Conéctate con nosotros

Cine

“Guardianes de la Galaxia Vol. 3”: el emotivo adiós de un equipo de héroes fortuitos

Publicado

el

Por Victoria Ojam (*)

Con una última gran aventura espacial cargada de emoción y sus esperados pasos de comedia, los “Guardianes de la Galaxia” se despiden de la pantalla grande con la tercera entrega protagonizada de manera exclusiva por el inesperado equipo de héroes, que estrena este jueves en salas locales como cierre de un arco iniciado hace casi diez años con su llegada al Universo Cinematográfico de Marvel.

Se trata de la película número 32 de ese titánico entramado que los estudios inauguraron en 2008 con “Iron Man”, pero más que un avance en la nueva fase narrativa inaugurada por la reciente “Ant-Man and the Wasp: Quantumania”, la cinta dirigida por James Gunn es prácticamente una capitulación definitiva de aquellas historias que convocaron y afianzaron al séquito de fans de la franquicia, que hoy, 15 años más tarde, intenta retenerlos a veces con aciertos y a veces con tropiezos.

Quizás por poner en el centro a personajes queridos hace tiempo, que colaboraron codo a codo con los famosos Vengadores en las primeras etapas del Universo de Marvel (UCM), la producción se acerca más a lo primero y da en la tecla al sacar provecho de la nostalgia por un pasado no muy lejano y de haber sido la primera en utilizar el humor -uno que oscila entre lo simple y lo atrevido, en los términos de la casa Disney– por sobre la solemnidad, en tiempos en que la saga despertaba inéditas expectativas frente a cada título que se agregaba a su lista.

“Ya habíamos hecho trilogías antes, pero siempre pensé por qué esto se sentía tan diferente y tanto como una especie de pasaje. Y es porque ‘Guardianes…’ fue la primera película que estaba completamente fuera del mundo, se enlazaba con Thanos, pero los Vengadores no estaban en ella. Fue nuestra manera de decir que no queríamos hacer sólo películas de superhéroes, queríamos hacer una gran película espacial, y funcionó de una manera muy loca”, consideró en conferencia de prensa el presidente de Marvel, Kevin Feige, de cara al lanzamiento de la cinta.

Junto al particular estilo pop y muy bien musicalizado de Gunn y el aceitado trabajo de un elenco casi coral, los Guardianes vieron la luz por primera vez en 2014, luego repitieron en “solitario” en 2017, y ahora vuelven para una misión final que deberán enfrentar cuando todavía están adaptándose a las consecuencias de las imponentes batallas contra el todopoderoso Thanos vistas en cines cuatro años atrás.

Pero la cinta también inyecta un poco de frescura en el panorama al poner en segundo plano la centralidad que usualmente tienen en estas tramas la fórmula del villano-a-derrotar: en esta ocasión, el equipo que empezó como un rejunte de inadaptados de distintos orígenes se moviliza a partir de la necesidad de salvar a uno de ellos, Rocket, llevado a la pantalla con la voz del reconocido Bradley Cooper.

Es que el intempestivo e ingenioso mapache modificado con ingeniería genética es un tesoro perdido para el Alto Evolucionador (Chukwudi Iwuji), que lo había creado como parte de sus experimentos para producir una “raza especial y mejorada” en una Tierra alternativa, y en su intento por recapturar a la más brillante de sus criaturas, lo deja herido y al borde de la muerte.

Chris Pratt, Karen Gillan, Pom Klementieff, Dave Bautista y Vin Diesel se ponen una vez más en la piel de sus compañeros, quienes en un rapto de desesperación salen en busca del dispositivo que sanaría a su entrañable amigo, con la ayuda de Gamora (Zoe Saldaña), Kraglin (Sean Gunn) y Cosmo, una perrita astronauta soviética y parlante (Maria Bakalova), a lo largo de las casi dos horas y media de metraje intercaladas por flashbacks que resignifican a Rocket al develar, finalmente, su traumático origen.

Así, proponiendo un desvío -pequeño, pero desvío al fin- del molde popularizado por Marvel, esta entrega se construye desde el sentimiento y no tanto desde la acción para decirle adiós a los Guardianes de la Galaxia tal como el público los conoció desde su presentación.

Pratt, quien durante estos años encarnó a Peter Quill/Star-Lord, el líder del equipo, comentó por su lado que “lo que querés evitar es el arrepentimiento, la idea de ver hacia atrás algún día y pensar por qué permití que esto pasara de largo sin siquiera intentar disfrutar de cada momento”: “En este caso, fui consciente de eso desde el vamos, así que nunca pensé que no estuviera presente, y todavía se siente como un torbellino. Durante la mayor parte del tiempo, los sentimientos que estaba registrando sobre la experiencia, aunque suene trillado, eran de gratitud”, añadió el actor.

“Voy a extrañar a los personajes, porque realmente amo a todos ellos. Voy a volver a ver a toda esta gente otra vez, son mis amigos, pero no a los personajes. No voy a escribirlos otra vez, al menos no en un futuro cercano, y eso es de verdad lo más triste”, dijo Gunn sobre el que además es su último paso por Marvel, luego de que en octubre del año pasado asumiera la dirección de los proyectos de DC en el conglomerado Warner Bros. Discovery.

“Hice bien no sólo en no contratar a idiotas, sino a personas que son realmente positivas, compasivas, cariñosas, buena gente. Nos volvimos muy cercanos entre nosotros, los adoro, y hacer películas así es una experiencia mucho más agradable. Mis principales recuerdos no van a ser los de las premieres o las ruedas de prensa, sino los de estar en el set y compartir pequeños momentos”, concluyó.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

Taquilla: “Scream 7” debutó en la primera posición

Publicado

el

Entre el jueves 26 de febrero y el domingo 1 de marzo de 2026 se vendieron 246.448 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia disminuyó un 42% en relación al fin de semana pasado que fue la séptima edición de la Fiesta del Cine, con la segunda marca más alta desde su realización.

“Scream 7” debutó en la primera posición del ranking con 80.066 espectadores en 297 salas. Es el arranque de fin de semana más taquillero de la franquicia de terror que ha estrenado las 7 películas desde 1997 en Argentina con diferentes distribuidoras y un promedio de 195.000 asistentes. Si tomamos en cuenta los números finales, la más exitosa fue “Scream (Grita)” de 2022. Fue la primera que no fue dirigida por Wes Craven -luego de su muerte- y fue anunciada como un relanzamiento, aunque fue una secuela directa de la cuarta entrega.

Luego de dos semanas, “Cumbres borrascosas” descendió a la segunda posición con 55.486 espectadores en 232 salas. Perdió un 60% de taquilla y un 20% de pantallas. Ha cortado 459.994 tickets desde su estreno.

“Playa de Lobos” se ubicó en la tercera posición con 20.761 espectadores en 218 salas. Es la primera película española (en coproducción con Argentina) que tiene a Guillermo Francella como protagonista. Es el arranque de fin de semana más bajo para el actor. No se veían números tan bajos para Francella desde “Rudo y Cursi” (producción mexicana de 2009) que en sus primeros 4 días convocó a 28.037 personas (82.082 total). Pero además el quiebre es muy grande si consideramos que el año pasado “Homo Argentum”, también esteralizada por Francella, fue la película más exitosa de la post-pandemia con 1.807.110 tickets.

El ranking se renovó con “El agente secreto”, la película brasileña nominada a los Premios Oscar, en el puesto 6 con 10.904 entradas y el reestreno “Kill Bill: The Whole Bloody Affair”, versión extendida del clásico de culto de Quentin Tarantino que une ambas entregas, en la novena posición con 8.842 espectadores.

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo

Cine

“Belén”, de Dolores Fonzi, se alzó con el Goya a mejor película iberoamericana

Publicado

el

Dolores Fonzi (izquierda) durante la ceremonia de entrega de los Premios Goya. / PH: Alberto Estévez - EFE

La película argentina “Belén”, de Dolores Fonzi, ganó en Barcelonba el galardón a mejor cinta iberoamericana en la gala de los premios Goya.

“Belén” tenía como contrincantes a “La misteriosa mirada del flamenco”, de Diego Céspedes (Chile); “La piel del agua”, de Patricia Velásquez (Costa Rica); “Manas”, de Marianna Brennand (Brasil), y “Un poeta”, de Simón Mesa Soto (Colombia).

Dolores Fonzi aseguró que “somos las películas que hacemos, y en estos momentos el mundo se ha convertido en una película de terror” y, como ejemplo de ello, citó el genocidio en Gaza, la situación de las mujeres en Irán y la persecución a los migrantes en Estados Unidos.

“Y esa película de terror no somos nosotros, no somos la humanidad y no lo podemos seguir permitiendo. Ustedes, que tienen tiempo aún, no caigan en la trampa; la ultraderecha vino a destruirlo a todo. Eso es así. Yo vengo del futuro de un país donde el presidente puso incluso en venta el agua”, agregó la artista.

El filme de Fonzi está basado en el libro “Somos Belén”, de Ana Correa, y narra la historia real de una joven de Tucumán que en 2014 fue condenada a ocho años de prisión por homicidio tras sufrir un aborto espontáneo, en una época en la que la interrupción del embarazo era ilegal en Argentina.

Fonzi no solo respaldó a Belén, sino siempre ha participado en el movimiento de mujeres para lograr que se aprobara la ley del aborto, lo que finalmente se logró en 2020 en Argentina.

Sigue leyendo

Cine

Proponen conocer Buenos Aires siguiendo los pasos de los films de Campanella

Publicado

el

La Ciudad de Buenos Aires presentó la Ruta Cultural “La Buenos Aires de Juan José Campanella”, que recorre distintos espacios porteños que forman parte de su universo cinematográfico. A través de sus películas, la Ciudad se convierte en escenario de historias atravesadas por la memoria, la amistad, el amor y las segundas oportunidades, consolidando su identidad como territorio de producción y narrativa audiovisual.

El acto contó con la presencia del director Juan José Campanella y de los actores Luis Brandoni y Eduardo Blanco, junto a representantes de la productora 100 Bares,entre ellos Muriel Cabeza (productora del film), Camilo Antolini y Martino Zaidelis; y el vicepresidente de contenidos para Latinoamérica de Netflix, Francisco Ramos. Participaron también la ministra de Cultura de la Ciudad, Gabriela Ricardes, y el ministro de Desarrollo Económico, Hernán Lombardi, quienes acompañaron este nuevo hito cultural que integra el patrimonio audiovisual al espacio público porteño.

La nueva ruta propone redescubrir Buenos Aires desde la mirada cinematográfica de Campanella, atravesando espacios emblemáticos de su filmografía. Entre sus puntos más significativos se encuentra el propio Parque Lezama, uno de los escenarios centrales de su más reciente película.

Como parte de esta propuesta, la Ciudad de Buenos Aires sumó un nuevo símbolo al espacio público con la instalación del banco original utilizado en el rodaje de “Parque Lezama”. La pieza se encuentra en el mismo sector donde se filmaron escenas del largometraje, transformándose en un punto de encuentro que conecta la ficción con la vida cotidiana porteña.

Para conocer el recorrido completo, se puede acceder a la Ruta Cultural “La Buenos Aires de Juan José Campanella” y descargar el mapa con todos los puntos del circuito.

Sobre Rutas Culturales

Rutas Culturales es una iniciativa que invita a descubrir rincones de la Ciudad de Buenos Aires a través de recorridos temáticos que entrelazan historia, arte, arquitectura y cultura. Cada circuito pone en valor locaciones de películas, espacios donde la música y la literatura dejaron su huella, murales, esculturas y sitios que inspiraron grandes obras, conectando expresiones artísticas con momentos clave de la identidad porteña. Actualmente cuenta con propuestas como la “Ruta de Sandro” y la “Ruta de El Eternauta”, que permiten explorar distintos universos culturales a cielo abierto. En los próximos meses se sumarán nuevos recorridos, ampliando esta red de experiencias.

(Fuente: Ministerio de Cultura de la Ciudad)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº