Cine
La taquilla de febrero fue la tercera más baja de la historia
Entre el 1 y el 28 de febrero de 2025 se vendieron 1.687.700 entradas en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia disminuyó un 26,36% respecto al año pasado.
Dentro de ranking histórico del mes, 2025 se ubicó con la tercera cifra más baja de los últimos 28 años, detrás de 2021 (52.853 tickets) y 1997 (1.413.829 asistentes). Usualmente, dos factores ayudan a levantar la taquilla de febrero, que este año serán en marzo: el fin de semana largo de carnaval (que finalizará el 4 de marzo) y la Fiesta del Cine (que será el 13 al 19 de marzo).
El mejor febrero sucedió en 2017 con 4.515.713 de tickets vendidos y dos películas que sumaron 1.5 millones de tickets: la animada “Moana: Un mar de aventuras” y “Cincuenta sombras más oscuras”, la segunda entrega de la saga erótica.
El ranking
La película más vista de febrero 2025 fue “Capitán América: Un nuevo mundo” con 504.838 espectadores. Lideró el ranking semanal desde su lanzamiento el 13 de febrero. Con estos números aún sigue siendo la menos convocante del personaje que lo tiene como protagonista en 4 títulos y a “Capitán América: Civil War” de 2016 como la más exitosa con 1.518.925 entradas.
En el segundo puesto se ubicó “Mufasa: El rey león” con 257.848 asistentes y con un acumulado de 1.583.967 personas desde el 19 de diciembre de 2024. Se ubica en la sexta posición de los títulos live-action de Walt Disney Pictures y a mitad de camino de su predecesora “El rey león” que convocó a 3.610.593 personas en 2019.
“Sonic 3: La película”, en el tercer puesto, cortó 161.723 tickets en febrero. El martes 25/02 se convirtió en el primer lanzamiento 2025 que superó el millón de espectadores. Tardó 54 días en alcanzar la cifra millonaria. Respecto a “Sonic 2”, el título más taquillero de la saga basada en el famoso videojuego de Sega, “Sonic 3” tardó 13 días más en superar el millón y aún está a 280.000 tickets para superar su venta total.
“Moana 2”, cuarta posición, tuvo 90.367 espectadores durante el mes. El jueves 20/02 pasó la barrera de los 2 millones. Le tomó 84 días alcanzar la cifra y se ha convertido en la segunda película más vista de Disney Animation Studios, detrás de “Frozen 2” con 2.082.983 entradas. Ha superado por un 36% a su predecesora, “Moana: Un mar de aventuras”, que en 2017 tuvo 1.475.745 espectadores.
“Cónclave”, quinto puesto, fue una de las grandes sorpresas del mes con 84.989 tickets. Thriller protagonizado por Ralph Fiennes sobre la elección del Papa, fue el estreno mejor posicionado la semana de su lanzamiento.
Distribuidora del mes
Disney fue la distribuidora más exitosa de febrero 2025 con 909.992 tickets cortados y un 54% de la cuota de mercado. Sus películas más convocantes fueron: “Capitán América: Un nuevo mundo”, “Mufasa: El rey león” y “Moana 2”.
UIP se ubicó en el segundo puesto mensual con 410.419 entradas y un 24% del market share. Sus películas más exitosas fueron “Sonic 3: La película” y “Bridget Jones: Loca por él”.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
Ocho novedades renuevan las salas de cine del país
Five Nights at Freddy’s 2 (Título original: Five Nights at Freddy’s 2, País de origen: Estados Unidos, Duración: 104 minutos, Calificación: SAM 13 C/R)
Género: Terror – Distribuidora: UIP
Sinopsis: Ha pasado un año desde la pesadilla sobrenatural en Freddy Fazbear’s Pizza. Las historias sobre lo que ocurrió allí se han convertido en una leyenda local extravagante, que ha inspirado el primer Fazfest de la ciudad. Sin saber la verdad sobre lo que ocurrió, Abby se escapa para reencontrarse con Freddy, Bonnie, Chica y Foxy, lo que desencadena una serie de aterradores acontecimientos que revelarán oscuros secretos sobre el verdadero origen de Freddy’s y desatarán un horror olvidado durante décadas. Cualquiera puede sobrevivir cinco noches. Esta vez, no habrá segundas oportunidades.
Dirección: Emma Tammi – Elenco: Josh Hutcherson, Elizabeth Lail, Piper Rubio, Matthew Lillard, Freddy Carter, Theodus Crane, Wayne Knight, Mckenna Grace, Skeet Ulrich.
Beso de tres (Título original: The Threesome, País de origen: Estados Unidos, Duración: 112 minutos, Calificación: SAM 16)
Género: Comedia / Romance – Distribuidora: BF + Paris Films
Sinopsis: En una noche fatídica, las estrellas parecen alinearse para Connor —un joven amable y sencillo— cuando su amor platónico de siempre, la eléctrica e irreverente Olivia, los conduce a un trío con Jenny, una dulce y atractiva desconocida. El encuentro enciende una relación entre Connor y Olivia, y su amor crece rápidamente hasta el punto de planear una vida juntos. Pero su feliz romance pronto se derrumba cuando Jenny reaparece en sus vidas, arrastrando a los tres hacia un difícil y enmarañado viaje hacia la verdadera responsabilidad y la madurez.
Dirección: Chad Hartigan – Elenco: Zoey Deutch, Jonah Hauer-King, Ruby Cruz, Jaboukie Young-White, Jeremy Turner, Josh Segarra, Robert Longstreet, Arden Myrin, Kristin Slaysman.
Escape explosivo (Título original: Weekend in Taipei, País de origen: Francia, Duración: 100 minutos, Calificación: SAM 13 C/R)
Género: Acción / Thriller – Distribuidora: MB Films
Sinopsis: John Lawlor es un agente de la DEA casado con su trabajo: no hay malhechor que no pueda detener ni nada que no sacrifique para cerrar un caso. Joey Kang es una de las mejores “transportadoras” de Taipei, de conducción y pensamiento rápidos, difícil de localizar e imposible de atrapar. Se suponía que ambos no debían enamorarse, pero el destino los unió… antes de que las fuerzas del crimen y la corrupción los separaran. Ahora, 15 años después, el destino pone a Joey y John en rumbo de colisión durante un fin de semana en Taipei. Y ambos descubrirán que lo único más difícil que enamorarse… es volver a enamorarse.
Dirección: George Huang – Elenco: Luke Evans, Gwei Lun-Mei, Sung Kang, Wyatt Yang, Pernell Walker, Zach Ireland, Patrick Lee, Virginia Chien, Lu Yi-ching, Tou Tsung-Hua, Tjarret Yong, Erin Adele Clark, Janet Hsieh, Alain Figlarz.
Weser (Título original: Weser, País de origen: Argentina, Duración: 85 minutos, Calificación: SAM 16)
Género: Documental – Distribuidora: Santa Cine
Sinopsis: En un pequeño pueblo costero, un grupo de personas aisladas durante la cuarentena por COVID busca consuelo y sentido en la poesía frente a la presencia de la muerte, mientras se aferra a la fantasía de reconstruir sus vidas fracturadas. La película entrelaza lo real y lo onírico, explorando al cine como refugio y reflexionando sobre la naturaleza humana y el poder del arte para trascender la desesperación.
Dirección: Fernando Spiner – Elenco: Daniel Fanego, Valeria Lois, Luis Ziembrowski, Aníbal Zaldívar, Guillermo Saccomanno, Adriana Lestido, Ricardo Roux, Leonardo Castellani, Eduardo Spiner, Fernando Spiner.
Fue solo un accidente (Título original: It Was Just an Accident, País de origen: Irán, Duración: 105 minutos, Calificación: SAM 16)
Género: Drama / Thriller – Distribuidora: MACO Cine
Sinopsis: Vahid, un modesto mecánico iraní, se ve repentinamente forzado a rememorar su tiempo entre rejas a raíz de un encuentro casual con Eghbal, quien le recuerda a su sádico carcelero. Alarmado, Vahid reúne a sus antiguos compañeros de prisión para verificar la identidad de Eghbal. Pero… ¿Qué harán si resulta ser él?
Dirección: Jafar Panahi – Elenco: Vahid Mobasseri, Mariam Afshari, Ebrahim Azizi, Hadis Pakbaten, Majid Panahi, Mohamad Ali Elyasmehr, Delnaz Najafi, Afssaneh Najmabadi, Georges Hashemzadeh.
Los Lobos (Título original: Les loups, País de origen: Francia, Duración: 110 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Drama – Distribuidora: Kligger
Sinopsis: En un pueblo remoto, un grupo de personas se enfrenta a la locura colectiva y a las tensiones comunitarias, donde el lobo cazado es un muñeco y el pueblo se queja de que el lobo todavía no ha muerto. La película explora la fluidez entre géneros y los alcances creativos para retratar la locura, con un elenco versátil que presenta planos medios y abiertos para evocar comunidad y artificio.
Dirección: Isabelle Prim – Elenco: Blandine Madec, Charlotte Clamens, Raphaël Thiéry, Marc Susini, Silvia Lippi, Mélanie Traversier, Denis Dedieu, Jean-Charles Dumay.
MONSTA X : Connect X in cinemas (Título original: MONSTA X : Connect X in cinemas, País de origen: Corea del Sur, Duración: 118 minutos, Calificación: ATP)
Género: Documental / Musical – Distribuidora: Cinemark
Sinopsis: En julio de 2025, MONSTA X incendió el KSPO DOME durante tres noches inolvidables con su impactante espectáculo 2025 MONSTA X CONNECT X. Desde la energía arrolladora de sus presentaciones en vivo y un repertorio lleno de momentos electrizantes, hasta material inédito del proceso de preparación y entrevistas exclusivas donde los miembros comparten sus reflexiones sobre una intensa década juntos, esta película lo captura todo. Una crónica de diez años escrita mano a mano por MONSTA X y MONBEBE.
Dirección: Yeji Lee, Yoon-Dong Oh – Elenco: Shownu, Minhyuk, Kihyun, Hyungwon, Joohoney, I.M.
The Doors: When You’re Strange en cines (Título original: When You’re Strange, País de origen: Estados Unidos, Duración: 96 minutos, Calificación: ATP)
Género: Documental / Musical – Distribuidora: Cinemark
Sinopsis: La química entre cuatro artistas hizo de The Doors una de las bandas de rock americanas más influyentes. Con material inédito filmado desde su formación en 1965 hasta el fallecimiento de Jim Morrison en 1971, el filme When You’re Strange, de Tom DiCillo, galardonado con el premio GRAMMY® y narrado por Johnny Depp, sigue a la banda a lo largo de su carrera y se adentra en el impacto revolucionario de su música.
Dirección: Tom DiCillo – Elenco: Jim Morrison, Ray Manzarek, John Densmore, Robby Krieger.
Cine
La cartelera municipal arranca diciembre con atractivas propuestas
La Municipalidad de La Plata actualizó la programación de los cines municipales con una grilla que incluye películas argentinas y diversos ciclos temáticos que acercarán dramas, nuevas historias y cortometrajes a todos los públicos.
La nueva agenda busca ofrecer experiencias audiovisuales y fortalecer el acceso a la cultura en la ciudad, con títulos del Espacio INCAA, el Festival de Cine Argentino de La Plata (FESTICALP) y los ciclos Cinefilia, Cinemecánica, Misa Nocturna y Cine y Cuarentena.
Las proyecciones se extenderán del jueves 4 al miércoles 10 de diciembre en el Cine Select, ubicado en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7), y en el EcoSelect, situado en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (avenida 19 y 51).
Cine Select
- Jueves 4
18:30 – Belén (Entrada $2.800) - Viernes 5
18:30 – Belén (Entrada $2.800) - Sábado 6
18:30 – Belén (Entrada $2.800)
20:30 – La frecuencia Kirlian: la serie completa (Entrada $3.000) - Domingo 7
18:00 – Belén (Entrada $2.800)
20:00 – Día de locos (Entrada $3.000) - Martes 9
18:30 – Belén (Entrada $2.800) - Miércoles 10
18:30 – Belén (Entrada $2.800)
20:30 – Alicia en el país de las maravillas (Entrada $3.000)
Cine EcoSelect
- Jueves 4
18:00 – Weser (Entrada $2.800)
20:30 – Souvenir + Vlasta, el recuerdo no es eterno (Entrada gratuita) - Viernes 5
18:00 – Weser (Entrada $2.800)
20:00 – Campo de agua + Violeta Rauch (Entrada gratuita) - Domingo 7
18:00 – Weser (Entrada $2.800)
20:00 – Sol de noche + Misiones, 1756 + Gatillero (Entrada gratuita) - Martes 9
18:00 – Weser (Entrada $2.800) - Miércoles 10
18:00 – Weser (Entrada $2.800)
20:00 – Umberto D. (Entrada $3.000)
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Cine
“Zootopia 2” se convirtió en el quinto mejor arranque de la taquilla 2025
Entre el jueves 27 y el domingo 30 de noviembre de 2025 se vendieron 508.435 entradas en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia aumentó un 78%, respecto al fin de semana pasado. Desde agosto que la asistencia no conseguía superar los 500 mil espectadores y hace 2 semanas había alcanzado el piso del año con menos de 160 mil.
La razón del aumento de la concurrencia a las salas fue el estreno de “Zootopia 2” que tuvo 410.216 espectadores en 575 salas. Cortó el 80% de los tickets totales, pero además es el quinto mejor arranque de 2025 (detrás de “Lilo & Stitch”, “El conjuro 4: Últimos ritos”, “Una película de Minecraft” y “Homo Argentum”) y el tercero mejor histórico de Walt Disney Animation Studios (detrás de “Moana 2” y “Frozen 2”). Superó a su precuela “Zootopia” de 2016 por un 11%.
“Wicked: Por siempre” bajó al segundo puesto con 22.380 entradas en 201 pantallas. Perdió un 71% de taquilla y un 50% de salas. Ha cortado un total de 123.645 tickets desde su lanzamiento.
“Nada es lo que parece 3” subió una posición (del 4 al 3) con 13.481 espectadores en 64 pantallas. Su acumulado es de 82.942 asistentes desde su estreno el 13 de noviembre.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)