Conéctate con nosotros

Cine

Llega a La Plata la 16ª edición del Festival de Cine Latinoamericano

Publicado

el

La 16ta. edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (Fesaalp) se llevará a cabo, de manera tanto presencial como virtual y gratuita, entre este sábado y el 4 de diciembre, con la proyección de 130 películas en los cines Select y Ecoselect, en la Estación Provincial, la Bicicletería y el Espacio para la Memoria Ex Comisaría 5ta. de la capital bonaerense.

Uno de sus organizadores, Federico Ambrosis, explicó que “el Fesaalp es un Festival que promueve el cine latinoamericano, nacional y sobre todo el regional” y añadió que “está edición tiene un formato híbrido, con las vuelta a la presencialidad y a las salas y, por otro lado, el sostén del espacio online para que pueda verse en todo el país”.

Es que, además de poder asistirse a las proyecciones en sala, se podrá acceder y disfrutar de gran parte de la programación de la muestra por la Plataforma Octubre TV, mientras que en el canal de YouTube del Fesaalp se llevarán adelante las conferencias y charlas con los realizadores.

Este año, el ciclo incluye las Competencias Oficiales de Largometrajes y Cortometrajes de Latinoamérica, Competencia de Largometrajes de la Argentina, La Plata Filma Largometrajes, La Plata Filma Cortometrajes y Aullidos.

Además, se destacan la Retrospectiva a Tomás Lipgot, la muestra de Memorias de la Escuela de Cine, y las secciones paralelas Cine x Mostras y Cine y Derechos Humanos.

“Hacer un Festival de cine en tiempos de pandemia y streaming es un doble desafío. En primer lugar porque buscamos que el público retorne a la salas y se sienta seguro. Mirar una película en pantalla grande, y poder charlar con les realizadores y compartir momentos es el corazón de nuestros eventos”, apuntó Ambrosis.

El organizador aseguró que, por otro lado, se busca “difundir el cine independiente, que el público tenga acceso a historias locales” ya que “es muy difícil ver cine latino independiente en salas comerciales o plataformas” y que por eso desde el Fesaalp programaron “130 películas, entre largos y cortos, todo con acceso gratuito”.

“Está edición está dedicada a la historia del cine platense, donde vamos a poder ver cortometrajes de realizadoras mujeres de la vieja escuela de cine, que fueron invisibilizadas por mucho tiempo”, indicó luego.

Ambrosis agregó que “a partir de un trabajo de recuperación y restauración del MAP – Movimiento Audiovisual Platense, se van a disfrutar de seis cortometrajes y una charla con alguna de las realizadoras”.

“La carrera de cine de la ciudad fue la primera carrera pública de Latinoamérica y la última dictadura cívico-militar la declaró extinguida y la cerró, por su cine militante y comprometido”, planteó.

El reencuentro con sus testimonios, recuerdos y memorias apunta a recomponer un fragmento de la historia para que nuevas generaciones tengan presente sus miradas.

Se proyectarán los cortometrajes: “Bienamémonos” (1971) de Silvia Verga; “La Ratonera” (1971), de Alfredo Oroz; “TP Muñeca de trapo” (1967) e “Inés” (1968), de Susana de Cristófano.

La Competencia Oficial Latinoamericana de Largometrajes está integrada por 14 filmes: “1991” (Guatemala), “La bitácora del sur” (Chile), “Matar a Pinochet” (Chile), “Carmen Vidal, mujer detective” (Uruguay), “La mami” (México/España), “Nidal” (Chile), y “El film justifica los medios” (Colombia).

También por “La muerte de un perro” (Uruguay), “O Amor Dentro da Câmera” (Brasil), “Objetos Rebeldes” (Costa Rica/Colombia), “Como el cielo después de llover” (Colombia/Argentina), “Esquí” (Argentina/Brasil), “Balada para niños muertos” (Colombia) y “Guiexhuba” (México).

En tanto, la Competencia Oficial Latinoamericana de Cortometrajes contará con 50 producciones con seis categorías distintas: ficción, documental, animación, género fantástico, videoclip y videominuto.

A la vez, la Competencia Oficial Largometrajes Argentina está compuesta por 11 películas: “Los visionadores”, de Néstor Frenkel; “Bajo la corteza”, de Martín Heredia Troncoso; “Bandido” de Luciano Juncos; “Como el viento”, de Raquel Ruiz; “El ritual del alcaucil”, de Ximena González; “Ese fin de semana”, de Mara Pescio; “Retiros (in)voluntarios”, de Sandra Gugliotta; “El apego”, de Valentín Javier Diment; “Las motitos”, de Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal; “Intra”, de Pablo Rabe y Gabriel Drah; y “La casa de los conejos”, de Valeria Selinger.

Con una gran variedad de producciones y una sección dividida en cortometrajes y largometrajes, La Plata se afianza como un gran polo de producción del cine independiente. En largos hay nueve cintas en competencia y en el rubro de cortos son 18 obras en las categorías de ficción, documental, animación, videoensayo y videoclip.

Además de la sección Aullidos, para cine de género fantástico y terror del continente, también se verá una retrospectiva dedicada al director Tomás Lipgot conformada por su “Trilogía de la Libertad” de documentales: “Fortalezas” (2010), “Moacir” (2011), “Moacir III” (2017).

También se presenta “Moacir y yo” (2021), la última película en torno a la figura del músico brasileño Moacir Dos Santos y las personas en instituciones de encierro.

Finalmente, se presentará Cine x Mostras con películas que tienen en común la construcción de voces e imágenes que habilitan la creación de otros mundos posibles más allá de las restricciones que imponen la cisheteronorma, la blanquitud y la clase social. Tres películas integran la sección: “Umbral” (Brasil), “Gordo Puto, Amén” (Argentina) y “El laberinto de las lunas” (Argentina).

En la necesaria y tradicional sección del festival Cine y Derechos Humanos, se podrá ver: “El largo viaje de Alejandro Bordón”, (Argentina) y “Operación Camanducaia” (Brasil).

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cine

En agosto se estrenará “30 noches con mi ex”, primer trabajo de Adrián Suar como cineasta

Publicado

el

El actor y productor Adrián Suar estrenará el 11 de agosto su primera película como director cuando llegue a los cines la comedia “30 noches con mi ex”, que protagoniza junto a Pilar Gamboa.

En el filme con guion de Javier Gross, Suar interpreta a El Turbo, quien luego de años de separado de La Loba (Gamboa), acepta, por pedido de la hija que tienen en común, convivir durante 30 días con la mujer que está saliendo de una larga internación psiquiátrica.

Producida por Patagonik, la película que marcará la primera experiencia de Suar como cineasta, completa su reparto con Rocío Hernández, Pichu Straneo, Elisa Carricajo, Campi y la participación especial de Elvira Onetto y Jorge Suárez.

El fundador y presidente de Pol-Ka Producciones y gerente de programación de eltrece, ostenta desde 1997 una decena de protagónicos en pantalla grande, entre ellos, “Comodines”, “Apariencias”, “Un novio para mi mujer”, “Igualita a mí”, “Me casé con un boludo” y “Corazón loco”.

Sigue leyendo

Cine

Punta del Este: homenajearán a Claudio Rissi y Daniel Fanego en el Festival del Mar

Publicado

el

Los actores Claudio Rissi y Daniel Fanego serán homenajeados por su trayectoria en la próxima edición del Festival del Mar de Punta del Este, que tendrá lugar del 6 al 10 de julio en esa ciudad uruguaya.

Rissi, protagonista de la serie “El marginal” y de filmes como “Aballay, el hombre sin miedo” y “La novia del desierto”, llegará el miércoles 6 a Punta del Este para participar de la Ceremonia de Apertura.

Al día siguiente se le entregará el Premio a la Trayectoria Cinematográfica y a continuación se exhibirá “Lugares Comunes”, de Adolfo Aristarain, del cual se cumplen 20 años de su estreno.

Por su parte, Fanego, intérprete en títulos como “El Ángel”, “Betibú” e “Inmortal” se hará presente en el Festival el viernes 8 donde recibirá a su vez el Premio a la Trayectoria Cinematográfica y acompañando el Estreno Internacional del film “Erdosain”, de Fernando Spiner y Ana Piterbarg, una adaptación de las obras de Roberto Arlt “Los 7 locos” y “Los lanzallamas”.

Esta película también estará integrando la Competencia de Largometrajes y será presentada por Fanego, quien asume el papel del Rufián Melancólico.

“Esta propuesta de carácter cultural se realiza en el marco de los festejos de un nuevo aniversario de Punta del Este, celebrando el mejor cine independiente de todo el mundo. Comenzó como un cine del Mercosur y fue creciendo hasta convertirse en un festival internacional”, indicaron los organizadores en un comunicado a raíz de la vuelta a la presencialidad del certamen.

Sigue leyendo

Cine

Terminó el rodaje de “Sintiéndolo mucho”, documental sobre Joaquín Sabina

Publicado

el

El director español Fernando León de Aranoa anunció que llegó a su fin el rodaje de “Sintiéndolo mucho”, un documental sobre el músico Joaquín Sabina que aún no tiene fecha de estreno.

Aranoa, que el año pasado estrenó la exitosa “El buen patrón” con Javier Bardem, dijo que la película es como “un retrato de Joaquín Sabina sin bombín, hecho a muy pocos centímetros de su piel, con nocturnidad y alevosía” y promete descubrir “la versión más auténtica y cercana de uno de los cantantes, compositores y poetas españoles más importantes de las últimas décadas”.

El director de películas como la mencionada “El buen patrón”, “Princesas” (2005) o “Los lunes al sol” (2002), acompañó a Sabina en el día a día durante 13 años en ensayos, giras y presentaciones.

“Esta película es un extraño privilegio que, como cineasta, quisiera compartir con el público: el de pasar un rato a solas con Joaquín cuando no es Sabina“, señala Aranoa.

Joaquín Sabina cayó de un escenario en una presentación en Madrid en 2020 junto a Joan Manuel Serrat y desde ese momento se presentó apenas dos veces en público: en febrero, durante la última gala de los Premios Goya, y dos meses después en una aparición inesperada junto a Benditos Malditos, su propia banda.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº