Cine
La primavera llega con ocho estrenos en las salas de cine
El día en que comienza la primavera, los cines ofrecen ocho estrenos, tres de ellos argentinos, como “Alanis”, de Anahí Berneri; “La novia del desierto”, de las debutantes Cecilia Atán y Valeria Pivato y “Crol”, de Verónica Schneck, así como la española “Retiro voluntario” y la estadounidense “It”, del argentino Andy Muschietti.
También se conocerán la estadounidense “Viento salvaje”, de Taylor Sheridan, la italiana “Beata Ignoranza”, de Massimiliano Bruno y “Borg/McEnroe. La película”, de Januz Metz, coproducción de Suecia, Dinamarca y Finlandia.
“ALANIS”
Alanis trabaja como prostituta, tiene un hijo pequeño, y comparte un “privado” con Gisela, una compañera varios años mayor, con la que vive y atiende, cuando un operativo municipal y policial rompe su rutina.
Alanis va a parar al local de ropa de su tía, frente a Plaza Miserere, y desde ese barrio multirracial, de tránsito y violento, intenta recuperar su dignidad, ayudar a su amiga y cuidar a su hijo, tratando de cubrir el día a día.
Anahí Berneri es autora de obras como “Un año sin amor”, “Encarnación”, “Por tu culpa” y “Aire libre”.
(idem, Argentina) Dirección: Anahí Berneri. Guión: Anahí Berneri, Javier Van De Couter. Fotografía: Luis Sens. Edición: Delfina Castagnino, Andrés Pepe Estrada. Música: Nahuel Berneri. Intérpretes: Sofía Gala Castiglione, Dante Della Paollera, Dana Basso, Silvina Sabater. Distribuidora: Cinetren. 83 min. SAM16.
“LA NOVIA DEL DESIERTO”
Teresa, que pasó los 50, trabaja como empleada doméstica en una casa de familia en Buenos Aires, y durante décadas se ha refugiado en la rutina de sus tareas pero ahora, tras la decisión de sus patrones de vender esa casa familiar, queda a la deriva.
Sin alternativas, acepta un nuevo trabajo en la provincia de San Juan y deja atrás la ciudad y su pequeño mundo seguro, para entregarse sin sospecharlo, a la voluntad de lo imprevisible, que incluye el encuentro con un vendedor puerta a puerta.
Cecilia Atán y Valeria Pivato que se venían desempeñando como asistentes de varios realizadores hace una década, debutan en la dirección.
(idem, Argentina-Chile/2017) Dirección: Cecilia Atán, Valeria Pivato. Guión: Cecilia Atán, Valeria Pivato. Fotografía: Sergio Armstrong. Edición: Andrea Chignoli. Música: Leo Sujatovich. Intérpretes: Paulina García, Claudio Rissi. Distribuidora: Primer Plano Film Group. 77 min. SAM13.
“CROL. EL DOCUMENTAL”
Es una película sobre la memoria, el paso del tiempo, lo mítico, lo que fue y ya no volverá, el legado, la pasión, las voces de esta historia y un pueblo mas allá, el deporte en el río, nadarlo atravesando las horas, como un espejo que refleja y multiplica los vínculos, los recuerdos, los espacios, el tiempo.
Es el debut de la actriz, dramaturga y docente Verónica Schnek como directora cinematográfica.
(idem, Argentina/2017) Dirección: Verónica Schnek. Guión: Fotografía: Matías Iaccarino. Nicolás Pittaluga, Baltasar Albercht, Emiliano Fabris, Lautaro Panelo, Juan Francisco Oñato. Edición: Andrés Cedrón, Matias Iaccarino. Música: Gonzalo Gamallo. Distribuidora: CEPA Audiovisual. 97 min. ATP.
“RETIRO VOLUNTARIO”
Javier, un ejecutivo de una multinacional que espera un gran ascenso, comete un pequeño error; indica mal una dirección a un desconocido.
Esta equivocación se transformará en su peor pesadilla cuando el desconocido comienza a acosarlo, reclamándole una indemnización.
Pero nada es lo que aparenta, y poco a poco se irán cayendo todas las máscaras de una trama mucho más grande de lo que parecía.
Lucas Figueroa es argentino pero hace una década está radicado en España, donde ha dirigido varios largometrajes, como los cortos “Con que 24”, el exitoso “Porque hay cosas que nunca se olvidan”,”Boletos, por favor”, y “Prólogo” para debutar en el largometraje, en 2013, con el filme de terror “Viral”.
(“Despido procedente”, España/2017) Dirección: Lucas Figueroa. Guión: Lucas Figueroa, Juanjo Muñoz, Javier Pascual, basado en “El acosador”, de los dos últimos. Fotografía: David Azcano. Edición: Pablo Marchetto, Lucas Figueroa. Música: Federico Jusid. Intérpretes: Imanol Arias, Darío Grandinetti, Hugo Silva, Luis Luque, Miguel Ángel Solá, Paula Cancio, Valeria Alonso, Tomás Pozzi. Distribuidora: Digicine. 90 min. SAM16.
“IT” (“ESO”)
Cuando empiezan a desparecer niños en el pueblo de Derry, Maine, un grupo enfrenta sus mayores miedos al enfrentarse a un malvado payaso llamado Pennywise, cuya historia de asesinatos y violencia data de siglos.
Andy Muschietti es argentino pero está radicado en Estados Unidos, y es autor de los cortometrajes de “Historias Breves” titulados “Fierro Chifle” y “Nostalgia en la mesa ocho”, así como los largometrajes “Mamá” e “It”.
(“It”, Estados Unidos/2017) Dirección: Andy Muschietti. Guión: Chase Palmer, Cary Fukunaga, Gary Dauberman, según el relato homónimo de Stephen King. Fotografía: Chung-hoon Chung. Edición: Jason Ballantine. Música: Benjamin Walfish. Intérpretes: Bill Skasgard, Jaden Leiberher, Jaremy Ray Taylor, Finn Wolfhard. Distribuidora: Warner Bros. 135 min. SAM16.
“VIENTO SALVAJE”
Una agente novata del FBI y un cazador local de depredadores, con profundos lazos en la comunidad y un terrible pasado, se unen para investigar el asesinato de una chica en una remota reserva indígena estadounidense, con la esperanza de resolver su misteriosa muerte.
Taylor Sheridan fue conocido como guionista de “Sicario”, ha trabajado como actor, y en 2011 debutó como director con “Vile”, no estrenada aquí..
(“Savage Wind”, Estados Unidos/2017) Dirección: Taylor Sheridan. Guión: Taylor Sheridan. Fotografía: Ben Richardson. Edición: Gary Roach. Música: Nick Cave, Warren Ellis. Intérpretes: Kelsey Asbille, Jeremy Renner, Julia Jones. Distribuidora: Distribution Company. 107 min. SAM16.
“BEATA IGNORANCIA”
Dos profesores de instituto, amigos y enemigos, se plantean la utilidad real de las redes sociales: ¿de verdad es comunicación o no son más que una manera de compartir banalidades?
Los dos tienen opiniones distintas: el primero está totalmente integrado en la modernidad mientras que el segundo es un hombre calzado a la antigua y adalid de la “vieja escuela”.
Massimiliano Bruno es actor y guionista, como director responsable de otros cuatro largometrajes inéditos en la Argentina.
(“Beata Ignoranza”, Italia/2016) Dirección: Massimiliano Bruno. Guión: Massimiliano Bruno, Gianni Corsi, Herbert Simone Paragnani. Fotografía: Alessandro Pesci. Música: Intérpretes: Marco Giallini, Alessandro Gassman, Valeria Bilello, Carolina Crescentini Distribuidora: CDI. 99 min. SAM13.
“BORG/MCENROE: LA PELÍCULA”
Durante el Torneo de Wimbledon de 1980 se llevó a cabo uno de los más grandes partidos de todos los tiempos; éste será el último de los cinco títulos consecutivos ganados en Londres por el gran icono del tenis, Björn Borg, y la primera final para su gran rival John McEnroe.
En el camino hacia la gloria, el reinado de Borg comienza a tambalear ante la aparición de la joven promesa americana. Esta es la historia de dos hombres que revolucionaron el mundo del tenis y se convirtieron en leyendas, porque algunas estrellas brillan para siempre.
Janus Metz es camarógrafo, guionista y director, responsable de numerosas producciones documentales para la televisión.
(“Borg McEnroe”, Noruega-Suecia-Dinamarca-Finlandia/2017) Dirección: Janus Metz. Guión: Ronnie Sandahi. Fotografía: Edición: Per K. Kirkegaard, Par Sandhoit. Música: Vladislav Delay, Jon Ekstrand, Carl-Johan Svedag, Jonas Struck Intérpretes: Stefan Skarsgard, Shia LaBeouf, Sverrir Gudnason, Tuva Novotny. Distribuidora: Impacto Cine. 108 min. ATP.
Cine
Primer documental sobre Los Redondos, eje de la cartelera de las salas municipales platenses
La Municipalidad de La Plata difundió la cartelera cinematográfica que el público podrá disfrutar entre el jueves 25 de junio y el miércoles 1° de julio en las salas Select y EcoSelect de la ciudad en la que se destaca “Olor a Tigre”, el primer documental sobre Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
En ese sentido, los fanáticos de la banda liderada por el “Indio” Solari tendrán la oportunidad de ver un mediometraje de los ’80 de Alejandra Ceriani y el artista plástico platense que realizó el arte gráfico de todos sus álbumes, Ricardo Cohen —conocido como Rocambole—, con la colaboración del equipo del Taller Experimental Audiovisual de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.
Además, entre las producciones nacionales e internacionales que se proyectarán en las salas de cine del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha y del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas se destacan la comedia romántica “Nada entre los dos”, dirigida por Juan Taratuto y protagonizada por Natalia Oreiro y Gael García Bernal, y la divertida “Zootopia”, pensada para las infancias.
La programación contemplará títulos enmarcados en los ciclos cinematográficos Misa Nocturna, FESAALP, Infantil, Videodromo, Cinemecánica, Grandes Directores, Cable Pirata, Cine y Cuarentena, Cineclub, Proyectando Feminismos, Proyecciones Terrestres, Memoria Externa y Cinefilia.
Cine Select
- Jueves 25
18:30 – La frecuencia Kirlian (Entrada $3.000)
20:30 – Mártires (Entrada $4.000) - Viernes 26
18:30 – La frecuencia Kirlian (Entrada $3.000)
20:30 – Pin de Fartie (Entrada $4.000) - Sábado 27
16:30 – Zootopia (Entrada gratuita)
18:30 – La frecuencia Kirlian (Entrada $3.000)
20:30 – Deseando amar (Entrada $4.000) - Domingo 28
18:00 – La frecuencia Kirlian (Entrada $3.000)
20:00 – La Parte del León en 35mm (Entrada $4.000) - Lunes 29
18:30 – La frecuencia Kirlian (Entrada $3.000)
20:30 – La terraza (Entrada gratuita) - Martes 30
18:30 – La frecuencia Kirlian (Entrada $3.000)
20:30 – Recuperadas. Late Night Horror: Corpse Can’t Play + Dead of Night: The Exorcism (Entrada $4.000)
Miércoles 1° de julio
18:30 – La frecuencia Kirlian (Entrada $3.000)
20:30 – Olor a Tigre (Entrada $4.000)
Cine EcoSelect
- Jueves 25
18:00 – Nada entre los dos (Entrada $3.000)
20:00 – Temple de acero (Entrada $4.000) - Viernes 26
18:00 – Nada entre los dos (Entrada $3.000)
20:00 – Retrato de una sodomita + Amor trava (Entrada gratuita) - Domingo 28
- 18:00 – Nada entre los dos (Entrada $3.000)
- 20:00 – Terciopelo azul (Entrada $4.000)
- Martes 30
- 18:00 – Nada entre los dos (Entrada $3.000)
- 20:00 – Muestra colectiva de cortometrajes de estudiantes de la carrera de Artes Audiovisuales de la Facultad de Artes de la UNLP (Entrada gratuita).
- Miércoles 1
- 18:00 – Nada entre los dos (Entrada $3.000)
- 20:00 – Pi (Entrada $4.000)
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Cine
“Supergirl”, entre las cuatro novedades en las salas del país
Supergirl
Director: Craig Gillespie
Elenco: Milly Alcock, Matthias Schoenaerts, Jason Momoa, David Krumholtz, Emily Beecham.
Cuando un enemigo inesperado y despiadado golpea demasiado cerca, Kara Zor-El, también conocida como Supergirl, se ve obligada a unir fuerzas con un acompañante improbable en un épico viaje interestelar de venganza y justicia.
Jackass: La última y nos vamos
Director: Jeff Tremaine
Elenco: Johnny Knoxville, Steve-O, Chris Pontius, Wee Man (Jason Acuña), Dave England, Danger Ehren (Ehren McGhehey), Preston Lacy, Rachel Wolfson, Jasper, Dark Shark (Compston Wilson), Poopies (Sean McInerney), Zach Holmes
Johnny Knoxville y su pandilla regresan para una última aventura en la gran pantalla. Con nuevas acrobacias y disparates, además de los mayores éxitos y las risas más contagiosas del pasado, Jackass: Best and Last es una celebración desternillante de la camaradería traviesa que tanto te ha encantado y que esperas de estos idiotas durante los últimos 25 años. Así que, reúne a tus amigos, alza tus copas y ven a disfrutar de este evento cinematográfico que promete ser la última vez que te reirás tanto en un cine.
Los colores del tiempo
Director: Cédric Klapisch
Elenco: Suzanne Lindon, Abraham Wapler, Vincent Macaigne, Julia Piaton, Zinedine Soualem, Paul Kircher, Vassili Schneider, Sara Giraudeau, Cécile de France, Olivier Gourmet.
París, 2025. Unas treinta personas de una misma familia se enteran de que van a heredar una casa que estuvo abandonada durante años. Cuatro de ellos reciben el encargo de ir a hacer el inventario y ver en qué estado está el lugar. En esa vieja casona, descubren tesoros ocultos que los pondrán tras la pista de una misteriosa antepasada llamada Adèle, quien dejó su Normandía natal a los 20 años. La historia de Adèle se remonta al París del siglo XIX, una ciudad en plena revolución industrial y cultural, justo cuando se inventaba la fotografía y nacía el impresionismo. Este cara a cara entre dos épocas, 2025 y 1895, pondrá en jaque su presente y sus ideales, dándole sentido a la llegada del futuro.
Leviticus: Ritual de Sangre
Director: Adrian Chiarella
Elenco: Joe Bird, Stacey Klausen, Mia Wasikowska
Dos adolescentes deben escapar de una entidad maligna que adopta la forma de la persona que más quieren.
Cine
“Villaflor”, nueva película con Verónica Llinás y Peter Lanzani
“Villaflor”, la nueva película de Santiago Mitre, basada en hechos reales, tiene como protagonistas a Verónica Llinás, que interpreta a Azucena Villaflor, y a Peter Lanzani como el “Rubio” Alfredo Astiz.
Se trata de un thriller político, situado en 1977, que combina espionaje, drama histórico y sigue la historia de Astiz, teniente de la Armada que recibe la misión de infiltrarse en la iglesia de la Santa Cruz, donde un grupo de familiares comienza a organizarse para reclamar a sus desaparecidos.
Por otra parte, el eje se enfoca en Villaflor, que transforma la búsqueda de su hijo en un acto de resistencia colectiva que desafía la dictadura militar.

PH: Prensa Netflix
A medida que el “Rubio” gana la confianza de la monja francesa Alice Domon y luego la de Azucena, la película retrata simultáneamente el nacimiento de una forma inédita de resistencia civil contra el terrorismo de Estado y la operación de infiltración destinada a destruirla.
La pieza fue escrita por Santiago Mitre y Mariano Llinás, en una coproducción argentino-francesa a cargo de La Unión de los Ríos y Maneki Films, respectivamente. El rodaje demoró un total de 12 semanas en distintas locaciones de Buenos Aires, Avellaneda, Berazategui, Lanús, Tres de Febrero, Vicente López, San Isidro, Lomas de Zamora y el Partido de la Costa.
El elenco cuenta con la actriz francesa Camille Cottin, que interpreta a Alice Domon, una de las monjas francesas que integran el Grupo de la Santa Cruz. Cottin participó en grandes producciones estadounidenses y europeas; se destacó en películas como “Stillwater” (junto a Matt Damon), “La casa Gucci” (con Lady Gaga y Adam Driver) y “Misterio en Venecia”.
Por su parte, Soledad Villamil, Valeria Lois, Muriel Santa Ana, Susana Pampín, Alicia Guerra, Viviana El Jaber, Azul Lombardía, Mariela Acosta, Paula Ranzenberg y Juliana Muras le dan vida a algunas de las mujeres que acompañaron a Azucena en los primeros pasos de las Madres de Plaza de Mayo, uno de los movimientos sociales de mayor trascendencia política en la Argentina.
Completan el grupo actoral Antonia Bengoechea, José Mehrez y Enrique Piñeyro, entre otros.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso