Cine
“Grease”, cuatro décadas sin pasar de moda
Cuatro décadas pasaron desde que Olivia Newton-John, John Travolta y sus compañeros de la secundaria Rydell conquistaron corazones de adolescentes en todo el mundo, pero el musical “Grease” no envejeció nada.
El realizador Randal Kleiser nunca se recuperó del impacto de su primer largometraje estrenado en los cines en 1978 y convertido en un clásico musical de Hollywood.
“Pensamos que funcionaría bien con la audiencia adolescente durante un verano o dos, pero nunca hubiéramos imaginado 40 años después esta reacción increíble en todo el mundo y entre todas las edades”, dijo a la AFP.
Adaptada de un exitoso musical de Broadway sobre los amores entre liceales en la década de 1950, “Grease”, que en el mercado hispano se lanzó también como “Vaselina” o “Brillantina”, se rodó en dos meses en Los Ángeles con un costo de 6 millones de dólares y, como tantas películas que ingresan en los anales, inicialmente fue menospreciada por la crítica.
Pero la cinta cosechó casi 400 millones de dólares en salas y ostentó el título de la comedia musical filmada con los mayores ingresos de todos los tiempos hasta la salida de “Mamma Mia!” treinta años después.
Cuando Kleiser eligió a su pareja protagonista, John Travolta ya había rodado “Fiebre de sábado por la noche”, que aún no se había estrenado, y era más bien conocido por ser el protagonista de un sitcom de ABC, “Welcome Back, Kotter”.
Por su parte, la anglo-australiana Olivia Newton-John ya era una superestrella de la música pop.
“John y yo queríamos a Olivia, pero ella dudaba porque ya había filmado una película de ciencia ficción que no había funcionado bien en Inglaterra” y, a los casi 30 años, “pensó que era demasiado vieja para interpretar” a la novia de Travolta, cinco años más joven, recuerda el cineasta.
“Ella pidió una prueba de cámara y lo hicimos, John y yo la tratamos como una hermanita menor, la animamos todo lo que pudimos, y funcionó”, agrega.
Reencuentro
Travolta y Newton-John se mantuvieron unidos a lo largo de los años: actuaron juntos en 1983 en “Two of a Kind” (“Tal para cual” o “El cielo puede esperar”), que pasó sin pena ni gloria, y grabaron un álbum navideño en 2012.
Se apoyaron en los momentos duros, como la muerte del hijo de John Travolta en 2009, o la recurrencia del cáncer de Newton- John el año pasado después de una primera batalla contra la enfermedad.
Randal Kleiser dijo a la AFP que, si bien vio a sus dos estrellas por separado en los últimos años, los tres se reunirán por primera vez desde la salida de “Grease” en una celebración de aniversario el mes que viene en Los Ángeles en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.
El director realizó otras películas después de “Grease”, entre ellas “El vuelo del navegante” (1986), pero ninguna tuvo el éxito de su debut y terminó alejándose de la industria en los años noventa.
Kleiser cree que la vigencia del filme tanto tiempo después se debe a sus temáticas universales y la química entre los actores, así como a la nostalgia por los años 50, los años de la secundaria y esa época sin preocupaciones “en que no había atentados ni tiroteos”.
Para él, “Grease” está lejos de ser una película perfecta, “pero creo que los defectos forman parte de su encanto”.
Después de encarnar a Danny, el chico malo de “Grease”, Travolta se convirtió en una estrella mundial con una carrera sin muchas turbulencias durante treinta años: de “Staying Alive” (“Sobreviviendo”) y “Urban Cowboy” a principios de la década de 1980, pasando por cintas comerciales como “Mira quién habla” (1989), la legendaria “Pulp Fiction” (1994) de Quentin Tarantino, que le convirtió en un icono, y el thriller “Face/Off” (“Contracara”) en 1997, hasta su triunfo en la serie de televisión “American Crime Story” en 2016, en el caso de OJ Simpson.
Newton-John continuó su carrera musical con éxitos como “Physical”, y volvió a la pantalla en “Xanadú” (1980). Y dice que tiene guardados los ajustados pantalones negros de la escena final de “Grease”, donde la buena y cándida Sandy se convierte en una vampiresa.
Cine
En 2025, la taquilla de los cines perdió 2 millones de entradas en relación a 2024
Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025 se vendieron un total de 32.743.520 de tickets en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine.
En relación a 2024, se perdieron 2 millones de entradas: la baja es del 6%. Sobre 29 registros históricos anuales desde 1997, 2025 quedó en el puesto 22 y es el noveno más bajo de la historia, detrás de 2020, 2021, 1997, 2001, 1998, 1999, 2002 y 2000.
Las salas argentinas proyectaron un total de 752 títulos, aunque sólo 514 tuvieron fecha de estreno en 2025. Asimismo, se organizaron 55 ciclos y festivales, los más convocantes fueron el “BAFICI” con 20.465 tickets, seguido del “Festival Buenos Aires Rojo Sangre” con 12.824 espectadores.
En 2025, 5 meses superaron al año pasado (enero, abril, mayo, agosto y septiembre) con picos del 73%. Mientras que 7 meses (febrero, marzo, junio, julio, noviembre y diciembre) estuvieron hasta un 47% por debajo.
“Lilo y Stitch” fue el título más exitoso del año con 3.724.848 espectadores. Estrenada en mayo, el live-action de The Walt Disney Studios tuvo el arranque de fin de semana más alto del 2025, pasó el millón en 6 días, los 2 en 12 y los 3 en 29 días.
Las adaptaciones de videojuegos fueron nuevamente protagonistas con “Una película de Minecraft” en el puesto 2 con 1.819.614 entradas y “Sonic 3: La película”, en el puesto 9 con 1.081.366 tickets.
La verdadera noticia del top 10 fue que una película argentina, “Homo Argentum”, quedó ubicada en el tercer puesto anual con 1.803.592 espectadores, situación que no sucedía desde 2020 cuando la pandemia cerró las salas en marzo de ese año con “El robo del siglo” en la segunda posición anual (y a pocos tickets de liderar el ranking).
2025 fue el año en que funcionaron muy bien los live-action en los cines. Además de “Lilo y Stich”, otros dos ingresaron al top 10: “Como entrenar a tu dragón” (puesto 6) con 1.419.220 entradas y “Mufasa: El rey león” (estrenada el 18 de diciembre de 2024 – puesto 8) con 1.170.256 tickets. La adaptación de Minecraft también fue filmada en acción real.
“El conjuro 4: Últimos ritos”, puesto 4, anotó un hito importante para el terror al convertirse en la tercera película de horror más vista en Argentina con 1.707.614 entradas, detrás de “It (eso)” y “El conjuro 2”.
Por primera vez en 30 años, ninguna película animada logró ingresar al top 5 anual. Sobre 29 registros históricos anuales, 21 fueron liderados por títulos de animación. Y en los casos en que no alcanzaban el número 1, siempre había varios títulos en el top 5. La más cercana de 2025 fue “Zootopia 2”, en el puesto 7, con 1.365.354 espectadores.
Lo mismo sucedió con el cine de súper-héroes: ningún título logró entrar al top 10, situación que no sucedía desde 2017. El título que mejor funcionó fue “Capitán América: Un nuevo mundo” en la posición 12 con 819.097 entradas.
Las 20 películas más taquilleras de 2025 concentraron el 70% de las ventas totales de tickets.
Cine argentino
2024 había sido uno de los peores años para los estrenos en salas de la producción nacional. Gracias al fenómeno de “Homo Argentum”, la participación en la venta total de 2025 del cine argentino subió del 3.18% al 8.56%. La película protagonizada por Guillermo Francella con 1.803.592 espectadores fue la más vista de agosto, la más vista de la post-pandemia con el segundo mejor arranque histórico de fin de semana y el tercero de semana. Pero también brillaron “Mazel Tov” con 357.016 espectadores y “Belén” con 135.950 entradas.
Aunque la concentración en este caso fue mayor: con 292 títulos proyectados, solo un título logró pasar los 1.8 millones de espectadores, uno los 300 mil y uno los 100 mil.
El cine argentino vendió un total de 2.803.541 entradas: un 64% le corresponde los tickets vendidos por “Homo Argentum” y un 86% al top 5.
Distribuidora del año
Disney fue la distribuidora más exitosa de 2025 con 13.964.209 tickets cortados y el 42.65% de la cuota de mercado. Sus títulos más exitosos fueron “Lilo y Stitch” y “Homo Argentum”. Desde 1997 ha sido líder por 15 años (15/29), lo cual la convierte en la distribuidora más taquillera de la historia argentina. También fue responsable de 4, sobre 5, de las películas argentinas más exitosas.
En segundo lugar, UIP (que agrupa los estrenos de Universal, Sony y Paramount) tuvo el 26,44% del market share con 8.658.275 de entradas vendidas. Sus títulos más convocantes fueron “Jurassic World: Renace” y “Como entrenar a tu dragón”.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
Apareció el tercer trailer de “Avengers: Doomsday” y se devela el regreso de los “X-Men”
El nuevo adelanto de “Avengers: Doomsday” confirmó uno de los regresos más esperados por los fans y los “X-Men” vuelven oficialmente al Universo Cinematográfico de Marvel.
Según publicó la agencia Noticias Argentinas, el tráiler correspondiente al tercer bloque promocional del film, se centra en los mutantes y muestra imágenes inéditas que conectan directamente con la etapa Fox de la franquicia.
El avance se apoya fuerte en la nostalgia y en símbolos icónicos y aquí la Mansión X aparece vacía y silenciosa, mientras se desarrolla una escena clave: una partida de ajedrez entre Patrick Stewart como Charles Xavier y Ian McKellen como Magneto, un guiño directo a las primeras películas mutantes.
El tráiler también incluye a James Marsden que reaparece como Cíclope y se lo ve retirándose el visor para lanzar un rayo óptico de máxima potencia en plena batalla.
El regreso de los mutantes se da en un contexto todavía más ambicioso ya que Robert Downey Jr. vuelve al MCU, pero esta vez como Doctor Doom, el gran antagonista de la historia.
La película reunirá a los “Vengadores” originales, la nueva generación, los “Cuatro Fantásticos” y ahora también a los “X-Men”, bajo la dirección de Joe Russo y Anthony Russo.
El estreno que será el 18 de diciembre de 2026, dará de qué hablar y es muy posible que se convierta en uno de los mayores éxitos mundiales.
Cine
“Belén” superó el primer corte en su aspiración por alcanzar el Oscar
La Academia de Hollywood incluyó a la película argentina “Belén” en la “shortlist” de las 15 producciones que aspiran al Oscar como Mejor Película Internacional.
El filme nacional, dirigido por Dolores Fonzi, logró superar la fase inicial de votación y se mantiene en carrera tras competir con más de 90 candidatas de todo el mundo, según publicó la Agencia Noticias Argentinas.
Para conocer el destino final del destacado drama argentino habrá que esperar al 19 de enero, fecha en que se anunciarán las 5 nominadas definitivas que viajarán a la ceremonia.
En tanto, la entrega de los Premios Oscar 2026 tendrá lugar el próximo 15 de marzo en el Teatro Dolby de Los Angeles.
Con esta preselección, el cine argentino busca alcanzar su tercera estatuilla dorada, consolidando el gran momento de la industria local en los festivales más importantes del mundo.
Las 15 películas que siguen en carrera para Mejor Largometraje Internacional
- Argentina, BELÉN
- Brasil, EL AGENTE SECRETO
- Francia, fue solo un accidente
- Alemania, SONIDO DE CAÍDA
- India, CONFINADA EN CASA
- Irak, EL PASTEL DEL PRESIDENTE
- Japón, KOKUHO
- Jordania, todo lo que queda de ti
- Noruega, VALOR SENTIMENTAL
- Palestina, PALESTINA 36
- Corea del Sur, SIN OTRA OPCIÓN
- España, SIRÂT
- Suiza, TURNO DE TARDE
- Taiwán, CHICA ZURDA
- Túnez, LA VOZ DE HIND RAJAB
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso