Conéctate con nosotros

Cine

Estrena “El coso”, documental sobre Federico Manuel Peralta Ramos

Publicado

el

“El coso”, documental de Néstor Frenkel sobre el artista plástico Federico Manuel Peralta Ramos tiene su estreno federal este jueves.

La película podrá verse en el Cine Gaumont de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) hasta el miércoles 21, en tres funciones diarias a las 13, 16.45 y 20.35. En el UNICEN Tandil el sábado 17 y domingo 18, a las 20; y el lunes 19, a las 18.

Además tendrá funciones especiales este jueves a las 20 en Cine Lumiere de Rosario y también a las 16 en el Museo MAR de Mar del Plata.

Sinopsis

No alcanzan los testimonios de quienes lo conocieron ni el registro de su imagen y su voz para dar cuenta de quién fue Federico Manuel Peralta Ramos, un artista único, absolutamente comprometido en la creación de una obra efímera y, a la vez, eterna.

Sobre el protagonista

Federico Manuel Peralta Ramos nació en una familia tradicional -acuariano, rubio y de ojos celestes- un 29 de enero de 1939, pero algunos años después la inquietud por el entorno del arte, la vida nocturna y la gestación de las vanguardias pudo más, y lo empujó a recorrer los círculos de los jóvenes provocadores de los 60, esa década iconoclasta y desprejuiciada.
Ya convertido en una anómala criatura del patriciado porteño, Federico fue uno de los más conspicuos ejecutores de la desmaterialización del arte. Entendió, como pocos, que sólo hay mundo en el lenguaje. Y que del choque de las significaciones surgen las galaxias poéticas, esas iluminaciones que nos permiten soportar el absurdo de haber nacido. Con sus juegos de palabras, que lo revelan tan contemporáneo, iba y venía de la filosofía al arte. “Pinté sin saber pintar, escribí sin saber escribir, canté sin saber cantar. La torpeza repetida se transformó en mi estilo”.

Resulta un desclasado paradójico que se yergue como paradigma de su clase sin tornarse bizarro. Artista, sin ninguna duda, exploró tantos géneros (pintura, escultura, poesía, teatro, show, comedia, filosofía y muchos otros fuera de manual) que se convirtió en una leyenda cuya luz ilumina hasta el futuro. Precursor indiscutido del arte performático, las vulgares clasificaciones de surrealista, transgresor, conceptualista, marginal, etc., equivalen a los intentos de la psicología de encasillarlo en una diagnóstico, indicarle una medicación y un tratamiento.

Podríamos describirlo como alguien que hizo de sí mismo una celebración ambulante del arte entendido como mecanismo de ruptura, como fuerza contraria al sentido común. Un artista de lo efímero, un filósofo espontáneo, poeta de versos tan fugaces como potentes. Un performer que hizo humor con amor, un dandy sin un peso en el bolsillo. Una oveja negra que sin ser del todo aceptado por su propia clase tampoco renegó de ella. Un marginal vestido de pituco, pero también un chiflado capaz de ver los hilos invisibles de la realidad. Un ser único muy difícil de explicar ayer, hoy y siempre. su vida, como la de nadie, fue una obra con mayúsculas, labrada con la audacia del vanguardista y la paciencia del que sabe que la posteridad será suya.

Sobre el director

Néstor Frenkel es director, guionista, montajista y productor de nueve largometrajes documentales en coautoría con Sofía Mora. Se han realizado muestras retrospectivas de su trabajo en la Cinemateca de Montevideo en 2011, MARFICI (Argentina) en 2012, FIACID (Perú) en 2014, FIDOCS (Chile) en 2014, y en la Televisión Pública Argentina en 2016. En 2021 recibió el Premio Konex como uno de los cinco documentalistas destacados de la década.

(Fuente: Julieta Bilik – Prensa VamosViendoCine)

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

Impulsada por la película de Christopher Nolan, “La Odisea” reconquista lectores

Publicado

el

La expectativa por el estreno de “La Odisea”, la nueva película de Christopher Nolan que llegará a los cines el 17 de julio, provocó un renovado auge editorial en torno al poema épico de Homero, con reediciones, nuevas traducciones y ensayos que buscan acercar el clásico a una nueva generación de lectores.

El fenómeno se refleja en una avalancha de publicaciones inspiradas en la obra considerada uno de los pilares de la literatura occidental. Entre ellas sobresale la reedición de la traducción del filólogo y académico español Carlos García Gual, quien definió a “La Odisea” como “el gran libro de aventuras del mundo occidental” y destacó su vigencia por la riqueza de sus personajes y la modernidad de su protagonista.

Para García Gual, Odiseo —o Ulises, según su nombre latino— representa un héroe distinto al de “La Ilíada”: vence más por su ingenio que por la fuerza y enfrenta un universo poblado de cíclopes, sirenas y dioses caprichosos apelando a la inteligencia, la palabra y la astucia. Esa complejidad explica, según el especialista, que el personaje haya inspirado durante siglos a autores como Dante, Shakespeare, Goethe y James Joyce.

El renovado interés también dio lugar a reinterpretaciones contemporáneas. El escritor británico Stephen Fry publicó una nueva versión del relato desde una mirada crítica hacia la figura tradicional del héroe masculino, mientras que el historietista italiano Milo Manara recreó la epopeya desde la perspectiva de Telémaco, el hijo de Ulises. A ellos se suman ensayos que exploran el trasfondo histórico del poema y otros que analizan sus enseñanzas desde la psicología y el desarrollo personal.

La adaptación de Nolan cuenta con un elenco integrado por Matt Damon, Anne Hathaway, Tom Holland, Robert Pattinson, Zendaya y Charlize Theron, y fue filmada con cámaras IMAX de 65 milímetros en escenarios de Marruecos, Grecia, Italia, Islandia y Escocia, con un presupuesto estimado en 250 millones de dólares.

El renovado interés por la epopeya homérica no termina allí. También está en marcha una película musical animada basada en “La Odisea”, producida por Jerry Bruckheimer junto a Jorge Rivera-Herrans, creador del fenómeno viral “Epic: The Musical”, confirmando que el viaje de Ulises vuelve a ocupar un lugar central en la cultura popular más de dos milenios después de su creación.

Sigue leyendo

Cine

“Supergirl” debutó en el tercer puesto de la taquilla cinematográfica

Publicado

el

Entre el jueves 25 y el domingo 28 de junio de 2026 se vendieron 607.805 entradas, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia disminuyó un 30% en relación al fin de semana pasado que fue el más taquillero del año.

El podio estuvo liderado una semana más por “Toy Story 5”, que tras su arrollador debut sigue firme en el primer puesto. En su segundo fin de semana convocó a 473.400 personas en 602 pantallas, sufriendo una caída del 33.18% respecto a su estreno. Con estas cifras, la película animada de Disney-Pixar ya acumula un total de 1.484.810 espectadores y está a punto de convertirse en la más taquillera del año. El jueves 25 de junio superó la marca del millón.

El segundo puesto del ranking de la semana fue para “Scary Movie: Terroríficamente incorrecta”, que sumó 27.797 espectadores en 127 salas en su cuarto fin de semana, con un acumulado de 768.236.

En el tercer puesto se ubicó el estreno de “Supergirl”. La película distribuida por Warner Bros. debutó atrayendo a 26.349 espectadores durante el fin de semana en 278 pantallas. Si sumamos su día de estreno (jueves), alcanza un acumulado inicial de 28.924 espectadores. A pesar de haber tenido una amplia distribución, tuvo el peor arranque de fin de semana para el Universo extendido de DC en Argentina.

A continuación, se detalla el ranking histórico de los arranques de fin de semana para las películas del Universo extendido de DC en nuestro país:

  • “Batman vs Superman el origen de la justicia” (2016): 506.276 espectadores (Total: 1.355.307)
  • “Escuadrón suicida” (2016): 386.796 espectadores (Total: 1.209.476)
  • “Liga de la Justicia” (2017): 303.855 espectadores (Total: 972.739)
  • “El hombre de acero” (2013): 258.768 espectadores (Total: 716.238)
  • “Aquaman” (2018): 212.843 espectadores (Total: 906.793)
  • “Black Adam” (2022): 178.263 espectadores (Total: 536.764)
  • “Mujer Maravilla” (2017): 172.766 espectadores (Total: 578.891)
  • “Superman” (2025): 165.909 espectadores (Total: 580.265)
  • “Flash” (2023): 135.332 espectadores (Total: 574.508)
  • “Aves de presa” (2020): 112.111 espectadores (Total: 298.999)
  • “Shazam!” (2019): 110.785 espectadores (Total: 295.157)
  • “El Escuadrón Suicida” (2021): 80.442 espectadores (Total: 239.731)
  • “Shazam: La furia de los Dioses” (2023): 75.824 espectadores (Total: 196.922)
  • “Blue Beetle” (2023): 67.125 espectadores (Total: 167.010)
  • “Mujer maravilla 1984” (2021): 47.161 espectadores (Total: 117.411)
  • “Supergirl” (2026): 26.349 espectadores (Total acumulado provisional con cifras del preestreno: 28.924)

De la lista incluida, solo “Superman” de 2025 y el estreno 2026 “Supergirl” corresponden al Capítulo uno: dioses y monstruos del UDC.

El resto

Completando las cinco primeras posiciones, “El día de la revelación” bajó al cuarto lugar con 24.706 entradas (acumula 258.860), mientras que el thriller “Obsesión” demostró una excelente estabilidad en su séptima semana, cayendo apenas un 6.04% para sumar 21.597 espectadores desde el quinto puesto (acumulado de 282.497).

Más abajo en el Top 10, “Backrooms” ocupó el sexto lugar con 12.916 entradas, seguida de estrenos que se posicionaron entre el séptimo y el décimo puesto: el animé “Bleach: Thousand-Year Blood War – The Calamity” (3.855 espectadores), el drama “Los colores del tiempo” (2.481), la comedia “Jackass: La última y nos vamos” (1.937) y el cine de terror con “Leviticus: Ritual de Sangre” (1.893).

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo

Cine

Primer documental sobre Los Redondos, eje de la cartelera de las salas municipales platenses

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata difundió la cartelera cinematográfica que el público podrá disfrutar entre el jueves 25 de junio y el miércoles 1° de julio en las salas Select y EcoSelect de la ciudad en la que se destaca “Olor a Tigre”, el primer documental sobre Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

En ese sentido, los fanáticos de la banda liderada por el “Indio” Solari tendrán la oportunidad de ver un mediometraje de los ’80 de Alejandra Ceriani y el artista plástico platense que realizó el arte gráfico de todos sus álbumes, Ricardo Cohen —conocido como Rocambole—, con la colaboración del equipo del Taller Experimental Audiovisual de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.

Además, entre las producciones nacionales e internacionales que se proyectarán en las salas de cine del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha y del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas se destacan la comedia romántica “Nada entre los dos”, dirigida por Juan Taratuto y protagonizada por Natalia Oreiro y Gael García Bernal, y la divertida “Zootopia”, pensada para las infancias.

La programación contemplará títulos enmarcados en los ciclos cinematográficos Misa Nocturna, FESAALP, Infantil, Videodromo, Cinemecánica, Grandes Directores, Cable Pirata, Cine y Cuarentena, Cineclub, Proyectando Feminismos, Proyecciones Terrestres, Memoria Externa y Cinefilia.

Cine Select

  • Jueves 25
    18:30 – La frecuencia Kirlian (Entrada $3.000)
    20:30 – Mártires (Entrada $4.000)
  • Viernes 26 
    18:30 – La frecuencia Kirlian (Entrada $3.000)
    20:30 – Pin de Fartie (Entrada $4.000)
  • Sábado 27 
    16:30 – Zootopia (Entrada gratuita)
    18:30 – La frecuencia Kirlian (Entrada $3.000)
    20:30 – Deseando amar (Entrada $4.000)
  • Domingo 28
    18:00 – La frecuencia Kirlian (Entrada $3.000)
    20:00 – La Parte del León en 35mm (Entrada $4.000)
  • Lunes 29 
    18:30 – La frecuencia Kirlian (Entrada $3.000)
    20:30 – La terraza (Entrada gratuita)
  • Martes 30 
    18:30 – La frecuencia Kirlian (Entrada $3.000)
    20:30 – Recuperadas. Late Night Horror: Corpse Can’t Play + Dead of Night:  The Exorcism (Entrada $4.000)

    Miércoles 1° de julio
    18:30 – La frecuencia Kirlian (Entrada $3.000)
    20:30 – Olor a Tigre (Entrada $4.000)

Cine EcoSelect

  • Jueves 25 
    18:00 – Nada entre los dos (Entrada $3.000)
    20:00 – Temple de acero (Entrada $4.000)
  • Viernes 26 
    18:00 – Nada entre los dos (Entrada $3.000)
    20:00 – Retrato de una sodomita + Amor trava (Entrada gratuita)
  • Domingo 28 
  • 18:00 – Nada entre los dos (Entrada $3.000)
  • 20:00 – Terciopelo azul (Entrada $4.000)
  • Martes 30 
  • 18:00 – Nada entre los dos (Entrada $3.000)
  • 20:00 – Muestra colectiva de cortometrajes de estudiantes de la carrera de Artes Audiovisuales de la Facultad de Artes de la UNLP (Entrada gratuita).
  • Miércoles 1 
  • 18:00 – Nada entre los dos (Entrada $3.000)
  • 20:00 – Pi (Entrada $4.000)

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº