Conéctate con nosotros

Cine

Los ganadores y lo que dejó el 23ª Festival Internacional Piriápolis de Película

Publicado

el

Una vez más se han realizado unas nuevas jornadas magníficas que coronaron el “23ª Festival Internacional Piriápolis de Película” tanto por la presencia de las figuras invitadas, las amenas y interesantes actividades, muchos preestrenos y la exhibición de más de 50 films que incluyó la Competencia Iberoamericana de Cortometrajes donde un Jurado Oficial y un Jurado Juvenil eligieron a los Ganadores.

El Argentino Hotel fue una vez más el lugar de encuentro de directores, productores, cineastas, artistas, críticos cinematográficos, autoridades, y público en general generando un espacio esencial para charlas magistrales y encuentros en torno a la temática de la producción audiovisual. Como todos los años la muestra y las charlas fueron abiertas para todo el público con entrada libre y gratuita. La diferencia con los años recientes radicó en un clima cambiante local (y regional) donde la primavera faltó a la cita. El frio, el viento, alguna llovizna, colaboraron eso sí, para tener unas salas con gran cantidad de espectadores y con llenos en muchos de los films mostrados.

Los artistas homenajeados de la 23ª edición del Festival Internacional Piriápolis de Película incluyeron al actor y humorista montevideano Carlos Perciavalle, quien presentó el documental “El último viaje a China” junto a su director Alejandro Maci. El notable film (coprotagonizado por la actriz Soledad Silveyra) sobre la vida y la obra de la gran comediante y autora uruguaya China Zorrilla, fue recibida con grandes aplausos y vivas. Al día siguiente, antes del mediodía se llevó a cabo una muy concurrida charla titulada precisamente“China Zorrilla: Memoria, cine y nuevas generaciones”. En la misma participaron, moderados por el programador y cronista de cine argentino Fernando Brenner, Alejandro Maci y un sagaz y despierto Carlos Perciavalle quien entre anécdotas y graciosos recuerdos, produjo la risa, las carcajadas y los aplausos de los asistentes. A sus 85 años sigue teniendo una lucidez -y un humor- absolutos.

El homenaje a Carlos Peciavalle

También recibieron un tributo el realizador de animación uruguayo Walter Tournier, un maestro de la técnica de stop motion, uno de los pioneros de la animación cinematográfica uruguaya. Agradeciendo el gesto y reivindicando a la animación en general y reclamando para que a la misma se la considere definitivamente con la importancia de la cual este género se merece. Completó la sección la exhibición de cuatro de sus exquisitos cortos animados como “Nuestro pequeño paraíso” , “A pesar de todo” , “Chatarra” y “Alto el juego”.

Por último recibió también su homenaje el director y guionista argentino Carlos Sorín quien agradecido, recordó distintas anécdotas de su paso anterior por Uruguay y de diversas peripecias de algunos films, viajes y rodajes. Y esto fue seguido con la proyección de la multipremiada y siempre encantadora película, rodada obviamente en la Patagonia, “Historias Mínimas”.Mención aparte a un momento muy emotivo al recordar el Festival y el propio Argentino Hotel al querido y extrañado Jackie Rodríguez Stratta, periodista, locutor, publicista y productor uruguayo quien falleció exactamente hace un año a los 75.

Dos de los films más esperados y muy bien recibidos por una vasta concurrencia fueron”El infierno está encantador – Gulp. 1985″ de Lisandro Carcavallo quien junto a su productora ejecutiva Marisol Liuzzi, presentaron ese gran documento musical sobre la grabación y gestación del primer disco LP de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y su primera presentación en vivo en el mítico espacio Cemento, que coordinaban Omar Chabán y Katja Alemann. Y “Moebius” de Gustavo Mosquera R. presente en Piriapolis para presentar su segundo film, el cuál cumplió justamente el día de la proyección sus 30 años del estreno. Una inquietante historia de fantasía, cuasi premonitoria y que mantiene una vigencia absoluta.

Otra muy atractiva actividad especial se llevó a cabo también en el Salón La Concepción y la misma se tituló “Formación, creación y circulación: el cine como herramienta de desarrollo cultural” y moderada por Alejandro Yamgotchian, el Director artístico y programador de Piriapolis de Película, contó con la participación de Flor Ferrer (ACAU – Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay), el realizador multimedia y docente Pablo Praino y Gabriel Massa programador de el SODRE y distribuidor de la empresa Buen Cine. También contó con gran concurrencia y gran aceptación del público presente, el ciclo de Kino Club con películas en Super 8mm con cabalgata de Cortos musicales, de animación y acciones en vivo, llenos de gracia y humor, programados y con explicaciones alusivas a cargo del DF, cineclubista, docente y director Emiliano Penelas.

Otros films destacados que fueron presentados por sus propios realizadores: “La Ecuación” (Brasil, 2026) de Guilherme Marcondes, “Cuerpos en tránsito” (Uruguay, 2026) de Victoria Giménez,“Frágil como cristal” (Uruguay, 2026) de Marco Valenti, “Los niños perdidos” (Francia / Uruguay, 2024) de Gabriela Guillermo e Irina Raffo, y “La Reina, El Buda y Buñuel” (México, 2026) de Alexander Katzowicz. Y sin la presencia de sus autores se vieron “Weser” (Argentina, 2025) de Fernando Spiner,”Yendo” (Argentina / España / Irlanda / México, 2025) de Ezequiel Tronconi. “Cinco tipos de miedo” (Brasil, 2025) de Bruno Bini, presentada por el periodista y crítico brasileño Marcos Santuario. “Mamá está acá” (Uruguay, 2026) de Claudia Abend y Adriana Loeff.

Ganadores y jurados en Cortometrajes Iberoamericanos

Jurado Oficial integrado por Martín Imer (Uruguay), Anahí Martella (Argentina) y Pablo Praino (Uruguay).

MEJOR CORTO DEL FESTIVAL

Afasia de Álex Marín (España)

“Por su riqueza de recursos cinematográficos para acercarse a una historia de hondo carácter humano y actual, sumado a muy buenos trabajos actorales”.

MEJOR CORTO URUGUAYO

Bichos locos de Juan Pablo Bornio (Uruguay)

“Por la originalidad con la que trabaja un tema existencial a través de una mirada casi infantil y la utilización de un texto clásico”.

MENCIONES

Corrientes de vida de Tatiana McCabe (Uruguay/Reino Unido)

“Por su acercamiento a una labor humanitaria con respeto y empatía, sin la utilización de convencionalidades del género y una bella fotografía”.

James Snyder director y guionista de Bye-Lingo (Estados Unidos/Uruguay)

“Por su labor como creador total dentro de una historia con claro tinte personal, pero transformado en historia universal con humor y personalidad”.

Simón Moreno (actor) de Los reyes no son las padres de Alberto Leal (España)

“Por captar a su corta edad la problemática trascendente y adulta de la historia con sensibilidad e intuición, revelando un talento actoral a desarrollar”.

Sol Fernández-Prada (guionista y directora) de La voz de la conciencia de un pez (Uruguay)

“Por retratar, con imágenes de sugestivo poder orinirico, la indiferencia del mundo ante una juventud que parece desencontrada con la sociedad”.

Jurado Estudiantil del Centro Universitario Regional del Este (CURE, Maldonado) conformado por Gonzalo Acuña, Catherine Caballero y Lucas Piñeyro

MEJOR CORTOMETRAJE DEL FESTIVAL

Complacientes anónimos de Pedro Duarte (Uruguay)

MEJOR CORTO URUGUAYO

Bichos Locos de Juan Pablo Bornio (Uruguay)

MENCIONES ESPECIALES

Historia de Punta Fría de Ayelén Garcia (Uruguay)

Huellas de Aníbal Nario (Uruguay)

Todo lo que Tengo de Isabella D’ Albora (Uruguay)

Cine

“Street Fighter” debutó en el segundo puesto de la taquilla

Publicado

el

Entre el jueves 15 y el domingo 18 de octubre de 2026, los cines argentinos vendieron un total de 178.952 entradas, lo que representa una caída del 59,43% en comparación con el fin de semana anterior y convierte a este período en el de menor concurrencia a las salas de 2026.

En su segunda semana en cartelera, la película de terror “Madre siniestra” (UIP) se mantuvo en la cima del ranking tras convocar a 30.154 espectadores en 250 pantallas (-71,91%), alcanzando un acumulado de 137.519 entradas vendidas.

El segundo lugar perteneció al debut más destacado del fin de semana: la adaptación cinematográfica “Street Fighter” (UIP), que ingresó a la cartelera con 21.324 tickets cortados en 266 pantallas. Es la tercera adaptación cinematográfica en live-action de la franquicia. Si bien no contamos con cifras de la primera (“Street Fighter: La última batalla” protagonizada por Jean Claude Van Damme de 1994), “Street Fighter: La leyenda de Chun-Li” de 2009 se estrenó en apenas 5 salas (distribuida por DCA) con 528 espectadores en su primer fin de semana y 1.375 en sus 4 semanas en cartel. De este modo, este nuevo reinicio no solo multiplicó por más de 40 el arranque de la entrega anterior, sino que además superó en sus primeros cuatro días lo que aquella logró a lo largo de toda su carrera comercial.

El podio lo completó el thriller “Verity: La sombra del engaño” (UIP), que vendió 18.036 entradas en 121 pantallas durante su tercera semana de exhibición (-68,72%), sumando un acumulado de 130.935 espectadores.

En la cuarta posición se ubicó el drama “El corazón de la bestia” (UIP) con 17.676 tickets en 147 pantallas (-68,55%), rozando los 200 mil espectadores al llegar a un total de 196.104 entradas en su cuarta semana.

Cerrando el top 5 se posicionó otro de los lanzamientos de la semana: el thriller de supervivencia “La caída de la ballena” (Disney), que atrajo a 16.883 personas en 198 pantallas durante sus primeros cuatro días en cartel.

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo

Cine

Los cines municipales platenses renovaron su oferta al público

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata renovará la cartelera de sus salas de cine con una programación que reunirá producciones nacionales e internacionales, películas de distintos géneros, propuestas para las infancias y funciones especiales.

Entre las principales novedades se encuentran “Hangar rojo”, una producción que aborda los acontecimientos ocurridos durante el golpe militar de 1973 en Chile, y “El tren fluvial”, una película argentina que sigue la historia de un niño que busca encontrar su propio camino. 

También se proyectará “La espera”, un documental sobre las infancias cuyos derechos a vivir en familia fueron vulnerados, entre otros títulos.

La programación contará con funciones de Espacio INCAA y de los ciclos Misa Nocturna, Cinemecánica, Infantil, Videodromo, Grandes Directores, Cable Pirata, Cine y Cuarentena, Cineclub, Freakshow y Proyecciones Terrestres, y de la nueva edición del Festival de Cine Argentino de La Plata (FESTICALP).

Las proyecciones tendrán lugar en el Cine Select, ubicado en el primer piso del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7), y el Cine EcoSelect, situado en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (19 y 51).

Cine Select

Jueves 15
18:30 – Hangar rojo (Entrada $5.000)
20:30 – Película sorpresa de Jason, de la franquicia Martes 13 (Entrada $5.000)

Viernes 16
18:30 – Hangar rojo (Entrada $5.000)
20:30 – Nuestra tierra, en DCP (Entrada gratuita)

Sábado 17
16:30 – Zathura (Entrada gratuita)
18:30 – Hangar rojo (Entrada $5.000)
20:30 – The Rocky Horror Picture Show (Entrada $5.000)

Domingo 18
18:00 – El tren fluvial (Entrada $5.000)
20:00 – Jackie Brown: triple traición, en 35 mm (Entrada $5.000)

Lunes 19
18:30 – El tren fluvial (Entrada $5.000)
20:30 – Madame Bovary (Entrada gratuita)

Martes 20
18:30 – El tren fluvial (Entrada $5.000)
20:30 – The Lone Gunmen: Pilot + Planet of the Frohikes (Entrada $5.000)

Miércoles 21
18:30 – El tren fluvial (Entrada $5.000)
20:30 – Good Boy (Entrada $5.000)

Cine EcoSelect

Jueves 15
18:00 – La espera (Entrada $5.000)
20:00 – Vértigo (Entrada $5.000)

Viernes 16
18:00 – La espera (Entrada $5.000)
20:00 – Showgirls (Entrada $5.000)

Domingo 18
18:00 – La espera (Entrada $5.000)
20:00 – Petite maman (Entrada $5.000)

Martes 20
17:30 – Suit Juárez (Entrada $5.000)
19:30 – FESTICALP, cuarta edición del Festival de Cine Argentino de La Plata (Entrada gratuita)

Miércoles 21
17:30 – Suit Juárez (Entrada $5.000)
19:30 – FESTICALP, cuarta edición del Festival de Cine Argentino de La Plata (Entrada gratuita)

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Cine

Así se renovó la cartelera en los cines del país

Publicado

el

Street Fighter

Actúan: Andrew Koji, Noah Centineo.

Género: Aventuras, Acción.

Dirección: Kitao Sakurai.

Los Street Fighters Ryu y Ken se reúnen cuando Chun-Li los recluta para el World Warrior Tournament (Torneo Mundial de Guerreros). Mientras se enfrentan a una conspiración oculta, deben enfrentarse entre sí y a su pasado, o enfrentarse a la destrucción.

La caída de la ballena

Actúan: Elisabeth Shue, Josh Brolin, Austin Abrams.

Género: Thriller, Drama, Aventuras.

Dirección: Brian Duffield.

Tras la muerte de su padre, Jay Gardiner se sumerge en la costa central de California en busca de sus restos, pero es tragado por una enorme ballena. Mientras está atrapado en su interior con solo una hora de oxígeno restante, Jay se da cuenta de que las lecciones que su padre le enseñó con tanto esfuerzo pueden ser la clave para escapar.

Quiero tu sexo

Actúan: Cooper Hoffman, Olivia Wilde.

Género: Thriller, Drama, Comedia.

Dirección: Gregg Araki.

Cuando el joven Elliot consigue el trabajo de sus sueños con la reconocida artista Erika Tracy, se convierte en su musa sexual. Pero pronto descubre que quedó atrapado en un mundo de control, obsesión, traición y, posiblemente, asesinato.

Tiempos de ilusión

Actúan: Pierre Lottin, Camille Cottin, Louis Garrel, Olivier Nakache.

Género: Drama, Comedia.

Dirección: Eric Toledano.

Vincent tiene casi trece años y vive en un suburbio parisino de clase media en 1985, atrapado entre un hermano mayor distante y unos padres en permanente conflicto. En el paso de la infancia a la adultez, el relato acompaña su proceso de descubrimiento frente a las grandes dudas sobre la identidad, la amistad, la familia, la religión, el deseo y los primeros amores. Un film sobre esa etapa en la que la esperanza de cambiar el mundo no era “solo una ilusión”.

Escuela de monstruos

Género: Fantasía, Familiar, Aventuras, Animación.

Dirección: Verena Fels.

Tras ser expulsada del colegio, Mía y su mascota Quentin llegan a la Escuela Bosque Muerto, donde ella es la única humana entre sus compañeros monstruosos. Debido al odio del director Van Vlad hacia los humanos, Mia deberá aliarse con los monstruos para desbaratar sus planes.

Los juegos del hambre

Actúan: Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Jennifer Lawrence.

Género: Re estrenos, Drama, Ciencia Ficción, Aventuras, Acción.

Dirección: Gary Ross.

– Estrenada originalmente en nuestro país el 22/3/2012 por Diamond.

– Reestrena el 15/10/2026 por Bf Distribution como antesala de su precuela: “Los juegos del hambre: Amanecer en la cosecha”.

Reestreno. Cada año, en las ruinas de lo que una vez fue Estados Unidos, el Capitolio de la nación Panem obliga a sus doce distritos a enviar un chico y una chica a competir en los Juegos del Hambre. Un castigo distorsionado a raíz de una rebelión pasada y una táctica de intimidación del actual gobierno, Los Juegos del Hambre es un evento que se televisa a nivel nacional en el que Tributos deben luchar entre sí hasta que sólo uno sobreviva. Katniss Everdeen, de dieciséis años, se ofrece de manera voluntaria para participar en los Juegos en el lugar de su hermana menor y se ve obligada a confiar en sus agudos instintos así como en las enseñanzas del antiguo vencedor, Haymitch Abernathy, rara vez sobrio, al competir con Tributos altamente entrenados, quienes, durante toda su vida, se han estado preparando para estos Juegos. Si Katniss piensa en regresar a su hogar Distrito 12 alguna vez, deberá tomar decisiones imposibles, deberá decidir entre sobrevivencia y humanidad y entre vida y amor.

Los juegos del hambre: En llamas

Actúan: Philip Seymour Hoffman, Josh Hutcherson, Jennifer Lawrence.

Género: Suspenso, Re estrenos, Drama, Ciencia Ficción, Aventuras, Acción.

Dirección: Francis Lawrence.

– Estrenada originalmente en nuestro país el 21/11/2013 por Diamond.

– Reestrena el 15/10/2026 por Bf Distribution como antesala de su precuela: “Los juegos del hambre: Amanecer en la cosecha”.

Reestreno. Katniss Everdeen regresa al distrito 12 sana y salva luego de ganar los 74° Juegos del Hambre junto a su compañero Peeta Mellark. Ganar significa tener que dejar atrás a familia y amigos, y embarcarse en el Tour de la Victoria por los diferentes distritos. A lo largo del camino, Katniss se dará cuenta de que una rebelión comienza a gestarse, pero en el Capitolio continúa todo bajo control mientras el Presidente Snow organiza la edición número 75 de los Juegos del Hambre con un giro inesperado que cambiará la historia de Panem para siempre.

Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 1

Actúan: Josh Hutcherson, Philip Seymour Hoffman, Jennifer Lawrence.

Género: Suspenso, Re estrenos, Drama, Ciencia Ficción.

Dirección: Francis Lawrence.

– Estrenada originalmente en nuestro país el 20/11/2014 por Diamond.

– Reestrena el 15/10/2026 por Bf Distribution como antesala de su precuela: “Los juegos del hambre: Amanecer en la cosecha”.

Reestreno. Tercera entrega de la saga de Los Juegos del hambre. Katniss, ahora refugiada en el Distrito 13 es utilizada por los rebeldes como una herramienta de propaganda para unir a los distritos en el levantamiento contra el Capitolio y el presidente Snow.

Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 2

Actúan: Philip Seymour Hoffman, Julianne Moore, Jennifer Lawrence.

Género: Re estrenos, Ciencia Ficción.

Dirección: Francis Lawrence.

– Estrenada originalmente en nuestro país el 19/11/2015 por Diamond.

– Reestrena el 15/10/2026 por Bf Distribution como antesala de su precuela: “Los juegos del hambre: Amanecer en la cosecha”.

Reestreno. Con Panem sumida en una verdadera guerra, Katniss enfrenta al presidente Snow en el desenlace final. Junto a su grupo de amigos, Gale, Finnick y Peeta, Katniss emprende una misión con la unidad del Distrito 13, en la que arriesgan sus vidas para liberar a los ciudadanos de Panem y planean un atentado contra el presidente Snow, quien está cada vez más obsesionado con destruirla. Las trampas mortales, los enemigos y las decisiones morales que le esperan pondrán a Katniss frente a desafíos aún mayores a los de cualquier arena de Los Juegos del Hambre.

CordobeCes La Película

Género: Documental.

Kaitlin, una metódica documentalista estadounidense, llega a Córdoba con el objetivo de descifrar científicamente la “felicidad cordobesa” basándose en los videos virales de @cordobeces.
Sin embargo, a medida que recorre la provincia de la mano de Eddie, y entre asados, rally, fútbol, universidad, sierras y cuarteto, malinterpreta cada ritual al intentar analizar lo que sólo se puede sentir.
Cuando su vida estructurada se desmorona y su documental parece naufragar, Kaitlin debe elegir: seguir observando Córdoba a través de una lente o soltar la cámara para subirse de lleno a la “caravana”. En ese momento, encuentra algo que buscaba desde el inicio sin saberlo: su lugar en el mundo.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº