
Cine
La primavera llega con ocho estrenos en las salas de cine
El día en que comienza la primavera, los cines ofrecen ocho estrenos, tres de ellos argentinos, como “Alanis”, de Anahí Berneri; “La novia del desierto”, de las debutantes Cecilia Atán y Valeria Pivato y “Crol”, de Verónica Schneck, así como la española “Retiro voluntario” y la estadounidense “It”, del argentino Andy Muschietti.
También se conocerán la estadounidense “Viento salvaje”, de Taylor Sheridan, la italiana “Beata Ignoranza”, de Massimiliano Bruno y “Borg/McEnroe. La película”, de Januz Metz, coproducción de Suecia, Dinamarca y Finlandia.
“ALANIS”
Alanis trabaja como prostituta, tiene un hijo pequeño, y comparte un “privado” con Gisela, una compañera varios años mayor, con la que vive y atiende, cuando un operativo municipal y policial rompe su rutina.
Alanis va a parar al local de ropa de su tía, frente a Plaza Miserere, y desde ese barrio multirracial, de tránsito y violento, intenta recuperar su dignidad, ayudar a su amiga y cuidar a su hijo, tratando de cubrir el día a día.
Anahí Berneri es autora de obras como “Un año sin amor”, “Encarnación”, “Por tu culpa” y “Aire libre”.
(idem, Argentina) Dirección: Anahí Berneri. Guión: Anahí Berneri, Javier Van De Couter. Fotografía: Luis Sens. Edición: Delfina Castagnino, Andrés Pepe Estrada. Música: Nahuel Berneri. Intérpretes: Sofía Gala Castiglione, Dante Della Paollera, Dana Basso, Silvina Sabater. Distribuidora: Cinetren. 83 min. SAM16.
“LA NOVIA DEL DESIERTO”
Teresa, que pasó los 50, trabaja como empleada doméstica en una casa de familia en Buenos Aires, y durante décadas se ha refugiado en la rutina de sus tareas pero ahora, tras la decisión de sus patrones de vender esa casa familiar, queda a la deriva.
Sin alternativas, acepta un nuevo trabajo en la provincia de San Juan y deja atrás la ciudad y su pequeño mundo seguro, para entregarse sin sospecharlo, a la voluntad de lo imprevisible, que incluye el encuentro con un vendedor puerta a puerta.
Cecilia Atán y Valeria Pivato que se venían desempeñando como asistentes de varios realizadores hace una década, debutan en la dirección.
(idem, Argentina-Chile/2017) Dirección: Cecilia Atán, Valeria Pivato. Guión: Cecilia Atán, Valeria Pivato. Fotografía: Sergio Armstrong. Edición: Andrea Chignoli. Música: Leo Sujatovich. Intérpretes: Paulina García, Claudio Rissi. Distribuidora: Primer Plano Film Group. 77 min. SAM13.
“CROL. EL DOCUMENTAL”
Es una película sobre la memoria, el paso del tiempo, lo mítico, lo que fue y ya no volverá, el legado, la pasión, las voces de esta historia y un pueblo mas allá, el deporte en el río, nadarlo atravesando las horas, como un espejo que refleja y multiplica los vínculos, los recuerdos, los espacios, el tiempo.
Es el debut de la actriz, dramaturga y docente Verónica Schnek como directora cinematográfica.
(idem, Argentina/2017) Dirección: Verónica Schnek. Guión: Fotografía: Matías Iaccarino. Nicolás Pittaluga, Baltasar Albercht, Emiliano Fabris, Lautaro Panelo, Juan Francisco Oñato. Edición: Andrés Cedrón, Matias Iaccarino. Música: Gonzalo Gamallo. Distribuidora: CEPA Audiovisual. 97 min. ATP.
“RETIRO VOLUNTARIO”
Javier, un ejecutivo de una multinacional que espera un gran ascenso, comete un pequeño error; indica mal una dirección a un desconocido.
Esta equivocación se transformará en su peor pesadilla cuando el desconocido comienza a acosarlo, reclamándole una indemnización.
Pero nada es lo que aparenta, y poco a poco se irán cayendo todas las máscaras de una trama mucho más grande de lo que parecía.
Lucas Figueroa es argentino pero hace una década está radicado en España, donde ha dirigido varios largometrajes, como los cortos “Con que 24”, el exitoso “Porque hay cosas que nunca se olvidan”,”Boletos, por favor”, y “Prólogo” para debutar en el largometraje, en 2013, con el filme de terror “Viral”.
(“Despido procedente”, España/2017) Dirección: Lucas Figueroa. Guión: Lucas Figueroa, Juanjo Muñoz, Javier Pascual, basado en “El acosador”, de los dos últimos. Fotografía: David Azcano. Edición: Pablo Marchetto, Lucas Figueroa. Música: Federico Jusid. Intérpretes: Imanol Arias, Darío Grandinetti, Hugo Silva, Luis Luque, Miguel Ángel Solá, Paula Cancio, Valeria Alonso, Tomás Pozzi. Distribuidora: Digicine. 90 min. SAM16.
“IT” (“ESO”)
Cuando empiezan a desparecer niños en el pueblo de Derry, Maine, un grupo enfrenta sus mayores miedos al enfrentarse a un malvado payaso llamado Pennywise, cuya historia de asesinatos y violencia data de siglos.
Andy Muschietti es argentino pero está radicado en Estados Unidos, y es autor de los cortometrajes de “Historias Breves” titulados “Fierro Chifle” y “Nostalgia en la mesa ocho”, así como los largometrajes “Mamá” e “It”.
(“It”, Estados Unidos/2017) Dirección: Andy Muschietti. Guión: Chase Palmer, Cary Fukunaga, Gary Dauberman, según el relato homónimo de Stephen King. Fotografía: Chung-hoon Chung. Edición: Jason Ballantine. Música: Benjamin Walfish. Intérpretes: Bill Skasgard, Jaden Leiberher, Jaremy Ray Taylor, Finn Wolfhard. Distribuidora: Warner Bros. 135 min. SAM16.
“VIENTO SALVAJE”
Una agente novata del FBI y un cazador local de depredadores, con profundos lazos en la comunidad y un terrible pasado, se unen para investigar el asesinato de una chica en una remota reserva indígena estadounidense, con la esperanza de resolver su misteriosa muerte.
Taylor Sheridan fue conocido como guionista de “Sicario”, ha trabajado como actor, y en 2011 debutó como director con “Vile”, no estrenada aquí..
(“Savage Wind”, Estados Unidos/2017) Dirección: Taylor Sheridan. Guión: Taylor Sheridan. Fotografía: Ben Richardson. Edición: Gary Roach. Música: Nick Cave, Warren Ellis. Intérpretes: Kelsey Asbille, Jeremy Renner, Julia Jones. Distribuidora: Distribution Company. 107 min. SAM16.
“BEATA IGNORANCIA”
Dos profesores de instituto, amigos y enemigos, se plantean la utilidad real de las redes sociales: ¿de verdad es comunicación o no son más que una manera de compartir banalidades?
Los dos tienen opiniones distintas: el primero está totalmente integrado en la modernidad mientras que el segundo es un hombre calzado a la antigua y adalid de la “vieja escuela”.
Massimiliano Bruno es actor y guionista, como director responsable de otros cuatro largometrajes inéditos en la Argentina.
(“Beata Ignoranza”, Italia/2016) Dirección: Massimiliano Bruno. Guión: Massimiliano Bruno, Gianni Corsi, Herbert Simone Paragnani. Fotografía: Alessandro Pesci. Música: Intérpretes: Marco Giallini, Alessandro Gassman, Valeria Bilello, Carolina Crescentini Distribuidora: CDI. 99 min. SAM13.
“BORG/MCENROE: LA PELÍCULA”
Durante el Torneo de Wimbledon de 1980 se llevó a cabo uno de los más grandes partidos de todos los tiempos; éste será el último de los cinco títulos consecutivos ganados en Londres por el gran icono del tenis, Björn Borg, y la primera final para su gran rival John McEnroe.
En el camino hacia la gloria, el reinado de Borg comienza a tambalear ante la aparición de la joven promesa americana. Esta es la historia de dos hombres que revolucionaron el mundo del tenis y se convirtieron en leyendas, porque algunas estrellas brillan para siempre.
Janus Metz es camarógrafo, guionista y director, responsable de numerosas producciones documentales para la televisión.
(“Borg McEnroe”, Noruega-Suecia-Dinamarca-Finlandia/2017) Dirección: Janus Metz. Guión: Ronnie Sandahi. Fotografía: Edición: Per K. Kirkegaard, Par Sandhoit. Música: Vladislav Delay, Jon Ekstrand, Carl-Johan Svedag, Jonas Struck Intérpretes: Stefan Skarsgard, Shia LaBeouf, Sverrir Gudnason, Tuva Novotny. Distribuidora: Impacto Cine. 108 min. ATP.

Cine
Ocho películas en la renovación de la cartelera de los cines

El corazón de la bestia
Actúan: Anna Lambe, J.K. Simmons, Brad Pitt.
Género: Thriller, Drama, Aventuras, Acción.
Dirección: David Ayer.
Tras sobrevivir a un brutal accidente aéreo, el oficial de las Fuerzas Especiales James Belmont y su perro de combate Odín intentan intentarán regresar a la civilización desde un remoto lugar en medio de los parajes salvajes de Alaska.
La isla olvidada
Género: Fantasía, Familiar, Aventuras, Animación.
Dirección: Januel Mercado, Joel Crawford.
La película sigue a Jo y Raissa, dos recién graduadas de bachillerato que han sido mejores amigas desde la primaria, pero que ahora están a punto de emprender caminos separados.
Mientras celebran su última noche juntas, Jo y Raissa se topan con un misterioso portal que las transporta a la fantástica isla de Nakali, repleta de criaturas mágicas y mitológicas de las que crecieron escuchando historias contadas por sus familias filipinas.
Avengers: endgame
Actúan: Mark Ruffalo, Chris Evans, Brie Larson, Chris Hemsworth, Robert Downey Jr..
Género: Nominada al Oscar, Comic, Aventuras, Acción.
Dirección: Joe Russo, Anthony Russo.
Reestreno con un adelanto exclusivo de AVENGERS: DOOMSDAY. Tras los devastadores acontecimientos que acabaron con la mitad de la población mundial, los héroes restantes luchan por seguir adelante. En última instancia, deben unir sus fuerzas para restablecer el orden y la armonía en el universo y recuperar a sus seres queridos en un dramático enfrentamiento contra Thanos.
El último gran golpe
Actúan: Nina Dobrev, Aaron Paul, Luke Evans, Russell Crowe.
Género: Thriller, Acción.
Dirección: Derrick Borte.
Un poderoso dueño de club nocturno está listo para retirarse del mundo criminal después de años de negocios peligrosos. Pero cuando un violento asalto desencadena una cadena de traiciones, su intento de salir del juego se transforma en una lucha por sobrevivir. Rodeado de enemigos, alianzas frágiles y decisiones imposibles, descubrirá que en este negocio… el último golpe nunca es realmente el último.
Bajo tus pies
Actúan: Sofía Otero, Urko Olazabal, Maribel Verdú.
Género: Thriller, Fantasía.
Dirección: Cristian Bernard.
Isabel se muda con sus dos hijos a un edificio muy prestigioso que tiene un método de admisión muy peculiar pero con un alquiler muy asequible. Una vez aprobada y establecida, tres vecinos ancianos del piso inferior pondrán sus vidas patas arriba.
Linkin Park: Unshatter
Género: Musical, Documental.
Dirección: Joseph Hahn.
Lo más difícil de un final es volver a empezar. Tras siete años de pausa a raíz de la devastadora pérdida de su querido compañero, los miembros restantes de Linkin Park luchan por encontrar su camino. Su historia compartida y su sólida amistad, junto con la perspectiva fresca de dos nuevos integrantes, les infunden una renovada energía creativa que los lleva a un viaje transformador de reinvención artística. La película sigue a la banda desde las íntimas sesiones de estudio de 2022 hasta el lanzamiento de su álbum y concierto en São Paulo el 15 de noviembre de 2024. La cinta entrelaza imágenes inéditas, actuaciones electrizantes de conciertos con entradas agotadas y entrevistas sinceras con los miembros de la banda y los fans, capturando la historia cruda y honesta de lo que significa empezar de nuevo.
Encantador
Actúan: Arturo Puig, Rodrigo Noya.
Género: Drama.
Dirección: José María Cicala
Tomás es un chico encantador. Vive en el pueblo tranquilo llamado Palacios, de pocos habitantes, dónde todos se conocen entre sí y dónde nunca suceden grandes cosas y nadie parece ocultarse nada. Sin embargo, Tomás esconde en su casa unas muñecas con las que se relaciona de manera extraña, al igual que con su madre; una mujer sumamente dependiente de él. El orden del pueblo Palacios se ve alterado con la llegada del Inspector Porter, con el objetivo de sustituir al Comisario Sánchez, el único oficial a cargo de la comisaría, que se encuentra cercano a jubilarse. El Inspector Porter nota que hay algunos llamados reportando la desaparición de tres mujeres. El Comisario Sánchez, un hombre parco y poco motivado por su trabajo, no parece darle importancia. Sin embargo, el Inspector Porter comienza a investigar la desaparición de estas tres mujeres.
Su propio infierno
Actúan: Sophie Thatcher, Charles Melton, Havana Rose Liu.
Género: Drama.
Dirección: Nicolas Winding Refn.
Cuando una misteriosa niebla envuelve una metrópolis futurista y libera una presencia letal, se cruzan las búsquedas de una mujer que quiere encontrar a su padre con la de un soldado inmerso en una odisea para rescatar a su hija, en la nueva y grandiosa película de Nicolas Winding Refn director de Drive.
Cine
Se conocieron las películas argentinas candidatas a competir por el Oscar 2027

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina anunció los cuatro filmes preseleccionados para representar al país en la 99ª edición de los Premios Oscar.
La nómina la componen las películas “El Partido”, dirigida por Juan Cabral y Santiago Franco; “La Virgen de la Tosquera”, de Laura Casabé; “Nuestra Tierra”, de Lucrecia Martel; y “Parque Lezama”, de Juan José Campanella.
De qué trata cada filme
- “El Partido”, documental dirigido por Cabral y Franco, reconstruye el histórico partido entre Argentina e Inglaterra en el Mundial de México 1986 y analiza su impacto sociopolítico, con la Guerra de Malvinas como contexto.
- “La Virgen de la Tosquera”, de Casabé y con guion de Benjamín Naishtat, adapta relatos de la escritora Mariana Enríquez y combina iniciación adolescente, violencia y terror sobrenatural. La película participó del Festival de Sundance y fue seleccionada para representar a la Argentina en los Premios Goya.
- “Nuestra Tierra”, es un documental de Martel que aborda el asesinato del dirigente comunal Javier Chocobar y el posterior juicio, al tiempo que expone el despojo territorial y las tensiones históricas que atraviesan a los pueblos originarios.
- “Parque Lezama”, dirigida por Campanella, lleva al cine la obra teatral de Herb Gardner y tiene como protagonistas a Luis Brandoni y Eduardo Blanco.
La película elegida para representar a la Argentina en la categoría de Mejor Película Internacional se conocerá el lunes 28 de septiembre a las 18.
Una vez definida la representante nacional, la producción deberá atravesar el proceso de selección de la Academia de Hollywood.
Cine
“Resident Evil: Noche Cero” trepó a la cima de la taquilla

Las salas argentinas vendieron 281.336 entradas entre el jueves 17 y el domingo 20 de septiembre de 2026.
Tras el récord histórico alcanzado durante la octava edición de la “Fiesta del Cine” (que cerró la semana completa con 1.013.381 espectadores), la taquilla nacional registró una contracción del 58,1% respecto al fin de semana anterior (671.409 tickets), retornando a sus niveles habituales de convocatoria de primavera.
El gran protagonista del fin de semana fue el estreno de “Resident Evil: Noche Cero”, distribuido por UIP, que se adueñó del primer puesto con 119.345 espectadores en 308 pantallas (215 complejos). Con esta cifra, el filme concentró el 42,2% del total del público que acudió a las salas argentinas.
Al comparar este debut con el historial de la franquicia en el país, “Resident Evil: Noche Cero” se convirtió en el mejor arranque de toda la saga en cines argentinos, superando por poco los 110.547 tickets que había conseguido “Resident Evil 5: La venganza” en su estreno de septiembre de 2012. Asimismo, duplicó con creces las marcas de “Resident Evil: Capítulo final” (89.588 entradas en 2017) y sextuplicó holgadamente el inicio de “Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City” (23.987 personas en 2021).
Luego de siete semanas consecutivas en lo más alto del ranking, “Spider-Man: Un nuevo día” cedió el liderazgo y cayó al segundo lugar con 25.949 entradas (-86%), alcanzando un acumulado de 3.285.775 espectadores en su octava semana en cartelera.
El podio lo completó “Coyote vs. Acme”, que sumó 22.164 tickets (-80,3%) en 173 pantallas y llegó a un total de 239.829 personas desde su lanzamiento.
En la cuarta posición se ubicó “La odisea”, con 18.753 espectadores y un acumulado de 1.633.409 entradas en diez semanas, mientras que la producción de terror “La noche del demonio: Están entre nosotros” ocupó el quinto puesto al convocar 16.072 personas (acumula 414.026 tickets).
En cuanto a las producciones nacionales, el drama “Yo, Narciso” se posicionó en el sexto lugar con 13.707 entradas alcanzadas durante el fin de semana, sobrepasando los 570.000 espectadores totales (570.687). Por su parte, “Pepita la pistolera” ocupó el octavo puesto con 7.463 tickets y un acumulado de 90.995 personas.
Entre las demás novedades de la cartelera, el título infantil “El árbol mágico” debutó en el 11º lugar con 3.314 espectadores en 97 pantallas, seguido por el drama italiano “Tres adioses” (16º puesto, 1.808 entradas) y el lanzamiento de anime “One Piece: La Película” (18º lugar, 1.844 tickets).
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)






Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso