Cine
Con nueve estrenos se renueva la cartelera cinematográfica
La cartelera cinematográfica se renueva con nueve estrenos, entre ellos cinco argentinos: “No te olvides de mí”; “El futuro perfecto”; “La mirada del colibrí”; “Ojalá vivas tiempos interesantes” y “Dhaulagiri: Ascenso a la Montaña Blanca”.
Del exterior llegan la propuesta de terror “Annabelle 2”; el drama “Dos son familia”; el drama con ingrediente político “La maestra” y para los más chicos “Ozzy: Rápido y peludo”.
“NO TE OLVIDES DE MÍ”
En el verano de 1934, Mateo sale de la cárcel, es un vagabundo anarquista, que recorre la llanura pampeana con un furgón viejo cargado de gallinas robadas, y la ilusión de reencontrar a su gallo, El Rey, para llevarlo al triunfo en una riña.
Un encuentro casual lo pone frente a Aurelia y Carmelo, dos hermanos en busca de su padre, y decide acompañarlos hacia el Sur, atravesando una tierra marcada por el desarraigo de las migraciones internas, en un viaje en el que construirán un nuevo destino.
Fernanda Ramondo viene de trabajar como continuista en televisión, y guionista, y este es su debut como directora de largometraje.
(idem, Argentina/2017) Dirección: Fernanda Ramondo. Guión: Fernanda Ramondo. Fotografía: Edición: Música: Intérpretes: Mario Bodega, Sandro Cirolani, Cumelen Sanz, Leonardo Sbaraglia. Distribuidora: Aura Films. 84 min. ATP, con reservas.
“EL FUTURO PERFECTO”
Xiabon tiene 17 años y no habla español cuando llega a Argentina. Pero unos días después ya tiene un nuevo nombre, Beatriz, y un trabajo en un supermercado chino.
Su familia vive en un mundo paralelo en una lavandería, lejos de lo que significa ser argentino, y mientras ahorra dinero en secreto y se inscribe a una escuela de idiomas.
Nele Wolhatz es alemana y ha realizado en la Argentina “Ricardo Bar” y “El futuro perfecto”, así como cortometrajes documentales.
(idem, Argentina/2017) Dirección: Nele Wolhatz. Guión: Pio Longo, Nele Wolhatz. Fotografía: Roman Kaserollier, Agustina San Martín. Edición: Ana Godoy. Intérpretes: Xiaobin Zhang, Saroj Kumar Malik, Mian Jiang. Distribuidora: Independiente. 65 min. SAM13.
“LA MIRADA DEL COLIBRÍ”
Francisco Javier de Amorrortu, dedica sus días a defender los humedales, santuarios esenciales que están siendo devastados por la infinita ambición del hombre.
Las profusas investigaciones ecosistémicas y demandas judiciales que lleva adelante son obra de sus musas, espíritus alojados en su ser que guían su actuar e inspiración.
Pablo Leónidas Nisenson acredita tres ficciones, “Los espíritus patrióticos”, “El inquietante caso de José Blum” y “Angel, la diva y yo”, así como los documentales “Lo que hay que decir”, “D-humanos” y ahora “La mirada del colibrí”.
(idem, Argentina/2017) Dirección: Pablo Leónidas Nisenson. Guión: Pablo Nisenson, Viviana Suárez. Fotografía: Edición: Música: Intérpretes: Francisco Javier de Amorrortu. Distribuidora: Nisenson-Bellasombra. 81 min. ATP.
“OJALA VIVAS TIEMPOS INTERESANTES”
Marcos fue alguna vez un exitoso autor de libros infantiles y su objetivo desde hace años es concluir su primer novela “adulta” y “seria”.
Pero la falta de interacción social, sus ambiciones desmedidas y el influjo de la droga que cultiva y vende para vivir, no lo ayudan. cuando su amigo Walter le plantea otro camino
Santiago van Dam es Diseñador de Imagen y Sonido, y desde 2006 a la fecha se desempeña como creativo publicitario y guionista para distintos fondos y clientes, es guionista mientras que “Ojalá Vivas Tiempos Interesantes” es su primer largometraje como director.
(idem, Argentina/2017) Direccion: Santiago Van Dam. Guión: Santiago Van Dam. Fotografía: Gaspar Quique Silva. Edición: Lourdes Miere. Música: Daniel Soruco. Intérpretes: Ezequiel Tronconi, Julián Calvino, Giselle Motta, Emilia Attias, Benjamín Rojas, Mario Alarcón. Alberto Suárez. Distribuidora: Primer Plano Film Group. 110 min. SAM16.
“DHAULAGIRI, ASCENSO A LA MONTAÑA BLANCA”
Según sus autores se trata del relato de un camino hacia arriba, hacia abajo y hacia adentro, un camino hecho de preguntas y reflexiones que, desde una experiencia particular de montañismo, aborda una cuestión universal: la búsqueda del sentido de la vida.
Christian Harbaruk, Guillermo Glass Eggmann debutan en la dirección de un largometraje con este filme, que se estrenará en Buenos Aires el domingo 3 en el Village Recoleta y el 7 en la Sala Cine.Ar Gaumont.
(idem, Argentina/2017). Dirección: Christian Harbaruk, Guillermo Glass Eggmann. Guión: Juan Pablo Young, Christian Harbaruk, Guillermo Glass. Fotografía: Guillermo Glass, Diego Delpino, Pablo D’Abbo Abba, Mario Varela, Ernesto Samandjian. Edición: Hernán Garbarino. Música: Martín Bosa. Distribuidora: Christian Jorge Harbaruk. 73 min. ATP, con leyendas.
“ANNABELLE 2: LA CREACIÓN”
Varios años después del trágico fallecimiento de su hija, un juguetero que crea muñecas y su mujer, acogen en su casa a una enfermera y un grupo de chicas tratando de convertir su casa en un cálido orfanato.
Sin embargo, los nuevos inquilinos se convertirán en el objetivo de Annabelle, una muñeca poseída por un ser demoníaco, según esta segunda parte del filme de 2014.
David F. Sandberg es director y compositor, responsable de cortometrajes y series de TV, antes de debutar con “Cuando las luces se apagan”, su anterior largometraje.
(“Annabelle: Cration”, Estados Unidos/2017) Dirección: David F. Sandberg. Guión: Gary Dauberman, Fotografía: Maxime Alexandre. Michel Aller. Música: Benjamin Walfish. Intérpretes: Anthony LaPaglia, Samara Lee, Miranda Otto. Distribuidora: Warner Bros. SAM13.
“DOS SON FAMILIA”
Samuel lleva una vida sin ataduras ni responsabilidades en el mar bajo el sol del sur de Francia, cerca de sus amigos y colegas sin cansarse.
Hasta que un día, una de sus antiguas conquistas le deja en los brazos a una bebé de meses, presentándola como su hija, Gloria.
Samuel viaja a Londres desesperado para encontrar a la madre sin éxito y ocho años después, mientras padre e hija llevan su vida en Londres y se han vuelto inseparables, aparece y trata de recuperarla.
Hugo Gelin es un productor y director francés, que debutó con su anterior “Como dos hermanos”, no estrenada en la Argentina.
(“Demain tout commence”, Francia-Reino Unido/2016) Dirección: Hugo Gelin. Guión: Eugenio Derbez, Igor Grotesman. Fotografía: Nicolás Massart. Edición: Valentin Feiron, Grégoire Sivan. Música: Rob Simonsen. Intérpretes: Omar Sy, Clémence Poésy, Antoine Bertrand, Ashley Walters, Gloria Colston. Distribuidora: BF-Paris Films. 118 min. SAM13.
“LA MAESTRA”
Con la llegada de la profesora Maria Drazdechova, todo cambia en un colegio de un suburbio de Bratislava.
La corrupción de la docente y el intento de suicidio de un estudiante hacen que el director convoque a los padres de aquél para que firmen un pedido de traslado de la mujer, sin imaginar que su vínculo con el poder político es peligrosamente cercano.
Jan Hrebejk es checo ha trabajado mucho en televisión y acredita una veintena de largometrajes anteriores a este.
(“Ucitelka”, Eslovaquia-República Checa/2015) Dirección: Jan Hrebejk Guión: Petr Jarkovsky. Fotografía: Martin Ziaran. Montaje: Vladimír Barák. Música: Michal Novinski. Intérpretes: Zuzana Mauréry, Éva Bandor, Peter Bebjak, Monika Certzni, Tamara Fischer, Ina Gogálová, Martin Havelka. Distribuidora: Mirada. 102 min. SAM13.
“OZZY: RAPIDO Y PELUDO”
La idílica vida de Ozzy, un simpático y pacífico beagle cambia cuando lo depositan en lo que creen que es el mejor balneario canino, Blue Creek. Pero resulta ser una fachada urdida por su villano propietario, y el can irá a parar a una cárcel para perros donde prevalece la ley del más fuerte.
Allí dentro Ozzy tendrá que esquivar el peligro, encontrar fuerzas donde no creía tenerlas y aprender de tres nuevos amigos para regresar sano y salvo.
Alberto Rodríguez (III), debuta en la dirección de un largometraje de animación igual que Nacho La Casa, hasta ahora productor de series para la televisión hispana.
(idem, Canadá-España/2016) Dirección: Guión: Juan Ramón Ruiz de Somavia. Edición: Mhairi Kerr. Música: Fernando Velázquez. Intérpretes: Distribuidora: Distribution Company. 91 min. ATP, con leyendas.
(Fuente: diariodecultura.com.ar)
Cine
“Scary Movie 6” y el segundo fin de semana más taquillero del año
Entre el jueves 4 y el domingo 7 de junio de 2026 se vendieron 619.573 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia aumentó un 54,5% en relación al fin de semana pasado y es el segundo más taquillero del año, detrás del 18 (cuando se estrenó el “El diablo viste a la moda 2”).
El top 3
“Scary Movie: Terroríficamente incorrecta” se convirtió en el gran suceso del fin de semana. Distribuida por UIP, la película desembarcó con una masiva presencia de 377 pantallas en 231 complejos. Su debut fue contundente: convocó a 282.823 espectadores durante el fin de semana, alzándose cómodamente con el puesto número 1 del ranking. Sumando las 28.253 entradas vendidas el miércoles 3 de junio (pre-estreno), su acumulado inicial ya alcanza los 311.095 tickets. Es el arranque más taquillero de la saga y casi alcanza a la cifra de la primera entrega en toda su carrera comercial.
Por su parte, “Backrooms” (Imagem Films), que venía de liderar el mercado la semana anterior, cedió el trono y cayó a la segunda posición. El film de terror experimentó una caída moderada del -19,03% en su asistencia, sumando 114.506 espectadores en 241 pantallas. De esta manera, cruzó la codiciada barrera de los trescientos mil, acumulando un total de 309.586 entradas desde su estreno. Hasta el momento es el estreno independiente más taquillero del año.
El último escalón del podio fue para otro de los grandes lanzamientos de la semana: “Amos del Universo” (UIP). La adaptación de la legendaria franquicia de fantasía y acción debutó en el tercer puesto con 57.633 espectadores distribuidos en 247 pantallas.
Sostén y caídas en el Top 5
La gran sorpresa en cuanto a rendimiento fue para “Obsesión” (UIP). En su cuarta semana en cartel, la producción no solo resistió el embate de los tanques, sino que incrementó su convocatoria un +23,88%, escalando del quinto al cuarto lugar con 42.065 espectadores. Su acumulado se eleva ahora a 145.940 personas.
Cerrando el Top 5 se ubicó la película más taquillera de 2026, “El Diablo viste a la moda 2” (Disney). Tras perder un 41,25% de sus pantallas debido a la fuerte renovación, retrocedió tres casilleros al registrar 32.788 espectadores (una baja del -42,75% intersemanal). A pesar del desgaste lógico de sus seis semanas en exhibición, mantiene un extraordinario acumulado histórico de 1.465.303 tickets vendidos.
El resto del Top 10
Fuera de las cinco primeras posiciones, los títulos veteranos continuaron sumando para sus marcas acumuladas:
- 6° puesto: “Michael” (UIP) sumó 24.496 espectadores (-39,67%) en su séptima semana, quedando a un paso del millón con un total de 973.376.
- 7° puesto: “Star Wars: The Mandalorian and Grogu” (Disney) sufrió una fuerte caída del -52,85%, convocando a 18.322 personas para un acumulado de 189.483.
- 8° puesto: El clásico animado “Super Mario Galaxy: La película” (UIP) se mantiene firme en su décima semana con 13.038 entradas (-20,56%) y un millonario acumulado de 1.179.865.
- 9° puesto: “Amarga Navidad” (Warner Bros) de Pedro Almodóvar atrajo a 10.618 personas en su segunda semana (-45,53%), totalizando 35.080.
- 10° puesto: “Mortal Kombat 2” (Warner Bros) cerró el conteo principal con 4.095 espectadores, sufriendo el desplome más agudo del Top 10 (-71,47%) para un acumulado de 281.973.
Por fuera de este grupo, cabe destacar la escalada de la animada “Hoppers” (Disney-Pixar), que rebotó un +71,65% en asistencia en su décimo cuarta semana en cartel, saltando del puesto 15 al 12 con 4.214 espectadores. Asimismo, el tercer estreno de la semana, “El pequeño ninja: El origen” (Moving Pics), inició su recorrido discretamente en el puesto 13 con 1.677 entradas en 41 pantallas.
(Fuente: Ultracine – Por Carina RodrÍguez)
Cine
Junio inicia con tres estrenos en los cines del país
Amos del Universo
Director: Travis Knight
Elenco: Nicholas Galitzine, Camila Mendes, Alison Brie, James Purefoy, Morena Baccarin, Jóhannes Haukur Jóhannesson, Charlotte Riley, Featuring Kristen Wiig, Jared Leto, Idris Elba
Tras estar separados durante 15 años, la Espada del Poder lleva al príncipe Adam (Nicholas Galitzine) de vuelta a Eternia, donde descubre que su hogar ha sido destruido bajo el malvado dominio de Skeletor (Jared Leto). Para salvar a su familia y su mundo, Adam debe unir fuerzas con sus aliados más cercanos, Teela (Camila Mendes) y Duncan/Man-At-Arms (Idris Elba), y aceptar su verdadero destino como He-Man, el hombre más poderoso del universo.
Madres jóvenes
Director: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Elenco: Babette Verbeek, Elsa Houben, Janaina Halloy, Lucie Laruelle, Samia Hilmi, Jef Jacobs, Gunter Duret, Christelle Cornil, India Hair, Joely Mbundu
Jessica, Perla, Julie, Ariane y Naïma viven en un refugio para madres jóvenes. Son cinco adolescentes que se criaron en circunstancias difíciles y luchan por construir una vida mejor para ellas y sus hijos.
Mi pequeño ninja, el origen
Director: Anders Matthensen, Thorbjørn Christoffersen
En “El pequeño ninja, el origen”, vamos a Dinamarca y el interés de Alex por las misiones ninja empieza a desvanecerse. Prefiere pasar el tiempo con sus amigos, y Ninja a Cuadros se siente ignorado y está deseando embarcarse en una nueva misión. Como resultado, Alex, sin querer, termina teniendo un conflicto con Marco, el novio travieso de Jessica, su exnovia. Marco y sus amigos responden incendiando el cobertizo del jardín. Alex se ve envuelto en un conflicto que no ha buscado y el Ninja a Cuadros lo presiona para que se defienda. Los problemas no disminuyen cuando Alex se hace amigo de Emily, la nueva chica de la clase. Jessica sigue enamorada de Alex, y al mismo tiempo, está extremadamente celosa. Además, tenemos al padrastro de Alex, John, quien intenta tomarse su rol de padre demasiado al pie de la letra, según Alex, y, al final, Alex se siente presionado por todos lados. Pero resulta que la amenaza contra él tiene su origen en algo totalmente distinto.
Cine
Mes del Orgullo en las salas municipales de La Plata
La Municipalidad de La Plata presentó la nueva programación que podrá disfrutarse entre el jueves 4 y el miércoles 10 de junio en el Cine Select del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7) y el EcoSelect del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (avenida 19 y 51).
La propuesta reúne producciones nacionales recientes, clásicos del cine internacional, películas de culto y documentales. Además, en el marco del inicio del Mes del Orgullo, habrá una nueva edición del “Festival Queer” dedicado a la diversidad sexual y de género.
Cabe destacar que la programación semanal de las salas municipales también incluirá funciones del Espacio INCAA y propuestas especiales enmarcadas en ciclos como Cable Pirata, Cineclub, Freakshow, Proyecciones Terrestres y Cinefilia.
Cine Select
- Jueves 4
16:30 — Una canción para mitierra (Entrada $3.000)
18:30 — Festival Queer (Entrada gratis) - Viernes 5
16:30 — Una canción para mi tierra (Entrada $3.000)
18:30 — Festival Queer (Entrada gratis) - Sábado 6
16:30 — Una canción para mi tierra (Entrada $3.000)
18:30 — Festival Queer (Entrada gratis) - Domingo 7
18:00 — Una canción para mi tierra (Entrada $3.000)
20:00 — Festival Queer (Entrada gratis) - Lunes 8
18:30 — Una canción para mi tierra (Entrada $3.000)
20:30 — Un día muy particular (Entrada gratis) - Martes 9
18:30 — Una canción para mi tierra (Entrada $3.000)
20:30 — Threads (Entrada $4.000) - Miércoles 10
18:30 — Una canción para mi tierra (Entrada $3.000)
20:30 — Millennium Actress (Entrada $4.000)
Cine EcoSelect
- Jueves 4
18:00 — Crónicas de un exilio (Entrada $3.000)
20:00 — El número 23 (Entrada $4.000) - Viernes 5
18:00 — Crónicas de un exilio (Entrada $3.000)
20:00 — Splendor (Entrada $4.000) - Domingo 7
18:00 — Crónicas de un exilio (Entrada $3.000)
20:00 — Aguirre, la ira de dios (Entrada $4.000) - Martes 9
18:00 — Crónicas de un exilio (Entrada $3.000) - Miércoles 10
18:00 — Crónicas de un exilio (Entrada $3.000)
20:00 — The Blair Witch Project (Entrada $4.000)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso