Cine
Las salas municipales platenses estrenan nueva cartelera
La Municipalidad de La Plata estrena su nueva cartelera en los cines locales, que incluirá una amplia variedad de películas de variados géneros, con documentales, suspenso, ciencia ficción y producciones de Espacio INCAA.
Las funciones se proyectarán en la sala Select del Pasaje Dardo Rocha y en la del EcoSelect, ubicada en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas.
Cine Select
Las funciones del cine Select podrán verse desde el jueves 25 de julio hasta el miércoles 31 de julio en la sala del 1° piso del Pasaje Dardo Rocha, ubicado en 50 entre 6 y 7.
Jueves 25 | Viernes 26 | Sábado 27
18:30 – Capitán avispa
La historia se desarrolla en Avispatropolis y el Reino de la Miel, los cuales viven en armonía en el panal protegidos por el héroe de ambos, el Capitán Avispa, pero su archienemigo Avispón Jaques Poison y sus secuaces planean acabar con esa paz y apoderarse de ambas colonias. Está en las manos de este insecto defender a los suyos a toda costa, como siempre, con nobleza, justicia e inocencia.
Jueves 25
20:30 – Amélie
Amelie no es una chica como las demás. Ha visto a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas municipales, a su madre morir en la plaza de Nôtre-Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. De repente, a los veintidós años, descubre su objetivo en la vida: arreglar la vida de los demás. A partir de entonces, inventa toda clase de estrategias para intervenir en los asuntos del resto: su portera, que se pasa los días bebiendo vino de Oporto; Georgette, una estanquera hipocondríaca, o “el hombre de cristal”, un vecino que solo ve el mundo a través de la reproducción de un cuadro de Renoir.
Viernes 26
20:30 – Función Especial
Una producción de la Secretaría de Cultura de La Plata en conjunto con el Museo Evita, Proyecto Marin, Cineteca, Fesaalp y Ciclo Vitaphone. La función contará con la proyección de imágenes de Luna de Miel de Inés, primer corto publicitario interpretado por Eva Duarte, con fotografías, archivo fílmico inédito y musicalización en vivo.
Domingo 28 | Lunes 29 | Martes 30 | Miércoles 31
16:00 – María
Alina es sonidista de cine. Un día le ofrecen hacer el sonido directo de una película erótica en la que participará María Black, una famosa estrella del género que los medios daban por muerta. Para su sorpresa, también trabajan en el filme Marco y Melina, a quienes conoce. Cuando María tiene un ataque cardíaco y muere en medio de la filmación, los productores deciden no llamar a la Policía. Esto desencadenará una serie de siniestros e inesperados acontecimientos que pondrán en peligro la vida de todos.
Lunes 29
20:30 – La última película
En la década de los 50, en una pequeña ciudad de Texas, un grupo de jóvenes afronta el paso de la adolescencia a la madurez dentro de una sociedad represora y
cambiante en la que el cine y todo lo que representa muere en manos de la televisión.
Martes 30
20:30 – Drácula de Bram Stoker
En el año 1890, el joven abogado Jonathan Harker viaja a un castillo perdido de Transilvania, donde conoce al conde Drácula, que en 1462 perdió a su amor, Elisabeta. El conde, fascinado por una fotografía de Mina Murray, la novia de Harker, que le recuerda a su Elisabeta, viaja hasta Londres “cruzando océanos de tiempo” para conocerla. Ya en Inglaterra, intenta conquistar y seducir a Lucy, la mejor amiga de Mina.
Miércoles 31
20:30 – Them!
Al otro lado del océano Pacífico, pruebas nucleares crean nuevos monstruos. En un desierto del suroeste de los Estados Unidos, el ejército ensaya más armas atómicas, que crean una radiación tal que transforma a los insectos en bestias de gigantescas dimensiones. Mientras el Gobierno niega la existencia de la amenaza, hormigas mutantes se dirigen hacia las ciudades más cercanas para destruir todo a su paso.
Cine EcoSelect
Las funciones del cine EcoSelect estarán disponibles del jueves 25 hasta el miércoles 31 de julio en la sala ubicada en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (19 y 51).
Jueves 25 | Viernes 26 | Domingo 28
18:00 – Despierta, Mamá
En un pequeño pueblo en medio de la montaña, una niña desaparece sin dejar rastro. A medida que los secretos más oscuros del pueblo comienzan a revelarse, desesperada, la madre de la pequeña emprende una incansable búsqueda tratando de encontrarla antes de que sea demasiado tarde.
Jueves 25
20:00 – Hacer la vida
En un edificio céntrico, antiguo y bello de la turbulenta Buenos Aires, se cruzan historias de hombres y mujeres que guardan secretos tras sólidas paredes. Para Lucy, es el secreto precio hacia la libertad; para la inmigrante ucraniana y la adolescente tucumana, refugio; para Lorenzo, desenfreno; para Gaby y Mariano, desencuentro; para Mónica y Sergio, promesa de nueva vida. Las historias se entrelazan. Nadie es igual tras abrir la puerta de su más íntimo deseo.
Viernes 26
20:00 – Daisies
Dos chicas jóvenes concluyen, mientras toman el sol en bikini, en que “si en este mundo todo está corrompido, estaremos corrompidas nosotras también”. Así se activa el mecanismo que pone en marcha la película: una tras otra, se irán produciendo escenas inconexas en las cuales las dos protagonistas juegan a ser malas con su entorno, como engañar a hombres maduros para comer gratuitamente, escribir y dibujar en las paredes de su casa, improvisar un baile en un cabaret para boicotear el número en escena, entre otras.
Domingo 28
20:00 – El tiempo contigo
Hotaka Morishima es un estudiante de secundaria que se muda a Tokio para dejar atrás su vida en una isla aislada del mundo. Allí conocerá a Akina Amano, una chica con el misterioso poder de manipular y controlar el clima a su antojo. La película es dirigida y escrita por Makoto Shinkai (“Your Name”).
Lunes 29 | Martes 30 | Miércoles 31
18:00 – Por el Paraná, la disputa por el río
Dos documentalistas apasionados del río se aventuran en un viaje a lo largo de la cuenca del Paraná para explorar la profunda realidad ribereña. La travesía revela el enfrentamiento que existe entre los proyectos exportadores globales con los pescadores, isleros y comunidades locales. En medio de la bajante más grande de la historia, navegan día a día para defender su inquebrantable conexión con el agua y la biodiversidad.
Martes 30
20:00 – Possession
Berlín, antes de la caída del muro. Cuando Marc regresa de un viaje, encuentra a su
esposa Anna cambiada, muy nerviosa y perturbada. Por fin, le confiesa que tiene una aventura y lo abandona. Marc cae en una terrible depresión que lo lleva casi al borde de la locura. Poco después, Marc se entera de que su mujer también ha abandonado a su amante y la verdad sobre la aventura secreta de Anna se revelará monstruosa.
Miércoles 31
20:00 – The First Slam Dunk
Largometraje de anime japonés basado en la serie de manga Slam Dunk de Takehiko Inoue. Ryota Miyagi, del instituto Shohoku, se enfrenta a su verdadera prueba como jugador de baloncesto en un partido de campeonato lleno de adrenalina.
Cine
“Wicked”, el mejor musical en años
Por Janire Zurbano (*)
Antes de valorar “Wicked”, un apunte personal. No me suelen convencer los spin-off que tratan de redimir a un villano, esas historias de origen terribles que generan monstros. “Wicked” aborda la juventud de una antagonista, la Bruja Mala del Oeste de “El mago de Oz”, pero el suyo no es un relato sobre la herida de infancia que se infecta hasta tener que amputar cualquier resto de bondad del cuerpo. Es algo más interesante: un recordatorio de que la historia cambia según quien la cuente.
En el libro “Wicked: memorias de una bruja mala” (1995), Gregory Maguire reinterpretó “El mago de Oz” y transformó a la malvada bruja en Elphaba, una poderosa joven acosada y marginada por su color de piel verde que busca desesperadamente encajar. Stephen Schwartz puso música al viaje de la heroína y lo convirtió en un exitoso musical de Broadway que ahora resplandece en cine.
Pese al recelo que suscita el género en gran pantalla, pese a los retrasos en la producción del filme, pese a las expectativas surgidas por la obra teatral, ya podemos decir que “Wicked” es la mejor película musical que ha llegado a la taquilla en mucho tiempo.
Abraza la musicalidad sin tregua durante las dos horas y 40 minutos de metraje (avisados están todos aquellos que detestan el musical puro), recupera el lenguaje extremadamente gesticular, expresivo y exagerado del género sobre las tablas, y se enorgullece del dramatismo exacerbado y hasta el ridículo al que se presta en cada número, desde los bailes pélvicos y perfectamente coreografiados de “Danzing Through Life” a la superficial “Popular” y la gloriosa “Defying Gravity”.
El director Jon M. Chu no solo honra el material original sino que lo eleva valiéndose de los instrumentos que le proporciona el audiovisual: busca refinamientos técnicos y juega con la cámara en un baile de planos y escenarios. Todo está dispuesto para que, en medio del tornado en tonos pastel, brillen Elphaba y Glinda, o Cynthia Erivo y Ariana Grande, pura química, talento y emoción.
La primera recoge en su voz y su expresión facial la vulnerabilidad desgarradora y el coraje de la protagonista, mientras que la segunda, en un papel inicialmente menos agradecido, es el contrapunto cómico irresistible, tan chisposa, caprichosa y tierna. Ellas son las estrellas de la función y el resto cede gustoso el foco, aunque estén a la altura cuando es preciso, cuando Jonathan Bailey se entrega a la galantería socarrona de Fyiero o Jeff Goldblum demuestra que nació para ser el Mago.
“Wicked” tiene todo lo que puedes pedirle a un musical en cine. Tiene temas pegadizos, números que te hacen volar, ambición visual y un espectáculo que en ningún momento descuida la narrativa ni a sus personajes. El empaque es fantástico, pero el mensaje resuena en el mundo real: todos queremos ser amados, pero para eso primero tenemos que amarnos a nosotros mismos. Curiosamente, tanto el viaje de autoaceptación de Elphaba como el de muchos personajes remite a la discriminación, la xenofobia y la intolerancia tan de actualidad.
El año que viene, llegará la segunda parte con un reto mayúsculo: igualar una primera entrega redonda, que además se ha quedado con al trama más jugosa de la obra teatral, aunque será la segunda la que se solape con “El Mago de Oz”. Por lo pronto, celebremos que Chu desafió la gravedad y salió victorioso con una película musical cautivadora, emocionante y tremendamente disfrutable. Sorpresa: los musicales pueden estar entre las mejores películas del año cuando se hacen bien.
(*) Cinemanía.
Cine
Variada oferta en la renovación de la cartelera cinematográfica
Wicked: Parte I
Director: Jon M. Chu
Elenco: Cynthia Erivo, Ariana Grande, Michelle Yeoh, Jeff Goldblum, Jonathan Bailey, Ethan Slater, Marissa Bode, Bowen Yang, Bronwyn James y Keala Settle
Ambas se conocen como estudiantes en la Universidad de Shiz en la fantástica Tierra de Oz y forjan una amistad improbable pero profunda. Tras un encuentro con El maravilloso Mago de Oz, su amistad llega a una encrucijada y sus vidas toman caminos muy diferentes. El inquebrantable deseo de popularidad de Glinda se ve seducido por el poder, mientras que la determinación de Elphaba de permanecer fiel a sí misma y a quienes la rodean tendrá consecuencias inesperadas e impactantes en su futuro. Sus extraordinarias aventuras en Oz finalmente las verán cumplir sus destinos como Glinda la Buena y la Malvada Bruja del Oeste.
Vera y el placer de los otros
Director: Federico Actis y Romina Tamburello
Elenco: Ofelia Castillo, Inés Estévez, Luciana Grasso, Mariano Raimondi, Carlos Resta
Aprovechando que su madre trabaja en el negocio inmobiliario, una adolescente alquila por horas, de forma clandestina, un piso a otros jóvenes para que puedan tener un espacio donde practicar sexo. Lo que parece una manera fácil de ganar dinero se convierte en realidad en la vía a través de la cual la chica empieza a explorar su sexualidad.
Hereje
Director: Scott Beck, Bryan Woods
Elenco: Hugh Grant, Sophie Tatcher, Chloe East, Elle McKinnon, River Codack, Stephanie Lavigne, Carolyn Adair, Elle Young, Haylie Hansen.
Dos jóvenes misioneras se ven obligadas a demostrar su fe cuando llaman a la puerta equivocada y son recibidas por el diabólico Sr. Reed. Los tres se verán envueltos en un brutal juego del gato y el ratón durante una larga noche de tormenta.
Chocolate para tres
Director: Tomas Sánchez
Elenco: Florencia Torrente Gastón Sofritti Elena Roger Arturo Puig Beatriz Spelzini Andrea Pietra Romina Gaetani Antonio Birabent Romina Fernandes Marta Mediavilla
Julia llega a las semifinales para el rol protagónico de una comedia musical. Pero, como su abuelo quiere vender el hotel, muy querido por su padre que murió hace un año, ella siente que debe hacerse cargo y posterga su vocación profundizando sus trastornos alimenticios.
La única esperanza es que su abuela, que abandonó la empresa familiar, vuelva, se reconcilie con su abuelo y tome su lugar.
Una titánica batalla entre la culpa, el deber y sus deseos. Pero Julia conoció a Lucas. Un encuentro que modificará sus vidas. Un viaje de transformación. Julia logrará pedir ayuda como un ofrecimiento… como un acto de amor.
Stop Marking Sense
Director: Jonathan Demme
Elenco: David Byrne, Tina Weymouth, Chris Frantz, Jerry Harrison, Bernie Worrell, Alex Weir, Steve Scales, Lynn Mabry, Edna Holt.
Recientemente restaurada en 4K para coincidir con su 40 aniversario, la película de 1984 rodada por el cineasta Jonathan Demme está considerada por la crítica como la mejor película concierto de todos los tiempos. La presentación en vivo se filmó durante tres noches en el Teatro Pantages de Hollywood en diciembre de 1983 y presenta las canciones más memorables de Talking Heads.
Gaucho Gaucho
Director: Michael Dweck, Gregory Kershaw
Una celebración de los gauchos argentinos, una comunidad de vaqueros y vaqueras que viven más allá de las fronteras del mundo moderno.
Cine
“Gladiador II”, una bocanada de aire para la taquilla argentina
Entre el jueves 14 y el lunes 18 de noviembre de 2024 se vendieron 551.491 tickets en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia aumentó un 77%, respecto al fin de semana pasado; y un 47% respecto al mismo período de 2023.
Desde 2018 no se veían cifras tan altas para el fin de semana de la soberanía nacional. “Gladiador II” incrementó un 217% la convocatoria en sus primeros 5 días.
Fue un fin de semana largo de 5 días, debido al día de la soberanía nacional instaurado en 2010. El récord para este período es de 2014 cuando se vendieron 844.167 entradas. Con estos números, 2024 se convirtió en un récord de post-pandemia y la mejor cifra desde 2018. En 2023 se habían vendido 375.550 entradas, pero también había coincidido con el ballotage presidencial por lo que disminuyó la asistencia a los cines debido a la veda electoral.
“Gladiador 2” fue la gran ganadora del fin de semana despertando del letargo a una taquilla de fin de semana que no veía cifras superiores a 500.000 espectadores desde agosto de este año y con el arranque más alto desde las vacaciones de invierno. Cortó 288.858 tickets en 488 salas argentinas y vendió el 52% de las entradas totales.
“Gladiador” se había estrenado el 18 de mayo de 2000 y convocó a 91.162 personas en sus primeros 5 días y a 966.179 espectadores a lo largo de toda su carrera comercial. La secuela de Ridley Scott aumentó un 217% su convocatoria en 2024. El director ha estrenado 25 títulos en Argentina desde 1996 con un total de 6.468.278 de entradas. “Gladiador” ha sido su película más taquillera.
En el segundo puesto se ubicó “Venom: El ultimo baile” que perdió el liderazgo con 50.496 asistentes en 157 salas. Perdió un 26% de taquilla y un 46% de salas.
“Robot salvaje” subió dos puestos y se ubicó en la tercera posición con un aumento del 12% de su convocatoria a pesar de haber perdido un 20% de pantallas. La laureada animación de Dreamwoks tuvo 45.451 espectadores en 168 salas.
“El tiempo que tenemos”, drama romántico protagonizado por Florence Pugh y Andrew Garfield, bajó dos puestos con 42.134 en 133 pantallas.
“Código: Traje Rojo”, comedia de acción con Dwayne Johnson, Chris Evans y Lucy Liu, quedó en la quinta posición con 39.630 entradas en 158 salas.
La película con la mayor caída de la semana fue “Terrifier 3” que vio disminuida su taquilla un 54% con 21.031 espectadores en 122 salas. De todas maneras, ha vendido un total de 174.730 entradas desde su lanzamiento superando por 73% a “Terrifier 2”.
La última película de Woody Allen, “Golpe de suerte en París”, tuvo 13.882 espectadores en 55 pantallas en el puesto 7. El prolífico director neoyorquino ha lanzado 27 títulos en Argentina desde 1996 y este ha sido uno de los menos taquilleros desde 2022 con “Rifkins festival”.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)