Conéctate con nosotros

Cine

Nutrida presencia argentina en el Berlinale 2020

Publicado

el

El Festival Internacional de Cine de Berlín, más conocido como la Berlinale, inicia este jueves el año del séptimo arte con la presencia de diez filmes nacionales, entre ellos “El prófugo”, que compite por el Oso de Oro, sección donde jamás se impuso ninguna película argentina.

“El prófugo”, segundo largometraje de Natalia Meta, con Erica Rivas como protagonista, será el que competirá contra otras 17 películas, entre las que están producciones del surcoreano Hong Sang Soo, el francés Phillipe Garrel y la estadounidense Kelly Richards.

En 2014, última presencia nacional en la máxima competencia berlinesa, estuvieron “La tercera orilla”, de Celina Murga, e “Historia del Miedo”, de Benjamín Naishtat.

Para volver a la gran vidriera internacional que ofrece la cita alemana, el segundo largometraje de la realizadora y licenciada en filosofía -quien en 2014 estrenó su primer filme “Muerte en Buenos Aires”- está inspirado en la novela “El mal menor”, del autor argentino C.E. Feiling, y suma en su reparto la participación especial de Cecilia Roth.

“El prófugo” narra la historia de Inés (Rivas), quien tras un episodio traumático durante un viaje con su pareja (Hendler) comienza a confundir la frontera entre lo real y lo imaginario. Vívidas pesadillas y sonidos recurrentes invaden la vida cotidiana que lleva junto a su madre (Roth), hasta que ensayando para un concierto conoce a Alberto (Pérez Biscayart), un joven que se acomoda a su mundo sin cuestionamientos.

Filmada en el invierno de 2019 en locaciones de Buenos Aires y Playa del Carmen, México, la película de Meta “se pensó como un híbrido lúdico entre varios géneros. La base del filme es la de un thriller de suspenso, si bien hay un tono por momentos de cierta ironía o comicidad, y por supuesto entran en juego elementos del terror psicólogo”, presentes en la novela de Feiling, dijo a la agencia de noticias Télam Sebastián Garelli, uno de sus productores.

Los otros títulos argentinos que tomarán parte de la Berlinale serán “Isabella”, de Matías Piñeiro, que irá a la nueva sección competitiva Encounters y el corto “Playback. Ensayo de una despedida”, de Agustina Comedi, directora que debutó con el atractivo documental “El silencio es un cuerpo que cae”.

En la Sección Panorama se verán “Las mil y una”, de Clarisa Navas y “Un crimen común”, de Francisco Márquez; en Forum del Cine Joven tendrá pantalla “Medium”, de Edgardo Cozarinsky, “Chico ventana también quisiera tener un submarino”, de Alex Piperno, y el documental de Jonathan Perel “Responsabilidad empresarial”.

Mientras que para la categoría Generation Kplus fueron seleccionados el cortometraje “El nombre del hijo”, de Martina Matzkin, y el largometraje “Mamá, mamá, mamá”, de Sol Berruezo Pichon-Riviére.

En tanto que en el espacio de formación y desarrollo de proyectos denominado Berlinale Talents participarán Manque La Banca (director), Lucía Carnicero (diseñadora de producción), Iair Michel Attias (editor), Eugenia Campos Guevara (productora), Federico Disandro (diseñador de sonido) y Alessia Chiesa (directora y fotógrafa).

Polémicas y novedades

La holandesa Mariette Rissenbeek y el italiano Carlo Chatrian

Iniciado en 1951, en plena reconstrucción alemana tras la Segunda Guerra Mundial y el nazismo, la 70ma. edición de la Berlinale trae polémicas y novedades: por un lado, la organización suspendió el premio Alfred Bauer del Oso de Plata ante las sospechas del pasado nazi de quien fuera director del festival las primeras 20 ediciones y que le da el nombre a la estatuilla que reciben los actores y actrices; por el otro, el italiano Carlo Chatrian y la holandesa Mariette Rissenbeek dirigirán el evento en lugar del local Dieter Kosslick.

Pero más allá de esos ribetes, la Berlinale ha demostrado plasticidad entre Hollywood y el cine de autor al distinguir a lo largo de su historia a cintas como “Rain Man”, “Tropa de élite” y “Magnolia” o directores como Michelangelo Visconti, Rainer Werner Fassbinder e Ingmar Bergman.

La venta de entradas comenzó este lunes con largas filas de cinéfilos que hicieron vigilia, con bolsas de dormir incluidas, en la fría noche de Alexander Plätz para conseguir algunas de las 300.000 entradas disponibles para las funciones que tendrán lugar hasta el 2 de marzo, algo que demuestra la importancia del cine y del festival para los alemanes, quienes han demostrado devoción con directores como Fritz Lang, Wim Wenders y que en la actualidad se apoya en realizadores de origen extranjero como Fatih Akin.

Justamente Akin, entre otras figuras como Maren Ade, Doris Dörrie y Volker Schlöndorff, había reclamado en una carta abierta mayor transparencia y apertura del encuentro, tras lo cual, y en el momento en el que finalizaba su contrato, Kosslick anunciaba que dejaba el cargo que ostentó durante 18 años.

La nueva dirección de la Berlinale, con Chatrian en la parte artística y Rissenbeek en la de negocios, parece haber leído la misiva e inauguró la nueva sección Encounters (Encuentros) en la que compiten filmes que van desde lo experimental a la animación y en la que se encuentra “Isabella”, la nueva apuesta del argentino Piñero quien basa su obra en interpretaciones libres de personajes femeninos de William Shakespeare.

La apertura que reclamaban los cineastas alemanes en la carta a Kosslick también se puede ver en el jurado. Presidido por el multipremiado británico Jeremy Irons, está integrado por un estadounidense (Kenneth Lonergan); una palestina (Annemarie Jacir); la franco-argentina Bérénice Bejo; la alemana Bettina Brokemper; el ascendente actor italiano Luca Marinelli y Kleber Mendonça Filho, el aclamado director brasileño.

También confirmaron su presencia en la cita Johnny Depp, Javier Bardem, Elle Fanning, Hillary Clinton Helen Mirren, quien será homenajeada por su tayectoria, Cate Blanchett, Roberto Benigni y Willem Dafoe.

Además, las salas de cuatro ciudades alemanas -Hamburgo, Múnich, Essen y Halle- están programadas por primera vez para emitir la gala de apertura del festival, que durará alrededor de una hora y será presentada por el actor búlgaro Samuel Finzi.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

Se renovó la cartelera con cinco películas y variada oferta

Publicado

el

Hechizo de amor: la magia continúa

Actúan: Lee Pace, Joey King, Sandra Bullock, Nicole Kidman.

Género: Fantasía, Drama, Comedia.

Dirección: Susanne Bier.

Las hermanas Owens deberán enfrentar la oscura maldición que amenaza con destruir a su familia de una vez por todas.

Oasis: Don’t look back in anger

Género: Musical, Documental.

Dirección: Will Lovelace, Dylan Southern.

Documental que narrará la triunfal gira de reunión de Liam y Noel Gallagher, Oasis Live ’25, uno de los regresos al rock ‘n’ roll más esperados de nuestro tiempo. La película es un relato inspirador de lo que podría considerarse el mayor evento musical de 2025, que captura la experiencia y las emociones de la banda y sus fans en todo el mundo. Esta perspectiva única incluye acceso a los ensayos, al backstage y al escenario, así como las primeras entrevistas conjuntas de Noel y Liam en más de 25 años. Además de la gira mundial con entradas agotadas de la banda, la película también explora el profundo impacto emocional de este fenómeno cultural global y lo que su música significa para el público y las generaciones de todo el mundo.

Código: Venganza

Actúan: Annabelle Wallis, Jason Statham.

Género: Thriller, Acción.

Dirección: Jean-François Richet.

Después de que su jefe multimillonario sea asesinado frente a él, el agente de seguridad Cole Reed es incriminado por el homicidio y queda al borde de la bancarrota e injusticia. Perseguido por fuerzas internacionales, Reed debe limpiar su nombre y descubrir la conspiración detrás del asesinato, en una carrera contra el tiempo con acción intensa en alta mar y entornos corporativos letales.

Tadeo Jones y la lámpara maravillosa

Género: Familiar, Aventuras, Animación.

Tadeo y Sara son ahora padres de Olimpia (Oli), una adorable e intrépida niña de dos años. Y Momia no lleva nada bien haber dejado de ser el centro de atención. Mientras están de vacaciones en Londres, Sara sigue la pista de un objeto único: la lámpara maravillosa de Las mil y una noches. Y Momia, lleno de celos, pide un deseo: viajar en el tiempo hasta el momento en que era joven y todos le querían. Tadeo y Sara tienen que unir fuerzas para evitar que Momia cambie el curso de la historia y traer al grupo (Jeff, Belzoni y Ramona incluidos) de vuelta a casa. Esta nueva aventura los llevará a cruzar el Océano Atlántico desde la mítica ciudad perdida de Paititi hasta Grecia, y de allí a lo más profundo de Oriente Medio, hasta la misma cueva de Ali Babá y los Cuarenta ladrones.

El heladero

Actúan: Charlie Zeltzer, Ari Millen, Eli Roth.

Género: Terror.

Dirección: Eli Roth.

La tranquilidad de Bayleen Bay se interrumpe cuando un misterioso vendedor de helados comienza a repartir sus irresistibles helados entre los niños del pueblo. Lo que parece un inocente antojo pronto desencadena una ola de actos terroríficos, en la que los pequeños consumidores arrastran a toda la comunidad a una espiral de caos, paranoia y muerte.

Sigue leyendo

Cine

Los cines municipales platenses se renuevan con “La casa del minotauro” y Sin ley”

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata renovará la cartelera de sus salas de cine con una programación que incluirá producciones nacionales e internacionales, películas de distintos géneros y funciones especiales.

Entre las principales novedades se encuentran “La casa del minotauro”, dirigida por Federico Bongiorno, y “Sin ley”, de Carlos Lasso, ambas integrantes del Espacio INCAA

Además, habrá propuestas de los ciclos Misa Nocturna, Infantil, Cineclub, Freakshow, Videódromo, Cinemecánica, Grandes Directores, Cable Pirata, Cine y Cuarentena, Proyecciones Terrestres y Cinefilia.

Las funciones se realizarán en el Cine Select, ubicado en el primer piso del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7), y el Cine EcoSelect, situado en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (19 y 51).

Cine Select

Jueves 10

  • 18:30 – La casa del minotauro (Entrada $5.000)
    20:30 – Entrevista con el vampiro (Entrada $4.000)
  • Viernes 11
  • 18:30 – La casa del minotauro (Entrada $5.000)
    20:30 – Arde Bahía (Entrada gratuita)
  • Sábado 12
  • 16:30 – Intensamente 2 (Entrada gratuita)
    18:30 – La casa del minotauro (Entrada $5.000)
    20:30 – Animación surrealista en la URSS (Entrada $4.000)
  • Domingo 13
  • 18:00 – La casa del minotauro (Entrada $5.000)
    20:00 – La ciénaga en 35 mm (Entrada $4.000)
  • Lunes 14
  • 18:30 – La casa del minotauro (Entrada $5.000)
    20:30 – Operación Cicerón (Entrada gratuita)
  • Martes 15
  • 18:30 – La casa del minotauro (Entrada $5.000)
    20:30 – IT (Segunda parte) (Entrada $4.000)
  • Miércoles 16
  • 18:30 – La casa del minotauro (Entrada $5.000)
    20:30 – The Duellists (Entrada $4.000)

Cine EcoSelect

  • Jueves 10
  • 18:00 – Sin ley (Entrada $5.000)
    20:00 – Heaven adores you (Entrada $4.000)
  • Viernes 11
  • 18:00 – Sin ley (Entrada $5.000)
    20:00 – Trenes rigurosamente vigilados (Entrada $4.000)
  • Domingo 13
  • 18:00 – Sin ley (Entrada $5.000)
    20:00 – Los edukadores (Entrada $4.000)
  • Martes 15
  • 18:00 – Sin ley (Entrada $5.000)
    20:00 – Cortometraje Habitación 22 (Entrada gratuita)
  • Miércoles 16
  • 18:00 – Sin ley (Entrada $5.000)
    20:00 – Kung-Fu Master! (Entrada $4.000)

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Cine

Premios Goya: “La virgen de la tosquera” representará a la Argentina

Publicado

el

El film “La virgen de la tosquera”, dirigida por Laura Casabé e inspirada en dos cuentos de Mariana Enríquez, será la encargada de representar a Argentina en la competencia a Mejor Película Iberoamericana de los Premios Goya 2027.

La decisión fue tomada mediante una votación de la cual participaron más de 700 miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, y comunicada a través de un video grabado con Dolores Fonzi en la Residencia del Embajador de España en la Argentina, Joaquín de Arístegui.

“Para mí es muy especial estar acá hoy, como miembro de la Academia de Cine Argentina, representándola en este anuncio. Hace apenas unos meses tuve la enorme felicidad de recibir en Barcelona, junto al equipo de “Belén”, el Goya a Mejor Película Iberoamericana. Y hoy comienza el camino de la película que representará a la Argentina en la próxima edición”, comentó la directora argentina. 

Según información publicada por la agencia Noticias Argentinas, las otras películas que llegaron a la instancia final fueron “El Partido” de Juan Cabral y Santiago Franco, “Nuestra tierra” de Lucrecia Martel y “Parque Lezama” de Juan José Campanella

¿De qué trata “La virgen de la Tosquera”?

El film dirigido por Casabé y escrito por Benjamín Naishtat está basado en “La virgen de la tosquera” y “El carrito”, incluidos en el libro “Los peligros de fumar en la cama” de Mariana Enríquez, uno de los más destacados de su carrera literaria. 

La trama, que tiene lugar en el verano posterior a la crisis del 2001, sigue la historia de Natalia, Mariela y Josefina, tres amigas adolescentes que viven a las afueras de Buenos Aires. Las tres están enamoradas de Diego, un amigo de la infancia, pero se ven afectadas ante la aparición de Silvia, una mujer mayor que comienza una relación con él. 

La ansiedad, celos y furia se concentran en Natalia, quien con ayuda de su abuela Rita se adentra en el mundo de los hechizos y conjuros. La película mezcla terror, drama y suspenso.

La actriz Dolores Oliverio interpreta a Natalia, acompañada por las actrices Isabel Bracamonte y Candela Flores en los papeles de Josefina y Mariela. El elenco continúa con Agustín Sosa como Diego; Fernanda Echevarría, a Silvia, y la española Luisa Merelas encarna a Rita.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº