Cine
Llega a La Plata la 16ª edición del Festival de Cine Latinoamericano
La 16ta. edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (Fesaalp) se llevará a cabo, de manera tanto presencial como virtual y gratuita, entre este sábado y el 4 de diciembre, con la proyección de 130 películas en los cines Select y Ecoselect, en la Estación Provincial, la Bicicletería y el Espacio para la Memoria Ex Comisaría 5ta. de la capital bonaerense.
Uno de sus organizadores, Federico Ambrosis, explicó que “el Fesaalp es un Festival que promueve el cine latinoamericano, nacional y sobre todo el regional” y añadió que “está edición tiene un formato híbrido, con las vuelta a la presencialidad y a las salas y, por otro lado, el sostén del espacio online para que pueda verse en todo el país”.
Es que, además de poder asistirse a las proyecciones en sala, se podrá acceder y disfrutar de gran parte de la programación de la muestra por la Plataforma Octubre TV, mientras que en el canal de YouTube del Fesaalp se llevarán adelante las conferencias y charlas con los realizadores.
Este año, el ciclo incluye las Competencias Oficiales de Largometrajes y Cortometrajes de Latinoamérica, Competencia de Largometrajes de la Argentina, La Plata Filma Largometrajes, La Plata Filma Cortometrajes y Aullidos.
Además, se destacan la Retrospectiva a Tomás Lipgot, la muestra de Memorias de la Escuela de Cine, y las secciones paralelas Cine x Mostras y Cine y Derechos Humanos.
“Hacer un Festival de cine en tiempos de pandemia y streaming es un doble desafío. En primer lugar porque buscamos que el público retorne a la salas y se sienta seguro. Mirar una película en pantalla grande, y poder charlar con les realizadores y compartir momentos es el corazón de nuestros eventos”, apuntó Ambrosis.
El organizador aseguró que, por otro lado, se busca “difundir el cine independiente, que el público tenga acceso a historias locales” ya que “es muy difícil ver cine latino independiente en salas comerciales o plataformas” y que por eso desde el Fesaalp programaron “130 películas, entre largos y cortos, todo con acceso gratuito”.
“Está edición está dedicada a la historia del cine platense, donde vamos a poder ver cortometrajes de realizadoras mujeres de la vieja escuela de cine, que fueron invisibilizadas por mucho tiempo”, indicó luego.

Ambrosis agregó que “a partir de un trabajo de recuperación y restauración del MAP – Movimiento Audiovisual Platense, se van a disfrutar de seis cortometrajes y una charla con alguna de las realizadoras”.
“La carrera de cine de la ciudad fue la primera carrera pública de Latinoamérica y la última dictadura cívico-militar la declaró extinguida y la cerró, por su cine militante y comprometido”, planteó.
El reencuentro con sus testimonios, recuerdos y memorias apunta a recomponer un fragmento de la historia para que nuevas generaciones tengan presente sus miradas.
Se proyectarán los cortometrajes: “Bienamémonos” (1971) de Silvia Verga; “La Ratonera” (1971), de Alfredo Oroz; “TP Muñeca de trapo” (1967) e “Inés” (1968), de Susana de Cristófano.
La Competencia Oficial Latinoamericana de Largometrajes está integrada por 14 filmes: “1991” (Guatemala), “La bitácora del sur” (Chile), “Matar a Pinochet” (Chile), “Carmen Vidal, mujer detective” (Uruguay), “La mami” (México/España), “Nidal” (Chile), y “El film justifica los medios” (Colombia).
También por “La muerte de un perro” (Uruguay), “O Amor Dentro da Câmera” (Brasil), “Objetos Rebeldes” (Costa Rica/Colombia), “Como el cielo después de llover” (Colombia/Argentina), “Esquí” (Argentina/Brasil), “Balada para niños muertos” (Colombia) y “Guiexhuba” (México).
En tanto, la Competencia Oficial Latinoamericana de Cortometrajes contará con 50 producciones con seis categorías distintas: ficción, documental, animación, género fantástico, videoclip y videominuto.
A la vez, la Competencia Oficial Largometrajes Argentina está compuesta por 11 películas: “Los visionadores”, de Néstor Frenkel; “Bajo la corteza”, de Martín Heredia Troncoso; “Bandido” de Luciano Juncos; “Como el viento”, de Raquel Ruiz; “El ritual del alcaucil”, de Ximena González; “Ese fin de semana”, de Mara Pescio; “Retiros (in)voluntarios”, de Sandra Gugliotta; “El apego”, de Valentín Javier Diment; “Las motitos”, de Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal; “Intra”, de Pablo Rabe y Gabriel Drah; y “La casa de los conejos”, de Valeria Selinger.
Con una gran variedad de producciones y una sección dividida en cortometrajes y largometrajes, La Plata se afianza como un gran polo de producción del cine independiente. En largos hay nueve cintas en competencia y en el rubro de cortos son 18 obras en las categorías de ficción, documental, animación, videoensayo y videoclip.
Además de la sección Aullidos, para cine de género fantástico y terror del continente, también se verá una retrospectiva dedicada al director Tomás Lipgot conformada por su “Trilogía de la Libertad” de documentales: “Fortalezas” (2010), “Moacir” (2011), “Moacir III” (2017).
También se presenta “Moacir y yo” (2021), la última película en torno a la figura del músico brasileño Moacir Dos Santos y las personas en instituciones de encierro.
Finalmente, se presentará Cine x Mostras con películas que tienen en común la construcción de voces e imágenes que habilitan la creación de otros mundos posibles más allá de las restricciones que imponen la cisheteronorma, la blanquitud y la clase social. Tres películas integran la sección: “Umbral” (Brasil), “Gordo Puto, Amén” (Argentina) y “El laberinto de las lunas” (Argentina).
En la necesaria y tradicional sección del festival Cine y Derechos Humanos, se podrá ver: “El largo viaje de Alejandro Bordón”, (Argentina) y “Operación Camanducaia” (Brasil).
Cine
Una decena de novedades en la renovación de la cartelera cinematográfica
No te olvidaré (Título original: Reminders of him, Estados Unidos, 2026, Duración: 115 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Drama romántico – Distribuidora: UIP
Sinopsis: Tras cumplir cinco años de prisión por un trágico error, Kenna Rowan regresa al lugar donde todo salió mal, con la esperanza de reencontrarse con su hija de cuatro años. Pero los puentes que quemó parecen imposibles de reconstruir. Todos en la vida de su hija están decididos a mantenerla alejada, sin importar cuánto se esfuerce por demostrar que ha cambiado. Basada en el bestseller de Colleen Hoover.
Dirección: Vanessa Caswill. Elenco: Maika Monroe, Tyriq Withers, Rudy Pankow, Lainey Wilson, Lauren Graham, Bradley Whitford.
El testimonio de Anne Lee (Título original: The Testament of Ann Lee, Estados Unidos, 2026, Duración: 130 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Musical / Histórica / Drama – Distribuidora: Disney
Sinopsis: Inspirada en hechos reales, se centra en la líder religiosa Ann Lee, fundadora del Movimiento Shaker a finales de la década de 1770, llegó a construir una de las sociedades utópicas más grandes de la historia de Estados Unidos. Los seguidores de Lee la consideraban el Jesucristo femenino, y sus fieles le rezaban cantando y bailando.
Dirección: Mona Fastvold. Elenco: Amanda Seyfried, Stacy Martin, Christopher Abbott, Tim Blake Nelson, Lewis Pullman, Thomasin McKenzie.
Iron Lung: Océano de sangre (Título original: Iron Lung, Estados Unidos, 2026, Duración: 127 minutos, Calificación: SAM 16)
Género: Terror – Distribuidora: BF + Paris Films
Sinopsis: Película basada en el juego del mismo nombre, ambientada en un futuro postapocalíptico en el que un suceso conocido como ‘El rapto silencioso’ provocó la desaparición de todas las estrellas y planetas habitables conocidos del universo. Un convicto es enviado a explorar un océano de sangre descubierto en una luna desolada, utilizando un pequeño submarino apodado ‘Pulmón de Hierro’, la única esperanza que queda.
Dirección: Mark Fischbach. Elenco: Mark Fischbach, Caroline Kaplan, Troy Baker.
El ritual de Lily (Título original: El ritual de Lily, España, 2025, Duración: 94 minutos, Calificación: SAM 16)
Género: Terror – Distribuidora: 3C Films
Sinopsis: Equinoccio de Otoño, fin del Siglo XX. Cuatro amigas viajan a una casa aislada en mitad del bosque para realizar un ritual de iniciación a la brujería y así completar el círculo de los cuatro elementos. Lily una joven veinteañera pálida e introvertida recién llegada al grupo, ha sido elegida para representar el elemento aire. Pero lo que comienza siendo un ritual de brujería blanca en armonía con la naturaleza, pronto acabará convertido en una diabólica pesadilla. Lily no se imagina que el verdadero propósito es otro y que realmente el sacrificio es ella misma.
Dirección: Manu Herrera. Elenco: Patricia Peñalver, Maggie García, Eve Ryan, Elena Gallardo, Mike Fajardo, Antea Rodríguez.
El guardián: Último refugio (Título original: Shelter, Estados Unidos, 2026, Duración: 110 minutos, Calificación: SAM 16)
Género: Acción / Thriller – Distribuidora: Diamond Films
Sinopsis: Un hombre que ha elegido vivir en el aislamiento total salva a una niña de una tormenta letal. Ambos quedan atrapados en una lucha desesperada por sobrevivir no solo a la naturaleza, sino a perseguidores que lo obligarán a enfrentar su pasado para protegerla.
Dirección: Ric Roman Waugh. Elenco: Jason Statham, Naomi Ackie, Bodhi Rae Breathnach.
La saga Crepúsculo: Eclipse (RE) (Título original: The Twilight Saga: Eclipse, Estados Unidos, 2010, Duración: 124 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Fantástico / Romance – Distribuidora: BF + Paris Films
Sinopsis: Reestreno de la tercera entrega de la saga. Bella se encuentra otra vez rodeada por el peligro, mientras Seattle es asolada por una ola de misteriosos asesinatos y un malvado vampiro continúa su búsqueda de venganza. En medio de todo esto, se ve obligada a elegir entre su amor por Edward y su amistad con Jacob.
Dirección: David Slade. Elenco: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner, Bryce Dallas Howard, Dakota Fanning.
Las catadoras del führer (Título original: Le assaggiatrici, Italia/ Bélgica/ Suiza, 2026, Duración: 123 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Drama / Histórico – Distribuidora: CDI Films
Sinopsis: Siete mujeres son obligadas a probar la comida de Hitler para detectar posible veneno antes de que él la ingiera. Entre ellas surgen relaciones de solidaridad y traición en un ambiente de tensión constante y desconfianza absoluta, mientras la guerra se acerca a su fin.
Dirección: Silvio Soldini. Elenco: Elisa Schlott, Max Riemelt, Alma Hasun, Emma Falck, Olga von Luckwald, Thea Rasche.
No preguntes (Título original: No preguntes, Argentina, 2024, Duración: 87 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Comedia / Thriller – Distribuidora: Digicine
Sinopsis: Lisa es una joven de 25 años que no quiere trabajar, pero la crisis familiar la obliga a buscar empleo. Consigue puesto en una empresa donde nadie sabe qué función cumple y donde preguntar está estrictamente prohibido. Bajo situaciones impensadas, deberá determinar su posición frente al sistema laboral.
Dirección: Agustín Palleres Yoffe. Elenco: Micaela Riera, Juan Ignacio Di Marco, Alfredo Castellani, Giuliana Pieruccini, Federico Llerena, Hernán Jiménez.
Streaming Paranormal (Título original: Feed, Suecia, 2022, Duración: 92 minutos, Calificación: SAM 16)
Género: Terror – Distribuidora: MB Films
Sinopsis: Un grupo de expertos en redes sociales es contratado para ayudar a relanzar un antiguo sitio turístico. Sin embargo, pronto se encuentran atrapados en una pequeña isla en un lago donde se dice que vive una antigua bruja, y todo empieza a ser transmitido en vivo con consecuencias fatales.
Dirección: Johannes Persson. Elenco: Molly Nutley, Sofia Kappel, Annica Liljeblad, Vincent Grahl.
Nene revancha (Título original: Nene revancha, Argentina, 2026, Duración: 100 minutos, Calificación: SAM 13 C/R)
Género: Drama / Acción – Distribuidora: Vi-Doc
Sinopsis: Dos jóvenes internos se cruzan por azar en una colonia penitenciaria juvenil. El encuentro revela conexiones ocultas entre sus familias: uno de ellos descubre que las acciones de generaciones anteriores marcaron su destino. Mientras purgan sus condenas, ambos deben enfrentar las consecuencias de decisiones que no tomaron pero que los persiguen, atrapados en un ciclo de culpa y venganza que los excede.
Dirección: Gonzalo Demaría. Elenco: Eliam Pico, Brenda Gandini, José Giménez Zapiola, Luciano Cáceres.
(Fuente: Ultracine)
Cine
Clásicos y cine de autor en la nueva oferta de los cines municipales platenses
Del 12 al 18 de marzo, las salas de cine de la Municipalidad de La Plata presentarán una nueva cartelera con producciones nacionales e internacionales, funciones temáticas y espacios dedicados a distintos géneros y realizadores.
Entre las propuestas destacadas, continuará el “Ciclo Homenaje a Pino Solanas”, con películas que recorren distintos momentos de la filmografía del reconocido realizador argentino, y el reestreno del histórico recital “Adiós Sui Géneris” en el Luna Park en 1975.
La agenda también suma funciones de los ciclos “Misa Nocturna”, “Cinemecánica”, “Grandes Directores”, “Cable Pirata”, “Cine y Cuarentena”, “Cineclub”, “Freakshow”, “Proyecciones Terrestres” y “Cinefilia”, conformando una oferta diversa para los amantes del cine.
Las proyecciones se llevarán a cabo en la sala Pino Solanas, ubicada en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7), y en la EcoSelect, en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (avenida 19 y 51).
SALA PINO SOLANAS
- Jueves 12
18:30 – El tema del verano (Entrada $3.000)
20:30 – La profecía (Entrada $4.000) - Viernes 13
18:30 – El tema del verano (Entrada $3.000)
20:30 – El viaje – Homenaje a Pino Solanas (Entrada gratuita) - Sábado 14
18:30 – El tema del verano (Entrada $3.000)
20:30 – Tres en la deriva del acto creativo – Homenaje a Pino Solanas (Entrada gratuita) - Domingo 15
18:00 – Un futuro brillante (Entrada $3.000)
20:00 – Un reino bajo la luna (Moonrise Kingdom) en 35mm (Entrada $4.000) - Lunes 16
18:30 – Un futuro brillante (Entrada $3.000)
20:30 – La noche americana (Entrada gratuita) - Martes 17
18:30 – Un futuro brillante (Entrada $3.000)
20:30 – Sliders – Episodio piloto (Entrada $4.000) - Miércoles 18
- 18:30 – Un futuro brillante (Entrada $3.000)
- 20:30 – Midnight Cowboy (Entrada $4.000)
SALA ECOSELECT
- Jueves 12
18:00 – El susurro (Entrada $3.000)
20:00 – Nouvelle Vague (Entrada $4.000) - Viernes 13
18:00 – El susurro (Entrada $3.000)
20:00 – Cuenta conmigo (Entrada $4.000) - Domingo 15
18:00 – El susurro (Entrada $3.000)
20:00 – El viento se levanta (Entrada $4.000) - Martes 17
18:00 – Adiós Sui Géneris (Entrada $3.000) - Miércoles 18
18:00 – Adiós Sui Géneris (Entrada $3.000)
20:00 – No esperes demasiado del fin del mundo (Entrada $4.000)
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Cine
Pixar confirmó que está en camino “Monsters, Inc. 3”
Pixar Animation Studios confirmó que está trabajando en “Monsters, Inc. 3”, una nueva entrega de una de sus franquicias más recordadas.
El anuncio forma parte de una reorientación estratégica del estudio que busca equilibrar secuelas de títulos exitosos con nuevas historias originales.
Según publicó Variety, la decisión llega en un momento en el que la compañía intenta recuperar fuerza dentro del cine de animación.
En los últimos años, el rendimiento de las películas originales de Pixar no logró igualar el impacto de “Coco”, estrenada en 2017. Actualmente, la posibilidad de continuar una historia se analiza desde las primeras etapas de producción, algo que antes no era una prioridad cuando el foco estaba puesto en la innovación.
La tercera parte de “Monsters, Inc.” todavía no tiene detalles de trama ni fecha de estreno confirmada, pero se suma a una lista de continuaciones que Pixar ya tiene en marcha.
Entre ellas aparecen “Toy Story 5”, donde Woody y Buzz Lightyear volverán a encontrarse con nuevos desafíos, incluyendo un antagonista tecnológico representado por una tableta inteligente.
También está confirmada “Los Increibles 3”, prevista para 2028 y dirigida por Peter Sohn, y una segunda parte de “Coco 2”, programada para 2029.
Al mismo tiempo, el estudio continúa desarrollando historias originales; entre ellas se encuentran “Gatto”, centrada en un ladrón felino en Venecia, y “Ono Ghost Market”, ambientada en un mercado sobrenatural. Además, la directora Domee Shi está trabajando en el primer musical de Pixar, una apuesta que marca la exploración de nuevos géneros dentro del estudio.
El director creativo del estudio, Pete Docter, reconoció que en etapas anteriores se otorgó demasiada libertad a directores debutantes, lo que en algunos casos derivó en películas demasiado personales que no lograron conectar con el público global.
Para Docter, el reto actual consiste en encontrar un equilibrio entre la innovación y el atractivo comercial, manteniendo el espíritu creativo que caracterizó a Pixar desde sus comienzos.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso