
Cine
Películas clásicas e imprescindibles de la Semana Santa
Las costumbres vienen y van, como las procesiones, pero ellas permanecen: esas películas imprescindibles de Semana Santa llevan siendo fieles compañeras desde hace décadas desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección, y este año también acudirán fieles a su cita.
Cual bendición de los cielos, estos filmes les vienen que ni pintados a los canales generalistas durante estas fechas. Sus largas duraciones permiten cubrir huecos cuando la plantilla está de vacaciones, y el hecho de que la mayoría sean de tema bíblico evoca los años dorados del cine ‘de romanos’ y las emisiones de música sacra en Jueves Santo. Aquí tienes una lista de títulos que combinan de perlas con los pasos y los capirotes.
‘Ben Hur’ (William Wyler, 1959)
Sí, es ella: la película de los once Oscar, la carrera de cuadrigas, ese Jesucristo al que nunca se le ve la cara y esos guiños homoeróticos introducidos en su guion por el viperino Gore Vidal a espaldas del protagonista Charlton Heston. Uno de los mayores clásicos del péplum con coartada religiosa, en suma, cuya revisión resulta inevitable en estas fechas.
‘Quo Vadis’ (Mervyn LeRoy, Anthony Mann, 1951)
Mientras “Ben Hur” representa la cara seria del péplum made in Hollywood, este filme nos ayuda a conectar con su lado más jocoso. Algo debido tanto a la sobredosis de kitsch presente en sus fotogramas como al duelo interpretativo entre el Nerón de Peter Ustinov (un emperador que lo mismo te incendia Roma que te canta un temazo) y el Petronio de Leo Genn: no por nada ambos actores fueron nominados al Oscar.
‘El manto sagrado’ (Henry Koster, 1953)
Diez años antes de encarnar a Marco Antonio en la “Cleopatra” de J. L. Mankiewicz, Richard Burton se puso la coraza en este clásico del cine de romanos. Hablamos de un desparrame en el que caben las crucifixiones en el Gólgota, los gladiadores rebeldes (Victor Mature) y el mismísimo Calígula llenando el santoral de mártires. Si te sabe a poco y quieres más, buscá el spin-off “Demetrius y los gladiadores”.
‘Los diez mandamientos’ (Cecil B. DeMille, 1956)
Cambiando la cuadriga de “Ben Hur” por el báculo de lanzar plagas, Charlton Heston se enfrenta al faraón Yul Brynner en este remake de un filme que el propio DeMille había dirigido en 1923. Más allá de sus momentos icónicos (la escena del Mar Rojo sigue quitando el hipo) y sus decorados ciclópeos, “Los diez mandamientos” guarda sorpresas como la aparición de Yvonne De Carlo (“La familia Monster”) como esposa del patriarca bíblico.
‘Jesucristo Superstar’ (Norman Jewison, 1973)
Repleta de temazos y con un rodaje accidentado (cosas de llevarse la producción a Israel), esta adaptación del musical de Andrew Lloyd Webber parece hoy un inofensivo ejercicio de kitsch seventies, pero en su momento fue lo bastante escandalosa como para que el papa Clemente excomulgara a todos sus espectadores desde su solio en el Palmar de Troya. Una pena que la versión española de la obra, con Camilo Sesto como el Mesías, no llegara a las pantallas.
‘Barrabás’ (Richard Fleischer, 1955)
Aunque no figure habitualmente en los rankings del péplum religioso, esta película resulta muy revisable gracias al trabajo de Anthony Quinn como el ladrón que fue perdonado por la muchedumbre en lugar de Jesucristo. Junto a él, un reparto de lujo en el que figuran desde Jack Palance y Ernest Borgnine a Vittorio Gassman y Silvana Mangano, esta última como cristiana devota y sufriente.
‘Rey de reyes’ (Nicholas Ray, 1961)
Tras tantas películas en las que Jesús aparece como secundario, toca mencionar una que le da el rol principal. Con Jeffrey Hunter (“Centauros del desierto”) como protagonista y el autor de “Rebelde sin causa” y “Johnny Guitar” tras la cámara, “Rey de reyes” fue una de las películas rodadas en España por el productor Samuel Bronston, así que en su reparto se encuentra la mismísima Carmen Sevilla como María Magdalena.
‘Espartaco’ (Stanley Kubrick, 1960)
¿Tiene algo que ver esta película con Cristo o con la Biblia? Pues, aparte de alguna crucifixión que otra, nada en absoluto. Lo cual no es óbice para que las imágenes de ese Kirk Douglas libertador y de un Laurence Olivier malo, malísimo, se asomen puntualmente a la TV cada Semana Santa.
‘¡Ave, César!’ (Joel y Ethan Coen, 2016)
En esta película, los Coen se cachondearon a gusto del Hollywood de los años 50 y sus producciones más empalagosas. Por eso, junto a esos ballets acuáticos con Scarlett Johansson y a ese Channing Tatum como marinero musical, nos dejaron la estampa imborrable de George Clooney con casco y faldita de romano, secuestrado en pleno rodaje de un péplum bíblico. El verdadero héroe de la historia: ese pobre desgraciado al que le toca hacer de Cristo en la cruz.
‘La vida de Brian’ (Terry Jones, 1979)
Escandalosa hasta el delirio en su día, y hoy tan integrada en la cultura pop que se emite por TV cada Semana Santa, la historia del pobre desgraciado que nació la misma noche que Jesús, pero en el pesebre de enfrente, sigue siendo una de las comedias más graciosas de todos los tiempos. Con su Frente Popular de Judea, sus bazos de ocelote y sus lecciones de latín, “La vida de Brian” te alegrará las fiestas en menos que se tarda en decir Pijus Magníficus.
(Fuente: Cinemanía – 20minutos.es)

Cine
“Borges and Me”, película Clausura del 41° Festival de Cine de Mar Del Plata

Como película de Clausura del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el sábado 14 de noviembre se presentará en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium el estreno mundial de “Borges and Me”, dirigida por Marc Turtletaub y protagonizada por Luis Gnecco y Fionn Whitehead.

Basada en las memorias del escritor estadounidense Jay Parini e inspirada en hechos reales, la producción internacional —con coproductores de Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica y Países Bajos— reconstruye el insólito y transformador viaje que realizaron en 1971 por las Tierras Altas de Escocia.
Ambientada en los años setenta, la historia sigue a un joven estudiante estadounidense (Whitehead) que emprende un recorrido imprevisto junto a Jorge Luis Borges (Gnecco), una de las cumbres de la literatura universal. A bordo de un viejo Morris y recorriendo los imponentes paisajes escoceses, ambos personajes se adentran en un territorio donde la literatura, el humor, la memoria y los choques generacionales dan forma a una amistad tan improbable como perdurable. Lejos de un simple registro anecdótico, el trayecto se convierte en una metáfora sobre el autodescubrimiento y el vínculo íntimo que se forja entre dos almas dispares.
Con guión de Oren Moverman, fotografía de Chris Norr y música original de Volker Bertelmann, “Borges and Me” traslada a la pantalla grande un relato cálido y profundo sobre la inspiración, el peso de la fama y la posibilidad de hallar nuevas miradas sobre la vida en los encuentros menos pensados.
Ficha artística/técnica
- Dirección: Marc Turtletaub
- Guión: Oren Moverman
- Producción: Alex Polunin, Marc Turtletaub, Michael B. Clark, Tim Foley
- Producción ejecutiva: Stephen Burt, Oren Moverman, Jay Parini
- Coproducción: Dries Phlypo, Erik Glijnis, Leontine Petit
- Protagonistas: Luis Gnecco, Fionn Whitehead, Alan Cumming, Freya Mavor, Peter Mullan, Morven Christie, John Gordon Sinclair, Stuart Bowman, Dylan Blore
- Dirección de fotografía: Christopher Norr
- Diseño de producción: Pat Campbell
- Montaje: Joe Landauer
- Dirección de casting: Dan Jackson, Avy Kaufman
- Diseño de peluquería y maquillaje: Anne McEwan
- Diseño de vestuario: Gill Horn
- Música: Volker Bertelmann
- Big Beach presenta
Una producción de Ossian International, Big Beach, Lemming Film, A Private View - Prensa: Francis Salazar & Kevin Melgar
Cine
“Poltergeist” y “Soy ella” encabezan la cartelera de los cines municipales platenses

La Municipalidad de La Plata renovará la programación de sus cines municipales con una selección de producciones nacionales e internacionales.
Entre las propuestas destacadas se encuentran “Poltergeist”, de Tobe Hooper, y “Soy ella”, de Cecilia Pinotti, junto con el documental “Pertenecías”, que aborda las experiencias de mujeres migrantes entre Argentina y Venezuela.
La cartelera también incluirá clásicos como “La Mosca” y propuestas de cine infantil como “El origen de los guardianes” y “El increíble castillo vagabundo”, además de nuevas ediciones de los ciclos Proyecciones terrestres, Videodromo, Cinemecánica y Cable Pirata.
Asimismo, se proyectará una selección del Festival de Videoclips Independientes (FESTICLIP).
Las funciones se realizarán en la sala Pino Solanas del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha, ubicado en calle 50 entre 6 y 7, y en el Cine EcoSelect del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas, en avenida 19 y 51.
Cine Select
- Jueves 5
18:30 – Nené y las cosas (Entrada $5.000)
20:30 – La Mosca (Entrada $5.000) - Sábado 7
16:30 – El origen de los guardianes (Entrada gratuita)
18:30 – Nené y las cosas (Entrada $5.000)
20:30 – Sorcerer (Entrada $5.000) - Domingo 8
18:00 – Soy ella (Entrada $5.000)
20:00 – Coto de caza, en copia de 35 mm (Entrada $5.000) - Martes 10
18:30 – Soy ella (Entrada $5.000)
20:30 – Columbo: Murder by the Book (Entrada $5.000)
Cine EcoSelect
- Jueves 5
18:00 – Pertenecías (Entrada $5.000)
20:00 – Poltergeist (Entrada $5.000) - Domingo 8
18:00 – Pertenecías (Entrada $5.000)
20:00 – El increíble castillo vagabundo (Entrada $5.000) - Martes 10
18:00 – Pertenecías (Entrada $5.000)
20:00 – FESTICLIP, Festival de Videoclips Independientes (Entrada gratuita)
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Cine
Cinco estrenos en la primera cartelera cinematográfica de noviembre

El gato con sombrego
Voces originales: Paula Pell, Matt Berry, Xochitl Gómez, Quinta Brunson, Bill Hader.
Género: Fantasía, Familiar, Aventuras, Animación.
Dirección: Erica Rivinoja, Alessandro Carloni.
Haciendo lo que mejor sabe hacer, el Gato difunde alegría a los niños de una manera divertida, icónica y singularmente irreverente, llevándolos a ellos y a la audiencia en un viaje fantástico por un mundo que nunca han visto antes.
Aquí, nuestro héroe enfrenta su tarea más difícil hasta ahora para el I.I.I.I. (Instituto para la Institución de Imaginación e Inspiración, LLC): animar a Gabby y Sebastian, una pareja de hermanos que están luchando con su mudanza a un nuevo pueblo. Conocido por llevar las cosas demasiado lejos, esta podría ser la última oportunidad de este agente del caos para demostrar su valía… ¡o perder su sombrero mágico!
Sacrificio: Los elegidos
Actúan: John Malkovich, Salma Hayek, Vincent Cassel, Anya Taylor-Joy, Chris Evans.
Género: Comedia, Aventuras, Acción.
Dirección: Romain Gavras.
Una exclusiva gala benéfica se convierte en una pesadilla cuando un grupo radical irrumpe en el evento en busca de un misterioso artefacto ligado a una antigua profecía. Entre los rehenes se encuentra Mike Tyler, una estrella de cine en decadencia que ve en esta inesperada situación una oportunidad para recuperar el protagonismo que perdió. Pero mientras el caos se apodera de la noche, Mike descubrirá que hay mucho más en juego que su propia redención.
Godzilla Minus Zero
Actúan: Yuki Yamada, Minami Hamabe, Ryûnosuke Kamiki.
Género: Ciencia Ficción, Aventuras, Acción.
Dirección: Takashi Yamazaki.
La guerra redujo a Japón a cero, y Godzilla lo llevó a aun menos de cero. Han pasado dos años desde entonces, y el país ha enfrentado enormes dificultades en su intento por recuperarse y reconstruir la vida cotidiana.
Justo cuando la humanidad logra aferrarse a una frágil paz, surge una nueva amenaza que destruye toda esperanza en un instante.
No habrá una tercera oportunidad. Todo termina aquí.
Entrega al límite
Actúan: Rodrigo Santoro, Owen Wilson, Alan Ritchson.
Género: Thriller, Comedia, Acción.
Dirección: Scott Waugh.
Frank es un mensajero encargado de transportar un órgano que puede salvarle la vida a un joven receptor. Pero la misión se vuelve una carrera contra el tiempo cuando un despiadado jefe del crimen hará lo que sea necesario para quedarse con él.
Babystar
Actúan: Liliom Lewald, Bea Brocks, Maja Bons.
Género: Drama.
Dirección: Joscha Bongard.
Luca, de dieciséis años, ha crecido frente a las cámaras como protagonista de @our_bright_life, el exitoso negocio familiar con casi cuatro millones de seguidores. Pero cuando sus padres anuncian la llegada de un nuevo hijo, comienza a temer que su lugar en la familia esté en peligro.
Lo que parece una vida perfecta en las redes sociales pronto revela su lado más oscuro: sus padres convierten incluso sus miedos y su intimidad en contenido.
Cansada de vivir bajo la mirada de millones de personas, Luca empieza a rebelarse y deberá decidir cuánto está dispuesta a perder para recuperar su libertad y su identidad.
Una historia provocadora y actual sobre crecer en un mundo donde hasta los momentos más íntimos pueden convertirse en contenido.






Debe estar conectado para enviar un comentario.