Conéctate con nosotros

Cine

Llega a La Plata la 16ª edición del Festival de Cine Latinoamericano

Publicado

el

La 16ta. edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (Fesaalp) se llevará a cabo, de manera tanto presencial como virtual y gratuita, entre este sábado y el 4 de diciembre, con la proyección de 130 películas en los cines Select y Ecoselect, en la Estación Provincial, la Bicicletería y el Espacio para la Memoria Ex Comisaría 5ta. de la capital bonaerense.

Uno de sus organizadores, Federico Ambrosis, explicó que “el Fesaalp es un Festival que promueve el cine latinoamericano, nacional y sobre todo el regional” y añadió que “está edición tiene un formato híbrido, con las vuelta a la presencialidad y a las salas y, por otro lado, el sostén del espacio online para que pueda verse en todo el país”.

Es que, además de poder asistirse a las proyecciones en sala, se podrá acceder y disfrutar de gran parte de la programación de la muestra por la Plataforma Octubre TV, mientras que en el canal de YouTube del Fesaalp se llevarán adelante las conferencias y charlas con los realizadores.

Este año, el ciclo incluye las Competencias Oficiales de Largometrajes y Cortometrajes de Latinoamérica, Competencia de Largometrajes de la Argentina, La Plata Filma Largometrajes, La Plata Filma Cortometrajes y Aullidos.

Además, se destacan la Retrospectiva a Tomás Lipgot, la muestra de Memorias de la Escuela de Cine, y las secciones paralelas Cine x Mostras y Cine y Derechos Humanos.

“Hacer un Festival de cine en tiempos de pandemia y streaming es un doble desafío. En primer lugar porque buscamos que el público retorne a la salas y se sienta seguro. Mirar una película en pantalla grande, y poder charlar con les realizadores y compartir momentos es el corazón de nuestros eventos”, apuntó Ambrosis.

El organizador aseguró que, por otro lado, se busca “difundir el cine independiente, que el público tenga acceso a historias locales” ya que “es muy difícil ver cine latino independiente en salas comerciales o plataformas” y que por eso desde el Fesaalp programaron “130 películas, entre largos y cortos, todo con acceso gratuito”.

“Está edición está dedicada a la historia del cine platense, donde vamos a poder ver cortometrajes de realizadoras mujeres de la vieja escuela de cine, que fueron invisibilizadas por mucho tiempo”, indicó luego.

Ambrosis agregó que “a partir de un trabajo de recuperación y restauración del MAP – Movimiento Audiovisual Platense, se van a disfrutar de seis cortometrajes y una charla con alguna de las realizadoras”.

“La carrera de cine de la ciudad fue la primera carrera pública de Latinoamérica y la última dictadura cívico-militar la declaró extinguida y la cerró, por su cine militante y comprometido”, planteó.

El reencuentro con sus testimonios, recuerdos y memorias apunta a recomponer un fragmento de la historia para que nuevas generaciones tengan presente sus miradas.

Se proyectarán los cortometrajes: “Bienamémonos” (1971) de Silvia Verga; “La Ratonera” (1971), de Alfredo Oroz; “TP Muñeca de trapo” (1967) e “Inés” (1968), de Susana de Cristófano.

La Competencia Oficial Latinoamericana de Largometrajes está integrada por 14 filmes: “1991” (Guatemala), “La bitácora del sur” (Chile), “Matar a Pinochet” (Chile), “Carmen Vidal, mujer detective” (Uruguay), “La mami” (México/España), “Nidal” (Chile), y “El film justifica los medios” (Colombia).

También por “La muerte de un perro” (Uruguay), “O Amor Dentro da Câmera” (Brasil), “Objetos Rebeldes” (Costa Rica/Colombia), “Como el cielo después de llover” (Colombia/Argentina), “Esquí” (Argentina/Brasil), “Balada para niños muertos” (Colombia) y “Guiexhuba” (México).

En tanto, la Competencia Oficial Latinoamericana de Cortometrajes contará con 50 producciones con seis categorías distintas: ficción, documental, animación, género fantástico, videoclip y videominuto.

A la vez, la Competencia Oficial Largometrajes Argentina está compuesta por 11 películas: “Los visionadores”, de Néstor Frenkel; “Bajo la corteza”, de Martín Heredia Troncoso; “Bandido” de Luciano Juncos; “Como el viento”, de Raquel Ruiz; “El ritual del alcaucil”, de Ximena González; “Ese fin de semana”, de Mara Pescio; “Retiros (in)voluntarios”, de Sandra Gugliotta; “El apego”, de Valentín Javier Diment; “Las motitos”, de Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal; “Intra”, de Pablo Rabe y Gabriel Drah; y “La casa de los conejos”, de Valeria Selinger.

Con una gran variedad de producciones y una sección dividida en cortometrajes y largometrajes, La Plata se afianza como un gran polo de producción del cine independiente. En largos hay nueve cintas en competencia y en el rubro de cortos son 18 obras en las categorías de ficción, documental, animación, videoensayo y videoclip.

Además de la sección Aullidos, para cine de género fantástico y terror del continente, también se verá una retrospectiva dedicada al director Tomás Lipgot conformada por su “Trilogía de la Libertad” de documentales: “Fortalezas” (2010), “Moacir” (2011), “Moacir III” (2017).

También se presenta “Moacir y yo” (2021), la última película en torno a la figura del músico brasileño Moacir Dos Santos y las personas en instituciones de encierro.

Finalmente, se presentará Cine x Mostras con películas que tienen en común la construcción de voces e imágenes que habilitan la creación de otros mundos posibles más allá de las restricciones que imponen la cisheteronorma, la blanquitud y la clase social. Tres películas integran la sección: “Umbral” (Brasil), “Gordo Puto, Amén” (Argentina) y “El laberinto de las lunas” (Argentina).

En la necesaria y tradicional sección del festival Cine y Derechos Humanos, se podrá ver: “El largo viaje de Alejandro Bordón”, (Argentina) y “Operación Camanducaia” (Brasil).

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

La Plata: “Cine en los Barrios” continúa su ciclo en City Bell y Altos de San Lorenzo

Publicado

el

Tras el éxito alcanzado durante el verano en distintas localidades del partido, la Municipalidad de La Plata le dará continuidad al ciclo” Cine en los Barrios” este fin de semana con nuevas funciones gratuitas para toda la familia en City Bell y Altos de San Lorenzo.

La propuesta —que se suspenderá en caso de lluvia— tendrá lugar el sábado 25 a las 16 en 78 entre 28 y 29, donde se proyectará “Guerreras K-Pop”, y el domingo 26 a la misma hora en 466 y 14, donde el público podrá disfrutar de “Avatar 2”.

Cabe mencionar que la iniciativa comunal se desarrolla en distintos barrios del partido e invita a vecinos y vecinas a acercarse con reposeras o mantas para vivir jornadas al aire libre con películas para todas las edades.

A través del ciclo, que ya pasó por Villa Elvira, Arana, Los Hornos, Sicardi, El Peligro y más localidades, la Comuna busca promover el encuentro comunitario y el acceso igualitario a la cultura en distintos puntos de La Plata.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Cine

“Michael”, lo destacado entre los estrenos de este jueves

Publicado

el

Michael

Director: Antoine Fuqua

Elenco: Jaafar Jackson, Nia Long, Laura Harrier, Miles Teller, Colman Domingo, Juliano Krue Valdi, Joseph David-Jones, Nathaniel Logan McIntyre, Jamal Henderson, Rhyan Hill.

Muestra el viaje de Michael Jackson más allá de la música, desde el descubrimiento de su extraordinario talento como líder de los Jackson Five hasta convertirse en una visionaria estrella cuya ambición creativa despertó un incansable afán por consagrarse como el mayor icono de la industria del entretenimiento.

Chao

Director: Yasuhiro Aoki

Ambientada en un mundo futurista donde humanos y sirenas coexisten, esta alocada comedia romántica con toques de fantasía sigue a un tranquilo oficinista llamado Stephan, cuya rutina se ve alterada cuando la princesa sirena ChaO le propone matrimonio inesperadamente. Un amor inesperado y genuino comenzará a forjarse.

El bufón 2

Director: Colin Krawchuk

Elenco: Jessica Ambuehl, Kaitlyn Trentham, Hassen Kacem, Charles Mckee, Dingani Beza, Jay Grant.

En la noche de Halloween, una joven ilusionista se enfrenta a su prueba más letal cuando cruza su camino con El Bufón, una entidad asesina que convierte trucos y juegos en trampas mortales. Cada ilusión es un engaño, cada escape una mentira. Para sobrevivir, deberá usar su ingenio y habilidades antes de que el espectáculo termine… y el telón caiga para siempre.

La princesa y la flor mágica

Director: Radik Beran, David Lisy

Elenco: Radek Beran, Henryk Bloch, Oldrich Kautský

Ha llegado el momento de que el joven y apuesto rey Benjamín se case. Está cautivado por el retrato de la princesa Carolina y, disfrazado de jardinero, se infiltra en su castillo para ganarse su corazón después de que ella lo rechace.

El mago del Kremlin

Director: Olivier Assayas

En medio del caos postsoviético de los años 90, el joven Vadim Baranov (Paul Dano) empieza a labrarse un camino como artista y productor de televisión. Su elocuencia y conexión con las altas esferas le llevan a convertirse, de la noche a la mañana, en el asesor de un agente del KGB con un brillante porvenir: Vladimir Putin (Jude Law). Desde las entrañas del poder, ambos darán forma a la nueva Rusia, difuminando los límites entre la verdad y la mentira.

Power To The People: John & Yoko Live in NYC

Director: Simon Hilton

Elenco: John Lennon, Yoko Ono, John Ward, Gary Van Scyoc, Wayne ‘Tex’ Gabriel, Jim Keltner, Rick Frank, Adam Ippolito, Stan Bronstein

Power To The People: John & Yoko Live in NYC es la película-concierto multipantalla de 2026 de dos grandes conciertos en directo de John Lennon y Yoko Ono en Madison Square Garden, Nueva York el 30 de agosto de 1972, restaurado, reeditado y remasterizado recientemente por el equipo de los Lennon, ganador de siete premios GRAMMY®. John & Yoko/Plastic Ono Band junto con Elephant’s Memory e invitados especiales se presentaron en estos conciertos One To One, ahora legendarios y con entradas agotadas, ante un público total de 40,000 personas, recaudando más de 1.5 millones de dólares (equivalentes a 11.5 millones de dólares en 2026) para niños con discapacidades intelectuales y del desarrollo. Fueron los únicos conciertos completos que John Lennon (junto a Yoko Ono) dió tras dejar a los Beatles. Filmada originalmente en 1972 por el director multicámara, Steve Gebhardt, esta versión del 2026 de la película-concierto está dirigida por Simon Hilton, editada por Ben Wainwright-Pearce y producida por Peter Worsley y Sean Ono Lennon. La producción musical es de Sean Ono Lennon; mezcla y ingeniería de Paul Hicks y Sam Gannon. Entre los éxitos interpretados se incluyen «New York City», «Instant Karma!», «Imagine» y «Mother» de John, además de «Don’t Worry Kyoko» y «Open Your Box» de Yoko, así como emocionantes versiones de «Come Together» y «Hound Dog» y, como bis, «Give Peace a Chance» con invitados especiales como Stevie Wonder, Melanie y muchos otros.

Instante

Director: Daniel Silveira

Elenco: Manuela Viale, Pablo Yotich, Magui Bravi, Alejandro Fiore

Dos historias se entrelazan en el instante en que la vida cambia para siempre. Entre diagnósticos, despedidas, terapias y nuevas oportunidades, cuatro personas descubren que el amor no siempre llega cuando lo esperamos… pero siempre llega cuando lo necesitamos.

Sigue leyendo

Cine

Animación y thriller entre la nueva oferta de los cines municipales platenses

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata renueva su cartelera cinematográfica con una propuesta amplia y diversa para disfrutar de producciones nacionales e internacionales que invitan a emocionarse, reflexionar y sorprenderse.

En ese sentido, entre el jueves 23 y el miércoles 29 de abril el Cine Select del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7) y el EcoSelect del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (avenida 19 y 51) ofrecerán múltiples funciones con distintos ciclos temáticos y géneros.

La programación incluye títulos del Espacio INCAA y proyecciones enmarcadas en ciclos como Misa Nocturna, FESAALP, Videódromo, Cinemecánica, Grandes Directores, Ciclo Infantil, Cable Pirata, Cine y Cuarentena, Cineclub, Proyectando Feminismos, Proyecciones Terrestres, Memoria Externa y Cinefilia.

Cine Select

  • Jueves 23
    18:30 – El atardecer de los grillos (Entrada $3.000)
    20:30 – The Chaser (Entrada $4.000)
  • Viernes 24
    18:30 – El atardecer de los grillos (Entrada $3.000)
    20:30 – Bacurau (Entrada $4.000)
  • Sábado 25
    16:30 – Mary y la flor de la bruja (Entrada gratuita)
    18:30 – El atardecer de los grillos (Entrada $3.000)
    20:30 – Especial de animación china musicalizada en vivo (Entrada $12.000)
  • Domingo 26
    18:00 – Hijo mayor (Entrada $3.000)
    20:00 – La mil y una noches en 35 mm (Entrada $4.000)
  • Lunes 27
    18:30 – Hijo mayor (Entrada $3.000)
    20:30 – La pícara puritana (Entrada gratuita)
  • Martes 28
    18:30 – Hijo mayor (Entrada $3.000)
    20:30 – Tales From The Crypt (Entrada $4.000)
  • Miércoles 29
    18:30 – Hijo mayor (Entrada $3.000)
    20:30 – The Favourite (Entrada $4.000)

Cine EcoSelect

  • Jueves 23
    18:00 – La virgen de la Tosquera (Entrada $3.000)
    20:00 – Manchester by the Sea (Entrada $4.000)
  • Viernes 24
    18:00 – La virgen de la Tosquera (Entrada $3.000)
    20:00 – Las aspirantes (corto) y Telma, el cine y el soldado (largo) (Entrada gratuita)
  • Domingo 26
    18:00 – La virgen de la Tosquera (Entrada $3.000)
    20:00 – Yo te saludo, María (Entrada $4.000)
  • Martes 28
    18:00 – La virgen de la Tosquera (Entrada $3.000)
    20:00 – Muestra colectiva de cortometrajes de estudiantes avanzados y graduados de la carrera de Artes Audiovisuales de la UNLP (Entrada gratuita)
  • Miércoles 29
    18:00 – La virgen de la Tosquera (Entrada $3.000)
    20:00 – Roma ciudad abierta (Entrada $4.000)

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº