Cine
Películas clásicas e imprescindibles de la Semana Santa
Las costumbres vienen y van, como las procesiones, pero ellas permanecen: esas películas imprescindibles de Semana Santa llevan siendo fieles compañeras desde hace décadas desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección, y este año también acudirán fieles a su cita.
Cual bendición de los cielos, estos filmes les vienen que ni pintados a los canales generalistas durante estas fechas. Sus largas duraciones permiten cubrir huecos cuando la plantilla está de vacaciones, y el hecho de que la mayoría sean de tema bíblico evoca los años dorados del cine ‘de romanos’ y las emisiones de música sacra en Jueves Santo. Aquí tienes una lista de títulos que combinan de perlas con los pasos y los capirotes.
‘Ben Hur’ (William Wyler, 1959)
Sí, es ella: la película de los once Oscar, la carrera de cuadrigas, ese Jesucristo al que nunca se le ve la cara y esos guiños homoeróticos introducidos en su guion por el viperino Gore Vidal a espaldas del protagonista Charlton Heston. Uno de los mayores clásicos del péplum con coartada religiosa, en suma, cuya revisión resulta inevitable en estas fechas.
‘Quo Vadis’ (Mervyn LeRoy, Anthony Mann, 1951)
Mientras “Ben Hur” representa la cara seria del péplum made in Hollywood, este filme nos ayuda a conectar con su lado más jocoso. Algo debido tanto a la sobredosis de kitsch presente en sus fotogramas como al duelo interpretativo entre el Nerón de Peter Ustinov (un emperador que lo mismo te incendia Roma que te canta un temazo) y el Petronio de Leo Genn: no por nada ambos actores fueron nominados al Oscar.
‘El manto sagrado’ (Henry Koster, 1953)
Diez años antes de encarnar a Marco Antonio en la “Cleopatra” de J. L. Mankiewicz, Richard Burton se puso la coraza en este clásico del cine de romanos. Hablamos de un desparrame en el que caben las crucifixiones en el Gólgota, los gladiadores rebeldes (Victor Mature) y el mismísimo Calígula llenando el santoral de mártires. Si te sabe a poco y quieres más, buscá el spin-off “Demetrius y los gladiadores”.
‘Los diez mandamientos’ (Cecil B. DeMille, 1956)
Cambiando la cuadriga de “Ben Hur” por el báculo de lanzar plagas, Charlton Heston se enfrenta al faraón Yul Brynner en este remake de un filme que el propio DeMille había dirigido en 1923. Más allá de sus momentos icónicos (la escena del Mar Rojo sigue quitando el hipo) y sus decorados ciclópeos, “Los diez mandamientos” guarda sorpresas como la aparición de Yvonne De Carlo (“La familia Monster”) como esposa del patriarca bíblico.
‘Jesucristo Superstar’ (Norman Jewison, 1973)
Repleta de temazos y con un rodaje accidentado (cosas de llevarse la producción a Israel), esta adaptación del musical de Andrew Lloyd Webber parece hoy un inofensivo ejercicio de kitsch seventies, pero en su momento fue lo bastante escandalosa como para que el papa Clemente excomulgara a todos sus espectadores desde su solio en el Palmar de Troya. Una pena que la versión española de la obra, con Camilo Sesto como el Mesías, no llegara a las pantallas.
‘Barrabás’ (Richard Fleischer, 1955)
Aunque no figure habitualmente en los rankings del péplum religioso, esta película resulta muy revisable gracias al trabajo de Anthony Quinn como el ladrón que fue perdonado por la muchedumbre en lugar de Jesucristo. Junto a él, un reparto de lujo en el que figuran desde Jack Palance y Ernest Borgnine a Vittorio Gassman y Silvana Mangano, esta última como cristiana devota y sufriente.
‘Rey de reyes’ (Nicholas Ray, 1961)
Tras tantas películas en las que Jesús aparece como secundario, toca mencionar una que le da el rol principal. Con Jeffrey Hunter (“Centauros del desierto”) como protagonista y el autor de “Rebelde sin causa” y “Johnny Guitar” tras la cámara, “Rey de reyes” fue una de las películas rodadas en España por el productor Samuel Bronston, así que en su reparto se encuentra la mismísima Carmen Sevilla como María Magdalena.
‘Espartaco’ (Stanley Kubrick, 1960)
¿Tiene algo que ver esta película con Cristo o con la Biblia? Pues, aparte de alguna crucifixión que otra, nada en absoluto. Lo cual no es óbice para que las imágenes de ese Kirk Douglas libertador y de un Laurence Olivier malo, malísimo, se asomen puntualmente a la TV cada Semana Santa.
‘¡Ave, César!’ (Joel y Ethan Coen, 2016)
En esta película, los Coen se cachondearon a gusto del Hollywood de los años 50 y sus producciones más empalagosas. Por eso, junto a esos ballets acuáticos con Scarlett Johansson y a ese Channing Tatum como marinero musical, nos dejaron la estampa imborrable de George Clooney con casco y faldita de romano, secuestrado en pleno rodaje de un péplum bíblico. El verdadero héroe de la historia: ese pobre desgraciado al que le toca hacer de Cristo en la cruz.
‘La vida de Brian’ (Terry Jones, 1979)
Escandalosa hasta el delirio en su día, y hoy tan integrada en la cultura pop que se emite por TV cada Semana Santa, la historia del pobre desgraciado que nació la misma noche que Jesús, pero en el pesebre de enfrente, sigue siendo una de las comedias más graciosas de todos los tiempos. Con su Frente Popular de Judea, sus bazos de ocelote y sus lecciones de latín, “La vida de Brian” te alegrará las fiestas en menos que se tarda en decir Pijus Magníficus.
(Fuente: Cinemanía – 20minutos.es)
Cine
“Backrooms” destronó a “El diablo viste a la moda 2″ y dominó la taquilla
Entre el jueves 28 y el domingo 31 de mayo de 2026 se vendieron 400.798 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia disminuyó un 13,4% en relación al fin de semana pasado.
“Backrooms” debutó en el primer puesto con 135.639 espectadores en 274 salas. El miércoles tuvo funciones de pre-estreno en 74 salas donde convocó a 5.857 personas por lo que su total desde el 27 de mayo es de 141.496 entradas. Es la segunda película de terror de 2026 que arranca en el puesto número 1 y la primera vez para su distribuidora Imagem Films. Tuvo el mejor promedio de espectadores por pantalla del top 10 (495).
Por primera vez desde su estreno, y después de cinco semanas en el primer puesto, “El diablo viste a la moda 2” bajó a la segunda posición con 56.636 tickets cortados en 227 salas. Perdió un 41% de taquilla y un 17% de pantallas. Sigue siendo la película más taquillera de 2026 con un total de 1.415.954 entradas vendidas desde el 30 de abril.
“Michael”, película biográfica sobre el Rey del pop, permaneció en la tercera posición con 40.336 espectadores en 152 salas. Su convocatoria disminuyó un 33% y sus pantallas un 12%. Está aproximándose al millón de tickets cortados con un total de 936.649 asistentes desde el 23 de abril.
“Amarga Navidad”, la última película dirigida por Pedro Almodóvar protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Bárbara Lennie, debutó en la sexta posición con 19.437 espectadores en 96 salas, distribuida por Warner.
El top 10 se renovó con un estreno más en el puesto 9: “Zona de riesgo”, producción británica de acción dirigida por David Mackenzie, con 5.591 entradas en 83 salas.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
Bizarrap confirmó su participación en “Toy Story 5”
El DJ argentino Bizarrap sorprendió a sus seguidores al confirmar que formará parte del elenco de “Toy Story 5”, la última entrega de la película animada de Disney.
El joven se suma a la lista de artistas que prestarán su voz para la versión en español de Latinoamérica y España. El comediante Migue Granados y el cantante Bad Bunny también participarán en el film.
El DJ confirmó su participación a través de una publicación en su cuenta de Instagram con imágenes suyas posando con los míticos juguetes de Woody y Buzz Lightyear.
Sobre su personaje, reveló que interpretará a un gnomo de jardín que forma parte de una comunidad de juguetes olvidados en un patio trasero: “Soy la voz de ‘Santa de jardín’, el nuevo personaje de Toy Story 5 ((última foto)). Lugares impensados a los que se puede llegar haciendo lo que te gusta, capítulo 42. Gracias @disney x la oportunidad 🫂”.
En esta nueva entrega de la saga de Pixar, los juguetes enfrentan la cruda realidad del uso de la tecnología en los más pequeños al verse reemplazados por el uso de “Lilypad”, un iPad destinado al uso infantil que le regalan a Bonnie, la pequeña que heredó los juguetes de Andy.
Esta película pone sobre la mesa el cambio generacional, el paso del tiempo y la exposición de menores a las pantallas.
Cine
Mayo cierra con siete estrenos en las salas de Argentina
Backrooms
Elenco: Kane Parsons
Una extraña puerta aparece en el sótano de una exposición de muebles. Cuando el paciente de una terapeuta desaparece en una dimensión más allá de la realidad, ella deberá adentrarse en lo desconocido para salvarlo.
Dolly: Juega Contigo
Director: Rod Blackhurst
Una joven llamada Macy es secuestrada por una criatura monstruosa que busca criarla como si fuera su propia hija.
Amarga Navidad
Director: Pedro Almodovar
Elenco: Bárbara Lennie, Leonardo Sbaraglia, Aitana Sánchez-Gijón, Victoria Luengo, Patrick Criado, Milena Smit, Quim Gutiérrez, Rossy de Palma, Carmen Machi y Gloria Muñoz.
Elsa es una directora de publicidad cuya madre muere durante un largo puente del mes de diciembre. Encuentra refugio en el trabajo, aunque es más bien una huida hacia adelante. Trabaja sin parar y, sin darse cuenta, no se concede el tiempo necesario para guardar el duelo por la ausencia materna. Hasta que una crisis de pánico la obliga a detenerse e imponerse un descanso. Su pareja, Bonifacio, es su tabla de salvación en esos momentos de crisis. Elsa decide viajar a la isla de Lanzarote acompañada por su amiga Patricia, que también necesita alejarse de Madrid, mientras que Bonifacio se queda en la ciudad. La historia de estos tres personajes, y algunos más, se narran paralelamente a la del guionista y director de cine Raúl Durán, entremezclando ficción y realidad.
Ella y su hijo
Director: Saeed Roustayi
Tras el fallecimiento de su esposo, Mahnaz, una enfermera de 40 años, se ve obligada a mediar entre su profesión y la rebeldía de su hijo adolescente, quien acaba de ser expulsado del colegio. La armonía familiar se rompe cuando un suceso inesperado lo trastoca todo. A partir de ese instante, Mahnaz es confrontada con una dolorosa verdad y una pérdida devastadora; emprendiendo un viaje en busca de respuestas y justicia que redefinirá su identidad como madre, como mujer y como superviviente de las circunstancias.
El gran arco
Director: Stéphane Demoustier
Elenco: Claes Bang, Sidse Babett Knudsen, Xavier Dolan, Swann Arlaud, Michael Fau
En 1982, François Mitterrand decide convocar un concurso internacional de arquitectura para marcar su presidencia con un proyecto emblemático: el Gran Arco de la Defensa, en línea con el Louvre y el Arco del Triunfo. Para sorpresa de todos, el arquitecto danés Otto Von Spreckelsen gana el concurso. De la noche a la mañana, este hombre de 53 años, desconocido en Francia, llega a París y es propulsado a la cabeza de este proyecto faraónico. Aunque el arquitecto pretende construir el Gran Arco, tal y como lo ha imaginado, sus ideas pronto chocan con la complejidad de la realidad y los caprichos de la política.
Zona de riesgo
Director: David Mackenzie
Elenco: Aaron Taylor-Johnson, Theo James, Gugu Mbatha-Raw, Sam Worthington, Honor Swinton Byrne, Saffron Hocking, Luke Mably, Elham Ehsas, Atul Sharma, Richa Prakash
Los obreros de una construcción en Londres desentierran una bomba de la Segunda Guerra Mundial sin explotar, lo que obliga a la población a evacuar la ciudad. Unos ladrones oportunistas, aprovechan el caos para llevar a cabo un elaborado atraco.
Alpha
Director: Julia Ducournau
Alpha, de 13 años, es una adolescente problemática que vive sola con su madre. Su mundo se derrumba el día que regresa de la escuela con un tatuaje en el brazo.
(Fuente: Ultracine)