Conéctate con nosotros

Cine

“Karate Kid: Leyendas” estrenó con un buen lugar en la taquilla

Publicado

el

Entre el jueves 8 y el domingo 11 de mayo de 2025 se vendieron 257.072 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia disminuyó un 30,65% respecto del fin de semana pasado.

“Thunderbolts*” se mantuvo en el primer puesto con 87.013 espectadores en 380 salas. Perdió un 48% de taquilla y un 19% de salas. La película de Marvel Studios ha cortado 332.213 tickets desde su lanzamiento.

“Karate Kid: Leyendas” fue el estreno mejor posicionado en el puesto 2 con 55.908 entradas en 275 salas. Parte de la famosa franquicia de artes marciales estadounidense, el último lanzamiento había sido en 2010 con una actualización también protagonizada por Jackie Chan llamada “The Karate Kid”, que en su primer fin de semana tuvo cifras similares a la versión 2025 (50.198 espectadores) y vendió un total de 219.674 tickets.

“Una película de Minecraft” descendió al tercer puesto con 45.629 asistentes en 272 pantallas. Perdió un 50,84% de convocatoria y un 12,58% de salas. Sigue siendo el título más exitoso de 2025 con 1.741.667 entradas desde su lanzamiento.

“Mazel Tov” también bajó una posición, al cuarto puesto, con 24.317 espectadores en 135 pantallas. Con un acumulado de 311.291 espectadores desde el 17 de abril, es la película argentina más exitosa de los últimos 2 años.

El ranking se renovó con dos lanzamientos más: “Encerrado”, remake estadounidense de la película argentina “4×4” dirigida por Mariano Cohn, en el puesto 6 con 6.679 asistentes en 117 salas; y el re-estreno de la famosa comedia argentina “Esperando la carroza (40 aniversario)” en la décima posición con 2.780 entradas en 78 pantallas.

Reingresó al ranking la premiada película de animación “Robot salvaje”, estrenada en octubre de 2024, que con 9 de salas de proyección (en Cinépolis Rosario y Cinemacenter Mendoza, Diagonal, Tucumán y La Rioja) cortó 3.240 tickets y aumentó un 864% su taquilla.

(Fuente: Ultracine / Por Carina Rodríguez)

Cine

El corto “El día que me quieras. El viaje de Gardel” fue premiado en Japón

Publicado

el

“El día que me quieras. El viaje de Gardel”, la primera película animada de la UBA realizada con IA generativa, ganó el Premio del Jurado a Mejor Animación en Japón (AIFJ2025).

El corto animado dirigido por Matías Mera y producido por la Universidad de Buenos Aires junto a CRANEO Films, obtuvo el máximo reconocimiento de su categoría en el AI Film Festival Japón, consolidando un hito para el cine argentino y para la innovación académica en animación.

Tras su estreno en el Festival Internacional de Cine de la UBA (FICUBA) en octubre, la película continúa su recorrido internacional con gran éxito, llegando así al premio en Japón en su primera participación en competencia.

Este galardón marca un nuevo hito para la producción, que logra trascender fronteras y conectar con audiencias del otro lado del planeta. La distinción subraya el alcance global y la sensibilidad universal de una historia argentina que combina innovación tecnológica con una profunda identidad cultural.

Importancia del premio

  • Innovación académica: marca un antes y un después como primera animación de la UBA con IA generativa.
  • Patrimonio cultural: pone en valor la figura de Carlos Gardel para nuevas audiencias globales.
  • Proyección internacional: el premio en Japón refuerza el puente entre tecnología y cultura latinoamericana.

Equipo creativo (selección)

  • Dirección: Matías Mera
  • Producción ejecutiva: Matías Rojo y Ricardo Alfonsín
  • Realizador IA: Leandro Mera
  • Guión: Sebastián Cortés
  • Sonido: Gaspar Benegas
  • Investigación y Archivo: Paula Álvarez y Florencia Nolazco
  • Producción: Karina Defranza
  • Coordinación de Producción: Santiago Freddy Gima
  • Coordinación de Postproducción IA: Francisco Pellegrini
  • Productoras: CRANEO Films, Universidad de Buenos Aires.

Video

  • Dirección: Matias Mera
  • Producción ejecutiva: Matías Rojo y Ricardo Alfonsín
  • Realizador IA: Leandro Mera
  • Guión: Sebastián Cortés
  • Sonido: Gaspar Benegas
  • Producción: Karina Defranza
  • Coordinador de Producción: Santiago Freddy Gima
  • Coordinador de Post Producción: Francisco Pellegrini
  • Investigación y Archivo: Paula Alvarez y Florencia Nolazco
  • Compañías Productoras: Craneo Films, Universidad de Buenos Aires

Sobre el director

Matías Mera nació en 1984, estudió derecho en la Universidad de Buenos Aires. Hace quince años fundó en dupla con su hermano Leandro su productora Cráneo Films. Con Cráneo desarrolló documentales, programas de TV y videoclips, tanto en Argentina como en Latinoamérica, con una fuerte impronta e imagen propia. En el 2023 comenzó a desarrollar la unidad de inteligencia artificial generativa de su productora, posicionándose como pioneros en la generación de contenidos animados desde estas nuevas tecnologías. Además, Mera es manager y director de puesta en escena de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.

Sobre el premio, el director destacó: “Es el primer festival en el que compite la película, así que estamos felices de competir —y ganar— en Japón, tierra de la animación y vanguardia tecnológica. Este reconocimiento es para nosotros y también para la Universidad de Buenos Aires por confiar en nuestro proyecto. La memoria de Gardel está viva en Asia; nos dimos cuenta del impacto que tiene poder contar esta historia a miles de kilómetros de Argentina.”

(Fuente: Luz Espeche Agencia)

Sigue leyendo

Cine

Llega al cine el documental “76 89 23”

Publicado

el

La película documental “76 89 23”, un homenaje a “76 89 03”, la controvertida película del 2000, estrena este miércoles en el Centro Cultural 25 de Mayo de CABA.

El film busca deconstruir el pasado y el presente desde un enfoque sociopolítico, cultural y económico, explorando momentos clave de la historia argentina.

Las funciones para ver la obra ya están confirmadas y serán los miércoles 5 y 12 de noviembre a las 20 y el miércoles 19 de noviembre a las 18, en el espacio de Av. Triunvirato al 4444.

Sinopsis

Documental que homenajea a “76 89 03” (2000) dirigido por Nardini y Bernard. “76 89 23” mediante entrevistas, archivo, hallazgos periodísticos e ilustraciones, propone deconstruir el pasado y el presente aportando una mirada actual. Diversos testimonios enriquecen la historia desde un punto de vista analítico socio político cultural y económico a través de momentos claves en Argentina llegando a un presente en donde la cultura se encuentra cuestionada, censurada, atacada y perseguida.

Entrevistados

  • Fernando Martín Peña
  • Victoria Chaya Miranda
  • Marcelo Piñeyro
  • Martín Slipak
  • Cristian Bernard
  • Agustina Kämpfer
  • Sandra Gugliotta
  • Flavio Nardini
  • Guillermo Aquino

Ficha técnica

  • Documental (98 minutos, 2025, Argentina)
  • Dirección: Federico Benoit
  • Producción ejecutiva: Ezequiel Mendoza
  • Guión: Federico Benoit, Ezequiel Mendoza, Diego Belsito
  • Fotografía: Maxim Vasiliev
  • Arte: Julieta Fulco
  • Diseño Sonoro: Edgar Moisés
  • Diseño de Post Producción: Diego Belsito
  • Coloristas: Edu Sierra, Enrique Silva
  • Música: 9 Disparos
  • Diseño gráfico: Diego Biondi, Victoria Acebedo
  • Foto fija: Federico Calegari
  • Distribución: Francisco Villa

(Fuente: Julieta Bilik – Prensa)

Sigue leyendo

Cine

Taquilla: “Las guerreras K-Pop” destronaron a “Teléfono negro 2”

Publicado

el

Entre el jueves 30 de octubre de 2025 y el domingo 2 de noviembre de 2025 se vendieron 198.066 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia disminuyó un 3.43% en relación al fin de semana pasado.

“Las guerreras K-Pop” debutaron en el primer puesto con 40.808 tickets en 145 salas. Distribuida por Maco Cine, el título es uno de los más vistos en la historia de Netflix y llegó a las salas argentinas meses después de su lanzamiento en streaming, a contramano de lo que sucede usualmente: estreno limitado en cines y luego proyección en la plataforma.

“Teléfono negro 2” bajó a la segunda posición con 34.480 espectadores en 196 salas. Perdió un 37% de taquilla y un 19% de pantallas. Ha vendido 189.871 entradas desde el 16 de octubre.

El animé “Chainsaw Man – La Película: Arco de Reze” descendió al tercer puesto con 17.584 asistentes en 191 salas. Su acumulado es de 66.854 entradas.

Fue la semana de Halloween y los cines incluyeron 35 títulos de terror (mirá la nota acá) con películas en cartel, reposiciones de este año y clásicos que cortaron 84.000 entradas, lo cual significó un 42% del total de entradas vendidas. Las mejores posicionadas fueron: “Teléfono negro 2” (ya la mencionamos en el puesto 2); la animada para niños “Zoopocalipsis” (puesto 5) con 10.798 espectadores; el reestreno de “El cadáver de la novia” de Tim Burton (puesto 9) con 8.988 asistentes; y “El conjuro 4: Últimos ritos” (puesto 10) con 6.508 tickets y un total de 1.700.604 entradas desde el 4 de septiembre, lo cual la convierte en la tercera película de horror más vista en la historia argentina, detrás de “It (eso)” de 2017 (1.885.215) y “El conjuro 2” de 2016 (1.784.529).

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº