Cine
Cine argentino en el Festival de San Sebastián
Llegan novedades al escenario audiovisual argentino. Este mes, se presentarán varias películas nacionales que fueron seleccionadas para la 72ª edición del “Festival Internacional de Cine de San Sebastián”, que tiene lugar desde el viernes 20 hasta el 28 de septiembre. Durante el evento, se puede disfrutar de una variada selección de largometrajes y producciones internacionales.
En esta edición, el “Festival de San Sebastián” destaca veinte películas argentinas dentro de las cuales se encuentran cinco producidas con el apoyo del programa Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires. Entre las obras seleccionadas, se encuentran historias que desafían los límites de las relaciones humanas, la identidad y la lucha por el reconocimiento.
Producciones apoyadas por Mecenazgo:
- El Jockey: La película narra la historia de Remo, un jockey del interior que alcanza el éxito en la gran ciudad. Sin embargo, un accidente inesperado lo llevará a replantearse no solo su carrera, sino también su vida. A través de su viaje, El Jockey explora temas de superación, ambición y el costo del éxito.
- El Aroma del Pasto Recién Cortado: Una compleja historia de amor entre una profesora universitaria y su alumno, que reflexiona sobre las dinámicas de poder entre géneros en el ámbito académico.
- Robotia, la Película: Un ambicioso proyecto de animación que aborda la libertad de elección infantil. En un mundo dominado por androides, una joven desafía las prohibiciones familiares para perseguir su sueño de jugar al fútbol.
- Reas: Esta producción se adentra en la vida de mujeres y personas trans en la cárcel de Ezeiza, presentando un musical que recrea sus pasados y sueños de un futuro diferente, utilizando la música como herramienta de transformación.
- Los domingos mueren más personas: Una emotiva narrativa que sigue el regreso de un joven judío a Buenos Aires, enfrentando la difícil decisión de su madre sobre el destino de su padre. Esta historia aborda el amor, la pérdida y el enfrentamiento con el dolor de manera profunda.
Además de su reconocido impacto en el escenario cultural mundial, el “Festival de San Sebastián” funciona como una plataforma para destacar el talento argentino, que ha sido impulsado por programas de apoyo cultural que facilitan la creación y difusión de estas producciones a nivel internacional. De esta manera, el cine argentino sigue consolidándose como una voz importante en la escena global.
(Fuente: Prensa Cultura Ciudad de Buenos Aires)
Cine
“La posesión de la momia” irrumpió en la taquilla y se quedó con el segundo lugar
Entre el jueves 16 y el domingo 19 de abril de 2026 se vendieron 294.998 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia disminuyó un 10% en relación al fin de semana pasado.
Por tercera semana consecutiva “Super Mario Galaxy” lideró el ranking con 100.061 espectadores en 464 salas argentinas. Perdió un 40% de taquilla y un 14% de pantallas en relación a la semana pasada. Ha cortado 835.096 tickets desde el 2 de abril.
El estreno de terror, “La posesión de la momia”, debutó en la segunda posición con 69.100 asistentes en 304 salas.
“El Drama” bajó al tercer puesto con 42.654 entradas en 196 pantallas. Su convocatoria descendió un 17%. Su acumulado es de 113.030 espectadores.
El top 10 se renovó con dos estrenos más. En el puesto 5 se ubicó el concierto “BTS World Tour Arirang In Japan: Live Viewing” con 10.944 espectadores en 47 salas y con el mejor promedio de espectador por pantallas del ranking (233). En la séptima posición quedó la argentina “Risa y la cabina del viento” – con Diego Peretti, Joaquín Furriel y el debut actoral de Cazzu– con 8.966 entradas en 118 pantallas.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
Murió Luis Brandoni, leyenda del cine y el teatro argentino
El mundo del espectáculo argentino está de luto por la muerte de una de sus figuras más trascendentales. El actor Luis Brandoni falleció a sus 86 años esta madrugada en el Sanatorio Güemes, donde permanecía internado desde el pasado 11 de abril tras sufrir un accidente doméstico.
La causa de su fallecimiento fue por un hematoma subdural, provocado por el golpe que sufrió en la cabeza al caerse en su casa.
La triste noticia fue confirmada por el productor y amigo personal del artista, Carlos Rottemberg, a través de un comunicado en la cuenta de Multiteatro: “Murió Luis Brandoni. Con Beto se va el último primer actor de una generación inolvidable. Impulsor del teatro nacional, desde esta Casa Teatral seguiremos aplaudiendo su compromiso permanente, que excedió el ámbito del escenario. Hoy es un día muy triste para nuestra cultura”.
A su vez, el productor también adelantó que velarían los restos de Brandoni en la Legislatura Porteña desde el mediodía de este lunes, y el martes a la mañana en el Panteón de Actores, ubicado en el Cementerio de Chacarita.
El actor permanecía internado en el Sanatorio Güemes del barrio porteño de Palermo desde el pasado 11 de abril, luego de haber sufrido una caída. Debido a su estado de salud, tuvo que suspender la obra “¿Quién es quién?”, la cual protagonizaba junto con Soledad Silveyra.
la salud del actor se deterioró durante los casi diez días de internación y sufrió un hematoma subdural, una acumulación grave de sangre entre la capa externa del cerebro y la capa media, como consecuencia del golpe tras la caída en su casa.
Cine
Paramount anunció una tercera película de Top Gun con Tom Cruise como protagonista
Paramount anunció durante su presentación en CinemaCon en Las Vegas que Tom Cruise regresará para una tercera película “Top Gun 3”, al igual que el productor Jerry Bruckheimer.
La secuela del éxito de taquilla de 2022 del director Joseph Kosinski, “Top Gun: Maverick”, se anunció por primera vez en 2024, con el guionista Ehren Kruger, quien coescribió “Maverick” con Eric Warren Singer y Christopher McQuarrie.
“Top Gun: Maverick” se convirtió en un éxito de taquilla rotundo cuando muchos cines aún permanecían cerrados debido a la pandemia de Covid-19. Recaudó u$s1.500 millones en la taquilla mundial con un presupuesto de u$s170 millones, lo que supuso un impulso para las salas de cine en tiempos difíciles.
De qué trató la secuela
Cruise regresó para “Maverick” 36 años después de su debut como el intrépido piloto en la película original de 1986. Su personaje, el teniente Pete “Maverick” Mitchell, volvió a la famosa escuela de vuelo para enseñar a una nueva generación de pilotos cómo llevar a cabo con éxito una peligrosa misión. Allí también se reencontró con Bradley “Rooster” Bradshaw (Miles Teller), hijo de su mejor amigo Pete “Goose” Bradshaw, quien falleció en la primera película. Juntos, lograron completar la misión con sus compañeros en entrenamiento y regresar a casa sanos y salvos.
Junto a Cruise y Teller, el reparto de “Maverick” contaba con varias estrellas emergentes. Glen Powell, Lewis Pullman, Monica Barbaro, Danny Ramirez, Jay Ellis, Greg Tarzan Davis y Manny Jacinto interpretaban a pilotos jovenes. Entre sus compañeros de reparto figuraban Jennifer Connelly, Jon Hamm, Charles Parnell, Ed Harris y Bashir Salahuddin. Esta película también marcó el último papel cinematográfico de Val Kilmer, compañero de reparto original de Cruise en “Top Gun”, quien interpretó a Tom “Iceman” Kazansky. Kilmer falleció en 2025.
(Fuente: diariodecultura.com.ar)