Conéctate con nosotros

Cine

Películas clásicas e imprescindibles de la Semana Santa

Publicado

el

Las costumbres vienen y van, como las procesiones, pero ellas permanecen: esas películas imprescindibles de Semana Santa llevan siendo fieles compañeras desde hace décadas desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección, y este año también acudirán fieles a su cita. 

Cual bendición de los cielos, estos filmes les vienen que ni pintados a los canales generalistas durante estas fechas. Sus largas duraciones permiten cubrir huecos cuando la plantilla está de vacaciones, y el hecho de que la mayoría sean de tema bíblico evoca los años dorados del cine ‘de romanos’ y las emisiones de música sacra en Jueves Santo. Aquí tienes una lista de títulos que combinan de perlas con los pasos y los capirotes. 

‘Ben Hur’ (William Wyler, 1959)

Sí, es ella: la película de los once Oscar, la carrera de cuadrigas, ese Jesucristo al que nunca se le ve la cara y esos guiños homoeróticos introducidos en su guion por el viperino Gore Vidal a espaldas del protagonista Charlton Heston. Uno de los mayores clásicos del péplum con coartada religiosa, en suma, cuya revisión resulta inevitable en estas fechas. 

‘Quo Vadis’ (Mervyn LeRoy, Anthony Mann, 1951)

Mientras “Ben Hur” representa la cara seria del péplum made in Hollywood, este filme nos ayuda a conectar con su lado más jocoso. Algo debido tanto a la sobredosis de kitsch presente en sus fotogramas como al duelo interpretativo entre el Nerón de Peter Ustinov (un emperador que lo mismo te incendia Roma que te canta un temazo) y el Petronio de Leo Genn: no por nada ambos actores fueron nominados al Oscar. 

‘El manto sagrado’ (Henry Koster, 1953)

Diez años antes de encarnar a Marco Antonio en la “Cleopatra” de J. L. Mankiewicz, Richard Burton se puso la coraza en este clásico del cine de romanos. Hablamos de un desparrame en el que caben las crucifixiones en el Gólgota, los gladiadores rebeldes (Victor Mature) y el mismísimo Calígula llenando el santoral de mártires. Si te sabe a poco y quieres más, buscá el spin-off “Demetrius y los gladiadores”. 

‘Los diez mandamientos’ (Cecil B. DeMille, 1956)

Cambiando la cuadriga de “Ben Hur” por el báculo de lanzar plagas, Charlton Heston se enfrenta al faraón Yul Brynner en este remake de un filme que el propio DeMille había dirigido en 1923. Más allá de sus momentos icónicos (la escena del Mar Rojo sigue quitando el hipo) y sus decorados ciclópeos, “Los diez mandamientos” guarda sorpresas como la aparición de Yvonne De Carlo (“La familia Monster”) como esposa del patriarca bíblico. 

‘Jesucristo Superstar’ (Norman Jewison, 1973)

Repleta de temazos y con un rodaje accidentado (cosas de llevarse la producción a Israel), esta adaptación del musical de Andrew Lloyd Webber parece hoy un inofensivo ejercicio de kitsch seventies, pero en su momento fue lo bastante escandalosa como para que el papa Clemente excomulgara a todos sus espectadores desde su solio en el Palmar de Troya. Una pena que la versión española de la obra, con Camilo Sesto como el Mesías, no llegara a las pantallas.   

‘Barrabás’ (Richard Fleischer, 1955)

Aunque no figure habitualmente en los rankings del péplum religioso, esta película resulta muy revisable gracias al trabajo de Anthony Quinn como el ladrón que fue perdonado por la muchedumbre en lugar de Jesucristo. Junto a él, un reparto de lujo en el que figuran desde Jack Palance Ernest Borgnine Vittorio Gassman Silvana Mangano, esta última como cristiana devota y sufriente. 

‘Rey de reyes’ (Nicholas Ray, 1961)

Tras tantas películas en las que Jesús aparece como secundario, toca mencionar una que le da el rol principal. Con Jeffrey Hunter (“Centauros del desierto”) como protagonista y el autor de “Rebelde sin causa” y “Johnny Guitar” tras la cámara, “Rey de reyes” fue una de las películas rodadas en España por el productor Samuel Bronston, así que en su reparto se encuentra la mismísima Carmen Sevilla como María Magdalena. 

‘Espartaco’ (Stanley Kubrick, 1960)

¿Tiene algo que ver esta película con Cristo o con la Biblia? Pues, aparte de alguna crucifixión que otra, nada en absoluto. Lo cual no es óbice para que las imágenes de ese Kirk Douglas libertador y de un Laurence Olivier malo, malísimo, se asomen puntualmente a la TV cada Semana Santa. 

‘¡Ave, César!’ (Joel y Ethan Coen, 2016)

En esta película, los Coen se cachondearon a gusto del Hollywood de los años 50 y sus producciones más empalagosas. Por eso, junto a esos ballets acuáticos con Scarlett Johansson y a ese Channing Tatum como marinero musical, nos dejaron la estampa imborrable de George Clooney con casco y faldita de romano, secuestrado en pleno rodaje de un péplum bíblico. El verdadero héroe de la historia: ese pobre desgraciado al que le toca hacer de Cristo en la cruz. 

‘La vida de Brian’ (Terry Jones, 1979)

Escandalosa hasta el delirio en su día, y hoy tan integrada en la cultura pop que se emite por TV cada Semana Santa, la historia del pobre desgraciado que nació la misma noche que Jesús, pero en el pesebre de enfrente, sigue siendo una de las comedias más graciosas de todos los tiempos. Con su Frente Popular de Judea, sus bazos de ocelote y sus lecciones de latín, “La vida de Brian” te alegrará las fiestas en menos que se tarda en decir Pijus Magníficus. 

(Fuente: Cinemanía – 20minutos.es)

Cine

Un cuento ruso de 1850 inspira uno de los cortos candidatos al Oscar

Publicado

el

Un relato escrito hace 175 años se convirtió, inesperadamente, en una de las obras más socialmente resonantes de 2025. “Los cantores rusos”, el nuevo cortometraje del director estadounidense Sam Davis, toma como punto de partida un cuento de Ivan Turgenev y lo traslada al presente, en un bar de un pueblo estadounidense, con una apuesta formal audaz: combinar cine analógico, actuaciones improvisadas y talentos descubiertos en redes sociales. Acaba de ser estrenado en Netflix argentina. 

La chispa surgió cuando Davis leyó “The Singers” (su título en inglés), incluido en el libro de análisis literario “A Swim in a Pond in the Rain”, del escritor estadounidense George Saunders. En el texto original, un grupo de hombres rudos en una taberna encuentra una inesperada conexión emocional a través de una competencia improvisada de canto.

“Me pareció genial, pero no pensé inmediatamente en hacer una película”, explicó Davis. La idea tomó forma minutos después, al abrir su teléfono y encontrarse con un video viral de un músico callejero en el subte. “Fue una de las interpretaciones más hermosas y crudas que había escuchado”, recordó. Entonces decidió reimaginar el cuento ruso con cantantes anónimos descubiertos en TikTok, YouTube e Instagram, convocados para llenar un bar con “genios en bruto, escondidos a plena vista”.

El resultado es una fusión entre tradición y contemporaneidad. Davis asumió el riesgo de trabajar con intérpretes no profesionales y prescindir de un guion convencional. Gran parte de los diálogos surgió de la improvisación, en línea con su experiencia previa en el cine documental. El rodaje se realizó en 35 mm, una elección poco frecuente en la era digital, y la música se grabó en vivo en el set, decisiones que aportaron una textura cálida y un tono de verité.

El pianista callejero Will Harrington deslumbra con una notable versión barrelhouse del clásico del blues “It Hurts Me Too”; el veterano músico Chris Smither interpreta en clave folk “The House of The Rising Sun”; y el vocalista Mike Young, que cantaba en el subte de Nueva York y tuvo una aparición rutilante en el programa “America Got Talent”, emociona con una versión a capella de “I Will Always Love You”. También aparecen otros cantores virales como el australianoJudah Kelly y el tenor Matthew Corcoran, entre otros.

Más allá de su propuesta estética, el corto dialoga con un fenómeno actual: la llamada “epidemia de soledad masculina”, tema que ha ganado espacio en el debate público en el último año. Davis reconoció que esa dimensión ya estaba latente en el cuento de 1850. “El poder que tiene un poco de vulnerabilidad para construir comunidad es enorme”, afirmó. Criado en un pequeño pueblo de Michigan, el director señaló que el film fue también una forma personal de abrirse emocionalmente. “Para muchos hombres, conectar y compartir puede ser profundamente catártico”.

Tras su estreno mundial en el festival South by Southwest, “Los cantores rusos” acumuló más de 25 premios en certámenes internacionales, incluido el gran premio en FilmQuest, en Utah. El antecedente resulta auspicioso: el ganador de ese festival en 2024, “I’m Not a Robot”, obtuvo este año el Oscar al mejor cortometraje de acción real.

Davis, quien ya fue nominado al Oscar como productor por el corto “Nǎi Nai & Wài Pó” en 2023, confía en que el recorrido de Los cantores rusos impulse a más espectadores a acercarse a su propuesta. “Es una manera subversiva de usar el algoritmo para crear algo humano, hecho a mano y profundamente analógico”, sostuvo.

En tiempos de hiperconectividad digital, la historia demuestra que la necesidad de comunidad y expresión sincera sigue siendo tan vigente como en una taberna rusa del siglo XIX. 

Sigue leyendo

Cine

No se detiene el ciclo Cine Móvil en espacios culturales y barrios platenses

Publicado

el

En el marco de la agenda cultural de verano, la Municipalidad de La Plata continúa impulsando el ciclo Cine Móvil Verano 2026 con funciones gratuitas que durante febrero recorrerán espacios culturales y barrios de la ciudad. 

A lo largo del mes, la iniciativa tendrá lugar en el Centro Cultural Estación Provincial Meridiano V (17 y 71), el patio del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas y la Sala Fernando Ezequiel “Pino” Solanas, recientemente inaugurada en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha. 

En paralelo, el ciclo llegará a distintas localidades a través de funciones al aire libre en delegaciones y espacios comunitarios, fortaleciendo el acceso gratuito a la cultura y promoviendo el uso de los espacios públicos como puntos de encuentro. 

La programación propone un recorrido por historias de aventura, fantasía y crecimiento, invitando a disfrutar del cine como experiencia colectiva a través de producciones nacionales e internacionales.

Desde la Comuna se recomienda asistir con reposeras o mantas para mayor comodidad y se informa que las funciones al aire libre se suspenden en caso de lluvia.

CINE MÓVIL 

Centro Cultural Estación Provincial Meridiano V (17 y 71)

Jueves 19 de febrero – 20:30
Quisiera ser grande 

Jueves 26 de febrero – 20:30
E.T. 

Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas – Patio 

Domingo 22 de febrero – 20:30
El atardecer de los grillos – Corto seleccionado por el Festival REC

Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha – Sala Fernando Ezequiel “Pino” Solanas

Viernes 20 de febrero – 20:30
La hora de los hornos (Parte I) 

Sábado 21 de febrero – 20:30 
Sur 

CINE EN LOS BARRIOS

Tolosa – Delegación Municipal (528 bis entre 2 y 2 bis)

Viernes 20 de febrero – 19:00
Luca

Villa Castells – Centro de Fomento Vecinal (491 entre 10 y 11)

Sábado 21 de febrero  – 19:00
Esperando la carroza

Gonnet – Delegación (495 y 15 bis)

Jueves 26 de febrero – 19:00
Cómo entrenar a tu dragón

Los Hornos – Parque Julio López (66 y 152)

Viernes 27 de febrero – 19:00
Zootopia

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Cine

El film argentino “Los Nadadores” se estrenará en el Festival de Cine de Málaga

Publicado

el

“Los Nadadores” , primer largometraje de la joven directora argentina Sol Iglesias SK, tendrá su estreno en el Festival de Cine de Málaga, donde ya se han agotado las entradas de su primera función, generando gran expectativa en el circuito internacional.

Ambientada en una Buenos Aires apocalíptica, atravesada por una ola de calor extrema y días sin noche, la película sigue a un grupo de amigos que queda varado en la ciudad en medio del colapso social. Sin electricidad, con el país en éxodo y sin un rumbo claro, encuentran refugio en una mansión vacía con piscina en la zona norte. Lo que comienza como un oasis se transforma en una deriva inquietante, donde los protagonistas se infiltran de casa en casa en busca de agua, placer y supervivencia.

Con una mirada profundamente generacional, “Los Nadadores” retrata a una juventud atravesada por la incertidumbre y el desencanto frente a un mundo en crisis. Lejos de posturas épicas, la película construye personajes que habitan el presente desde la apatía, reflejando una sensibilidad contemporánea marcada por el cambio climático, las tensiones globales y la sensación de un futuro incierto.

A través del género fantástico, la película despliega una crítica social sutil y sensorial, evitando el discurso explícito y apostando a la experiencia estética. En ese camino, recupera influencias de la literatura argentina de los años 60, construyendo una atmósfera de extrañeza que dialoga con el presente.

El film es la primera producción del colectivo Los Nadadores Cine, fundado en 2022 por un grupo de jóvenes cineastas egresados de la Universidad del Cine de Buenos Aires.

Caracterizado por la autogestión y una mirada autoral, el colectivo está integrado por Sol Iglesias SK, Valentina D’Emilio, Joaquín Fretes, Tobías Reizes y Carmen del Castillo, quienes participan tanto delante como detrás de cámara.

Ficha técnica

  • Los Nadadores (Argentina, México, Estados Unidos) – 2026 – 76 min
  • Dirección: Sol Iglesias SK
  • Guión: Sol Iglesias SK
  • Producción: Valentina D’Emilio, Martín Szereszevsky
  • Dirección de fotografía: Sofía Lizzoli
  • Dirección de arte: Olivia Schachtel
  • Montaje: Florencia Gómez García
  • Dirección de Sonido: Ricardo Arteaga
  • Musicalización: Francisco Loria, Pablo Mondragon
  • Elenco: Joaquín Fretes, Tobías Reizes, Sol Iglesias SK, Valentina D’Emilio, Ivan Ursúl 

(Fuente: Luz Espeche – Prensa)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº