Cine
Los cien años de Los Tres Chiflados
Los Tres Chiflados cumplen años, como no podía ser de otra forma, por triplicado. No es broma: como grupo nacieron hace un siglo, en el que se impusieron como la versión guarra de los creadores del cine mudo, léase Chaplin, Lloyd, Laurel & Hardy o Keaton. A su vez en el cine debutaron el 26 de agosto de 1933, y desde el 20 de agosto de 1993, hace 50 años, tienen una tardía estrella en el paseo de la Fama de Hollywood.
El teatro en su país, los cortometrajes como complemento de los estrenos de Hollywood, más tarde el cine con formato largo, y finalmente su resurrección como serie de televisión en 1959 en pantalla estadounidense oficialmente hasta 1972, los impusieron como marca registrada, un sello que no pierde actualidad aún con sus transgresiones hoy políticamente incorrectas.
En este sentido, Argentina no es una excepción. No es casual que Diego Capussoto lo haya llevado a Gustavo Cerati para reversionar «De música ligera», rebautizado como «Llamen a Moe», en «Todo x 2 pesos» ya que en el primero de sus cortometrajes de 1934, décadas después famoso por televisión, el trío se unía a un grupo de machistas empedernidos en el que aquel violinista medio calvo pero con estambres de pelo en su periferia, traicionaba el juramento cuasi masónico, enamorándose de una chica.
El primer contacto del público mundial con Los Tres Chiflados fue en las salas de cine, aquellas funciones conocidas en esta geografía como «parroquiales», o las «de continuado» que juntaban cortos de humoristas del periodo silente que abordaban diferentes géneros, como el western. También sonoros y de ciencia ficción, como ocurrió con los 13 memorables capítulos de la miniserie «Flash Gordon», rodados y estrenados en 1936.
Sin embargo, el trío nació mucho antes de que se convirtiera en protagonista de la industria del primer cine sonoro con esos episodios unitarios. Fue en los escenarios del varieté de 1923, cuando el mundo estaba en un momento bisagra, a mitad de camino entre la guerra que fue y la que sobrevendría, todavía en el epílogo de la Gripe Española y con ya tres años de Ley Seca -hasta 1933-, con la devastadora crisis económica y el simultáneo crecimiento de la mafia. Ese mismo año el cine los atrapó.

Ésta intenta ser una breve historia de Los Tres Chiflados, ese grupo de comediantes locos y entrañables que nos hicieron reír a carcajadas, que llegaron a la televisión privada argentina en 1962 luego de su paso por salas, cuando Proartel -la empresa del cubano exiliado Goar Mestre, dueña de la licencia del Canal 13– los puso en su grilla, primero subtitulados, luego se vieron por Canal 11 (hoy Telefe) y América. Pasaron seis décadas y siguen siendo cada tanto, finalmente por eltrece, un buen recurso de mediodías.
Aquellos desayunos o almuerzos fueron los preferidos de chicos y adolescentes que acompañaban su llegada o partida a la escuela con estos humoristas, o con «El Zorro», producido a finales de la década anterior por Disney. Algunos episodios de ambas series, fueron remasterizados y coloreados para una nueva vuelta en el tiempo.
Chicos, adolescentes y adultos eran convocados por los receptores de televisión en blanco y negro al son de la vieja melodía infantil «Tres ratones ciegos» («Three blind mice»), primero en horarios perdidos de la programación, luego al mediodía o en el momento de la merienda, para dar fe que los mayores disparates, en más de un sentido, tenían nombre y apellido.
Otras de las canciones que los identificaban era «Escucha al ruiseñor» («Listen to the Mockingbird»), un viejo tema popular estadounidense de finales del siglo XIX, de Septimus Winner, firmado con el seudónimo femenino de Alice Hawthome, con música de Richard Milburne, uno de los temas preferidos de Abraham Lincoln y resucitado en los 20s según la versión de Burl Ives.
Además del siglo de su surgimiento, este 20 de agosto de 2023 los chiflados cumplieron 50 años de su entrada al Paseo de la Fama Hollywood con una estrella que los recuerda, un reconocimiento tardío que era lógico se les debía porque su humor grotesco pudo pervivir con el paso de cinco décadas, es decir varias generaciones de público a lo largo de más de medio siglo de permanencia con diferentes formatos.

Origen
El grupo nació en el seno de la familia Horwitz, judios de Lituania, cuyo apellido de fantasía en los teatros neoyorquinos fue Howard. Los dos que siempre participaron en sus cuatro versiones fueron Moe (en verdad Moses Harry Horwitz, 1897-1975), el jefe del grupo, más mandón y violento, y Larry Fine (Louis Feinberg, 1902-1975) en la ficción «Larry».
En su debut en el cine, el tercero del grupo fue Curly Howard (Jerome Lester Horwitz,1903-1952), hermano de Moe al igual que Shemp Howard (Samuel Horwitz, 1895-1955), es decir «Shemp», que había ocupado ese lugar en los primeros tiempos de vodevil, Joe DeRita (Joseph Wardell, 1909-1993), o «Curly Joe» y Joe Besser (Joseph Besser, 1922-1970) también «Curly Joe».
Todo empezó en la década de 1920, cuando Moe conocido como «El Jefe», junto con su hermano Curly, formaron una pequeña compañía de vodevil. Más tarde, se unió su amigo Larry, quien se convirtió en su compañero inseparable. Juntos, conformaron el núcleo central de Los Tres Chiflados. Siguieron juntos hasta 1946, cuando el singular tercer integrante fue reemplazado por el también particular Shemp, el mayor de los Howard.
Después de su exitoso paso por los escenarios -en los que profundizaron en su humor «grueso», por sus sketches, gags con doble sentido y desafiante -aparente- violencia física que recordaba a los clowns más perversos hasta entonces, y una vez terminada la prohibición alcohólica-, el grupo fue convocado por el cine con formato de serie, que les permitiría inmortalizarse, más allá de que sus incursiones en el largometraje no resultaron tan exitosas como las del dúo Abbot y Costello, que nacido en 1938 y de origen radial, funcionaría tanto en cine como en televisión varias décadas.

Su llegada a los sets
Su debut en el cine fue el 26 de agosto de 1933 de la mano de la Metro Goldwyn Mayer; uno de cuatro filmes cortos en dos rollos (20 minutos) producidos por ese sello como «Cerveza y pretzels» («Beer and Pretzels») que completaban aquellos programas que solían verse por unos pocos centavos en las salas de entonces. Así nació su vínculo de más de tres décadas con el cine primero y luego con la televisión.
En verdad aquella primera aparición fue detrás de Ted Healy, un comediante por entonces exitoso, cuya trama mostraba a un grupo de variete que luego de ser echado a patadas del lugar donde hacían sus humoradas, terminaban trabajando como mozos en un dancing, y protagonizando un disparate mechado por numeros musicales, que termina en una bataola.
Tras el éxito de aquella primera aparición, en 1934, el grupo se unió a Screen Geems, un sello menor de Columbia Pictures para los complementos de sus largometrajes con un contrato por igual monto del de MGM, sin imaginar que su marca registrada de comedia slapstick, es decir la que exagera la violencia física sería tan exitosa.
A lo largo de su carrera, el trío de LTC apareció en 190 cortometrajes, esos complementos que se veían en las salas estadounidenses antes de la proyección de largometrajes, todos llenos de caos y golpes muy exagerados en medio de tramas muy pero muy disparatadas. Eran expertos en provocar carcajadas con sus patadas, piquetes de ojos y tortazos.
El primero de aquellos nuevos cortos de entre 15 y 20 minutos cada uno fue «Los odiamujeres», en donde el machismo del trío, afiliado a un club de solteros podría resultar cuestionable, al que siguió «El boxeador musical», que no es otro que Curly, que de mozo en un bar llega a un ring donde reacciona a los puñetazos con una melodía pegadiza tocada en violín por Larry. El tercero fue «Hombres de negro», donde encarnan a médicos hospitalarios, y el cuarto «Tres magos del fútbol», en su caso el americano.
Cada cortometraje presentaba una estructura similar: los chiflados se metían en todo tipo de problemas, desde trabajos absurdos hasta enredos amorosos con chicas del chorus líne muy bonitas. Moe, el líder prepotente y autoritario, daba órdenes y administraba los golpes, mientras que Larry, con su melena característica que subrayaba su inocencia para interpretar las situaciones más difíciles, intentando mantener cierta cordura, y Shemp (el reemplazo de Curly), con su pelo engominado que en verdad parecía peinado con lengua de vaca, y que aportaba una dosis extra de torpeza.
La popularidad de Los Tres Chiflados alcanzó su punto máximo en la década de 1940, en coincidencia con la guerra. Sus cortometrajes se convirtieron en un fenómeno y su humor físico conquistó a audiencias de todas las edades. No había nadie que pudiera resistirse a sus ocurrencias cómicas. Y de aquellos tiempos son los episodios en los que se burlaban del nazismo incluso de Adolfo Hitler, encarnado por Moe en «You Natzy Spy!», es decir «Tu espía asqueroso!», anticipándose nueve meses a Charles Chaplin y su versión en el «El gran dictador», aunque ese mérito nunca es dimensionado como corresponde.
En el episodio el difrazado de mariscal de campo se refiere a la ofensiva de Morónica, el país que simula ser Alemania nazi (moron en inglés significa tarado por lo que podría traducirse como Taradolandia), diciendo «Bombardeamos 56 hospitales, 85 colegios, 42 guarderías, cuatro cementerios y otros objetivos militares vitales». «Está prohibido leer libros. Imáginese que aprende algo, salga y queme todos los libros», comenta Moe-Fhurer en un momento. «¿Podré tener un uniforme lleno de medallas?», pregunta el nuevo mariscal de campo; «Claro, podrá tener cien uniformes si sale y mata a cien generales», le responde.
En 1941, hubo un segundo episodio con la misma temática y tiempo después hubo otro destinado a burlarse de Stalin.
Sin embargo, en 1955, Shemp falleció repentinamente debido a un ataque al corazón. La pérdida fue devastadora para el grupo, pero no se rindieron. En su lugar, contrataron a otro hermano, Joe «Curly Joe» DeRita, quien se convirtió en el tercer chiflado.

Llega el final
Los Chiflados protagonizaron un puñado de episodios para MGM, 190 y 190 Screen Gems–Columbia Pictures además de aparecer en 29 largometrajes, el último «Los Tres Chiflados y los pistoleros» (1965), de Norman Maurer,
La década de 1950, ya en televisión, Shemp Howard, Joe Besser y Joe DeRita, ocuparon el lugar vacante de Curly y Shemp Howard.
De aquella rica primera etapa Moe y Larry nunca cobraron dólar alguno por su repetición de los viejos cortos en la pantalla hogareña porque el contrato original no los consideraba propietarios del producto. Ya en la década siguiente, los que quedaron sobrevivieron gracias a programas de televisión y como invitados en algunas películas. Aunque el formato había cambiado, su esencia cómica seguía intacta. Seguían siendo los maestros del humor tonto, surrealista y la comedia física.
A medida que avanzaba la década de 1970, la salud de los chiflados comenzó a deteriorarse. Moe quien insistía en que su flequillo fue copiado por Los Beatles, sufrió un derrame cerebral en 1970, pero eso no lo detuvo. Siguió trabajando hasta su muerte en 1975, a los 77 años.
Larry, por otro lado, luchó contra una serie de problemas de salud, incluido un derrame cerebral en 1970. Aunque intentó continuar actuando, finalmente se retiró. También falleció en 1975, solo unos meses después de la muerte de Moe.
Curly Joe –Joe DeRita– , el menos afortunado de las distintas versiones del «tercero» del grupo, fue el último de Los Tres Chiflados en dejar este mundo. Después de la muerte de Larry, y en retiro efectivo de su profesión de actor, continuó haciendo apariciones ocasionales en homenajes de eventos relacionados con Los Chiflados. Murió en 1993, pero su espíritu cómico perdura en la memoria de los fans.
Cine
Ocho novedades renuevan las salas de cine del país
Five Nights at Freddy’s 2 (Título original: Five Nights at Freddy’s 2, País de origen: Estados Unidos, Duración: 104 minutos, Calificación: SAM 13 C/R)
Género: Terror – Distribuidora: UIP
Sinopsis: Ha pasado un año desde la pesadilla sobrenatural en Freddy Fazbear’s Pizza. Las historias sobre lo que ocurrió allí se han convertido en una leyenda local extravagante, que ha inspirado el primer Fazfest de la ciudad. Sin saber la verdad sobre lo que ocurrió, Abby se escapa para reencontrarse con Freddy, Bonnie, Chica y Foxy, lo que desencadena una serie de aterradores acontecimientos que revelarán oscuros secretos sobre el verdadero origen de Freddy’s y desatarán un horror olvidado durante décadas. Cualquiera puede sobrevivir cinco noches. Esta vez, no habrá segundas oportunidades.
Dirección: Emma Tammi – Elenco: Josh Hutcherson, Elizabeth Lail, Piper Rubio, Matthew Lillard, Freddy Carter, Theodus Crane, Wayne Knight, Mckenna Grace, Skeet Ulrich.
Beso de tres (Título original: The Threesome, País de origen: Estados Unidos, Duración: 112 minutos, Calificación: SAM 16)
Género: Comedia / Romance – Distribuidora: BF + Paris Films
Sinopsis: En una noche fatídica, las estrellas parecen alinearse para Connor —un joven amable y sencillo— cuando su amor platónico de siempre, la eléctrica e irreverente Olivia, los conduce a un trío con Jenny, una dulce y atractiva desconocida. El encuentro enciende una relación entre Connor y Olivia, y su amor crece rápidamente hasta el punto de planear una vida juntos. Pero su feliz romance pronto se derrumba cuando Jenny reaparece en sus vidas, arrastrando a los tres hacia un difícil y enmarañado viaje hacia la verdadera responsabilidad y la madurez.
Dirección: Chad Hartigan – Elenco: Zoey Deutch, Jonah Hauer-King, Ruby Cruz, Jaboukie Young-White, Jeremy Turner, Josh Segarra, Robert Longstreet, Arden Myrin, Kristin Slaysman.
Escape explosivo (Título original: Weekend in Taipei, País de origen: Francia, Duración: 100 minutos, Calificación: SAM 13 C/R)
Género: Acción / Thriller – Distribuidora: MB Films
Sinopsis: John Lawlor es un agente de la DEA casado con su trabajo: no hay malhechor que no pueda detener ni nada que no sacrifique para cerrar un caso. Joey Kang es una de las mejores “transportadoras” de Taipei, de conducción y pensamiento rápidos, difícil de localizar e imposible de atrapar. Se suponía que ambos no debían enamorarse, pero el destino los unió… antes de que las fuerzas del crimen y la corrupción los separaran. Ahora, 15 años después, el destino pone a Joey y John en rumbo de colisión durante un fin de semana en Taipei. Y ambos descubrirán que lo único más difícil que enamorarse… es volver a enamorarse.
Dirección: George Huang – Elenco: Luke Evans, Gwei Lun-Mei, Sung Kang, Wyatt Yang, Pernell Walker, Zach Ireland, Patrick Lee, Virginia Chien, Lu Yi-ching, Tou Tsung-Hua, Tjarret Yong, Erin Adele Clark, Janet Hsieh, Alain Figlarz.
Weser (Título original: Weser, País de origen: Argentina, Duración: 85 minutos, Calificación: SAM 16)
Género: Documental – Distribuidora: Santa Cine
Sinopsis: En un pequeño pueblo costero, un grupo de personas aisladas durante la cuarentena por COVID busca consuelo y sentido en la poesía frente a la presencia de la muerte, mientras se aferra a la fantasía de reconstruir sus vidas fracturadas. La película entrelaza lo real y lo onírico, explorando al cine como refugio y reflexionando sobre la naturaleza humana y el poder del arte para trascender la desesperación.
Dirección: Fernando Spiner – Elenco: Daniel Fanego, Valeria Lois, Luis Ziembrowski, Aníbal Zaldívar, Guillermo Saccomanno, Adriana Lestido, Ricardo Roux, Leonardo Castellani, Eduardo Spiner, Fernando Spiner.
Fue solo un accidente (Título original: It Was Just an Accident, País de origen: Irán, Duración: 105 minutos, Calificación: SAM 16)
Género: Drama / Thriller – Distribuidora: MACO Cine
Sinopsis: Vahid, un modesto mecánico iraní, se ve repentinamente forzado a rememorar su tiempo entre rejas a raíz de un encuentro casual con Eghbal, quien le recuerda a su sádico carcelero. Alarmado, Vahid reúne a sus antiguos compañeros de prisión para verificar la identidad de Eghbal. Pero… ¿Qué harán si resulta ser él?
Dirección: Jafar Panahi – Elenco: Vahid Mobasseri, Mariam Afshari, Ebrahim Azizi, Hadis Pakbaten, Majid Panahi, Mohamad Ali Elyasmehr, Delnaz Najafi, Afssaneh Najmabadi, Georges Hashemzadeh.
Los Lobos (Título original: Les loups, País de origen: Francia, Duración: 110 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Drama – Distribuidora: Kligger
Sinopsis: En un pueblo remoto, un grupo de personas se enfrenta a la locura colectiva y a las tensiones comunitarias, donde el lobo cazado es un muñeco y el pueblo se queja de que el lobo todavía no ha muerto. La película explora la fluidez entre géneros y los alcances creativos para retratar la locura, con un elenco versátil que presenta planos medios y abiertos para evocar comunidad y artificio.
Dirección: Isabelle Prim – Elenco: Blandine Madec, Charlotte Clamens, Raphaël Thiéry, Marc Susini, Silvia Lippi, Mélanie Traversier, Denis Dedieu, Jean-Charles Dumay.
MONSTA X : Connect X in cinemas (Título original: MONSTA X : Connect X in cinemas, País de origen: Corea del Sur, Duración: 118 minutos, Calificación: ATP)
Género: Documental / Musical – Distribuidora: Cinemark
Sinopsis: En julio de 2025, MONSTA X incendió el KSPO DOME durante tres noches inolvidables con su impactante espectáculo 2025 MONSTA X CONNECT X. Desde la energía arrolladora de sus presentaciones en vivo y un repertorio lleno de momentos electrizantes, hasta material inédito del proceso de preparación y entrevistas exclusivas donde los miembros comparten sus reflexiones sobre una intensa década juntos, esta película lo captura todo. Una crónica de diez años escrita mano a mano por MONSTA X y MONBEBE.
Dirección: Yeji Lee, Yoon-Dong Oh – Elenco: Shownu, Minhyuk, Kihyun, Hyungwon, Joohoney, I.M.
The Doors: When You’re Strange en cines (Título original: When You’re Strange, País de origen: Estados Unidos, Duración: 96 minutos, Calificación: ATP)
Género: Documental / Musical – Distribuidora: Cinemark
Sinopsis: La química entre cuatro artistas hizo de The Doors una de las bandas de rock americanas más influyentes. Con material inédito filmado desde su formación en 1965 hasta el fallecimiento de Jim Morrison en 1971, el filme When You’re Strange, de Tom DiCillo, galardonado con el premio GRAMMY® y narrado por Johnny Depp, sigue a la banda a lo largo de su carrera y se adentra en el impacto revolucionario de su música.
Dirección: Tom DiCillo – Elenco: Jim Morrison, Ray Manzarek, John Densmore, Robby Krieger.
Cine
La cartelera municipal arranca diciembre con atractivas propuestas
La Municipalidad de La Plata actualizó la programación de los cines municipales con una grilla que incluye películas argentinas y diversos ciclos temáticos que acercarán dramas, nuevas historias y cortometrajes a todos los públicos.
La nueva agenda busca ofrecer experiencias audiovisuales y fortalecer el acceso a la cultura en la ciudad, con títulos del Espacio INCAA, el Festival de Cine Argentino de La Plata (FESTICALP) y los ciclos Cinefilia, Cinemecánica, Misa Nocturna y Cine y Cuarentena.
Las proyecciones se extenderán del jueves 4 al miércoles 10 de diciembre en el Cine Select, ubicado en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7), y en el EcoSelect, situado en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (avenida 19 y 51).
Cine Select
- Jueves 4
18:30 – Belén (Entrada $2.800) - Viernes 5
18:30 – Belén (Entrada $2.800) - Sábado 6
18:30 – Belén (Entrada $2.800)
20:30 – La frecuencia Kirlian: la serie completa (Entrada $3.000) - Domingo 7
18:00 – Belén (Entrada $2.800)
20:00 – Día de locos (Entrada $3.000) - Martes 9
18:30 – Belén (Entrada $2.800) - Miércoles 10
18:30 – Belén (Entrada $2.800)
20:30 – Alicia en el país de las maravillas (Entrada $3.000)
Cine EcoSelect
- Jueves 4
18:00 – Weser (Entrada $2.800)
20:30 – Souvenir + Vlasta, el recuerdo no es eterno (Entrada gratuita) - Viernes 5
18:00 – Weser (Entrada $2.800)
20:00 – Campo de agua + Violeta Rauch (Entrada gratuita) - Domingo 7
18:00 – Weser (Entrada $2.800)
20:00 – Sol de noche + Misiones, 1756 + Gatillero (Entrada gratuita) - Martes 9
18:00 – Weser (Entrada $2.800) - Miércoles 10
18:00 – Weser (Entrada $2.800)
20:00 – Umberto D. (Entrada $3.000)
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Cine
“Zootopia 2” se convirtió en el quinto mejor arranque de la taquilla 2025
Entre el jueves 27 y el domingo 30 de noviembre de 2025 se vendieron 508.435 entradas en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia aumentó un 78%, respecto al fin de semana pasado. Desde agosto que la asistencia no conseguía superar los 500 mil espectadores y hace 2 semanas había alcanzado el piso del año con menos de 160 mil.
La razón del aumento de la concurrencia a las salas fue el estreno de “Zootopia 2” que tuvo 410.216 espectadores en 575 salas. Cortó el 80% de los tickets totales, pero además es el quinto mejor arranque de 2025 (detrás de “Lilo & Stitch”, “El conjuro 4: Últimos ritos”, “Una película de Minecraft” y “Homo Argentum”) y el tercero mejor histórico de Walt Disney Animation Studios (detrás de “Moana 2” y “Frozen 2”). Superó a su precuela “Zootopia” de 2016 por un 11%.
“Wicked: Por siempre” bajó al segundo puesto con 22.380 entradas en 201 pantallas. Perdió un 71% de taquilla y un 50% de salas. Ha cortado un total de 123.645 tickets desde su lanzamiento.
“Nada es lo que parece 3” subió una posición (del 4 al 3) con 13.481 espectadores en 64 pantallas. Su acumulado es de 82.942 asistentes desde su estreno el 13 de noviembre.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso