Conéctate con nosotros

Cine

Festival de Mar del Plata: “Tengo sueños eléctricos” y “Los de abajo”, filmes sobre la violencia

Publicado

el

Por Hugo F. Sánchez (*)

En el inicio de la quinta jornada de la 37ma. edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, con un espléndido día de sol que puso en jaque la voluntad más cinéfila de ingresar a una sala de cine, la primera proyección fue de “Los de abajo”, del director boliviano Alejandro Quiroga, incluida en la Competencia Internacional.

Con buena parte del elenco presente -incluido el productor argentino Francisco Paparella, director de “Tres hermanos”, también en competencia-, el filme de Quiroga (“Malditos gatos”, 2013; “Ginger’s Paradise”, 2020), fue ovacionado en la inmensa sala del Teatro Auditórium, casi colmada de espectadores que disfrutaron del relato y coincidieron con la prensa especializada, que según cotejó la agencia de noticias Télam, en su mayoría aprobó la propuesta de “Los de abajo”.

Inscripta decididamente en el género western, la historia sigue el derrumbe de Gregorio (Fernando Arze Echalar), un campesino que trata de sostener sus tierras, secas desde que se instaló un represa y un rico hacendado argentino (César Bordón) controla el agua a su antojo.

Viudo, con un pequeño hijo (Ruiz), y sus padres ya ancianos, incapaz de conectarse con sus afectos y el amor incondicional de una maestra que parece darle una segunda oportunidad (Sonia Parada), la rabia del protagonista no hace más que potenciarse en relación directa con las injusticias que soporta junto a su familia.

El majestuoso paisaje árido y rocoso de la región de Tarija -que recuerdan el Monument Valley de John Ford-, es el marco en donde se desarrolla una tragedia particular. pero que tiene a la desigualdad y los manejos de los poderosos como el origen y la padecer de todos los habitantes de ese pueblo, que por temor y también resignación, parece soportar desde siempre la violencia de las injusticias en silencio.

Más tarde y con el mismo tiempo que invitaba a pasear por la ciudad, se proyectó en una sala 5 del Paseo Aldrey casi completa “Tengo sueños eléctricos”, de la costarricense Valentina Maurel.

La ópera prima de la directora, incluida en la Competencia Latinoamericana, muestra un momento clave en la vida de Eva (Daniela Marín Navarro), una joven a las puertas del mundo adulto, en plena efervescencia sexual, en un contexto familiar difícil y violento, con sus padres separándose y una pequeña hermana tan desconcertada como ella sobre lo que pasa en su núcleo afectivo.

Y lo que sucede desde la óptica de la protagonista es la desintegración de cualquier certeza sobre el comportamiento de las personas que están a su cargo, un padre que deambula en círculos literarios y escribe poesía y su madre, una exbailarina que no sabe bien cómo manejar la separación y tampoco tiene en claro qué hacer con esa hija adolescente bajo su techo.

El comienzo de la película es perturbador. Toda la familia, todavía unida, va en auto. La tensión entre los padres es evidente y cuando llegan a las puertas de casa el hombre no logra hacer que la llave del garaje funcione y en un ataque incontenible de ira comienza a pegarle cabezazos al portón hasta lastimarse.

“Tengo sueños eléctricos” podría tratarse de la violencia doméstica, pero el filme de Valentina Maurel complejiza la mirada y la puesta al instalar a la violencia como una característica de toda la familia.

Golpes en los brazos, tironeos de pelo, empujones, gritos son parte de la comunicación y paradójicamente aunque cueste procesarlo, la manera de demostrar afecto en cada uno de los integrantes de la familia.

En ese contexto se da el tránsito de Eva, que demuestra una extraña devoción por su padre, a quien acompaña en sus círculos intelectuales y de amigos y se ve expuesta y se involucra en situaciones que de ninguna manera corresponden a su edad.

“Nos queremos a gritos, a veces a golpes, una horda de animales salvajes soñando con ser humanos”, resume el padre en un texto leído en un taller literario ante la mirada de los asistentes entre los que se encuentra su hija, que cruza su mirada con él. Solo ellos parecen entender y el arte parece ser el único y último recurso para explicar lo que les pasa.

(*) Enviado especial, Agencia de noticias Telam.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

La taquilla de febrero cerró con un 17% de aumento en la asistencia

Publicado

el

Entre el 1 y el 28 de febrero de 2026 se vendieron 1.971.929 entradas en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia aumentó un 16.64% respecto a 2025.

A pesar del aumento en relación a 2025, 2026 se ubicó como la quinta cifra más baja de los últimos 29 años. El promedio del mes es de 2.8 millones de espectadores y la marca de 2026 está un 30% por debajo de esa cifra.

El mejor febrero sucedió en 2017 con 4.515.713 de tickets vendidos y dos películas que sumaron 1.5 millones de tickets: la animada “Moana: Un mar de aventuras” y “Cincuenta sombras más oscuras”, la segunda entrega de la saga erótica.

Usualmente, dos factores ayudan a levantar la taquilla de febrero: el fin de semana largo de carnaval, que registró la tercera marca más baja de la década, y la “Fiesta del Cine” que, por el contrario, tuvo su segunda cifra más alta con 713.618 espectadores en sus 7 días.

La película más vista en febrero de 2026 fue “Cumbres borrascosas” con 445.680 espectadores. Lideró el ranking semanal durante 14 días y fue la más exitosa en la “Fiesta del Cine”. Estrenada el jueves 12 de febrero, capitalizó la oferta de romance durante la semana que se celebró San Valentín.

“Avatar: Fuego y cenizas” bajó al segundo puesto en febrero con 223.836 entradas, luego de ser la líder de enero. Es la película más exitosa de 2026 con 958.418 espectadores desde el 1 de enero y un total de 1.601.717 tickets desde el 18 de diciembre de 2026.

“Zootopia 2” se ubicó en la tercera posición con 194.722 espectadores. Desde su estreno el 27 de noviembre de 2025 ha vendido 1.979.855 tickets.

Entre los estrenos del mes se destacaron:

“La cabra que cambió el juego: Goat” (4º lugar, 150.621 entradas en solo 3 semanas), la nominada al Oscar “Hamnet” (6º lugar, 107.583 entradas), la secuela protagonizada por Gerard Butler “El día del fin del mundo: Migración” (7º lugar, 73.259 entradas), el contenido musical “Stray Kids: The dominATE Experience” (10º lugar, 64.256 entradas) que, además, lideró el ranking semanal del jueves 5 al miércoles 11 de febrero.

Distribuidora del mes

Durante febrero, las tres primeras posiciones – ocupadas por Disney (28.6%), Warner (23.9%) y UIP (22.7%) – estuvieron muy parejas y con poca diferencia entre sí.

Disney fue la distribuidora más exitosa de febrero con 565.012 tickets. Sus títulos más vistos son también los más longevos del ranking: “Avatar: fuego y cenizas” y “Zootopia 2”.

Warner alcanzó el segundo puesto con 471.311 entradas gracias al éxito de “Cumbres borrascosas”.

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo

Cine

Taquilla: “Scream 7” debutó en la primera posición

Publicado

el

Entre el jueves 26 de febrero y el domingo 1 de marzo de 2026 se vendieron 246.448 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia disminuyó un 42% en relación al fin de semana pasado que fue la séptima edición de la Fiesta del Cine, con la segunda marca más alta desde su realización.

“Scream 7” debutó en la primera posición del ranking con 80.066 espectadores en 297 salas. Es el arranque de fin de semana más taquillero de la franquicia de terror que ha estrenado las 7 películas desde 1997 en Argentina con diferentes distribuidoras y un promedio de 195.000 asistentes. Si tomamos en cuenta los números finales, la más exitosa fue “Scream (Grita)” de 2022. Fue la primera que no fue dirigida por Wes Craven -luego de su muerte- y fue anunciada como un relanzamiento, aunque fue una secuela directa de la cuarta entrega.

Luego de dos semanas, “Cumbres borrascosas” descendió a la segunda posición con 55.486 espectadores en 232 salas. Perdió un 60% de taquilla y un 20% de pantallas. Ha cortado 459.994 tickets desde su estreno.

“Playa de Lobos” se ubicó en la tercera posición con 20.761 espectadores en 218 salas. Es la primera película española (en coproducción con Argentina) que tiene a Guillermo Francella como protagonista. Es el arranque de fin de semana más bajo para el actor. No se veían números tan bajos para Francella desde “Rudo y Cursi” (producción mexicana de 2009) que en sus primeros 4 días convocó a 28.037 personas (82.082 total). Pero además el quiebre es muy grande si consideramos que el año pasado “Homo Argentum”, también esteralizada por Francella, fue la película más exitosa de la post-pandemia con 1.807.110 tickets.

El ranking se renovó con “El agente secreto”, la película brasileña nominada a los Premios Oscar, en el puesto 6 con 10.904 entradas y el reestreno “Kill Bill: The Whole Bloody Affair”, versión extendida del clásico de culto de Quentin Tarantino que une ambas entregas, en la novena posición con 8.842 espectadores.

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo

Cine

“Belén”, de Dolores Fonzi, se alzó con el Goya a mejor película iberoamericana

Publicado

el

Dolores Fonzi (izquierda) durante la ceremonia de entrega de los Premios Goya. / PH: Alberto Estévez - EFE

La película argentina “Belén”, de Dolores Fonzi, ganó en Barcelonba el galardón a mejor cinta iberoamericana en la gala de los premios Goya.

“Belén” tenía como contrincantes a “La misteriosa mirada del flamenco”, de Diego Céspedes (Chile); “La piel del agua”, de Patricia Velásquez (Costa Rica); “Manas”, de Marianna Brennand (Brasil), y “Un poeta”, de Simón Mesa Soto (Colombia).

Dolores Fonzi aseguró que “somos las películas que hacemos, y en estos momentos el mundo se ha convertido en una película de terror” y, como ejemplo de ello, citó el genocidio en Gaza, la situación de las mujeres en Irán y la persecución a los migrantes en Estados Unidos.

“Y esa película de terror no somos nosotros, no somos la humanidad y no lo podemos seguir permitiendo. Ustedes, que tienen tiempo aún, no caigan en la trampa; la ultraderecha vino a destruirlo a todo. Eso es así. Yo vengo del futuro de un país donde el presidente puso incluso en venta el agua”, agregó la artista.

El filme de Fonzi está basado en el libro “Somos Belén”, de Ana Correa, y narra la historia real de una joven de Tucumán que en 2014 fue condenada a ocho años de prisión por homicidio tras sufrir un aborto espontáneo, en una época en la que la interrupción del embarazo era ilegal en Argentina.

Fonzi no solo respaldó a Belén, sino siempre ha participado en el movimiento de mujeres para lograr que se aprobara la ley del aborto, lo que finalmente se logró en 2020 en Argentina.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº