Conéctate con nosotros

Cine

“CODA” se quedó con el Oscar a mejor película y Will Smith con el escándalo

Publicado

el

La emotiva historia de “CODA”, la comedia dramática dirigida por Sian Heder sobre una familia de sordos y su hija adolescente, puso término a unos premios Oscar que cumplieron con todas las expectativas de la antesala y que, si bien prometían cambios para dinamizar el evento, finalmente se asimilaron más de lo imaginado a las galas que la Academia acostumbra desplegar en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

Con una propuesta asentada en el entretenimiento y breves momentos de acidez a cargo de la conducción de las actrices y comediantes Amy Schumer, Regina Hall y Wanda Sykes, los organizadores de los galardones llevaron a cabo una ceremonia que no resultó tan problemática como se suponía, debido a las modificaciones que signaron las semanas previas a esta cita hollywoodense.

En ese sentido, la transmisión se desarrolló con un ritmo muy diferente a lo que se vio el año pasado, cuando la pandemia de coronavirus obligó a dividir la premiación en cuatro sedes para evitar la aglomeración de invitados e invitadas, algo que se tradujo en una velada desorganizada y algo incoherente que dejó insatisfecho al público.

Aunque para esta ocasión se tomó la muy discutida decisión de entregar ocho categorías antes del inicio de la ceremonia, los clips editados para incluirlos en la emisión finalmente mostraron cuáles eran las candidatas en cada una y sus respectivos discursos de aceptación, lo que finalmente no trajo ninguna diferencia concreta a la extensión pero sí una suerte de marginación de rubros claves para la realización de una película, reemplazados por extensas presentaciones musicales y pasajes de humor.

El espectáculo usual de los Oscar llegó a su cumbre hacia el final del evento, cuando “CODA”, que venía de transformarse en una muy posible ganadora de la máxima estatuilla luego de su triunfo en los lauros del Sindicato de Productores de Estados Unidos, le arrebató el podio a “El poder del perro”, de Jane Campion, que se perfilaba como la gran favorita.

Aún así, la directora neozelandesa, que ya había sido nominada por la Academia en 1993 por “La lección de piano”, logró transformarse en la tercera mujer en recibir este reconocimiento por su trabajo de dirección en el tenso western de Netflix protagonizado por el inglés Benedict Cumberbatch.

Además, Jessica Chastain obtuvo el primer Oscar de su carrera por su papel principal en “Los ojos de Tammy Faye”, drama biográfico en el que encarna el ascenso y la caída en desgracia de esa popular presentadora evangelista de la TV estadounidense, mientras que Will Smith hizo lo suyo en la terna masculina por su encarnación del padre de las tenistas Serena y Venus Williams en “Rey Richard: Una familia ganadora”.

Mal chiste y cachetazo

Durante la ceremonia, Smith estuvo en la boca de todas y todos en las redes sociales cuando mantuvo un incómodo cruce con el comediante Chris Rock que incluyó una cachetada y un insulto por un chiste sobre su esposa, Jada Pinkett Smith.

La imprevista secuencia, que puso una extraña pausa en una gala que se venía desarrollando sin mayores sobresaltos, se desató cuando Rock, que estaba por presentar la terna a Mejor Documental -para “Summer of Soul”-, aprovechó el momento para realizar una broma sobre el aspecto de la actriz, que sufre de alopecia, a la que comparó con la “G.I. Jane” interpretada por Demi Moore en 1997.

En esta entrega también brilló el retorno a pasajes ya conocidos como las presentaciones musicales en vivo de los temas nominados a Mejor Canción, que tuvieron como artistas invitados a Beyoncé, el colombiano Sebastián Yatra y Billie Eilish y su hermano Finneas O’Connell, que resultaron ganadores por “No Time to Die”, corte principal de “Sin tiempo para morir”, la última cinta de James Bond.

El icónico agente británico fue parte de los homenajes que la Academia llevó a cabo para celebrar la propia industria, con un recordatorio sobre los 60 años del estreno de “El satánico Dr. No” -su primera aparición en pantalla grande-, que luego fue superado en aplausos cuando los legendarios Francis Ford Coppola, Al Pacino y Robert De Niro aparecieron para conmemorar el medio siglo del clásico “El padrino”.

En tanto, los rubros técnicos fueron dominados completamente por “Duna”, la nueva versión fílmica dirigida por el canadiense Denis Villeneuve (“La llegada”) de la popular y aclamada novela homónima de ciencia ficción del escritor Frank Herbert, que también obtuvo el premio a Mejor Banda sonora por la destacadísima labor del compositor alemán Hans Zimmer.

De esa manera, la impresionante producción de Warner, que llegó a la ceremonia como la segunda más nominada de esta ocasión con diez candidaturas, se alzó también en las ternas de Fotografía -para Greig Fraser-, Edición, Diseño de producción, Efectos visuales y Sonido, la mayoría de ellas entregadas antes de la transmisión en vivo.

Uno de los momentos más emotivos de la velada ocurrió cuando el actor sordo Troy Kotsur se alzó con la estatuilla por su papel secundario en “CODA”, convirtiéndose en la segunda persona con esa discapacidad en llevarse un Oscar luego de que su compañera de elenco, Marlee Matlin, lo recibiera en 1987 por “Te amaré en silencio”.

Por su parte, la joven Ariana DeBose fue quien se hizo con el premio a Mejor Actriz de Reparto por “Amor sin barreras”, la nueva versión de ese clásico musical esta vez dirigido por el reconocidísimo Steven Spielberg, aunque este fue el único reconocimiento que obtuvo de las siete candidaturas con las que arribó a la edición.

En tanto, “Encanto”, de Disney, ganó el premio a Mejor Película Animada; mientras que los cineastas Kenneth Branagh y Sian Heder, realizadores y autores de “Belfast” y “CODA”, respectivamente, se llevaron consigo las primeras estatuillas de su trayectoria por los rubros de Mejor Guion Original y Mejor Guion Adaptado.

Al respecto, los votantes de la Academia se vieron evidentemente conmovidos por dos relatos que apelan a la sensibilidad juvenil: la infancia inocente de Branagh en la convulsionada Irlanda del Norte de los 60, llevada a la pantalla por el pequeño Jude Hill, y la contradicción interna de Ruby (Emilia Jones), la adolescente de “CODA”, entre despegar del nido y seguir dando su indispensable ayuda en los negocios familiares.

Otro galardón previsto desde hacía semanas atrás fue el de Mejor Película Internacional para “Drive My Car”, el filme del japonés Ryusuke Hamaguchi que llegó a esta edición también con candidaturas en los rubros de Dirección, Guion Adaptado y Mejor Película, aunque no era favorito en ninguno de ellos.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

“Zootopia 2” superó los mil millones de dólares de recaudación

Publicado

el

“Zootopia 2” acaba de alcanzar un hito histórico en la taquilla mundial, ya que superó los mil millones de dólares recaudados a nivel global a pocas semanas de su estreno, consolidándose como uno de los mayores éxitos cinematográficos de 2025.

La secuela de Walt Disney Animation Studios ingresó así al exclusivo “club de los mil millones”, confirmando el enorme poder de convocatoria de la franquicia desde su lanzamiento, según informó la Agencia Noticias Argentinas.

En sus primeros días en cartelera, la película ya había acumulado 600 millones de dólares, con un desempeño sobresaliente en mercados clave como China y Japón. Tanto el público como la crítica destacaron la nueva historia y la incorporación de personajes como Gary De’Snake, una serpiente que se suma al universo animal de la metrópoli.

Dirigida por Jared Bush y Byron Howard, “Zootopia 2” se convirtió además en la película animada de Hollywood que más rápido alcanzó los mil millones, logrando la cifra en apenas 17 días, y en la segunda producción del estudio en hacerlo este año, tras “Lilo y Stitch”.

Uno de los grandes atractivos del film vuelve a ser Shakira, quien retoma su icónico rol como Gazelle, la superestrella pop de “Zootopia”. En medio de las fechas de su gira mundial “Las Mujeres Ya No Lloran”, donde se presentó en el estadio Vélez en una producción de Fénix Entertainment, la artista colombiana incluso asistió a una función especial de la película en Buenos Aires junto a su equipo y sus hijos.

En esta nueva entrega, Shakira también presenta una canción original, titulada “Zoo”, compuesta junto a Ed Sheeran y Blake Slatkin, y producida por el propio Slatkin, Alex (A.C.) Castillo y Sheeran.

El tema ya conquistó a los fanáticos que recuerdan el éxito de “Try Everything”, canción emblema de la primera película ganadora del Oscar en 2016.

Sigue leyendo

Cine

Variados estrenos en la renovación de la cartelera cinematográfica

Publicado

el

Bugonia

Director: Yorgos Lanthimos

Elenco: Emma Stone, Jesse Plemons, Aidan Delbis, Stavros Halkias, Alicia Silverstone, Marc T. Lewis, Parvinder Shergill, Vanessa Eng, Yaisa, Cedric Dumornay, Momma Cherri, J. Carmen Galindez Barrera, Roger Carvalho.

Un joven captura e interroga a un hombre de negocios que cree que es un invasor alienígena. El captor, su novia, el empresario y un detective privado se enzarzan en una tensa batalla psicológica.

Dreams: Sueños

Director: Michel Franco

Elenco: Jessica Chastain, Isaac Hernández, Rupert Friend, Marshall Bell, Jim Anderson, Eligio Meléndez, Tracy Todd, Tatiana Ronderos, Nessa Dougherty, Nicholas Gould, Lee Braithwaite, Sedrick Cabrera, Phillip Caires.

El romance florece entre una acaudalada dama de la alta sociedad y un joven bailarín de ballet mexicano. Creyendo que su amante le apoyará, él cruza la frontera para perseguir sus sueños en San Francisco. Pero cuando la ambición y el amor chocan con la dura realidad, él debe enfrentarse a la verdadera naturaleza de su relación.

Noche de paz, noche de horror

Director: Mike P. Nelson

Elenco: Rohan Campbell, Ruby Modine, Mark Acheson, David Brown, David Tomlinson, Erik Athavale, Isla Verot, Rick Skene, Sharon Bajer, Yan Joseph, Tom Young, Madeleine Cox.

Un niño presencia el asesinato de sus padres a manos de un hombre disfrazado de Papá Noel. Años más tarde, ya adulto, se pone él mismo un disfraz de Papá Noel y se embarca en una violenta búsqueda de venganza contra los responsables de aquello. Remake de “Noche de paz, noche de muerte” (1984)

Los ojos del Abismo

Director: Daniel de la Vega

Elenco: Verónica Intile, Carolina Alfonsín, Kevin Schiele, Raymond Lee, Cristian Mariani, Pablo Turturiello, Gustavo Pardi, Pedro Rissi, Ezequiel Gelbaum, Guido Botta.

En algún lugar de las profundidades del Atlántico Sur, una soldado despierta a bordo de un buque de guerra. Está rodeada de cadáveres, su memoria es un laberinto. Los soldados asaltan el barco, tienen una misión que cumplir, y ella debe atacar con precisión letal en una lucha desesperada por la supervivencia. Las guerras, más allá de la muerte, producen ecos que navegan en busca de venganza. ¿Quién se atreverá a enfrentarse a los ojos del abismo?

Desbarrancada

Director: Guadalupe Yepes

Elenco: Carla Pandolfi, Luis Machín, José María Monje, Daniel Valenzuela, Francisco Andrade, Corina Romero, Ignacio Gadano, Mario Segade, Jorge Gentile, Gilda Scarpetta, Elvira Onetto, Federico Liss.

Argentina, 1977. Gina, de treinta y siete años, intenta obsesivamente quedar embarazada de Carlos, su marido, con el que ya perdió un hijo a punto de nacer. Él es un influyente empresario que tiene oscuros negocios con la dictadura. Ella, una ex campeona de salto, encuentra en sus paseos a caballo un refugio ideal para alejarse de la angustia de no ser madre. Una tarde cualquiera cede a la atracción que le produce el petisero del Club y se convierte en su amante. Sin embargo, el amor no alcanza a curar sus heridas, ya que pronto se entera de que la armada secuestró a su mejor amiga. Se acerca a un capitán del entorno de su marido buscando ayuda, sin imaginar que va a caer en una trampa. Cuando Gina abre los ojos es tarde: se encuentra inmersa en un juego perverso del que también participa Carlos. ¿Aceptará las reglas del peligroso juego con el que pretenden someterla? ¿O será capaz de arriesgarlo todo y enfrentarse a una horrenda pesadilla para poder liberarse.

The Cure: The Show Of A Lost World

Director: Nick Wickham

Elenco: Robert Smith, Simon Gallup, Jason Cooper, Roger O’Donnell, Reeves Gabrels, Perry Bamonte

THE CURE: THE SHOW OF A LOST WORLD es una película reeditada, remezclada y remasterizada en 4K de ese concierto completo de 31 canciones. Dirigida por Nick Wickham, nominado a los Grammy, con una nueva mezcla de sonido envolvente de Robert Smith, la película se estrenará el jueves 11 de diciembre en cines de todo el mundo por tiempo limitado.
Formada inicialmente en 1978, The Cure ha vendido más de 30 millones de álbumes en todo el mundo, han encabezado el cartel del Festival de Glastonbury en cuatro ocasiones y fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2019. La banda está considerada una de las más influyentes surgidas del Reino Unido.

100 metros

Director: Kenji Iwaisawa

Togashi, estrella del atletismo sobre todo en los 100 metros planos, conoce al estudiante Komiya quien tiene mucha determinación para correr pero falta de técnica. Pasarán los años y sus destinos se cruzarán nuevamente, esta vez como rivales en la pista.

3000Km en Bicicleta

Director: Iván Vescovo

Elenco: Iñaqui Mazza, Abyss (Abril Fernández)

Iñaki Mazza es un campeón olímpico de BMX que se retira a sus veinte años en crisis con el mundo del deporte y consigo mismo. Pero cuando su compañera Abyss empieza a enviarle mensajes de amor en forma de poemas desde su lugar de rehabilitación en el fin del mundo, decide subirse de nuevo a su bicicleta y atravesar la Patagonia Argentina para reencontrarse con ellx, en un viaje que también es una búsqueda sobre su propia identidad.

Sigue leyendo

Cine

Películas nacionales e internacionales en las salas de los cines municipales platenses

Publicado

el

Con una selección de películas nacionales e internacionales, la Municipalidad de La Plata renovó la cartelera de los cines comunales para que vecinos y vecinas disfruten de nuevas propuestas en pantalla grande.

La programación incluye largometrajes, cortos, documentales y producciones del Espacio INCAA, con opciones pensadas para diferentes intereses, y marca la última semana de funciones del año en las salas municipales.

Las proyecciones se desarrollarán del jueves 11 al miércoles 17 de diciembre en el Cine Select del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7) y en el EcoSelect del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (19 y 51).

Cabe destacar que a lo largo de 2025 la propuesta fortaleció la agenda cultural de la ciudad de La Plata y consolidó a las salas comunales como espacios activos de difusión audiovisual, con una programación sostenida que amplió el acceso al cine nacional e internacional.

Cine Select

  • Jueves 11
    18:00 – Los fusiladores de Racing (Entrada $2.800)
  • Viernes 12
    18:30 – Belén (Entrada $2.800)
    20:30 – Versiones soviéticas de cuentos clásicos (Entrada $3.000)
  • Sábado 13
    18:30 – Belén (Entrada $2.800)
    21:00 – Ciclo Misa Nocturna – Película sorpresa (Entrada $3.000)
  • Domingo 14
    18:00 – Belén (Entrada $2.800)
    20:00 – Náufrago en 35mm (Entrada $3.000)
  • Lunes 15
    18:30 –  Belén (Entrada $2.800)
    20:30 – Ojos de serpiente (Entrada gratuita)
  • Martes 16
    18:30 – Belén (Entrada $2.800)
    20:30 – Disidencia política en la URSS (Entrada $3.000)
  • Miércoles 17
    18:30 –  Belén (Entrada $2.800)
    20:30 – Tres acordes: sobre sueños y taquiones (Entrada $3.000)

Cine EcoSelect

  • Jueves 11
    18:00 – Patrulla del clima (Entrada $2.800)
    20:00 – Bugonia (Entrada $3.000)
  • Viernes 12
    18:00 – Patrulla del clima (Entrada $2.800)
    20:00 – Morvern Callar (Entrada $3.000)
  • Domingo 14
    18:00 – Patrulla del clima (Entrada $2.800)
    20:00 – Algo viejo, algo nuevo, algo prestado (Entrada $3.000)
  • Martes 16
    18:00 – Patrulla del clima (Entrada $2.800)
  • Miércoles 17
    18:00 – Patrulla del clima (Entrada $2.800)
    20:00 – Tute cabrero – Proyección en 16mm a cargo de Cinemecánica (Entrada $3.000)

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº