Conéctate con nosotros

Cine

Las salas estrenan “Tres en la deriva del acto creativo”, película póstuma de Pino Solanas

Publicado

el

La película póstuma de Fernando “Pino” Solanas, “Tres en la deriva del acto creativo”, llega a los cines con el estreno este jueves en el Gaumont a las 19.30, con una narración del encuentro del propio director, junto al actor y dramaturgo Eduardo “Tato” Pavlovsky y el artista plástico Luis Felipe “Yuyo” Noé, tres activos protagonistas de la cultura argentina de las últimas décadas y amigos desde la juventud,

El filme se estrena tras funciones en el Centro Cultural Kirchner e inaugurar la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, un año después de que el certamen dedicara su edición virtual al cineasta fallecido el 6 de noviembre de 2020 en París.

El documental indaga sobre la inspiración, sus múltiples disparadores y, sobre todo, el trabajo diario, intermitente o planificado y de interrogante vital ante el acto creativo, a veces urgente o de largo aliento, en la obra de cada uno de los artistas en sus disciplinas.

Con una trayectoria que incluye títulos ineludibles en la historia del cine argentino, tanto en documentales como “La hora de los hornos” (1968), “Memoria del saqueo” (2004) y “Viaje a los pueblos fumigados” (2018); y ficciones entre las que se encuentran “Los hijos de Fierro” (1975), “El exilio de Gardel” (1985) o “Sur” (1988), la última película de Pino Solanas hace pie en la necesaria lectura del caos para llegar a la obra buscada, para luego, dar cuenta de su compromiso político, el exilio y las dificultades que tuvo que superar a lo largo de su vida.

Los “temas” de Pino atraviesan de igual modo la vida artística y personal de sus amigos, en donde más allá de los exilios y una historia marcada por la dictadura, del relato se desprende una idea similar en cuanto a la audacia de la libertad creativa, el inconformismo y la convicción del propio camino elegido por los tres creadores.

Con la participación de las esposas de los protagonistas y su hijos, los cineastas Gaspar Noé y Juan Solanas, la productora Victoria Solanas, y el músico Martín Pavlosvky, “Tres en la deriva del acto creativo”, de alguna manera suma y asegura deja constancia del legado en lo personal y también en lo artístico de estos viejos amigos.

Estructurada en tres grandes capítulos, “Yuyo y el caos”, “Tato y los devenires” y “Pino y la poética del caos”, la película recurre a imágenes de archivo de obras de Pavlovsky, toma a Noé trabajando sobre un lienzo, y al propio Pino en rodajes, el documental tiene un tono leve, amable y hasta juguetón, propio de la química que se desprende de la amistad que unía a los tres artistas.

Pero el filme también trasmite, involuntariamente, una especie emoción sombría al ver a Pavlovsky que falleció en 2015, y a Solanas, quien no sabía que sería su última obra, en un testimonio que puede leerse como el digno testamento cinematográfico de una carrera extraordinaria.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cine

En agosto se estrenará “30 noches con mi ex”, primer trabajo de Adrián Suar como cineasta

Publicado

el

El actor y productor Adrián Suar estrenará el 11 de agosto su primera película como director cuando llegue a los cines la comedia “30 noches con mi ex”, que protagoniza junto a Pilar Gamboa.

En el filme con guion de Javier Gross, Suar interpreta a El Turbo, quien luego de años de separado de La Loba (Gamboa), acepta, por pedido de la hija que tienen en común, convivir durante 30 días con la mujer que está saliendo de una larga internación psiquiátrica.

Producida por Patagonik, la película que marcará la primera experiencia de Suar como cineasta, completa su reparto con Rocío Hernández, Pichu Straneo, Elisa Carricajo, Campi y la participación especial de Elvira Onetto y Jorge Suárez.

El fundador y presidente de Pol-Ka Producciones y gerente de programación de eltrece, ostenta desde 1997 una decena de protagónicos en pantalla grande, entre ellos, “Comodines”, “Apariencias”, “Un novio para mi mujer”, “Igualita a mí”, “Me casé con un boludo” y “Corazón loco”.

Sigue leyendo

Cine

Punta del Este: homenajearán a Claudio Rissi y Daniel Fanego en el Festival del Mar

Publicado

el

Los actores Claudio Rissi y Daniel Fanego serán homenajeados por su trayectoria en la próxima edición del Festival del Mar de Punta del Este, que tendrá lugar del 6 al 10 de julio en esa ciudad uruguaya.

Rissi, protagonista de la serie “El marginal” y de filmes como “Aballay, el hombre sin miedo” y “La novia del desierto”, llegará el miércoles 6 a Punta del Este para participar de la Ceremonia de Apertura.

Al día siguiente se le entregará el Premio a la Trayectoria Cinematográfica y a continuación se exhibirá “Lugares Comunes”, de Adolfo Aristarain, del cual se cumplen 20 años de su estreno.

Por su parte, Fanego, intérprete en títulos como “El Ángel”, “Betibú” e “Inmortal” se hará presente en el Festival el viernes 8 donde recibirá a su vez el Premio a la Trayectoria Cinematográfica y acompañando el Estreno Internacional del film “Erdosain”, de Fernando Spiner y Ana Piterbarg, una adaptación de las obras de Roberto Arlt “Los 7 locos” y “Los lanzallamas”.

Esta película también estará integrando la Competencia de Largometrajes y será presentada por Fanego, quien asume el papel del Rufián Melancólico.

“Esta propuesta de carácter cultural se realiza en el marco de los festejos de un nuevo aniversario de Punta del Este, celebrando el mejor cine independiente de todo el mundo. Comenzó como un cine del Mercosur y fue creciendo hasta convertirse en un festival internacional”, indicaron los organizadores en un comunicado a raíz de la vuelta a la presencialidad del certamen.

Sigue leyendo

Cine

Terminó el rodaje de “Sintiéndolo mucho”, documental sobre Joaquín Sabina

Publicado

el

El director español Fernando León de Aranoa anunció que llegó a su fin el rodaje de “Sintiéndolo mucho”, un documental sobre el músico Joaquín Sabina que aún no tiene fecha de estreno.

Aranoa, que el año pasado estrenó la exitosa “El buen patrón” con Javier Bardem, dijo que la película es como “un retrato de Joaquín Sabina sin bombín, hecho a muy pocos centímetros de su piel, con nocturnidad y alevosía” y promete descubrir “la versión más auténtica y cercana de uno de los cantantes, compositores y poetas españoles más importantes de las últimas décadas”.

El director de películas como la mencionada “El buen patrón”, “Princesas” (2005) o “Los lunes al sol” (2002), acompañó a Sabina en el día a día durante 13 años en ensayos, giras y presentaciones.

“Esta película es un extraño privilegio que, como cineasta, quisiera compartir con el público: el de pasar un rato a solas con Joaquín cuando no es Sabina“, señala Aranoa.

Joaquín Sabina cayó de un escenario en una presentación en Madrid en 2020 junto a Joan Manuel Serrat y desde ese momento se presentó apenas dos veces en público: en febrero, durante la última gala de los Premios Goya, y dos meses después en una aparición inesperada junto a Benditos Malditos, su propia banda.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº