Cine
En su camino al Oscar, “Argentina, 1985” ganó el Premio Goya iberoamericano
“Argentina, 1985”, filme nacional sobre el Juicio a las Juntas, dirigido por Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani, ganó el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana en la gala del cine español que se desarrolla en Sevilla, sumando así un nuevo galardón internacional rumbo a los Oscar.
En el marco de la 37° ceremonia organizada por la Academia del Cine Español en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla, la trama que asume en modo ficcional un acontecimiento histórico superó a la chilena “1976”, de Manuela Martelli: la colombiana “La jauría”, de Andrés Ramírez Pulido; la mexicana “Noche de fuego”, de Tatiana Huezo; y la boliviana “Utama”, de Alejandro Loayza Grisi.
El lauro para la película de Mitre, el 18° Goya que el cine argentino consigue en España, fue recibido por Peter Lanzani quien en la cinta asume el rol de Luis Moreno Ocampo, tras el anuncio a cargo de Cecilia Suárez (conocida por su papel en “La casa de las flores” y el argentino Alberto Ammann, Goya a Actor Revelación por ‘Celda 211’ en 2010).
“Vimos cómo una historia tan argentina, vista por diferentes públicos, que pasan por situaciones tan particulares y son tan diferentes a la vez y tan parecidas, porque esas mismas heridas nos hermanan a todos, la única manera de luchar contra eso es con la justicia”, dijo sobre el escenario sevillano Santiago Carabante, integrante del equipo de producción de “Argentina, 1985”.
La ceremonia comenzó pasadas las 22 (hora española) con una versión colectiva de “Cantares” (sobre poema de Antonio Machado con música de Joan Manuel Serrat) para homenajear al cineasta Carlos Saura (quien iba a recibir un Goya de Honor pero falleció ayer a los 91 años) y cerca de una hora y media más tarde se develó el rubro iberoamericano y el triunfo de “Argentina, 1985”.
Estrenada en el Festival de Venecia del año pasado (donde obtuvo el premio Fipresci) la película también se alzó con el Globo de Oro al mejor filme extranjero de la 80° edición de los premios entregados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.
En ese laureado recorrido (con el premio del Público en el Festival de San Sebastián y aclamados pasos por el Festival de Cine del BFI de Londres y el Festival Internacional de Cine Río, entre otros) sumó nominaciones en los Bafta del cine británico y los Critics’ Choice Awards.
Integrantes del elenco de “Argentina, 1985” como Peter Lanzani, Alejandra Flechner, Héctor Díaz y Paula Ransenberg, repasaron con la agencia de noticias Télam las razones de este suceso fuera de las fronteras locales.
Lanzani llegó a España desde Gran Bretaña donde participó el jueves de una velada en la residencia de la embajada argentina en Londres, junto al embajador Javier Figueroa, la ministra Alessandra Viggiano, integrantes de la productora Infinity Hill, y la productora argentina Victoria Alonso y allí dijo: “Esto es una gran oportunidad para seguir mostrando al mundo lo mejor de nuestra industria artística y cultural”.
“Representar a nuestro país en premios tan importantes y llevar nuestra industria y nuestra cultura audiovisual afuera y con una historia tan fuerte es una emoción enorme”, sostuvo el actor.
La actriz Alejandra Flechner, por su parte, destacó a esta agencia que la película “generó una conversación, con acuerdos, desacuerdos, no importa, pero tuvo sin dudas una resonancia en el presente y se actualiza de manera impresionante. Por eso pegó en todo el mundo”.
Para quien en el filme encarna a Marisa, esposa del fiscal Julio Strassera (Ricardo Darín), “Argentina, 1985” “deja el mensaje de que hay que dar peleas. Soy de las que creen que el pasado alumbra al presente pero el presente vuelve a iluminar el pasado. Es una locura para los jóvenes de hoy ver a esos fiscalitos pudiendo meter baza”, sostuvo Flechner desde Mar del Plata.
También desde esa ciudad atlántica bonaerense donde integran el elenco de la comedia “Laponia” que cursa allí su temporada de verano Díaz (quien asume a Basile, defensor de los militares en el juicio) y Ransenberg (empleada de tribunales que se involucra con el grupo de fiscales), resaltaron los logros del filme.
“Que todo esto haya tenido tanta repercusión y, en el buen sentido del término, que le pegue a la gente y ponga luz a ese momento tan horroroso, negro y oscuro, ese es para mí el premio”, sostuvo ella.
Díaz, por su parte, arriesgó que la película empató “con el espíritu futbolero del Mundial, que produjo ese efecto de reunión entre diferentes. Desagrietó algo en un sentido y nos puso a todos del mismo lado, sabiendo que las diferencias, aunque sean irreconciliables, nos hicieron en esa ocasión pensar como un organismo único. Todos padecimos la dictadura y todos salimos de ella”.
A nivel local y además de su estreno en la plataforma Prime Video, en cines locales se estrenó el 29 de septiembre y de acuerdo a datos de la consultora Ultracine vendió más de un millón de entradas con lo que se convirtió en la producción nacional más taquillera de 2022 y única en superar el millón de espectadores desde el inicio de la pandemia.
Al calor de este tramo decisivo del andar mundial del largometraje, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anunció que vuelve a programarlo en la sala Leonardo Favio del porteño Cine Gaumont con funciones diarias a las 14.30 y 19.15, con localidades a precios accesibles.
Además, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires proyectará la película el próximo martes 14 a las 19.30 en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata, con entrada libre y gratuita.
Cine
La Fiesta del Cine ayudó a revertir las caídas en la taquilla
Entre el jueves 19 y el domingo 22 de febrero de 2026 se vendieron 429.099 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. Si tomamos en consideración los primeros 4 días del fin de semana largo de carnaval (313.152 tickets), la concurrencia aumentó un 27%.
Fueron los primeros 4 días de la séptima edición de la Fiesta del Cine, con tickets desde 4.000 pesos. Las promociones levantaron la concurrencia y lograron frenar la tendencia de 2026 con el fin de semana (de 4 días) más exitoso del año. Aunque estuvieron un 17% por debajo de la tercera edición de febrero de 2024 (la más exitosa), cuando se cortaron 518.222 tickets en el primer fin de semana, es la segunda marca más alta y está un 26% por arriba de la sexta edición realizada en octubre de 2025. La Fiesta del Cine 2026 finalizará el miércoles 25 de febrero.
Ranking
Los primeros 4 puestos se mantuvieron inalterables en relación a la semana pasada y todas las películas aumentaron su convocatoria, con excepción de “El día del fin del mundo: Migración” que perdió un 23% de taquilla en el puesto 8.
“Cumbres borrascosas” permaneció en la primera posición con 136.309 espectadores en 314 salas. Aumentó un 27% su taquilla y un 13% sus pantallas. Ha cortado 313.292 tickets desde el jueves pasado.
“La cabra que cambio el juego: Goat” se ubicó en el segundo puesto con 49.129 asistentes en 265 pantallas. Incrementó un 37% su convocatoria a pesar de haber perdido un 11% de salas.
Las películas que más aumentaron su taquilla fueron también las más longevas del top 10: “Avatar: Fuego y cenizas” (+60%) con 44.946 espectadores en el puesto 3 y “Zootopia 2” (+80%) con 41.960 tickets en la cuarta posición.
El único estreno que logró ingresar al top 10 fue la producción de terror “Líbralos del mal” en la quinta posición con 20.659 entradas en 160 salas.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
Un cuento ruso de 1850 inspira uno de los cortos candidatos al Oscar
Un relato escrito hace 175 años se convirtió, inesperadamente, en una de las obras más socialmente resonantes de 2025. “Los cantores rusos”, el nuevo cortometraje del director estadounidense Sam Davis, toma como punto de partida un cuento de Ivan Turgenev y lo traslada al presente, en un bar de un pueblo estadounidense, con una apuesta formal audaz: combinar cine analógico, actuaciones improvisadas y talentos descubiertos en redes sociales. Acaba de ser estrenado en Netflix argentina.
La chispa surgió cuando Davis leyó “The Singers” (su título en inglés), incluido en el libro de análisis literario “A Swim in a Pond in the Rain”, del escritor estadounidense George Saunders. En el texto original, un grupo de hombres rudos en una taberna encuentra una inesperada conexión emocional a través de una competencia improvisada de canto.
“Me pareció genial, pero no pensé inmediatamente en hacer una película”, explicó Davis. La idea tomó forma minutos después, al abrir su teléfono y encontrarse con un video viral de un músico callejero en el subte. “Fue una de las interpretaciones más hermosas y crudas que había escuchado”, recordó. Entonces decidió reimaginar el cuento ruso con cantantes anónimos descubiertos en TikTok, YouTube e Instagram, convocados para llenar un bar con “genios en bruto, escondidos a plena vista”.
El resultado es una fusión entre tradición y contemporaneidad. Davis asumió el riesgo de trabajar con intérpretes no profesionales y prescindir de un guion convencional. Gran parte de los diálogos surgió de la improvisación, en línea con su experiencia previa en el cine documental. El rodaje se realizó en 35 mm, una elección poco frecuente en la era digital, y la música se grabó en vivo en el set, decisiones que aportaron una textura cálida y un tono de verité.
El pianista callejero Will Harrington deslumbra con una notable versión barrelhouse del clásico del blues “It Hurts Me Too”; el veterano músico Chris Smither interpreta en clave folk “The House of The Rising Sun”; y el vocalista Mike Young, que cantaba en el subte de Nueva York y tuvo una aparición rutilante en el programa “America Got Talent”, emociona con una versión a capella de “I Will Always Love You”. También aparecen otros cantores virales como el australianoJudah Kelly y el tenor Matthew Corcoran, entre otros.
Más allá de su propuesta estética, el corto dialoga con un fenómeno actual: la llamada “epidemia de soledad masculina”, tema que ha ganado espacio en el debate público en el último año. Davis reconoció que esa dimensión ya estaba latente en el cuento de 1850. “El poder que tiene un poco de vulnerabilidad para construir comunidad es enorme”, afirmó. Criado en un pequeño pueblo de Michigan, el director señaló que el film fue también una forma personal de abrirse emocionalmente. “Para muchos hombres, conectar y compartir puede ser profundamente catártico”.
Tras su estreno mundial en el festival South by Southwest, “Los cantores rusos” acumuló más de 25 premios en certámenes internacionales, incluido el gran premio en FilmQuest, en Utah. El antecedente resulta auspicioso: el ganador de ese festival en 2024, “I’m Not a Robot”, obtuvo este año el Oscar al mejor cortometraje de acción real.
Davis, quien ya fue nominado al Oscar como productor por el corto “Nǎi Nai & Wài Pó” en 2023, confía en que el recorrido de Los cantores rusos impulse a más espectadores a acercarse a su propuesta. “Es una manera subversiva de usar el algoritmo para crear algo humano, hecho a mano y profundamente analógico”, sostuvo.
En tiempos de hiperconectividad digital, la historia demuestra que la necesidad de comunidad y expresión sincera sigue siendo tan vigente como en una taberna rusa del siglo XIX.
Cine
No se detiene el ciclo Cine Móvil en espacios culturales y barrios platenses
En el marco de la agenda cultural de verano, la Municipalidad de La Plata continúa impulsando el ciclo Cine Móvil Verano 2026 con funciones gratuitas que durante febrero recorrerán espacios culturales y barrios de la ciudad.
A lo largo del mes, la iniciativa tendrá lugar en el Centro Cultural Estación Provincial Meridiano V (17 y 71), el patio del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas y la Sala Fernando Ezequiel “Pino” Solanas, recientemente inaugurada en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha.
En paralelo, el ciclo llegará a distintas localidades a través de funciones al aire libre en delegaciones y espacios comunitarios, fortaleciendo el acceso gratuito a la cultura y promoviendo el uso de los espacios públicos como puntos de encuentro.
La programación propone un recorrido por historias de aventura, fantasía y crecimiento, invitando a disfrutar del cine como experiencia colectiva a través de producciones nacionales e internacionales.
Desde la Comuna se recomienda asistir con reposeras o mantas para mayor comodidad y se informa que las funciones al aire libre se suspenden en caso de lluvia.
CINE MÓVIL
Centro Cultural Estación Provincial Meridiano V (17 y 71)
Jueves 19 de febrero – 20:30
Quisiera ser grande
Jueves 26 de febrero – 20:30
E.T.
Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas – Patio
Domingo 22 de febrero – 20:30
El atardecer de los grillos – Corto seleccionado por el Festival REC
Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha – Sala Fernando Ezequiel “Pino” Solanas
Viernes 20 de febrero – 20:30
La hora de los hornos (Parte I)
Sábado 21 de febrero – 20:30
Sur
CINE EN LOS BARRIOS
Tolosa – Delegación Municipal (528 bis entre 2 y 2 bis)
Viernes 20 de febrero – 19:00
Luca
Villa Castells – Centro de Fomento Vecinal (491 entre 10 y 11)
Sábado 21 de febrero – 19:00
Esperando la carroza
Gonnet – Delegación (495 y 15 bis)
Jueves 26 de febrero – 19:00
Cómo entrenar a tu dragón
Los Hornos – Parque Julio López (66 y 152)
Viernes 27 de febrero – 19:00
Zootopia
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso