Cine
La Plata: documentales, dramas e historias sobre hechos reales, las novedades de los cines municipales
La Municipalidad de La Plata estrena esta semana una nueva grilla en los cines comunales, con producciones y películas que abarcan musicales, drama, suspenso e historias basadas en hechos reales.
Las funciones se proyectarán a partir de mañana en la sala Select del Pasaje Dardo Rocha y en la del EcoSelect, ubicada en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas.
Cine Select
Las funciones del cine Select se proyectarán desde el jueves 4 hasta el miércoles 10 de julio en la sala del 1° piso del Pasaje Dardo Rocha, ubicada en 50 entre 6 y 7.
Jueves 4 | Viernes 5 | Sábado 6
18:30 – Cenizas y diamantes, la película de Don Cornelio y La Zona
La banda de rock Don Cornelio y la Zona irrumpe en la escena musical de fines de los 80, entregando un álbum mítico y al mejor de los poetas del rock que hoy ya es leyenda, Palo Pandolfo.
Jueves 4
20:30 – Easy Rider
Dos jóvenes motoristas de Los Ángeles emprenden un viaje. Después de vender cocaína a un hombre, Billy y Wiatt asisten a la fiesta del Mardî Gras. Pronto reanudan el viaje y se van a encontrar con personajes de lo más estrafalario.
Viernes 5
20:30 – Una marea que se retira
Una marea que se retira intenta generar conciencia sobre el uso medicinal de las Plantas Maestras. Los “nuevos tiempos” se adueñan de los conocimientos ancestrales y los profanan hasta convertirlos en un peligro para la sociedad y en un negocio para la ciencia y sus socios. Poniendo el foco en la Medicina Wachuma, el documental deja abierta la pregunta: ¿se podrá mantener lo ceremonial y sagrado en el uso de los Vegetales Maestros no domesticados?
Sábado 6
20:30 – Especial de Animación Soviética desde los años 60 hasta principios de los 80
Videodromo presenta un especial dedicado al innovador campo de la animación soviética, centrado desde los años sesenta hasta principios de los ochenta. En este especial, se traza un recorrido por cortometrajes icónicos que demuestran la capacidad técnica, narrativa y estilística de grandes animadores como Yuri Norstein, Vladimir Tarasov, Ivan Aksenchuk, entre otros.
Domingo 7 | Lunes 8 | Miércoles 10
18:30 – Faro
Tras presenciar la muerte accidental de su madre, Lidia y su padre se refugian en un faro para lidiar con el dolor. Pero desde que llegan, las pesadillas se apoderan de Lidia, dañando aún más la relación con él. Ambos tendrán que aprender a confiar el uno en el otro antes de que las pesadillas se vuelvan reales.
Domingo 7
20:30 – Casi famosos
Gracias a su precoz talento para la escritura y sus buenas críticas musicales, un adolescente que aspira a ser periodista es contratado por la revista “Rolling Stone” para cubrir la gira de una famosa banda que adora. A pesar de su juventud y de la oposición de su madre, el chico vivirá con los músicos y sus fans una aventura inolvidable.
Lunes 8
20:30 – El ángel azul
Adaptación cinematográfica de la novela “Profesor”, de Heinrich Mann. Narra la tragedia de un severo profesor que una noche va a “El Ángel Azul”, un cabaret de mala fama, para llevarse de allí a sus alumnos, que acuden al local seducidos por los encantos de la cantante Lola-Lola. Sin embargo, acaba cayendo en las redes de la mujer y su vida será un descenso a los infiernos de la humillación y la degradación moral.
Miércoles 10
20:30 – The stuff
En una crítica satírica poco disimulada de la sociedad de hiperconsumo de los ’80, la sustancia de Cohen no necesita invadir bases científicas o casas: la publicidad masiva y su adictivo sabor la convierten en un producto de éxito. comercial indetenible, que toma el cuerpo de quienes la ingieren para luego salir al exterior como una supuración blanca y asesina.
Cine EcoSelect
Las funciones del cine EcoSelect estarán disponibles del jueves 4 al miércoles 10 de julio en la sala ubicada en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (19 y 51).
Jueves 4 | Viernes 5 | Domingo 7 | Lunes 8 | Miércoles 10
18:00 – Historias invisibles
Inspirada en hechos reales, narra la historia de dos chicas secuestradas por una organización de trata de personas. Cecilia viene de una familia pobre de Catamarca y es captada por un novio mucho más grande que ella. Jorge, su padre, emprende un viaje de 2.000 kilómetros para rescatarla. Paula es una chica de clase media de Mendoza que está secuestrada y su madre, ante la ausencia de ayuda de las autoridades, decide recorrer burdeles buscándola.
Jueves 4
20:00 – Paisaje
Una joven pareja que transita los 8 meses de embarazo decide regresar de sus vacaciones familiares de manera impulsiva. A mitad de camino, su auto se rompe y quedan varados en medio de la montaña. En el trance de buscar un refugio, llegan a un parador abandonado. La presión por la próxima llegada del bebé y las dificultades para encontrar ayuda despierta en los jóvenes un laberinto interior de desazón.
Viernes 5
20:00 – Las Banshees de Inisherin
Ambientada en una isla de la costa oeste de Irlanda, The Banshees of Inisherin sigue a dos amigos de toda la vida, Padraic y Colm, quienes se encuentran en un impasse cuando Colm decide inesperadamente poner fin a su amistad. Confundido, y con el apoyo de su hermana Siobhan y el joven problemático Dominic, Padraic se esfuerza por reparar la relación negándose a aceptar un no por respuesta. Pero sus repetidos esfuerzos solo fortalecen la determinación de su antiguo amigo y cuando Colm le da un ultimátum, los acontecimientos se intensifican rápidamente.
Domingo 7
20:00 – El lugar prometido en nuestros primeros días
Durante la II Guerra Mundial, Japón quedó dividido en dos naciones. En el Aomori, controlado por las fuerzas de EE.UU., viven dos jóvenes, Hiroki y Takuya, siendo sus mayores intereses una chica, Sayuri, y una gigantesca y misteriosa torre visible en el horizonte de Hokkaido, bajo el dominio de la Unión Soviético. Un día deciden construir su propio avión y volar hasta la torre, pero antes de que puedan empezar, Sayuri y Hiroki son transferidos a diferentes colegios en el distante Tokio. Tres años después, Sayuri entra en un estado de coma profundo y ellos entienden que la única manera de ayudarla, y probablemente de incluso salvar el mundo, es cumplir la promesa de cuando eran chicos.
Lunes 8
20:00 – Isla de Perros
Cuenta la historia de un niño de doce años, Atari Kobayashi, pupilo del corrupto alcalde Kobayashi. Cuando, por orden ejecutiva, todas las mascotas caninas de la ciudad de Megasaki sean desterradas a la Isla Basura, Atari cruzará el río que los separa a bordo de su avión turbo hélice junior, emprendiendo la búsqueda en solitario de su perro guardián, Spots. Una vez allí, con la ayuda de sus nuevos amigos caninos, comenzará una odisea épica que decidirá el futuro y el destino de la misma Prefectura.
Miércoles 10
20:00 – Hoy partido a las tres
Las Indomables aguardan con ansiedad el comienzo de un torneo de fútbol femenino barrial. Durante la espera, suceden todo tipo de acontecimientos. Amor, conflictos, política y hasta una lluvia, que acechan a la pasión por la que están ahí: jugar al fútbol cueste lo que cueste.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Cine
Taquilla de julio: aumento de un 15% respecto de 2025
El mes de julio de 2026 cerró con un total de 5.213.770 tickets vendidos en las salas de cine de Argentina. La cifra representó un incremento del 14,93% en comparación con el mismo mes de 2025 (4.536.377 entradas) y permitió al sector recuperar dinamismo tras el registro del año previo.
A pesar de esta mejora interanual, la asistencia total se mantuvo distante de los mejores períodos históricos del mes de julio registrados en la serie 1997-2026, encabezados por el récord de 2015 (9.615.574 espectadores), 2016 (8.846.888 espectadores) y 2019 (8.652.995 espectadores). El promedio para el mes es de 6.2 millones de tickets y y la cifra de 2026 se ubicó un 16% por debajo de ese número, en el puesto 24 sobre 31 registros desde 1997.
El top 10
El ranking mensual estuvo impulsado principalmente por el cine animado y las franquicias familiares como “Toy Story”, “Minions”, “Spider-Man” y “Moana”.
Dentro de la oferta dirigida a los adultos, “La odisea” fue la gran ganadora en el tercer puesto, aunque 4 películas de terror continúan convocando a los espectadores por debajo del top 5 (“Obsesión”, “Evil Dead: En llamas”, “Scary Movie: Terroríficamente incorrecta” y “Backrooms”).

- “Toy Story 5”: Se posicionó en el primer lugar del mes con 2.027.345 espectadores durante julio. La película de Disney-Pixar acumula 3.613.307 entradas desde su estreno el 18 de junio, manteniéndose como el título más visto en lo que va del año. Lideró el ranking semanal todo el mes hasta el estreno de “Spider-Man: Un nuevo día”. Es la película más taquillera de 2026.
- “Minions & Monstruos”: Se ubicó en el segundo puesto con 989.908 entradas vendidas durante sus primeras semanas en cartel tras estrenarse el 2 de julio. Quedó lejos de la marca de sus predecesoras de la franquicia más exitosa en Argentina, que acumula 20,8 millones de espectadores. Leé más detalles en este link.
- “La odisea”: La película dirigida por Christopher Nolan alcanzó la tercera posición con 744.887 espectadores desde su lanzamiento el 16 de julio.
- “Spider-Man: Un nuevo día”: Se quedó con el cuarto lugar del mes registrando 526.938 espectadores en solo dos días de exhibición (estrenada el 30 de julio).
- “Moana”: Se situó en el quinto puesto al vender 425.684 entradas desde su llegada a los cines el 9 de julio. Es uno de los registros más bajos (puesto 14 del histórico) para la producción live-action de Walt Disney Pictures.
- “Obsesión”: Ocupó el sexto lugar con 129.264 tickets en el mes, sumando un acumulado total de 418.045 espectadores. Es la película más longeva del ranking mensual con una excelente permanencia en salas.
- “Evil Dead: En llamas”: Quedó en la séptima posición con 99.686 entradas desde su estreno el 9 de julio.
- “Scary Movie: Terroríficamente incorrecta”: Se ubicó en el octavo lugar con 67.021 tickets vendidos en julio (acumula 843.714 entradas desde su estreno en junio).
- “El día de la revelación”: La película de Steven Spielberg alcanzó el noveno puesto con 55.643 espectadores (acumulado total de 320.847 entradas).
- “Backrooms”: Cerró el TOP 10 mensual en la décima posición con 46.814 tickets (acumula 542.954 espectadores desde su lanzamiento en mayo).
Distribuidoras
En la distribución de mercado por empresas distribuidoras, UIP pasó a liderar el mercado conjunto agrupando las licencias de Paramount, Universal y Sony.
UIP encabezó la distribución sumando 615.964 entradas (50,17% de cuota de mercado en julio), encabezados por “Minions & Monstruos”, “La odisea” y “Spider-Man: Un nuevo día”.
En segundo lugar, se posicionó Disney concentrando el 47,32% del total de asistencia (466.936 espectadores), impulsada principalmente por el desempeño de “Toy Story 5” y “Moana”.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
Se conocieron imágenes y detalles de “Flesh Impact”, biopic sobre Marilyn Monroe
Se conocieron las primeras imágenes de “Flesh Impact”, la biopic de Marilyn Monroe bajo la mirada de la directora Maggie Gyllenhaal, con Dakota Johnson como su protagonista.
La revista internacional “Vanity Fair” difundió el primer vistazo del cortometraje de 17 minutos que relata la vida de la icónica estrella de Hollywood.
A través de un posteo en redes sociales, el medio compartió la imagen de una mujer que personifica a la actriz de Hollywood en lo que serían sus años dorados, si no hubiera fallecido a la corta edad de 36 años.
“A medida que investigaba más sobre Monroe, Gyllenhaal empezó a interesarse profundamente por lo que podría haber sido de la vida de la actriz, fallecida a los 36 años”, expresó el medio.
De acuerdo con el testimonio de la directora, reconoció tener dudas cuando le propusieron por primera vez liderar este trabajo, por miedo a no poder abordar la historia con justicia. “Pensé: ‘No sé si soy la mujer indicada para este trabajo. Déjame tomarme un momento y ver qué surge’,” confesó en declaraciones al medio estadounidense.
A medida que investigó sobre Monroe, confesó haber cambiado su perspectiva sobre ella: “Su forma de actuar me parece fascinante, extraña, indómita y llena de alegría, pero a la vez profundamente conmovedora y dolorosa”, detalló.
“Me preguntaba qué habría pasado si hubiera tenido 60 años de vida por delante. ¿En qué se diferenciaría su trabajo actual?”, se cuestionó y disparó la idea principal del guión.
Más allá de la figura de Marilyn Monroe, Gyllenhaal explicó que la historia funciona también como un reflejo de la época dorada de Hollywood: “En muchos sentidos, esta película trata sobre Marilyn, pero también sobre las actrices en general y sobre lo que significa desempeñar esa profesión tan extraña, vulnerable y, al mismo tiempo, tan poderosa”.
Cine
“Spider-man: Un Nuevo Día”, el gran estreno para despedir julio
Spider-man: Un Nuevo Día
Director: Destin Daniel Cretton
Elenco: Tom Holland, Zendaya, Jon Bernthal
Han pasado cuatro años desde los acontecimientos de No Way Home, y Peter Parker ahora es un adulto que vive completamente solo, ha desaparecido voluntariamente de las vidas y recuerdos de quienes ama. Combatiendo el crimen en una Nueva York que ya no conoce su nombre, se ha dedicado por completo a proteger su ciudad—un Spider-Man a tiempo completo—, pero a medida que aumentan las exigencias sobre él, la presión desencadena una evolución física que amenaza su existencia, al mismo tiempo que un extraño nuevo patrón de crímenes da lugar a una de las amenazas más poderosas a las que se ha enfrentado.
Los domingos
Director: Alauda Ruiz de Azúa
Elenco: Blanca Soroa, Juan Minujín, Patria López Arnaiz, Miguel Garcés, Mabel Rivera, Nagore Aranburu
“Los domingos” cuenta la historia de Ainara (Blanca Soroa), una joven idealista y brillante de 17 años que tiene que decidir qué carrera universitaria va a estudiar. Al menos, eso es lo que espera su familia. Sin embargo, la joven revela que se siente cada vez más cerca de Dios y que se plantea abrazar la vida de monja de clausura. La noticia toma por sorpresa a todo su entorno, provocando un abismo y una prueba de fuego para la familia.
Debe estar conectado para enviar un comentario.