Conéctate con nosotros

Cine

Diez novedades llegan a las salas este jueves

Publicado

el

Diez películas se estrenan el jueves, de las cuales cuatro son argentinas como “Rapto”, de Frank-Pérez Garland, en coproducción con Perú; “Kollontai. Apuntes de una resistencia”, de Nicolás Méndez Casariego; “Encuentro”, de Martín Paolorrossi y Juan Lupiañez y “Un suelo lejano”, de Gabriel Muro, con Paraguay.

Del exterior llegan “Hombres de Negro: Internacional”, de F. Gary Gray; “El ártico”, de Joe Penna; “Notti Magiche”, de Paolo Virzi, “Un amor imposible”, de Catherine Corsini; “Ni en tus sueños”, de Jonathan Levine y “Pesadilla al amanecer”, de Pavel Sidorov.


“RAPTO” (Argentina-Perú/2018, 94 m.)

Sebastián Freyre, destacado alumno de derecho y perteneciente a una adinerada familia limeña, busca desesperadamente dar con el paradero de su abuelo secuestrado y junto con Espinoza, su amigo y profesor, emprenden una lucha contra reloj para encontrarlo antes de los cuatro días que han dado como plazo los secuestradores.
La dirigió Frank Pérez-Garland, con actuaciones de Stefano Salvini, Osmar Núñez, Giovanni Ciccia, Juan Nemirovsky, María Fernanda Valera (Primer Plano Film Group, +13). Drama/Suspenso.


“KOLLONTAI, APUNTES DE RESISTENCIA” (Argentina/2016, 118 m.)

Documental la historia de los militantes uruguayos exiliados en el Buenos Aires de 1975, que realizaron un congreso clandestino para formar un partido -conocido como el Partido por la Victoria del Pueblo-, teniendo como fin organizar la resistencia contra la dictadura de Juan María Bordaberry.
Su director es Nicolás Méndez Casariego, con guión propio, fotografía de Diego Sagui y música de El Portón (Independiente, ATP) Documental.


“ENCUENTRO” (Argentina/2017, 62 m.)

Desde 1991 se realiza el “Encuentro” en la localidad serrana de San Antonio de Arredondo, en la provincia de Córdoba, donde gente de diversas procedencias se congrega de manera autogestiva y solidaria.
Tres meses antes de su realización, un numeroso grupo de vecinos comienza a reunirse para organizar todos los aspectos operativos y festivos, y este es un registro de lo sucedido.
Lo dirigieron Martín Paolorossi y Juan Lupiañez, según guión propio (Gualicho Cine, ATP) Documental.


“UN SUELO LEJANO” (Argentina-Paraguay/2016, 89 m.)

Un profesor de filosofía viaja por el interior del Paraguay dando charlas para estudiantes y campesinos, y su travesía lo lleva hasta Nueva Germania, una comunidad rural fundada a fines del siglo XIX por la hermana del filósofo alemán Friedrich Nietzsche: las autoridades lo invitaron para formar parte de los festejos anuales que conmemoran la fundación del pueblo.
Lo dirigió el debutante Gabriel Muro, según un guión propio, edición de Alejandra Almirón e Iair Michel Attias con la participación de José Manuel Silvero Arévalos (Hernán Figueroa, ATP). Documental.


“HOMBRES DE NEGRO: INTERNACIONAL” (“Men in Black: International”, Estados Unidos/2019, 225 m.)

Los Hombres de Negro (MIB) protegen a la Tierra de lo nefasto del universo, y en esta nueva aventura, se enfrentarán a su mayor amenaza hasta la fecha: un topo en la organización.
La dirigió F. Gary Grey (“Día de ira”, “Tómalo con calma”, “La estafa maestra”, “Un hombre diferente”, “El mediador”), con guión de Matt Holloway y Art Marcum Lowell Cuningham, fotografía de Stuart Dryburgh, edición de Zene Baker, Christian Wagner y Matt Willard, música de Chris Bacon y Danny Elfman, con actuaciones de Chris Hensworth, Rebecca Hepburn y Emma Thompson (UIP, +13) Ficción fantástica.


“EL ÁRTICO” (“Artic”, Islandia/2018, 98 m.)

Un hombre queda varado en pleno Ártico cuando su avión se estrella y en este desierto gélido y blanco, el prefiere sobrevivir en el campamento que ha improvisado a aventurarse en busca de ayuda y, tal vez, morir en el intento, pero en su camino se encuentra con una sorpresa.
Es el debut de Joe Penna, según guión propio y de Ryan Morrison, fotografía de Tomas Orn Tomasson, edición de Ryan Morrison, música de Jopseph Tapanese, con actuaciones de Mads Mikkelseen y Maria Teresa Smaradotor (Buena Vista, +16). Aventuras/Drama.


“NOTTI MAGICHE” (idem, Italia/2018, 125 m.)

En el verano de 1990, el cadáver de un renombrado productor de cine aparece en el río Tíber, y los principales sospechosos son tres jóvenes aspirantes a guionistas.
Su director es Paolo Virzi (“La prima cosa bella”, “El capital humano”), con guión propio y de Francesco Piccolo y Francesca Archibugi, fotografía de Vladan Radovic; edición de Sara Petracca y Jaqopo Quadri y música de Carlo Virzi, con actuaciones de Mauro Lamantia y Giancarlo Giannini (Zeta Films, +13, con reservas). Comedia/Drama/Misterio.


“UN AMOR IMPOSIBLE” (“Un amour impossible”, Francia/2018, 135 m.)

A finales de los años 50, Rachel, una simple empleada de oficina, tiene un romance con Philippe, un brillante joven de clase burguesa, y de ese amor nace una niña, Chantal, pero como él se niega a casarse con alguien que no es de su clase, la mujer deberá cuidar sola a la niña mientras mantiene una disputa por el apellido.
La dirigió Catherine Corsini (“Los enamorados”, “Tiempo de revelaciones”, “Ensayo”), según un guión propio y de Laurent Polmanss, de acuerdo al libro de Christine Angot, con fotografía de Jeanne Lapoire, edición de Fréderic Baillehaiche, música de Grégoire Hetzel y actuaciones de Virginie Efira, Niels Schneider, Jehnny Beth (Mirada Distribution, +16). Biografía/Drama/Romántica.


“NI EN TUS SUEÑOS” (“Long Shot”, Estados Unidos/2018, 126 m.)

Cuando Fred se reencuentra inesperadamente con Charlotte, el primer amor de su vida, que ahora es una de las mujeres más influyentes del mundo, logra llamar su atención gracias a su sentido del humor y a su visión idealista del mundo y de la política, y mientras ella se prepara para aspirar a la presidencia del país, lo contrata para que sea el encargado de escribir sus discursos.
Su director es Jonathan Levine, con guión de Dan Sterling y Liz Hannah, con fotografía de Yves Belanger, edición de Melissa Bretherton y Evan Henke, y música de Marco Beltrami y Miles Hankins, con actuaciones de Charlize Theron, Seth Rogen, Andy Serkis, June Diane Raphael, O’Shea Jackson Jr., Ravi Patel, Tristan D. Lalla, Julien Boissaud, James Hicks (BF Paris Films, +16). Comedia/Romántica.


“PESADILLA AL AMANECER” (“Rassvet”-“Quiet Comes the Dawn”, Rusia/2018, 98 m.)

A la muerte de su hermano en extrañas circunstancias, Svetlana comienza a tener extrañas pesadillas, y por eso recurre a un instituto donde es sometida a un “sueño colectivo lúcido” con otros pacientes, pero al despertar lo harán en una realidad totalmente diferente. 
La dirigió Pavel Sidorov, con guión de Evgeny Kolyadintsev, y música de Garry Judd, con actuaciones de Alexandra Drozdova, Aleksandr Molochnikov y Anna Slyu (Diamond Films, +16). Terror/Suspenso

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

“Proyecto Fin del mundo” debutó y se ubicó segunda en la taquilla

Publicado

el

Entre el jueves 19 y el martes 24 de marzo de 2026 se vendieron 433.339 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia aumentó un 93.78% en relación al fin de semana pasado y es el segundo más convocante del año.

Fue un fin de semana largo de 6 días (jueves a martes) debido al feriado del martes 24 por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con un día no laborable el lunes 23. Instituido en el año 2002, el 24 de marzo es inamovible y cayó en día lunes en otras 4 oportunidades: 2003 (351.596 espectadores); 2008 (653.361 tickets), 2014 (592.013 asistentes) y 2024 (482.161 entradas). El más convocante fue en 2008 y 2026 quedó ubicado en la cuarta posición histórica con un día más. No hay registros de feriado puente en años anteriores.

“Hoppers” sigue bien arriba

Por tercera semana consecutiva, “Hoppers” sigue liderando el ranking con 145.733 espectadores en 374 salas. Aumentó un 48% su convocatoria a pesar de haber perdido un 10% de pantallas. Ha cortado 421.908 tickets desde su lanzamiento.

“Proyecto Fin del mundo”, protagonizada por Ryan Gosling, debutó en la segunda posición con 99.674 entradas en 301 salas. A pesar de no haber alcanzado el primer lugar en su semana de estreno, es el tercer mejor arranque de fin de semana de 2026.

“Scream 7” bajó al segundo puesto con 42.167 asistentes en 159 salas. Aunque perdió un 39% de sus pantallas en relación a la semana anterior, disminuyó un 5% de convocatoria. Con un acumulado de 291.833 tickets desde su lanzamiento, está a punto de convertirse en la película más taquillera de la franquicia.

El ranking se renovó con dos estrenos más: la secuela de terror “Boda sangrienta 2” en el puesto 4 con 29.197 espectadores en 248 pantallas y la italiana “La Grazia: La belleza de la duda” en la novena posición con 6.332 asistentes en 26 salas.

Además de “Hoppers”, dos películas más aumentaron su convocatoria en relación a la semana pasada: “Hamnet” (+39%) con 11.254 tickets en el puesto 7 y “Zootopia 2” (+44%) con 6.232 espectadores, lo cual le posibilitó superar la marca de los dos millones (leé la nota acá).

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo

Cine

Peter Jackson anunció un nuevo film de “El señor de los anillos”

Publicado

el

“El señor de los anillos” tiene una nueva película en marcha más allá de la próxima “The Hunt for Gollum”, que tiene previsto llegar a los cines en 2027. Además, un estremecimiento de júbilo recorre la Tierra Media porque este nuevo proyecto tiene al mando a uno de los mayores entusiastas de la obra de J.R.R. TolkienStephen Colbert.

El popular presentador, toda una institución de la televisión estadounidense tras su paso por “The Daily Show” que lleva desde 2015 al frente de “The Late Show”, se va a encargar de la escritura del guion junto a su hijo, el guionista Peter McGee.

El propio Peter Jackson fue el encargado de realizar el anuncio de este nuevo proyecto con un divertido vídeo en el que mantiene una animada conversación con Colbert sobre lo que va a hacer en su película, provisionalmente titulada “The Lord of the Rings: Shadows of the Past”; lo que traducido al español vendría a ser “El señor de los anillos: Sombras del pasado”.

Cómo nació la nueva película

En el vídeo, Colbert explica cómo su propósito es escribir una película que sea fiel a la obra de Tolkien y, a la vez, a su traslación al medio cinematográfico creada por Jackson. Así, su guion se centrará en determinados tramos de “La comunidad del anillo” que se quedaron fuera de la película estrenada en 2001.

“Los capítulos del libro que vuelvo a leer una y otra vez son los seis de ‘La comunidad del anillo’ que nunca llegaron a salir en las películas. Básicamente desde ‘Tres es compañía’  hasta ‘Niebla en las Quebradas de los Túmulos’ “, relata Colbert. “Así que pensé: quizás esto pueda dar para su propia historia, que se incluya dentro de una mayor”.

“Así podemos hacer algo que es completamente fiel a los libros y, al mismo tiempo, completamente fiel a las películas que habéis hecho”, concluye. Esta no es la primera colaboración de Colbert y el cineasta neozelandés, pues el presentador tuvo un pequeño cameo en “El hobbit: La desolación de Smaug” (2013) e incluso dirigió el corto “Darrylgorn” (2019), ambientado en la Tierra Media, con Jackson, Elijah Wood, Ian McKellen y Viggo Mortensen de protagonistas.

Además de trabajar con McGee en el marco narrativo adecuado para retomar esos capítulos del libro (según reveló, la acción de la película comenzará 14 años después de la muerte de Frodo, por lo que se intuye que gran parte de la narración será en forma de flashback), Colbert contó con la colaboración de Philippa Boyens, guionista y productora de la trilogía original.

Sinopsis

La sinopsis oficial de “The Lord of the Rings: Shadows of the Past” es la siguiente: “14 años después de la muerte de Frodo, se reúnen Sam, Merry y Pippin para recordar los primeros pasos de su aventura juntos. Mientras, la hija de Sam, Elanor, descubre un secreto olvidado por el tiempo y se propone averiguar por qué la Guerra del Anillo estuvo a punto de perderse incluso antes de empezar”.

“Shadows of the Past” aún se encuentra en un estado muy temprano de desarrollo y no tiene fecha de estreno asignada, pero los fans del universo de Tolkien no tendrán que esperar tanto para ver una nueva película en pantalla grande. “The Hunt for Gollum”, la continuación de la saga que dirige Andy Serkis, llegaría a los cines el 12 de diciembre de 2027.

(Fuente: Cinemanía)

Sigue leyendo

Cine

Un día para valorar y volver a ver las películas sobre la última dictadura en Argentina

Publicado

el

Por Micaela Di Vitto (*)

Cada 24 de marzo, la Argentina recuerda el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, una jornada que invita a mirar al pasado y recordar lo sucedido durante la última dictadura cívico‑militar, además de sostener el compromiso con los derechos humanos a 50 años del golpe.

En ese contexto, el cine se convierte en una herramienta clave para acercarse a los hechos, sus protagonistas y las consecuencias que todavía atraviesan a la sociedad que no olvida a sus desaparecidos. Tanto el arte, las películas y las obras de teatro traen ese momento a nuestras vidas para que las nuevas generaciones entiendan lo que sucedió y para que las viejas no repitan la misma historia, según supo la agencia Noticias Argentinas.

Entre las producciones más recientes se destaca “Argentina, 1985”, dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín. Esta película reconstruye el juicio a las Juntas militares y muestra el trabajo del fiscal Julio Strassera y su equipo en un momento decisivo para la democracia; algo que hoy es moneda corriente, en ese momento fue un acto de justicia social y democrática.

Otro título central es “La noche de los lápices”, que relata el secuestro de estudiantes secundarios en 1976. Este film está basado en hechos reales, ya que la historia expone cómo la represión alcanzó a jóvenes militantes y se convirtió en uno de los relatos más representativos sobre ese período.

Por otro lado, el documental “El silencio de otros” aporta una mirada internacional: aunque aborda los crímenes del franquismo en España, establece un vínculo directo con la experiencia argentina en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia.

Desde otro enfoque, “Crímenes de familia”, con Cecilia Roth, no trata de forma directa la dictadura, pero permite pensar las tensiones sociales y el funcionamiento de la justicia en la actualidad.

En el recorrido por el cine nacional aparecen obras fundamentales como “Tiempo de revancha”, que refleja el clima de persecución y miedo en aquellos años. Asimismo, “La historia oficial” logró visibilizar la historia de aquellas mujeres que no sabían la identidad de sus hijos y la conciencia sobre los desaparecidos a nivel internacional; marcó un hito en el cine argentino al ser la primera película argentina en ganar un Oscar a “mejor película extranjera”.

También se suma “Juan, como si nada hubiera sucedido”, que investiga un caso de desaparición y expone las contradicciones de los responsables en un contexto de silencio e impunidad.

La crudeza del sistema represivo aparece en “Garage Olimpo”, que muestra el funcionamiento de un centro clandestino de detención, mientras que “Los rubios” propone una mirada personal sobre la memoria y la identidad desde la experiencia de una hija de desaparecidos.

Por último, “El juicio” recupera material de archivo del proceso a las Juntas militares y construye un relato que vuelve a poner en primer plano uno de los momentos más importantes de la historia democrática argentina.

Estas películas y documentales permiten abordar distintas dimensiones de la dictadura, como el terror, la resistencia, la búsqueda de justicia y las marcas que aún persisten. Por esa razón, es a través del cine que el 24 de marzo se transforma en un ejercicio activo de memoria que busca mantener vigente el “Nunca Más”. 

(*) Agencia Noticias Argentinas.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº