Cine
Jueves con varios estrenos en la cartelera
Amigos imaginarios
(If, 2024, EEUU, 104 minutos, ATP C/L)
Género: Aventuras – Distribuidora: UIP
Del escritor y director John Krasinski, “Amigos Imaginarios” trata sobre una niña que descubre que puede ver a los amigos imaginarios de las personas –y lo que puede hacer con ese superpoder– mientras se embarca en una aventura mágica para reconectar a los AMIs olvidados con sus niños.
“Amigos Imaginarios” está protagonizada por Ryan Reynolds, John Krasinski, Cailey Fleming y Fiona Shaw junto a muchos personajes maravillosamente únicos que reflejan el increíble poder de la imaginación de un niño.
Tarot de la muerte
(Tarot, 2024, EEUU, 99 minutos, SAM 13)
Género: Terror – Distribuidora: Warner Bros
Cuando un grupo de amigos rompe la regla sagrada de la lectura del tarot -nunca uses la baraja de alguien más – desata sin saberlo un mal indescriptible atrapado dentro de esas cartas malditas. Uno a uno, se enfrentan cara a cara con su destino y terminan en una carrera contra la muerte para escapar del futuro predicho en sus lecturas.
Director: Spenser Cohen, Anna Halberg. Actores: Harriet Slater, Adain Bradley, Avantika and Jacob Batalon.
Increíble pero cierto
(Incroyable mais vrai, 2022, Francia, 74 minutos, SAM 13)
Género: Comedia – Distribuidora: Impacto Cine
Alain y Marie se mudan a la casa con la que siempre han soñado. Y eso que el agente inmobiliario se los había advertido: lo que hay en el sótano puede cambiar sus vidas.
Dirección, Guión y Edición: Quentin Dupieux. Actores: Alain Chabat, Léa Drucker, Benoît Magimel, Anaïs Demoustier.
Monkey Man: El despertar de la bestia
(Monkey Man, 2024, EEUU, 121 minutos, SAM 16 C/R)
Género: Acción – Distribuidora: Diamond
Kid (Dev Patel) sobrevive noche tras noche oculto tras una máscara de gorila en un mundo de lucha clandestina donde recibe golpizas de brutales luchadores implacables a cambio de dinero. Esto terminará al infiltrarse en la élite criminal de la ciudad. Con su pasado lleno de traumas y rencores, Kid desatará una explosiva campaña de venganza para ajustar cuentas con aquellos que le arrebataron todo.
Protagonizada y dirigida por Dev Patel. Elenco: Dev Patel, Sharlito Copley, Sobhita Dhulipala.
Lo mejor está por venir
(Il sol dell’avvenire, 2023, Italia, 95 minutos, ATP)
Género: Comedia – Distribuidora: CDI Films
Giovanni (Nanni Moretti), un conocido cineasta italiano, se prepara para rodar su nueva película. Pero entre su pareja en crisis, su productor francés al borde de la quiebra y su hija que no le hace caso, ¡todo se ha puesto en su contra! Siempre en el límite, Giovanni va a tener que replantearse su manera de hacer las cosas, si quiere conducir a todo su pequeño mundo hacia un futuro brillante.
Director: Nanni Moretti. Elenco: Nanni Moretti, Margherita Buy, Mathieu Amalric, Silvio Orlando, Barbora Bobulova.
Los Elegidos. Temp 4 cap 5 y 6
(The Chosen. Season 4 Chapters 5 and 6, 2024, EEUU, 138 minutos, ATP C/L)
Género: Drama – Distribuidora: BF + Paris Films
Mientras se plantan las semillas de su traición, Jesús llama a sus seguidores a levantarse cuando la oposición a su mensaje se vuelve violenta. “The Chosen” es una de las series religiosas más vistas en el mundo, con más de 200 millones de espectadores únicos y una difusión en 190 países.
Director: Dallas Jenkins. Elenco: Jonathan Roumie, Vanessa Benavente.
Corresponsal
(2023, Argentina, 75 minutos, SAM 13)
Género: Suspenso – Distribuidora: Cine Tren
Eduardo Ulrich es un corresponsal en medios afines a las dictaduras latinoamericanas. Durante su estadía en Argentina en 1978, es tentado por el gobierno para espiar a un médico brasileño exiliado. Pero los informes que elabora son imprecisos. Esto provoca que los servicios secuestren a quienes Ulrich debía espiar y luego, le encarguen una crónica que encubra las desapariciones. Sin otra salida, Ulrich comienza a escribir. Pero los fantasmas que rondan su cabeza se lo impiden. Entonces se muda a las catacumbas donde operan los servicios. Desde ahí, elabora los textos que luego serán parte de lo que se conoce como Archivos del terror.
Director: Emiliano Serra. Elenco: Gabriel Rosas, Edgardo Moreira, Ximena Banús, Gaby Pastor, Agustín Rittano.
Ciudad Oculta
(2024, Argentina, 75 minutos, SAM 13 C/R)
Género: documental – Distribuidora: Vi-Doc
Debajo del barrio Ciudad Oculta, hay otra ciudad donde habitan los muertos. Luego del asesinato del joven futbolista Iki Dosantos, su amigo Jonás tiene recurrentes sueños con él. Jonás deberá encontrar la forma de cruzar a la ciudad de los muertos y cerrar asuntos del pasado que aún lo unen a Iki.
Director: Francisco Bouzas. Elenco: César Languidey, Ezequiel Martino Dosantos, Belén Ramírez, Nelson Pereira, Liz Lovera y Fernando Gonzáles.
Cenizas y Diamantes, Don Cornelio y la Zona
(2024, Argentina, 75 minutos, SAM 13)
Género: documental – Distribuidora: Independiente
A fines de los 80’, Don Cornelio y la Zona irrumpió en el escenario cultural y del rock argentino. Hoy, como un grito de libertad y juventud eterna, su legado sigue vivo con el mítico álbum “Patria o Muerte”, el hit “Ella Vendrá” y el mejor de los poetas del rock que hoy ya es leyenda, Pablo Pandolfo.
Director: Ricky Piterbarg.
El testigo (Conversaciones con Osvaldo Bayer)
(2023, Argentina, 108 minutos, SAM 13)
Género: documental – Distribuidora: Independiente
El documental enhebra potentes imágenes mundiales con cuatro capítulos de una larga conversación filmada a través de décadas de una larga amistad: el fracaso del capitalismo y el socialismo real; la obsesión por la Patagonia y los anarquistas; una novela perturbadora; balance y despedida, a los 90 años.
Dirigida por Norma Fernández.
Gurren Lagann: Childhood’s End
(2024, Japón, 113 minutos, SAM 13)
Género: animé – Distribuidora: KEM
Disfruta el 15 Aniversario de la emblemática serie Gurren Lagann parte 1, con las 2 películas en cines por primera vez. En un futuro distante, Simon, un chico tímido y Kamina, un hombre que sueña con una vida en la superficie mientras vive una vida silenciosa e inquieta en la villa subterránea de Giha. Un día sus destinos cambian para siempre cuando un gigante “Gunmen” junto con una hermosa chica llamada Yoko caen desde el techo de la villa. Kamina, Simon y Yoko salen a la superficie montando el misterioso “Lagann”, pero la superficie no se parece en nada a lo que Kamina imaginó. Ahora, Kamina y Simon junto con sus camaradas deben desafiar al malvado Rey Espiral con el Gurren Lagann para traer esperanza a este mundo desesperado.
Director: Hiroyuki Imaishi.
Cine
Taquilla: “Minions & Monstruos” no pudo destronar a “Toy Story 5”
Entre el jueves 2 y el domingo 5 de julio de 2026, las salas de cine argentinas registraron un total de 552.660 espectadores. Esta cifra representa una baja del 9,07% en comparación con el fin de semana pasado, cuando se habían vendido 607.805 entradas.
“Toy Story 5” (Disney) retuvo la primera posición al convocar 322.621 personas en su tercer fin de semana en cartelera, sufriendo una caída del 33,22%. Con este desempeño, la producción ya acumula un total de 1.979.645 espectadores, quedando al borde de superar la emblemática marca de los dos millones de tickets.
El segundo lugar fue para el gran estreno de la semana: “Minions & Monstruos” (distribuida por UIP). El nuevo spin-off de la factoría Illumination convocó a 146.651 espectadores distribuidos en 522 pantallas de 250 complejos cinematográficos durante los cuatro días del fin de semana. Al sumar las funciones previas a su estreno comercial, su acumulado inicial alcanza las 163.420 entradas vendidas.
El debut de “Minions & Monstruos” se posiciona como el más bajo de toda la franquicia en nuestro país. A continuación, se detalla el ranking de arranques de fin de semana de la saga en cines argentinos:
- “Mi villano favorito 3” (2017): 749.510 espectadores.
- “Minions” (2015): 718.347 espectadores.
- “Mi villano favorito 4” (2024): 700.333 espectadores.
- “Minions: Nace un villano” (2022): 693.676 espectadores.
- “Mi villano favorito 2” (2013): 405.822 espectadores.
- “Mi villano favorito” (2010): 249.514 espectadores.
- “Minions & Monstruos” (2026): 146.651 espectadores.
El resto del Top 10
Bastante más lejos en los números, “Obsesión” (UIP) ocupó la tercera posición con 21.446 espectadores. La película demostró una excelente estabilidad al perder apenas un 0,94% de convocatoria respecto al fin de semana anterior, elevando su total acumulado a 315.165 tickets vendidos.
El cuarto puesto se lo quedó “Scary Movie: Terroríficamente incorrecta” (UIP), que sumó 19.306 entradas en su quinta semana en salas. Detrás se ubicó otro título de UIP, “El día de la revelación” (dirigida por Steven Spielberg), con 15.261 espectadores.
Por su parte, “Supergirl” (Warner Bros.) experimentó la caída más fuerte. Tras haber debutado en el segundo puesto, descendió a la sexta posición al registrar 7.778 entradas (una brutal baja del 70,85%), acumulando 44.942 espectadores en sus primeros once días.
El fenómeno de terror independiente “Backrooms” (Imagem Films) sumó 7.012 tickets en el séptimo lugar, superando la barrera del medio millón de acumulado (505.369 en total). Los últimos tres escalones del ranking semanal fueron completados por el estreno de suspenso “El afinador” (BF Paris) con 3.808 espectadores, el drama francés “Los colores del tiempo” (Mirada) con 2.355 y la película de Pedro Almodóvar “Amarga Navidad” (Warner Bros.) con 1.333 espectadores.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
“Sí, cambio”, opera prima de Juan Morgenfeld, estrena el 23 de julio.
El 23 de julio estrena “Sí, cambio”, la antipelícula de detectives que protagonizan Tamara Leschner y María Villar que participó de la Competencia Oficial Vanguardia y Género del 27 BAFICI, donde obtuvo dos menciones. La obra cuenta con la participación de Fabián Arenillas, y es una comedia hierática de encuentros inesperados en la gran ciudad.
Sinopsis
Carla, una detective privada, pasa los días en su auto siguiendo a un sospechoso al que casi nunca ve. Mientras intenta avanzar con el caso, revisa sus vínculos más cercanos. La aparición inesperada de Alicia, una vecina, desarma la investigación y su vida personal.
Actúan:

- Tamara Leschner
- María Villar
- Natasha Zaiat
- Inés Urdinez
- Fabián Arenillas
- Horacio Marassi
- Gustavo Sack
- Liliana Iglesia
- Julián Vila Graca
- Franco Campanela
Ficha técnica
- Guion y Dirección: Juan Morgenfeld
- Producción: Sol Foglia
- Edición: Lucio Giménez
- Dirección de fotografía: Gonzalo Zilberman y Joaquín Marracini
- Dirección de arte: Camila Galliani
- Sonido y mezcla: Federico Zampieri
- Música: Federico Zampieri / Pobre Morales
- Asistente de dirección: Tomás Pernich
- Asistente de arte: Ludmila Muñoz Catovsky
- Asistente de producción: Mia Amore
- Asistentes de fotografía: Antonella Mónaco, Manuel Cuisiniez, Camila Battista, Tomás Ollarce, Esteban Santamarina, Santiago Cupi
- Asistentes de sonido/microfonistas: Paula Manini, Sofía Argañaráz
- Corrección de color: Santiago Galafassi
- VFX: Santiago Galafassi, Facundo Cuello
(Fuente: Julieta Bilik – Prensa)
Cine
“Minions & Monstruos”, entre los tres estrenos del primer jueves del mes
Minions & Monstruos
Director: Pierre Coffin
Elenco: Allison Janney, Christoph Waltz, Jeff Bridges, Jesse Eisenberg, Zoey Deutch, Bobby Moynihan, Phil LaMarr, Trey Parker, Pierre Coffin
Esta es la historia desenfrenada, ridícula y totalmente real de cómo los Minions conquistaron Hollywood, se convirtieron en estrellas de cine, perdieron todo, desataron monstruos sobre el mundo y luego unieron fuerzas para intentar salvar al planeta del caos que ellos mismos crearon.
El afinador
Director: Daniel Roher
Elenco: Dustin Hoffman, Jean Reno, Leo Woodall
Un afinador obsesionado con la perfección lleva su meticuloso control al extremo, pero cuando su entorno comienza a desestabilizarse, descubrirá que hay cosas que no pueden corregirse… y que algunas fallas esconden verdades mucho más oscuras.
Moscas
Director: Fernando Eimbcke
Elenco: Teresa Sánchez, Bastián Escobar, Hugo Ramírez, Enrique Arreola
La nueva película de Fernando Eimbcke (Temporada de Patos, Club Sándwich) es una comedia humanista y un retrato íntimo sobre una mujer que se ve obligada a alquilar un cuarto de su departamento a un padre de familia, y forma un vínculo improbable con su hijo de nueve años que de manera inesperada entrelaza sus vidas para siempre.
Debe estar conectado para enviar un comentario.