Conéctate con nosotros

Cine

Comenzó el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Publicado

el

La edición 36 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata dio comienzo este jueves con el filme “Tres a la deriva del acto creativo”, de Fernando “Pino” Solanas, con la presencia de sus hijos, su esposa, el pintor Felipe “Yuyo” Noé, su hijo Gaspar y un emotivo Pepe Soriano, quien recibió el Premio Ástor Piazzolla a la trayectoria.

“Yuyo” Noé es uno de los protagonistas del documental póstumo de Solanas, junto a Tato Pavlovsky, que contó con la participación de la familia del fallecido cineasta, como también del director Gaspar Noé, quien está en esta en Mar del Plata para, además, presentar su última película, “Vortex”, que ya tuvo un aplaudido paso por Cannes.

Un emocionado Pepe Soriano fue invitado a subir a recibir el galardón. Entre aplausos del público, el nonagenario intérprete hizo un repaso de sus 74 años de carrera y pidió aplausos para su esposa, presente en en Auditorium. Soriano presenta en el festival “Nocturna”, el buen filme de Gonzalo Calzada que ha pasado por las salas porteñas.

El acto de apertura comenzó a las 20 y contó con la presencia de varios funcionarios como el ministro de Cultura, Tristán Bauer, quien afirmó que las industrias culturales fueron “de las más golpeadas” por la pandemia, a la vez que destacó que desde la cartera que dirige se destinaron 20.000 millones de pesos hacia la actividad, de los cuales 8.000 millones fueron para el sector audiovisual.

“Ahora la energía está puesta en producir y trabajar”, dijo Bauer, a la vez que agregó que la industria aporta valor tanto simbólico como “desde el punto de vista económico”.

A su vez, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, afirmó que una de los objetivos de su gestión es el de “empezar a reactivar la actividad”, mientras, además, destacó que 13 municipios de la provincia han abierto salas para formar parte un festival que tendrá como película de clausura “Madres paralelas”, de Pedro Almodóvar.

Otro de los presentes fue el presidente del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Luis Puenzo. “Es algo histórico”, dijo, además de destacar que 16 provincias van a tener actividades presenciales del festival y que, de esta forma, se tiene un “cine asociado a las comunidades”.

El titular del Incaa destacó el trabajo mancomunado entre el instituto, el Gobierno Nacional, el Provincial y el Municipio de General Pueyrredón para que se pudiera realizar, tanto presencial como online, esta nueva edición del certamen cinéfilo.

En ese mismo sentido se explayó el intendente municipal, Guillermo Montenegro, quien habló tras la presentación de la programación por parte del presidente del festival, Fernando Juan Lima, y su directora, Cecilia Barrionuevo.

En esta nueva edición mixta, Mar del Plata trae esperadas cintas de Paolo Sorrentino, Alex de la Iglesia, Hong Sangsoo, Jane Campion, Celine Sciamma, además de retrospectivas de Clint Eastwood y la actriz japonesa Machiko Kyo.

Único festival Clase A de América Latina, privilegio que comparte con certámenes europeos como Cannes, Berlín y Venecia, Mar del Plata ofrecerá este año una programación que se podrá ver gratis, online, a través de la página del festival, además de las funciones presenciales en los cines de Mar del Plata.

La Competencia Internacional presenta 12 producciones en total, provenientes de Francia, Estados Unidos, Corea del Sur, Italia y Georgia, entre las que se destacan “Petite maman”, de Céline Sciamma (cuya “Retrato de una mujer en llamas” se estrenó recientemente en Argentina); “Hit the road”, del reconocido cineasta iraní Panah Panahi; “Quién lo impide”, que el español Jonás Trueba presentó en la última edición del Festival de San Sebastián; a los que se suma el filme de Malena Solarz, “Álbum para la juventud”, la única producción nacional en la puja por los premios Ástor Piazzolla.

Con 12 películas, la Competencia Argentina presenta “Una escuela en Cerro Hueso” (Betania Cappato), que tuvo su premiere mundial en la última Berlinale; “Punto Rojo” de Nicanor Loreti (que con “Diablo” ganó en Mar del Plata el premio a la mejor película argentina en 2011); y “La luna representa mi corazón”, del director argentino de origen taiwanés Juan Martín Hsu (“La Salada”).

Entre las esperadas novedades de cine autor internacional que aún no llegaron a la cartelera local, se podrá ver en el encuentro marplatense la última producción del italiano Paolo Sorrentino -ganador del Oscar en 2014 por “La gran belleza”-, quien en “Fue la mano de Dios”, narra la historia de amor y liberación de un joven luego de que su vida da un vuelco gracias a una situación con Diego Maradona.

También se podrán ver los últimos filmes de Denis Côté, que extrema su talento para el humor absurdo en la insólita “Hygiène sociale”; del maestro surcoreano Hong Sangsoo, que aborda una historia romántica en “In Front of Your Face”; y del tailandés Apichatpong Weerasethakul (que animará una de las Charlas con Maestros), y presentará en Mar del Plata “Memoria”, una historia plagada de enigmas y misterios con Tilda Swinton como protagonista.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

“Resident Evil: Noche Cero” recuperó la cima de la taquilla

Publicado

el

Entre el jueves 1 y el domingo 4 de octubre de 2026, los cines argentinos vendieron un total de 253.909 entradas, lo que representa una disminución del 16,64% en comparación con el fin de semana anterior.

Tras haber cedido la cima durante el reestreno del clásico de Marvel, “Resident Evil: Noche Cero” (UIP) recuperó la primera posición del ranking al convocar a 47.597 espectadores en 188 pantallas (-49,25%). En su tercera semana en cartel, la producción de terror acumula un total de 313.313 entradas vendidas y ya es la segunda película más vista de la franquicia.

El segundo lugar fue para el mejor debut de la semana: el thriller de suspenso “Verity: La sombra del engaño” (UIP), que arrancó su carrera comercial con 43.192 tickets en 213 pantallas.

El podio lo completó “El corazón de la bestia” (UIP). La película protagonizada por Brad Pitt se mantuvo en el tercer puesto tras cortar 41.285 tickets en 202 pantallas (-39,35%), alcanzando un acumulado de 109.356 espectadores en su segunda semana.

Por su parte, “Avengers: Endgame” (Disney), que había liderado la taquilla la semana pasada impulsada por su reestreno en formato Infinity Vision, descendió al cuarto lugar con 28.092 entradas vendidas en 177 pantallas (-77,09%). En su segunda semana de relanzamiento suma 150.691 espectadores.

El top 5 lo cerró otro de los lanzamientos del jueves: la película dirigida por Alejandro González Iñarritu y protagonizada por Tom Cruise: “Digger” (Warner), que ingresó en la quinta posición tras atraer a 16.309 espectadores en 192 pantallas.

Cerrando el top 10, ingresó como novedad de la cartelera la secuela de suspenso “Vértigo 2” (BF Paris), posicionándose en el décimo lugar con 7.647 espectadores en 93 salas en su fin de semana de estreno.

En el plano del cine nacional, se estrenó la película argentina-uruguaya “Escondida en mi cabeza” (Disney), protagonizada por Nicolás Furtado. Se posicionó en el puesto 16 del ranking con 2.313 entradas vendidas en 73 salas en su primer fin de semana de exhibición.

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo

Cine

Los cines municipales platenses renovaron su propuesta con películas de distintos géneros

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata renovó la cartelera de sus salas de cine con una programación que incluye producciones nacionales e internacionales, películas de distintos géneros y funciones especiales.

Entre las principales novedades se encuentran “Éramos tan flacos”, documental dirigido por Carlos Castro que reconstruye los años 90 en La Plata, y “Los calvos”, producción argentina de Marcos Mossello y Elías Gismondi. 

Además, habrá propuestas de los ciclos Misa Nocturna, Videódromo, Cinemecánica, Grandes Directores, Cable Pirata, Cineclub, Freakshow, Proyecciones Terrestres y Cinefilia.

Las funciones se realizarán en el Cine Select, ubicado en el primer piso del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7), y el Cine EcoSelect, situado en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (19 y 51).

Cine Select

  • Jueves 1
  • 18:30 – Éramos tan flacos (Entrada $5.000)
    20:30 – X (Entrada $5.000)
  • Viernes 2
  • 18:30 – Éramos tan flacos (Entrada $5.000)
    20:30 – Agregados obreros (Entrada gratuita)
  • Sábado 3
  • 16:30 – Lo que el agua se llevó (Entrada gratuita)
    18:30 – Éramos tan flacos (Entrada $5.000)
    20:30 – El regreso de los muertos vivos (Entrada $5.000)
  • Domingo 4
  • 18:00 – Éramos tan flacos (Entrada $5.000)
    20:00 – Cortometrajes de Lucrecia Martel (1988-2022) (Entrada gratuita)
  • Lunes 5
  • 18:30 – Éramos tan flacos (Entrada $5.000)
    20:30 – El reloj (Entrada gratuita)
  • Martes 6
  • 18:30 – Éramos tan flacos (Entrada $5.000)
    20:30 – Millennium: Pilot + The Thin Blue Line (Entrada $5.000)
  • Miércoles 7
  • 18:30 – Éramos tan flacos (Entrada $5.000)
    20:30 – Let the Right One In (Entrada $5.000)

Cine EcoSelect

  • Jueves 1
  • 18:00 – Los calvos (Entrada $5.000)
    20:00 – New York, I Love You (Entrada $5.000)
  • Viernes 2
  • 18:00 – Los calvos (Entrada $5.000)
    20:00 – Born in Flames (Entrada $5.000)
  • Domingo 4
  • 18:00 – Los calvos (Entrada $5.000)
    20:00 – El castillo en el cielo (Entrada $5.000)
  • Martes 6
  • 18:00 – Los calvos (Entrada $5.000)
  • Miércoles 7
  • 18:00 – Los calvos (Entrada $5.000)
    20:00 – Clueless (Entrada $5.000)
Sigue leyendo

Cine

Octubre y un inicio que promete en las salas argentinas

Publicado

el

Digger

Actúan: Riz Ahmed , John Goodman, Jesse Plemons, Sandra Hüller, Tom Cruise.

Género: Drama, Comedia.

Dirección: Alejandro González Iñárritu.

El hombre más poderoso del mundo emprende una frenética misión para demostrar que es el salvador de la humanidad antes de que el desastre que ha desatado destruya todo.

Verity, la sombra de un engaño

Actúan: Josh Hartnett, Dakota Johnson, Anne Hathaway.

Género: Thriller, Suspenso, Drama.

Dirección: Michael Showalter.

Adaptación de la novela bestseller de Colleen Hoover. La reconocida autora Verity Crawford toma a Lowen Ashleigh, una escritora en dificultades que se muda a su remota finca para escribir en su nombre. Pero después de que Lowen descubre lo que parecen ser las inquietantes notas autobiográficas de Verity, se enfrenta a perturbadoras y retorcidas confesiones sobre el esposo de Verity, Jeremy, mientras lucha por distinguir entre la ficción y la realidad, la manipulación y la atracción, y la oportunidad y la obsesión.

Vértigo 2

Actúan: Harriet Slater.

Género: Thriller, Drama, Aventuras.

Dirección: Peter Spierig, Michael Spierig.

En un remoto paisaje de Tailandia, un grupo de jóvenes queda atrapado en condiciones extremas, suspendido a cientos de metros de altura y sin una vía evidente de escape. A medida que el tiempo corre, deberán enfrentarse no sólo a los peligros del entorno, sino también al agotamiento físico, el miedo y la desesperación.

Relajadas y muy peligrosas

Actúan: Michelle Buteau, Anna Faris, Leslie Mann, Isla Fisher.

Género: No disp., Comedia.

Dirección: Scott Moore, Jon Lucas.

Tres mejores amigas se van a relajar a un spa de lujo en Palm Springs… hasta que llega su amiga más alocada y todo se convierte en un caos total.​

Escondida en mi cabeza

Actúan: Agustina “Papryka” Suásquita, Maxi de la Cruz, Charo López, Iair Said, Alejandra Flechner, Nicolás Furtado.

Género: Comedia.

Dirección: Lucas Vivo García Lagos.

¿Quién no perdió nunca las llaves, el teléfono o la contraseña que podría hacerlo millonario? Cuando el encantador pero inmaduro Erni (Nicolás Furtado) pierde su trabajo en un parque de atracciones y el amor de Coni (Papryka Suásquita) en el mismo día, termina en un bar junto al excéntrico “Young Geezer” (Louta), quien lo convence de invertir toda su indemnización en Bitcoins justo antes de sufrir un absurdo accidente que lo deja en coma. Catorce años después, Erni despierta con su madre (Alejandra Flechner) tapada de deudas y una billetera virtual que hoy vale millones, pero con un pequeño detalle: no recuerda la contraseña. Para recuperar la fortuna y salvar a su familia, tendrá que indagar en su pasado. Una disparatada comedia para ver con amigos acerca de madurar y encontrarse a sí mismo.

Cuentos del jardín mágico

Género: Fantasía, Familiar, Animación.

res hermanos visitan a su abuelo por primera vez desde que perdieron a su amada abuela. Para llenar el vacío dejado por la narradora de cuentos oficial de la familia, los niños comienzan a inventar sus propias historias, descubriendo así que la mejor cura para sobrellevar el duelo la encontrarán en su propia imaginación.

Hangar rojo

Actúan: Marcial Tagle, Boris Quercia, Nicolás Zárate.

Género: Thriller, Drama.

Dirección: Juan Pablo Sallato.

Santiago de Chile, 11 de Septiembre de 1973. Mientras el golpe militar se despliega por el país, el capitán Jorge Silva, ex jefe de Inteligencia de la Fuerza Aérea, recibe una orden que cambiará su vida para siempre: transformar la Escuela de Aviación, donde hoy enseña a jóvenes cadetes, en un centro de detención y tortura. Silva intenta mantenerse al margen, pero la llegada del coronel Jahn, un antiguo rival que regresa con poder y cuentas pendientes, lo obliga a enfrentar no sólo su pasado, sino también sus propias convicciones. A medida que los camiones comienzan a llenar de prisioneros el hangar, y la lógica del poder se vuelve más brutal, Silva se ve atrapado en una encrucijada: desobedecer puede costarle la vida…pero obedecer también.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº