Conéctate con nosotros

Cine

El Cine Select de La Plata celebra su centenario

Publicado

el

El Cine Select de la ciudad de La Plata celebrará su centenario con proyecciones, charlas de directores y exhibición de material inédito, según informó la municipalidad platense.

“Como parte de las celebraciones por los 100 años del Cine Municipal Select, organizamos un cronograma de actividades que desarrollaremos durante los próximos 12 meses a través de homenajes y diversas proyecciones que servirán para enriquecer su historia”, informó el secretario de Cultura y Educación del municipio, Martiniano Ferrer Picado.

El Municipio prepara una serie de charlas, proyecciones, visitas de reconocidos directores, recolección de testimonios vinculados a la cinematografía, y exhibición de material inédito; actividades que se desarrollarán hasta septiembre de 2021.

Según se detalló, a las iniciativas mencionadas se sumará la resignificación de la antesala del Cine Municipal Select, que será rebautizada como “Cándido Moneo Sánz” en homenaje al creador de la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de La Plata, donde se exhibirá una muestra permanente representativa de la historia del séptimo arte en nuestra ciudad.

Creado originalmente el 24 de septiembre de 1920 bajo el nombre de Cine Teatro Esmeralda, y rebautizado tiempo después como Cine Select, por la sala pasaron figuras legendarias del quehacer artístico del país, como Carlos Gardel y Agustín Magaldi, entre otros.

El cine tuvo que cerrar sus puertas en 1993 y lo hizo con un adiós simbólico proyectando “Lo que el viento se llevó”.

Luego de diversas gestiones, el 24 de septiembre de 1999 reabrió sus puertas como Cine Municipal Select – Espacio Incaa La Plata, ubicado en el primer piso del icónico Pasaje Dardo Rocha.

En el marco de la pandemia, el cine municipal presenta a través de su plataforma virtual gratuita (https://www.selectplay.laplata.gob.ar/) una gran variedad de documentales, series, cortometrajes y videoclips para disfrutar en familia desde la comodidad del hogar.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

Inauguran la Sala “Fernando Ezequiel ‘Pino’ Solanas” en el Pasaje Dardo Rocha

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata realizará un homenaje a Fernando “Pino” Solanas con la inauguración de una sala a con su nombre. Será el próximo lunes 16 de febrero a las 18, en el marco del 90° aniversario de su nacimiento, con la apertura de una muestra especial que tendrá como eje la proyección de su último documental póstumo “Tres en la deriva del acto creativo”.

La propuesta se desarrollará en lo que será renombrado como Complejo municipal Select. Habrá proyecciones de su obra, una muestra homenaje y actividades en el espacio cultural.

La actividad dará inicio a un ciclo especial dedicado a una de las figuras más influyentes del cine político y cultural argentino.

Durante el acto, estarán presentes familiares y allegados a “Pino”, entre ellos su esposa Ángela y su hija Victoria, quién además es curadora de la muestra junto con Valeria Pedhelez.

La iniciativa cuenta con el acompañamiento del Archivo Audiovisual de la Municipalidad de Avellaneda (AAMA), responsable de la custodia de los materiales pertenecientes al realizador.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Cine

“Stray Kids: The dominATE Experience” se adueñó del primer puesto de la taquilla

Publicado

el

Entre el jueves 5 y el domingo 8 de febrero de 2026 se vendieron 240.844 entradas en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia aumentó un 11.2% en relación al fin de semana pasado.

“Stray Kids: The dominATE Experience” debutó en el primer puesto con 40.504 espectadores en 144 salas, distribuida por UIP. “Stray Kids: The dominATE Experience” es una película de concierto del grupo surcoreano Stray Kids. Por primera vez en la historia de las salas argentinas, un contenido musical se ubica en el puesto número 1. Además, desplazó a “Avatar: fuego y cenizas” que reinaba el top 10 desde su estreno (ocho semanas atrás).

“Avatar: Fuego y cenizas” bajó a la segunda posición con 31.736 entradas en 214 salas. Perdió un 22% de taquilla y un 9% de pantallas. Ha cortado 1.446.999 tickets desde su lanzamiento.

“Zootopia 2” también descendió una posición al tercer puesto con 27.926 asistentes en 233 salas. Su convocatoria bajó un 5% y perdió un 2% de pantallas. Su acumulado es de 1.840.442 espectadores.

El top 10 se renovó con dos estrenos más: la nominada a los Premios Oscar “Hamnet” en el puesto 4 con 23.689 espectadores en 83 pantallas (y el mejor promedio por sala: 285 asistentes); y “El día del fin del mundo: Migración”, secuela de “Greenland” de 2020 con Gerard Butler, que vendió 23.493 entradas en 206 salas y se ubicó en la quinta posición.

“La virgen de la tosquera” descendió a la décima posición con 5.724 tickets en 37 salas. Con un acumulado de 63.762 asistentes desde su lanzamiento, sigue en el primer puesto anual de películas argentinas.

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo

Cine

Continúan las funciones de cine al aire libre en barrios de La Plata

Publicado

el

Como parte de la agenda cultural de verano, la Municipalidad de La Plata ofrecerá más funciones de cine al aire libre durante febrero en centros culturales y espacios públicos de distintas localidades del partido.

La iniciativa busca acercar producciones nacionales e internacionales a vecinos y vecinas, promoviendo el acceso a la cultura y el uso del espacio público como punto de encuentro comunitario.

Según se informó, el jueves 5 de febrero a las 20:30 en el Centro Cultural Estación Provincial Meridiano V de 17 y 71 se proyectará “Kryptonita”. Además, ese mismo día a las 19 en Chili, 529 entre 18 y 19 (Tolosa), se proyectará “Intensamente 2”.

El viernes 6 a las 19 en la plaza de 171 y 521 (Melchor Romero) también se podrá ver “Intensamente 2”, mientras que el sábado 7 a las 19 en 137 esquina 32 (San Carlos) estará disponible el mismo film.

Asimismo, el jueves 12 a las 19 en calle 184 entre 37 y 38 (Lisandro Olmos) se proyectará “Super Mario Bros” y, ese mismo día a las 20.30 en el Centro Cultural Estación Provincial Meridiano V, será el turno de “La historia sin fin”.

El viernes 13 a las 19 en la plaza María Auxiliadora de 208 y 516 bis (Abasto), se podrá disfrutar de “Super Mario Bros”, y el sábado 14 a las 19 en la Estación Etcheverry, calle 52 y 229, se exhibirá “El novio de mamá”.

Por su parte, el jueves 19 a las 20.30 en el Centro Cultural Estación Provincial Meridiano V el público podrá disfrutar de “Quisiera ser grande”, mientras que el viernes 20 a las 19 en la Delegación Municipal de 528 bis entre 2 y 2 bis (Tolosa) se proyectará “Luca”. El sábado 21 a las 19 en el Centro de Fomento Vecinal Villa Castells (491 entre 10 y 11), estará disponible “Esperando la carroza”.

En otro orden, el jueves 26 a las 19 en la Delegación de Gonnet (495 y 15 bis) se podrá ver “Cómo entrenar a tu dragón” y, ese mismo día a las 20 en el Centro Cultural Estación Provincial Meridiano V, se exhibirá “ET”. Finalmente, el viernes 27 a las 19 en el Parque Julio López de Los Hornos (66 y 152), se proyectará “Zootopia”.

Desde la Comuna recomendaron llevar asientos, mantas o reposeras para mayor comodidad e informaron que las funciones se suspenderán en caso de lluvia.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº