Cine
“La uruguaya”, película destacada en el quinto día del festival de cine de Mar del Plata
El Festival internacional de cine continúa con gran afluencia de público que, a diario colma las salas para disfrutar de los films que se presentan en las diferentes categorías del evento.
Este martes, la Competencia Internacional continúa con dos películas: “La uruguaya”, segundo largometraje de la argentina Ana García Blaya, basado en la novela de Pedro Mairal del mismo título, sobre un escritor en plena crisis de los 40 que viaja a Montevideo con la esperanza de reencontrarse con una joven a la que conoció en un viaje anterior; y el debut en solitario del brasileño Haroldo Borges con “Saudade fez morada aqui dentro”, cálido retrato de un adolescente que convive con la certeza de que en pocos meses perderá la vista.
Respecto de la primera de estas obras, tiene una singular historia respecto de su financiación y realización. El escritor y editor Hernán Casciari, fundador de la revista Orsai, que se convirtió en referente de las letras argentinas y que con el tiempo expandió su proyecto y cuenta con una editorial y un área audiovisual, compró con Orsai Audiovisual los derechos de “La Uruguaya”.
Y entonces Orsai puso en marcha la producción de película con un modelo de financiamiento inusual para la industria cinematográfica: fijó el presupuesto de la producción en US$ 600.000 y abrió una convocatoria para que el público la financiara a través de la compra en bonos de US$ 100. Con la compra, los inversionistas se convirtieron en productores asociados.
Así, quienes contribuyeron no son donantes sino inversionistas que, si la película genera ganancia, cobrarán su parte.
En la Competencia Latinoamericana, en tanto, la novedad del día es “Amigas en un camino de campo”, nuevo trabajo del argentino Santiago Loza: la historia de dos amigas que, con la excusa de la caída de un meteorito en las sierras, atraviesan el campo acompañadas por la sombra de una tercera que falleció. La música de Santiago Motorizado y la poesía de Roberta Iannamico ayudan a construir el clima de este relato filmado en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, en las zonas de Tornquist, Saldungaray y Sierra de la Ventana.
La Competencia Argentina, por su parte, presenta dos estrenos. “Luminum”, flamante película de Maximiliano Schonfeld, es un documental sobre Silvia y Andrea, madre e hija que en un rincón de Entre Ríos, a orillas del Paraná, pasan las noches observando el cielo en busca de vida extraterrestre. En “Náufrago”, codirigida por Martín Farina y Guillermo “Willy” Villalobos, acompañamos a Villalobos, quien desde el pequeño pueblo uruguayo de Cabo Polonio recuerda sus experiencias como militante, preso político y exiliado.
Este martes también se pueden ver dos nuevas películas de la Competencia Estados Alterados. En la primera, “Lockdown Diaries”, el cineasta experimental Jeff Zorrilla capturó durante más de un año su vida cotidiana en pandemia. Cálida y melancólica, filmada en formato 16mm, la película explora miedos, ilusiones, desilusiones y grandes cambios en la vida de Zorrilla y su familia.
La segunda proyección es “Filme particular”, debut de la brasileña Janaína Nagata, que también incluye material en 16mm pero en este caso se trata de una cinta de origen desconocido encontrada en un carrete comprado por internet. A partir de este material, que muestra unas vacaciones familiares en Sudáfrica en la década de los 60, Nagata realiza un meticuloso trabajo de investigación y disección de la imagen.
Cine
“Avatar: fuego y cenizas” estrenó y se quedó con la taquilla
Entre el jueves 18 y el domingo 21 de diciembre de 2025 se vendieron 446.049 entradas en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia aumentó un 60% en relación al fin de semana pasado.
“Avatar: fuego y cenizas” tomó la primera posición con 285.711 espectadores en 651 salas. El miércoles 17 tuvo funciones de preestreno con 29.647 asistentes. El total para los 4 días es de 315.581 entradas. El arranque de fin de semana es similar al de las dos películas anteriores, dirigidas por James Cameron.
Luego de 3 semanas en el número 1, “Zootopia 2” descendió al segundo puesto con 105.665 entradas en 327 salas. Perdió un 32% de taquilla y de pantallas. La semana pasada había superado el millón de espectadores y hasta el domingo 21 su acumulado es de 1.243.021 tickets.
“Five Nights at Freddy’s 2” también bajó una posición (del 2 al 3) con 39.520 asistentes en 208 salas. Tuvo un descenso del 51% de asistencia y un 47% de pantallas. Ha vendido 501.657 entradas desde su estreno el 4 de diciembre. Parece muy poco improbable que llegue a la marca de la anterior entrega que en 2023 vendió 1.185.154 entradas.
El ranking se renovó con dos lanzamientos más (que tuvieron una asistencia muy menor a las de los primeros 3 puestos): la francesa “Madame Violet” en la séptima posición con 736 espectadores y la noruega “Sex” en la décima posición con 474 asistentes.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
“Avatar: Fuego y Ceniza”, destaca entre los estrenos del jueves
Avatar: Fuego y Ceniza
Director: James Cameron
Elenco: Sam Worthington, Zoe Saldana, Stephen Lang, Oona Chaplin, CCH Pounder, Michelle Yeoh, Jack Champion, Bailey Bass, Trinity Jo-Li Bliss, Jamie Flatters, Sigourney Weaver, Cliff Curtis, Britain Dalton, Edie Falco, Jemaine Clement, David Thewlis, Joel David Moore, Filip Geljo.
Tras una pérdida devastadora, la familia de Jake y Neytiri se enfrenta a una tribu Na’vi hostil, los Ash, liderados por el implacable Varang, mientras los conflictos en Pandora se intensifican y surgen nuevos dilemas morales.
Madame Violet
Director: Éric Besnard
Elenco: Alexandra Lamy, Grégory Gadebois, Jérôme Kircher, Jérémy Lopez, Patrick Pineau, Annie Mercier, Manon Maindivide, Julie Moulier, Géraldine Martineau, Grégoire Tachnakian, Pauline Serieys, Ernest Mourier.
En la Francia rural de 1889, una maestra llega con la misión de implementar la educación obligatoria y gratuita en un pueblo que rechaza el cambio y prioriza el trabajo en el campo. Poco a poco, gracias a su vocación y perseverancia, logra ganarse la confianza de la comunidad y abrir la primera escuela, que cambiará la vida de los niños para siempre.
Norberto
Director: José Corral Llorente
Elenco: Fernando Cabrera, Ruth Abramowicz, Natalia Pupato, Eduardo Gutierrez.
Norbert es un espía incompetente en una nación gris, burocrática y triste. Sus gobernantes sueñan con conquistar a su colorido vecino, un pequeño y alegre país donde todo funciona al revés en un caos total y absurdo. A pesar de su total inutilidad, Norbert se convertirá en una pieza clave para desbaratar los planes de su propio gobierno.
Sex
Director: Dag Johan Haugerud
Elenco: Thorbjørn Harr, Jan Gunnar Røise, Siri Forberg, Birgitte Larsen, Theo Dahl, Nasrin Khusrawi, Anne Marie Ottersen, Vetle Bergan, Sereba Marvin, Iver Innset, Siri Jøntvedt, Arturo Scotti, Darin Hagi, Hadrian Jenum Skaaland, August Jenum Skaaland, Heidi Berget, Sara Oskarsen.
Dos hombres, ambos en matrimonios heterosexuales, atraviesan una experiencia inesperada que los lleva a replantearse su comprensión de la sexualidad, el género y la identidad. Uno tiene un encuentro sexual con otro hombre sin interpretarlo como un gesto de homosexualidad ni como una infidelidad, y luego lo conversa abiertamente con su esposa. El otro comienza a verse como mujer en sus sueños nocturnos, lo que despierta confusión y lo impulsa a cuestionar hasta qué punto su personalidad está moldeada por la mirada de los demás.
Hasta que me quede sin voz
Director: Mario Forniés, Lucas Nolla
Con los abismos que ello conlleva, Leiva narra en primera persona un retrato crudo y sin artificios de la espiral de frenetismo vital que atraviesa, y concede un acceso insólito a su vida en la cúspide de su carrera. Un problema irreversible en una cuerda vocal desafía de manera constante el presente y el futuro de un Leiva que no concibe otra opción que seguir. Hasta que se quede sin voz.
Cine
“El día de la revelación”, la vuelta de Spielberg a la ciencia ficción
Steven Spielberg volvió a sorprender al mundo del cine con el lanzamiento del primer tráiler de “El día de la revelación”, su próxima película y un esperado regreso al género de la ciencia ficción.
El proyecto marca además el retorno del director a las historias de invasiones extraterrestres, un terreno que supo definir su filmografía con clásicos como “Encuentros cercanos del tercer tipo”, “E.T.” y “La guerra de los mundos”.
El avance apuesta de lleno al misterio y la tensión, con una narrativa fragmentada que gira en torno a una presentadora del clima poseída por una fuerza desconocida, detonante de una revelación que promete cambiar la percepción de toda la humanidad.
Protagonizada por Emily Blunt, junto a Josh O’Connor, Colin Firth, Eve Hewson, Colman Domingo, Wyatt Russell y Henry Lloyd-Hughes, la película cuenta con guion de David Koepp, colaborador histórico de Spielberg en títulos como “Jurassic Park”, “La guerra de los mundos” e “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”.
“El día de la revelación” llegará exclusivamente a los cines en junio de 2026, bajo el sello de Universal Pictures. De esta forma, Spielberg vuelve al género que lo vio nacer como cineasta, en una película muy esperada por el público.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso