Conéctate con nosotros

Cine

“Guardianes de la Galaxia Vol. 3”: el emotivo adiós de un equipo de héroes fortuitos

Publicado

el

Por Victoria Ojam (*)

Con una última gran aventura espacial cargada de emoción y sus esperados pasos de comedia, los “Guardianes de la Galaxia” se despiden de la pantalla grande con la tercera entrega protagonizada de manera exclusiva por el inesperado equipo de héroes, que estrena este jueves en salas locales como cierre de un arco iniciado hace casi diez años con su llegada al Universo Cinematográfico de Marvel.

Se trata de la película número 32 de ese titánico entramado que los estudios inauguraron en 2008 con “Iron Man”, pero más que un avance en la nueva fase narrativa inaugurada por la reciente “Ant-Man and the Wasp: Quantumania”, la cinta dirigida por James Gunn es prácticamente una capitulación definitiva de aquellas historias que convocaron y afianzaron al séquito de fans de la franquicia, que hoy, 15 años más tarde, intenta retenerlos a veces con aciertos y a veces con tropiezos.

Quizás por poner en el centro a personajes queridos hace tiempo, que colaboraron codo a codo con los famosos Vengadores en las primeras etapas del Universo de Marvel (UCM), la producción se acerca más a lo primero y da en la tecla al sacar provecho de la nostalgia por un pasado no muy lejano y de haber sido la primera en utilizar el humor -uno que oscila entre lo simple y lo atrevido, en los términos de la casa Disney– por sobre la solemnidad, en tiempos en que la saga despertaba inéditas expectativas frente a cada título que se agregaba a su lista.

“Ya habíamos hecho trilogías antes, pero siempre pensé por qué esto se sentía tan diferente y tanto como una especie de pasaje. Y es porque ‘Guardianes…’ fue la primera película que estaba completamente fuera del mundo, se enlazaba con Thanos, pero los Vengadores no estaban en ella. Fue nuestra manera de decir que no queríamos hacer sólo películas de superhéroes, queríamos hacer una gran película espacial, y funcionó de una manera muy loca”, consideró en conferencia de prensa el presidente de Marvel, Kevin Feige, de cara al lanzamiento de la cinta.

Junto al particular estilo pop y muy bien musicalizado de Gunn y el aceitado trabajo de un elenco casi coral, los Guardianes vieron la luz por primera vez en 2014, luego repitieron en “solitario” en 2017, y ahora vuelven para una misión final que deberán enfrentar cuando todavía están adaptándose a las consecuencias de las imponentes batallas contra el todopoderoso Thanos vistas en cines cuatro años atrás.

Pero la cinta también inyecta un poco de frescura en el panorama al poner en segundo plano la centralidad que usualmente tienen en estas tramas la fórmula del villano-a-derrotar: en esta ocasión, el equipo que empezó como un rejunte de inadaptados de distintos orígenes se moviliza a partir de la necesidad de salvar a uno de ellos, Rocket, llevado a la pantalla con la voz del reconocido Bradley Cooper.

Es que el intempestivo e ingenioso mapache modificado con ingeniería genética es un tesoro perdido para el Alto Evolucionador (Chukwudi Iwuji), que lo había creado como parte de sus experimentos para producir una “raza especial y mejorada” en una Tierra alternativa, y en su intento por recapturar a la más brillante de sus criaturas, lo deja herido y al borde de la muerte.

Chris Pratt, Karen Gillan, Pom Klementieff, Dave Bautista y Vin Diesel se ponen una vez más en la piel de sus compañeros, quienes en un rapto de desesperación salen en busca del dispositivo que sanaría a su entrañable amigo, con la ayuda de Gamora (Zoe Saldaña), Kraglin (Sean Gunn) y Cosmo, una perrita astronauta soviética y parlante (Maria Bakalova), a lo largo de las casi dos horas y media de metraje intercaladas por flashbacks que resignifican a Rocket al develar, finalmente, su traumático origen.

Así, proponiendo un desvío -pequeño, pero desvío al fin- del molde popularizado por Marvel, esta entrega se construye desde el sentimiento y no tanto desde la acción para decirle adiós a los Guardianes de la Galaxia tal como el público los conoció desde su presentación.

Pratt, quien durante estos años encarnó a Peter Quill/Star-Lord, el líder del equipo, comentó por su lado que “lo que querés evitar es el arrepentimiento, la idea de ver hacia atrás algún día y pensar por qué permití que esto pasara de largo sin siquiera intentar disfrutar de cada momento”: “En este caso, fui consciente de eso desde el vamos, así que nunca pensé que no estuviera presente, y todavía se siente como un torbellino. Durante la mayor parte del tiempo, los sentimientos que estaba registrando sobre la experiencia, aunque suene trillado, eran de gratitud”, añadió el actor.

“Voy a extrañar a los personajes, porque realmente amo a todos ellos. Voy a volver a ver a toda esta gente otra vez, son mis amigos, pero no a los personajes. No voy a escribirlos otra vez, al menos no en un futuro cercano, y eso es de verdad lo más triste”, dijo Gunn sobre el que además es su último paso por Marvel, luego de que en octubre del año pasado asumiera la dirección de los proyectos de DC en el conglomerado Warner Bros. Discovery.

“Hice bien no sólo en no contratar a idiotas, sino a personas que son realmente positivas, compasivas, cariñosas, buena gente. Nos volvimos muy cercanos entre nosotros, los adoro, y hacer películas así es una experiencia mucho más agradable. Mis principales recuerdos no van a ser los de las premieres o las ruedas de prensa, sino los de estar en el set y compartir pequeños momentos”, concluyó.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

“La posesión de la momia” irrumpió en la taquilla y se quedó con el segundo lugar

Publicado

el

Entre el jueves 16 y el domingo 19 de abril de 2026 se vendieron 294.998 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia disminuyó un 10% en relación al fin de semana pasado.

Por tercera semana consecutiva “Super Mario Galaxy” lideró el ranking con 100.061 espectadores en 464 salas argentinas. Perdió un 40% de taquilla y un 14% de pantallas en relación a la semana pasada. Ha cortado 835.096 tickets desde el 2 de abril.

El estreno de terror, “La posesión de la momia”, debutó en la segunda posición con 69.100 asistentes en 304 salas.

“El Drama” bajó al tercer puesto con 42.654 entradas en 196 pantallas. Su convocatoria descendió un 17%. Su acumulado es de 113.030 espectadores.

El top 10 se renovó con dos estrenos más. En el puesto 5 se ubicó el concierto “BTS World Tour Arirang In Japan: Live Viewing” con 10.944 espectadores en 47 salas y con el mejor promedio de espectador por pantallas del ranking (233). En la séptima posición quedó la argentina “Risa y la cabina del viento” – con Diego Peretti, Joaquín Furriel y el debut actoral de Cazzu– con 8.966 entradas en 118 pantallas.

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo

Cine

Murió Luis Brandoni, leyenda del cine y el teatro argentino

Publicado

el

El mundo del espectáculo argentino está de luto por la muerte de una de sus figuras más trascendentales. El actor Luis Brandoni falleció a sus 86 años esta madrugada en el Sanatorio Güemes, donde permanecía internado desde el pasado 11 de abril tras sufrir un accidente doméstico.

La causa de su fallecimiento fue por un hematoma subdural, provocado por el golpe que sufrió en la cabeza al caerse en su casa.

La triste noticia fue confirmada por el productor y amigo personal del artista, Carlos Rottemberg, a través de un comunicado en la cuenta de Multiteatro: “Murió Luis Brandoni. Con Beto se va el último primer actor de una generación inolvidable. Impulsor del teatro nacional, desde esta Casa Teatral seguiremos aplaudiendo su compromiso permanente, que excedió el ámbito del escenario. Hoy es un día muy triste para nuestra cultura”.

A su vez, el productor también adelantó que velarían los restos de Brandoni en la Legislatura Porteña desde el mediodía de este lunes, y el martes a la mañana en el Panteón de Actores, ubicado en el Cementerio de Chacarita.

El actor permanecía internado en el Sanatorio Güemes del barrio porteño de Palermo desde el pasado 11 de abril, luego de haber sufrido una caída. Debido a su estado de salud, tuvo que suspender la obra “¿Quién es quién?”, la cual protagonizaba junto con Soledad Silveyra.

la salud del actor se deterioró durante los casi diez días de internación y sufrió un hematoma subdural, una acumulación grave de sangre entre la capa externa del cerebro y la capa media, como consecuencia del golpe tras la caída en su casa.

Sigue leyendo

Cine

Paramount anunció una tercera película de Top Gun con Tom Cruise como protagonista

Publicado

el

Paramount anunció durante su presentación en CinemaCon en Las Vegas que Tom Cruise regresará para una tercera película “Top Gun 3”, al igual que el productor Jerry Bruckheimer.

La secuela del éxito de taquilla de 2022 del director Joseph Kosinski, “Top Gun: Maverick”, se anunció por primera vez en 2024, con el guionista Ehren Kruger, quien coescribió “Maverick” con Eric Warren Singer y Christopher McQuarrie.

“Top Gun: Maverick” se convirtió en un éxito de taquilla rotundo cuando muchos cines aún permanecían cerrados debido a la pandemia de Covid-19. Recaudó u$s1.500 millones en la taquilla mundial con un presupuesto de u$s170 millones, lo que supuso un impulso para las salas de cine en tiempos difíciles.

De qué trató la secuela

Cruise regresó para “Maverick” 36 años después de su debut como el intrépido piloto en la película original de 1986. Su personaje, el teniente Pete “Maverick” Mitchell, volvió a la famosa escuela de vuelo para enseñar a una nueva generación de pilotos cómo llevar a cabo con éxito una peligrosa misión. Allí también se reencontró con Bradley “Rooster” Bradshaw (Miles Teller), hijo de su mejor amigo Pete “Goose” Bradshaw, quien falleció en la primera película. Juntos, lograron completar la misión con sus compañeros en entrenamiento y regresar a casa sanos y salvos.

Junto a Cruise y Teller, el reparto de “Maverick” contaba con varias estrellas emergentes. Glen Powell, Lewis Pullman, Monica Barbaro, Danny Ramirez, Jay Ellis, Greg Tarzan Davis y Manny Jacinto interpretaban a pilotos jovenes. Entre sus compañeros de reparto figuraban Jennifer Connelly, Jon Hamm, Charles Parnell, Ed Harris y Bashir Salahuddin. Esta película también marcó el último papel cinematográfico de Val Kilmer, compañero de reparto original de Cruise en “Top Gun”, quien interpretó a Tom “Iceman” Kazansky. Kilmer falleció en 2025.

(Fuente: diariodecultura.com.ar)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº