Conéctate con nosotros

Cine

“El poder del perro” y “Amor sin barreras”, ganadoras de los Globos de Oro

Publicado

el

“El poder del perro”, de Jane Campion, y la nueva versión de Steven Spielberg del clásico “Amor sin barreras” en el cine; y “Succession”, entre las series, fueron los grandes ganadores en la 79° edición de los Globos de Oro, los premios que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, que no contaron este año con una gala ni fueron transmitidos por televisión o streaming.

Los fuertes cuestionamientos de los últimos meses a la entidad organizadora por su falta de diversidad, a raíz de la ausencia de afroamericanos en su cúpula, y de transparencia hizo que la industria a pleno le diera la espalda a estos galardones que, hasta hace un tiempo atrás, eran de los más prestigiosos en lo referente al cine y la televisión.

Por este motivo, los ganadores apenas fueron anunciados con un mensaje en las redes sociales, sin que hubiera entrega en mano de estatuillas o discursos de agradecimiento.

En este contexto, “El poder del perro” se alzó con el premio a la mejor película de drama, a la mejor dirección y al mejor actor de reparto, que recayó sobre Kodi Smit-McPhee.

Por su parte, “Amor sin barreras” se coronó en los rubros mejor comedia o musical, y acaparó las estatuillas a la mejor actriz en ese género para María de Rachel Zewgler, y la mejor actriz de reparto para Ariana DeBose.

En tanto, el premio a la mejor actriz dramática recayó sobre Nicole Kidman por su interpretación de la popular comediante Lucille Ball en el filme “Being The Ricardos”, quien se convirtió así en la más premiada en la historia de estos premios, con cinco premios sobre 17 nominaciones a lo largo de su carrera.

Will Smith fue elegido entre los actores protagónicos por su rol como padre de las tenistas Venus y Serena Williams en la biográfica “Rey Richard: Una familia ganadora”.

Entre las series, “Succession” se quedó con el premio principal, además de consagrar al actor Jeremy Stong y a la actriz de reparto Sarah Snook; mientras que “Hacks” se impuso en el rubro comedia.

Por su parte, Kate Winslet triunfó como mejor actriz en miniserie por “Mare of Eastown”, mientras que Michaela Jaé Rodríguez se convirtió en la primera transgénero de la historia en ganar un Globo de Oro, en este caso a la mejor actriz de TV en el rubro drama por su rol en “Pose”.

La siguiente es la nómina completa de ganadores:

Cine

  • Mejor película drama: “El poder del perro”
  • Mejor película comedia o musical: “Amor sin barreras”
  • Mejor dirección: Jane Campion por “El poder del perro”
  • Mejor guion: Kenneth Branagh por “Belfast”
  • Mejor actor drama: Will Smith por “Rey Richard: Una familia ganadora”
  • Mejor actriz drama: Nicole Kidman por “Being the Ricardos”
  • Mejor actriz comedia o musical: Rachel Zegler por “Amor sin barreras”
  • Mejor actor comedia o musical: Andrew Garfield por “Tick, tick…Boom!”
  • Mejor actriz de reparto: Ariana DeBoss por “Amor sin barreras”
  • Mejor actor de reparto: Kodi Smit-McPhee por “El poder del perro”
  • Mejor película de habla no inglesa: “Drive My car”, de Japón
  • Mejor película animada: “Encanto”
  • Mejor canción: “No Time to Die”, de Billie Eilish

Televisión

  • Mejor serie de televisión drama: “Succession”
  • Mejor serie de televisión musical o comedia: “Hacks”
  • Mejor actriz de TV drama: Michaela Jaé Rodriguez por “Pose”
  • Mejor actor de TV drama: Jeremy Strong por “Succession”
  • Mejor actriz de TV musical o comedia: Jean Smart por “Hacks”
  • Mejor actor de TV musical o comedia: Jason Sudeikis por Ted Lasso
  • Mejor actriz de reparto en TV: Sarah Snook por “Succession”
  • Mejor actor de reparto en TV: O Yeong-su por “El juego del calamar”
  • Mejor miniserie o película para TV: “The Underground Railroad”
  • Mejor actor en miniserie o película para TV: Michael Keaton por “Dopesick”
  • Mejor actriz en miniserie o película para TV: Kate Winslet por “Mare of Easttown”.
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

Los ganadores y lo que dejó el 23ª Festival Internacional Piriápolis de Película

Publicado

el

Una vez más se han realizado unas nuevas jornadas magníficas que coronaron el “23ª Festival Internacional Piriápolis de Película” tanto por la presencia de las figuras invitadas, las amenas y interesantes actividades, muchos preestrenos y la exhibición de más de 50 films que incluyó la Competencia Iberoamericana de Cortometrajes donde un Jurado Oficial y un Jurado Juvenil eligieron a los Ganadores.

El Argentino Hotel fue una vez más el lugar de encuentro de directores, productores, cineastas, artistas, críticos cinematográficos, autoridades, y público en general generando un espacio esencial para charlas magistrales y encuentros en torno a la temática de la producción audiovisual. Como todos los años la muestra y las charlas fueron abiertas para todo el público con entrada libre y gratuita. La diferencia con los años recientes radicó en un clima cambiante local (y regional) donde la primavera faltó a la cita. El frio, el viento, alguna llovizna, colaboraron eso sí, para tener unas salas con gran cantidad de espectadores y con llenos en muchos de los films mostrados.

Los artistas homenajeados de la 23ª edición del Festival Internacional Piriápolis de Película incluyeron al actor y humorista montevideano Carlos Perciavalle, quien presentó el documental “El último viaje a China” junto a su director Alejandro Maci. El notable film (coprotagonizado por la actriz Soledad Silveyra) sobre la vida y la obra de la gran comediante y autora uruguaya China Zorrilla, fue recibida con grandes aplausos y vivas. Al día siguiente, antes del mediodía se llevó a cabo una muy concurrida charla titulada precisamente“China Zorrilla: Memoria, cine y nuevas generaciones”. En la misma participaron, moderados por el programador y cronista de cine argentino Fernando Brenner, Alejandro Maci y un sagaz y despierto Carlos Perciavalle quien entre anécdotas y graciosos recuerdos, produjo la risa, las carcajadas y los aplausos de los asistentes. A sus 85 años sigue teniendo una lucidez -y un humor- absolutos.

El homenaje a Carlos Peciavalle

También recibieron un tributo el realizador de animación uruguayo Walter Tournier, un maestro de la técnica de stop motion, uno de los pioneros de la animación cinematográfica uruguaya. Agradeciendo el gesto y reivindicando a la animación en general y reclamando para que a la misma se la considere definitivamente con la importancia de la cual este género se merece. Completó la sección la exhibición de cuatro de sus exquisitos cortos animados como “Nuestro pequeño paraíso” , “A pesar de todo” , “Chatarra” y “Alto el juego”.

Por último recibió también su homenaje el director y guionista argentino Carlos Sorín quien agradecido, recordó distintas anécdotas de su paso anterior por Uruguay y de diversas peripecias de algunos films, viajes y rodajes. Y esto fue seguido con la proyección de la multipremiada y siempre encantadora película, rodada obviamente en la Patagonia, “Historias Mínimas”.Mención aparte a un momento muy emotivo al recordar el Festival y el propio Argentino Hotel al querido y extrañado Jackie Rodríguez Stratta, periodista, locutor, publicista y productor uruguayo quien falleció exactamente hace un año a los 75.

Dos de los films más esperados y muy bien recibidos por una vasta concurrencia fueron”El infierno está encantador – Gulp. 1985″ de Lisandro Carcavallo quien junto a su productora ejecutiva Marisol Liuzzi, presentaron ese gran documento musical sobre la grabación y gestación del primer disco LP de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y su primera presentación en vivo en el mítico espacio Cemento, que coordinaban Omar Chabán y Katja Alemann. Y “Moebius” de Gustavo Mosquera R. presente en Piriapolis para presentar su segundo film, el cuál cumplió justamente el día de la proyección sus 30 años del estreno. Una inquietante historia de fantasía, cuasi premonitoria y que mantiene una vigencia absoluta.

Otra muy atractiva actividad especial se llevó a cabo también en el Salón La Concepción y la misma se tituló “Formación, creación y circulación: el cine como herramienta de desarrollo cultural” y moderada por Alejandro Yamgotchian, el Director artístico y programador de Piriapolis de Película, contó con la participación de Flor Ferrer (ACAU – Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay), el realizador multimedia y docente Pablo Praino y Gabriel Massa programador de el SODRE y distribuidor de la empresa Buen Cine. También contó con gran concurrencia y gran aceptación del público presente, el ciclo de Kino Club con películas en Super 8mm con cabalgata de Cortos musicales, de animación y acciones en vivo, llenos de gracia y humor, programados y con explicaciones alusivas a cargo del DF, cineclubista, docente y director Emiliano Penelas.

Otros films destacados que fueron presentados por sus propios realizadores: “La Ecuación” (Brasil, 2026) de Guilherme Marcondes, “Cuerpos en tránsito” (Uruguay, 2026) de Victoria Giménez,“Frágil como cristal” (Uruguay, 2026) de Marco Valenti, “Los niños perdidos” (Francia / Uruguay, 2024) de Gabriela Guillermo e Irina Raffo, y “La Reina, El Buda y Buñuel” (México, 2026) de Alexander Katzowicz. Y sin la presencia de sus autores se vieron “Weser” (Argentina, 2025) de Fernando Spiner,”Yendo” (Argentina / España / Irlanda / México, 2025) de Ezequiel Tronconi. “Cinco tipos de miedo” (Brasil, 2025) de Bruno Bini, presentada por el periodista y crítico brasileño Marcos Santuario. “Mamá está acá” (Uruguay, 2026) de Claudia Abend y Adriana Loeff.

Ganadores y jurados en Cortometrajes Iberoamericanos

Jurado Oficial integrado por Martín Imer (Uruguay), Anahí Martella (Argentina) y Pablo Praino (Uruguay).

MEJOR CORTO DEL FESTIVAL

Afasia de Álex Marín (España)

“Por su riqueza de recursos cinematográficos para acercarse a una historia de hondo carácter humano y actual, sumado a muy buenos trabajos actorales”.

MEJOR CORTO URUGUAYO

Bichos locos de Juan Pablo Bornio (Uruguay)

“Por la originalidad con la que trabaja un tema existencial a través de una mirada casi infantil y la utilización de un texto clásico”.

MENCIONES

Corrientes de vida de Tatiana McCabe (Uruguay/Reino Unido)

“Por su acercamiento a una labor humanitaria con respeto y empatía, sin la utilización de convencionalidades del género y una bella fotografía”.

James Snyder director y guionista de Bye-Lingo (Estados Unidos/Uruguay)

“Por su labor como creador total dentro de una historia con claro tinte personal, pero transformado en historia universal con humor y personalidad”.

Simón Moreno (actor) de Los reyes no son las padres de Alberto Leal (España)

“Por captar a su corta edad la problemática trascendente y adulta de la historia con sensibilidad e intuición, revelando un talento actoral a desarrollar”.

Sol Fernández-Prada (guionista y directora) de La voz de la conciencia de un pez (Uruguay)

“Por retratar, con imágenes de sugestivo poder orinirico, la indiferencia del mundo ante una juventud que parece desencontrada con la sociedad”.

Jurado Estudiantil del Centro Universitario Regional del Este (CURE, Maldonado) conformado por Gonzalo Acuña, Catherine Caballero y Lucas Piñeyro

MEJOR CORTOMETRAJE DEL FESTIVAL

Complacientes anónimos de Pedro Duarte (Uruguay)

MEJOR CORTO URUGUAYO

Bichos Locos de Juan Pablo Bornio (Uruguay)

MENCIONES ESPECIALES

Historia de Punta Fría de Ayelén Garcia (Uruguay)

Huellas de Aníbal Nario (Uruguay)

Todo lo que Tengo de Isabella D’ Albora (Uruguay)

Sigue leyendo

Cine

“Street Fighter” debutó en el segundo puesto de la taquilla

Publicado

el

Entre el jueves 15 y el domingo 18 de octubre de 2026, los cines argentinos vendieron un total de 178.952 entradas, lo que representa una caída del 59,43% en comparación con el fin de semana anterior y convierte a este período en el de menor concurrencia a las salas de 2026.

En su segunda semana en cartelera, la película de terror “Madre siniestra” (UIP) se mantuvo en la cima del ranking tras convocar a 30.154 espectadores en 250 pantallas (-71,91%), alcanzando un acumulado de 137.519 entradas vendidas.

El segundo lugar perteneció al debut más destacado del fin de semana: la adaptación cinematográfica “Street Fighter” (UIP), que ingresó a la cartelera con 21.324 tickets cortados en 266 pantallas. Es la tercera adaptación cinematográfica en live-action de la franquicia. Si bien no contamos con cifras de la primera (“Street Fighter: La última batalla” protagonizada por Jean Claude Van Damme de 1994), “Street Fighter: La leyenda de Chun-Li” de 2009 se estrenó en apenas 5 salas (distribuida por DCA) con 528 espectadores en su primer fin de semana y 1.375 en sus 4 semanas en cartel. De este modo, este nuevo reinicio no solo multiplicó por más de 40 el arranque de la entrega anterior, sino que además superó en sus primeros cuatro días lo que aquella logró a lo largo de toda su carrera comercial.

El podio lo completó el thriller “Verity: La sombra del engaño” (UIP), que vendió 18.036 entradas en 121 pantallas durante su tercera semana de exhibición (-68,72%), sumando un acumulado de 130.935 espectadores.

En la cuarta posición se ubicó el drama “El corazón de la bestia” (UIP) con 17.676 tickets en 147 pantallas (-68,55%), rozando los 200 mil espectadores al llegar a un total de 196.104 entradas en su cuarta semana.

Cerrando el top 5 se posicionó otro de los lanzamientos de la semana: el thriller de supervivencia “La caída de la ballena” (Disney), que atrajo a 16.883 personas en 198 pantallas durante sus primeros cuatro días en cartel.

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo

Cine

Los cines municipales platenses renovaron su oferta al público

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata renovará la cartelera de sus salas de cine con una programación que reunirá producciones nacionales e internacionales, películas de distintos géneros, propuestas para las infancias y funciones especiales.

Entre las principales novedades se encuentran “Hangar rojo”, una producción que aborda los acontecimientos ocurridos durante el golpe militar de 1973 en Chile, y “El tren fluvial”, una película argentina que sigue la historia de un niño que busca encontrar su propio camino. 

También se proyectará “La espera”, un documental sobre las infancias cuyos derechos a vivir en familia fueron vulnerados, entre otros títulos.

La programación contará con funciones de Espacio INCAA y de los ciclos Misa Nocturna, Cinemecánica, Infantil, Videodromo, Grandes Directores, Cable Pirata, Cine y Cuarentena, Cineclub, Freakshow y Proyecciones Terrestres, y de la nueva edición del Festival de Cine Argentino de La Plata (FESTICALP).

Las proyecciones tendrán lugar en el Cine Select, ubicado en el primer piso del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7), y el Cine EcoSelect, situado en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (19 y 51).

Cine Select

Jueves 15
18:30 – Hangar rojo (Entrada $5.000)
20:30 – Película sorpresa de Jason, de la franquicia Martes 13 (Entrada $5.000)

Viernes 16
18:30 – Hangar rojo (Entrada $5.000)
20:30 – Nuestra tierra, en DCP (Entrada gratuita)

Sábado 17
16:30 – Zathura (Entrada gratuita)
18:30 – Hangar rojo (Entrada $5.000)
20:30 – The Rocky Horror Picture Show (Entrada $5.000)

Domingo 18
18:00 – El tren fluvial (Entrada $5.000)
20:00 – Jackie Brown: triple traición, en 35 mm (Entrada $5.000)

Lunes 19
18:30 – El tren fluvial (Entrada $5.000)
20:30 – Madame Bovary (Entrada gratuita)

Martes 20
18:30 – El tren fluvial (Entrada $5.000)
20:30 – The Lone Gunmen: Pilot + Planet of the Frohikes (Entrada $5.000)

Miércoles 21
18:30 – El tren fluvial (Entrada $5.000)
20:30 – Good Boy (Entrada $5.000)

Cine EcoSelect

Jueves 15
18:00 – La espera (Entrada $5.000)
20:00 – Vértigo (Entrada $5.000)

Viernes 16
18:00 – La espera (Entrada $5.000)
20:00 – Showgirls (Entrada $5.000)

Domingo 18
18:00 – La espera (Entrada $5.000)
20:00 – Petite maman (Entrada $5.000)

Martes 20
17:30 – Suit Juárez (Entrada $5.000)
19:30 – FESTICALP, cuarta edición del Festival de Cine Argentino de La Plata (Entrada gratuita)

Miércoles 21
17:30 – Suit Juárez (Entrada $5.000)
19:30 – FESTICALP, cuarta edición del Festival de Cine Argentino de La Plata (Entrada gratuita)

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº