Conéctate con nosotros

Cine

Mayo se despide en las salas con diez estrenos

Publicado

el

El último jueves de mayo termina con diez estrenos, de ellos cinco son argentinas o en coproducción, como “Breve historia del Planeta Verde”, de Santiago Loza, “Amanecer en mi tierra”, de Ulises de la Orden; “El ratón Pérez y los guardianes del libro mágico”, de Juan Pablo Buscarini, “Bailar la sangre”, de Eloisa Tarruella y Gato Martínez Cantó y “A más tardar”, de Mariana Guth.

De otros orígenes son “Godzilla 2: El rey de los monstruos”, de Michael Dougherty; “Rocketman”, de Dexter Fletcher; “Ma”, de Tate Taylor; “El árbol de peras silvestre”, de Nuri Bilge Ceylan y “El misterio del padre Pío”, de José María Zavala.


“BREVE HISTORIA DEL PLANETA VERDE” (Argentina-Alemania-Brasil-España/2019, 74 m.)

Tania es una chica trans, Pedro una criatura de la noche y Daniela acaba de romper una relación, los tres amigos de toda la vida, y la primera debe volver a su pueblo natal para recibir como herencia de su abuela un alien congelado, principio de una aventura y un viaje por zonas desconocidas.
La dirigió Santiago Loza (“Los labios”,”Malambo, un hombre bueno”) y participó en la competencia argentina del último Bafici, según un guión propio, con fotografía de Eduardo Crespo, edición de Lorena Moriconi e Iair Michel Attias, con actuaciones de Romina Escobar, Paula Grinszpan, Luis Sodá, Elvira Onetto, Anabella Bacigalupo, Léo Kildare Louback (Compañía de Cine, +13) Drama/Comedia/Fantasía.


“AMANECER EN MI TIERRA” (Argentina/2018, 80 m.)

Toma como eje la construcción de un barrio intercultural en San Martín de los Andes (Lihuntun Inchin Mapu), y las discusiones y tensiones que se van dando entre los mismos vecinos de la organización Vecinos sin Techo y la Comunidad Mapuche Curruhinca que participan del proyecto.
Séptimo documental de Ulises de la Orden (“Río Arriba”, “Tierra adentro”, “Desierto verde”, “Mujer entera”, “Chaco”), según un guión de Mariano Starosta, con fotografía de Federico Bracken, edición de Germán Cantore y música de Juan de la Orden (Ulises de la Orden, ATP). Documental.


“EL RATÓN PÉREZ Y LOS GUARDIANES DEL LIBRO MÁGICO” (“La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico”, Argentina-España/2019, 80 m.)

Mar es una niña de nueve años llena de imaginación que ama los libros de cuentos y la fantasía, pero su padre, sus compañeros y sus profesores insisten en que ya es hora de olvidar las tontas fantasías, y centrarse en el mundo real, pero un día descubre que el malvado Crudo quiere destruir el mundo de fantasía y emprende con sus amigos los Lunnis y el Ratón Pérez un viaje para recuperar el colmillo mágico.
Mezcla de animación con actores reales dirigida por Juan Pablo Buscarini (“El arca”, “El inventor de juegos”), según guión de Diego López Álvarez, Gorka Magallón, Daniel García Rodríguez y Álvaro Ron, con fotografía de Rodrigo Pulpeiro, edición de Pablo Zurriárraga, y música de Vanessa Garde, con actuaciones de Clara Alonso, Sebastián Blanco y Tomás Pozzi (The Walt Disney Company Argentina, ATP). Aventuras/Fantasìa.


“BAILAR LA SANGRE” (Argentina/2018, 66 m.)

Una compañía de artistas usa una fabrica recuperada por sus trabajadores para montar “Bodas de sangre”, de Federico García Lorca, en cuatro cuadros teatrales/musicales.
Lo dirigieron Eloisa Tarruella y Gato Martìnez Cantó, según un guión propio, con fotografía de Patricia Batlle, edición de Omar Neri y música de Flor Albarracín y Juan Matías Tarruella, con actuaciones de Jonathan Acosta, Brenda Bianchimano, Gastón Stazzone y Mimí Ardú, y entrevistas a Ricardo Dubatti y Cristina Banegas (Juan Andrés Baldomero Martínez Cantó, ATP). Documental.


“A MÁS TARDAR” (Argentina/2018, 68 m.)

Motivados por el hallazgo de un diario personal escrito por su madre y oculto durante 32 años, Martín, Tomás y Doris rememoran momentos de la infancia durante la ocupación nazi en la antigua Checoslovaquia, relatos que revelan diversos aspectos de la condición humana donde prevalecen la amistad, la generosidad, la valentía y el amor.
La dirigió Mariana Guth, según un guión propio, con la participación de Martín Roubicek, Tomás Roubicek y Doris Roubicek (Independiente, ATP, con leyendas). Documental.


“GODZILLA 2: EL REY DE LOS MONSTRUOS” (“Godzilla: King of the Monsters”, Estados Unidos/2019, 132 m.)

Los criptozoólogos de la agencia Monarch tratan de enfrentrarse contra un grupo de enormes monstruos, como Godzilla, Mothra, Rodan y King Ghidorah, ancianas criaturas que harán todo lo posible por sobrevivir, poniendo en riesgo la existencia del ser humano en el planeta.
Su director es Michael Dougherty, con guión propio y de Max Borenstein y Zach Shields, fotografía de Lawrence Sher, edición de Roger Barton, Bob Ducsay y Richard Pearson, música de Brear McCreary y actuaciones de Millie Bobby Brown, Kyle Chandler y Vera Farmiga (Warner Bros, +13). Acción/Aventura/Fantasía.


“ROCKETMAN” (idem, Estados Unidos/2019, 121 m.)

Sigue la metamorfosis del tímido prodigio del piano Reginald Kenneth Dwight en la superestrella internacional conocida como Elton John, desde finales de la década del 60.
La dirección estuvo en manos de Dexter Fletcher mientras que el guión es de Lee Hall, la fotografía de George Richmond , la edición de Chris Dickens y la música de Matthew Margeson, con actuaciones de Taron Egerton, Kamie Bell y Richard Madden (Sony-UIP) Biográfica/Drama/Musical.


“MA” (idem, Estados Unidos/2019, 99 m.)

Una mujer solitaria entabla amistad con un grupo de adolescentes y decide invitarles a una fiesta en su casa, y cuando todo parece maravilloso, una serie de extraños acontecimientos comienzan a desatarse, desenmascarando de a poco las macabras intenciones de su nueva y misteriosa amiga.
Su director es Tate Taylor (“La chica del tren”, “Historias cruzadas”), con guión propio y de Scotty Landes, fotografía de Christina Voros. edición de Lucy Donaldson y Jin Lee, música de Gregory Tripi, con Octavia Spencer, Juliette Lewis, Diana Silvers, Luke Evans y Allison Janney (UIP, +16). Terror/Thriller.


“EL ARBOL DE PERAS SILVESTRE” (“Ahiat Agaciaka”/”The Wilde Pear Tree”, Turquìa-Macedonia-Francia-Alemania-Bosnia y Herzegovina-Bulgaria-Suecia/2018, 188 m.)

Sinan es un escritor que vuelve a su pueblo natal con la esperanza de publicar su primer libro, “El árbol de peras silvestre”, y descubre la decadencia de su padre, un maestro escolar con deudas de juego, y también la dificultad para conseguir un patrocinador, que respalde su proyecto.
Su director es Nuri Bilge Ceylan (“Uzak”, “Los climas”), según un guión propio y de Akin Aksu y Ebru Ceylan, fotografía de Gökan Tiryaki, con Dogu Demirkol, Murat Cemcir, Hazar Ergüclu, Bennu Yirildimlar y Serkan Kemskim (Mont Blanc, +13, con reservas) Drama/Familiar.


“EL MISTERIO DEL PADRE PÍO” (España-Italia/2018, 80 m.)

Recupera la historia de Francesco Forgione, fallecido en 1968, un fraile y sacerdote católico italiano famoso por sus dones milagrosos y por los estigmas que presentaba en distintas partes de su cuerpo finalmente canonizado por el papa Juan Pablo II como San Pío de Pietrelcina.
Documental escrito y dirigido por José María Zavala, con fotografía de Pablo Bürmann, edición de José Angel Sánchez Centeno y música de Javier de la Cruz (European Dream Factory, ATP). Documental/Religión.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

Ocho películas en la renovación de la cartelera de los cines

Publicado

el

El corazón de la bestia

Actúan: Anna Lambe, J.K. Simmons, Brad Pitt.

Género: Thriller, Drama, Aventuras, Acción.

Dirección: David Ayer.

Tras sobrevivir a un brutal accidente aéreo, el oficial de las Fuerzas Especiales James Belmont y su perro de combate Odín intentan intentarán regresar a la civilización desde un remoto lugar en medio de los parajes salvajes de Alaska.

La isla olvidada

Género: Fantasía, Familiar, Aventuras, Animación.

Dirección: Januel Mercado, Joel Crawford.

La película sigue a Jo y Raissa, dos recién graduadas de bachillerato que han sido mejores amigas desde la primaria, pero que ahora están a punto de emprender caminos separados.

Mientras celebran su última noche juntas, Jo y Raissa se topan con un misterioso portal que las transporta a la fantástica isla de Nakali, repleta de criaturas mágicas y mitológicas de las que crecieron escuchando historias contadas por sus familias filipinas.

Avengers: endgame

Actúan: Mark Ruffalo, Chris Evans, Brie Larson, Chris Hemsworth, Robert Downey Jr..

Género: Nominada al Oscar, Comic, Aventuras, Acción.

Dirección: Joe Russo, Anthony Russo.

Reestreno con un adelanto exclusivo de AVENGERS: DOOMSDAY. Tras los devastadores acontecimientos que acabaron con la mitad de la población mundial, los héroes restantes luchan por seguir adelante. En última instancia, deben unir sus fuerzas para restablecer el orden y la armonía en el universo y recuperar a sus seres queridos en un dramático enfrentamiento contra Thanos.

El último gran golpe

Actúan: Nina Dobrev, Aaron Paul, Luke Evans, Russell Crowe.

Género: Thriller, Acción.

Dirección: Derrick Borte.

Un poderoso dueño de club nocturno está listo para retirarse del mundo criminal después de años de negocios peligrosos. Pero cuando un violento asalto desencadena una cadena de traiciones, su intento de salir del juego se transforma en una lucha por sobrevivir. Rodeado de enemigos, alianzas frágiles y decisiones imposibles, descubrirá que en este negocio… el último golpe nunca es realmente el último.

Bajo tus pies

Actúan: Sofía Otero, Urko Olazabal, Maribel Verdú.

Género: Thriller, Fantasía.

Dirección: Cristian Bernard.

Isabel se muda con sus dos hijos a un edificio muy prestigioso que tiene un método de admisión muy peculiar pero con un alquiler muy asequible. Una vez aprobada y establecida, tres vecinos ancianos del piso inferior pondrán sus vidas patas arriba.

Linkin Park: Unshatter

Género: Musical, Documental.

Dirección: Joseph Hahn.

Lo más difícil de un final es volver a empezar. Tras siete años de pausa a raíz de la devastadora pérdida de su querido compañero, los miembros restantes de Linkin Park luchan por encontrar su camino. Su historia compartida y su sólida amistad, junto con la perspectiva fresca de dos nuevos integrantes, les infunden una renovada energía creativa que los lleva a un viaje transformador de reinvención artística. La película sigue a la banda desde las íntimas sesiones de estudio de 2022 hasta el lanzamiento de su álbum y concierto en São Paulo el 15 de noviembre de 2024. La cinta entrelaza imágenes inéditas, actuaciones electrizantes de conciertos con entradas agotadas y entrevistas sinceras con los miembros de la banda y los fans, capturando la historia cruda y honesta de lo que significa empezar de nuevo.

Encantador

Actúan: Arturo Puig, Rodrigo Noya.

Género: Drama.

Dirección: José María Cicala

Tomás es un chico encantador. Vive en el pueblo tranquilo llamado Palacios, de pocos habitantes, dónde todos se conocen entre sí y dónde nunca suceden grandes cosas y nadie parece ocultarse nada. Sin embargo, Tomás esconde en su casa unas muñecas con las que se relaciona de manera extraña, al igual que con su madre; una mujer sumamente dependiente de él. El orden del pueblo Palacios se ve alterado con la llegada del Inspector Porter, con el objetivo de sustituir al Comisario Sánchez, el único oficial a cargo de la comisaría, que se encuentra cercano a jubilarse. El Inspector Porter nota que hay algunos llamados reportando la desaparición de tres mujeres. El Comisario Sánchez, un hombre parco y poco motivado por su trabajo, no parece darle importancia. Sin embargo, el Inspector Porter comienza a investigar la desaparición de estas tres mujeres.

Su propio infierno

Actúan: Sophie Thatcher, Charles Melton, Havana Rose Liu.

Género: Drama.

Dirección: Nicolas Winding Refn.

Cuando una misteriosa niebla envuelve una metrópolis futurista y libera una presencia letal, se cruzan las búsquedas de una mujer que quiere encontrar a su padre con la de un soldado inmerso en una odisea para rescatar a su hija, en la nueva y grandiosa película de Nicolas Winding Refn director de Drive.

Sigue leyendo

Cine

Se conocieron las películas argentinas candidatas a competir por el Oscar 2027

Publicado

el

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina anunció los cuatro filmes preseleccionados para representar al país en la 99ª edición de los Premios Oscar.

La nómina la componen las películas “El Partido”, dirigida por Juan Cabral y Santiago Franco; “La Virgen de la Tosquera”, de Laura Casabé; “Nuestra Tierra”, de Lucrecia Martel; y “Parque Lezama”, de Juan José Campanella.

De qué trata cada filme

  • “El Partido”, documental dirigido por Cabral y Franco, reconstruye el histórico partido entre Argentina e Inglaterra en el Mundial de México 1986 y analiza su impacto sociopolítico, con la Guerra de Malvinas como contexto.
  • “La Virgen de la Tosquera”, de Casabé y con guion de Benjamín Naishtat, adapta relatos de la escritora Mariana Enríquez y combina iniciación adolescente, violencia y terror sobrenatural. La película participó del Festival de Sundance y fue seleccionada para representar a la Argentina en los Premios Goya.
  • “Nuestra Tierra”, es un documental de Martel que aborda el asesinato del dirigente comunal Javier Chocobar y el posterior juicio, al tiempo que expone el despojo territorial y las tensiones históricas que atraviesan a los pueblos originarios.
  • “Parque Lezama”, dirigida por Campanella, lleva al cine la obra teatral de Herb Gardner y tiene como protagonistas a Luis Brandoni y Eduardo Blanco.

La película elegida para representar a la Argentina en la categoría de Mejor Película Internacional se conocerá el lunes 28 de septiembre a las 18.

Una vez definida la representante nacional, la producción deberá atravesar el proceso de selección de la Academia de Hollywood.

Sigue leyendo

Cine

“Resident Evil: Noche Cero” trepó a la cima de la taquilla

Publicado

el

Las salas argentinas vendieron 281.336 entradas entre el jueves 17 y el domingo 20 de septiembre de 2026.

Tras el récord histórico alcanzado durante la octava edición de la “Fiesta del Cine” (que cerró la semana completa con 1.013.381 espectadores), la taquilla nacional registró una contracción del 58,1% respecto al fin de semana anterior (671.409 tickets), retornando a sus niveles habituales de convocatoria de primavera.

El gran protagonista del fin de semana fue el estreno de “Resident Evil: Noche Cero”, distribuido por UIP, que se adueñó del primer puesto con 119.345 espectadores en 308 pantallas (215 complejos). Con esta cifra, el filme concentró el 42,2% del total del público que acudió a las salas argentinas.

Al comparar este debut con el historial de la franquicia en el país, “Resident Evil: Noche Cero” se convirtió en el mejor arranque de toda la saga en cines argentinos, superando por poco los 110.547 tickets que había conseguido “Resident Evil 5: La venganza” en su estreno de septiembre de 2012. Asimismo, duplicó con creces las marcas de “Resident Evil: Capítulo final” (89.588 entradas en 2017) y sextuplicó holgadamente el inicio de “Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City” (23.987 personas en 2021).

Luego de siete semanas consecutivas en lo más alto del ranking, “Spider-Man: Un nuevo día” cedió el liderazgo y cayó al segundo lugar con 25.949 entradas (-86%), alcanzando un acumulado de 3.285.775 espectadores en su octava semana en cartelera.

El podio lo completó “Coyote vs. Acme”, que sumó 22.164 tickets (-80,3%) en 173 pantallas y llegó a un total de 239.829 personas desde su lanzamiento.

En la cuarta posición se ubicó “La odisea”, con 18.753 espectadores y un acumulado de 1.633.409 entradas en diez semanas, mientras que la producción de terror “La noche del demonio: Están entre nosotros” ocupó el quinto puesto al convocar 16.072 personas (acumula 414.026 tickets).

En cuanto a las producciones nacionales, el drama “Yo, Narciso” se posicionó en el sexto lugar con 13.707 entradas alcanzadas durante el fin de semana, sobrepasando los 570.000 espectadores totales (570.687). Por su parte, “Pepita la pistolera” ocupó el octavo puesto con 7.463 tickets y un acumulado de 90.995 personas.

Entre las demás novedades de la cartelera, el título infantil “El árbol mágico” debutó en el 11º lugar con 3.314 espectadores en 97 pantallas, seguido por el drama italiano “Tres adioses” (16º puesto, 1.808 entradas) y el lanzamiento de anime “One Piece: La Película” (18º lugar, 1.844 tickets).

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº