Conéctate con nosotros

Cine

Llega a La Plata la 16ª edición del Festival de Cine Latinoamericano

Publicado

el

La 16ta. edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (Fesaalp) se llevará a cabo, de manera tanto presencial como virtual y gratuita, entre este sábado y el 4 de diciembre, con la proyección de 130 películas en los cines Select y Ecoselect, en la Estación Provincial, la Bicicletería y el Espacio para la Memoria Ex Comisaría 5ta. de la capital bonaerense.

Uno de sus organizadores, Federico Ambrosis, explicó que “el Fesaalp es un Festival que promueve el cine latinoamericano, nacional y sobre todo el regional” y añadió que “está edición tiene un formato híbrido, con las vuelta a la presencialidad y a las salas y, por otro lado, el sostén del espacio online para que pueda verse en todo el país”.

Es que, además de poder asistirse a las proyecciones en sala, se podrá acceder y disfrutar de gran parte de la programación de la muestra por la Plataforma Octubre TV, mientras que en el canal de YouTube del Fesaalp se llevarán adelante las conferencias y charlas con los realizadores.

Este año, el ciclo incluye las Competencias Oficiales de Largometrajes y Cortometrajes de Latinoamérica, Competencia de Largometrajes de la Argentina, La Plata Filma Largometrajes, La Plata Filma Cortometrajes y Aullidos.

Además, se destacan la Retrospectiva a Tomás Lipgot, la muestra de Memorias de la Escuela de Cine, y las secciones paralelas Cine x Mostras y Cine y Derechos Humanos.

“Hacer un Festival de cine en tiempos de pandemia y streaming es un doble desafío. En primer lugar porque buscamos que el público retorne a la salas y se sienta seguro. Mirar una película en pantalla grande, y poder charlar con les realizadores y compartir momentos es el corazón de nuestros eventos”, apuntó Ambrosis.

El organizador aseguró que, por otro lado, se busca “difundir el cine independiente, que el público tenga acceso a historias locales” ya que “es muy difícil ver cine latino independiente en salas comerciales o plataformas” y que por eso desde el Fesaalp programaron “130 películas, entre largos y cortos, todo con acceso gratuito”.

“Está edición está dedicada a la historia del cine platense, donde vamos a poder ver cortometrajes de realizadoras mujeres de la vieja escuela de cine, que fueron invisibilizadas por mucho tiempo”, indicó luego.

Ambrosis agregó que “a partir de un trabajo de recuperación y restauración del MAP – Movimiento Audiovisual Platense, se van a disfrutar de seis cortometrajes y una charla con alguna de las realizadoras”.

“La carrera de cine de la ciudad fue la primera carrera pública de Latinoamérica y la última dictadura cívico-militar la declaró extinguida y la cerró, por su cine militante y comprometido”, planteó.

El reencuentro con sus testimonios, recuerdos y memorias apunta a recomponer un fragmento de la historia para que nuevas generaciones tengan presente sus miradas.

Se proyectarán los cortometrajes: “Bienamémonos” (1971) de Silvia Verga; “La Ratonera” (1971), de Alfredo Oroz; “TP Muñeca de trapo” (1967) e “Inés” (1968), de Susana de Cristófano.

La Competencia Oficial Latinoamericana de Largometrajes está integrada por 14 filmes: “1991” (Guatemala), “La bitácora del sur” (Chile), “Matar a Pinochet” (Chile), “Carmen Vidal, mujer detective” (Uruguay), “La mami” (México/España), “Nidal” (Chile), y “El film justifica los medios” (Colombia).

También por “La muerte de un perro” (Uruguay), “O Amor Dentro da Câmera” (Brasil), “Objetos Rebeldes” (Costa Rica/Colombia), “Como el cielo después de llover” (Colombia/Argentina), “Esquí” (Argentina/Brasil), “Balada para niños muertos” (Colombia) y “Guiexhuba” (México).

En tanto, la Competencia Oficial Latinoamericana de Cortometrajes contará con 50 producciones con seis categorías distintas: ficción, documental, animación, género fantástico, videoclip y videominuto.

A la vez, la Competencia Oficial Largometrajes Argentina está compuesta por 11 películas: “Los visionadores”, de Néstor Frenkel; “Bajo la corteza”, de Martín Heredia Troncoso; “Bandido” de Luciano Juncos; “Como el viento”, de Raquel Ruiz; “El ritual del alcaucil”, de Ximena González; “Ese fin de semana”, de Mara Pescio; “Retiros (in)voluntarios”, de Sandra Gugliotta; “El apego”, de Valentín Javier Diment; “Las motitos”, de Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal; “Intra”, de Pablo Rabe y Gabriel Drah; y “La casa de los conejos”, de Valeria Selinger.

Con una gran variedad de producciones y una sección dividida en cortometrajes y largometrajes, La Plata se afianza como un gran polo de producción del cine independiente. En largos hay nueve cintas en competencia y en el rubro de cortos son 18 obras en las categorías de ficción, documental, animación, videoensayo y videoclip.

Además de la sección Aullidos, para cine de género fantástico y terror del continente, también se verá una retrospectiva dedicada al director Tomás Lipgot conformada por su “Trilogía de la Libertad” de documentales: “Fortalezas” (2010), “Moacir” (2011), “Moacir III” (2017).

También se presenta “Moacir y yo” (2021), la última película en torno a la figura del músico brasileño Moacir Dos Santos y las personas en instituciones de encierro.

Finalmente, se presentará Cine x Mostras con películas que tienen en común la construcción de voces e imágenes que habilitan la creación de otros mundos posibles más allá de las restricciones que imponen la cisheteronorma, la blanquitud y la clase social. Tres películas integran la sección: “Umbral” (Brasil), “Gordo Puto, Amén” (Argentina) y “El laberinto de las lunas” (Argentina).

En la necesaria y tradicional sección del festival Cine y Derechos Humanos, se podrá ver: “El largo viaje de Alejandro Bordón”, (Argentina) y “Operación Camanducaia” (Brasil).

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

Disney prepara una versión en acción real de “Los aristogatos”

Publicado

el

“Los aristogatos”, el clásico filme animado de Disney que seguía la historia de una familia de gatos de la alta sociedad parisina que debe enfrentarse a escenarios desconocidos tras un intento de secuestro, tendrá una nueva versión en acción real que aún se encuentra en sus primeras etapas de preproducción.

Según dio a conocer el sitio especializado Variety, se sabe que el filme contará con el cineasta Will Gluck (“Annie”, “Las travesuras de Peter Rabbit”) y el guionista Keith Bunin (“Unidos”) a cargo del libreto.

La película original de 1970, dirigida por Wolfgang Reitherman y situada en la década de 1910, se centraba en la gata Duquesa y sus tres gatitos, Berlioz, Marie y Toulouse, todos herederos de la gran fortuna de su anciana dueña y excantante de ópera, madame Adelaide Bonfamille.

Al enterarse de esa situación, el mayordomo de la mansión, el inglés Edgar Balthazar, toma la decisión de secuestrar a las mascotas y abandonarlas en la campiña francesa, con la intención de quedarse como el único posible destinatario de la herencia.

En esa situación desesperada, los animales deberán confiar -algo a regañadientes- en Thomas O’Malley, un gato callejero que los ayudará a volver a su casa antes de que Balthazar se salga con la suya.

Tras su estreno, “Los aristogatos” -el segundo filme del gigante del Ratón Mickey tras el fallecimiento de Walt Disney– se convirtió en un éxito de taquilla y amasó ganancias de más de 191 millones de dólares a nivel mundial, además de trascender en la cultura popular gracias al repertorio de sus secuencias musicales.

Sigue leyendo

Cine

Con “Laberinto”, continúa el ciclo “Cine bajo las estrellas” en el Museo Hudson

Publicado

el

El Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson de Florencio Varela (Calle 1356 al 4032) volverá a presentar una función del ciclo “Cine bajo las estrellas”. Así, este sábado a las 20, se proyectará la película “Laberinto”, un clásico del cine de fantasía de los años 80.

La propuesta forma parte de las actividades que el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires programó para esta temporada de verano.

Desde el Instituto informaron que los interesados en ver la función deberán acercarse un rato antes del comienzo, prevista puntualmente para las 20, bajo el ombú del Museo Histórico.

Asimismo, se invitó a las familias a traer sus sillas y reposeras para disfrutar la actividad al aire libre, bajo los protocolos sanitarios correspondientes, y se adelantó que en caso de lluvia o mal clima se suspenderá la función.

Visitas guiadas

El Museo Guillermo Enrique Hudson permanece abierto todos los sábados y domingos de 11 a 17. Ambos días, a partir de las 14, ofrece su servicio de visitas guiadas, llevadas adelante por el personal de la institución, formado en museología, ornitología, botánica, naturaleza y archivística.

Se puede conocer la casa natal de Guillermo Hudson y su patrimonio, compuesto por libros, documentos, cartas y otros objetos personales. También se hacen recorridos por la Reserva Natural, compuesta por 54 hectáreas, donde se pueden observar ejemplares de flora y fauna nativa y principalmente su variada avifauna, compuesta por más de ciento cincuenta especies autóctonas

Además, de miércoles a viernes, se ofrecen visitas guiadas a contingentes y grupos. Son con reserva previa y deben solicitarse a través del siguiente correo: visitasguiadasmuseohudson@gmail.com.

Sigue leyendo

Cine

Llega el FICC 2022 a la Casa Nacional del Bicentenario

Publicado

el

El Festival Internacional Cinecannábico del Río de la Plata (FICC) llega en febrero a la ciudad de Buenos Aires con, entre otras actividades, la proyección de 28 películas de 15 países participantes en e evento.

Con entrada libre y gratuita, el FICC contará, entre el 3 y el 19 de febrero, con cuatro sedes, la principal de ellas en la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en tanto que las tres restantes serán Lumiton Usina Audiovisual, Sgto. Cabral 2354 de Munro, Quinta Trabucco, de Carlos F. Melo 3050 en la localidad de Florida, y el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, de Perú 222 también de CABA.

Acerca del festival

El FICC “surge con la necesidad de ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido hacia la temática del cannabis, a través de la imagen cinematográfica como medio sensibilizador y transformador. El audiovisual como herramienta poderosa de transformación social, generador de conciencia, reflexiones y comportamientos”, sostienen desde la organización.

Asimismo, subrayan: “Somos un equipo de profesionales del cine que además de realizar nuestras películas venimos trabajando hace varios años en la programación de festivales de cine. Nuestra intención es brindar información a través de este arte, como disparador para debatir, derribar tabúes, normalizar la regulación, desde sus usos y costumbres en lo medicinal, recreativo, industrial, cultural, educativo, social, sin promover el consumo”.

“Las obras que se exhiben tanto nacionales como de todas partes del mundo, contribuyen a superar prejuicios, brindando herramientas e información tanto sobre los usos del cannabis como las problemáticas que rodean el tema: salud, justicia y derechos humanos”, afirman.

Cronograma

Apertura

Jueves 3 de febrero a las 18h – CNB, Casa Nacional del Bicentenario

Mesas y talleres

Mesas Redondas: Feminismo, cannabis y tareas de cuidado, Reprocann, leyes y derechos, Cannabis en las universidades, Cannabis uso veterinario.
Talleres (con inscripción previa en talleresficcbaires@gmail.com ):
Historia del cannabis en el cine, Cannabis para la salud.

Cierre

Sábado 19 a las 18h – Manzana de las Luces
Entrega de Premios
Reciatl sorpresa

Programación

  • Competencia Oficial de Largometrajes Internacionales – Premio BSF Seeds
    Bajo Fuego de Sjoerd van Grootheest e Irene Velez Torres – Holanda
    Carmen Vidal, mujer detective de Eva Dans – Uruguay
    Last Street de Amanda Sans Pantling – España
    Ojalá vivas tiempos interesantes de Santiago Van Dam – Argentina
    Secret Ingredient de Gjorce Stavreski – Macedonia y Grecia
    Tóxico de Ariel Martínez Herrera – Argentina
  • Competencia Oficial de Cortometrajes Internacionales
    Buenos Aires arlequín de Diego Matías Cagide – Argentina
    Eróticas cannábicas de Elisa Olivares Ordenes y Gonzalo Navarrete Anderson – Chile
    Foráneo de Sergio Guerra – Perú
    Mrs Saltzman goes to jail de Rebecca Richman Cohen – Estados Unidos
    Porqué los detectives no fuman mariguana de Santiago Korovsky – Argentina
    The weed art process de Serge Goldwicht – Bélgica
    Abducidos de Agustín Alvarez – Uruguay
  • Competencia Oficial de Largometrajes de Argentina y Uruguay – Premio Lumiton
    Carmen Vidal, mujer detective de Eva Dans – Uruguay
    Los últimos románticos de Gabriel Drak – Uruguay
    Los visionadores de Nestor Frenkel – Argentina
    Madre Planta de Lisandro Costa, Alejandro Espolsino, Francisco López
    Ojalá vivas tiempos interesantes de Santiago Van Dam – Argentina
    Tóxico de Ariel Martínez Herrera – Argentina
  • Fuera de competencia
    19172: Uruguay .Paraiso cannábico? de Hernán Cabral – Uruguay
    Aún existe solución. Ares Pillas de Bayena Sosa – Paraguay
    Cannábicas. El documental de Polita Pepper, Belén Riveros y Clara Sativa – México
    Cannabis para Dummies de Nelson Saavedra – Colombia
    Dennis: the man who legalized cannabis de Brandon Moore – Estados Unidos
    El profe de Julián Cáneva – Argentina
    Embopa de Aimará Schwieters – Argentina
    High Hopes: the business of marijuana de Donna Davies – Canadá
    Jack’s Garage de Kim Saltarski – Canadá
    La esquina de Godot de Hernán Cabral y Joaquín González – Uruguay
    Medicinal Plant. Chelo Lion and his yellow fingers de Cleberson Johnston – Brasil
    Sinergia de Max Alzamora – Perú
    The discovery of anandamide de Silvana D’Mikos – Estados Unidos

(Fuente: Claudina Sánchez – Prensa)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº