Cine
“Los sonámbulos”, Premio Sur y representante para los Oscar
“Los sonámbulos”, de Paula Hernández, obtuvo este martes en una breve y veloz ceremonia organizada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina en los jardines del porteño Museo Larreta, el Premio Sur a la mejor película y, además, la representación local para pugnar por un Oscar.
El filme de Hernández, que acumulaba 14 nominaciones, ratificó su posición al obtener otros cuatro lauros: el de mejor dirección, mejor música original (Pedro Onetto), mejor diseño de vestuario (Mónica Toschi) y mejor maquillaje y caracterización (Ángela Garacija).
Con protagónicos de Érica Rivas, Marilú Marini, Luis Ziembrowsky y Daniel Hendler y el antecedente de haber logrado el premio a la Mejor Ficción en la 41era. edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, es el sexto largometraje de Hernández quien con “Las siamesas” (2020) toma parte en la Selección Oficial Fuera de Competencia del Festival de Mar del Plata en curso.
Con igual cantidad de distinciones que “Los sonámbulos” en los Sur se ubicó “Las buenas intenciones”, ópera prima de Ana García Blaya, que además de ser reconocida en ese rubro también se anotó por el guión original de la realizadora, en las revelaciones (Amanda Minujín y Sebastián Arzeno) y actor de reparto (Sebastián Arzeno).
Por detrás de las dos mujeres que acapararon premios en la entrega que fue inaugurada por el ministro de Cultura porteño Enrique Avogadro y conducida a ritmo febril (menos de media hora) por Gabriela Radice, destacaron los reconocimientos a las actuaciones de Graciela Borges en “El cuento de las comadrejas” y Gustavo Garzón en “Sueño de Florianópolis”, que respectivamente se impusieron en los roles protagónicos.
La singular decisión de la Academia de proponer una gala presencial en el contexto pandémico no tuvo mucha convocatoria y apenas Juan Vera, Sebastian Schindel e Iair Said, ganador por su documental “Flora no es un canto a la vida”, se hicieron presentes en el predio del barrio de Belgrano.
La nómina de ganadores de los Premios Sur edición 2019 fueron:
- PELÍCULA DE FICCIÓN: “Los sonámbulos” de Paula Hernández.
- DIRECCIÓN: Paula Hernández por “Los sonámbulos”.
- ACTRIZ PROTAGÓNICA: Graciela Borges por “El cuento de las comadrejas”.
- ACTOR PROTAGÓNICO: Gustavo Garzón por “Sueño de Florianópolis”.
- ÓPERA PRIMA: “Las buenas intenciones” dirigida por Ana García Blaya.
- GUIÓN ORIGINAL: Ana García Blaya por “Las buenas intenciones”.
- ACTRIZ DE REPARTO: Verónica Llinás por “La odisea de los giles”.
- ACTOR DE REPARTO: Sebastián Arzeno por “Las buenas intenciones”.
- REVELACIÓN FEMENINA: Amanda Minujín por “Las buenas intenciones”.
- REVELACIÓN MASCULINA: Sebastián Arzeno por “Las buenas intenciones”
- GUIÓN ADAPTADO: Arauco Hernández, Martín Mauregui y Federico Veiroj por “Así habló el cambista” basada en la novela “Así habló el cambista” de Juan E. Gruber.
- DIRECCIÓN DE ARTE: Laura Caligiuri por “Muere, Monstruo, Muere”.
- MÚSICA ORIGINAL: Pedro Onetto por “Los sonámbulos”.
- VESTUARIO: Mónica Toschi por “Los sonámbulos”.
- MAQUILLAJE Y CARACTERIZACIÓN: Ángela Garacija por “Los sonámbulos”.
- FOTOGRAFÍA: Julián Apezteguía y Manuel Rebella por “Muere, Monstruo, Muere”.
- PELÍCULA DOCUMENTAL: “Flora no es un canto a la vida” dirigida por Iair Said.
- SONIDO: José Luis Díaz por “El cuento de las comadrejas”.
- MONTAJE: Andrés Estrada por “Muere, Monstruo, Muere”.
Cine
Mes del Orgullo en las salas municipales de La Plata
La Municipalidad de La Plata presentó la nueva programación que podrá disfrutarse entre el jueves 4 y el miércoles 10 de junio en el Cine Select del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7) y el EcoSelect del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (avenida 19 y 51).
La propuesta reúne producciones nacionales recientes, clásicos del cine internacional, películas de culto y documentales. Además, en el marco del inicio del Mes del Orgullo, habrá una nueva edición del “Festival Queer” dedicado a la diversidad sexual y de género.
Cabe destacar que la programación semanal de las salas municipales también incluirá funciones del Espacio INCAA y propuestas especiales enmarcadas en ciclos como Cable Pirata, Cineclub, Freakshow, Proyecciones Terrestres y Cinefilia.
Cine Select
- Jueves 4
16:30 — Una canción para mitierra (Entrada $3.000)
18:30 — Festival Queer (Entrada gratis) - Viernes 5
16:30 — Una canción para mi tierra (Entrada $3.000)
18:30 — Festival Queer (Entrada gratis) - Sábado 6
16:30 — Una canción para mi tierra (Entrada $3.000)
18:30 — Festival Queer (Entrada gratis) - Domingo 7
18:00 — Una canción para mi tierra (Entrada $3.000)
20:00 — Festival Queer (Entrada gratis) - Lunes 8
18:30 — Una canción para mi tierra (Entrada $3.000)
20:30 — Un día muy particular (Entrada gratis) - Martes 9
18:30 — Una canción para mi tierra (Entrada $3.000)
20:30 — Threads (Entrada $4.000) - Miércoles 10
18:30 — Una canción para mi tierra (Entrada $3.000)
20:30 — Millennium Actress (Entrada $4.000)
Cine EcoSelect
- Jueves 4
18:00 — Crónicas de un exilio (Entrada $3.000)
20:00 — El número 23 (Entrada $4.000) - Viernes 5
18:00 — Crónicas de un exilio (Entrada $3.000)
20:00 — Splendor (Entrada $4.000) - Domingo 7
18:00 — Crónicas de un exilio (Entrada $3.000)
20:00 — Aguirre, la ira de dios (Entrada $4.000) - Martes 9
18:00 — Crónicas de un exilio (Entrada $3.000) - Miércoles 10
18:00 — Crónicas de un exilio (Entrada $3.000)
20:00 — The Blair Witch Project (Entrada $4.000)
Cine
“Backrooms” destronó a “El diablo viste a la moda 2″ y dominó la taquilla
Entre el jueves 28 y el domingo 31 de mayo de 2026 se vendieron 400.798 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia disminuyó un 13,4% en relación al fin de semana pasado.
“Backrooms” debutó en el primer puesto con 135.639 espectadores en 274 salas. El miércoles tuvo funciones de pre-estreno en 74 salas donde convocó a 5.857 personas por lo que su total desde el 27 de mayo es de 141.496 entradas. Es la segunda película de terror de 2026 que arranca en el puesto número 1 y la primera vez para su distribuidora Imagem Films. Tuvo el mejor promedio de espectadores por pantalla del top 10 (495).
Por primera vez desde su estreno, y después de cinco semanas en el primer puesto, “El diablo viste a la moda 2” bajó a la segunda posición con 56.636 tickets cortados en 227 salas. Perdió un 41% de taquilla y un 17% de pantallas. Sigue siendo la película más taquillera de 2026 con un total de 1.415.954 entradas vendidas desde el 30 de abril.
“Michael”, película biográfica sobre el Rey del pop, permaneció en la tercera posición con 40.336 espectadores en 152 salas. Su convocatoria disminuyó un 33% y sus pantallas un 12%. Está aproximándose al millón de tickets cortados con un total de 936.649 asistentes desde el 23 de abril.
“Amarga Navidad”, la última película dirigida por Pedro Almodóvar protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Bárbara Lennie, debutó en la sexta posición con 19.437 espectadores en 96 salas, distribuida por Warner.
El top 10 se renovó con un estreno más en el puesto 9: “Zona de riesgo”, producción británica de acción dirigida por David Mackenzie, con 5.591 entradas en 83 salas.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
Bizarrap confirmó su participación en “Toy Story 5”
El DJ argentino Bizarrap sorprendió a sus seguidores al confirmar que formará parte del elenco de “Toy Story 5”, la última entrega de la película animada de Disney.
El joven se suma a la lista de artistas que prestarán su voz para la versión en español de Latinoamérica y España. El comediante Migue Granados y el cantante Bad Bunny también participarán en el film.
El DJ confirmó su participación a través de una publicación en su cuenta de Instagram con imágenes suyas posando con los míticos juguetes de Woody y Buzz Lightyear.
Sobre su personaje, reveló que interpretará a un gnomo de jardín que forma parte de una comunidad de juguetes olvidados en un patio trasero: “Soy la voz de ‘Santa de jardín’, el nuevo personaje de Toy Story 5 ((última foto)). Lugares impensados a los que se puede llegar haciendo lo que te gusta, capítulo 42. Gracias @disney x la oportunidad 🫂”.
En esta nueva entrega de la saga de Pixar, los juguetes enfrentan la cruda realidad del uso de la tecnología en los más pequeños al verse reemplazados por el uso de “Lilypad”, un iPad destinado al uso infantil que le regalan a Bonnie, la pequeña que heredó los juguetes de Andy.
Esta película pone sobre la mesa el cambio generacional, el paso del tiempo y la exposición de menores a las pantallas.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso