
Cine
Ocho novedades llegan este jueves en las salas del país
Nada entre los dos
Director: Juan Taratuto
Elenco: Gael García Bernal,, Peto Menahem, Pía Watson
Guillermo, mexicano de 45 años, vive atrapado en un matrimonio rutinario y bajo la presión de su suegro, que controla su vida. En medio de una crisis por una intoxicación masiva que amenaza la empresa donde trabaja, viaja a un resort en México para una reunión regional. Allí conoce a Mechi, argentina de 43 años, que carga con un empleo que no la representa, un marido lleno de ideas fallidas y una hija que la rechaza. Una madrugada, creyendo sentir un temblor, Mechi sale y encuentra a Guillermo en la playa. Entre risas y copas nace una conexión inesperada. Mientras la empresa se hunde con delirios y estrategias absurdas, ellos hallan un refugio y la posibilidad de volver a desear.
Star Wars: The Mandalorian and Grogu
Director: Jon Favreau
Elenco: Pedro Pascal, Sigourney Weaver, Jonny Coyne, Jeremy Allen White.
El cruel Imperio ha caído, pero los señores de la guerra imperiales siguen dispersos por toda la Galaxia. La incipiente Nueva República trabaja para proteger las conquistas de la Rebelión con la ayuda del legendario cazarrecompensas mandaloriano, Din Djarin (Pedro Pascal), y su joven aprendiz, Grogu.
La chica de Colonia
Director: Ido Fluk
Elenco: Mala Emde, John Magaro, Alexander Scheer, Michael Chernus, Ulrich Tukur, Jördis Triebel, Susanne Wolff, Shirin Lilly Eissa, Marie-Lou Sellem, Leo Meier.
La verdadera historia de Vera Brandes, icono adolescente de la escena musical de Colonia en los años 70, que lo arriesgó todo para organizar el mayor concierto en solitario de la historia de la música: el legendario Concierto de Colonia de Keith Jarrett.
El pasajero del diablo
Director: André Øvredal
Elenco: Jacob Scipio, Lou Llobell, Melissa Leo, Bonni Dichone, Jessica Cruz, Devielle Johnson, Tony Doupe, Michele Peters, Brett Bedrosian.
Tras presenciar un terrible accidente en la autopista, una joven pareja pronto se da cuenta de que no salieron ilesos del lugar del siniestro, pues una presencia demoníaca llamada el Pasajero, que no se detendrá hasta atraparlos a ambos, convierte su aventura en la carretera en una pesadilla.
Pequeños monstruos 2
Director: Denis Chernov
Finnick pierde accidentalmente la invisibilidad, y ahora el mundo de los brownies está amenazado. Junto con su amiga Kristina, va en busca de un mago que le ayude a recuperar la invisibilidad.
Nico
Director: Salomón Reyes
Elenco: Fiorela Duranda, Melina Perez Castilla, Paola Cattani, Pablo Giles Pereyra, Rasjid Cesar y Thiago Sarroca
Al cumplirse tres años de la muerte de su hijo Nico, Florencia organiza un camping familiar en el mismo bosque donde ocurrió el accidente que mató al niño. Al descubrir implementos esotéricos en una misteriosa caja y presenciar la llegada de Yago, un extraño curandero, Lita, la hija menor, confirma que su madre los ha engañado y lo que de verdad pretende es llevar a cabo un ritual de invocación que le devuelva la vida al niño. La macabra decisión de Florencia, la pondrá en riesgo y traerá consecuencias nefastas para toda su familia.
El partido
Director: Juan Cabral, Santiago Franco
Elenco: Gary Lineker, John Barnes, Jorge Burruchaga, Jorge Valdano, Julio Olarticoechea, Oscar Ruggeri, Peter Shilton, Ricardo Giusti
Con una duración de 91 minutos – igual que el partido de 1986 – el largometraje reúne por primera vez a jugadores de ambos equipos para reconstruir no solo el partido, sino los sucesos históricos que se pusieron en marcha siglos antes. Junto a testimonios de sus protagonistas y archivos nunca vistos de entrenadores, árbitros, hinchas, músicos, y políticos, la película logra capturar la belleza del juego y lo absurdo de la guerra. Basada en el libro “El Partido” de Andrés Burgo.
Viejos malditos
Director: Xavier Chavez
Un malhumorado anciano recién viudo cree haber tocado fondo hasta que un gato callejero, roñoso y escandaloso, irrumpe en su vida, desatando una absurda batalla que lo obligará a enfrentar su propia decadencia, la soledad y los fantasmas que creía enterrados.
Distribuida por Rodeo Distribución.

Cine
Los estrenos de este jueves en los cines

Resident Evil: Noche Cero
Actúan: Paul Walter Hauser, Austin Abrams.
Género: Terror.
Dirección: Zach Cregger.
Bryan, un mensajero médico, sin saberlo, se ve envuelto en una carrera por la supervivencia llena de acción y sin tregua cuando una noche fatídica y espantosa se convierte en un caos a su alrededor.
One Piece: La película
Género: Aventuras, Animación.
Dirección: Junji Shimizu.
Antes de convertirse en uno de los mayores fenómenos del manga y el anime a nivel mundial, ONE PIECE comenzaba a construir la aventura de Monkey D. Luffy y su tripulación. Ahora, esos primeros días regresan a la pantalla grande con “ONE PIECE La película”, estrenada originalmente en Japón en el 2000.
Luffy y los Sombrero de Paja se ven involucrados en una aventura relacionada con el legendario pirata Woonan, conocido como el “Gran Pirata de Oro”.
La leyenda cuenta que Woonan reunió una enorme cantidad de oro antes de desaparecer y que su tesoro quedó escondido en una misteriosa isla. Tras las huellas de esa fortuna también se encuentra Eldorago, un despiadado pirata decidido a apoderarse del legendario tesoro.
Eldorago cuenta con el poder de la Goe Goe no Mi, una Fruta del Diablo que le permite generar poderosas ondas de sonido mediante su voz. Luffy y su tripulación deberán enfrentarse a él y a sus hombres mientras descubren el secreto que se esconde detrás del tesoro de Woonan.
Tres adioses
Actúan: Francesco Carril, Silvia D’Amico, Elio Germano, Alba Rohrwacher.
Género: Drama.
Dirección: Isabel Coixet.
Marta y Antonio se separan después de una discusión menor. Marta reacciona a la ruptura encerrándose en sí misma y el único síntoma que no puede ignorar es una repentina falta de apetito. Antonio, un chef en ascenso, se entrega por completo a su trabajo, pero no logra olvidarla aunque haya sido él quien tomó la decisión de irse. Cuando Marta descubre que su falta de apetito responde a un problema de salud y no al dolor de la separación, su perspectiva cambia radicalmente: el sabor de la comida, la música, el deseo y las certezas sobre sus propias decisiones cobran un sentido nuevo.
El árbol mágico
Actúan: Rebecca Ferguson, Claire Foy, Andrew Garfield.
Género: Fantasía, Familiar, Aventuras.
Dirección: Ben Gregor.
Una familia se muda al campo, donde descubren un árbol mágico que los lleva a mundos increíbles, y cada aventura pondrá a prueba su imaginación… y la fuerza que los mantiene unidos.
Panda Plan 2: La tribu mágica
Actúan: Shan Qiao, Li Ma, Jackie Chan.
Género: Comedia, Aventuras, Acción.
Dirección: Derek Hui.
El panda gigante Hu Hu y Jackie Chan tropiezan accidentalmente con una misteriosa tribu primitiva, comenzando una aventura sin precedentes y divertidísima.
Cine
La “Fiesta del Cine” alcanzó su récord histórico y “Spider-man” siguió en lo más alto

Gracias a las promociones de la octava edición de la Fiesta del Cine, las salas argentinas convocaron a 671.409 espectadores entre el jueves 10 y el domingo 13 de septiembre de 2026. Esta cifra representa un salto del 107,7% respecto al fin de semana anterior (323.232 entradas).
En la comparación histórica del evento, el Vol. 8 marcó un récord absoluto de asistencia durante el fin de semana para la “Fiesta del Cine”, superando holgadamente los 518.222 tickets del Vol. 3 (febrero de 2024) y los 430.000 del Vol. 7 (febrero de 2026).
“Spider-Man: Un nuevo día” mantuvo el primer puesto por séptima semana consecutiva, sumando 119.504 espectadores durante el fin de semana con un incremento del 59,1% respecto al período previo. Con este impulso, superó los 3,19 millones de entradas acumuladas y es el título que más tiempo ha retenido el número 1 en 2026.
El podio lo completaron “La noche del demonio: Están entre nosotros” en el segundo lugar con 83.251 tickets (un aumento del 46,0%) en 136 salas y “Coyote vs. Acme” en la tercera posición con 78.217 espectadores (+42,0%) en 201 salas.
Por el lado de los lanzamientos de la semana, “Hechizo de amor: La magia continúa” se ubicó en el sexto lugar con 42.394 entradas, seguida por “El heladero: Dulce sabor a muerte” en el octavo puesto con 22.846 tickets y “Código: Venganza” en la décima posición con 16.797 espectadores. Por su parte, el documental de “Oasis: Don’t Look Back in Anger” logró posicionarse en el noveno lugar con 16.606 personas.
Entre las producciones argentinas, “Yo, Narciso” se mantuvo en el quinto puesto con 44.513 entradas y un acumulado de 535.544 tickets. “Pepita la pistolera” bajó un puesto (del 6 al 7), sumó 29.332 tickets en su segunda semana en cartelera y alcanzó un acumulado de 69.661 espectadores.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
Cine: culminó la cuarta edición del FICPBA

La cuarta edición del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA), iniciativa impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, concluyó el miércoles 9 de septiembre con la ceremonia de premiación realizada en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino. Del acto participaron autoridades del organismo, integrantes del equipo del Festival, realizadores y realizadoras, actores, actrices y referentes de la cultura.
Desde el organismo que conduce Florencia Saintout se realizó la ceremonia donde se dieron a conocer los veredictos de los jurados y se entregaron los premios de las competencias internacionales y bonaerenses, además de los reconocimientos y premios paralelos. La jornada incluyó el estreno mundial del cortometraje “Estudio para un retrato familiar”, del cineasta bonaerense Hernán Rosselli, que vuelve sobre el archivo de la familia Felpeto —origen de Algo viejo, algo nuevo, algo prestado— para construir junto a sus protagonistas un nuevo relato sobre su historia y su vínculo con el juego.
Los premios
En la Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción, el premio a la Mejor Película fue para “Pequeñas criaturas”, de Anne Pinheiro Guimarães (Brasil), que además obtuvo los premios a Mejor Actriz, para Carolina Dieckmann; Mejor Música Original, para Gustavo Montenegro; y Mejor Actor Revelación, para Lorenzo Mello. Vainilla, de Mayra Hermosillo (México), se llevó los premios a Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor Fotografía —Jessica Villamil— y Mejor Dirección de Arte —Andrea López Pacheco—.
El premio a Mejor Actor correspondió a Marcelo Subiotto por Ramón Vázquez, de Gustavo Fontán (Argentina), y el de Mejor Actriz Revelación a Claud Hernández por Cuando un río se convierte en mar (España). Completaron el palmarés Hiedra, de Ana Cristina Barragán (Ecuador), por Mejor Montaje, y Todo va mal (Argentina), por Mejor Diseño Sonoro.
En la Competencia Internacional de Largometrajes Documentales, el máximo reconocimiento fue para A Little Gray Wolf Will Come, de Zhanna Agalakova (Croacia-Países Bajos), que también recibió el premio a Mejor Guión. La memoria de las mariposas, de Tatiana Fuentes Sadowski (Perú-Portugal), obtuvo los premios a Mejor Montaje y Mejor Diseño Sonoro; La vida fracturada (Argentina) fue distinguida por la fotografía de Pablo Piovano; y El río de los espíritus, del Colectivo Tawna (Ecuador-Estados Unidos), recibió el premio a Mejor Música Original.
En la Competencia Internacional de Cortometrajes, el premio principal fue para Talk Me, de Joecar Hanna (España), por un relato distópico sobre los problemas de comunicación y la intimidad contemporánea. La mención especial correspondió a El call center, de Juan Crespo Lejbruder (Argentina); el premio a Mejor Dirección, a Arame farpado, de Gustavo de Carvalho (Brasil); el de Mejor Fotografía, a Caso isolado (Brasil); el de Mejor Diseño Sonoro, a Fantasmas de vidas futuras (Chile); y los de Mejor Música Original e Innovación Artística, a Los arcos dorados de Olinda, de Douglas Henrique (Brasil).
La Competencia Bonaerense de Largometrajes reconoció como Mejor Película de Ficción a Ahí donde no estás, de Laura Chiabrando, de La Plata, que también obtuvo el premio a Mejor Dirección de Ficción. Machado, de Julián Tagle, fue distinguida como Mejor Película Documental; Luciana Mazza Toimil recibió el premio a Mejor Dirección de Documental por La palabra, con una mención de honor para Jorge Rivas; y Apenas habrá sombras, de Diego Ercolano, de Mar del Plata, obtuvo el reconocimiento a la Innovación Documental Artística.
En la Competencia Bonaerense de Cortometrajes, el premio principal fue para Una energía invisible me devora sin descanso, de Ludmila Fontana, de La Plata. El premio a Mejor Dirección correspondió a Amor y cine, de Julián Camilo Lloves de Lomas de Zamora, y el jurado entregó menciones honoríficas a Ernestina Gatti, por su actuación en Mientras todo esto pasa, y a Y si se encienden las estrellas, de Andrea Odreman y Emiliano Campos, como mejor animación.
Los Premios del Público BAFILMA fueron para El vuelo del moscardón, de Emanuel Di Cunto, Rodrigo Medrano y Pablo Bochard, en largometrajes, y para Los suicidas, de María Rinaldi, Francisco Villa y Juan Ignacio Temoche, en cortometrajes.
En el marco de MIA Buenos Aires se entregaron los premios de las empresas del sector, que aportaron servicios de postproducción, sonido, color, subtitulado, equipamiento y formación para películas y proyectos bonaerenses. 
Homenajes y encuentros
Uno de los ejes centrales de esta edición fue la sección especial “50 años del Golpe”, que reunió películas y actividades destinadas a reflexionar sobre la última dictadura cívico-militar, la memoria y la construcción democrática. La propuesta contó con la participación de actores, actrices, realizadores y referentes de la cultura, además de protagonistas de aquellas historias, entre ellos Pablo Díaz, sobreviviente de la denominada Noche de los Lápices.
Otro de los momentos de mayor convocatoria fue la presentación de El infierno está encantador: Gulp, 1985, documental de Lisandro Carcavallo sobre la presentación del álbum Gulp! de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en Cemento, el 23 de agosto de 1985. La función se realizó en la Plaza Seca del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino y contó con la presentación del periodista Marcelo Figueras.
El Festival abrió con la Camerata Sinfónica y el Coro de Niños, e incluyó el homenaje al Indio Solari, un homenaje especial a Charly García y el recuerdo de Raymundo Gleyzer con la presencia de Nemesio Juárez. Además recibieron una distinción Dolores Fonzi, Fernán Mirás, Lorena Vega, Virginia Innocenti, Alejandra Flechner, Carmen Guarini y Benjamin Naishtat.
La programación incluyó asimismo las secciones Cuba, país de honor; Cine y Literatura; Orgullo +; FICPBITA; Cine y Ciencia; Clases Magistrales; Cine al Barrio y Homenaje al Indio.
El Festival en el territorio
En el marco del FICPBA se desarrolló MIA Buenos Aires, el Mercado Internacional Audiovisual, que reunió a productores, realizadores, profesionales e instituciones del sector. A través de rondas de vinculación, encuentros, capacitaciones y actividades específicas, el Mercado generó un espacio destinado a fortalecer la producción audiovisual bonaerense, favorecer nuevas alianzas y promover la circulación nacional e internacional de contenidos.
A lo largo del Festival se proyectaron más de 250 películas de más de 20 países en salas de La Plata y espacios de la Red de Salas Bonaerenses, con presencia en más de 60 municipios de la Provincia. La programación se completó con charlas, encuentros, clases magistrales y actividades especiales. También se realizó una nueva edición del Encuentro de Estudiantes de Cine y carreras afines y ofreció instancias de formación, intercambio y capacitación con profesionales de la industria audiovisual.
(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)







Debe estar conectado para enviar un comentario.