Cecilia Menis, Franca González, Saúl Cherñajovsky, Rosa Cherñajovsky. Distribuidora: Independiente. 62 min. ATP.


“Jigsaw: El juego continúa”

Comienza con varios cuerpos que comienzan a aparecer por distintas partes de la ciudad.
Todos ellos tienen algo en común: han tenido una muerte única y espantosa.
A medida que avanza la investigación todo apunta a John Kramer.
Michael y Peter Spierig son alemanes y ya dirigieron cuatro largometrajes.
(“Jigsaw”, Canadá-Estados Unidos/2017) Direccion: Michael y Peter Spierig. Guión: Pete Goldfinger, Josh Stolberg. Fotografía: Ben Nott. Edición: Kevin Greutert. Música: Charlie Clouser. Intérpretes: Matt Passmore, Tobin Belt, Callum Keith Rennie. Distribuidora: BF Distribution. 91 min. SAM16, con reservas.


“El informante”

Basado en la historia real de Mark Felt, un agente del FBI, más conocido como “Garganta Profunda”, que se convirtió en una fuente anónima para los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein, ayudándolos en la investigación que los llevó al escándalo de Watergate en 1974.
Peter Landesman es pintor, novelista y corresponsal de guerra del New York Times Magazine, en Kosovo, Afganistan y Pakistan, también director de “Parkland” y “La verdad oculta”.
(“Mark Felt: The Man Who BroughtDown the White House”, Estados Unidos/2017) Direccion: Peter Landesman. Guión: Peter Landesman, Mark Felt. Fotografía: Adam Kimmel. Edición: Tariq Anwar. Música: Daniel Pemberton. Intérpretes: Liam Neesen, Diana Lane, Marton Csokas, Tony Goldwyn. Distribuidora: Diamond Films. 102 min. SAM13.


“Norman – El hombre que lo conseguía todo”

Un hombre de negocios de poca monta llamado Norman Oppenheimer se hace amigo de un joven político en un momento bajo y solitario de su vida. Tres años más tarde, cuando ese político se convierte en líder mundial, la vida de Norman cambia sustancialmente.
Es el sexto largometraje dirigido por Joseph Cedar, nacido en Estados Unidos pero desde niño instalado en Israel, ganador de un premio por el guión de uno de sus filmes en Cannes de 2011, y este es el primero en estrenarse en la Argentina.
(“Norman-The Moderate Rise and Tragic Fall of a New York Fixer”, Estados Unidos-Israel/2016) Dirección: Joseph Cedar. Guión: Joseph Cedar. Fotografía: Yaron Scharf. Edición: Música: Jun Miyake. Intérpretes: Richard Gere, Lior Ashkenazi, Michael Sheen, Charlotte Gainsbourg, Dan Stevens, Steve Buscemi, Jonathan Avigdori, Yehuda Almagor, Caitlin O’Connell, Hank Azaria,Harris Yulin, Miranda Bailey, Andrew Polk, Distribuidora: Mont Blanc. 117 min. SAM13.


“Volver a empezar”

Una cantante de Eurovisión caída en el olvido trabaja ahora en una fábrica de patés y se enamorará de un joven aspirante a boxeador; juntos intentarán organizar el regreso de ella a escena.
Bavo Defurne acredita una docena de trabajos cortos, algunos como episodios de propuestas colectivas, y este es su segundo largometraje.
(“Souvenir”, Bélgica-Luxemburgo-Francia/2017). Dirección: Bavo Defurne. Guión: Jacques Boon, Bavo Defurne, Yves Verbraeken. Fotografía: Philip Guilbert, Victoire Saint Martin. Edición: Sophie Vercruysse. Música: Pink Martini, Thomas L. Lauderdale. Intérpretes: Isabe, Kévin Azaïs, Johan Leysen, Jan Hammenecker, Anne Brione, Carlo Ferrante. Distribuidora: SBP. 90 min. SAM13.


“Barry Seal: solo en América”

En la década de los años 80, después de haber trabajado como piloto de TWA, la mayor aerolínea estadounidense, Barry Seal, se convirtió en un narcotraficante del cartel de Medellín.
Posteriormente es reclutado por la CIA como mercenario para realizar labores de inteligencia para ellos.
Doug Liman es productor y director, autor de “Sr. y Sra. Smith”, “Poder que mata” y “Al filo del mañana”, entre otros.
(“American Made”, Estados Unidos/2017) Direccion: Doug Liman. Guión: Gary Spinelli. Fotografía: Cesar Charlone. Edición: Andrew Mondshein. Música: Christophe Beck. Intérpretes: Tom Cruise, Domhnall Gleeson, Sarah Wright. Distribuidora: UIP. 115 min. SAM13.

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Cine

Llega a los cines un testimonio del crudo legado del nazismo: “Las dos Mariette”

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La película documental de la directora argentina Poli Martínez Kaplun “Las dos Mariette”, sobre una mujer sobreviviente del nazismo, se estrenará el próximo 11 de abril en cines.

El filme trata sobre la lucha de una mujer por sacar a la luz los secretos que mantuvo ocultos durante 70 años por temor al rechazo, tras llegar a la Argentina luego de padecer las consecuencias de esa trágica porción de la historia mundial.

Se trata del cierre de una trilogía en la que Martínez Kaplun propone reflexionar sobre el daño permanente que generó el genocidio nazi y la lucha de los perseguidos para reconstruir la identidad familiar.

En el documental, Mariette Diamant relata por primera vez la dolorosa odisea que vivió en carne propia por ser “una persona con dos vidas” y cómo el amor la motivó a exponer su verdad.

Martínez Kaplun intenta construir en un hilo transmisor para acompañar a Mariette, quien quería revelar testimonio sobre un “secreto que encerraba el trauma y la estigmatización”.

“Las dos Mariette” es el relato de la reconstrucción de una memoria familiar enterrada, que llega a las salas tras su paso por el 38º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

La película es una producción de Lifestories, una compañía de cine independiente creada por Martínez Kaplun junto a Lucas Werthein y Carlos Winograd, que también produjo los documentales “Lea y Mira dejan su huella” (2016), que tiene como protagonistas a dos mujeres sobrevivientes de Auschwitz, y “La Casa de Wannsee” (2019), que narra cómo la propia directora del film busca en las raíces de su familia judía.

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Cine

Películas clásicas e imprescindibles de la Semana Santa

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Las costumbres vienen y van, como las procesiones, pero ellas permanecen: esas películas imprescindibles de Semana Santa llevan siendo fieles compañeras desde hace décadas desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección, y este año también acudirán fieles a su cita. 

Cual bendición de los cielos, estos filmes les vienen que ni pintados a los canales generalistas durante estas fechas. Sus largas duraciones permiten cubrir huecos cuando la plantilla está de vacaciones, y el hecho de que la mayoría sean de tema bíblico evoca los años dorados del cine ‘de romanos’ y las emisiones de música sacra en Jueves Santo. Aquí tienes una lista de títulos que combinan de perlas con los pasos y los capirotes. 

‘Ben Hur’ (William Wyler, 1959)

Sí, es ella: la película de los once Oscar, la carrera de cuadrigas, ese Jesucristo al que nunca se le ve la cara y esos guiños homoeróticos introducidos en su guion por el viperino Gore Vidal a espaldas del protagonista Charlton Heston. Uno de los mayores clásicos del péplum con coartada religiosa, en suma, cuya revisión resulta inevitable en estas fechas. 

‘Quo Vadis’ (Mervyn LeRoy, Anthony Mann, 1951)

Mientras “Ben Hur” representa la cara seria del péplum made in Hollywood, este filme nos ayuda a conectar con su lado más jocoso. Algo debido tanto a la sobredosis de kitsch presente en sus fotogramas como al duelo interpretativo entre el Nerón de Peter Ustinov (un emperador que lo mismo te incendia Roma que te canta un temazo) y el Petronio de Leo Genn: no por nada ambos actores fueron nominados al Oscar. 

‘El manto sagrado’ (Henry Koster, 1953)

Diez años antes de encarnar a Marco Antonio en la “Cleopatra” de J. L. Mankiewicz, Richard Burton se puso la coraza en este clásico del cine de romanos. Hablamos de un desparrame en el que caben las crucifixiones en el Gólgota, los gladiadores rebeldes (Victor Mature) y el mismísimo Calígula llenando el santoral de mártires. Si te sabe a poco y quieres más, buscá el spin-off “Demetrius y los gladiadores”. 

‘Los diez mandamientos’ (Cecil B. DeMille, 1956)

Cambiando la cuadriga de “Ben Hur” por el báculo de lanzar plagas, Charlton Heston se enfrenta al faraón Yul Brynner en este remake de un filme que el propio DeMille había dirigido en 1923. Más allá de sus momentos icónicos (la escena del Mar Rojo sigue quitando el hipo) y sus decorados ciclópeos, “Los diez mandamientos” guarda sorpresas como la aparición de Yvonne De Carlo (“La familia Monster”) como esposa del patriarca bíblico. 

‘Jesucristo Superstar’ (Norman Jewison, 1973)

Repleta de temazos y con un rodaje accidentado (cosas de llevarse la producción a Israel), esta adaptación del musical de Andrew Lloyd Webber parece hoy un inofensivo ejercicio de kitsch seventies, pero en su momento fue lo bastante escandalosa como para que el papa Clemente excomulgara a todos sus espectadores desde su solio en el Palmar de Troya. Una pena que la versión española de la obra, con Camilo Sesto como el Mesías, no llegara a las pantallas.   

‘Barrabás’ (Richard Fleischer, 1955)

Aunque no figure habitualmente en los rankings del péplum religioso, esta película resulta muy revisable gracias al trabajo de Anthony Quinn como el ladrón que fue perdonado por la muchedumbre en lugar de Jesucristo. Junto a él, un reparto de lujo en el que figuran desde Jack Palance Ernest Borgnine Vittorio Gassman Silvana Mangano, esta última como cristiana devota y sufriente. 

‘Rey de reyes’ (Nicholas Ray, 1961)

Tras tantas películas en las que Jesús aparece como secundario, toca mencionar una que le da el rol principal. Con Jeffrey Hunter (“Centauros del desierto”) como protagonista y el autor de “Rebelde sin causa” y “Johnny Guitar” tras la cámara, “Rey de reyes” fue una de las películas rodadas en España por el productor Samuel Bronston, así que en su reparto se encuentra la mismísima Carmen Sevilla como María Magdalena. 

‘Espartaco’ (Stanley Kubrick, 1960)

¿Tiene algo que ver esta película con Cristo o con la Biblia? Pues, aparte de alguna crucifixión que otra, nada en absoluto. Lo cual no es óbice para que las imágenes de ese Kirk Douglas libertador y de un Laurence Olivier malo, malísimo, se asomen puntualmente a la TV cada Semana Santa. 

‘¡Ave, César!’ (Joel y Ethan Coen, 2016)

En esta película, los Coen se cachondearon a gusto del Hollywood de los años 50 y sus producciones más empalagosas. Por eso, junto a esos ballets acuáticos con Scarlett Johansson y a ese Channing Tatum como marinero musical, nos dejaron la estampa imborrable de George Clooney con casco y faldita de romano, secuestrado en pleno rodaje de un péplum bíblico. El verdadero héroe de la historia: ese pobre desgraciado al que le toca hacer de Cristo en la cruz. 

‘La vida de Brian’ (Terry Jones, 1979)

Escandalosa hasta el delirio en su día, y hoy tan integrada en la cultura pop que se emite por TV cada Semana Santa, la historia del pobre desgraciado que nació la misma noche que Jesús, pero en el pesebre de enfrente, sigue siendo una de las comedias más graciosas de todos los tiempos. Con su Frente Popular de Judea, sus bazos de ocelote y sus lecciones de latín, “La vida de Brian” te alegrará las fiestas en menos que se tarda en decir Pijus Magníficus. 

(Fuente: Cinemanía – 20minutos.es)

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Cine

Música y cine en el Centro Cultural Recoleta

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El Centro Cultural Recoleta culmina el mes de marzo con ciclos de música popular y clásica,. más la proyección de cine francés. A continuación, la programación completa:

Música Clásica: Ciclo “Irrupciones y transiciones”

En la Capilla y en el Patio de los Naranjos. La entrada es libre y gratuita.
El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de los espacios.
No se suspende por lluvia.

Mié. 27.03, 19 h, en el Patio de los Naranjos

Gamma Ensamble

El quinteto vocal integrado por los jefes de cuerda del Coro Gamma ofrecerá un recital íntimo con un repertorio dedicado a la Semana Santa, invitando a un espacio para la introspección y la reflexión. Sus integrantes son: Melina Salem, Gisela Iuretig, Lucía Bellendier, Guillermo Villacorta y Raúl Raña. Dirige la Lic. Gisela Iuretig.

Música Popular: Ciclo “Voces: madres, hijas y hermanas”

En El Patio del Aljibe. La entrada es libre y gratuita.
El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad del lugar. No se suspende por lluvia.

Sáb. 30.03, 20 h

Hilda Lizarazu y Mía Folino

Madre e hija ofrecerán un show acústico, con momentos a dúo y momentos solista, en el que incluirán algunos clásicos del rock nacional, algunas canciones de la extensa carrera de Hilda y adelantos del primer álbum que Mia lanzará a mediados de 2024.

Cine: Ciclo “Pioneras del cine francés”

La entrada es libre y gratuita, con reserva en EntradasBA.
No se suspende por lluvia.
Este ciclo cuenta con el apoyo del Institut français d’Argentine y la Embajada de Francia.

Sáb. 30.03 y Dom. 07.04, 19 h

Cléo de 5 à 7 dirigida por Agnès Varda

La Nouvelle Vague no fue demasiado pródiga en realizadoras, incluso si el movimiento apareció para romper las constantes de la industria y el arte cinematográficos en Francia. Sin embargo, le permitió a Agnès Varda encontrar su lugar en el cine. Después de su ópera prima, el melodrama casi neorrealista La punta corta, Cléo… representó un cambio vibrante: la historia de una joven cantante que debe esperar dos horas el resultado de un estudio que le dirá si padece o no de cáncer está narrado con episodios felices, emotivos; un recorrido por una ciudad que refleja, imagen por imagen, no sólo el estado emocional del personaje sino la idea -universal- de qué hacemos con el tiempo que se nos ha otorgado. El contraste entre la espera de por sí angustiante y la despreocupación por recorrer una ciudad y vivirla es una completa novedad: Varda encuentra belleza en lo trivial y lo vuelve arte.

Dom. 31.03 y Vie. 05.04, 19 h

Le roi des Aulnes dirigida por Marie-Louise Iribe

Le roi des Aulnes (El rey de los Aulnes) es una película fantástica, un drama y una exposición original del amor entre padres e hijos. Basado en un poema de Goethe, el film narra la historia de un padre que intenta escapar con su hijo enfermo de un ser maléfico que quiere quedarse con su alma. Pero el film se desarrolla, a pesar del contexto triste, como una aventura y está trabajado con la textura de los sueños, una especie de pesadilla sobre los temores de la paternidad. El desarrollo abreva de los hallazgos tanto del realismo poético que encarnaban autores como Jean Renoir, como de la novedad visual de autores centrales en el fantástico como Murnau y el primer Dreyer. Es una de las pocas películas realizadas por la actriz Marie-Louise Iribe y muestra una extraordinaria fuerza visual.

El Recoleta está abierto de martes a viernes de 13.30 a 22 h y los sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22 h. La entrada es libre y gratuita. Programación actualizada en www.centroculturalrecoleta.org.

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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº