Cine
Febrero cierra con doce estrenos
El último jueves de febrero llega con doce novedades, ocho de ellas argentinas, un récord que incluye a “La misma sangre”, de Miguel Cohan; “Entre gatos universalmente pardos”, de Ariel Borenstein, “Memoria de la sangre, de Marcelo Fernando Charras; “El cuidador”, de Rodolfo Pochat; “Ciclos”, de Rodolfo Pedemonte; “Guerrero de norte y sur”, de Germán Souza y Mauricio Halek; “Los árboles”, de Mariano Luque y “Amanecer en mi tierra-Lihuntun inchin mapu”, de Ulises de la Orden.
Del exterior llegan “El manicomio”, de David Pate; “Obsesión”, de Stevn Knight; “Border”, de Ali Abbasi y “Rey de ladrones”, de James Marsh.
“LA MISMA SANGRE” (Argentina-Canadá-Chile/2019, 113 m.)
La familia de Carla y Santiago parece perfecta, pero los padres de ella, más allá de las apariencias, no se llevan bien, y de golpe, una madrugada ocurre una tragedia inesperada que pone al suegro en el ojo de la tormenta.
La dirigió Miguel Cohan (‘Betibu”, “Sin retorno”), según un guión propio y Ana Cohan, con fotografía de Julián Apezteguía, edición de Soledad Salfate y música de Luca D’Alberto, con actuaciones de Jorge Martínez, Dolores Fonzi, Diego Velázquez, Paulina García y Luis Gnecco. (The Walt Disney Company, SAM16) Drama/Suspenso.
“ENTRE GATOS UNIVERSALMENTE PARDOS” (Argentina/2018, 95 min.)
Recupera la figura del periodista y escritor Salvador Benesdra, su singular historia que gira alrededor de su única y extensa novela autorreferencial titulada “El traductor”, a través de entrevistas a quienes lo conocieron.
Último largometraje de Ariel Borenstein y Damián Finvar (“Viaje al centro de la producción”, “En obra”), según un guión propio (Independiente, SAM13). Documental.
“MEMORIA DE LA SANGRE” (Argentina/2017, 90 m.)
Documental que rastrea las huellas de Jacques de Mahieu, refugiado nazi que terminó sus días en la Argentina, un intelectual, científico y arqueólogo, obsesionado en demostrar que las civilizaciones de América son de origen ario, descendientes de antiguos nórdicos que llegaron al continente siglos antes que los españoles.
Debut en la dirección de un largometraje documental de Marcelo Fernando Charras, con la participación de José Luis González, Xavier de Mahieu, Antonio Las Heras, Héctor Buela y Miguel Avila (Independiente, ATP). Documental.
“EL CUIDADOR” (Argentina/2019, 69 m.)
Enrique Sauro es un viejo cuidador de caballos de carrera que luego de 70 años de actividad, se enfrenta al final de su vida y surge la pregunta sí debe abandonar aquello que más lo apasiona.
Nuevo trabajo de Rodolfo Pochat (“Interiores”, “Mika, mi Guerra de España”, “Un tren a Pampa Blanca”), con guión propio (Bellasombra, ATP). Documental.
“CICLOS” (Argentina/2018, 76 m.)
Ciclos es una película que sigue a Ignacio Semeñuk -un ciclista adolescente de gran proyección- mientras enfrenta, al mismo tiempo, las dificultades del entrenamiento, el camino a la adultez y su propia vida personal.
Debut en la dirección de un largometraje de Francisco Pedemonte, con la participación de Ignacio Semeñuk (independiente, ATP). Documental.
“GUERRERO DE NORTE Y SUR”
Facundo Arteaga es un bailarín de malambo que ya pasó la barrera de los 35 años, su vida se divide entre el cuidado de sus hijos y el trabajo en el campo, y a pesar de sus lesiones y falta de tiempo, intentará, por última vez, consagrarse en el Festival Nacional de Malambo; donde irónicamente, quien sale campeón no puede volver a competir nunca más.
Debut en la dirección de Germán Touza y Mauricio Halek, con la participación de Facundo Arteaga (independiente/Bischitz Nastassja, ATP) Documental.
“LOS ÁRBOLES” (Argentina 2017, 61 m.)
Macias tuvo 17 hijos y forestó un bosque en una montaña, y tal como él había deseado, sus restos fueron enterrados bajo las raíces de un cedro joven, de modo que cuando crezca, las raíces abracen la urna: sus hijos más chicos en sus visitas al pequeño árbol.
Documental de Mariano Luque “Otra madre”, “Salsipuedes”, con la participación de Sofía Macias, Pilar Macias, Matías Macias, Virginia Macias, Raquel Macias y Cristina Macias (independiente/María Julia Rotondi, ATP) Documental.
“AMANECER EN MI TIERRA- LIHUNTUN INCHIN MAPU” (Argentina/2018, 80 m.)
La unión de Vecinos Sin Techo y el Lof Mapuche Curruhuinca, a través de una Ley Nacional, lograron la recuperación de tierras que estaban bajo la administración del ejército. 400 hectáreas en San Martín de los Andes les fueron entregadas en propiedad mancomunada en San Martín de los Andes, una ciudad altamente codiciada por desarrolladores de infraestructura turística, dónde están construyendo 250 viviendas, alcanzando nuevos niveles de organización y dignidad.
Lo dirigió Ulises de la Orden (“Chaco”, “Mujer entera”, “Desierto verde”, “Tierra adentro”, “Río arriba”, “Nueva mente”), según un guión propio, con la participación de La unión de Vecinos Sin Techo y el Lof Mapuche Curruhuinca (independiente, ATP). Documental.
“EL MANICOMIO” (“Heilstatten”, Alemania/2018, 89 m.)
Heilstatten, en Beelitz-Heilstatten, Alemania, un hospital donde Adolf Hitler, el líder del Partido Nazi, y sus soldados fueron atendidos en la Primera Guerra Mundial, y también se informó que entre 1940 y 1945 se llevaron a cabo varios experimentos en humanos.
Quinto largometraje de Michael David Pate, con guión propio y de Ecki Ziedrich, fotografía de Pascal Schmidt y edición del mismo director, con actuaciones de Milán Farooq y Farina Flebbe (BF Distribution+Paris Films, SAM16). Thriller/Terror.
“OBSESIÓN” (“Serenity”, Estados Unidos/2019, 106 m.)
Baker Kill es un capitán de barco pesquero que conduce excursiones en Plymouth Island, hasta que su ex esposa Karen lo encuentra y le pide ayuda desesperada para salvarlo junto a su hijo pequeño de su nuevo y violento esposo, llevándolo al mar en una excursión y arrojándolo a los tiburones…
Tercer largometraje de Steven Knight, según guión propio, con fotografía de, edición de, música de y actuaciones de Matthew McConaughey y Anne Hattaway (Diamond Films, SAM16). Drama/Misterio/Ficción Fantástica.
“BORDER” (“Grans”, Suecia-Dinamarca/2018, 116 m.)
Retrata a una vigilante de aduanas que posee la extraña habilidad de oler los sentimientos de la gente, con una eficacia formidable ya que este sexto sentido le permite identificar a los contrabandistas.
Segundo largometraje del cineasta y arquitecto irani Ali Abbasi, afincado en Suecia, según guión de con fotografía de Nadim Carlsen, montaje de Olivia Neergaard-Holm, Anders Skov, música de Christoffer Berg, Martin Dirkov y actuaciones de Eva Melander, Eero Milonoff y Jörgen Thorsson (Impacto Cine, SAM16). Drama/Fantasia/Romantica.
“REY DE LADRONES” (“King of Thieves”, Inglaterra/2018, 108 m.)
Brian Reader célebre ladrón en su juventud, ahora un viudo y septuagenario, lidera un atraco sin precedentes en una caja de depósitos londinense y así reúne a una banda de veteranos malandrines, excepto uno más joven, que usarán su experiencia de la vieja escuela para planificar el atraco durante Semana Santa.
La dirigió James Marsh, con guión de Joe Penhall, según el artículo de Mark Seal, con fotografía de Danny Cohen , montaje de Jinx Godfrey y Nick Moore, y musica de Benjamín Wallfish, con actuaciones de Michal Caine, Tom Couternay, Charlie Cox y Michael Gambon (CDI, SAM13). Policial/Drama.
Cine
“Avatar: fuego y cenizas” estrenó y se quedó con la taquilla
Entre el jueves 18 y el domingo 21 de diciembre de 2025 se vendieron 446.049 entradas en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia aumentó un 60% en relación al fin de semana pasado.
“Avatar: fuego y cenizas” tomó la primera posición con 285.711 espectadores en 651 salas. El miércoles 17 tuvo funciones de preestreno con 29.647 asistentes. El total para los 4 días es de 315.581 entradas. El arranque de fin de semana es similar al de las dos películas anteriores, dirigidas por James Cameron.
Luego de 3 semanas en el número 1, “Zootopia 2” descendió al segundo puesto con 105.665 entradas en 327 salas. Perdió un 32% de taquilla y de pantallas. La semana pasada había superado el millón de espectadores y hasta el domingo 21 su acumulado es de 1.243.021 tickets.
“Five Nights at Freddy’s 2” también bajó una posición (del 2 al 3) con 39.520 asistentes en 208 salas. Tuvo un descenso del 51% de asistencia y un 47% de pantallas. Ha vendido 501.657 entradas desde su estreno el 4 de diciembre. Parece muy poco improbable que llegue a la marca de la anterior entrega que en 2023 vendió 1.185.154 entradas.
El ranking se renovó con dos lanzamientos más (que tuvieron una asistencia muy menor a las de los primeros 3 puestos): la francesa “Madame Violet” en la séptima posición con 736 espectadores y la noruega “Sex” en la décima posición con 474 asistentes.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
“Avatar: Fuego y Ceniza”, destaca entre los estrenos del jueves
Avatar: Fuego y Ceniza
Director: James Cameron
Elenco: Sam Worthington, Zoe Saldana, Stephen Lang, Oona Chaplin, CCH Pounder, Michelle Yeoh, Jack Champion, Bailey Bass, Trinity Jo-Li Bliss, Jamie Flatters, Sigourney Weaver, Cliff Curtis, Britain Dalton, Edie Falco, Jemaine Clement, David Thewlis, Joel David Moore, Filip Geljo.
Tras una pérdida devastadora, la familia de Jake y Neytiri se enfrenta a una tribu Na’vi hostil, los Ash, liderados por el implacable Varang, mientras los conflictos en Pandora se intensifican y surgen nuevos dilemas morales.
Madame Violet
Director: Éric Besnard
Elenco: Alexandra Lamy, Grégory Gadebois, Jérôme Kircher, Jérémy Lopez, Patrick Pineau, Annie Mercier, Manon Maindivide, Julie Moulier, Géraldine Martineau, Grégoire Tachnakian, Pauline Serieys, Ernest Mourier.
En la Francia rural de 1889, una maestra llega con la misión de implementar la educación obligatoria y gratuita en un pueblo que rechaza el cambio y prioriza el trabajo en el campo. Poco a poco, gracias a su vocación y perseverancia, logra ganarse la confianza de la comunidad y abrir la primera escuela, que cambiará la vida de los niños para siempre.
Norberto
Director: José Corral Llorente
Elenco: Fernando Cabrera, Ruth Abramowicz, Natalia Pupato, Eduardo Gutierrez.
Norbert es un espía incompetente en una nación gris, burocrática y triste. Sus gobernantes sueñan con conquistar a su colorido vecino, un pequeño y alegre país donde todo funciona al revés en un caos total y absurdo. A pesar de su total inutilidad, Norbert se convertirá en una pieza clave para desbaratar los planes de su propio gobierno.
Sex
Director: Dag Johan Haugerud
Elenco: Thorbjørn Harr, Jan Gunnar Røise, Siri Forberg, Birgitte Larsen, Theo Dahl, Nasrin Khusrawi, Anne Marie Ottersen, Vetle Bergan, Sereba Marvin, Iver Innset, Siri Jøntvedt, Arturo Scotti, Darin Hagi, Hadrian Jenum Skaaland, August Jenum Skaaland, Heidi Berget, Sara Oskarsen.
Dos hombres, ambos en matrimonios heterosexuales, atraviesan una experiencia inesperada que los lleva a replantearse su comprensión de la sexualidad, el género y la identidad. Uno tiene un encuentro sexual con otro hombre sin interpretarlo como un gesto de homosexualidad ni como una infidelidad, y luego lo conversa abiertamente con su esposa. El otro comienza a verse como mujer en sus sueños nocturnos, lo que despierta confusión y lo impulsa a cuestionar hasta qué punto su personalidad está moldeada por la mirada de los demás.
Hasta que me quede sin voz
Director: Mario Forniés, Lucas Nolla
Con los abismos que ello conlleva, Leiva narra en primera persona un retrato crudo y sin artificios de la espiral de frenetismo vital que atraviesa, y concede un acceso insólito a su vida en la cúspide de su carrera. Un problema irreversible en una cuerda vocal desafía de manera constante el presente y el futuro de un Leiva que no concibe otra opción que seguir. Hasta que se quede sin voz.
Cine
“El día de la revelación”, la vuelta de Spielberg a la ciencia ficción
Steven Spielberg volvió a sorprender al mundo del cine con el lanzamiento del primer tráiler de “El día de la revelación”, su próxima película y un esperado regreso al género de la ciencia ficción.
El proyecto marca además el retorno del director a las historias de invasiones extraterrestres, un terreno que supo definir su filmografía con clásicos como “Encuentros cercanos del tercer tipo”, “E.T.” y “La guerra de los mundos”.
El avance apuesta de lleno al misterio y la tensión, con una narrativa fragmentada que gira en torno a una presentadora del clima poseída por una fuerza desconocida, detonante de una revelación que promete cambiar la percepción de toda la humanidad.
Protagonizada por Emily Blunt, junto a Josh O’Connor, Colin Firth, Eve Hewson, Colman Domingo, Wyatt Russell y Henry Lloyd-Hughes, la película cuenta con guion de David Koepp, colaborador histórico de Spielberg en títulos como “Jurassic Park”, “La guerra de los mundos” e “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”.
“El día de la revelación” llegará exclusivamente a los cines en junio de 2026, bajo el sello de Universal Pictures. De esta forma, Spielberg vuelve al género que lo vio nacer como cineasta, en una película muy esperada por el público.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso