Conéctate con nosotros

Cine

En su camino al Oscar, “Argentina, 1985” ganó el Premio Goya iberoamericano

Publicado

el

“Argentina, 1985”, filme nacional sobre el Juicio a las Juntas, dirigido por Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani, ganó el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana en la gala del cine español que se desarrolla en Sevilla, sumando así un nuevo galardón internacional rumbo a los Oscar.

En el marco de la 37° ceremonia organizada por la Academia del Cine Español en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla, la trama que asume en modo ficcional un acontecimiento histórico superó a la chilena “1976”, de Manuela Martelli: la colombiana “La jauría”, de Andrés Ramírez Pulido; la mexicana “Noche de fuego”, de Tatiana Huezo; y la boliviana “Utama”, de Alejandro Loayza Grisi.

El lauro para la película de Mitre, el 18° Goya que el cine argentino consigue en España, fue recibido por Peter Lanzani quien en la cinta asume el rol de Luis Moreno Ocampo, tras el anuncio a cargo de Cecilia Suárez (conocida por su papel en “La casa de las flores” y el argentino Alberto Ammann, Goya a Actor Revelación por ‘Celda 211’ en 2010).

“Vimos cómo una historia tan argentina, vista por diferentes públicos, que pasan por situaciones tan particulares y son tan diferentes a la vez y tan parecidas, porque esas mismas heridas nos hermanan a todos, la única manera de luchar contra eso es con la justicia”, dijo sobre el escenario sevillano Santiago Carabante, integrante del equipo de producción de “Argentina, 1985”.

La ceremonia comenzó pasadas las 22 (hora española) con una versión colectiva de “Cantares” (sobre poema de Antonio Machado con música de Joan Manuel Serrat) para homenajear al cineasta Carlos Saura (quien iba a recibir un Goya de Honor pero falleció ayer a los 91 años) y cerca de una hora y media más tarde se develó el rubro iberoamericano y el triunfo de “Argentina, 1985”.

Estrenada en el Festival de Venecia del año pasado (donde obtuvo el premio Fipresci) la película también se alzó con el Globo de Oro al mejor filme extranjero de la 80° edición de los premios entregados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

En ese laureado recorrido (con el premio del Público en el Festival de San Sebastián y aclamados pasos por el Festival de Cine del BFI de Londres y el Festival Internacional de Cine Río, entre otros) sumó nominaciones en los Bafta del cine británico y los Critics’ Choice Awards.

Integrantes del elenco de “Argentina, 1985” como Peter Lanzani, Alejandra Flechner, Héctor Díaz y Paula Ransenberg, repasaron con la agencia de noticias Télam las razones de este suceso fuera de las fronteras locales.

Lanzani llegó a España desde Gran Bretaña donde participó el jueves de una velada en la residencia de la embajada argentina en Londres, junto al embajador Javier Figueroa, la ministra Alessandra Viggiano, integrantes de la productora Infinity Hill, y la productora argentina Victoria Alonso y allí dijo: “Esto es una gran oportunidad para seguir mostrando al mundo lo mejor de nuestra industria artística y cultural”.

“Representar a nuestro país en premios tan importantes y llevar nuestra industria y nuestra cultura audiovisual afuera y con una historia tan fuerte es una emoción enorme”, sostuvo el actor.

La actriz Alejandra Flechner, por su parte, destacó a esta agencia que la película “generó una conversación, con acuerdos, desacuerdos, no importa, pero tuvo sin dudas una resonancia en el presente y se actualiza de manera impresionante. Por eso pegó en todo el mundo”.

Para quien en el filme encarna a Marisa, esposa del fiscal Julio Strassera (Ricardo Darín), “Argentina, 1985” “deja el mensaje de que hay que dar peleas. Soy de las que creen que el pasado alumbra al presente pero el presente vuelve a iluminar el pasado. Es una locura para los jóvenes de hoy ver a esos fiscalitos pudiendo meter baza”, sostuvo Flechner desde Mar del Plata.

También desde esa ciudad atlántica bonaerense donde integran el elenco de la comedia “Laponia” que cursa allí su temporada de verano Díaz (quien asume a Basile, defensor de los militares en el juicio) y Ransenberg (empleada de tribunales que se involucra con el grupo de fiscales), resaltaron los logros del filme.

“Que todo esto haya tenido tanta repercusión y, en el buen sentido del término, que le pegue a la gente y ponga luz a ese momento tan horroroso, negro y oscuro, ese es para mí el premio”, sostuvo ella.

Díaz, por su parte, arriesgó que la película empató “con el espíritu futbolero del Mundial, que produjo ese efecto de reunión entre diferentes. Desagrietó algo en un sentido y nos puso a todos del mismo lado, sabiendo que las diferencias, aunque sean irreconciliables, nos hicieron en esa ocasión pensar como un organismo único. Todos padecimos la dictadura y todos salimos de ella”.

A nivel local y además de su estreno en la plataforma Prime Video, en cines locales se estrenó el 29 de septiembre y de acuerdo a datos de la consultora Ultracine vendió más de un millón de entradas con lo que se convirtió en la producción nacional más taquillera de 2022 y única en superar el millón de espectadores desde el inicio de la pandemia.

Al calor de este tramo decisivo del andar mundial del largometraje, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anunció que vuelve a programarlo en la sala Leonardo Favio del porteño Cine Gaumont con funciones diarias a las 14.30 y 19.15, con localidades a precios accesibles.

Además, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires proyectará la película el próximo martes 14 a las 19.30 en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata, con entrada libre y gratuita.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

“Elijo Creer”, la película oficial de la consagración en Qatar, llega a las salas

Publicado

el

“Elijo Creer”, el documental que repasa la gesta de Argentina en el Mundial de Qatar 2022, se estrenará el jueves próximo en los cines, a 11 días del primer aniversario del título mundial, con el relato en off del actor Ricardo Darín, y producida por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), GM, Tronito y el Grupo Octubre.

La película se estrenará este jueves en salas de todo el país, en la misma jornada que “Muchachos, la película del Mundial”, otro documental dedicado al equipo de Lionel Scaloni, que Lionel Messi condujo a la gloria el 18 de diciembre de 2022.

En el caso de “Elijo Creer”, la pieza explora durante una hora y 20 minutos la previa del seleccionado “albiceleste” en Qatar, el recorrido y la consagración en el Lusail Stadium.

El guión, relatado con la voz en off de Ricardo Darín, da la posibilidad de volver a ver una y otra vez a Lionel Messi levantando la ansiada Copa de Mundo, la tercera de Argentina en la historia, y también a “Dibu” Martínez bailando, todo esto en pantalla gigante y desde la comodidad de un cine.

Afortunadamente, hubo quien sí se lo imaginó en ese momento y lo hizo realidad en esta película que es la oficial de la AFA, que participó activamente en la producción.

“Había una vez un sueño cumplido. Un día en el que absolutamente todos los habitantes de un país fuimos felices. Un día en el que nuestros corazones latieron y vibraron al mismo ritmo. Hubo un día en el que el equipo del pueblo volvió a casa y en una peregrinación interminable encontró su tierra prometida. Hubo un día en el que un Mesías bajó del cielo a la tercera estrella. Hubo un día en el que le rendimos tributo a un equipo de espíritu indomable. Y fuimos felices por ellos, con ellos, gracias a ellos”, narra la inconfundible voz de Darín.

El relato acompaña además la caminata de Gonzalo Montiel rumbo al punto del penal y, mientras se suceden innumerables imágenes del pueblo argentino copando las calles para celebrar el título.

Pero más allá del inestimable aporte de un actor de la categoría de Darín, el plus de la película es que los verdaderos protagonistas son los jugadores y el cuerpo técnico encabezado por Scaloni.

Así, el “Dibu” Martínez, Rodrigo de Paul, Nicolás Otamendi, Ángel Di María, Enzo Fernández, Julián Álvarez, Nahuel Molina, Gonzalo Montiel y Leo Messi van apareciendo uno a uno para repasar, en algunos casos con mucho humor, todo lo vivido en Qatar.

La historia comenzó con el golpazo frente a Arabia Saudita en la derrota en el debut por 2 a 1 y va recorriendo cada momento hasta ese inolvidable 18 de diciembre.

Como no podía ser de otra manera, también tiene su participación especial Scaloni, con un imperdible dentro de un auto, en el que analiza la reacción del público ante la derrota.

“Tenemos que saber que podemos perder”, explica el DT ante la atenta mirada de Claudio “Chiqui” Tapia, el presidente de AFA que también hace su aporte en el documental, siempre acompañado por la Copa del Mundo.

“Los campeones son los verdaderos protagonistas. Para nosotros es una bomba. Es una película hecha por argentinos, para el pueblo argentino, que se unió como pocas veces. Que se olvidó de la grieta por este grupo de pibes que pudo coronar un sueño que perseguimos hace muchos años”, contó Pablo González, productor periodístico del documental, en un preestreno para la prensa que se llevó a cabo este lunes.

El film cuenta, además, con producción general de Gonzalo Arias, el guion de Martín Méndez, la producción de Víctor Santa María y Sebastián Rollandi, y con Mariano Suez como productor asociado.

Entre los momentos más destacados, sin dudas se merecen menciones especiales la previa del partido frente a Países Bajos, con la explicación de los jugadores de cómo vivieron las continuas provocaciones de los neerlandeses, que después desencadenaron en el Topo Gigio de Messi.

La historia detrás de la lesión de Rodrigo de Paul, la decisión de jugar el partido por los cuartos de final y el apoyo de Leo en ese momento de incertidumbre para el volante son otros de los momentos que revela el documental.

La pieza también resalta la frase de Messi “que la gente confíe” lanzada luego de la derrota ante Arabia Saudita y que sirvió como una inyección de ánimo para el plantel que, dio vuelta la página, recuperó su identidad y fue por la gloria que consiguió ante Francia el 18 de diciembre del año pasado.

Sigue leyendo

Cine

“Cuando acecha la maldad” superó los 200.000 espectadores

Publicado

el

La premiada y sorprendente “Cuando acecha la maldad” se mantiene en el tercer lugar en convocatoria de los cines locales, en lo que es el suceso de terror nacional más taquillero en la historia de Argentina, superando con esta última semana los 200.000 espectadores.

Con poco más de 29.000 entradas vendidas, la película dirigida por Demián Rugna cosecha 206.397 personas en su público, todo un suceso para una producción que tuvo su estreno en 650 salas de Estados Unidos y viene de ser la primera cinta latinoamericana en ganar el prestigioso festival de Sitges (España).

Con este nivel de convocatoria, “Cuando acecha…” ya se convirtió en la segunda película argentina más taquilleras del año, detrás de “La Extorsión”, que en el segundo trimestre superó el medio millón, superando a “Blondie” y a “Puan”.

Otro de los hitos de la película de Rugna fue el de convertirse en el film de terror que tuvo su mejor debut en salas con 40.391 entradas vendidas, superando a “No dormirás” (producción argentina con dirección del uruguayo Gustavo Herrnández), de 2018.

El podio lo completan la épica “Napoleón”, el tanque de Ridley Scott con Joaquín Phoenix, que consiguió que 91.000 personas fueran a las salas (282.702 en el acumulado). El segundo lugar fue para otra cinta de terror: “Los Juegos del Hambre: la balada de los pájaros cantores y serpientes”, que metió 43.422 personas, con un total de 283.952,según los números de Ultracine.

Sigue leyendo

Cine

“Trenque Lauquen”, película de la platense Laura Citarella, encabeza el top 10 de la revista Cahiers du Cinéma

Publicado

el

La película independiente y autogestionada “Trenque Lauquen”, dirigida por la argentina Laura Citarella, encabeza el Top 10 de la revista Cahiers du Cinéma, una prestigiosa publicación francesa dedicada al cine.

Se trata de la primera vez en 69 años que un filme latinoamericano se posiciona en el primer puesto de esa revista fundada en el año 1951 por el crítico André Bazin y que tuvo como colaboradores a Luc Moullet, Jacques Rivette, Jean-Luc Godard, Claude Chabrol y François Truffaut.

La lista de las 10 mejores películas se presentó este viernes y detrás de “Trenque Lauquen”, se encuentran “Close Your Eyes”, de Víctor Erice; “Anatomía de una caída”, de Justine Triet; “The Fabelmans”, de Steven Spielberg; y “Fallen Leaves”, de Aki Kaurismäki.

Producido por El Pampero Cine, el cuarto filme de la directora platense se divide en dos partes de dos horas cada una, con un intervalo en el medio, y combina diferentes géneros que van desde la comedia romántica hasta lo fantástico y lo detectivesco. “Trenque Lauquen” alcanza este reconocimiento tras un largo viaje por festivales -Venecia, San Sebastián, Nueva York y Rotterdam, entre otros-.

Anteriormente, estuvo cuatro meses en cartelera en el porteño Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) de la Ciudad de Buenos Aires.

El filme fue reconocido como la mejor película latinoamericana de la 37ma. edición del Festival de Cine de Mar del Plata; también como mejor película, mejor dirección, mejor guion original y mejor elenco de la International Cinephile Society; como mejor película en el Festival Internacional de Cine de la Isla de Haïnan, China; como mejor película en el Festival de Films de Femmes de Créteil, Francia; con el premio del público en el D’a Festival de Cinema de Barcelona y mejor película de la Competencia Internacional de Ficción del Primer Festival de Cine de la Provincia de Buenos Aires (Ficpba).

La producción de “Trenque Lauquen” estuvo a cargo del grupo de cineastas El Pampero Cine (responsables de filmes como “Historias extraordinarias”, “Castro”, “La vendedora de fósforos”, “La flor”, “La mujer de los perros” y otras).

El listado completo puede encontrarse aquí.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº