Conéctate con nosotros

Cine

“Grease”, cuatro décadas sin pasar de moda

Publicado

el

Cuatro décadas pasaron desde que Olivia Newton-John, John Travolta y sus compañeros de la secundaria Rydell conquistaron corazones de adolescentes en todo el mundo, pero el musical “Grease” no envejeció nada.

El realizador Randal Kleiser nunca se recuperó del impacto de su primer largometraje estrenado en los cines en 1978 y convertido en un clásico musical de Hollywood.

“Pensamos que funcionaría bien con la audiencia adolescente durante un verano o dos, pero nunca hubiéramos imaginado 40 años después esta reacción increíble en todo el mundo y entre todas las edades”, dijo a la AFP.

Adaptada de un exitoso musical de Broadway sobre los amores entre liceales en la década de 1950, “Grease”, que en el mercado hispano se lanzó también como “Vaselina” o “Brillantina”, se rodó en dos meses en Los Ángeles con un costo de 6 millones de dólares y, como tantas películas que ingresan en los anales, inicialmente fue menospreciada por la crítica.

Pero la cinta cosechó casi 400 millones de dólares en salas y ostentó el título de la comedia musical filmada con los mayores ingresos de todos los tiempos hasta la salida de “Mamma Mia!” treinta años después.

Cuando Kleiser eligió a su pareja protagonista, John Travolta ya había rodado “Fiebre de sábado por la noche”, que aún no se había estrenado, y era más bien conocido por ser el protagonista de un sitcom de ABC, “Welcome Back, Kotter”.

Por su parte, la anglo-australiana Olivia Newton-John ya era una superestrella de la música pop.

“John y yo queríamos a Olivia, pero ella dudaba porque ya había filmado una película de ciencia ficción que no había funcionado bien en Inglaterra” y, a los casi 30 años, “pensó que era demasiado vieja para interpretar” a la novia de Travolta, cinco años más joven, recuerda el cineasta.

“Ella pidió una prueba de cámara y lo hicimos, John y yo la tratamos como una hermanita menor, la animamos todo lo que pudimos, y funcionó”, agrega.

Reencuentro

Travolta y Newton-John se mantuvieron unidos a lo largo de los años: actuaron juntos en 1983 en “Two of a Kind” (“Tal para cual” o “El cielo puede esperar”), que pasó sin pena ni gloria, y grabaron un álbum navideño en 2012.

Se apoyaron en los momentos duros, como la muerte del hijo de John Travolta en 2009, o la recurrencia del cáncer de Newton- John el año pasado después de una primera batalla contra la enfermedad.

Randal Kleiser dijo a la AFP que, si bien vio a sus dos estrellas por separado en los últimos años, los tres se reunirán por primera vez desde la salida de “Grease” en una celebración de aniversario el mes que viene en Los Ángeles en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

El director realizó otras películas después de “Grease”, entre ellas “El vuelo del navegante” (1986), pero ninguna tuvo el éxito de su debut y terminó alejándose de la industria en los años noventa.

Kleiser cree que la vigencia del filme tanto tiempo después se debe a sus temáticas universales y la química entre los actores, así como a la nostalgia por los años 50, los años de la secundaria y esa época sin preocupaciones “en que no había atentados ni tiroteos”.

Para él, “Grease” está lejos de ser una película perfecta, “pero creo que los defectos forman parte de su encanto”.

Después de encarnar a Danny, el chico malo de “Grease”, Travolta se convirtió en una estrella mundial con una carrera sin muchas turbulencias durante treinta años: de “Staying Alive” (“Sobreviviendo”) y “Urban Cowboy” a principios de la década de 1980, pasando por cintas comerciales como “Mira quién habla” (1989), la legendaria “Pulp Fiction” (1994) de Quentin Tarantino, que le convirtió en un icono, y el thriller “Face/Off” (“Contracara”) en 1997, hasta su triunfo en la serie de televisión “American Crime Story” en 2016, en el caso de OJ Simpson.

Newton-John continuó su carrera musical con éxitos como “Physical”, y volvió a la pantalla en “Xanadú” (1980). Y dice que tiene guardados los ajustados pantalones negros de la escena final de “Grease”, donde la buena y cándida Sandy se convierte en una vampiresa.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

“Teléfono negro 2” no se baja de lo más alto de la taquilla

Publicado

el

Entre el jueves 23 y el domingo 26 de octubre de 2025 se vendieron 205.099 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. A pesar de que el domingo hubo elecciones legislativas, la concurrencia aumentó un 24.69% respecto al fin de semana pasado que había sido el más bajo del año. De hecho, si comparamos las cifras del domingo 26 (755 salas abiertas, 41.949 tickets) con las del domingo 19 (871 salas abiertas, 37.287 tickets) el aumento en la convocatoria es del 12.5%.

“Teléfono negro 2” permaneció en el primer puesto con 54.019 espectadores en 255 pantallas. A pesar de haber disminuido un 24% de pantallas, sólo perdió un 12% de salas. Ha cortado 139.418 tickets desde el 16 de octubre. Su predecesora, “Teléfono negro”, vendió un total de 560.970 entradas en sus 17 semanas de exhibición en 2022, marca que parece improbable que alcance la segunda parte.

En los puestos 2 y 3 se ubicaron dos estrenos: el animé “Chainsaw Man – La Película: Arco de Reze” (2) con 34.960 tickets en 194 salas y la romántica “A pesar de tí” (3) con 20.710 espectadores en 126 pantallas.

Otro lanzamiento renovó el ranking: “Good Boy”, película de terror contada desde la perspectiva de un perro, en la sexta posición con 10.752 entradas en 163 salas.

Aunque fueron uno de los mayores descensos, dos títulos argentinos continúan en el top 10: “Belén” (puesto 9) con 5.646 espectadores y “Homo Argentum” (puesto 10) con 4.005 asistentes.

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo

Cine

Once novedades renuevan la cartelera cinematográfica

Publicado

el

Springsteen: Música de ninguna parte (Título original: Springsteen: Deliver Me from Nowhere, País de origen: Estados Unidos, Duración: 120 minutos, Calificación: SAM 13)

Género: Drama / Biográfico / Música – Distribuidora: Disney

Sinopsis: Adaptación cinematográfica del relato de Warren Zanes sobre la grabación del álbum “Nebraska” de Bruce Springsteen en 1982. La película sigue al músico en un momento pivotal de su carrera, explorando su búsqueda de un sonido auténtico y personal más allá de los éxitos comerciales.

Dirección: Scott Cooper – Elenco: Jeremy Allen White, Jeremy Strong, Paul Walter Hauser, Stephen Graham.

Chainsaw Man – La Película: Arco de Reze (Título original: Chainsaw Man – The Movie: Reze Arc, País de origen: Japón, Duración: 100 minutos, Calificación: SAM 16)

Género: Acción / Animación / Terror – Distribuidora: UIP

Sinopsis: Por primera vez, Chainsaw Man llega a la gran pantalla en una épica aventura cargada de acción que continúa la exitosa serie de anime. Denji se enfrenta a nuevos demonios y dilemas personales en el arco de Reze, explorando temas de identidad y lealtad en un mundo lleno de criaturas sobrenaturales.

Dirección: Tatsuya Yoshihara.

A pesar de ti (Título original: Regretting You, País de origen: Estados Unidos, Duración: 110 minutos, Calificación: SAM 13 C/R)

Género: Drama / Romance – Distribuidora: UIP

Sinopsis: Morgan es una madre joven que intenta evitar que su hija Clara, de 16 años, cometa los mismos errores que ella, que se quedó embarazada y se casó demasiado joven, teniendo que aparcar sus propios sueños. La única persona que trae paz a la tensa relación madre-hija es Chris, su marido y padre de Clara. Pero esa paz se rompe cuando un trágico y extraño accidente trae desgarradoras consecuencias para ellas. Mientras lucha por reconstruir sus vidas, Morgan encuentra consuelo en la última persona que esperaba, mientras Clara se vuelve hacia el único chico que le han prohibido ver.

Dirección: Josh Boone – Elenco: Mckenna Grace, Mason Thames, Allison Williams, Dave Franco, Scott Eastwood, Willa Fitzgerald.

Good Boy (Título original: Good Boy, País de origen: Estados Unidos, Duración: 72 minutos, Calificación: SAM 13)

Género: Terror / Thriller – Distribuidora: BF + PARIS FILMS

Sinopsis: Tras la muerte de un familiar, Todd se muda con su perro Indy a una antigua granja rural —supuestamente embrujada— que perteneció a su abuelo. Aunque Todd ignora las advertencias, Indy comienza a percibir presencias sobrenaturales invisibles para los humanos. Al no poder comunicarse verbalmente, Indy debe enfrentarse a estas fuerzas malignas para proteger a quien ama.

Dirección: Ben Leonberg – Elenco: Larry Fessenden, Arielle Friedman, Indy, Shane Jensen, Anya Krawcheck, Stuart Rudin.

El Padre del año (Título original: Goodrich, País de origen: Estados Unidos, Duración: 112 minutos, Calificación: SAM 13)

Género: Comedia / Drama – Distribuidora: Diamond Films

Sinopsis: La vida de Andy Goodrich da un giro inesperado cuando su esposa ingresa a un programa de rehabilitación de 90 días, dejándolo al cargo de sus gemelos de nueve años. Debe equilibrar su carrera y la paternidad mientras redescubre el valor de la familia.

Dirección: Hallie Meyers-Shyer – Elenco: Michael Keaton, Mila Kunis, Danny Deferrari, Poorna Jagannathan.

Super wings (Título original: Super wings: Maximum speed, País de origen: Corea del Sur, Duración: 89 minutos, Calificación: ATP)

Género: Animación / Aventura – Distribuidora: 3C Films

Sinopsis: ¡El avión más rápido del mundo, Sky, salva al planeta del villano de juguete! ¡Sky entrega sueños y esperanzas a la gente más rápido que nadie! En un mundo donde los juguetes se han vuelto impopulares, el villano Billy Willy idea un aterrador plan para secuestrar a estrellas de YouTube y lanzarlas al espacio. Un millón de YouTubers, incluyendo a Da-in, se proponen encontrar a Billy Willy con Sky para salvar a su madre secuestrada. ¿Podrá Sky salvar la Tierra a Máxima Velocidad?

Dirección: Xiaoqing Cai, Cai Dongqing.

Frankenstein (Título original: Frankenstein, País de origen: Estados Unidos, Duración: 130 minutos, Calificación: SAM 16)

Género: Terror / Ciencia Ficción – Distribuidora: Maco Cine

Sinopsis: El director Guillermo del Toro adapta el cuento clásico de Mary Shelley sobre Víctor Frankenstein. Sigue al Dr. Pretorious, que necesita localizar al monstruo de Frankenstein (que se cree que murió en un incendio cuarenta años antes) para poder continuar los experimentos del Dr. Frankenstein.

Dirección: Guillermo del Toro – Elenco: Oscar Isaac, Jacob Elordi, Mia Goth, Christoph Waltz, Felix Kammerer, Lars Mikkelsen, David Bradley, Christian Convery.

ParaNorman (Título original: ParaNorman, País de origen: Estados Unidos, Duración: 92 minutos, Calificación: ATP)

Género: Animación / Aventura / Terror – Distribuidora: Cinemark

Sinopsis: Paranorman: Una historia de fantasmas, brujas y una maldición vuelve a los cines este Halloween: ¡más grande, más audaz y más aterradora que nunca! De los creadores de Coraline, este clásico favorito de los fanáticos regresa en una espectacular remasterización en formatos 3D y 2D, acompañado por un nuevo cortometraje animado, The Thrifting, con Anna Kendrick como Courtney y la presentación de un nuevo personaje en la voz de Finn Wolfhard

Dirección: Sam Fell, Chris Butler.

Los Renacidos (Título original: Los Renacidos, País de origen: Argentina, Duración: 85 minutos, Calificación: SAM 13)

Género: Policial – Distribuidora: Cinetren

Sinopsis: Dos hermanos enemistados se ven envueltos en un oscuro negocio: ayudar a personas a fingir su propia muerte para cruzar la frontera. Una compleja operación clandestina que explora temas de traición, familia y supervivencia en un thriller fronterizo.

Dirección: Santiago Esteves – Elenco: Pedro Fontaine, Marco Antonio Caponi, Óscar de la Fuente, Daniel Antivilo, Juan Ignacio Cane.

Depeche Mode: M (Título original: Depeche Mode: M, País de origen: Reino Unido, Duración: 90 minutos, Calificación: SAM 13)

Género: Documental / Música – Distribuidora: Cinemark

Sinopsis: Un viaje cinematográfico al corazón de la gira Memento Mori de Depeche Mode en Ciudad de México, explorando la conexión entre su música, la mortalidad y las tradiciones mexicanas sobre la muerte, capturando actuaciones en vivo y reflexiones personales.

Dirección: Fernando Frias – Elenco: Depeche Mode, Dave Gahan, Martin Gore, Christian Eigner, Peter Gordeno.

Caían del cielo (Título original: Caían del cielo, País de origen: Argentina, Duración: 69 minutos, Calificación: SAM 13)

Género: Documental – Distribuidora: Independiente

Sinopsis: Antropólogos forenses detectan alteraciones antrópicas con sistema láser, buscan enterramientos clandestinos de la última dictadura militar, en monte cerrado en las afueras de la ciudad de Santa Fe. Valeria hija de desaparecidos, coordina las tareas logísticas; su abuela Otilia, Madre de Plaza de Mayo, cumple 102, 103 años mientras espera noticias del pasado. El tío Ale cuida de Otilia, tira el tarot. La constelación abierta articula con la propia historia del director, en el mismo monte.

Dirección: Rubén Platáneo – Elenco: Valeria Silva, Otilia Acuña de Elias, Alejandro Elías, Juan Nóbile, Daniel del Cogliano, Delmo Puliotti, Tomás Vogel, Hernán Rosa.

Sigue leyendo

Cine

“teléfono negro 2” debutó y se quedó con la taquilla

Publicado

el

Entre el jueves 16 y el domingo 19 de octubre de 2025 se vendieron 164.492 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La concurrencia disminuyó un 33.43% respecto al fin de semana pasado y fue el más bajo del año.

“Teléfono negro 2” debutó en el primer puesto con 60.829 espectadores en 335 salas. La primera entrega de la franquicia protagonizada por Ethan Hawke y dirigida por Scott Derrickson, “Teléfono negro”, se estrenó en salas argentinas el 23 de junio de 2022 con 85.302 asistentes en su primer fin de semana y un total de 560.970 en sus 17 semanas de exhibición. A pesar de que “Teléfono negro 2” tuvo un descenso del 29% en relación al arranque en sus primeros 4 días de su predecesora, ha logrado el mérito de la primera posición (la primera parte de 2022 llegó al tercer puesto).

“Tron: Ares” descendió a la segunda posición con 20.016 tickets en 335 salas. Perdió un 70% de taquilla y un 36% de pantallas. Su acumulado es de 103.794 entradas, aún muy lejos de las 345.644 logradas por su predecesora “Tron: Legado” en 2010.

“Una batalla tras otra” permaneció en la tercera posición con 14.176 espectadores en 87 salas. Ha vendido 180.162 entradas desde el 25 de septiembre y se sigue consolidando como la película más taquillera del director Paul Thomas Anderson en Argentina.

Dos películas argentinas continúan en cartel: “Belén” (puesto 5) con 7.123 espectadores y “Homo Argentum” (puesto 6) con 6.381 asistentes.

El top 10 se renovó con dos estrenos más: la propuesta infantil de terror para niños “Frankie y los monstruos” (puesto 7) con 5.831 asistentes y la comedia italiana “Locamente” (puesto 9) con 2.720 entradas.

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº