Cine
Marzo llega con nueve estrenos en las salas
La cartelera cinematográfica se renueva con nueve estrenos, siete de ellos argentinos, como “Olmedo: El rey de la risa”, de Mariano Olmedo; “Con este miedo al futuro”, de Nacho Sesma; “Juntas”, de Laura Martínez Duque y Nadina Marchisio; “De acá a la China”, de Federico Marcello; “Femicidio, un caso, múltiples luchas”, de Mara Ávila; “Callcenter”, de Sergio Estilarte y Federico Velasco, y “Blanco y negro”, de Matías Rispau.
Del exterior solamente llegan “Capitana Marvel”, de Anna Boden y Ryan Fleck, y “La voz de la igualdad”, de Mimi Leder.
“OLMEDO EL REY DE LA RISA” (Argentina/2019, 82 min.)
El actor cómico Alberto Olmedo y su carrera de tres décadas, antes de su trágica y confusa muerte en 1988, es revisto por Mariano, su tercer hijo, en un documental que, además de entrevistas, incluye recreación de su infancia y adolescencia, antes de su partida de Rosario con rumbo a Buenos Aires y comenzar su exitosa carrera.
Es el debut de Mariano Olmedo, que proviene del mundo audiovisual y la docencia, en la dirección de un documental, según una idea propia, con fotografía de Flavio Dragoset, edición de Ezequiel Scarpini, música del mismo Olmedo, Pablo Sala y Humberto Ortiz, con la participación de Moria Casán, Palito Ortega, Guillermo Francella y Diego Capusotto (3C Films Group, ATP, con leyendas). Documental/Ficcion.
“CON ESTE MIEDO AL FUTURO” (Argentina/2018, 76 m.)
Leo no está pasando por el mejor momento, su trabajo como profesor universitario no le provee suficiente dinero y, para colmo, su pareja lo abandona, por lo que sale a buscar paliativos en una noche porteña cargada de excesos en la que la amenaza de la autodestrucción estará siempre al acecho.
La dirigió (Ignacio) Nacho Sesma (“Noche de perros”), según un guión propio, fotografía de Manuel Bascoy, edición del mismo Sesma y Mariano Blanco y música de Julián Rodríguez Tunni, con actuaciones de Ailín Salas, Facundo Cardosi y Maria Canale (Santa Cine, SAM16). Drama.
“JUNTAS” (Argentina-Colmobia/2017, 71 m.)
Norma Castillo y Ramona ‘Cachita’ Arévalo tenían 68 años cuando se convirtieron en la primera pareja de mujeres casadas por ley en Argentina y Latinoamérica, pero se conocieron en el caribe colombiano a finales de los ochenta, y este es el registro del regreso a esa tierra mágica donde por azar comenzaron una historia de amor que duraría más de tres décadas.
La dirigieron las debutantes Laura Martínez Duque y Nadina Marchisio, con fotografía de la segunda, montaje de las dos y Cristina Motta, y música de Sergio Escobar, con Norma Castillo y Ramona Arévalo (996 Films, ATP, con reservas). Documental.
“DE ACÁ A LA CHINA” (Argentina/2018, 93 m.)
En el año 1986, el padre de Facundo tenía un almacén en Saavedra, y todos los vecinos compraban allí porque a pesar de pequeño, lo tenía todo, pero la década siguiente con la llegada de los supermercados chinos, tuvo que cerrar, por lo que tres décadas después, viaja con el objetivo de vengarse abriendo uno en China.
Debut en la dirección de Federico Marcello, música de Southwave, Sonora Bambini y Gustavo Pomenarec, fotografía de Sebastián Gallo y Alan Steinberg, con él mismo, Hen Ning, Hu Xiao Song y Pablo Zapata (Independiente/Federico Antonio Marcello, ATP). Documental.
“FEMICIDIO. UN CASO. MÚLTIPLES LUCHAS” (Argentina/2018, 88 m.)
El 19 de julio de 2005, María Elena Gómez salió con su pareja, Ernesto Jorge Narcisi, y este la apuñaló, sucesos que se difundió como un “crimen pasional en Puerto Madero”, y a diez años de ese hecho, la directora hija de la víctima, puede resignificarlo como un femicidio, para dar un nuevo sentido político, desde lo subjetivo y lo social, a su mayor tragedia familiar.
Debut en la dirección de Mara Ávila (Indpendiente/Mara Ávila, SAM13). Documental.
“CALLCENTER” (Argentina/2019, 92 m.)
Dante y sus compañeros trabajan en un call center en el turno noche. En un día de trabajo, como cualquier otro, debido a un error en informático dejan recibir llamadas pero deben quedarse hasta que el sistema vuelva a estar operativo. Durante ese tiempo se conocerán entre ellos, a su entorno y a sí mismos.
Debut en el largometraje de Sergio Estilarte y Federico Velasco, con guión propio, fotografía de Hugo Omar Duarte, montaje de Ramiro Velasco, y música de , con actuaciones de Demian Salomón, Vanina Balena, Alejandro Lifschitz, Thelma Fardin, Emiliano Addisi y Silvina Diez. (independiente, SAM16).
“BLANCO O NEGRO” (Argentina/2018, 136 m.)
Adrián abandona las montañas del sur argentino para poner en marcha un plan sangriento para vengar la muerte de su esposa, y a partir de ese momento Buenos Aires, según su mirada se transforma en un coto de caza.
Ópera prima de Matías Rispau, también montajista y autor del guión con Boris CQ, responsable de la música, también protagonista, junto a Jorge Javier Alagastino, Natalia Petri, Ramiro Vayo, Chucho Fernández, dirección de fotografía de Santiago Suárez (Independiente/Sabrina Inés Alcaraz, Mariano Gonzalo Oliveros, SAM16). Suspenso/Drama.
“CAPITANA MARVEL” (“Captain Marvel”, Estados Unidos/2019, 124 m.)
En la década del 90, Carol Danvers se convierte en uno de los héroes más poderosos del universo cuando el planeta Tierra se encuentre atrapada en medio de una guerra galáctica entre dos razas alienígenas.
Anna Boden y Ryan Fleck abordan en su debut el universo de Marvel Comics, con guión de Nicole Perlman y Meg LeFauve, según el comic de Gene Colan y Roy Thomas, fotogfrafía de Ben Davis, edición de, y música de Pinar Tropak, con actuaciones de Brie Larson, Jude Law, Samuel L. Jackson, Ben Mendelsohn, Gemma Chan y Lee Pace (The Walt Disney Company, SAM13). Ciencia Ficción/Acción/Aventuras.
“LA VOZ DE LA IGUALDAD” (“On the Basis of Sex”, Estados Unidos/2018, 120 m.)
Está inspirada en la verdadera historia de la joven Ruth Bader Ginsburg, luego una abogada que se esfuerza por abrirse camino y madre primeriza, que se enfrenta a la adversidad y a numerosos obstáculos en su lucha por la igualdad de derechos a lo largo de su carrera.
La dirigió Mimi Leder (“Juego de ladrones”, “Impacto profundo”, “Cadena de favores”), con guión de Daniel Stepleman, con fotografÍa de Mychael Grady, edición de Michelle Tesoro y música de Michael Danna, con Felicity Jones, Arnie Hammer, Justin Theroux, Kathy Bates y Sam Waterston (Diamond Films, ATP). Biográfica/Drama.
Cine
“Avatar: fuego y cenizas” estrenó y se quedó con la taquilla
Entre el jueves 18 y el domingo 21 de diciembre de 2025 se vendieron 446.049 entradas en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia aumentó un 60% en relación al fin de semana pasado.
“Avatar: fuego y cenizas” tomó la primera posición con 285.711 espectadores en 651 salas. El miércoles 17 tuvo funciones de preestreno con 29.647 asistentes. El total para los 4 días es de 315.581 entradas. El arranque de fin de semana es similar al de las dos películas anteriores, dirigidas por James Cameron.
Luego de 3 semanas en el número 1, “Zootopia 2” descendió al segundo puesto con 105.665 entradas en 327 salas. Perdió un 32% de taquilla y de pantallas. La semana pasada había superado el millón de espectadores y hasta el domingo 21 su acumulado es de 1.243.021 tickets.
“Five Nights at Freddy’s 2” también bajó una posición (del 2 al 3) con 39.520 asistentes en 208 salas. Tuvo un descenso del 51% de asistencia y un 47% de pantallas. Ha vendido 501.657 entradas desde su estreno el 4 de diciembre. Parece muy poco improbable que llegue a la marca de la anterior entrega que en 2023 vendió 1.185.154 entradas.
El ranking se renovó con dos lanzamientos más (que tuvieron una asistencia muy menor a las de los primeros 3 puestos): la francesa “Madame Violet” en la séptima posición con 736 espectadores y la noruega “Sex” en la décima posición con 474 asistentes.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
“Avatar: Fuego y Ceniza”, destaca entre los estrenos del jueves
Avatar: Fuego y Ceniza
Director: James Cameron
Elenco: Sam Worthington, Zoe Saldana, Stephen Lang, Oona Chaplin, CCH Pounder, Michelle Yeoh, Jack Champion, Bailey Bass, Trinity Jo-Li Bliss, Jamie Flatters, Sigourney Weaver, Cliff Curtis, Britain Dalton, Edie Falco, Jemaine Clement, David Thewlis, Joel David Moore, Filip Geljo.
Tras una pérdida devastadora, la familia de Jake y Neytiri se enfrenta a una tribu Na’vi hostil, los Ash, liderados por el implacable Varang, mientras los conflictos en Pandora se intensifican y surgen nuevos dilemas morales.
Madame Violet
Director: Éric Besnard
Elenco: Alexandra Lamy, Grégory Gadebois, Jérôme Kircher, Jérémy Lopez, Patrick Pineau, Annie Mercier, Manon Maindivide, Julie Moulier, Géraldine Martineau, Grégoire Tachnakian, Pauline Serieys, Ernest Mourier.
En la Francia rural de 1889, una maestra llega con la misión de implementar la educación obligatoria y gratuita en un pueblo que rechaza el cambio y prioriza el trabajo en el campo. Poco a poco, gracias a su vocación y perseverancia, logra ganarse la confianza de la comunidad y abrir la primera escuela, que cambiará la vida de los niños para siempre.
Norberto
Director: José Corral Llorente
Elenco: Fernando Cabrera, Ruth Abramowicz, Natalia Pupato, Eduardo Gutierrez.
Norbert es un espía incompetente en una nación gris, burocrática y triste. Sus gobernantes sueñan con conquistar a su colorido vecino, un pequeño y alegre país donde todo funciona al revés en un caos total y absurdo. A pesar de su total inutilidad, Norbert se convertirá en una pieza clave para desbaratar los planes de su propio gobierno.
Sex
Director: Dag Johan Haugerud
Elenco: Thorbjørn Harr, Jan Gunnar Røise, Siri Forberg, Birgitte Larsen, Theo Dahl, Nasrin Khusrawi, Anne Marie Ottersen, Vetle Bergan, Sereba Marvin, Iver Innset, Siri Jøntvedt, Arturo Scotti, Darin Hagi, Hadrian Jenum Skaaland, August Jenum Skaaland, Heidi Berget, Sara Oskarsen.
Dos hombres, ambos en matrimonios heterosexuales, atraviesan una experiencia inesperada que los lleva a replantearse su comprensión de la sexualidad, el género y la identidad. Uno tiene un encuentro sexual con otro hombre sin interpretarlo como un gesto de homosexualidad ni como una infidelidad, y luego lo conversa abiertamente con su esposa. El otro comienza a verse como mujer en sus sueños nocturnos, lo que despierta confusión y lo impulsa a cuestionar hasta qué punto su personalidad está moldeada por la mirada de los demás.
Hasta que me quede sin voz
Director: Mario Forniés, Lucas Nolla
Con los abismos que ello conlleva, Leiva narra en primera persona un retrato crudo y sin artificios de la espiral de frenetismo vital que atraviesa, y concede un acceso insólito a su vida en la cúspide de su carrera. Un problema irreversible en una cuerda vocal desafía de manera constante el presente y el futuro de un Leiva que no concibe otra opción que seguir. Hasta que se quede sin voz.
Cine
“El día de la revelación”, la vuelta de Spielberg a la ciencia ficción
Steven Spielberg volvió a sorprender al mundo del cine con el lanzamiento del primer tráiler de “El día de la revelación”, su próxima película y un esperado regreso al género de la ciencia ficción.
El proyecto marca además el retorno del director a las historias de invasiones extraterrestres, un terreno que supo definir su filmografía con clásicos como “Encuentros cercanos del tercer tipo”, “E.T.” y “La guerra de los mundos”.
El avance apuesta de lleno al misterio y la tensión, con una narrativa fragmentada que gira en torno a una presentadora del clima poseída por una fuerza desconocida, detonante de una revelación que promete cambiar la percepción de toda la humanidad.
Protagonizada por Emily Blunt, junto a Josh O’Connor, Colin Firth, Eve Hewson, Colman Domingo, Wyatt Russell y Henry Lloyd-Hughes, la película cuenta con guion de David Koepp, colaborador histórico de Spielberg en títulos como “Jurassic Park”, “La guerra de los mundos” e “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”.
“El día de la revelación” llegará exclusivamente a los cines en junio de 2026, bajo el sello de Universal Pictures. De esta forma, Spielberg vuelve al género que lo vio nacer como cineasta, en una película muy esperada por el público.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso