Cine
“Grease”, cuatro décadas sin pasar de moda
Cuatro décadas pasaron desde que Olivia Newton-John, John Travolta y sus compañeros de la secundaria Rydell conquistaron corazones de adolescentes en todo el mundo, pero el musical “Grease” no envejeció nada.
El realizador Randal Kleiser nunca se recuperó del impacto de su primer largometraje estrenado en los cines en 1978 y convertido en un clásico musical de Hollywood.
“Pensamos que funcionaría bien con la audiencia adolescente durante un verano o dos, pero nunca hubiéramos imaginado 40 años después esta reacción increíble en todo el mundo y entre todas las edades”, dijo a la AFP.
Adaptada de un exitoso musical de Broadway sobre los amores entre liceales en la década de 1950, “Grease”, que en el mercado hispano se lanzó también como “Vaselina” o “Brillantina”, se rodó en dos meses en Los Ángeles con un costo de 6 millones de dólares y, como tantas películas que ingresan en los anales, inicialmente fue menospreciada por la crítica.
Pero la cinta cosechó casi 400 millones de dólares en salas y ostentó el título de la comedia musical filmada con los mayores ingresos de todos los tiempos hasta la salida de “Mamma Mia!” treinta años después.
Cuando Kleiser eligió a su pareja protagonista, John Travolta ya había rodado “Fiebre de sábado por la noche”, que aún no se había estrenado, y era más bien conocido por ser el protagonista de un sitcom de ABC, “Welcome Back, Kotter”.
Por su parte, la anglo-australiana Olivia Newton-John ya era una superestrella de la música pop.
“John y yo queríamos a Olivia, pero ella dudaba porque ya había filmado una película de ciencia ficción que no había funcionado bien en Inglaterra” y, a los casi 30 años, “pensó que era demasiado vieja para interpretar” a la novia de Travolta, cinco años más joven, recuerda el cineasta.
“Ella pidió una prueba de cámara y lo hicimos, John y yo la tratamos como una hermanita menor, la animamos todo lo que pudimos, y funcionó”, agrega.
Reencuentro
Travolta y Newton-John se mantuvieron unidos a lo largo de los años: actuaron juntos en 1983 en “Two of a Kind” (“Tal para cual” o “El cielo puede esperar”), que pasó sin pena ni gloria, y grabaron un álbum navideño en 2012.
Se apoyaron en los momentos duros, como la muerte del hijo de John Travolta en 2009, o la recurrencia del cáncer de Newton- John el año pasado después de una primera batalla contra la enfermedad.
Randal Kleiser dijo a la AFP que, si bien vio a sus dos estrellas por separado en los últimos años, los tres se reunirán por primera vez desde la salida de “Grease” en una celebración de aniversario el mes que viene en Los Ángeles en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.
El director realizó otras películas después de “Grease”, entre ellas “El vuelo del navegante” (1986), pero ninguna tuvo el éxito de su debut y terminó alejándose de la industria en los años noventa.
Kleiser cree que la vigencia del filme tanto tiempo después se debe a sus temáticas universales y la química entre los actores, así como a la nostalgia por los años 50, los años de la secundaria y esa época sin preocupaciones “en que no había atentados ni tiroteos”.
Para él, “Grease” está lejos de ser una película perfecta, “pero creo que los defectos forman parte de su encanto”.
Después de encarnar a Danny, el chico malo de “Grease”, Travolta se convirtió en una estrella mundial con una carrera sin muchas turbulencias durante treinta años: de “Staying Alive” (“Sobreviviendo”) y “Urban Cowboy” a principios de la década de 1980, pasando por cintas comerciales como “Mira quién habla” (1989), la legendaria “Pulp Fiction” (1994) de Quentin Tarantino, que le convirtió en un icono, y el thriller “Face/Off” (“Contracara”) en 1997, hasta su triunfo en la serie de televisión “American Crime Story” en 2016, en el caso de OJ Simpson.
Newton-John continuó su carrera musical con éxitos como “Physical”, y volvió a la pantalla en “Xanadú” (1980). Y dice que tiene guardados los ajustados pantalones negros de la escena final de “Grease”, donde la buena y cándida Sandy se convierte en una vampiresa.
Cine
Variados estrenos en la renovación de la cartelera cinematográfica
Bugonia
Director: Yorgos Lanthimos
Elenco: Emma Stone, Jesse Plemons, Aidan Delbis, Stavros Halkias, Alicia Silverstone, Marc T. Lewis, Parvinder Shergill, Vanessa Eng, Yaisa, Cedric Dumornay, Momma Cherri, J. Carmen Galindez Barrera, Roger Carvalho.
Un joven captura e interroga a un hombre de negocios que cree que es un invasor alienígena. El captor, su novia, el empresario y un detective privado se enzarzan en una tensa batalla psicológica.
Dreams: Sueños
Director: Michel Franco
Elenco: Jessica Chastain, Isaac Hernández, Rupert Friend, Marshall Bell, Jim Anderson, Eligio Meléndez, Tracy Todd, Tatiana Ronderos, Nessa Dougherty, Nicholas Gould, Lee Braithwaite, Sedrick Cabrera, Phillip Caires.
El romance florece entre una acaudalada dama de la alta sociedad y un joven bailarín de ballet mexicano. Creyendo que su amante le apoyará, él cruza la frontera para perseguir sus sueños en San Francisco. Pero cuando la ambición y el amor chocan con la dura realidad, él debe enfrentarse a la verdadera naturaleza de su relación.
Noche de paz, noche de horror
Director: Mike P. Nelson
Elenco: Rohan Campbell, Ruby Modine, Mark Acheson, David Brown, David Tomlinson, Erik Athavale, Isla Verot, Rick Skene, Sharon Bajer, Yan Joseph, Tom Young, Madeleine Cox.
Un niño presencia el asesinato de sus padres a manos de un hombre disfrazado de Papá Noel. Años más tarde, ya adulto, se pone él mismo un disfraz de Papá Noel y se embarca en una violenta búsqueda de venganza contra los responsables de aquello. Remake de “Noche de paz, noche de muerte” (1984)
Los ojos del Abismo
Director: Daniel de la Vega
Elenco: Verónica Intile, Carolina Alfonsín, Kevin Schiele, Raymond Lee, Cristian Mariani, Pablo Turturiello, Gustavo Pardi, Pedro Rissi, Ezequiel Gelbaum, Guido Botta.
En algún lugar de las profundidades del Atlántico Sur, una soldado despierta a bordo de un buque de guerra. Está rodeada de cadáveres, su memoria es un laberinto. Los soldados asaltan el barco, tienen una misión que cumplir, y ella debe atacar con precisión letal en una lucha desesperada por la supervivencia. Las guerras, más allá de la muerte, producen ecos que navegan en busca de venganza. ¿Quién se atreverá a enfrentarse a los ojos del abismo?
Desbarrancada
Director: Guadalupe Yepes
Elenco: Carla Pandolfi, Luis Machín, José María Monje, Daniel Valenzuela, Francisco Andrade, Corina Romero, Ignacio Gadano, Mario Segade, Jorge Gentile, Gilda Scarpetta, Elvira Onetto, Federico Liss.
Argentina, 1977. Gina, de treinta y siete años, intenta obsesivamente quedar embarazada de Carlos, su marido, con el que ya perdió un hijo a punto de nacer. Él es un influyente empresario que tiene oscuros negocios con la dictadura. Ella, una ex campeona de salto, encuentra en sus paseos a caballo un refugio ideal para alejarse de la angustia de no ser madre. Una tarde cualquiera cede a la atracción que le produce el petisero del Club y se convierte en su amante. Sin embargo, el amor no alcanza a curar sus heridas, ya que pronto se entera de que la armada secuestró a su mejor amiga. Se acerca a un capitán del entorno de su marido buscando ayuda, sin imaginar que va a caer en una trampa. Cuando Gina abre los ojos es tarde: se encuentra inmersa en un juego perverso del que también participa Carlos. ¿Aceptará las reglas del peligroso juego con el que pretenden someterla? ¿O será capaz de arriesgarlo todo y enfrentarse a una horrenda pesadilla para poder liberarse.
The Cure: The Show Of A Lost World
Director: Nick Wickham
Elenco: Robert Smith, Simon Gallup, Jason Cooper, Roger O’Donnell, Reeves Gabrels, Perry Bamonte
THE CURE: THE SHOW OF A LOST WORLD es una película reeditada, remezclada y remasterizada en 4K de ese concierto completo de 31 canciones. Dirigida por Nick Wickham, nominado a los Grammy, con una nueva mezcla de sonido envolvente de Robert Smith, la película se estrenará el jueves 11 de diciembre en cines de todo el mundo por tiempo limitado.
Formada inicialmente en 1978, The Cure ha vendido más de 30 millones de álbumes en todo el mundo, han encabezado el cartel del Festival de Glastonbury en cuatro ocasiones y fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2019. La banda está considerada una de las más influyentes surgidas del Reino Unido.
100 metros
Director: Kenji Iwaisawa
Togashi, estrella del atletismo sobre todo en los 100 metros planos, conoce al estudiante Komiya quien tiene mucha determinación para correr pero falta de técnica. Pasarán los años y sus destinos se cruzarán nuevamente, esta vez como rivales en la pista.
3000Km en Bicicleta
Director: Iván Vescovo
Elenco: Iñaqui Mazza, Abyss (Abril Fernández)
Iñaki Mazza es un campeón olímpico de BMX que se retira a sus veinte años en crisis con el mundo del deporte y consigo mismo. Pero cuando su compañera Abyss empieza a enviarle mensajes de amor en forma de poemas desde su lugar de rehabilitación en el fin del mundo, decide subirse de nuevo a su bicicleta y atravesar la Patagonia Argentina para reencontrarse con ellx, en un viaje que también es una búsqueda sobre su propia identidad.
Cine
Películas nacionales e internacionales en las salas de los cines municipales platenses
Con una selección de películas nacionales e internacionales, la Municipalidad de La Plata renovó la cartelera de los cines comunales para que vecinos y vecinas disfruten de nuevas propuestas en pantalla grande.
La programación incluye largometrajes, cortos, documentales y producciones del Espacio INCAA, con opciones pensadas para diferentes intereses, y marca la última semana de funciones del año en las salas municipales.
Las proyecciones se desarrollarán del jueves 11 al miércoles 17 de diciembre en el Cine Select del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7) y en el EcoSelect del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (19 y 51).
Cabe destacar que a lo largo de 2025 la propuesta fortaleció la agenda cultural de la ciudad de La Plata y consolidó a las salas comunales como espacios activos de difusión audiovisual, con una programación sostenida que amplió el acceso al cine nacional e internacional.
Cine Select
- Jueves 11
18:00 – Los fusiladores de Racing (Entrada $2.800) - Viernes 12
18:30 – Belén (Entrada $2.800)
20:30 – Versiones soviéticas de cuentos clásicos (Entrada $3.000) - Sábado 13
18:30 – Belén (Entrada $2.800)
21:00 – Ciclo Misa Nocturna – Película sorpresa (Entrada $3.000) - Domingo 14
18:00 – Belén (Entrada $2.800)
20:00 – Náufrago en 35mm (Entrada $3.000) - Lunes 15
18:30 – Belén (Entrada $2.800)
20:30 – Ojos de serpiente (Entrada gratuita) - Martes 16
18:30 – Belén (Entrada $2.800)
20:30 – Disidencia política en la URSS (Entrada $3.000) - Miércoles 17
18:30 – Belén (Entrada $2.800)
20:30 – Tres acordes: sobre sueños y taquiones (Entrada $3.000)
Cine EcoSelect
- Jueves 11
18:00 – Patrulla del clima (Entrada $2.800)
20:00 – Bugonia (Entrada $3.000) - Viernes 12
18:00 – Patrulla del clima (Entrada $2.800)
20:00 – Morvern Callar (Entrada $3.000) - Domingo 14
18:00 – Patrulla del clima (Entrada $2.800)
20:00 – Algo viejo, algo nuevo, algo prestado (Entrada $3.000) - Martes 16
18:00 – Patrulla del clima (Entrada $2.800) - Miércoles 17
18:00 – Patrulla del clima (Entrada $2.800)
20:00 – Tute cabrero – Proyección en 16mm a cargo de Cinemecánica (Entrada $3.000)
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Cine
“Zootopia 2” se mantiene en lo más alto de la taquilla
Entre el jueves 4 y el lunes 8 de diciembre de 2025 se vendieron 614.717 entradas en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia aumentó un 20%, respecto al fin de semana pasado.
“Zootopia 2” mantuvo el primer puesto, aunque había perdido el liderazgo hasta el sábado con “Five nights at Freddy´s 2”. Cortó 290.969 tickets en 533 salas. Perdió un 36% de taquilla y un 7% de pantallas. Ha tenido 838.991 espectadores desde su lanzamiento.
“Five nights at Freddy´s 2” debutó en la segunda posición con 272.808 espectadores en 416 salas. La primera parte de la adaptación de terror del famoso videojuego se había estrenado en Argentina el 26 de octubre de 2023 con 480.083 entradas en su primer fin de semana (un 43% más que la segunda entrega) y un total de 1.185.154 asistentes.
“Zootopia 2” y “Five nights at Freddy´s 2” concentraron el 91% de los tickets cortados.
“Wicked: Por siempre” bajó del segundo al tercer puesto con 11.566 espectadores en 74 salas. Perdió un 53% de taquilla y un 65% de pantallas. Tiene un acumulado de 144.038 entradas.
El top 10 se renovó con dos estrenos más: la iraní “Fue solo un accidente” (puesto 6) con 4.714 entradas; y la comedia romántica “Beso de tres” (puesto 10) con 943 espectadores.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso