Cine
La Plata: documentales, dramas e historias sobre hechos reales, las novedades de los cines municipales
La Municipalidad de La Plata estrena esta semana una nueva grilla en los cines comunales, con producciones y películas que abarcan musicales, drama, suspenso e historias basadas en hechos reales.
Las funciones se proyectarán a partir de mañana en la sala Select del Pasaje Dardo Rocha y en la del EcoSelect, ubicada en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas.
Cine Select
Las funciones del cine Select se proyectarán desde el jueves 4 hasta el miércoles 10 de julio en la sala del 1° piso del Pasaje Dardo Rocha, ubicada en 50 entre 6 y 7.
Jueves 4 | Viernes 5 | Sábado 6
18:30 – Cenizas y diamantes, la película de Don Cornelio y La Zona
La banda de rock Don Cornelio y la Zona irrumpe en la escena musical de fines de los 80, entregando un álbum mítico y al mejor de los poetas del rock que hoy ya es leyenda, Palo Pandolfo.
Jueves 4
20:30 – Easy Rider
Dos jóvenes motoristas de Los Ángeles emprenden un viaje. Después de vender cocaína a un hombre, Billy y Wiatt asisten a la fiesta del Mardî Gras. Pronto reanudan el viaje y se van a encontrar con personajes de lo más estrafalario.
Viernes 5
20:30 – Una marea que se retira
Una marea que se retira intenta generar conciencia sobre el uso medicinal de las Plantas Maestras. Los “nuevos tiempos” se adueñan de los conocimientos ancestrales y los profanan hasta convertirlos en un peligro para la sociedad y en un negocio para la ciencia y sus socios. Poniendo el foco en la Medicina Wachuma, el documental deja abierta la pregunta: ¿se podrá mantener lo ceremonial y sagrado en el uso de los Vegetales Maestros no domesticados?
Sábado 6
20:30 – Especial de Animación Soviética desde los años 60 hasta principios de los 80
Videodromo presenta un especial dedicado al innovador campo de la animación soviética, centrado desde los años sesenta hasta principios de los ochenta. En este especial, se traza un recorrido por cortometrajes icónicos que demuestran la capacidad técnica, narrativa y estilística de grandes animadores como Yuri Norstein, Vladimir Tarasov, Ivan Aksenchuk, entre otros.
Domingo 7 | Lunes 8 | Miércoles 10
18:30 – Faro
Tras presenciar la muerte accidental de su madre, Lidia y su padre se refugian en un faro para lidiar con el dolor. Pero desde que llegan, las pesadillas se apoderan de Lidia, dañando aún más la relación con él. Ambos tendrán que aprender a confiar el uno en el otro antes de que las pesadillas se vuelvan reales.
Domingo 7
20:30 – Casi famosos
Gracias a su precoz talento para la escritura y sus buenas críticas musicales, un adolescente que aspira a ser periodista es contratado por la revista “Rolling Stone” para cubrir la gira de una famosa banda que adora. A pesar de su juventud y de la oposición de su madre, el chico vivirá con los músicos y sus fans una aventura inolvidable.
Lunes 8
20:30 – El ángel azul
Adaptación cinematográfica de la novela “Profesor”, de Heinrich Mann. Narra la tragedia de un severo profesor que una noche va a “El Ángel Azul”, un cabaret de mala fama, para llevarse de allí a sus alumnos, que acuden al local seducidos por los encantos de la cantante Lola-Lola. Sin embargo, acaba cayendo en las redes de la mujer y su vida será un descenso a los infiernos de la humillación y la degradación moral.
Miércoles 10
20:30 – The stuff
En una crítica satírica poco disimulada de la sociedad de hiperconsumo de los ’80, la sustancia de Cohen no necesita invadir bases científicas o casas: la publicidad masiva y su adictivo sabor la convierten en un producto de éxito. comercial indetenible, que toma el cuerpo de quienes la ingieren para luego salir al exterior como una supuración blanca y asesina.
Cine EcoSelect
Las funciones del cine EcoSelect estarán disponibles del jueves 4 al miércoles 10 de julio en la sala ubicada en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (19 y 51).
Jueves 4 | Viernes 5 | Domingo 7 | Lunes 8 | Miércoles 10
18:00 – Historias invisibles
Inspirada en hechos reales, narra la historia de dos chicas secuestradas por una organización de trata de personas. Cecilia viene de una familia pobre de Catamarca y es captada por un novio mucho más grande que ella. Jorge, su padre, emprende un viaje de 2.000 kilómetros para rescatarla. Paula es una chica de clase media de Mendoza que está secuestrada y su madre, ante la ausencia de ayuda de las autoridades, decide recorrer burdeles buscándola.
Jueves 4
20:00 – Paisaje
Una joven pareja que transita los 8 meses de embarazo decide regresar de sus vacaciones familiares de manera impulsiva. A mitad de camino, su auto se rompe y quedan varados en medio de la montaña. En el trance de buscar un refugio, llegan a un parador abandonado. La presión por la próxima llegada del bebé y las dificultades para encontrar ayuda despierta en los jóvenes un laberinto interior de desazón.
Viernes 5
20:00 – Las Banshees de Inisherin
Ambientada en una isla de la costa oeste de Irlanda, The Banshees of Inisherin sigue a dos amigos de toda la vida, Padraic y Colm, quienes se encuentran en un impasse cuando Colm decide inesperadamente poner fin a su amistad. Confundido, y con el apoyo de su hermana Siobhan y el joven problemático Dominic, Padraic se esfuerza por reparar la relación negándose a aceptar un no por respuesta. Pero sus repetidos esfuerzos solo fortalecen la determinación de su antiguo amigo y cuando Colm le da un ultimátum, los acontecimientos se intensifican rápidamente.
Domingo 7
20:00 – El lugar prometido en nuestros primeros días
Durante la II Guerra Mundial, Japón quedó dividido en dos naciones. En el Aomori, controlado por las fuerzas de EE.UU., viven dos jóvenes, Hiroki y Takuya, siendo sus mayores intereses una chica, Sayuri, y una gigantesca y misteriosa torre visible en el horizonte de Hokkaido, bajo el dominio de la Unión Soviético. Un día deciden construir su propio avión y volar hasta la torre, pero antes de que puedan empezar, Sayuri y Hiroki son transferidos a diferentes colegios en el distante Tokio. Tres años después, Sayuri entra en un estado de coma profundo y ellos entienden que la única manera de ayudarla, y probablemente de incluso salvar el mundo, es cumplir la promesa de cuando eran chicos.
Lunes 8
20:00 – Isla de Perros
Cuenta la historia de un niño de doce años, Atari Kobayashi, pupilo del corrupto alcalde Kobayashi. Cuando, por orden ejecutiva, todas las mascotas caninas de la ciudad de Megasaki sean desterradas a la Isla Basura, Atari cruzará el río que los separa a bordo de su avión turbo hélice junior, emprendiendo la búsqueda en solitario de su perro guardián, Spots. Una vez allí, con la ayuda de sus nuevos amigos caninos, comenzará una odisea épica que decidirá el futuro y el destino de la misma Prefectura.
Miércoles 10
20:00 – Hoy partido a las tres
Las Indomables aguardan con ansiedad el comienzo de un torneo de fútbol femenino barrial. Durante la espera, suceden todo tipo de acontecimientos. Amor, conflictos, política y hasta una lluvia, que acechan a la pasión por la que están ahí: jugar al fútbol cueste lo que cueste.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Cine
Debutó “Toy Story 5” y arrasó en la taquilla
La concurrencia general a los cines argentinos experimentó una explosión gracias al esperado estreno de Pixar. Entre el jueves 18 y el domingo 21 de junio de 2026, se vendieron 871.491 entradas, convirtiéndose en el fin de semana más taquillero de todo el año, superando la marca previa de la semana 18 (758.893 tickets) impulsada por “El diablo viste a la moda 2”.
Como era de preverse, “Toy Story 5” (Disney) arrasó en la taquilla local, apoderándose del primer puesto con comodidad. En sus primeros cuatro días en cartelera, convocó a 691.665 espectadores distribuidos en una masiva cobertura de 653 pantallas. Si a esto se le suman las funciones de preestreno del miércoles 17 (82.440 tickets), su acumulado alcanza las 774.105 localidades.
El impacto de los juguetes fue tan masivo que el largometraje de Disney-Pixar absorbió el 79,37% de los tickets totales cortados por todo el mercado cinematográfico este fin de semana.
Al comparar su rendimiento con los históricos arranques de fin de semana de la franquicia de Disney-Pixar en Argentina, “Toy Story 5” se posiciona sólidamente en el segundo lugar:
- “Toy Story 4” (2019): Mantiene el récord histórico imbatible de la franquicia (y del país) con un arranque descomunal de 1.654.204 espectadores en 675 pantallas, finalizando su carrera con más de 6,63 millones de tickets.
- “Toy Story 5” (2026): Se ubica segunda con sus 691.665 espectadores (653 pantallas en su semana de estreno). En relación a la venta de tickets del primer fin de semana de su predecesora, su arranque de fin de semana fue un 58% menor.
- “Toy Story 3” (2010): Queda en tercer lugar, habiendo debutado con 472.757 localidades en 247 pantallas.
- “Toy Story 2” (1999): Inició con 92.283 espectadores sobre 103 pantallas.
- “Toy Story 1” (1996): No contamos con registros estadísticos.
El resto
El fuerte ingreso de Disney desplazó al resto de las propuestas, que sufrieron marcadas caídas de asistencia debido a la pérdida de pantallas.
El segundo puesto quedó en manos de “Scary Movie: Terroríficamente incorrecta” (UIP). Tras liderar durante dos semanas, la comedia de terror cedió el trono sufriendo una fuerte caída del -64,41%, sumando 59.108 espectadores en 173 pantallas. Su acumulado ya se eleva a 718.821 tickets.
El último escalón del podio fue para “El día de la revelación” (UIP). La propuesta de ciencia ficción de Steven Spielberg cayó un -55,63% en su segundo fin de semana, convocando a 51.570 personas en 221 pantallas y alcanzando un acumulado de 218.055 entradas vendidas.
En el cuarto lugar se posicionó el fenómeno de terror independiente de Imagem Films, “Backrooms”, que atrajo a 25.594 espectadores (un retroceso del -64,84%), llevando su acumulado anual a unas valiosas 470.410 localidades como el estreno independiente más exitoso de 2026.
Cerrando el Top 5 se ubicó “Obsesión” (UIP), que en su sexta semana en cartel sumó 22.886 entradas (-50,25%) en 82 pantallas, logrando cruzar la barrera del cuarto de millón con un acumulado total de 251.194 tickets.
Un estreno argentino logró ingresar al top 10 con una pantalla de exhibición (Gaumont): “Una directora extraordinaria”, la comedia dramática dirigida por Fabiana Urricelqui, cortó 1.004 tickets en la décima posición.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
Cine argentino: pobre asistencia a las salas en la primera mitad del año
El cine argentino presentó los números de las salas que llenaron durante la primera mitad del año y, lamentablemente, el panorama no es favorable. La venta de entradas no solo no pudo igualar los números del año pasado, sino que está por debajo de ellos.
Los datos difundidos por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) indican que solo se vendieron alrededor de 10,5 millones de tickets hasta el momento, lo que corresponde al 3,6% de la venta de entradas total.
El sistema de datos proviene de una fiscalización automática que se genera en las salas generales comerciales.
El organismo de cine releva que la película argentina más vista en 2026 fue “La virgen de la tosquera”, de Laura Casabé, que tuvo fecha de estreno a fines de febrero. Con un total de 90 mil espectadores. El film se ubica en el puesto 25 del ranking de la cartelera.
El resto de los números indica que los otros 100 títulos nacionales vendieron un total de 288 mil entradas entre ellos. La película con menos visitas registradas vendió tan solo 11 tickets.
La temporada alta del cine tiene entre sus títulos más vendidos a “El Diablo viste a la moda 2”, con más de 1,5 millones de espectadores, pero se espera que ceda su trono a la recién estrenada “Toy Story 5”.
Cine
Un documental sobre Rocambole destaca en los cines municipales platenses
La Municipalidad de La Plata dio a conocer la cartelera que podrá disfrutarse entre el jueves 18 y el miércoles 24 de junio en el Cine Select del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha y el Cine EcoSelect del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas.
Entre las producciones destacadas se encuentran “Rocambole en el camino”, documental que recorre la obra y el universo creativo del histórico artista visual vinculado a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, y “Tristán, los días por venir”, un relato documental sobre la experiencia de crecimiento e identidad de un adolescente trans en la Argentina actual.
La programación también incluirá clásicos de directores como Guillermo del Toro, Orson Welles, Joe Dante y Ettore Scola, además de propuestas de ciencia ficción, animación y una función especial organizada junto al Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (FESAALP).
Cine Select
- Jueves 18
18:30 — Rocambole en el camino (Entrada $3.000)
20:30 — Adentro (À l’intérieur) (Entrada $4.000) - Viernes 19
18:30 — Rocambole en el camino (Entrada $3.000)
20:30 — Jornada especial FESAALP (Entrada gratuita) - Sábado 20
Feriado - Domingo 21
18:00 — Rocambole en el camino (Entrada $3.000)
20:00 — Tiempo de revancha en 35 mm (Entrada $4.000) - Lunes 22
18:30 — Rocambole en el camino (Entrada $3.000)
20:30 — La familia (Entrada gratuita) - Martes 23
18:30 — Rocambole en el camino (Entrada $3.000)
20:30 — Robin Redbreast (Entrada $4.000) - Miércoles 24
18:30 — Rocambole en el camino (Entrada $3.000)
20:30 — Metropolis (Entrada $4.000)
Cine EcoSelect
- Jueves 18
18:00 — Tristán, los días por venir (Entrada $3.000)
20:00 — El espinazo del diablo (Entrada $4.000) - Viernes 19
18:00 — Tristán, los días por venir (Entrada $3.000)
20:00 — Los asedios del alcázar (Entrada $4.000) - Domingo 21
18:00 — Tristán, los días por venir (Entrada $3.000)
20:00 — Ghost in the Shell 2.0 (Entrada $4.000) - Martes 23
18:00 — Tristán, los días por venir (Entrada $3.000)
20:00 — Matinee (Entrada $4.000) - Miércoles 24
18:00 — Tristán, los días por venir (Entrada $3.000)
20:00 — F for Fake (Entrada $4.000)