Conéctate con nosotros

Cine

“El exorcista”, 50 años de un clásico absoluto del género de terror

Publicado

el

Por Victoria Ojam (*)

Disruptiva, con una gran destreza narrativa y efectos visuales de altísimo impacto para su época, “El exorcista” llegaba a las salas estadounidenses medio siglo atrás de la mano del director William Friedkin para convertirse, a pura posesión demoníaca, en un emblema que legitimó y elevó al terror como género cinematográfico e impregnó la cultura popular hasta nuestros tiempos.

Adaptación de la exitosa novela homónima que William Peter Blatty había publicado dos años antes, este clásico absoluto dejó tras su estreno en 1973 -con una para nada casual fecha post-navideña- sus marcas en el acervo de sucesivas generaciones que, cuando de ficciones satánicas se trata, todavía se referencian en sus imágenes y frases.

Efectiva por la simpleza tanto de su premisa como de su ejecución, “El exorcista” cuenta la historia de Regan (Linda Blair), una nena de 12 años que, después de jugar inocentemente con un tablero de Ouija en el sótano de su casa, es poseída por una entidad malvada que comienza a manifestarse en su cuerpo y sus comportamientos. Sin respuestas de los médicos y ya desesperada, su madre, Chris MacNeil (Ellen Burstyn), recorre a la ayuda de la Iglesia.

Con un suspenso y una atmósfera amenazante que se construyen de forma gradual hasta su violento estallido, aparecen en escena el veterano padre Merrin (Max von Sydow) y su joven colega, el padre Karras (Jason Miller), para hacerse cargo de la situación: con la duda, la fe y la batalla entre el bien y el mal como elementos constantes de la trama, el dúo devenido en héroes de sotana y agua bendita en mano deberá hacer lo posible por salvar el alma de la pequeña Regan.

“El exorcista” hizo en ese entonces lo que ninguna otra obra de terror se había animado a hacer, al desafiar todas las expectativas de lo que puede causar horror y perturbación desde lo psicológico. En manos de Friedkin, quien falleció en agosto pasado a los 87 años, la liturgia del catolicismo se contrapuso con lo grotesco, con incómodas tomas de crucifijos siendo blandidos de maneras blasfemas y un lenguaje explícito que shockeó por completo a las audiencias que sacaban entradas en masa para ser parte del fenómeno.

Como testimoniaron los diarios estadounidenses, el público de los ’70, aún virgen de impresiones de ese estilo, vivió una verdadera experiencia religiosa a la inversa. Gritos, huidas de las salas, vómitos, desmayos, crisis espirituales y hasta ambulancias en las puertas de los cines, todo formaba parte de un combo que nadie se quería perder y que la crítica, ante semejante novedad, recibió con los brazos abiertos.

Como otros títulos y creadores ineludibles del Nuevo Hollywood, el filme y su realizador recogían además la reinante incertidumbre de una sociedad cuyos lemas y anhelos estaban en crisis luego del cúmulo de golpes producidos por la Guerra de Vietnam, el escándalo de Watergate y el consecuente descreimiento en las instituciones, entre otras contradicciones en las que ingresó la fantasía del norte. Era un temor que se reflejaba en “El exorcista” como un eco sobrenatural, con la capacidad de remitir sin comentar y de hablarle bajo capas de espanto a un espectador que ya no creía en el establishment como antes.

Pero además de cumplir con su cometido artístico y de taquilla, el filme pronto alimentó su propia leyenda cuando empezaron a conocerse algunos truculentos detalles que le valieron la etiqueta de “producción maldita”, y que iban desde demoras innecesarias hasta accidentes sufridos por los técnicos y actores, inundaciones e incendios en los sets -a excepción de la habitación de Regan- y muertes en el equipo y entre sus familiares. Era tal el descalabro que, contribuyendo al mito, Friedkin llamó a un cura para que exorcizara las locaciones y decorados.

Con todo, pero sobre todo gracias al genial balance entre una historia bien contada, destacadas performances, secuencias imborrables y un clima inquietante y de angustia, “El exorcista” probó que el género no era materia menor, que podía hacerse con seriedad y no renegar de su popularidad al mismo tiempo. Todo un logro que tuvo su correlato en los premios Oscar de esa temporada, donde se transformó en la primera cinta de terror en disputar la estatuilla a Mejor película, junto a otras nueve nominaciones que recibió por parte de la Academia.

Y aunque algunos de los artilugios desplegados 50 años atrás hoy puedan resultar poco creíbles para las audiencias más jóvenes, el miedo de sus entrañas sigue vigente como el primer día y continúa siendo esa película que nadie puede olvidar, una invitación irresistible a compartir “un excelente día para un exorcismo”.

(*) Agencia de noticias Telam.

Sigue leyendo

Cine

Confirman para julio de 2026 el estreno de “Shrek 5”

Publicado

el

DreamWorks Animation sorprendió a todo el mundo al confirmar la fecha de estreno de “Shrek 5” con un video de 12 segundos en sus redes sociales. El actor Eddie Murphy ya había revelado que el proyecto se estaba llevando a cabo, al igual que un spin-off del “Burro”, pero la productora no había oficializado nada hasta este 9 de julio.

Si bien el actor había dicho que el proyecto llegaría a los cines el próximo año, Dreamworks Animations publico en sus redes sociales que la película se estrenará el 1 de julio de 2026, con un video con un 5 con las típicas orejitas de ogro y el verde que caracteriza a “Shrek”.

Los protagonistas

Por el momento, los confirmados son el trío protagonista Mike Myers, Cameron Díaz y Eddie Murphy, quienes interpretan a Shrek, Fiona y el Burro. Quien aún no está confirmado es Antonio Banderas, la voz oficial de el Gato con Botas.

Quién también regresa es Walt Dohrn, guionista y creativo en previas entregas, pero en esta ocasión tomará el rol de director.

Sigue leyendo

Cine

Disney confirmó la realización de la secuela de “El diablo viste a la moda”

Publicado

el

A 18 años de su estreno, “El diablo viste a la moda”, película protagonizada por Meryl Streep, Anne Hathaway y Emily Blunt vuelve a la gran pantalla con su esperada secuela. Según la información que trascendió en las últimas horas, quien estará a cargo de la producción será Disney Studios, mientras que el guion estará a cargo de Aline Brosh Mckenna, la guionista de la primera entrega.

Puck News fue el medio que confirmó la noticia y aseguran que la película ya es un hecho. Por el momento, las únicas confirmadas para regresar a las oficinas de Runway son Meryl Streep y Emily Blunt. Aún no se sabe si Anne Hathaway regresará como la icónica Andy Sachs.

De qué tratará la nueva película

Según difundieron, la trama de la secuela será el final de la carrera de Miranda Priestly (Meryl Streep), personaje inspirado en la conocida editora de Vogue, Anna Wintour. La editora se enfrenta al avance de la tecnología y la desaparición de las revistas tradicionales y su publicación.

Miranda, jefe editora de Runway, buscará la ayuda de Emily Charlton (Emily Blunt), quién será una ejecutiva de un grupo de moda similar a Kering o LVMH.

Sigue leyendo

Cine

Once films renuevan la cartelera cinematográfica argentina

Publicado

el

Un lugar en silencio: día uno
(A Quiet Place: Day One, 2024, EEUU, 100 minutos, SAM 13)

Género: Suspenso/Terror/Catástrofe – Distribuidora: UIP

La ciudad de Nueva York está asediada por un enemigo mortal y desconocido que caza mediante el sonido y mata sin piedad en “Un lugar en silencio: día uno”. El tercer capítulo y precuela de la popular franquicia sale de la casa rural de la familia Abbott para contar la historia del día en que los meteoritos cayeron del cielo y los seres humanos fueron atacados para nunca más volverlos a ver por criaturas feroces. Cuando Samira (interpretada por la ganadora del Oscar Lupita Nyong’o) regresa a su ciudad natal, lo único que quiere es un trozo de pizza de su restaurante favorito. En cambio, se encuentra atrapada en una brutal pesadilla de lo que podría ser su último día en la Tierra. Acompañada por un virtual desconocido llamado Eric (Joseph Quinn) y su gato Frodo, se embarca en un peligroso viaje pasando por edificios en llamas, metros inundados y coches destrozados en un mundo recientemente silencioso donde el peligro acecha por todas partes.

Director: Michael Sarnoski. Actores: Lupita Nyong’o, Joseph Quinn, Alex Wolff y Djimon Hounsou.

La matriarca
(Juniper, 2024, Nueva Zelanda, 94 minutos, SAM 16)

Género: Drama – Distribuidora: Mirada Distribución

Cuando un adolescente autodestructivo es suspendido en el internado y obligado a cuidar de su abuela alcohólica, el tiempo que pasan juntos cambiará su vida.

Director: Matthew J. Saville. Elenco: Charlotte Rampling, Marton Csokas, George Ferrier, Edith Poor, Carlos Muller, Tane Rolfe, Cameron Carter-Chan, Alexander Sharman.

Club Cero
(Club Zero, 2023, EEUU, 109 minutos, SAM 16)

Género: Drama/ Suspenso – Distribuidora: CDI Films

Miss Novak es una maestra que se une al equipo de una escuela de élite para dar clases de nutrición a jóvenes estudiantes. En poco tiempo, la maestra establece un estrecho vínculo con cinco de sus alumnos, sin que el resto de profesores se dé cuenta de lo que sucede. Hasta que todo da un inesperado giro muy peligroso.

Directora: Jessica Hausner. Elenco: Mia Wasikowska, Sidse Babett Knudsen, Elsa Zylberstein, Mathieu Demy, Amir El-Masry, Isabel Lamers, Amanda Lawrence, Camilla Rutherford, Sam Hoare, Toussaint Meghie, Keeley Forsyth, Megan Hughes.

La culpa de nada
(2024, Argentina, 97 minutos, SAM 13)

Género: Drama – Distribuidora: Santa Cine

Una pareja está en crisis luego del reciente nacimiento de su primera hija. Ella prepara un cumpleaños sorpresa con la intención de salvarlo todo, pero los invitados, amigos de él, solo lo complican. Las circunstancias no ayudan con la velada: Un partido de fútbol definitorio que algunos quieren ver, la pequeña hija que duerme en el cuarto y nadie debe despertar, y una extraña invitada italiana que los varones conocieron recientemente en un viaje a Córdoba, tensan la espera de la noche al máximo. El agasajado, por misteriosas razones, se retrasa más de la cuenta. Cuando finalmente llega, ese hogar se transforma en un campo de batalla donde estos adultos inmaduros parecen ser capaces de todo con tal de seguir sosteniendo la apariencia de ser feliz.na comedia dramática incómoda en la que, cuando la bomba estalle, nadie querrá tener la culpa de nada.

Guion y dirección: Victoria Hladilo. Elenco: Manuel Vignau, Julieta Petruchi, Victoria Hladilo, Julián Doregger, Débora Zanolli, Martín Tecchi, Leonardo Azamor y Amalia Dalí.

Los justos
(2024, Argentina, 80 minutos, SAM 13)

Género: Comedia/ Drama/ Suspenso – Distribuidora: Cine Tren

Atilio, residente de un geriátrico, descubre por casualidad una trama mafiosa proveniente de empresarios funerarios y organizaciones delictivas. Junto a sus compañeros decide emprender una cruzada con el fin de sacar la verdad a la luz.

Director: Martín Piñeiro. Elenco: Arturo Puig, Claudio Rissi, Claudia Lapaco.

La ruptura
(2024, Argentina/ Uruguay, 78 minutos, SAM 13)

Género: Comedia/ Romance – Distribuidora: Bella Sombra

Julia y Pablo protagonizan esta historia de dudas y conflicto que acarrea el decir adiós a una relación de manera unilateral. Una relación y un pueblo, ya que Julia que decide irse. El pueblo costero está en manifestación y organización permanente contra aquellos negocios que quieren comercializar la vida y la vivienda.

Escrita y dirigida por Marina Gleezer. Elenco: Alfonso Tort, Catalina Silva Baccino, Adriana Ferrer, Félix Santamaría, Ramiro Perdomo, Ileana López, Sergio Gorfain, Leonor Chavarria, Germán Ormaechea.

Las fieras
(2024, Argentina, 78 minutos, SAM 13)

Género: Drama/ Suspenso – Distribuidora: Independiente

Julián regresa a su pueblo natal en la Patagonia, junto a su mujer para cuidar de su padre moribundo. Los problemas del padre se trasladan al hijo y lo enfrentan a antiguos empleados por un terreno. La tierra es una excusa para poner de manifiesto el egoísmo, la obsesión y la venganza.

Director: Juan Agustín Flores. Elenco: Andrés Ciavaglia, Jorge Sesán, Moro Anghileri, Merlina Molina Castaño, Carlos Portaluppi, Carlos Fosque, Sonia Constantini.

Berta y Pablo
(2024, Argentina, 61 minutos, ATP)

Género: Drama – Distribuidora: Independiente

Carolina viaja de Montevideo a Buenos Aires para tomarse un tiempo en su relación y, aprovechando la estadía, visita la casa de su abuela fallecida para ver qué puede recuperar entre sus pertenencias. En uno de los libros que encuentra, descubre que mantenía correspondencia con un hombre llamado Pablo.

Dirección: Matías Szulanski. Elenco: Ana Skornik, Inés Urdinez, Camila Buch, Paulo Pécora, Valentina D’Emilio.

Partió de mí un barco llevándome
(2024, Argentina, 81 minutos, SAM 13)

Género: Documental – Distribuidora: Independiente

En las filas del ejército japonés, durante la Segunda Guerra Mundial, existían las denominadas mujeres de consuelo. En la actualidad, ese término fue reemplazado por una definición más cercana a la realidad: eran mujeres secuestradas y convertidas en esclavas sexuales. Producto de un largo período de humillación, las víctimas permanecieron calladas, pero algunas pocas se han animado a escribir sobre su calvario en una serie de cartas. El nuevo documental de Cecilia Kang recupera esos testimonios para hablar sobre cómo repercuten la historia y los mandatos sociales en la vida de las mujeres de la colectividad coreana en Argentina, desde la perspectiva de una joven estudiante de actuación que, a partir del acercamiento a esas correspondencias, se permite reflexionar sobre la comunidad en la que vive, y de esa manera entender más sobre las tradiciones de su pueblo y sobre su propia historia familiar.

Directora: Cecilia Kang. Intervenciones de: Melanie Chong, Hae Kyung Jeon, Alex Chong, Eunice Cho, Mora Lestingi.

La gruta continua
(2024, Argentina, 85 minutos, ATP)

Género: Documental – Distribuidora: Independiente

Un grupo de exploradores italianos persigue corrientes de aire para ingresar en las profundidades de la Tierra. La gruta continúa de tal forma que desemboca en un refugio cubano adecuado para perdurar ante invasiones y catástrofes. La supervivencia en la interior enseña a reducir la actividad humana de la superficie. Hay futuro bajo tierra.

Director: Julián D´Angiolillo. Con la participación de: Alberto Cotti, Andrea Gobetti, Giovanni Badino, Claudio De Filippo, Angel Graña.

Mejunje
(2023, Argentina, 98 minutos, ATP)

Género: Documental – Distribuidora: Independiente

Melisa Granados es actriz, tiene 37 años y síndrome de down. Lleva una larga trayectoria en el mundo teatral y más de una docena de obras en escena. Sin embargo, esta noche es distinta. Estrena su primer unipersonal. Su clown es Mejunje, una payasa glamourosa que confronta e incomoda. Junto a ella, la actriz luchará por derribar muros y prejuicios para abrirse camino dentro de un mundo que la discrimina y estigmatiza, con solo la risa como arma.

Director: Javier Pernas. Elenco: Melisa Granados, Fernando Jegger, Elsa Gómez Diani.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº