Cine
“Los sonámbulos”, Premio Sur y representante para los Oscar
“Los sonámbulos”, de Paula Hernández, obtuvo este martes en una breve y veloz ceremonia organizada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina en los jardines del porteño Museo Larreta, el Premio Sur a la mejor película y, además, la representación local para pugnar por un Oscar.
El filme de Hernández, que acumulaba 14 nominaciones, ratificó su posición al obtener otros cuatro lauros: el de mejor dirección, mejor música original (Pedro Onetto), mejor diseño de vestuario (Mónica Toschi) y mejor maquillaje y caracterización (Ángela Garacija).
Con protagónicos de Érica Rivas, Marilú Marini, Luis Ziembrowsky y Daniel Hendler y el antecedente de haber logrado el premio a la Mejor Ficción en la 41era. edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, es el sexto largometraje de Hernández quien con “Las siamesas” (2020) toma parte en la Selección Oficial Fuera de Competencia del Festival de Mar del Plata en curso.
Con igual cantidad de distinciones que “Los sonámbulos” en los Sur se ubicó “Las buenas intenciones”, ópera prima de Ana García Blaya, que además de ser reconocida en ese rubro también se anotó por el guión original de la realizadora, en las revelaciones (Amanda Minujín y Sebastián Arzeno) y actor de reparto (Sebastián Arzeno).
Por detrás de las dos mujeres que acapararon premios en la entrega que fue inaugurada por el ministro de Cultura porteño Enrique Avogadro y conducida a ritmo febril (menos de media hora) por Gabriela Radice, destacaron los reconocimientos a las actuaciones de Graciela Borges en “El cuento de las comadrejas” y Gustavo Garzón en “Sueño de Florianópolis”, que respectivamente se impusieron en los roles protagónicos.
La singular decisión de la Academia de proponer una gala presencial en el contexto pandémico no tuvo mucha convocatoria y apenas Juan Vera, Sebastian Schindel e Iair Said, ganador por su documental “Flora no es un canto a la vida”, se hicieron presentes en el predio del barrio de Belgrano.
La nómina de ganadores de los Premios Sur edición 2019 fueron:
- PELÍCULA DE FICCIÓN: “Los sonámbulos” de Paula Hernández.
- DIRECCIÓN: Paula Hernández por “Los sonámbulos”.
- ACTRIZ PROTAGÓNICA: Graciela Borges por “El cuento de las comadrejas”.
- ACTOR PROTAGÓNICO: Gustavo Garzón por “Sueño de Florianópolis”.
- ÓPERA PRIMA: “Las buenas intenciones” dirigida por Ana García Blaya.
- GUIÓN ORIGINAL: Ana García Blaya por “Las buenas intenciones”.
- ACTRIZ DE REPARTO: Verónica Llinás por “La odisea de los giles”.
- ACTOR DE REPARTO: Sebastián Arzeno por “Las buenas intenciones”.
- REVELACIÓN FEMENINA: Amanda Minujín por “Las buenas intenciones”.
- REVELACIÓN MASCULINA: Sebastián Arzeno por “Las buenas intenciones”
- GUIÓN ADAPTADO: Arauco Hernández, Martín Mauregui y Federico Veiroj por “Así habló el cambista” basada en la novela “Así habló el cambista” de Juan E. Gruber.
- DIRECCIÓN DE ARTE: Laura Caligiuri por “Muere, Monstruo, Muere”.
- MÚSICA ORIGINAL: Pedro Onetto por “Los sonámbulos”.
- VESTUARIO: Mónica Toschi por “Los sonámbulos”.
- MAQUILLAJE Y CARACTERIZACIÓN: Ángela Garacija por “Los sonámbulos”.
- FOTOGRAFÍA: Julián Apezteguía y Manuel Rebella por “Muere, Monstruo, Muere”.
- PELÍCULA DOCUMENTAL: “Flora no es un canto a la vida” dirigida por Iair Said.
- SONIDO: José Luis Díaz por “El cuento de las comadrejas”.
- MONTAJE: Andrés Estrada por “Muere, Monstruo, Muere”.
Cine
Se conocieron imágenes y detalles de “Flesh Impact”, biopic sobre Marilyn Monroe
Se conocieron las primeras imágenes de “Flesh Impact”, la biopic de Marilyn Monroe bajo la mirada de la directora Maggie Gyllenhaal, con Dakota Johnson como su protagonista.
La revista internacional “Vanity Fair” difundió el primer vistazo del cortometraje de 17 minutos que relata la vida de la icónica estrella de Hollywood.
A través de un posteo en redes sociales, el medio compartió la imagen de una mujer que personifica a la actriz de Hollywood en lo que serían sus años dorados, si no hubiera fallecido a la corta edad de 36 años.
“A medida que investigaba más sobre Monroe, Gyllenhaal empezó a interesarse profundamente por lo que podría haber sido de la vida de la actriz, fallecida a los 36 años”, expresó el medio.
De acuerdo con el testimonio de la directora, reconoció tener dudas cuando le propusieron por primera vez liderar este trabajo, por miedo a no poder abordar la historia con justicia. “Pensé: ‘No sé si soy la mujer indicada para este trabajo. Déjame tomarme un momento y ver qué surge’,” confesó en declaraciones al medio estadounidense.
A medida que investigó sobre Monroe, confesó haber cambiado su perspectiva sobre ella: “Su forma de actuar me parece fascinante, extraña, indómita y llena de alegría, pero a la vez profundamente conmovedora y dolorosa”, detalló.
“Me preguntaba qué habría pasado si hubiera tenido 60 años de vida por delante. ¿En qué se diferenciaría su trabajo actual?”, se cuestionó y disparó la idea principal del guión.
Más allá de la figura de Marilyn Monroe, Gyllenhaal explicó que la historia funciona también como un reflejo de la época dorada de Hollywood: “En muchos sentidos, esta película trata sobre Marilyn, pero también sobre las actrices en general y sobre lo que significa desempeñar esa profesión tan extraña, vulnerable y, al mismo tiempo, tan poderosa”.
Cine
“Spider-man: Un Nuevo Día”, el gran estreno para despedir julio
Spider-man: Un Nuevo Día
Director: Destin Daniel Cretton
Elenco: Tom Holland, Zendaya, Jon Bernthal
Han pasado cuatro años desde los acontecimientos de No Way Home, y Peter Parker ahora es un adulto que vive completamente solo, ha desaparecido voluntariamente de las vidas y recuerdos de quienes ama. Combatiendo el crimen en una Nueva York que ya no conoce su nombre, se ha dedicado por completo a proteger su ciudad—un Spider-Man a tiempo completo—, pero a medida que aumentan las exigencias sobre él, la presión desencadena una evolución física que amenaza su existencia, al mismo tiempo que un extraño nuevo patrón de crímenes da lugar a una de las amenazas más poderosas a las que se ha enfrentado.
Los domingos
Director: Alauda Ruiz de Azúa
Elenco: Blanca Soroa, Juan Minujín, Patria López Arnaiz, Miguel Garcés, Mabel Rivera, Nagore Aranburu
“Los domingos” cuenta la historia de Ainara (Blanca Soroa), una joven idealista y brillante de 17 años que tiene que decidir qué carrera universitaria va a estudiar. Al menos, eso es lo que espera su familia. Sin embargo, la joven revela que se siente cada vez más cerca de Dios y que se plantea abrazar la vida de monja de clausura. La noticia toma por sorpresa a todo su entorno, provocando un abismo y una prueba de fuego para la familia.
Cine
La Plata: estrenos argentinos y clásicos del cine mundial, en la cartelera de las salas municipales
Desde el jueves 30 de julio hasta el miércoles 5 de agosto, las salas de cine de la Municipalidad de La Plata renovarán su programación con estrenos nacionales, clásicos del cine internacional y funciones temáticas que abarcan distintos géneros y estilos cinematográficos.
Entre las propuestas destacadas se encuentran los estrenos argentinos Una directora extraordinaria y El partido en el Espacio INCAA, además de reconocidos títulos como Matrix y Paris, Texas, junto a una variada selección de producciones de realizadores consagrados.
Además, la programación incluirá funciones de los ciclos Misa Nocturna, Cinemecánica, Grandes Directores, Cable Pirata, Cine y Cuarentena, Cinefilia, Proyecciones Terrestres, Cineclub y FESAALP, conformando una agenda que reúne cine nacional, películas de culto, clásicos contemporáneos y obras de autor.
Las proyecciones se llevarán a cabo en la sala del Cine Select, ubicada en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7), y en el Cine EcoSelect, emplazado en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (avenida 19 y 51).
Cine Select
Jueves 30
18:30 – Una directora extraordinaria (Entrada $3.000)
20:30 – Matrix (Entrada $4.000)
Viernes 31
18:30 – Una directora extraordinaria (Entrada $3.000)
20:30 – Vrutos (Entrada $4.000)
Sábado 1
18:30 – Una directora extraordinaria (Entrada $3.000)
20:30 – En la boca del miedo (Entrada $4.000)
Domingo 2
18:00 – El partido (Entrada $3.000)
20:00 – La mujer infiel en 16 mm (Entrada $4.000)
- Lunes 3
18:30 – El partido (Entrada $3.000)
20:30 – Tokyo Drifter (Entrada gratuita) - Martes 4
18:30 – El partido ($3.000)
20:30 – The Night Stalker ($4.000) - Miércoles 5
18:30 – El partido (Entrada $3.000)
20:30 – Vortex (Entrada $4.000)
Cine EcoSelect
- Jueves 30
18:00 – La mujer de fuego (Entrada $3.000)
20:00 – The VVitch (Entrada $4.000) - Viernes 31
18:00 – La mujer de fuego (Entrada $3.000) - Domingo 2
18:00 – La mujer de fuego (Entrada $3.000)
20:00 – Paris, Texas (Entrada $4.000) - Martes 4
18:00 – La mujer de fuego (Entrada $3.000) - Miércoles 5
18:00 – La mujer de fuego (Entrada $3.000)
20:00 – But I’m a Cheerleader (Entrada $4.000)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso