Cine
Llega a La Plata la 16ª edición del Festival de Cine Latinoamericano
La 16ta. edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (Fesaalp) se llevará a cabo, de manera tanto presencial como virtual y gratuita, entre este sábado y el 4 de diciembre, con la proyección de 130 películas en los cines Select y Ecoselect, en la Estación Provincial, la Bicicletería y el Espacio para la Memoria Ex Comisaría 5ta. de la capital bonaerense.
Uno de sus organizadores, Federico Ambrosis, explicó que “el Fesaalp es un Festival que promueve el cine latinoamericano, nacional y sobre todo el regional” y añadió que “está edición tiene un formato híbrido, con las vuelta a la presencialidad y a las salas y, por otro lado, el sostén del espacio online para que pueda verse en todo el país”.
Es que, además de poder asistirse a las proyecciones en sala, se podrá acceder y disfrutar de gran parte de la programación de la muestra por la Plataforma Octubre TV, mientras que en el canal de YouTube del Fesaalp se llevarán adelante las conferencias y charlas con los realizadores.
Este año, el ciclo incluye las Competencias Oficiales de Largometrajes y Cortometrajes de Latinoamérica, Competencia de Largometrajes de la Argentina, La Plata Filma Largometrajes, La Plata Filma Cortometrajes y Aullidos.
Además, se destacan la Retrospectiva a Tomás Lipgot, la muestra de Memorias de la Escuela de Cine, y las secciones paralelas Cine x Mostras y Cine y Derechos Humanos.
“Hacer un Festival de cine en tiempos de pandemia y streaming es un doble desafío. En primer lugar porque buscamos que el público retorne a la salas y se sienta seguro. Mirar una película en pantalla grande, y poder charlar con les realizadores y compartir momentos es el corazón de nuestros eventos”, apuntó Ambrosis.
El organizador aseguró que, por otro lado, se busca “difundir el cine independiente, que el público tenga acceso a historias locales” ya que “es muy difícil ver cine latino independiente en salas comerciales o plataformas” y que por eso desde el Fesaalp programaron “130 películas, entre largos y cortos, todo con acceso gratuito”.
“Está edición está dedicada a la historia del cine platense, donde vamos a poder ver cortometrajes de realizadoras mujeres de la vieja escuela de cine, que fueron invisibilizadas por mucho tiempo”, indicó luego.

Ambrosis agregó que “a partir de un trabajo de recuperación y restauración del MAP – Movimiento Audiovisual Platense, se van a disfrutar de seis cortometrajes y una charla con alguna de las realizadoras”.
“La carrera de cine de la ciudad fue la primera carrera pública de Latinoamérica y la última dictadura cívico-militar la declaró extinguida y la cerró, por su cine militante y comprometido”, planteó.
El reencuentro con sus testimonios, recuerdos y memorias apunta a recomponer un fragmento de la historia para que nuevas generaciones tengan presente sus miradas.
Se proyectarán los cortometrajes: “Bienamémonos” (1971) de Silvia Verga; “La Ratonera” (1971), de Alfredo Oroz; “TP Muñeca de trapo” (1967) e “Inés” (1968), de Susana de Cristófano.
La Competencia Oficial Latinoamericana de Largometrajes está integrada por 14 filmes: “1991” (Guatemala), “La bitácora del sur” (Chile), “Matar a Pinochet” (Chile), “Carmen Vidal, mujer detective” (Uruguay), “La mami” (México/España), “Nidal” (Chile), y “El film justifica los medios” (Colombia).
También por “La muerte de un perro” (Uruguay), “O Amor Dentro da Câmera” (Brasil), “Objetos Rebeldes” (Costa Rica/Colombia), “Como el cielo después de llover” (Colombia/Argentina), “Esquí” (Argentina/Brasil), “Balada para niños muertos” (Colombia) y “Guiexhuba” (México).
En tanto, la Competencia Oficial Latinoamericana de Cortometrajes contará con 50 producciones con seis categorías distintas: ficción, documental, animación, género fantástico, videoclip y videominuto.
A la vez, la Competencia Oficial Largometrajes Argentina está compuesta por 11 películas: “Los visionadores”, de Néstor Frenkel; “Bajo la corteza”, de Martín Heredia Troncoso; “Bandido” de Luciano Juncos; “Como el viento”, de Raquel Ruiz; “El ritual del alcaucil”, de Ximena González; “Ese fin de semana”, de Mara Pescio; “Retiros (in)voluntarios”, de Sandra Gugliotta; “El apego”, de Valentín Javier Diment; “Las motitos”, de Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal; “Intra”, de Pablo Rabe y Gabriel Drah; y “La casa de los conejos”, de Valeria Selinger.
Con una gran variedad de producciones y una sección dividida en cortometrajes y largometrajes, La Plata se afianza como un gran polo de producción del cine independiente. En largos hay nueve cintas en competencia y en el rubro de cortos son 18 obras en las categorías de ficción, documental, animación, videoensayo y videoclip.
Además de la sección Aullidos, para cine de género fantástico y terror del continente, también se verá una retrospectiva dedicada al director Tomás Lipgot conformada por su “Trilogía de la Libertad” de documentales: “Fortalezas” (2010), “Moacir” (2011), “Moacir III” (2017).
También se presenta “Moacir y yo” (2021), la última película en torno a la figura del músico brasileño Moacir Dos Santos y las personas en instituciones de encierro.
Finalmente, se presentará Cine x Mostras con películas que tienen en común la construcción de voces e imágenes que habilitan la creación de otros mundos posibles más allá de las restricciones que imponen la cisheteronorma, la blanquitud y la clase social. Tres películas integran la sección: “Umbral” (Brasil), “Gordo Puto, Amén” (Argentina) y “El laberinto de las lunas” (Argentina).
En la necesaria y tradicional sección del festival Cine y Derechos Humanos, se podrá ver: “El largo viaje de Alejandro Bordón”, (Argentina) y “Operación Camanducaia” (Brasil).
Cine
Hasta siempre, Chuck
Por Luis Carranza Torres (*)
Hablar de Chuck Norris es adentrarse, a más de uno de mis ídolos de la infancia, en uno de los fenómenos más fascinantes de la cultura pop. No se trata de un artista de artes marciales o un actor de acción; estamos ante una construcción mitológica moderna.
Desde la sociología de la imagen, Norris representa la evolución del “héroe americano” que transita desde la destreza física real hacia la inmortalidad digital.
Nació el 10 de marzo de 1940 en Ryan, Oklahoma. b y de Wilma Scarberry fueron sus padres, teniendo raíces irlandesas y cheroquis. Su nombre lo tenía en honor al ministro de su padre, Carlos Berry.
En 1958, Carlos Ray Norris se unió a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) como Air Policeman (Policía Militar). Fue destinado a Corea del Sur, un territorio que aún cicatrizaba de la guerra y donde la presencia militar estadounidense era el bastión de la Guerra Fría.
Fue en la base de Osan donde sus compañeros empezaron a llamarlo “Chuck“. Dejó atrás la identidad del joven introvertido para adoptar un nombre que proyectaba la camaradería y la dureza del entorno militar.
Lo más relevante de su servicio en Corea no fue el manejo de armas de fuego, sino su encuentro con las artes marciales orientales. Norris buscaba una forma de mejorar su desempeño como policía militar y comenzó a entrenar en Tang Soo Do bajo la tutela del maestro Jae Chul Shin.
Dicha disciplina combinaba elementos de karate y técnicas coreanas antiguas. Norris entrenaba horas extras, a menudo en condiciones climáticas extremas, lo que forjó no solo su técnica, sino su resiliencia psicológica.
En apenas un año de entrenamiento intensivo, logró el cinturón negro, una hazaña de disciplina que sentaría las bases de su futura carrera deportiva.
Tras su despliegue en Corea, fue trasladado a la March Air Force Base en California. Allí continuó sirviendo como policía militar hasta su baja honorable en 1962.
Tras su regreso de Corea, Norris se lanzó al circuito de torneos de karate en Estados Unidos. Aunque perdió sus primeras tres competencias, su evolución fue meteórica.
Su hito más impresionante fue ganar el Campeonato Mundial de Karate Profesional de Peso Medio en 1968. Y más asombroso aun fue defenderlo durante seis años consecutivos hasta su retiro en 1974, invicto.
Se estima que tuvo más de 180 peleas, con unas 170 victorias y solo 10 derrotas. Esta tasa de éxito es lo que cimentó la idea de su “invencibilidad”.
En 1969, logró la “Triple Corona” de las artes marciales por el mayor número de victorias en torneos en un solo año, siendo nombrado “Luchador del Año” por la revista Black Belt.
Poseía rangos altísimos en diversas disciplinas: Tang Soo Do: 9º Grado (Gran Maestro).Taekwondo: 8º Grado (primer occidental en la historia en alcanzarlo). Brazilian Jiu-Jitsu: Cinturón Negro bajo la legendaria familia Machado (demostrando que, incluso siendo una estrella, estuvo dispuesto a ser “alumno” otra vez para aprender combate en el suelo). Judo: Cinturón Negro.3.
En 1990, fundó su propio estilo, originalmente llamado Chun Kuk Do (“El Camino Universal”) y hoy conocido simplemente como el Chuck Norris System.
Antes de ser protagonista en el cine, Norris fue el instructor de la élite de Hollywood. Su escuela en Los Ángeles atrajo a figuras como Steve McQueen, quien fue no solo su alumno, sino el amigo que lo convenció de estudiar actuación porque “su carrera en las artes marciales ya no tenía más cimas que escalar”.
Pero a diferencia de muchos actores de acción de los 80, Norris era en la verdad de las cosas, un campeón de artes marciales. Esta “verdad” física es el cimiento de su credibilidad; el público no solo veía coreografías, veía a un experto.
Su papel en “Way of the Dragon” (1972), junto a Bruce Lee es histórico para las películas de lucha. Y esa pelea en el Coliseo Romano tuvo todos los visos de un choque de titanes entre Oriente y Occidente.
En los años 80, Norris se convirtió en el rostro del patriotismo muscular estadounidense. Películas como “Missing in Action” o “The Delta Force” respondían a una necesidad sociológica de la época: Desde la Guerra de Vietnam a la crisis de rehenes de Irán de 1979, todo parecía salirles mal en lo militar a los Estados Unidos. La ficción corrió en ayuda de apuntalar la moral, de la mano de la denominada Revolución Conservadora de Ronald Reagan.
En el cine, Chuck desarrolló el arquetipo del “Lobo Solitario”. Sus personajes no solo eran hombres de pocas palabras y mucha acción, sino individuos al margen del sistema. Tipos con valores que no los veían en derredor. Fue perfeccionándose actoralmente, desarrollando un papel masculinidad estoica que no pocas veces los adversarios no eran los malos, sino una burocracia estatal de brazo bajo o, decididamente, entorpecedora de todo.
Quizás su mejor papel fue en “Walker, Texas Ranger”, una serie de televisión producida entre 1993 a 2001. Era una autoridad con empatía, y alguien que anidaba la diversidad en sí: un blanco con raíces indias.
Alrededor de 2005, internet lo convirtió en un ser omnipotente. Fue una suerte de versión anglosajona de lo que pasó en español respecto de Julio Iglesias. Memes de todo tipo y frases como “Chuck Norris no duerme, espera” o “Chuck Norris contó hasta el infinito… dos veces”.
Tal serie de chistes o memes sobre los supuestos inmortalidad y superpoderes de Chuck Norris, llamados Chuck Norris Facts, hicieron que una nueva generación joven tomara su imagen de tipo duro y la exageró hasta el absurdo.
Lejos de molestarlo, declaró al blog WorldNetDaily en 2006 que las consideraba algo divertido. Pero respecto de su imagen de fuerza física invencible, aclaró: «en la historia de este planeta, sólo ha habido un verdadero superhombre. No soy yo».
Lo que pudo concluir en burla o rechazo, terminó siendo un homenaje que lo elevó a la difícil y compleja categoría de ícono cultural.
En agosto de 2017, sufrió dos infartos de los que logró recuperarse. Falleció el 19 de marzo de 2026 en la isla de Kauai, en Hawai a la edad de 86 años.
Como pocos, Chuck encarnó dos aspiraciones universales: la invulnerabilidad frente a todo daño y la integridad ante los hechos más difíciles de sobrellevar. No es poca cosa.
(*) Abogado y escritor cordobés – Especial para Contarte Cultura
Cine
Cine para todos los gustos en la renovación de la cartelera
Proyecto Fin del mundo (Título original: Project Hail Mary, País de origen: Estados Unidos, Año de estreno: 2026, Duración: 156 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Ciencia ficción / Drama / Aventura – Distribuidora: UIP
Sinopsis: El profesor de ciencias Ryland Grace (Ryan Gosling) se despierta en una nave espacial a años luz de la Tierra, sin recordar quién es ni cómo llegó allí. Con la misión de revertir una crisis solar que amenaza la extinción humana, debe aliarse con inesperados compañeros para salvar el planeta. Adaptación de la novela de Andy Weir.
Dirección: Phil Lord, Christopher Miller. Elenco: Ryan Gosling, Sandra Hüller, Milana Vayntrub, Sly, Chike Chan.
Boda sangrienta 2 (Título original: Ready or Not: Here I Come, País de origen: Estados Unidos, Año de estreno: 2026, Duración: 108 minutos, Calificación: SAM 16)
Género: Terror / Thriller / Acción – Distribuidora: Disney
Sinopsis: Tras sobrevivir al brutal ataque de la familia Le Domas, Grace se encuentra en un nuevo nivel del macabro juego. Ahora cuatro familias rivales compiten a escala global por el control, expandiendo el ritual de horror y venganza.
Dirección: Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett. Elenco: Samara Weaving, Kathryn Newton, Sarah Michelle Gellar, Elijah Wood.
Turbulencia: Pánico en el aire (Título original: Turbulence, País de origen: Estados Unidos / Reino Unido, Año de estreno: 2025, Duración: 91 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Thriller / Suspenso – Distribuidora: Diamond Films
Sinopsis: Un viaje romántico para salvar un matrimonio se convierte en una pesadilla a cinco mil metros de altura cuando una tormenta y eventos inesperados ponen en riesgo a todos a bordo.
Dirección: Claudio Fäh. Elenco: Hera Hilmar, Jeremy Irvine, Kelsey Grammer, Olga Kurylenko.
Pinocho (Título original: Buratino / Pinocchio, País de origen: Rusia, Año de estreno: 2025/2026, Duración: 100 minutos, Calificación: ATP)
Género: Animación / Aventura / Familiar – Distribuidora: BF + Paris Films
Sinopsis: La historia que marcó la infancia de generaciones vuelve a la pantalla grande con una versión inolvidable. Regresa Pinocho, el entrañable muñeco de madera que sueña con convertirse en un niño de verdad. Basada en el célebre cuento de Collodi, la película propone una aventura familiar llena de magia, emoción y enseñanzas sobre la amistad, la valentía y el crecimiento.
Dirección: Igor Voloshin.
Solo fanáticos (Título original: Solo fanáticos, País de origen: Argentina, Año de estreno: 2026, Duración: 95 minutos, Calificación: SAM 16)
Género: Drama / Thriller – Distribuidora: Digicine
Sinopsis: Antonella, una creadora digital en OnlyFans embarazada de ocho meses, enfrenta una crisis cuando el padre del bebé no asume responsabilidad. Junto a una amiga, diseña un plan de venganza explorando deseo y redes sociales.
Dirección: Leonardo Damario. Elenco: Antonella Kruger, Nacha Guevara, Martin Slipak, Emilia Attías, Rafael Spregelburd, Donato de Santis, Esteban Lamothe, Turco Naim, Tomás Fonzi, Tony Coggi, Patricio Bedoya, Priscila Abitbol.
Jumbo: Un corazón gigante (Título original: Jumbo, País de origen: Indonesia, Año de estreno: 2026, Duración: 102 minutos, Calificación: ATP)
Género: Animación / Comedia / Familiar – Distribuidora: Cinetopia
Sinopsis: Don, un niño regordete que sufre acoso escolar y es apodado como “Jumbo”, se encuentra con Meri, un espíritu que busca ayuda para reunirse con los espíritus de su problemática familia. Así comienza su viaje.
Dirección: Ryan Adriandhy.
La Grazia: La Belleza de la Duda (Título original: La Grazia, País de origen: Italia, Año de estreno: 2025, Duración: 133 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Drama – Distribuidora: MACO Cine
Sinopsis: Mariano De Santis, presidente (ficiticio) de la República italiana, es un veterano político demócrata, humanista y católico, que de repente comienza a dudar sobre varias importantes decisiones que debe tomar, en especial sobre si aprueba o no una ley de eutanasia, planteándose un gran dilema moral.
Dirección: Paolo Sorrentino. Elenco: Toni Servillo, Anna Ferzetti, Orlando Cinque, Massimo Venturiello, Milvia Marigliano, Giuseppe Gaiani, Giovanna Guida, Linda Messerklinger, Vasco Mirandola, Alessia Giuliani, Roberto Zibetti, Rufin Doh, Simone Colombari.
Marcado (Título original: Marcado, País de origen: Argentina, Año de estreno: 2026, Duración: 189 minutos, Calificación: SAM 16)
Género: Thriller / Drama – Distribuidora: Independiente
Sinopsis: Alonso es un ex criminal que vive escondido en un campo, atormentado por los errores del pasado. Creyendo que lo dan por muerto, vuelve a la ciudad para reencontrarse con su hijo y vengarse de su antiguo jefe. Dos policías corruptos comienzan a trabajar para el crimen organizado, eliminando a rivales de la mafia, cuando uno de ellos descubre que el último que tiene que eliminar es a su amigo Alonso.
Dirección: Ivan Morawski. Elenco: Sebastian D’Aquino, Gabriel De Coster, Carolina De Mello.
Bring Me The Horizon – L.I.V.E. in São Paulo (Live Immersive Virtual Experiment) (Título original: Bring Me The Horizon – L.I.V.E. in São Paulo, País de origen: Reino Unido, Año de estreno: 2026, Duración: 114 minutos, Calificación: ATP)
Género: Música / Concierto / Documental – Distribuidora: Cinemark
Sinopsis: Experiencia inmersiva virtual y en vivo del concierto de Bring Me The Horizon en São Paulo, con elementos experimentales.
Dirección: Oliver Sykes, CiRCUS HEaD. Elenco: Oliver Sykes, MAT NICHOLLS, Lee Malia, Matt Kean, John Jones.
Soy tu mensaje (Título original: Soy tu mensaje, País de origen: Argentina, Año de estreno: 2026, Duración: 85 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Drama – Distribuidora: Independiente
Sinopsis: Ana y Lucio inventan una religión anunciando la llegada del mensajero y por consiguiente, el fin de la era terrenal. Fundan un pequeña secta entablada en la vigilada tranquilidad de un barrio privado. Allí realizan rituales, rezos y trabajan en una huerta. También cultivan una flor de fuertes propiedades psicoactivas con la que preparan un té para sus ceremonias. La joven e inquieta Mara se une a la comunidad. Su llegada tiene motivos ocultos: está en busca de su hermano Damián. Al principio todo parece idílico, pero también se revela un lado oscuro. Una mañana, Mara comete la imprudencia de probar el polen directo de la flor. El resultado es una intoxicación tan intensa que comienza a tener fuertes alucinaciones a través de las cuales accede a los orígenes de la formación de la comunidad y en una mezcla de fantasía erótica, sueño cremoso y flashbacks observa como Ana asesina a Lucio.
Dirección: Ricardo Mauricio Jacobo. Elenco: Inés Efrón, Ezequiel Agustín Rodríguez, Katia Szechtman, Pedro Colleta, Félix Santamaría, Federico Liss, Marcela Peidro.
La biblioteca de todas las cosas posibles (Título original: La biblioteca de todas las cosas posibles, País de origen: Argentina, Año de estreno: 2026, Duración: 73 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Drama / Fantasía – Distribuidora: Independiente
Sinopsis: Un viaje en la biblioteca infinita del conocimiento, un recorrido en la inmunología, un invento. Un relato para entender la invención del científico argentino César Milstein: los anticuerpos monoclonales. La ciencia y el arte se entrelazan y la historia se transforma en mi propia aventura. La biblioteca de todas las cosas posibles es el andar por los caminos y recovecos de la curiosidad, descifrando una de las invenciones científicas más determinantes de nuestra era.
Dirección: Ana Fraile, Lucas Scavino.
El arquero inocente (Título original: El arquero inocente, País de origen: Estados Unidos, Año de estreno: 2025, Duración: 80 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Documental – Distribuidora: Independiente
Sinopsis: En un país dividido entre el estruendo de los festejos y el silencio del terror, Argentina disputó el Mundial 1978 bajo la dictadura de Videla. A la par que la selección de Menotti buscaba la gloria, Claudio Tamburrini, arquero y joven atleta, sufría el horror de un secuestro clandestino. Su fuga fue tan milagrosa como su larga espera en la sombra, temiendo ser capturado. El día que Argentina celebró el histórico —y polémico— 6-0 frente a Perú, Tamburrini volvió a caminar entre la multitud. El documental entrelaza estas tres historias para revelar cómo el deporte, la política y la supervivencia quedaron unidos en uno de los capítulos más complejos de la memoria argentina.
Dirección: Iván Kasanzew. Elenco: Claudio Tamburrini, César Luis Menotti, Daniel Passarella, Ricardo La Volpe, Ramón Quiroga y Héctor Chumpitaz.
Fragmentos (Título original: Fragmentos, País de origen: Argentina/ Uruguay, Año de estreno: 2023, Duración: aprox. 85 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Documental – Distribuidora: Independiente
Sinopsis: Documental que registra el proceso de escritura de un libro colectivo. Un grupo de ex presas políticas uruguayas se reúne cada semana con el objetivo de reconstruir una historia que atravesó sus vidas dejando huellas profundas.
Dirección: Laura Linares.
(Fuente: Ultracine)
Cine
Se conocieron las primeras imágenes de “Spider-Man: Brand new day”
Tom Holland despertó la euforia de los fanáticos de Spider Man al anunciar la llegada del primer tráiler de la cuarta entrega de “Spider-Man: Brand new day”. Si bien el estreno oficial del avance será mañana 18 de marzo, adelantó que los clips se filtrarán de manera individual durante el día.
Según publicó la agencia Noticias Argentinas, este martes salió a la luz el primer avance de la película: un clip de no más de dos segundos que muestra a Spiderman salvando a un ciudadano de caer al abismo.
A lo largo de este martes, distintas cuentas alrededor del mundo difundieron pequeños fragmentos del tráiler, con el fin de armar un rompecabezas. En las imágenes, se pudo apreciar una épica toma que homenajea la icónica portada de “Amazing Fantasy #15”, el primer cómic de Spider-Man.
Según la información del film, esta nueva entrega estará situada 5 años después de la última película, en un mundo donde nadie sabe de la existencia de Peter Parker, funcionando como un nuevo comienzo.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso