Conéctate con nosotros

Cine

“CODA” se quedó con el Oscar a mejor película y Will Smith con el escándalo

Publicado

el

La emotiva historia de “CODA”, la comedia dramática dirigida por Sian Heder sobre una familia de sordos y su hija adolescente, puso término a unos premios Oscar que cumplieron con todas las expectativas de la antesala y que, si bien prometían cambios para dinamizar el evento, finalmente se asimilaron más de lo imaginado a las galas que la Academia acostumbra desplegar en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

Con una propuesta asentada en el entretenimiento y breves momentos de acidez a cargo de la conducción de las actrices y comediantes Amy Schumer, Regina Hall y Wanda Sykes, los organizadores de los galardones llevaron a cabo una ceremonia que no resultó tan problemática como se suponía, debido a las modificaciones que signaron las semanas previas a esta cita hollywoodense.

En ese sentido, la transmisión se desarrolló con un ritmo muy diferente a lo que se vio el año pasado, cuando la pandemia de coronavirus obligó a dividir la premiación en cuatro sedes para evitar la aglomeración de invitados e invitadas, algo que se tradujo en una velada desorganizada y algo incoherente que dejó insatisfecho al público.

Aunque para esta ocasión se tomó la muy discutida decisión de entregar ocho categorías antes del inicio de la ceremonia, los clips editados para incluirlos en la emisión finalmente mostraron cuáles eran las candidatas en cada una y sus respectivos discursos de aceptación, lo que finalmente no trajo ninguna diferencia concreta a la extensión pero sí una suerte de marginación de rubros claves para la realización de una película, reemplazados por extensas presentaciones musicales y pasajes de humor.

El espectáculo usual de los Oscar llegó a su cumbre hacia el final del evento, cuando “CODA”, que venía de transformarse en una muy posible ganadora de la máxima estatuilla luego de su triunfo en los lauros del Sindicato de Productores de Estados Unidos, le arrebató el podio a “El poder del perro”, de Jane Campion, que se perfilaba como la gran favorita.

Aún así, la directora neozelandesa, que ya había sido nominada por la Academia en 1993 por “La lección de piano”, logró transformarse en la tercera mujer en recibir este reconocimiento por su trabajo de dirección en el tenso western de Netflix protagonizado por el inglés Benedict Cumberbatch.

Además, Jessica Chastain obtuvo el primer Oscar de su carrera por su papel principal en “Los ojos de Tammy Faye”, drama biográfico en el que encarna el ascenso y la caída en desgracia de esa popular presentadora evangelista de la TV estadounidense, mientras que Will Smith hizo lo suyo en la terna masculina por su encarnación del padre de las tenistas Serena y Venus Williams en “Rey Richard: Una familia ganadora”.

Mal chiste y cachetazo

Durante la ceremonia, Smith estuvo en la boca de todas y todos en las redes sociales cuando mantuvo un incómodo cruce con el comediante Chris Rock que incluyó una cachetada y un insulto por un chiste sobre su esposa, Jada Pinkett Smith.

La imprevista secuencia, que puso una extraña pausa en una gala que se venía desarrollando sin mayores sobresaltos, se desató cuando Rock, que estaba por presentar la terna a Mejor Documental -para “Summer of Soul”-, aprovechó el momento para realizar una broma sobre el aspecto de la actriz, que sufre de alopecia, a la que comparó con la “G.I. Jane” interpretada por Demi Moore en 1997.

En esta entrega también brilló el retorno a pasajes ya conocidos como las presentaciones musicales en vivo de los temas nominados a Mejor Canción, que tuvieron como artistas invitados a Beyoncé, el colombiano Sebastián Yatra y Billie Eilish y su hermano Finneas O’Connell, que resultaron ganadores por “No Time to Die”, corte principal de “Sin tiempo para morir”, la última cinta de James Bond.

El icónico agente británico fue parte de los homenajes que la Academia llevó a cabo para celebrar la propia industria, con un recordatorio sobre los 60 años del estreno de “El satánico Dr. No” -su primera aparición en pantalla grande-, que luego fue superado en aplausos cuando los legendarios Francis Ford Coppola, Al Pacino y Robert De Niro aparecieron para conmemorar el medio siglo del clásico “El padrino”.

En tanto, los rubros técnicos fueron dominados completamente por “Duna”, la nueva versión fílmica dirigida por el canadiense Denis Villeneuve (“La llegada”) de la popular y aclamada novela homónima de ciencia ficción del escritor Frank Herbert, que también obtuvo el premio a Mejor Banda sonora por la destacadísima labor del compositor alemán Hans Zimmer.

De esa manera, la impresionante producción de Warner, que llegó a la ceremonia como la segunda más nominada de esta ocasión con diez candidaturas, se alzó también en las ternas de Fotografía -para Greig Fraser-, Edición, Diseño de producción, Efectos visuales y Sonido, la mayoría de ellas entregadas antes de la transmisión en vivo.

Uno de los momentos más emotivos de la velada ocurrió cuando el actor sordo Troy Kotsur se alzó con la estatuilla por su papel secundario en “CODA”, convirtiéndose en la segunda persona con esa discapacidad en llevarse un Oscar luego de que su compañera de elenco, Marlee Matlin, lo recibiera en 1987 por “Te amaré en silencio”.

Por su parte, la joven Ariana DeBose fue quien se hizo con el premio a Mejor Actriz de Reparto por “Amor sin barreras”, la nueva versión de ese clásico musical esta vez dirigido por el reconocidísimo Steven Spielberg, aunque este fue el único reconocimiento que obtuvo de las siete candidaturas con las que arribó a la edición.

En tanto, “Encanto”, de Disney, ganó el premio a Mejor Película Animada; mientras que los cineastas Kenneth Branagh y Sian Heder, realizadores y autores de “Belfast” y “CODA”, respectivamente, se llevaron consigo las primeras estatuillas de su trayectoria por los rubros de Mejor Guion Original y Mejor Guion Adaptado.

Al respecto, los votantes de la Academia se vieron evidentemente conmovidos por dos relatos que apelan a la sensibilidad juvenil: la infancia inocente de Branagh en la convulsionada Irlanda del Norte de los 60, llevada a la pantalla por el pequeño Jude Hill, y la contradicción interna de Ruby (Emilia Jones), la adolescente de “CODA”, entre despegar del nido y seguir dando su indispensable ayuda en los negocios familiares.

Otro galardón previsto desde hacía semanas atrás fue el de Mejor Película Internacional para “Drive My Car”, el filme del japonés Ryusuke Hamaguchi que llegó a esta edición también con candidaturas en los rubros de Dirección, Guion Adaptado y Mejor Película, aunque no era favorito en ninguno de ellos.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

Llegan seis estrenos para renovar la cartelera cinematográfica

Publicado

el

Blue Lock. La película: Episodio Nagi
(Blue Lock The Movie: Episode Nagi, 2024, Japón, 91 minutos, ATP C/R)

Género: Animé – Distribuidora: UIP

Película spin-off de la serie anime “Blue Lock”. “Qué fastidio”. Esa era la frase favorita de Nagi Seishiro, estudiante de segundo año de preparatoria, en su día a día. Eso fue hasta que Mikage Reo, un compañero que soñaba con ganar la Copa del Mundo, descubrió la habilidad oculta de Nagi y le animó a jugar al fútbol y compartir su extraordinario talento. Un día recibe una invitación para el misterioso Proyecto BLUE LOCK. Allí se encuentra con los mejores delanteros del país. El sueño de Nagi de convertirse en el mejor junto a Reo le llevará a un mundo desconocido. Un prodigio sólo puede formarse cuando alguien lo descubre… ahora, el increíble talento y la personalidad del delantero Nagi Seishiro revolucionarán el mundo del fútbol.

Director: Shunsuke Ishikawa.

El último conjuro
(The forbidden play, 2023, Japón, 110 minutos, SAM 16)

Género: Terror – Distribuidora: BF + PARIS FILMS

Devastado tras la muerte de su esposa, Naoto no encuentra a consuelo. Su hijo, tratando de consolarse, trae a casa un dedo de su madre fallecida. Este será solo el comienzo de una serie de eventos terroristas.

Director: Hideo Nakata. Elenco: Daiki Shigeoka, Kanna Hashimoto.

De noche con el diablo
(Late Night with the Devil, 2023, Australia, 93 minutos, SAM 13 C/R)

Género: Terror – Distribuidora: Diamond

Durante la noche de Halloween de 1977, en el set de televisión del programa “Night Owls”, ocurrieron eventos aterradores. Jack Delroy está decidido a impulsar el rating de su programa televisivo. Para lograrlo, invita al set a Lily, una joven que cree estar poseída. Durante la transmisión del programa, inexplicables imprevistos comienzan a perturbar a Jack y a los invitados. A medida que avanza la noche y Lily se hace presente, fuerzas diabólicas se apoderan del programa, desencadenando una escalofriante espiral de terror y confrontación con lo desconocido.

Dirigida por Cameron Cairnes y Colin Cairnes. Protagonizada por: David Dastmalchian, Laura Gordon, Ingrid Torelli.

El divino Zamora
(Zamora, 2024, Italia, 100 minutos, ATP)

Género: Comedia – Distribuidora: Zeta Films

En los años 60, Walter Vismara es el contador de una pequeña fábrica provincial. Tras mudarse a Milán por necesidad, se encuentra trabajando en una empresa cuyo dueño está obsesionado con el fútbol y le encanta que sus empleados jueguen un partido cada año. Sin embargo, a uno de los dos equipos que se tendrán que enfrentar le falta un arquero y Walter, para cumplir los deseos del jefe, se hace pasar por uno, a pesar de que nunca le ha interesado el fútbol. Ahora tendrá que intentar encontrar una solución antes del partido para disimular su incompetencia.

Director: Neri Marcore. Elenco: Alberto Paradossi, Neri Marcorè, Marta Gastini, Anna Ferraioli Ravel, Walter Leonardi, Giovanni Esposito, Giovanni Storti, Giacomo Poretti, Pia Engleberth, Antonio Catania.

Continente
(2024, Brasil/Argentina/Francia, 110 minutos, SAM 16)

Género: Drama/ Terror – Distribuidora: Vi-Doc

En un pequeño pueblo aislado en el sur de Brasil, la heredera de una Quinta y su novio francés se ven envueltos en un perturbador pacto con los habitantes del pueblo cuando la joven debe tomar el lugar que ocupaba su padre. Mientras tanto, la única enfermera local lucha por proteger a los trabajadores y sus habitantes.

Director: Davi Pretto. Elenco: Olivia Torres, Ana Flavia Cavalcanti, Corentin Fila, Mauricio Paniagua, Mario Jose Paz, Francisco Muniaguirria.

Las voces de Pablo
(2024, Argentina, 75 minutos, SAM 13)

Género: Documental – Distribuidora: Independiente

En 2013, Pablo Murúa, hijo del actor y director argentino Lautaro Murúa, fallece. Impulsado por la necesidad de sanar un vínculo fracturado durante años, su hijo Gonzalo decide emprender un viaje hacia la historia del “ingobernable” Pablo. En una reconstrucción de recuerdos propios y ajenos, se adentra en lo que él piensa constituye a su padre: los cuentos que nunca publicó.

Director: Gonzalo Murúa Losada.

(Fuente: ultracine.com)

Sigue leyendo

Cine

En agosto se estrena “Tuve el corazón”, una película de Oliver Kolker

Publicado

el

El jueves 22 de agosto se estrena “Tuve un corazón”, una película de Oliver Kolker, (el guionista y director de “Fermín”, la película tanguera más amada por el público y la crítica), quien vuelve a incursionar en la temática del tango. Oliver Kolker (que también ocupa el rol de director junto a Hernán Findling, quien ha producido más de 20 peliculas y dirigió entre otras “Fermín” y “Realidad Virtual”), protagoniza el film junto a El “Chino” Laborde, Claudio Rissi, Victoria Onetto, Anita Martínez, Mario Alarcón y Karina “La Princesita” en su debut cinematográfico.

La película ingresó a la competencia oficial en el Festival FICPBA de la Provincia de Buenos Aires. Además su estreno se dará dentro del marco del Mundial de Tango en la Argentina.

Sinopsis

Moti Cohen (Oliver Kolker) es un productor de Rock que descubrió hace 20 años a Las Panteras y su hit “Tuve el corazón”. En el momento en que iba a dar el salto luego de trabajar cinco largos años, la banda firma contrato con otro representante, Angelica Brown (Victoria Onetto). Hoy Moti en decadencia, divorciado y viviendo de algunas ‘changas’ para su tío Abraham, se le descompone el auto en el medio del conurbano y lo deja en lo de Bartolo (Walter ‘El Chino’ Laborde) un mecánico tartamudo. Moti siendo freelance es convocado por la antigua discográfica y le encargan buscar un cantor de tango para un Festival que organiza la Ciudad. En el lugar menos esperado, Moti al buscar su auto descubre que Bartolo, el tarta, no es solo un gran cantor de Tango sino que junto a su padrastro Lisandro (Claudio Rissi) forman un dúo tanguero sin precedentes. Moti siente que nuevamente es su momento y junto a Bartolo recorrerán las profundas aguas del tango“.

Ficha técnica

  • Elenco: Oliver Kolker, Walter “El Chino” Laborde, Claudio Rissi, Victoria Onetto, Anita Martínez, Karina “La Princesita”, Mario Alarcon, German De Silva, Milo Lis
  • Dirección: Oliver Kolker/Hernan Findling
  • Asistente de dirección: Santiago Guidi
  • Guion: Oliver Kolker
  • Jefe de Producción: Juan Crespo
  • Dirección de Fotografía: Nicolas Gorla
  • Dirección de Sonido: Pablo Isola
  • Dirección de Arte: Sandra Iurcovich
  • Dirección Musical: Lisandro Adrover
  • Vestuario: Manuela Maglio
  • Calificación: Apta para mayores de 13 años
  • Duración de la película: 107 minutos

(Fuente: TP Agencia)

Sigue leyendo

Cine

Marvel da la nota con la publicación del trailer de “Captain America: Brave New World”

Publicado

el

A pocos días del debut de “Deadpool & Wolverine”, Marvel Studios sorprendió a todos con el teaser trailer de “Captain America: Brave New World”.

Tras la emotiva despedida de Chris Evans como Steve Rogers en “Avengers: Endgame”, quedó claro que el legado del primer vengador pasaría a manos de Sam Wilson, interpretado por Anthony Mackie.

En “Falcon and the Winter Soldier” los fan fueron de esta transición, un proceso complejo tanto para Sam como para el resto del mundo. De hecho, durante gran parte de la serie, se vio a otro Capitán América que luego se convertiría en US Agent, quien debutará en el cine con “Thunderbolt”.

Pero antes de eso, le toca a Sam demostrar si realmente puede llenar los zapatos tan grandes que deja Steve. Lo hará protagonizando su primera gran aventura como el nuevo Capitán América en esta película que ha atravesado una larga lista de obstáculos, regrabaciones y retrasos.

El reparto

Anthony Mackie regresa como Sam Wilson/Capitán América.
Danny Ramírez se une al MCU como Joaquin Torres, el nuevo Falcon.
Tim Blake Nelson vuelve como Samuel Sterns.
Liv Tyler se suma como Betty Ross, una de las grandes sorpresas del film.
Harrison Ford debuta en el MCU como Thaddeus Ross/Red Hulk, reemplazando al fallecido William Hurt.
Carl Lumbly regresa como Isaiah Bradley, veterano y súper soldado que fue encarcelado y con el que se experimentó durante 30 años.
Giancarlo Esposito también forma parte del elenco, aunque su rol aún no ha sido confirmado.

El estreno

Está previsto que la película llegue a los cines el 14 de febrero de 2025, tomando el lugar que inicialmente iban a ocupar “Los 4 Fantásticos”, otro proyecto que tuvo que mover varias veces su fecha, en especial a causa de las huelgas en Hollywood del año pasado.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº