Conéctate con nosotros

Cine

Los cien años de Los Tres Chiflados

Publicado

el

Los Tres Chiflados cumplen años, como no podía ser de otra forma, por triplicado. No es broma: como grupo nacieron hace un siglo, en el que se impusieron como la versión guarra de los creadores del cine mudo, léase Chaplin, Lloyd, Laurel & Hardy o Keaton. A su vez en el cine debutaron el 26 de agosto de 1933, y desde el 20 de agosto de 1993, hace 50 años, tienen una tardía estrella en el paseo de la Fama de Hollywood.

El teatro en su país, los cortometrajes como complemento de los estrenos de Hollywood, más tarde el cine con formato largo, y finalmente su resurrección como serie de televisión en 1959 en pantalla estadounidense oficialmente hasta 1972, los impusieron como marca registrada, un sello que no pierde actualidad aún con sus transgresiones hoy políticamente incorrectas.

En este sentido, Argentina no es una excepción. No es casual que Diego Capussoto lo haya llevado a Gustavo Cerati para reversionar «De música ligera», rebautizado como «Llamen a Moe», en «Todo x 2 pesos» ya que en el primero de sus cortometrajes de 1934, décadas después famoso por televisión, el trío se unía a un grupo de machistas empedernidos en el que aquel violinista medio calvo pero con estambres de pelo en su periferia, traicionaba el juramento cuasi masónico, enamorándose de una chica.

El primer contacto del público mundial con Los Tres Chiflados fue en las salas de cine, aquellas funciones conocidas en esta geografía como «parroquiales», o las «de continuado» que juntaban cortos de humoristas del periodo silente que abordaban diferentes géneros, como el western. También sonoros y de ciencia ficción, como ocurrió con los 13 memorables capítulos de la miniserie «Flash Gordon», rodados y estrenados en 1936.

Sin embargo, el trío nació mucho antes de que se convirtiera en protagonista de la industria del primer cine sonoro con esos episodios unitarios. Fue en los escenarios del varieté de 1923, cuando el mundo estaba en un momento bisagra, a mitad de camino entre la guerra que fue y la que sobrevendría, todavía en el epílogo de la Gripe Española y con ya tres años de Ley Seca -hasta 1933-, con la devastadora crisis económica y el simultáneo crecimiento de la mafia. Ese mismo año el cine los atrapó.

Ésta intenta ser una breve historia de Los Tres Chiflados, ese grupo de comediantes locos y entrañables que nos hicieron reír a carcajadas, que llegaron a la televisión privada argentina en 1962 luego de su paso por salas, cuando Proartel -la empresa del cubano exiliado Goar Mestre, dueña de la licencia del Canal 13– los puso en su grilla, primero subtitulados, luego se vieron por Canal 11 (hoy Telefe) y América. Pasaron seis décadas y siguen siendo cada tanto, finalmente por eltrece, un buen recurso de mediodías.

Aquellos desayunos o almuerzos fueron los preferidos de chicos y adolescentes que acompañaban su llegada o partida a la escuela con estos humoristas, o con «El Zorro», producido a finales de la década anterior por Disney. Algunos episodios de ambas series, fueron remasterizados y coloreados para una nueva vuelta en el tiempo.

Chicos, adolescentes y adultos eran convocados por los receptores de televisión en blanco y negro al son de la vieja melodía infantil «Tres ratones ciegos» («Three blind mice»), primero en horarios perdidos de la programación, luego al mediodía o en el momento de la merienda, para dar fe que los mayores disparates, en más de un sentido, tenían nombre y apellido.

Otras de las canciones que los identificaban era «Escucha al ruiseñor» («Listen to the Mockingbird»), un viejo tema popular estadounidense de finales del siglo XIX, de Septimus Winner, firmado con el seudónimo femenino de Alice Hawthome, con música de Richard Milburne, uno de los temas preferidos de Abraham Lincoln y resucitado en los 20s según la versión de Burl Ives.

Además del siglo de su surgimiento, este 20 de agosto de 2023 los chiflados cumplieron 50 años de su entrada al Paseo de la Fama Hollywood con una estrella que los recuerda, un reconocimiento tardío que era lógico se les debía porque su humor grotesco pudo pervivir con el paso de cinco décadas, es decir varias generaciones de público a lo largo de más de medio siglo de permanencia con diferentes formatos.

Origen

El grupo nació en el seno de la familia Horwitz, judios de Lituania, cuyo apellido de fantasía en los teatros neoyorquinos fue Howard. Los dos que siempre participaron en sus cuatro versiones fueron Moe (en verdad Moses Harry Horwitz, 1897-1975), el jefe del grupo, más mandón y violento, y Larry Fine (Louis Feinberg, 1902-1975) en la ficción «Larry».

En su debut en el cine, el tercero del grupo fue Curly Howard (Jerome Lester Horwitz,1903-1952), hermano de Moe al igual que Shemp Howard (Samuel Horwitz, 1895-1955), es decir «Shemp», que había ocupado ese lugar en los primeros tiempos de vodevil, Joe DeRita (Joseph Wardell, 1909-1993), o «Curly Joe» y Joe Besser (Joseph Besser, 1922-1970) también «Curly Joe».

Todo empezó en la década de 1920, cuando Moe conocido como «El Jefe», junto con su hermano Curly, formaron una pequeña compañía de vodevil. Más tarde, se unió su amigo Larry, quien se convirtió en su compañero inseparable. Juntos, conformaron el núcleo central de Los Tres Chiflados. Siguieron juntos hasta 1946, cuando el singular tercer integrante fue reemplazado por el también particular Shemp, el mayor de los Howard.

Después de su exitoso paso por los escenarios -en los que profundizaron en su humor «grueso», por sus sketches, gags con doble sentido y desafiante -aparente- violencia física que recordaba a los clowns más perversos hasta entonces, y una vez terminada la prohibición alcohólica-, el grupo fue convocado por el cine con formato de serie, que les permitiría inmortalizarse, más allá de que sus incursiones en el largometraje no resultaron tan exitosas como las del dúo Abbot y Costello, que nacido en 1938 y de origen radial, funcionaría tanto en cine como en televisión varias décadas.

Su llegada a los sets

Su debut en el cine fue el 26 de agosto de 1933 de la mano de la Metro Goldwyn Mayer; uno de cuatro filmes cortos en dos rollos (20 minutos) producidos por ese sello como «Cerveza y pretzels» («Beer and Pretzels») que completaban aquellos programas que solían verse por unos pocos centavos en las salas de entonces. Así nació su vínculo de más de tres décadas con el cine primero y luego con la televisión.

En verdad aquella primera aparición fue detrás de Ted Healy, un comediante por entonces exitoso, cuya trama mostraba a un grupo de variete que luego de ser echado a patadas del lugar donde hacían sus humoradas, terminaban trabajando como mozos en un dancing, y protagonizando un disparate mechado por numeros musicales, que termina en una bataola.

Tras el éxito de aquella primera aparición, en 1934, el grupo se unió a Screen Geems, un sello menor de Columbia Pictures para los complementos de sus largometrajes con un contrato por igual monto del de MGM, sin imaginar que su marca registrada de comedia slapstick, es decir la que exagera la violencia física sería tan exitosa.

A lo largo de su carrera, el trío de LTC apareció en 190 cortometrajes, esos complementos que se veían en las salas estadounidenses antes de la proyección de largometrajes, todos llenos de caos y golpes muy exagerados en medio de tramas muy pero muy disparatadas. Eran expertos en provocar carcajadas con sus patadas, piquetes de ojos y tortazos.

El primero de aquellos nuevos cortos de entre 15 y 20 minutos cada uno fue «Los odiamujeres», en donde el machismo del trío, afiliado a un club de solteros podría resultar cuestionable, al que siguió «El boxeador musical», que no es otro que Curly, que de mozo en un bar llega a un ring donde reacciona a los puñetazos con una melodía pegadiza tocada en violín por Larry. El tercero fue «Hombres de negro», donde encarnan a médicos hospitalarios, y el cuarto «Tres magos del fútbol», en su caso el americano.

Cada cortometraje presentaba una estructura similar: los chiflados se metían en todo tipo de problemas, desde trabajos absurdos hasta enredos amorosos con chicas del chorus líne muy bonitas. Moe, el líder prepotente y autoritario, daba órdenes y administraba los golpes, mientras que Larry, con su melena característica que subrayaba su inocencia para interpretar las situaciones más difíciles, intentando mantener cierta cordura, y Shemp (el reemplazo de Curly), con su pelo engominado que en verdad parecía peinado con lengua de vaca, y que aportaba una dosis extra de torpeza.

La popularidad de Los Tres Chiflados alcanzó su punto máximo en la década de 1940, en coincidencia con la guerra. Sus cortometrajes se convirtieron en un fenómeno y su humor físico conquistó a audiencias de todas las edades. No había nadie que pudiera resistirse a sus ocurrencias cómicas. Y de aquellos tiempos son los episodios en los que se burlaban del nazismo incluso de Adolfo Hitler, encarnado por Moe en «You Natzy Spy!», es decir «Tu espía asqueroso!», anticipándose nueve meses a Charles Chaplin y su versión en el «El gran dictador», aunque ese mérito nunca es dimensionado como corresponde.

En el episodio el difrazado de mariscal de campo se refiere a la ofensiva de Morónica, el país que simula ser Alemania nazi (moron en inglés significa tarado por lo que podría traducirse como Taradolandia), diciendo «Bombardeamos 56 hospitales, 85 colegios, 42 guarderías, cuatro cementerios y otros objetivos militares vitales». «Está prohibido leer libros. Imáginese que aprende algo, salga y queme todos los libros», comenta Moe-Fhurer en un momento. «¿Podré tener un uniforme lleno de medallas?», pregunta el nuevo mariscal de campo; «Claro, podrá tener cien uniformes si sale y mata a cien generales», le responde.

En 1941, hubo un segundo episodio con la misma temática y tiempo después hubo otro destinado a burlarse de Stalin.

Sin embargo, en 1955, Shemp falleció repentinamente debido a un ataque al corazón. La pérdida fue devastadora para el grupo, pero no se rindieron. En su lugar, contrataron a otro hermano, Joe «Curly Joe» DeRita, quien se convirtió en el tercer chiflado.

Llega el final

Los Chiflados protagonizaron un puñado de episodios para MGM, 190 y 190 Screen GemsColumbia Pictures además de aparecer en 29 largometrajes, el último «Los Tres Chiflados y los pistoleros» (1965), de Norman Maurer,

La década de 1950, ya en televisión, Shemp Howard, Joe Besser y Joe DeRita, ocuparon el lugar vacante de Curly y Shemp Howard.

De aquella rica primera etapa Moe y Larry nunca cobraron dólar alguno por su repetición de los viejos cortos en la pantalla hogareña porque el contrato original no los consideraba propietarios del producto. Ya en la década siguiente, los que quedaron sobrevivieron gracias a programas de televisión y como invitados en algunas películas. Aunque el formato había cambiado, su esencia cómica seguía intacta. Seguían siendo los maestros del humor tonto, surrealista y la comedia física.

A medida que avanzaba la década de 1970, la salud de los chiflados comenzó a deteriorarse. Moe quien insistía en que su flequillo fue copiado por Los Beatles, sufrió un derrame cerebral en 1970, pero eso no lo detuvo. Siguió trabajando hasta su muerte en 1975, a los 77 años.

Larry, por otro lado, luchó contra una serie de problemas de salud, incluido un derrame cerebral en 1970. Aunque intentó continuar actuando, finalmente se retiró. También falleció en 1975, solo unos meses después de la muerte de Moe.

Curly Joe Joe DeRita– , el menos afortunado de las distintas versiones del «tercero» del grupo, fue el último de Los Tres Chiflados en dejar este mundo. Después de la muerte de Larry, y en retiro efectivo de su profesión de actor, continuó haciendo apariciones ocasionales en homenajes de eventos relacionados con Los Chiflados. Murió en 1993, pero su espíritu cómico perdura en la memoria de los fans.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

Apareció el nuevo tráiler de “Deadpool & Wolverine”

Publicado

el

Marvel lanzó en las últimas horas el segundo tráiler de “Deadpool & Wolverine”, tercera entrega de la saga de películas “Deadpool”, con la novedad de que Hugh Jackman regresa al papel del “X-Men”.

Se trata de la primera cinta del antihéroe protagonizado por Ryan Reynolds que estará ambientada en el Universo Cinematográfico de Marvel (UMC).

Shawn Levy es el director de la película, con Rhett Reese, Paul Wernick, Zeb Wells, Reynolds y Levy acreditados como coguionistas.

La otra novedad que se deja ver en el tráiler es que Cassandra Nova, una mutante que comparte el ADN del profesor Charles Xavier y que tiene un gran poder, incluso para dominar a Logan sin problemas; será la villana.

La película llegará a los cines de todo el mundo el próximo 25 de julio de 2024.

Sigue leyendo

Cine

“La Sociedad de la Nieve”, la gran ganadora de los Premios Platino 2024

Publicado

el

Se llevó a cabo la XI entrega de los Premios Platino 2024 y la película “La sociedad de la Nieve” fue la gran ganadora de la noche con 6 estatuillas, incluyendo la de mejor película iberoamericana. Ya venía de ganar 11 premios Goya y de competir en los Oscar, además de haber alcanzado el récord de 250 millones de personas que la vieron.

La película dirigida por Juan Antonio Bayona, que relata la tragedia ocurrida en Los Andes cuando un avión cayó y algunos jóvenes lograron sobrevivir en situaciones extremas, ganó mejor dirección de fotografía, mejor dirección de sonido, mejor dirección de montaje, mejor dirección (Juan Antonio Bayona), mejor interpretación masculina (Enzo Vogrincic) y mejor película iberoamericana de ficción.

La ceremonia se llevó a cabo en el parque Xcaret, ubicado en Playa del Carmen, en México. Hasta ese lugar se acercaron famosos de varios países del mundo, incluida la argentina Luisana Lopilato con su marido Michael Bublé.

“Barrabrava” se llevó el premio a mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana, mientras que los argentinos Andy Chango y Daniel Burman también fueron galardonados. El intérprete se llevó un premio por haber encarnado a Charly García en la serie “El amor después del amor”, mientras que Burman ganó como mejor creador en miniserie o teleserie por la segunda temporada de “Iosi, el espía arrepentido”.

Otra argentina premiada fue Cecilia Roth, quien se llevó un reconocimiento por su trayectoria al obtener el Premio Platino de Honor.

Esta premiación la deciden la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales de España (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos (FIPCA) con el fin de premiar a lo mejor del Cine y el Audiovisual Iberoamericano.

Los ganadores

  • Mejor película iberoamericana de ficción
    ‘La sociedad de la nieve’ – España.
  • Mejor comedia iberoamericana de ficción
    ‘Bajo terapia’ – España.
  • Mejor película de animación
    ‘Mi amigo robot’ – España y Francia.
  • Mejor película documental
    ‘La memoria infinita’ – Chile.
  • Premio Platino a la mejor ópera prima de ficción
    ‘20.000 especies de abejas’ – España.
  • Premio Platino al cine y educación en valores
    ‘20.000 especies de abejas’ – España.
  • Mejor dirección
    Juan Antonio Bayona, por ‘La sociedad de la nieve’.
  • Mejor interpretación masculina
    Enzo Vogrincic, por ‘La sociedad de la nieve’.
  • Mejor interpretación femenina
    Laia Costa, por ‘Un amor”.
  • Mejor interpretación masculina de reparto
    José Coronado ‘Cerrar los ojos’.
  • Mejor interpretación femenina de reparto
    Ane Gabarain, por ‘20.000 especies de abejas’.
  • Mejor música original
    Alfonso Vilallonga, por ‘Mi amigo robot’.
  • Mejor guion
    Estíbaliz Urresola, por ‘20.000 especies de abejas’.
  • Mejor dirección de montaje
    Andrés Gil y Jaume Martí, por ‘La sociedad de la nieve’.
  • Mejor dirección de arte
    Rodrigo Bazaes, por ‘El Conde’.
  • Mejor dirección de fotografía
    Pedro Luque, por ‘La sociedad de la nieve’.
  • Mejor dirección de sonido
    Jorge Adrados, Oriol Tarragó y Marc Orts, por ‘La sociedad de la nieve’.
  • Mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana
    ‘Barrabrava’ – Argentina y Uruguay.
  • Mejor interpretación masculina en miniserie o teleserie
    Alfredo Castro, por ‘Los mil días de Allende’
  • Mejor interpretación femenina en miniserie o teleserie
    Lola Dueñas, por ‘La mesías’.
Sigue leyendo

Cine

Se renueva la cartelera de los cines municipales platenses con 17 proyecciones

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata renovó la programación cinematográfica de los cines Select y EcoSelect y desde el jueves 18 al miércoles 24 de abril los vecinos y las vecinas podrán disfrutar de una variada selección de películas. 

Cine Select

Las funciones del cine Select estarán disponibles del jueves 18 al miércoles 24 de abril en la sala del 1° piso del Pasaje Dardo Rocha, ubicado en 50 entre 6 y 7. 

Jueves 18 | Viernes 19 | Sábado 20
18:30 – Me gusta cuando hablas
Recorre un día en la vida de distintas mujeres y diversidades feministas: una poeta erótica, una influencer, una activista ambiental, una trabajadora de la tierra, la CEO de una empresa, una ama de casa. ¿Cuál es la imagen que representa tu feminismo?

Jueves 18
20:30 – About Time 
Un joven con la capacidad de viajar en el tiempo intenta cambiar su pasado con la esperanza de mejorar su futuro.

Viernes 19
20:30 – Lago escondido, soberanía de juego
Un grupo de argentinas y argentinos intenta llegar hasta el Lago Escondido, al sur de su propio país, donde el multimillonario británico Joe Lewis ha creado un feudo de doce mil hectáreas que funciona como un estado paralelo. Este documental narra la Séptima Marcha al Lago escondido en 2023, con una cámara que va registrando los hechos de manera directa, pero además indaga sobre oscuros intereses geopolíticos, lobbys empresariales/judiciales y complicidades de algunos sectores de la política argentina.

Sábado 20
20:30 – El Flautista de Hamelin
Versión oscura del famoso cuento del flautista de Hamelin, de Robert Browning, que mezcla diferentes técnicas de animación, especialmente stop-motion (marionetas) y diferentes estilos que van desde el arte medieval hasta el expresionismo alemán.

Domingo 21 | Lunes 22 | Martes 23 | Miércoles 24
18:30 – Vladimir 
Vladimir, un destacado artista plástico, se sumerge en una profunda transformación luego del fallecimiento de su mejor amigo, Raulito. Esta trágica pérdida desencadena en él una explosión creativa, impulsándolo a pintar numerosas obras maestras mientras guarda oscuros secretos para mantener su inspiración. Sin embargo, la llegada inesperada de una niña a su vida lo obligará a cuestionar sus valores y propósitos, llevándolo a emprender la creación de su obra maestra final.

Domingo 21
20:30 – Sin lugar para los débiles 
En 1980, en la frontera de Texas, cerca de Río Grande, Llewelyn Moss, un cazador de antílopes, descubre a unos hombres acribillados a balazos, un cargamento de heroína y dos millones de dólares en el medio del desierto. Ante el hallazgo, decide tomar el dinero y huir. Pero será buscado y perseguido por los miembros de un cartel de narcotraficantes y por un caza-recompensas tan peligroso como implacable.

Lunes 22 
20:30 – La viuda alegre
Sonia es una viuda inmensamente rica de Marshovia, pequeño país centroeuropeo del que controla la mitad de la riqueza. El país depende de que ella gaste su dinero en él, así que cuando se traslada a París porque no logra encontrar marido, el rey envía al Conde Danilo a cortejarla y traerla de vuelta. Si no lo consigue, se le formará consejo de guerra.

Martes 23 
20:30 – Mulholland Drive 
Betty Elms, una joven aspirante a actriz, llega a Los Ángeles para convertirse en estrella de cine y se aloja en el apartamento de su tía. Allí conoce a la enigmática Rita, una mujer que padece amnesia a causa de un accidente sufrido en Mulholland Drive. Las dos juntas deciden investigar quién es Rita y cómo llegó hasta allí. 

Miércoles 24
20:30 – Sunny 
Na-Mi, una chica tímida y callada, se muda a una ciudad desconocida donde se convierte instantáneamente en el blanco de los bullies de su nueva escuela. Superada en número y sin ningún lugar al que acudir, es salvada por un extraño grupo de chicas. Aunque su amistad se hace cada vez más fuerte, un terrible accidente las separa durante veinticinco años. De adulta, Na-Mi se arrepiente de cómo acabaron las cosas y trata de reunir de nuevo a su grupo de renegadas.

Cine Eco Select

Las funciones del cine EcoSelect estarán disponibles del jueves 18 de abril al miércoles 24 en la sala ubicada en el Centro Cultural Islas Malvinas de 19 y 51.

Jueves 18 | Viernes 19
18:00 – Hemshej 
En 1939, Joel y Jana escapan de su pueblo por la llegada de los nazis. Esa decisión los convertiría en los únicos de su familia en sobrevivir al Holocausto. 80 años más tarde, Julieta, su nieta, decide desandar sus pasos para entender qué hay detrás del silencio de su padre. Entonces, comienza a sospechar que hay una parte de su propia historia que le fue omitida.

Jueves 18
20:00 – Cuando acecha la maldad
En un pueblo remoto, dos hermanos descubren a un hombre infectado por fuerzas malignas que está a punto de dar a luz a un demonio. Desesperados por evitar la entrada del mal a su pacífico mundo, los hermanos descubrirán la terrible verdad: es demasiado tarde.

Viernes 19
20:00 – Fallen Angels 
Narra las historias nocturnas de un sicario y su socia. Para su director Kar-Wai Wong, esta sería la continuación de Chungking Express (1994), con la diferencia de que se desarrolla completamente durante la noche, dándole un lugar privilegiado a las luces de distintos tonos y colores que tanto resaltan en su filmografía. Lentes amplios y primerísimos primeros planos muestran personajes solitarios en búsqueda de un mimo y contrastan, o quizás no, con una violencia bien gangsta.

Domingo 21 | Lunes 22 | Martes 23  | Miércoles 24
18:00 – La noche que luché contra Dios 
El 18 de julio de 1994, el joven Benjamín Sheinberg inicia su primer día como médico residente en el Hospital de Clínicas, en Buenos Aires, mientras que al mismo tiempo una bomba explota en la AMIA. Sheinberg se ve sobrepasado por la situación que lo afecta más allá de lo profesional y decide marcharse a Israel. Allí, de la mano de Rubén, un viejo amigo de su abuelo, “viajará” en el tiempo, adentrándose en la antigua historia de Israel, viéndose reflejado en el milenario personaje Jacob. Pero, ¿qué conexión hay entre ambos personajes?

20:00 – The Act of Killing
Tras el golpe de estado militar de 1965, el general Suharto ocupó el poder en Indonesia. A continuación llegó el genocidio: miles de comunistas, reales o presuntos, fueron asesinados por los escuadrones de la muerte indonesios. Unas décadas después, se les pide a dos de los más sanguinarios mercenarios de la época -ellos se hacían llamar “gángsters”-, Anwar Congo y Herman Koto, que participen en una película en la que recreen los horribles crímenes que tranquilamente confiesan haber cometido en el pasado.

Lunes 22
20:00 – Ciclo Memoria Externa
Producciones realizadas por estudiantes de Artes Audiovisuales (UNLP) en el marco de sus tesis de grado.

Martes 23
20:00 – Pesadilla en la calle Elm 
El slasher con un asesino inevitable. Más conocida como la película de Freddy Krueger. No importa cuánto te mantengas despierto, en el momento que el cansancio cierre tus ojos, Freddy te cazará. Efectos especiales innovadores, muertes surrealistas y un villano inolvidable te mantendrán despierto toda la noche o te perseguirán en tus sueños. ¿Lograrás despertar antes de que Freddy te atrape?

Miércoles 24 
20:00 – Starlet 
Una joven descubre una fortuna en un objeto que consigue de una venta de garaje y hace amistad con la dueña a quien se lo compró.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº