Cine
Indiana Jones, cuatro décadas después
Este sábado se cumplen 40 años del estreno en Estados Unidos de “Los cazadores del arca perdida”, la película de aventuras protagonizada por el icónico arqueólogo y profesor universitario Indiana Jones que marcó la primera colaboración entre los realizadores Steven Spielberg y George Lucas y trascendió como el inicio de la una de las franquicias más populares de la historia del cine.
El filme, que llegó a las salas argentinas en diciembre de 1981, se convirtió en el de mayor recaudación ese año y en un clásico pochoclero instantáneo gracias a la destreza narrativa de Spielberg y a la carismática interpretación de Harrison Ford, acompañado por su característica fedora y látigo y una banda sonora compuesta por el legendario John Williams, que selló su marca con el inconfundible motivo musical que representa al intrépido protagonista.
La cautivante trama de esta primera entrega, que luego daría paso a otras cuatro cintas y a una quinta que se encuentra en etapa de producción, se sitúa en 1936, en plena época de expansión del nazismo y con su líder, Adolf Hitler, obsesionado por hallar el Arca de la Alianza, un milenario cofre que contenía los diez mandamientos y cuyos poderes sobrenaturales le permitirían eliminar a ejércitos enteros en un abrir y cerrar de ojos.
En ese marco, el gobierno de los Estados Unidos le encomienda al profesor Jones, que acababa de recuperar una figura dorada de un ídolo mitológico en un templo peruano, la difícil tarea de encontrar el preciado objeto antes de que caiga en manos de los alemanes.

A partir de ahí, y con la compañía de su ocasional interés amoroso -en este caso la temeraria Marion Ravenwood, encarnada por la actriz Karen Allen– “Indy” se lanza en un viaje por Nepal y la capital egipcia de El Cairo para terminar en una oculta isla en el Mar Egeo, donde se produce su triunfo final luego de una seguidilla de amenazas que le pisan los talones y varias capturas por parte de sus enemigos.
Sin embargo, el arca del título funcionó como una simple excusa para la construcción de este particular personaje y su desarrollo a través del sinfín de peripecias en las que se veía envuelto, en un ejercicio que demostró el potencial que la dupla Spielberg-Lucas tendría en el futuro de la industria.
Es que muy probablemente otro hubiera sido el relato y sus resultados sin la participación de estos nombres propios del cine, que decidieron unir lo mejor de sus habilidades, uno para contar historias y otro para hacerlas posibles, allá por fines de los 70.
Según contaron a lo largo de los años los directores en distintas entrevistas, esa asociación nació a raíz de una amistosa rivalidad surgida durante los respectivos rodajes de “Encuentros cercanos del tercer tipo” y de la épica “La guerra de las galaxias”, que con sus estrenos en 1977 terminaron de consolidar a los entonces jóvenes cineastas como dos de las figuras más prometedoras de Hollywood.
Tras cosechar el éxito con esas cintas, ambos se encontraron durante unas vacaciones en Maui y ahí empezó todo: Lucas tenía hace tiempo en su cabeza a un tal “Indiana Smith” y Spielberg estaba interesado en filmar una película del también icónico agente inglés James Bond.
“Este personaje es aún mejor que Bond”, le deslizó el creador del universo de “Star Wars” a su colega, y tras cambiarle rápidamente el apellido al arqueólogo, se pusieron manos a la obra para llevar a cabo su proyecto, aunque no sin dificultades por parte de los ejecutivos de los estudios involucrados, que miraban con malos ojos a Spielberg por sus conocidos excesos de presupuesto en las producciones que tenía a su cargo.
Pero a pesar de la desconfianza, “Los cazadores del arca perdida” no sólo fue concluida en tiempo y forma sino que recibió cinco estatuillas y otras cuatro candidaturas en los premios Oscar de ese año y terminó por ganarse definitivamente a la industria y a millones de espectadores alrededor del mundo: el resto, es historia.
(Fuente: Agencia de noticias Telam)
Cine
Taquilla de julio: aumento de un 15% respecto de 2025
El mes de julio de 2026 cerró con un total de 5.213.770 tickets vendidos en las salas de cine de Argentina. La cifra representó un incremento del 14,93% en comparación con el mismo mes de 2025 (4.536.377 entradas) y permitió al sector recuperar dinamismo tras el registro del año previo.
A pesar de esta mejora interanual, la asistencia total se mantuvo distante de los mejores períodos históricos del mes de julio registrados en la serie 1997-2026, encabezados por el récord de 2015 (9.615.574 espectadores), 2016 (8.846.888 espectadores) y 2019 (8.652.995 espectadores). El promedio para el mes es de 6.2 millones de tickets y y la cifra de 2026 se ubicó un 16% por debajo de ese número, en el puesto 24 sobre 31 registros desde 1997.
El top 10
El ranking mensual estuvo impulsado principalmente por el cine animado y las franquicias familiares como “Toy Story”, “Minions”, “Spider-Man” y “Moana”.
Dentro de la oferta dirigida a los adultos, “La odisea” fue la gran ganadora en el tercer puesto, aunque 4 películas de terror continúan convocando a los espectadores por debajo del top 5 (“Obsesión”, “Evil Dead: En llamas”, “Scary Movie: Terroríficamente incorrecta” y “Backrooms”).

- “Toy Story 5”: Se posicionó en el primer lugar del mes con 2.027.345 espectadores durante julio. La película de Disney-Pixar acumula 3.613.307 entradas desde su estreno el 18 de junio, manteniéndose como el título más visto en lo que va del año. Lideró el ranking semanal todo el mes hasta el estreno de “Spider-Man: Un nuevo día”. Es la película más taquillera de 2026.
- “Minions & Monstruos”: Se ubicó en el segundo puesto con 989.908 entradas vendidas durante sus primeras semanas en cartel tras estrenarse el 2 de julio. Quedó lejos de la marca de sus predecesoras de la franquicia más exitosa en Argentina, que acumula 20,8 millones de espectadores. Leé más detalles en este link.
- “La odisea”: La película dirigida por Christopher Nolan alcanzó la tercera posición con 744.887 espectadores desde su lanzamiento el 16 de julio.
- “Spider-Man: Un nuevo día”: Se quedó con el cuarto lugar del mes registrando 526.938 espectadores en solo dos días de exhibición (estrenada el 30 de julio).
- “Moana”: Se situó en el quinto puesto al vender 425.684 entradas desde su llegada a los cines el 9 de julio. Es uno de los registros más bajos (puesto 14 del histórico) para la producción live-action de Walt Disney Pictures.
- “Obsesión”: Ocupó el sexto lugar con 129.264 tickets en el mes, sumando un acumulado total de 418.045 espectadores. Es la película más longeva del ranking mensual con una excelente permanencia en salas.
- “Evil Dead: En llamas”: Quedó en la séptima posición con 99.686 entradas desde su estreno el 9 de julio.
- “Scary Movie: Terroríficamente incorrecta”: Se ubicó en el octavo lugar con 67.021 tickets vendidos en julio (acumula 843.714 entradas desde su estreno en junio).
- “El día de la revelación”: La película de Steven Spielberg alcanzó el noveno puesto con 55.643 espectadores (acumulado total de 320.847 entradas).
- “Backrooms”: Cerró el TOP 10 mensual en la décima posición con 46.814 tickets (acumula 542.954 espectadores desde su lanzamiento en mayo).
Distribuidoras
En la distribución de mercado por empresas distribuidoras, UIP pasó a liderar el mercado conjunto agrupando las licencias de Paramount, Universal y Sony.
UIP encabezó la distribución sumando 615.964 entradas (50,17% de cuota de mercado en julio), encabezados por “Minions & Monstruos”, “La odisea” y “Spider-Man: Un nuevo día”.
En segundo lugar, se posicionó Disney concentrando el 47,32% del total de asistencia (466.936 espectadores), impulsada principalmente por el desempeño de “Toy Story 5” y “Moana”.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
Se conocieron imágenes y detalles de “Flesh Impact”, biopic sobre Marilyn Monroe
Se conocieron las primeras imágenes de “Flesh Impact”, la biopic de Marilyn Monroe bajo la mirada de la directora Maggie Gyllenhaal, con Dakota Johnson como su protagonista.
La revista internacional “Vanity Fair” difundió el primer vistazo del cortometraje de 17 minutos que relata la vida de la icónica estrella de Hollywood.
A través de un posteo en redes sociales, el medio compartió la imagen de una mujer que personifica a la actriz de Hollywood en lo que serían sus años dorados, si no hubiera fallecido a la corta edad de 36 años.
“A medida que investigaba más sobre Monroe, Gyllenhaal empezó a interesarse profundamente por lo que podría haber sido de la vida de la actriz, fallecida a los 36 años”, expresó el medio.
De acuerdo con el testimonio de la directora, reconoció tener dudas cuando le propusieron por primera vez liderar este trabajo, por miedo a no poder abordar la historia con justicia. “Pensé: ‘No sé si soy la mujer indicada para este trabajo. Déjame tomarme un momento y ver qué surge’,” confesó en declaraciones al medio estadounidense.
A medida que investigó sobre Monroe, confesó haber cambiado su perspectiva sobre ella: “Su forma de actuar me parece fascinante, extraña, indómita y llena de alegría, pero a la vez profundamente conmovedora y dolorosa”, detalló.
“Me preguntaba qué habría pasado si hubiera tenido 60 años de vida por delante. ¿En qué se diferenciaría su trabajo actual?”, se cuestionó y disparó la idea principal del guión.
Más allá de la figura de Marilyn Monroe, Gyllenhaal explicó que la historia funciona también como un reflejo de la época dorada de Hollywood: “En muchos sentidos, esta película trata sobre Marilyn, pero también sobre las actrices en general y sobre lo que significa desempeñar esa profesión tan extraña, vulnerable y, al mismo tiempo, tan poderosa”.
Cine
“Spider-man: Un Nuevo Día”, el gran estreno para despedir julio
Spider-man: Un Nuevo Día
Director: Destin Daniel Cretton
Elenco: Tom Holland, Zendaya, Jon Bernthal
Han pasado cuatro años desde los acontecimientos de No Way Home, y Peter Parker ahora es un adulto que vive completamente solo, ha desaparecido voluntariamente de las vidas y recuerdos de quienes ama. Combatiendo el crimen en una Nueva York que ya no conoce su nombre, se ha dedicado por completo a proteger su ciudad—un Spider-Man a tiempo completo—, pero a medida que aumentan las exigencias sobre él, la presión desencadena una evolución física que amenaza su existencia, al mismo tiempo que un extraño nuevo patrón de crímenes da lugar a una de las amenazas más poderosas a las que se ha enfrentado.
Los domingos
Director: Alauda Ruiz de Azúa
Elenco: Blanca Soroa, Juan Minujín, Patria López Arnaiz, Miguel Garcés, Mabel Rivera, Nagore Aranburu
“Los domingos” cuenta la historia de Ainara (Blanca Soroa), una joven idealista y brillante de 17 años que tiene que decidir qué carrera universitaria va a estudiar. Al menos, eso es lo que espera su familia. Sin embargo, la joven revela que se siente cada vez más cerca de Dios y que se plantea abrazar la vida de monja de clausura. La noticia toma por sorpresa a todo su entorno, provocando un abismo y una prueba de fuego para la familia.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso