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Cine

Llega a La Plata la 16ª edición del Festival de Cine Latinoamericano

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La 16ta. edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (Fesaalp) se llevará a cabo, de manera tanto presencial como virtual y gratuita, entre este sábado y el 4 de diciembre, con la proyección de 130 películas en los cines Select y Ecoselect, en la Estación Provincial, la Bicicletería y el Espacio para la Memoria Ex Comisaría 5ta. de la capital bonaerense.

Uno de sus organizadores, Federico Ambrosis, explicó que “el Fesaalp es un Festival que promueve el cine latinoamericano, nacional y sobre todo el regional” y añadió que “está edición tiene un formato híbrido, con las vuelta a la presencialidad y a las salas y, por otro lado, el sostén del espacio online para que pueda verse en todo el país”.

Es que, además de poder asistirse a las proyecciones en sala, se podrá acceder y disfrutar de gran parte de la programación de la muestra por la Plataforma Octubre TV, mientras que en el canal de YouTube del Fesaalp se llevarán adelante las conferencias y charlas con los realizadores.

Este año, el ciclo incluye las Competencias Oficiales de Largometrajes y Cortometrajes de Latinoamérica, Competencia de Largometrajes de la Argentina, La Plata Filma Largometrajes, La Plata Filma Cortometrajes y Aullidos.

Además, se destacan la Retrospectiva a Tomás Lipgot, la muestra de Memorias de la Escuela de Cine, y las secciones paralelas Cine x Mostras y Cine y Derechos Humanos.

“Hacer un Festival de cine en tiempos de pandemia y streaming es un doble desafío. En primer lugar porque buscamos que el público retorne a la salas y se sienta seguro. Mirar una película en pantalla grande, y poder charlar con les realizadores y compartir momentos es el corazón de nuestros eventos”, apuntó Ambrosis.

El organizador aseguró que, por otro lado, se busca “difundir el cine independiente, que el público tenga acceso a historias locales” ya que “es muy difícil ver cine latino independiente en salas comerciales o plataformas” y que por eso desde el Fesaalp programaron “130 películas, entre largos y cortos, todo con acceso gratuito”.

“Está edición está dedicada a la historia del cine platense, donde vamos a poder ver cortometrajes de realizadoras mujeres de la vieja escuela de cine, que fueron invisibilizadas por mucho tiempo”, indicó luego.

Ambrosis agregó que “a partir de un trabajo de recuperación y restauración del MAP – Movimiento Audiovisual Platense, se van a disfrutar de seis cortometrajes y una charla con alguna de las realizadoras”.

“La carrera de cine de la ciudad fue la primera carrera pública de Latinoamérica y la última dictadura cívico-militar la declaró extinguida y la cerró, por su cine militante y comprometido”, planteó.

El reencuentro con sus testimonios, recuerdos y memorias apunta a recomponer un fragmento de la historia para que nuevas generaciones tengan presente sus miradas.

Se proyectarán los cortometrajes: “Bienamémonos” (1971) de Silvia Verga; “La Ratonera” (1971), de Alfredo Oroz; “TP Muñeca de trapo” (1967) e “Inés” (1968), de Susana de Cristófano.

La Competencia Oficial Latinoamericana de Largometrajes está integrada por 14 filmes: “1991” (Guatemala), “La bitácora del sur” (Chile), “Matar a Pinochet” (Chile), “Carmen Vidal, mujer detective” (Uruguay), “La mami” (México/España), “Nidal” (Chile), y “El film justifica los medios” (Colombia).

También por “La muerte de un perro” (Uruguay), “O Amor Dentro da Câmera” (Brasil), “Objetos Rebeldes” (Costa Rica/Colombia), “Como el cielo después de llover” (Colombia/Argentina), “Esquí” (Argentina/Brasil), “Balada para niños muertos” (Colombia) y “Guiexhuba” (México).

En tanto, la Competencia Oficial Latinoamericana de Cortometrajes contará con 50 producciones con seis categorías distintas: ficción, documental, animación, género fantástico, videoclip y videominuto.

A la vez, la Competencia Oficial Largometrajes Argentina está compuesta por 11 películas: “Los visionadores”, de Néstor Frenkel; “Bajo la corteza”, de Martín Heredia Troncoso; “Bandido” de Luciano Juncos; “Como el viento”, de Raquel Ruiz; “El ritual del alcaucil”, de Ximena González; “Ese fin de semana”, de Mara Pescio; “Retiros (in)voluntarios”, de Sandra Gugliotta; “El apego”, de Valentín Javier Diment; “Las motitos”, de Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal; “Intra”, de Pablo Rabe y Gabriel Drah; y “La casa de los conejos”, de Valeria Selinger.

Con una gran variedad de producciones y una sección dividida en cortometrajes y largometrajes, La Plata se afianza como un gran polo de producción del cine independiente. En largos hay nueve cintas en competencia y en el rubro de cortos son 18 obras en las categorías de ficción, documental, animación, videoensayo y videoclip.

Además de la sección Aullidos, para cine de género fantástico y terror del continente, también se verá una retrospectiva dedicada al director Tomás Lipgot conformada por su “Trilogía de la Libertad” de documentales: “Fortalezas” (2010), “Moacir” (2011), “Moacir III” (2017).

También se presenta “Moacir y yo” (2021), la última película en torno a la figura del músico brasileño Moacir Dos Santos y las personas en instituciones de encierro.

Finalmente, se presentará Cine x Mostras con películas que tienen en común la construcción de voces e imágenes que habilitan la creación de otros mundos posibles más allá de las restricciones que imponen la cisheteronorma, la blanquitud y la clase social. Tres películas integran la sección: “Umbral” (Brasil), “Gordo Puto, Amén” (Argentina) y “El laberinto de las lunas” (Argentina).

En la necesaria y tradicional sección del festival Cine y Derechos Humanos, se podrá ver: “El largo viaje de Alejandro Bordón”, (Argentina) y “Operación Camanducaia” (Brasil).

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Cine

El Cine Móvil provincial y una semana especial en el Mes de la Memoria

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El Cine Móvil bonaerense, propuesta cultural que exhibe audiovisuales nacionales de forma gratuita, realiza esta semana nuevas proyecciones en La Plata, Villa Gesell y Bahía Blanca.

En el marco de las diversas actividades que el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires lleva adelante por el 24 de marzo, “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”, el Cine Móvil desarrollará un amplio recorrido por diversas localidades, proponiendo proyecciones con debate e invitados especiales.

En la semana del 18 al 23 de marzo, con entrada libre y gratuita, habrá cuatro actividades:

  • Este lunes 18 de marzo se exhibirá en La Plata el film de ficción “Sinfonía para Ana”, dirigido por Virna Molina y Ernesto Ardito. Basado en hechos reales, narra la vida y la lucha de una estudiante del Colegio Nacional de Buenos Aires durante la dictadura argentina. Luego habrá debate, con la moderación de Ana Mercader, y estarán presentes Matías Moreno, subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia; Lorena Battistiol, directora de Sitios y Espacios de Memoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia; Nora Ungaro, hermana de Horacio Ungaro, quien se encuentra desaparecido desde la “Noche de los Lápices”, el 16 de septiembre de 1976, y los directores del film. Será a las 18 en el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos “Destacamento de Arana”, calle 637 y 131, de la localidad de Arana, partido de La Plata.
  • El miércoles 20 de marzo se proyectará en Villa Gesell el largometraje “Rojo” del cineasta Benjamín Naishtat, protagonizado por, entre otros, Darío Grandinetti, Andrea Frigerio, Diego Cremonesi y el reconocido actor chileno Alfredo Castro. La obra es una ficción ambientada a mediados de la década del 70, donde un hombre extraño llega a una tranquila ciudad y, sin motivo aparente, comienza a agredir a Claudio, un reconocido abogado. La comunidad rechaza al extraño, quien es humillado y expulsado del lugar. Más tarde el abogado toma un camino de venganza sin retorno. Luego de la exhibición habrá debate, donde participarán Felipe Bellingeri, hijo de desaparecidos y militante social, y el director del film. La actividad se realizará a las 18 en el Espacio Cultural “El Tinglado”, calle 302 N° 200 de Villa Gesell.
  • El viernes 22 de marzo se proyectará, nuevamente en La Plata, el documental “Abuelas, una película sobre (y con) Abuelas de Plaza de Mayo”, dirigido por Cristian Arriaga. La cinta recopila historias de vida en primera persona de integrantes de ese organismo de derechos humanos. Con prólogo de Osvaldo Bayer y musicalizada por León Gieco, Ricardo Mollo, Gustavo Santaolalla, Raúl Porchetto e Ignacio Montoya, tiene entrevistas a Estela de Carlotto, Sonia Torres, Delia Giovanola, Ledda Barreiro, Rosa Roisinblit, Aída Kancepolsky, Ángela Barili, Berta Schubaroff, Emilce Flores y Buscarita Roa. Luego de la proyección habrá debate entre el público y el director del film. El evento sucederá a las 20.30 en el Cine Municipal Select de La Plata, ubicado en el piso 1 del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, primer piso.
  • El sábado 23 de marzo en Bahía Blanca se exhibirá el documental “La Escuelita”, dirigido por Rodrigo Caprotti. El film narra la historia y la actualidad del Centro Clandestino de Detención La Escuelita, ubicado en Bahía Blanca, haciendo hincapié en las dificultades con las que deben lidiar las personas que diariamente trabajan por la memoria, la verdad y la justicia fuera de los grandes centros urbanos. En el debate posterior participará el director del film. El evento sucederá a las 20 en “2Museos”, Sarmiento 450.

(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)

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Cine

Anuncian para abril el estreno en cines de “La noche que luché contra Dios”

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El próximo 4 de abril se estrena la nueva película de Rodrigo Fernández Engler, “La noche que luché contra Dios”, protagonizada por Tomás “Toto” Kirzner, Luciano Cáceres y Carolina Kopelioff.

El film es una historia basada en hechos reales que cuenta las vivencias de Benjamín y de Jacob, hombres separados por casi 4 mil años, pero unidos por una misma causa, enmarcada en un drama histórico y en la búsqueda de la Memoria, Verdad y Justicia.

Sinopsis

El 18 de julio de 1994, el joven Benjamín Sheinberg (24) inicia su primer día como médico residente en el Hospital de Clínicas, en Buenos Aires, mientras que al mismo tiempo una bomba explota en la AMIA causando la muerte de 85 personas.
Sheinberg se ve sobrepasado por la situación que lo afecta más allá de lo profesional y decide marcharse a Israel. Allí, de la mano de Rubén (75), un viejo amigo de su abuelo, “viajará” en el tiempo, adentrándose en la antigua historia de Israel, viéndose reflejado en el milenario personaje de Jacob (40). Pero, ¿qué conexión hay entre ambos personajes?

Sobre el director

“La noche que luché contra Dios” fue escrita y dirigida por Rodrigo Fernández Engler, quien nació en Esperanza, Santa Fe, el 14 de febrero de 1981. Es guionista, productor y director de Cine. Entre sus primeras películas se destacan “Cartas a Malvinas”, “Pies en la tierra” y el documental “Primera Expedición al Polo Norte 2016”. Es socio gerente de Protasowicki Engler Producciones, casa responsable de películas como “Soldado Argentino sólo conocido por Dios”, “Yo, traidor”, “La noche que luché contra Dios”, “Ciudades de refugio”, entre otras; que han sido adquiridas por empresas como Turner y Disney; y de las cuales fue guionista, productor y director.

Elenco

Tomás “Toto” Kirzner, Luciano Cáceres y Carolina Kopelioff junto a un inmenso elenco integrado por Andrés Irusta, Marcelo Polakoff, Antonio Cataldi, Raúl Zuin, Alberto Leiva, Virginia Garrone, Diego Visotzky, Jessica Novarino, Maia Spongia, Analía Juan, Lucas Di Conza, Renzo Gianni Fabiani, Regina Centeno, Micaela Aramayo, José Merlo y Fiorella Linetti Aguirre.

Ficha técnica

  • Director y Guionista: Rodrigo Fernández Engler
  • Productores: Rodrigo Fernández Engler, Juan Belart, Fabio Junco, Julio Midú
  • Productora Ejecutiva: Estefanía Gulino
  • Director de Casting: Mario Pedernera
  • Fotografía: Diego Arroyo
  • Sonido: Erwin Otoño
  • Montaje: Martín Sappia (EDA)
  • Arte: Carolina Vergara
  • Música compuesta y dirigida por: Ezequiel Bauza y David Majul Akiki
  • Productores Asociados: Isaías Goldman, Martín Berger, David Teicher, Hernán Caminos, Miguel Aguirre, Daniel Dessal, Dotti & Sebastián Sosa, Marcelo Fuentes, Guillermo Ares, Gabriel Palermo, Maximiliano Kanter.
  • Género: Drama
  • Idioma: Español y Hebreo
  • Formato: DCP / 2.39:1 / 5.1 / Color
  • Duración: 103 minutos
  • País: Argentina
  • Año: 2024
  • Productoras: PROTASOWICKI ENGLER / MIDU JUNCO / CITA CON LA VIDA EMPRENDIMIENTOS AUDIOVISUALES
  • Con el Apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Polo Audiovisual Córdoba
  • INSTAGRAM: @protasowickienglerproducciones @midujunco @citaconlavida
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Cine

Estrena este marzo en salas argentinas la película “Como el mar”

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“Como el mar”, película dirigida por Nicolás Gil Lavedra con Sofía Gala Castiglione y Zoe Hochbaum (coguionista y productora) como protagonistas y con producción de Orca Films, llegará a las salas de Argentina el próximo 28 de marzo.

El film, un drama familiar conmovedor que cuenta con la participación especial de la española Carmen Maura, arriba a los cines luego de ser galardonada en el Iberoamerican Film Festival con el premio Panorama Latino y con el Premio Mauricio Litman Voto del Público en la competencia de largometrajes de ficción del Festival Internacional de Punta del Este.

La obra está co-producida entre Argentina y Uruguay, destacándose no solo por su narrativa emotiva sino también por el pintoresco escenario de Cabo Polonio.

Gil Lavedra sostiene: “Como el mar es una película que aborda los vínculos y habla de ellos, que explora la complejidad de las relaciones familiares, entrelazando el dolor de la pérdida con la esperanza de la redención, que se pregunta sobre las maternidades y los modos de maternar, que indaga en las femineidades y sus lugares en la sociedad, aquello que es esperable y lo que viene a alterar lo establecido”.

Sinopsis

Azul (Hochbaum) (17) y Paula (Castiglione) (34) acaban de perder a su mamá, Teresa. La hermana mayor decide cremar el cuerpo, pero Azul no se conforma y busca dinero entre las cosas de su madre para costear un entierro. Revisando los cajones descubre una foto reveladora: Paula en realidad no es su hermana sino su mamá, y Teresa su abuela. Azul entra en shock y quiere saber sobre su padre. Paula le cuenta que fue un romance pasajero en la adolescencia, cuando se escapó a Cabo Polonio. El deseo de Azul por conocerlo y la culpa de Paula por la mentira son el motor de las protagonistas para partir, casi sin recursos, hacia Uruguay.
En la travesía cumplen con una parada obligatoria por lo de Tía Mecha (Maura), quien nunca conoció a Azul a causa de los históricos desacuerdos con Teresa sobre la identidad que le escondieron.
El viaje continúa y con cada experiencia van recuperando un poco de su historia y construyendo el nuevo vínculo.

(Fuente: TP Agencia)

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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
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