Cine
Cine argentino en el Festival de San Sebastián
Llegan novedades al escenario audiovisual argentino. Este mes, se presentarán varias películas nacionales que fueron seleccionadas para la 72ª edición del “Festival Internacional de Cine de San Sebastián”, que tiene lugar desde el viernes 20 hasta el 28 de septiembre. Durante el evento, se puede disfrutar de una variada selección de largometrajes y producciones internacionales.
En esta edición, el “Festival de San Sebastián” destaca veinte películas argentinas dentro de las cuales se encuentran cinco producidas con el apoyo del programa Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires. Entre las obras seleccionadas, se encuentran historias que desafían los límites de las relaciones humanas, la identidad y la lucha por el reconocimiento.
Producciones apoyadas por Mecenazgo:
- El Jockey: La película narra la historia de Remo, un jockey del interior que alcanza el éxito en la gran ciudad. Sin embargo, un accidente inesperado lo llevará a replantearse no solo su carrera, sino también su vida. A través de su viaje, El Jockey explora temas de superación, ambición y el costo del éxito.
- El Aroma del Pasto Recién Cortado: Una compleja historia de amor entre una profesora universitaria y su alumno, que reflexiona sobre las dinámicas de poder entre géneros en el ámbito académico.
- Robotia, la Película: Un ambicioso proyecto de animación que aborda la libertad de elección infantil. En un mundo dominado por androides, una joven desafía las prohibiciones familiares para perseguir su sueño de jugar al fútbol.
- Reas: Esta producción se adentra en la vida de mujeres y personas trans en la cárcel de Ezeiza, presentando un musical que recrea sus pasados y sueños de un futuro diferente, utilizando la música como herramienta de transformación.
- Los domingos mueren más personas: Una emotiva narrativa que sigue el regreso de un joven judío a Buenos Aires, enfrentando la difícil decisión de su madre sobre el destino de su padre. Esta historia aborda el amor, la pérdida y el enfrentamiento con el dolor de manera profunda.
Además de su reconocido impacto en el escenario cultural mundial, el “Festival de San Sebastián” funciona como una plataforma para destacar el talento argentino, que ha sido impulsado por programas de apoyo cultural que facilitan la creación y difusión de estas producciones a nivel internacional. De esta manera, el cine argentino sigue consolidándose como una voz importante en la escena global.
(Fuente: Prensa Cultura Ciudad de Buenos Aires)
Cine
Pattinson confirmó que está trabajando en “Batman 2″: “El guion es muy muy bueno”
El actor británico Robert Pattinson confirmó que ya está trabajando en la segunda entrega de “The Batman”, del director Matt Reeves, y calificó el proyecto como “muy bueno”.
Según pudo confirmar la agencia Noticias Argentinas, las declaraciones llegaron desde París, durante la gira promocional de “The Drama”, la nueva película de la productora A24 que Pattinson protagoniza junto a Zendaya.
Al ser consultado por su agenda en los próximos días, el actor no ocultó su entusiasmo de volver a ponerse el traje del Caballero de la noche: “Terminaremos esta gira de prensa en… ¿una semana? Y luego empezaré inmediatamente a hacer cosas de Batman”, reveló.
Su anuncio no fue lo único que despertó la euforia de los fanáticos del antihéroe; también generó expectativa sobre el proyecto al elogiar el trabajo de escritura del director Matt Reeves y el coguionista Mattson Tomlin: “El nuevo guion es muy muy bueno”.
Los detalles de esta nueva entrega aún continúan bajo llave. Sin embargo, se espera que funcione como una continuación de lo que sucede en Gotham tras la inundación provocada por El Acertijo durante la primera entrega. También se habla de la trama de El Pingüino, la serie de HBO MAX.
Por otra parte, se confirmó la participación de Sebastian Stan en el elenco para interpretar al icónico Harvey Dent (Dos Caras), marcando uno de los grandes pases entre Marvel y DC Comics.
“The Batman Part II” tiene su fecha de estreno fijada para el 1 de octubre de 2027.
Cine
Confirman que el documental “Plata o Mierda” competirá en el BAFICI
“Plata o Mierda”, el documental de Toia Bonino y Marcos Joubert, participará de la Competencia Argentina en BAFICI. Esta película, que tuvo su estreno mundial en IDFA (Amsterdam), es un diario del intercambio clandestino entre Marcos y Toia.
El estreno comercial del film está confirmado para el 30 de abril, en tanto que las funciones previstas dentro del BAFICI son las siguientes:
- Jueves 16 de abril, a las 19.10hs, en Cinépolis Houssay 1
- Sábado 18 de abril, a las 13.50hs, en Cine Arte Cacodelphia 2
- Lunes 20 de abril, a las 13hs, en Cine Arte Cacodelphia 2
Sinopsis
Marcos está preso. En la cárcel, su posesión más preciada es un teléfono celular que entró su novia. Con él, Marcos graba y manda videos a Toia. Juntos hacen esta película. A través de ese intercambio clandestino, Plata o Mierda relata la vida de Marcos en prisión y la particular relación que con Toia construye. Esta es la historia de quien deja escapar imágenes para no dejarse vencer por el encierro.
Ficha artística/técnica
- Dirección: Toia Bonino y Marcos Joubert
- Producción: Alejandra Grinschpun, Alita Cine. Tomás Eloy Muñoz y Valeria Bistagnino, Mostra Cine. Toia Bonino
- Coproducción: Felipe Rugeles Pineda y Rodrigo Dimaté, Sakicine
- Df y cámara: Marcos Joubert
- Montaje: Toia Bonino
- Guion: Nicolas Testoni – Toia Bonino
- Dirección de Sonido: Mercede Gaviria Jaramillo
- Postproducción de imagen: Pablo Padovani
- Distribución/Agente de Ventas: Entrecruzar Films
- Duración: 88 minutos
- Género: Documental
- Año: 2025
- País: Argentina y Colombia
- Formato: 2k / Flat 1998×1080/ 24 fps / Color
- Sonido: 5.1 / Argentina
(Fuente: Julieta Bilik – Prensa)
Cine
“Proyecto Fin del mundo” llegó al número 1 del ranking
Entre el jueves 26 y el domingo 29 de marzo de 2026 se vendieron 213.505 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia disminuyó un 50% en relación al fin de semana pasado y es el menos convocante del año.
Después de haber debutado en la posición número 2, “Proyecto Fin del mundo”, protagonizada por Ryan Gosling, alcanzó el primer puesto en su segunda semana en cartel con 56.713 espectadores en 275 salas. Ha cortado 165.487 tickets desde el 19 de marzo.
Por primera vez desde su estreno, “Hoppers” de Disney- Pixar descendió al puesto 2 con 53.489 entradas en 335 pantallas. Perdió un 36% de taquilla y un 11% de salas. Su acumulado es de 482.589 asistentes.
“Nuremberg: El juicio del siglo” fue el estreno mejor posicionado en la tercera posición con 22.777 espectadores en 127 salas.
“Scream 7” bajó al cuarto puesto con 14.845 asistentes en 109 salas. Con un total de 309.730 entradas desde su lanzamiento, es la película más taquillera de la franquicia de terror.
El ranking se renovó con 2 estrenos más: la película de horror “Te van a matar” en la quinta posición con 8.189 entradas y la producción de suspenso y acción “Instinto implacable”, protagonizada por Milla Jovovich, en el puesto 10 con 3.724 espectadores.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)