Cine
“Mufasa” superó el millón de espectadores y lideró la taquilla
Entre el jueves 16 y el domingo 19 de enero de 2025 se vendieron 387.384 tickets en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia disminuyó un 4.4%, respecto al fin de semana pasado.
Un millón de espectadores para “Mufasa”
El jueves 16 de enero “Mufasa: El Rey León” cortó un total de 1.018.644 entradas, convirtiéndose en la primera película que pasa la barrera del millón en 2025. Estrenada el 19 de diciembre de 2024, le tomó 28 días alcanzar la marca.
Su predecesora “El Rey León”, lanzada el 18 de julio de 2019, había tardado 5 días en superar el millón y terminó su carrera comercial con 3.610.593 espectadores convirtiéndose en el título live-action más taquillero de The Walt Disney Studios en Argentina.
En relación al desempeño de “Mufasa” del jueves 16 al domingo 19, cortó 106.268 tickets en 309 salas. Perdió apenas un 2% de taquilla lo que le permitió nuevamente tomar el primer puesto y superar a “Sonic 3”. Cerró el fin de semana con un acumulado de 1.124.912 asistentes, lo cual la ubica en el octavo puesto histórico de los títulos live-action de la compañía productora.
El resto del ranking
“Sonic 3: La película” descendió al segundo puesto con 99.968 entradas en 345 salas. Perdió un 22% de taquilla y un 15% de pantallas. Su acumulado es de 678.740 espectadores, por lo que ha superado a “Sonic: La película” de 2020 que tuvo 688.825 asistentes. La más taquillera de la saga fue “Sonic 2” que en 2022 cortó 1.283.029 tickets.
“Moana 2” subió una posición (del cuarto al tercer puesto) con 40.299 entradas en 165 salas. Ha vendido 1.839.472 tickets desde el 28 de noviembre de 2024. Es el tercer título más convocante de Walt Disney Animation Studios, detrás de “Frozen 2” (2.082.983 espectadores) y “Frozen: Una aventura congelada” (1.953.628 asistentes).
“Nosferatu” bajó un puesto (del 3 al 4) con 29.891 entradas en 171 salas. La reposición de “Interestelar” se mantuvo en la quinta posición con 25.051 espectadores en 88 pantallas.
El ranking se renovó del puesto 6 al 9 con tres estrenos: “El robo perfecto: Pantera” (sexta posición), continuación de “El Robo Perfecto” de 2018 con Gerard Butler, con 17.952 entradas; “Paddington en Perú” (séptima posición), secuela del famoso oso inglés, con 16.657 tickets; “Medium” (octava posición), película de terror irlandesa, con 10.442 asistentes; y “Anora” (novena posición), último lanzamiento del director Sean Baker, con 9.258 espectadores.
“Una muerte silenciosa”, thriller argentino dirigido por Sebastián Schindel, tuvo el mayor descenso de la semana: pasó del sexto puesto al décimo con 8.683 entradas en 87 salas. Perdió un 35% de taquilla y un 12% de pantallas. Con un acumulado de 27.719 tickets, es la película nacional más taquillera del año.
(Fuente: Ultracine / Por Carina Rodríguez)
Cine
Continúan las funciones de cine al aire libre en barrios de La Plata
Como parte de la agenda cultural de verano, la Municipalidad de La Plata ofrecerá más funciones de cine al aire libre durante febrero en centros culturales y espacios públicos de distintas localidades del partido.
La iniciativa busca acercar producciones nacionales e internacionales a vecinos y vecinas, promoviendo el acceso a la cultura y el uso del espacio público como punto de encuentro comunitario.
Según se informó, el jueves 5 de febrero a las 20:30 en el Centro Cultural Estación Provincial Meridiano V de 17 y 71 se proyectará “Kryptonita”. Además, ese mismo día a las 19 en Chili, 529 entre 18 y 19 (Tolosa), se proyectará “Intensamente 2”.
El viernes 6 a las 19 en la plaza de 171 y 521 (Melchor Romero) también se podrá ver “Intensamente 2”, mientras que el sábado 7 a las 19 en 137 esquina 32 (San Carlos) estará disponible el mismo film.
Asimismo, el jueves 12 a las 19 en calle 184 entre 37 y 38 (Lisandro Olmos) se proyectará “Super Mario Bros” y, ese mismo día a las 20.30 en el Centro Cultural Estación Provincial Meridiano V, será el turno de “La historia sin fin”.
El viernes 13 a las 19 en la plaza María Auxiliadora de 208 y 516 bis (Abasto), se podrá disfrutar de “Super Mario Bros”, y el sábado 14 a las 19 en la Estación Etcheverry, calle 52 y 229, se exhibirá “El novio de mamá”.
Por su parte, el jueves 19 a las 20.30 en el Centro Cultural Estación Provincial Meridiano V el público podrá disfrutar de “Quisiera ser grande”, mientras que el viernes 20 a las 19 en la Delegación Municipal de 528 bis entre 2 y 2 bis (Tolosa) se proyectará “Luca”. El sábado 21 a las 19 en el Centro de Fomento Vecinal Villa Castells (491 entre 10 y 11), estará disponible “Esperando la carroza”.
En otro orden, el jueves 26 a las 19 en la Delegación de Gonnet (495 y 15 bis) se podrá ver “Cómo entrenar a tu dragón” y, ese mismo día a las 20 en el Centro Cultural Estación Provincial Meridiano V, se exhibirá “ET”. Finalmente, el viernes 27 a las 19 en el Parque Julio López de Los Hornos (66 y 152), se proyectará “Zootopia”.
Desde la Comuna recomendaron llevar asientos, mantas o reposeras para mayor comodidad e informaron que las funciones se suspenderán en caso de lluvia.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Cine
Cine: la cartelera de febrero ofrece múltiples novedades en la salas del país
Hamnet (Hamnet, Reino Unido, Duración: 125 minutos, Calificación: Apta mayores de 13 años)
Género: Drama histórico – Distribuidora: UIP
Sinopsis: Adaptación de la novela de Maggie O’Farrell que narra la vida de Agnes, esposa de William Shakespeare, y el profundo duelo por la muerte de su hijo Hamnet, evento que inspira una de las grandes obras del dramaturgo.
Dirección: Chloé Zhao – Elenco: Jessie Buckley, Paul Mescal, Joe Alwyn, Emily Watson, Jacobi Jupe, David Wilmot, Jack Maddocks.
El día del fin del mundo: Migración (Greenland: Migration, Estados Unidos, Duración: 120 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Acción / Thriller – Distribuidora: Diamond Films
Sinopsis: Secuela de Greenland. La familia Garrity, tras sobrevivir al impacto de un cometa que devastó la Tierra, emprende un peligroso viaje por Europa en busca de un nuevo refugio mientras enfrentan nuevas amenazas en un mundo postapocalíptico.
Dirección: Ric Roman Waugh – Elenco: Gerard Butler, Morena Baccarin, Roman Griffin Davis, Amber Rose Revah, Trond Fausa, Gianni Calchetti, Tommie Earl Jenkins, Sidsel Siem Koch.
El vengador tóxico (The Toxic Avenger, Estados Unidos, Duración: 102 minutos, Calificación: SAM 16 con reservas)
Género: Terror – Distribuidora: Terrorífico Films
Sinopsis: Un hombre tímido y atormentado se transforma en un mutante super fuerte tras caer en un tanque de residuos tóxicos. Decide usar sus nuevos poderes para limpiar la ciudad de criminales y corrupción. Remake del clásico de culto de Troma.
Dirección: Macon Blair – Elenco: Peter Dinklage, Jacob Tremblay, Taylour Paige, Elijah Wood, Kevin Bacon, Julia Davis.
Sólo necesitas matar (All You Need Is Kill, Japón, Duración: 82 minutos, Calificación: SAM 16)
Género: Acción / Ciencia ficción / Animación – Distribuidora: BF + Paris Films
Sinopsis: En un futuro cercano, la humanidad enfrenta una invasión alienígena catastrófica. Una enorme flor alienígena, “Darol”, estalla liberando monstruosas criaturas que arrasan Japón. Rita, una joven voluntaria solitaria en la reconstrucción, es atrapada por este desastre: muere, pero al despertar se encuentra de nuevo al comienzo del día. Una y otra vez. Atrapada en un bucle temporal, Rita debe enfrentar la repetición de su muerte, dominar sus temores, y hallar un propósito. En su ciclo, conoce a Keiji, también preso del loop. Juntos lucharán, aprenderán de cada iteración y buscarán la forma de romper el ciclo, derrotar a los invasores y cambiar su destino.
Dirección: Kenichiro Akimoto.
Aún es de noche en Caracas (Aún es de noche en Caracas, Venezuela / México, Duración: 97 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Drama / Thriller – Distribuidora: BF + Paris Films
Sinopsis: En medio del colapso social y político de Venezuela, una madre lucha por proteger a su hijo y decidir si abandonar el país o quedarse aferrada a lo que queda de su vida anterior. Una historia que trasciende fronteras y habla de una realidad que millones han vivido en carne propia.
Dirección: Mariana Rondón, Marité Ugás – Elenco: Natalia Reyes, Edgar Ramírez, Moisés Angola, Sheila Monterola, Samantha Castillo.
Arco (Arco, Francia, Duración: 88 minutos, Calificación: ATP C/L)
Género: Aventuras – Distribuidora: Maco Cine
Sinopsis: Nominada al Oscar® y al Globo de Oro®, Arco transcurre en un futuro lejano en el que una niña curiosa ve caer del cielo a un misterioso chico perdido que vuela con un traje arcoíris, y ella lo ayudará por todos los medios posibles a regresar a su casa en una aventura luminosa y emotiva que desafía las fronteras del tiempo haciendo honor a la amistad.
Dirección: Ugo Bienvenu.
Stray Kids: The dominATE Experience (Stray Kids: The dominATE Experience, Corea del Sur, Duración: 146 minutos, Calificación: ATP)
Género: Concierto / Documental – Distribuidora: UIP
Sinopsis: Con la sensación global del K-Pop Stray Kids y un show en vivo de su gira mundial que rompió records, junto a escenas exclusivas detrás de cámaras y entrevistas íntimas con el grupo, Stray Kids: The dominATE Experience es una película épica que le da a los fans un espectacular asiento en primera fila y un acceso único a su grupo favorito.
Dirección: Paul Dugdale – Elenco: Bang Chan, Lee Know, Changbin, Hyunjin, Han, Felix, Seungmin, I.N.
Moon mi amigo El Panda (Moon the Panda, Francia, Duración: 99 minutos, Calificación: ATP)
Género: Aventura / Familiar – Distribuidora: Moving Pics S.A.
Sinopsis: Un niño en las montañas de China encuentra un pequeño panda y juntos viven una gran aventura de amistad y descubrimiento en la naturaleza.
Dirección: Gilles de Maistre – Elenco: Noé Yé, Liu Ye, Alexandra Lamy, Nina Yé, Sylvia Chang.
Tenemos que hablar (Tenemos que hablar, Argentina, Duración: 72 minutos, Calificación: SAM 16)
Género: Comedia – Distribuidora: Vi Doc
Sinopsis: Mónica y Martín están casados hace más de veinte años. Ella le organiza un festejo de cumpleaños sin imaginar en lo que derivará la noche. En situaciones donde todo es hipocresía, en los pensamientos irrumpe la verdad. Una comedia ácida que desnuda la verdad de lo que no decimos.
Dirección: Mariano Galperín – Elenco: Marina Bellati, Marcelo Xicards, Guillermo Pfening, Luis Ziembrowski, Malena Sánchez, Moro Anghileri, Diego Cremonesi, Elvira Onetto, Francisco Garamona.
El tema del verano (El tema del verano, Argentina/ Chile/ Uruguay, Duración: 91 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Fantasía / Drama – Distribuidora: Independiente
Sinopsis: Ana, Malú y Martina, jóvenes estafadoras, planean un gran golpe: drogar a un millonario excéntrico y a sus amigos para robarles todo mientras duermen. Solo que esta vez el plan sale mal y en vez de dormirlos, los matan sin querer. Eso no sería un problema si no fuera porque este verano los muertos no se mueren.
Dirección: Pablo Stoll Ward – Elenco: Azul Fernandez, Malena Villa, Débora Nishimoto, Agustín Silva, Gonzalo De Galiana, Romina Di Bartolomeo, Sebastian Iturria, Pedro Duarte, Ivan Rezk, Leandro Souza.
Los niños (Los niños, Argentina, Duración: No disponible, Calificación: ATP)
Género: Documental – Distribuidora: Independiente
Sinopsis: En 1999, una expedición encabezada por un arqueólogo estadounidense y financiada por la National Geographic alcanzó la cima del volcán Llullaillaco y halló los cuerpos momificados de tres niños ofrendados por el Imperio Inca hace más de quinientos años. A partir de ese descubrimiento, los cuerpos iniciaron un largo y controvertido recorrido que culminó, cinco años después, con la construcción del Museo de Arqueología de Alta Montaña en la ciudad de Salta, donde hoy se exhiben. Desde el hallazgo, la legitimidad de esa exhibición ha sido cuestionada por distintos sectores de la sociedad. En particular, la comunidad kolla de Tolar Grande —el poblado más cercano al volcán— que sostiene un reclamo que excede el destino de los cuerpos y se extiende a otras formas de intervención sobre el territorio, como la minería. El documental recorre estas tensiones a través de testimonios diversos, dando voz a quienes disputan el sentido del hallazgo, la memoria, la ciencia y el sentido de pertenencia del lugar que se habita.
Dirección: Julián Giulianelli
(Fuente: Ultracine)
Cine
“The Drama”, película con Robert Pattinson y Zendaya que estrenará en abril
La prestigiosa productora A24 dio a conocer el primer tráiler de “The Drama”, la esperada película que protagonizan Robert Pattinson y Zendaya, bajo la dirección del cineasta noruego Kristoffer Borgli. El film tiene fecha de estreno para el próximo 3 de abril.
En las últimas horas, A24 lanzó las primeras imágenes de Zendaya y Pattinson como la nueva “power couple” de Hollywood, generando miles de reproducciones en tan solo minutos de su publicación.
El resto del elenco se completa con Alana Haim y Mamoudou Athie, quienes interpretan a la pareja amiga de los protagonistas.
De qué trata el film
La pelicula de Borgli presenta la historia de Emma (Zendaya) y Charlie (Robert Pattinson), una pareja joven y exitosa que se encuentra a las puertas de su boda. Sin embargo, lo que comienza como una celebración del amor se transforma en una pesadilla psicológica durante una cena de amigos.
La trama da un giro inesperado cuando los protagonistas confiesan qué fue lo peor que hicieron en sus vidas. La confesión de Emma termina por romper la imagen perfecta de la pareja y, a partir de allí, la película se sumerge en una espiral de desconfianza y paranoia.