Cine
Las salas estrenan “Tres en la deriva del acto creativo”, película póstuma de Pino Solanas
La película póstuma de Fernando “Pino” Solanas, “Tres en la deriva del acto creativo”, llega a los cines con el estreno este jueves en el Gaumont a las 19.30, con una narración del encuentro del propio director, junto al actor y dramaturgo Eduardo “Tato” Pavlovsky y el artista plástico Luis Felipe “Yuyo” Noé, tres activos protagonistas de la cultura argentina de las últimas décadas y amigos desde la juventud,
El filme se estrena tras funciones en el Centro Cultural Kirchner e inaugurar la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, un año después de que el certamen dedicara su edición virtual al cineasta fallecido el 6 de noviembre de 2020 en París.
El documental indaga sobre la inspiración, sus múltiples disparadores y, sobre todo, el trabajo diario, intermitente o planificado y de interrogante vital ante el acto creativo, a veces urgente o de largo aliento, en la obra de cada uno de los artistas en sus disciplinas.
Con una trayectoria que incluye títulos ineludibles en la historia del cine argentino, tanto en documentales como “La hora de los hornos” (1968), “Memoria del saqueo” (2004) y “Viaje a los pueblos fumigados” (2018); y ficciones entre las que se encuentran “Los hijos de Fierro” (1975), “El exilio de Gardel” (1985) o “Sur” (1988), la última película de Pino Solanas hace pie en la necesaria lectura del caos para llegar a la obra buscada, para luego, dar cuenta de su compromiso político, el exilio y las dificultades que tuvo que superar a lo largo de su vida.
Los “temas” de Pino atraviesan de igual modo la vida artística y personal de sus amigos, en donde más allá de los exilios y una historia marcada por la dictadura, del relato se desprende una idea similar en cuanto a la audacia de la libertad creativa, el inconformismo y la convicción del propio camino elegido por los tres creadores.
Con la participación de las esposas de los protagonistas y su hijos, los cineastas Gaspar Noé y Juan Solanas, la productora Victoria Solanas, y el músico Martín Pavlosvky, “Tres en la deriva del acto creativo”, de alguna manera suma y asegura deja constancia del legado en lo personal y también en lo artístico de estos viejos amigos.
Estructurada en tres grandes capítulos, “Yuyo y el caos”, “Tato y los devenires” y “Pino y la poética del caos”, la película recurre a imágenes de archivo de obras de Pavlovsky, toma a Noé trabajando sobre un lienzo, y al propio Pino en rodajes, el documental tiene un tono leve, amable y hasta juguetón, propio de la química que se desprende de la amistad que unía a los tres artistas.
Pero el filme también trasmite, involuntariamente, una especie emoción sombría al ver a Pavlovsky que falleció en 2015, y a Solanas, quien no sabía que sería su última obra, en un testimonio que puede leerse como el digno testamento cinematográfico de una carrera extraordinaria.
Cine
Semana atractiva con cinco novedades en la cartelera
Caso 137
Director: Dominik Moll
Elenco: Léa Drucker, Yoann Blanc, Antonia Buresi, Etienne Guillou-Kervern, Guslagie Malanda, Kevin Debonne, Laurent Bozzi, Dorothée Martinet, Aleksandra Yermak, Alexandre Ionescu.
El caso 137 parece rutinario para Stéphanie, investigadora de asuntos internos, hasta que un elemento inesperado lo transforma en algo más.
La posesión de la momia
Director: Lee Cronin
Elenco: Jack Reynor, Laia Costa, May Calamawy, Natalie Grace, Veronica Falcón, May Elghety, Shylo Molina, Billie Roy, Hayat Kamille, Emily Mitchell.
La joven hija de un periodista desaparece en el desierto sin dejar rastro. Ocho años después, la familia devastada queda en shock cuando la niña regresa, y lo que debería ser un reencuentro feliz se convierte en una pesadilla viviente.
Memoria de una madre
Director: Mauro Iván Ojeda
Elenco: Mateo Berti, Miguel Bosco, Lorenzo Crespo, Vilma Echeverría, Guadalupe Aldaz Gallo, Virginia Garófalo, Edgardo Molinelli, Julieta Palermo, Santino Resta
Un matrimonio adopta a Genaro, el niño al llegar a su nuevo hogar conoce a sus hermanos Nuria y Samuel. Con el correr de los días, Genaro sospecha que su nueva familia sufre un asedio paranormal que los mantiene en un estado de angustia y pesadumbre. Nuria es una adolescente que va conociendo los extraños y aterradores secretos de su familia y logra forjar un vínculo especial con Genaro. Ambos se unen ante una presencia maligna que trae consigo una serie de sucesos siniestros.
Risa y la cabina del viento
Director: Juan Cabral
Elenco: Diego Peretti, Elena Romero, Cazzu, Joaquien Furriel, Gustavo Garzon
Luego de perder a su papá en un trágico incendio, Risa, una niña de 10 años, descubre un teléfono público fuera de servicio que le permite hablar con los muertos. Cada uno de ellos tiene un deseo, un pedido, algo que resolver. Si Risa los ayuda con sus asuntos pendientes en el mundo de los vivos, ellos le dejarán cumplir su deseo imposible: el de hablar con su padre una última vez.
David
Director: Phil Cunningham, Brent Dawes
Desde las canciones de su madre hasta su enfrentamiento con Goliat, el viaje de David, de humilde pastor a rey ungido, pone a prueba los límites de la fe, el coraje y el amor, culminando en una batalla por el alma de un reino.
Cine
Los cines municipales platenses, entre el drama, los policiales y la ciencia ficción
La Municipalidad de La Plata se adelanta al fin de semana y anticipa una cartelera cinematográfica totalmente renovada para disfrutar a solas, en pareja, en familia o con amigos de películas biográficas, dramáticas, divertidas, sorprendentes, inquietantes y con mensajes socio-políticos.
En ese sentido, entre el jueves 16 y domingo 22 de abril el Cine Select del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7) y el EcoSelect del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (avenida 19 y 51) le ofrecerán al público múltiples propuestas la divertirse, emocionarse, aprender y reflexionar.
La programación contempla filmes del Espacio INCAA y funciones enmarcadas en los ciclos cinematográficos Misa Nocturna, FESAALP Infantil, Videódromo, Cinemecánica, Grandes Directores, Cable Pirata, Cine y Cuarentena, Cineclub, Freakshow, Proyecciones Terrestres y Cinefilia.
Cine Select
- Jueves 16
18:30 – Nuestra tierra (Entrada $3.000)
20:30 – Memories of Murder (Entrada $4.000) - Viernes 17
18:30 – Nuestra tierra (Entrada $3.000)
20:30 – Avenida Beira-Mar (Entrada $4.000) - Sábado 18
16:30 – Donde viven los monstruos (Entrada gratuita)
18:30 – Nuestra tierra (Entrada $3.000)
20:30 – Y la vida continúa (Entrada $4.000) - Domingo 19
18:00 – La mujer del río (Entrada $3.000)
20:00 – Vicios privados, virtudes públicas (Entrada $4.000) - Lunes 20
18:30 – La mujer del río (Entrada $3.000)
20:30 – Nobleza obliga (Entrada gratuita) - Martes 21
18:30 – La mujer del río (Entrada $3.000)
20:30 – The Ray Bradbury Theater: The Crowd + A Sound of Thunder + The Murderer + Great Wide World Over There (Entrada $4.000) - Miércoles 22
18:30 – La mujer del río (Entrada $3.000)
20:30 – Kynódontas (Entrada $4.000)
Cine EcoSelect
- Jueves 16
18:00 – 76 89 23 (Entrada $3.000)
20:00 – The holdovers (Entrada $4.000) - Viernes 17
18:00 – 76 89 23 (Entrada $3.000)
20:00 – Performance (Entrada $4.000) - Domingo 19
18:00 – 76 89 23 (Entrada $3.000)
20:00 – Perdidos en Tokyo (Entrada $4.000) - Martes 21
18:00 – 76 89 23 (Entrada $3.000)
20:00 – The killing of a chinese bookie (Entrada $4.000) - Miércoles 22
18:00 – 76 89 23 (Entrada $3.000)
20:00 – Mistery Train (Entrada $4.000)
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Cine
“Super Mario Galaxy” sigue bien arriba en la taquilla
Entre el jueves 9 y el domingo 12 de abril de 2026 se vendieron 327.934 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia disminuyó un 45% en relación al fin de semana pasado.
“Super Mario Galaxy: La película” permaneció en el primer puesto con 159.425 espectadores en 506 salas. Perdió un 61% de taquilla y un 7% de salas respecto a la semana pasada. Ha cortado 687.576 tickets desde el 1 de abril.
Protagonizada por Zendaya y Robert Pattinson, “El Drama” fue el estreno mejor ubicado en el segundo puesto con 50.852 asistentes en 209 salas.
“Proyecto Fin del mundo” bajó al tercer puesto con 39.002 entradas en 172 pantallas. Su acumulado es de 317.871 tickets desde el 19 de marzo.
El top 10 se renovó con cuatro lanzamientos más: el musical “BTS World Tour Arirang in Goyang: Live Viewing” en el puesto 5 con 11.989 asistentes; la película de terror “911: Llamada Infernal” en el puesto 7 con 6.223 espectadores; la argentina “La casaca de Dios” en la octava posición con 4.377 entradas; y la sexta entrega de la comedia española “Torrente Presidente” esteralizada por Santiago Segura en el puesto 10 con 4.061 tickets.
El mayor descenso de la semana fue para “Scream 7” que bajó del puesto 5 al 9 con 4.105 espectadores en 32 salas. Perdió un 70% de taquilla y un 52% de pantallas. Con un total de 335.645 tickets cortados desde su estreno, es la más taquillera de la franquicia.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso