Conéctate con nosotros

Cine

Las salas estrenan “Tres en la deriva del acto creativo”, película póstuma de Pino Solanas

Publicado

el

La película póstuma de Fernando “Pino” Solanas, “Tres en la deriva del acto creativo”, llega a los cines con el estreno este jueves en el Gaumont a las 19.30, con una narración del encuentro del propio director, junto al actor y dramaturgo Eduardo “Tato” Pavlovsky y el artista plástico Luis Felipe “Yuyo” Noé, tres activos protagonistas de la cultura argentina de las últimas décadas y amigos desde la juventud,

El filme se estrena tras funciones en el Centro Cultural Kirchner e inaugurar la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, un año después de que el certamen dedicara su edición virtual al cineasta fallecido el 6 de noviembre de 2020 en París.

El documental indaga sobre la inspiración, sus múltiples disparadores y, sobre todo, el trabajo diario, intermitente o planificado y de interrogante vital ante el acto creativo, a veces urgente o de largo aliento, en la obra de cada uno de los artistas en sus disciplinas.

Con una trayectoria que incluye títulos ineludibles en la historia del cine argentino, tanto en documentales como “La hora de los hornos” (1968), “Memoria del saqueo” (2004) y “Viaje a los pueblos fumigados” (2018); y ficciones entre las que se encuentran “Los hijos de Fierro” (1975), “El exilio de Gardel” (1985) o “Sur” (1988), la última película de Pino Solanas hace pie en la necesaria lectura del caos para llegar a la obra buscada, para luego, dar cuenta de su compromiso político, el exilio y las dificultades que tuvo que superar a lo largo de su vida.

Los “temas” de Pino atraviesan de igual modo la vida artística y personal de sus amigos, en donde más allá de los exilios y una historia marcada por la dictadura, del relato se desprende una idea similar en cuanto a la audacia de la libertad creativa, el inconformismo y la convicción del propio camino elegido por los tres creadores.

Con la participación de las esposas de los protagonistas y su hijos, los cineastas Gaspar Noé y Juan Solanas, la productora Victoria Solanas, y el músico Martín Pavlosvky, “Tres en la deriva del acto creativo”, de alguna manera suma y asegura deja constancia del legado en lo personal y también en lo artístico de estos viejos amigos.

Estructurada en tres grandes capítulos, “Yuyo y el caos”, “Tato y los devenires” y “Pino y la poética del caos”, la película recurre a imágenes de archivo de obras de Pavlovsky, toma a Noé trabajando sobre un lienzo, y al propio Pino en rodajes, el documental tiene un tono leve, amable y hasta juguetón, propio de la química que se desprende de la amistad que unía a los tres artistas.

Pero el filme también trasmite, involuntariamente, una especie emoción sombría al ver a Pavlovsky que falleció en 2015, y a Solanas, quien no sabía que sería su última obra, en un testimonio que puede leerse como el digno testamento cinematográfico de una carrera extraordinaria.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

Renovada cartelera en las salas municipales platenses con función inclusiva para personas con TEA

Publicado

el

Las salas de la Municipalidad de La Plata presentarán una nueva programación con producciones nacionales e internacionales, funciones de ciclos especiales y una propuesta infantil distendida para personas con TEA.

Las proyecciones del Cine Select se desarrollarán en la Sala Fernando Ezequiel “Pino” Solanas, ubicada en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7), mientras que las del Cine EcoSelect tendrán lugar en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (19 y 51).

La función infantil distendida para personas con TEA ofrecerá iluminación tenue, volumen moderado, libertad de movimiento y un entorno accesible, junto a comunicación clara y acompañamiento.

Además, la nueva cartelera incluirá títulos del Espacio INCAA, clásicos del cine internacional, ciclos dedicados a grandes realizadores y producciones contemporáneas del cine argentino.

Cine Select

Sábado 4
16:30 – Elio – Función distendida para personas con TEA (Entrada gratuita)
18:30 – La virgen de la Tosquera (Entrada $3.000)
20:30 – El sabor de las cerezas (Entrada $4.000) 

Domingo 5
18:00 – La virgen de la Tosquera (Entrada $3.000)
20:00 – Misterio en el Tercer Piso + La Ventana en 16mm (Entrada $4.000)

Lunes 6
18:30 – La virgen de la Tosquera (Entrada $3.000) 
20:30 – La mujer de al lado (Entrada gratuita)

Martes 7
18:30 – La virgen de la Tosquera (Entrada $3.000) 
20:30 – Twilight Zone ‘85: Little Boy Lost + Nightcrawlers + The Shadow Man + The Uncle Devil Show + Her Pilgrim Soul (Entrada $4.000) 

Miércoles 8
18:30 – La virgen de la Tosquera (Entrada $3.000)
20:30 – The Lobster (Entrada $4.000) 

Cine EcoSelect

Domingo 5
18:00 – Los sueños de Elma. Historia de una Madre de Malvinas (Entrada $3.000)
20:00 – Colorful (Entrada $4.000) 

Martes 7
18:00 – Los sueños de Elma. Historia de una Madre de Malvinas (Entrada $3.000) 

Miércoles 8
18:00 – Los sueños de Elma. Historia de una Madre de Malvinas (Entrada $3.000) 
20:00 – Construcción de una ciudad (Entrada $4.000) 

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Cine

Seis estrenos renuevan la cartelera en Semana Santa

Publicado

el

Super Mario Galaxy: La película (Título original: The Super Mario Galaxy Movie, País de origen: Estados Unidos / Japón, 2026, Duración: 100 minutos, Calificación: ATP)

Género: Animación / Aventura – Distribuidora: UIP

Sinopsis: Luego de vencer a Bowser y salvar Brooklyn, Mario y amigos enfrentan una nueva amenaza: Wario, con Bowser Jr., conspira para dominar el mundo. Deben aliarse con Yoshi para detener a este dúo malvado.

Dirección: Aaron Horvath, Michael Jelenic, Pierre Leduc, Fabien Polack.

Jugada maestra (Título original: How to Make a Killing, País de origen: Reino Unido, 2026, Duración: 98 minutos, Calificación: SAM 16)

Género: Comedia / Drama / Thriller – Distribuidora: Diamond Films

Sinopsis: Becket, un potencial heredero de una fortuna multimillonaria, es el octavo en la línea de sucesión. Para conseguir lo que cree que le corresponde por derecho, enfrentará un dilema moral extremo y no se detendrá ante nada, incluso eliminar a la competencia.

Dirección: John Patton Ford – Elenco: Glen Powell, Margaret Qualley, Ed Harris.

Un susurro invocó mi nombre (Título original: Un susurro invocó mi nombre, País de origen: Argentina / Estados Unidos / Lituania, 2026, Duración: 84 minutos, Calificación: SAM 16)

Género: Terror – Distribuidora: VI – DOC

Sinopsis: Carla presenta la muerte de su mejor amiga, María, durante una ceremonia de ayahuasca, una noche que deja profundas cicatrices en todos los involucrados. Diez años después, el suicidio de uno de los amigos del grupo obliga a Carla a interrumpir su exitosa carrera en Buenos Aires y regresar a su ciudad natal. A medida que se reencuentra con sus amigos distanciados y profundiza en los secretos ocultos del pueblo, descubre un oscuro ciclo de antiguas fuerzas malignas que los une a todos, amenazando con consumirla a ella y a sus amigos restantes.

Dirección: Emilia Cotella, John Mathis – Elenco: Clara Kovacic, Bianca Mitnik, Antonio Kassab, Juan Atahualpa Albarracin.

Un fantasma a su servicio (Título original: Useful Ghost, País de origen: Tailandia / Francia, 2025-2026, Duración: 130 minutos, Calificación: SAM 16)

Género: Comedia – Distribuidora: CDI Films

Sinopsis: Tras la muerte de Nat a causa de la contaminación por polvo, su esposo March descubre que su espíritu ha reencarnado en una aspiradora. La familia de March, perturbada por la reciente aparición de otro fantasma -un obrero fallecido que paralizó la fábrica de electrodomésticos de la que son propietarios-, rechaza la inusual relación humano-fantasma. Para convencerlos de sus buenas Intenciones, Nat se ofrece a “limpiar” la fábrica de espíritus maliciosos.
.
Dirección: Ratchapoom Boonbunchachoke – Elenco: Davika Hoorne, Witsarut Himmarat, Apasiri Nitibhon, Wanlop Rungkumjad.

Gioia mia: Un verano en Sicilia (Título original: Gioia mia, País de origen: Italia, 2026, Duración: 90 minutos, Calificación: SAM 13)

Género: Drama – Distribuidora: Zeta Films

Sinopsis: Un niño, inquieto e impertinente, y su anciana tía abuela, devota y gruñona, se ven obligados a pasar un verano juntos, en el antiguo edificio siciliano donde ella creció. Allí, que en vez de wifi hay fantasmas, sus respectivos mundos chocan: celeridad y lentitud, hiperconectividad y espiritualidad.

Dirección: Margherita Spampinato – Elenco: Aurora Quattrocchi, Camille Dugay Comencini, Marco Fiore, Martina Ziami.

Teniente Linyera (Título original: Teniente Linyera, País de origen: Argentina, 2026, Duración: 85 minutos, Calificación: sam 13)

Género: Drama – Distribuidora: Independiente

Sinopsis: En 1982, Diego, de 18 años, es llamado a la guerra de las Islas Malvinas. Luego de una experiencia traumática, intenta retornar a su barrio, su familia y su amor adolescente. A lo largo de varios años se pierde en ese intento sin lograr reconstruir los restos de fragmentos que quedan en su memoria. Convertido en linyera, varias personas intentarán ayudarlo. Entre los recuerdos de la guerra compartida con un gran amigo y el fantasma de su novia, cuando al fin logre reconstruir las piezas, nada será como en su origen.

Dirección: Fabián Benítez – Elenco: Gonzalo Giménez, Marianella Baratucci, Lautaro Aguilar, Loren Acuña, Enrique Bogado, Mauricio Paniagua, Cristian Salguero, Flavio Franco, Fabián Benítez, Daniel Ramírez, Andrés Dutra.

(Fuente: Ultracine)

Sigue leyendo

Cine

Pattinson confirmó que está trabajando en “Batman 2″: “El guion es muy muy bueno”

Publicado

el

El actor británico Robert Pattinson confirmó que ya está trabajando en la segunda entrega de “The Batman”, del director Matt Reeves, y calificó el proyecto como “muy bueno”.

Según pudo confirmar la agencia Noticias Argentinas, las declaraciones llegaron desde París, durante la gira promocional de “The Drama”, la nueva película de la productora A24 que Pattinson protagoniza junto a Zendaya.

Al ser consultado por su agenda en los próximos días, el actor no ocultó su entusiasmo de volver a ponerse el traje del Caballero de la noche: “Terminaremos esta gira de prensa en… ¿una semana? Y luego empezaré inmediatamente a hacer cosas de Batman”, reveló.

Su anuncio no fue lo único que despertó la euforia de los fanáticos del antihéroe; también generó expectativa sobre el proyecto al elogiar el trabajo de escritura del director Matt Reeves y el coguionista Mattson Tomlin: “El nuevo guion es muy muy bueno”.

Los detalles de esta nueva entrega aún continúan bajo llave. Sin embargo, se espera que funcione como una continuación de lo que sucede en Gotham tras la inundación provocada por El Acertijo durante la primera entrega. También se habla de la trama de El Pingüino, la serie de HBO MAX.

Por otra parte, se confirmó la participación de Sebastian Stan en el elenco para interpretar al icónico Harvey Dent (Dos Caras), marcando uno de los grandes pases entre Marvel y DC Comics.

“The Batman Part II” tiene su fecha de estreno fijada para el 1 de octubre de 2027.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº