Conéctate con nosotros

Cine

El cine Gaumont exhibirá “Salidos de la Salamanca”, documental sobre la chacarera

Publicado

el

La chacarera llega al cine Gaumont de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la mano de “Salidos de la Salamanca”, un documental fundamental para el folklore argentino que tiene como eje ese estilo folklórico de la Argentina. La obra se proyectará por única vez en la Semana de Mayo, el miércoles 28 en la Sala Leonardo Favio, y la presentación contará con la presencia de su directora, Josefina Zavalía Ábalos y artistas y músicos que participan de la película.

“La película tiene que ver con el misterio, con la magia, con el zupay, con las creencias, con el monte, con el río. Tiene que ver con la necesidad de construir identidad y con sentirnos parte del folklore vivo”, adelanta el comunicado promocional.

“Salido de la Salamanca” fue seleccionado en un circuito de festivales nacionales e internacionales. Realizó una gira de pre-estreno en la Ciudad Capital de Santiago del Estero, y con motivo del Aniversario Madre de Ciudades, la película recorrió los pueblos de La Banda, Loreto, Atamisqui, llegando a Salavina, donde fue filmada.

También realizó una gira por la provincia de Jujuy, por las localidades de la Quebrada de Humahuaca hasta Calilegua y San Salvador, siempre acompañada por músicos del lugar.

Tuvo su estreno nacional en 2024 en todo el país, en el circuito de Espacios INCAA y desde entonces continúa girando en distintas salas del mundo, como España, Francia y Alemania. Asimismo, fue exhibida en la TV Pública y el Canal Encuentro llegando a todos los hogares.

La obra fue declarada de Interés Cultural por la Provincia de Santiago del Estero y de Interés Parlamentario por la Honorable Cámara de Diputados.

Festivales

El documental participó en los siguientes festivales:

  • 25° Festival Internacional de Cine de Punta del Este, Uruguay; en la Sección Música.
  • 24° BAFICI Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires.
  • 5° FICER Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, en Paraná.
  • 23° FENAVID Festival Internacional de Cine de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
  • 38° Festival del Cinema Ibero-Latino Americano en Trieste, Italia, en la sección Mundo Latino.
  • 9° Festival Internacional de Cine de las Alturas en la Sección Panorama del NOA, en Jujuy.
  • 27° Festival Rencontres de Cine Sud-Americain de Marseille, Francia, elegida como film de Clausura del Festival.

Galardones

  • Premio Especial del Jurado de Largometrajes en el 9° ARFECINE-Semana de Cine Internacional de Buenos Aires.
  • Premio Especial del Jurado a la Mejor Fotografía en el 3° Festival Internacional de Cine Entre Glaciares, El Calafate, Prov. de Santa Cruz.

Ficha técnica

  • País: Argentina
  • Año: 2023
  • Duración: 63 min
  • Dirección y guión: Josefina Zavalía Ábalos
  • Cámara y Fotografía: César Giardia Alemani / Juan Pablo Chillón / Eduardo Fisicaro
  • Montaje: Elena Marangón
  • Diseño sonoro: Paula Ramírez
  • Música: Lucas Gordillo
  • Producción: María Vacas
  • Con la participación de Peteco Carabajal / Víctor Simón

(Fuente: Fernando Brenner – Prensa)

Cine

Con dirección de Álex de la Iglesia, Suar y Siciliani protagonizarán una película para Netflix

Publicado

el

La plataforma de streaming Netflix confirmó el inicio de rodaje de “Felicidades”, una nueva producción realizada en Argentina y basada en la exitosa obra teatral homónima que será protagonizada por Adrián Suar y Griselda Siciliani, con dirección del reconocido cineasta español Álex de la Iglesia, quien desembarca por primera vez en el país para dirigir un film del gigante del streaming.

Según publicó la agencia Noticias Argentinas, la historia lleva al cine una comedia ácida centrada en un matrimonio en crisis y el personaje de Suar intenta recuperar la armonía organizando un cumpleaños sorpresa para su esposa, interpretada por Siciliani.

Sin embargo, lo que comienza como una noche ideal se vuelve un caos cuando aparece un médium y los invitados quedan atrapados en un ambiente cargado de tensiones, secretos y verdades incómodas dentro de una casa que parece cobrar protagonismo.

La película se está filmando íntegramente en Buenos Aires y reúne a un elenco de primera línea: Benjamín Vicuña, Violeta Urtizberea, Mike Amigorena, Martín Garabal, Mónica Raiola, y la participación especial de Diego Capusotto.

Detrás de la producción se encuentra Preludio, y el proyecto marca la primera colaboración de Álex de la Iglesia con una película de Netflix hecha en Argentina, posicionándose como una de las apuestas fuertes del año para la plataforma.

El director compartió su mirada sobre la adaptación y el espíritu de la obra original: “No me interesa la felicidad como meta sino como conflicto. La obra gira alrededor de una familia que se aferra a una imagen de sí misma mientras todo se desestabiliza. Los personajes buscan redención de manera grotesca, cruel y con humor, porque es el lenguaje más honesto que conozco”.

Además, celebró el encuentro artístico con el equipo argentino: “Para mí es un lujo trabajar con este reparto, que entendió a la perfección la búsqueda de verdad en el caos. Estoy deseando empezar esta aventura”.

Por otro lado, el productor y protagonista, Suar también destacó el valor del proyecto: “Estoy muy feliz de transformar Felicidades en una gran película. Contar con un director de la talla de Álex de la Iglesia filmando en Argentina es un verdadero lujo y un impulso enorme para nuestra industria”.

Asimismo, celebró el reencuentro artístico con Siciliani y el apoyo de la plataforma: “Agradezco a Netflix por la confianza y por acompañar a Preludio en este gran proyecto”.

Sigue leyendo

Cine

“Marty Supremo”, el estreno más convocante del fin de semana

Publicado

el

Entre el jueves 15 y el domingo 18 de enero de 2026 se vendieron 289.204 entradas en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia disminuyó un 17.8% en relación al fin de semana pasado.

Por quinta semana consecutiva, “Avatar: fuego y cenizas” continúa liderando el ranking con 86.099 espectadores en 189 salas. Perdió un 40% de taquilla y un 19% de pantallas. Ha cortado 1.203.521 tickets desde su lanzamiento el 18 de diciembre de 2024.

Los puestos 2 y 3 también se mantuvieron inalterables: “Zootopia 2” (puesto 2) vendió 50.884 entradas en 248 salas. Disminuyó un 37.5% su convocatoria y un 11% sus pantallas. Su acumulado es de 1.668.977 espectadores y se ubica en el quinto puesto histórico de Walt Disney Animation Studios. Aún está a 125.000 tickets de alcanzar la marca de su predecesora que en 2016 convocó a 1.793.834 asistentes. “La empleada” (puesto 3) tuvo 28.691 espectadores en 87 salas y es la película que menos taquilla perdió: un 21%. La semana pasada había aumentado su asistencia a pesar de haber perdido pantallas. Su acumulado es de 132.869 entradas.

En los puestos 4, 5, 8 y 10 se ubicaron cuatro estrenos. El mejor posicionado fue “Marty Supremo”, dirigido por Josh Safdie y protagonizado por Timothée Chalamet, en el cuarto puesto con 27.556 asistentes. La secuela de terror “Exterminio: El templo de huesos”, puesto 5, cortó 23.089 tickets. “La virgen de la tosquera”, título de horror argentino basado en cuentos de Mariana Enríquez y dirigido por Laura Casabé, se posicionó en la sexta posición con 13.713 espectadores. La producción china “Tom y Jerry: La brújula mágica”, puesto 8, vendió 11.112 entradas. Mientras que el thriller coreano “La única opción” en la décima posición, tuvo 5.114 asistentes.

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo

Cine

En febrero estrena en la Argentina “El tema del verano

Publicado

el

Tras su paso por Sitges y salas de Chile y Uruguay, “El tema del verano”, de Pablo Stoll Ward, anuncia su estreno en la Argentina.

A partir del jueves 5 de febrero, la película protagonizada por Azul Fernández, Malena Villa y Débora Nishimoto, contará con siete únicas funciones en la mítica Sala Lugones mientras que el jueves 12 del mismo mes llegará al Cine Gaumont y otros Espacios INCAA.

Sinopsis

Ana, Malú y Martina, jóvenes estafadoras, planean un gran golpe: drogar a un millonario excéntrico y a sus amigos para robarles todo mientras duermen. Solo que esta vez el plan sale mal y en vez de dormirlos, los matan sin querer. Eso no sería un problema si no fuera porque este verano los muertos no se mueren.

Elenco

  • Azul Fernández
  • Malena Villa
  • Débora Nishimoto
  • Agustín Silva
  • Gonzalo De Galiana
  • Romina Di Bartolomeo
  • Sebastián Iturria
  • Pedro Duarte
  • Ivan Rezk
  • Leandro Souza
  • Participación especial de Daniel Hendler

(Fuente: Julieta Bilik – Prensa)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº