

Cine
“El exorcista”, 50 años de un clásico absoluto del género de terror
Por Victoria Ojam (*)
Disruptiva, con una gran destreza narrativa y efectos visuales de altísimo impacto para su época, “El exorcista” llegaba a las salas estadounidenses medio siglo atrás de la mano del director William Friedkin para convertirse, a pura posesión demoníaca, en un emblema que legitimó y elevó al terror como género cinematográfico e impregnó la cultura popular hasta nuestros tiempos.
Adaptación de la exitosa novela homónima que William Peter Blatty había publicado dos años antes, este clásico absoluto dejó tras su estreno en 1973 -con una para nada casual fecha post-navideña- sus marcas en el acervo de sucesivas generaciones que, cuando de ficciones satánicas se trata, todavía se referencian en sus imágenes y frases.
Efectiva por la simpleza tanto de su premisa como de su ejecución, “El exorcista” cuenta la historia de Regan (Linda Blair), una nena de 12 años que, después de jugar inocentemente con un tablero de Ouija en el sótano de su casa, es poseída por una entidad malvada que comienza a manifestarse en su cuerpo y sus comportamientos. Sin respuestas de los médicos y ya desesperada, su madre, Chris MacNeil (Ellen Burstyn), recorre a la ayuda de la Iglesia.
Con un suspenso y una atmósfera amenazante que se construyen de forma gradual hasta su violento estallido, aparecen en escena el veterano padre Merrin (Max von Sydow) y su joven colega, el padre Karras (Jason Miller), para hacerse cargo de la situación: con la duda, la fe y la batalla entre el bien y el mal como elementos constantes de la trama, el dúo devenido en héroes de sotana y agua bendita en mano deberá hacer lo posible por salvar el alma de la pequeña Regan.
“El exorcista” hizo en ese entonces lo que ninguna otra obra de terror se había animado a hacer, al desafiar todas las expectativas de lo que puede causar horror y perturbación desde lo psicológico. En manos de Friedkin, quien falleció en agosto pasado a los 87 años, la liturgia del catolicismo se contrapuso con lo grotesco, con incómodas tomas de crucifijos siendo blandidos de maneras blasfemas y un lenguaje explícito que shockeó por completo a las audiencias que sacaban entradas en masa para ser parte del fenómeno.
Como testimoniaron los diarios estadounidenses, el público de los ’70, aún virgen de impresiones de ese estilo, vivió una verdadera experiencia religiosa a la inversa. Gritos, huidas de las salas, vómitos, desmayos, crisis espirituales y hasta ambulancias en las puertas de los cines, todo formaba parte de un combo que nadie se quería perder y que la crítica, ante semejante novedad, recibió con los brazos abiertos.
Como otros títulos y creadores ineludibles del Nuevo Hollywood, el filme y su realizador recogían además la reinante incertidumbre de una sociedad cuyos lemas y anhelos estaban en crisis luego del cúmulo de golpes producidos por la Guerra de Vietnam, el escándalo de Watergate y el consecuente descreimiento en las instituciones, entre otras contradicciones en las que ingresó la fantasía del norte. Era un temor que se reflejaba en “El exorcista” como un eco sobrenatural, con la capacidad de remitir sin comentar y de hablarle bajo capas de espanto a un espectador que ya no creía en el establishment como antes.
Pero además de cumplir con su cometido artístico y de taquilla, el filme pronto alimentó su propia leyenda cuando empezaron a conocerse algunos truculentos detalles que le valieron la etiqueta de “producción maldita”, y que iban desde demoras innecesarias hasta accidentes sufridos por los técnicos y actores, inundaciones e incendios en los sets -a excepción de la habitación de Regan- y muertes en el equipo y entre sus familiares. Era tal el descalabro que, contribuyendo al mito, Friedkin llamó a un cura para que exorcizara las locaciones y decorados.
Con todo, pero sobre todo gracias al genial balance entre una historia bien contada, destacadas performances, secuencias imborrables y un clima inquietante y de angustia, “El exorcista” probó que el género no era materia menor, que podía hacerse con seriedad y no renegar de su popularidad al mismo tiempo. Todo un logro que tuvo su correlato en los premios Oscar de esa temporada, donde se transformó en la primera cinta de terror en disputar la estatuilla a Mejor película, junto a otras nueve nominaciones que recibió por parte de la Academia.
Y aunque algunos de los artilugios desplegados 50 años atrás hoy puedan resultar poco creíbles para las audiencias más jóvenes, el miedo de sus entrañas sigue vigente como el primer día y continúa siendo esa película que nadie puede olvidar, una invitación irresistible a compartir “un excelente día para un exorcismo”.
(*) Agencia de noticias Telam.

Cine
Un jueves con atractivos estrenos en las salas del país

Capitán América: Un Nuevo Mundo (Captain America: New World Order, 2025, EEUU, 120 minutos, SAM 13)
Género: Acción – Distribuidora: Disney
Tras reunirse con el recientemente electo presidente de los Estados Unidos, Thaddeus Ross, Sam se encuentra en medio de un conflicto internacional. Debe descubrir la razón de un nefasto complot mundial antes de que el verdadero artífice detrás del mismo haga que el mundo entero entre en caos.
Director: Julius Onah. Elenco: Anthony Mackie, Danny Ramirez, Shira Haas, Xosha Roquemore, Carl Lumbly, con Giancarlo Esposito, Liv Tyler, Tim Blake Nelson y Harrison Ford.
Bridget Jones: Loca por él (Bridget Jones: Mad About the Boy, 2025, Reino Unido, 124 minutos, SAM 13)
Género: Comedia romántica – Distribuidora: UIP
Bridget está sola después de enviudar hace cuatro años, cuando Mark murió durante una misión humanitaria en Sudán. Es la madre de Billy, de nueve años, y de Mabel, de cuatro, y se encuentra en una especie de limbo emocional mientras cuida a los niños con la ayuda de sus mejores amigos y de un antiguo amante, Daniel Cleaver. Presionada por su familia urbana, compuesta por Shazzer, Jude y Tom, su compañera de trabajo, Miranda, su madre y su ginecóloga, la Dra. Rawlings, se siente obligada a interesarse por la vida y el amor. Trabaja de nuevo e incluso prueba con una App de citas, a través de la cual conoce a un soñador más joven que ella. Mujer trabajadora, ama de casa, madre y enamorada (a medias), Bridget se enfrenta al enjuiciamiento de las madres perfectas en el colegio, se preocupa por Billy, que no acaba de acostumbrarse a no tener un padre, y mantiene una extraña relación con el muy racional profesor de Ciencias de su hijo.
Director: Michael Morris. Elenco: Renée Zellweger, Hugh Grant, Emma Thompson, Chiwetel Ejiofor, Leo Woodall.
Una vida soñada (Une vie rêvée, 2024, Francia, 97 minutos, SAM 13)
Género: Comedia/ Drama – Distribuidora: Mirada Distribution
Nicole tiene 52 años, vive en una vivienda pública en los suburbios de París junto a su hijo Serge, de 19 años, quien ya no la soporta. Endeudada y desempleada, le cancelan la tarjeta de crédito y sus arrugas se profundizan sin que pueda hacer nada al respecto. ¿Y si, a medida que se acerca la Navidad, la vida finalmente decide sonreírle?
Director: Morgan Simon. Elenco: Valeria Bruni Tedeschi, Félix Lefebvre, Lubna Azabal, Dylan Guedj, Gédéon Ekay, François De Brauer, Antonia Buresi, Tya Deslauriers.
Dalton Revolució (2025, Argentina/ España, 105 minutos, SAM 13)
Género: Documental – Distribuidora: Batata Films
Los hermanos Dalton, cuarta generación de una familia de circo, han recorrido el mundo conociendo éxito y fracaso. Hoy en Catalunya una nueva generación, la Carpa Revolució recibirá a la historia del circo, donde la magia, el recuerdo y el porvenir serán los protagonistas.
Director: Alejandro Jablonskis.
Marisa y Gomoso (2023, Argentina/ España, 105 minutos, SAM 13)
Género: Comedia – Distribuidora: Independiente
Marisa, la estrella del programa infantil “Marisa y Gomoso están de fiesta”, se separa de su relación de toda la vida y vuelve al barrio de su infancia. Tras reencontrarse con Gomoso, su ex compañero de la TV, intentará adaptarse a su nueva vida en el conurbano bonaerense.
Director: Pablo Parés. Elenco: Bianca Temperini, Bruno Giacobbe, Nacho Joshas, Gabriel Rampoldi, Marcelo Leguiza, Leevon Kennedy, Dani Zalenco.
Cine
No tan buenos números de taquilla en el último fin de semana

Entre el jueves 6 y el domingo 9 de febrero de 2025 se vendieron 202.702 tickets en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia disminuyó un 7%, respecto al fin de semana pasado y acumula una baja del 64% desde la primera semana del año.
“Mufasa: El Rey León” sigue liderando el top 10 por cuarta semana consecutiva. Tuvo 41.592 espectadores en 247 salas. Fue la película que perdió menos convocatoria: un 20% de entradas y un 7% de pantallas. Acumula 1.441.430 personas en las salas desde su lanzamiento.
“Sonic 3: La película” también conservó el segundo puesto con 27.253 tickets en 209 salas. Ya la han visto 928.864 personas.
“Las aventuras de Dog Man”, animación producida por DreamWorks Animation, fue el estreno más convocante en la tercera posición con 16.657 espectadores en 203 pantallas. Es un spin-off de “Las aventuras del Capitán Calzoncillos” que en 2017 vendió 147.601 tickets.
“Cónclave”, el lanzamiento mejor ubicado la semana pasada, bajó al cuarto puesto con 15.494 entradas en 128 salas. “Moana 2”, en la quinta posición, cortó 15.346 tickets y se acerca a los 2 millones de espectadores.
Dos estrenos más renovaron el top 10: “Amenaza en el aire” (puesto 7), película de acción dirigida por Mel Gibson, tuvo 13.788 espectadores; y “El brutalista” (puesto 8), drama protagonizado por Adrien Brody y una de las nominadas a los Premios Oscar, tuvo 13.143 asistentes.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
Comedia, aventura, terror y fantasía, en las pantallas del Cine Móvil

Desde este viernes y hasta el domingo, los vecinos y vecinas podrán disfrutar de la proyección de nuevas películas locales, extranjeras y cortometrajes al aire libre y de manera totalmente gratuita bajo la modalidad de Cine Móvil.
El viernes a las 20.30 en el Centro Cultural Estación Provincial la propuesta municipal proyectará la película “La princesa Mononoke”, que resultó ganadora de la votación del público en la cuenta de Instagram @cineselect.
Además, el sábado a partir de las 20.30 en la ex Estación de Trenes de Ángel Etcheverry ubicada en 52 y 229 será el turno de “Gigantes, una aventura extraordinaria”, una película que mezcla animación, comedia y aventura y es ideal para toda la familia.
Por último, el domingo a las 20.30 en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas se presentará el cortometraje “Ensayo sobre la miopía” de Paula Asprella, producción que fue seleccionada por el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata; y “Algo que pasó en año nuevo”, un film argentino de comedia negra y terror.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)