Cine
Películas nacionales, cine mudo y temáticas de género, en la cartelera de salas municipales
La Municipalidad de La Plata presenta esta semana una nueva propuesta cultural que incluirá cine mudo con musicalización en vivo, historias de gangsters y destacadas producciones nacionales.
Las funciones se proyectarán desde el jueves 13 hasta el miércoles 19 de junio en la sala Select del Pasaje Dardo Rocha y en la del EcoSelect, ubicada en el Centro Cultural Islas Malvinas.
Cine Select
Las funciones del cine Select se proyectarán desde el jueves 13 hasta el miércoles 19 de junio en la sala del 1° piso del Pasaje Dardo Rocha, ubicado en 50 entre 6 y 7.
Jueves 13 | Viernes 14 | Sábado 15
18:30 – Jinetes de Roca
El documental aborda de manera crítica y profunda las figuras del General Julio Argentino Roca y los hombres que acometieron la llamada “Conquista del Desierto”, quienes fueron inmortalizados en estatuas, nomenclatura catastral y una gran producción literaria e iconográfica. La película indaga en las más emblemáticas producciones artísticas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que establecieron un discurso laudatorio de los militares que llevaron adelante la campaña.
Jueves 13
20:30 – Lock, stock and two smoking barrels
Eddie convence a tres amigos para jugarse sus ahorros en una partida de cartas contra Harry el Hacha, un mafioso del barrio. La partida está amañada y Eddie no solo pierde todo el dinero sino que contrae una deuda de medio millón de libras que debe pagar en el plazo de una semana. El mafioso pretende quedarse con el local de su padre para resarcirse de la deuda, pero los cuatro amigos planean saldarla de una forma mucho más arriesgada.
Viernes 14
20:30 – Abandono de cargo
¿Cómo hace una comunidad para tramitar las complicidades silenciosas detrás de la desaparición de un profesor durante la última dictadura cívico-militar? ¿En dónde se encuentran los rastros de la delación? Tras el secuestro y desaparición del profesor de castellano Luis Oscar “Pato” Lacoste, el cuerpo directivo de la Escuela Nacional de Lobos (provincia de Buenos Aires) cataloga su ausencia bajo el rótulo de “abandono de cargo”. Silvana, una docente recién llegada al pueblo, intenta reconstruir un pasado irresuelto.
Sábado 15
20:30 – El fantasma de la ópera (cine mudo con musicalización en vivo)
En los sótanos de la Ópera de París vive oculto el misterioso Eric, hombre de voz de ángel y rostro desfigurado de demonio que acecha entre pared y pared a la hermosa soprano Christine Daeé, a la que desea catapultar hasta la cima de la fama; pero cuando se entera de que la cantante está prometida al apuesto vizconde Raoul, se siente atacado por los celos.
Domingo 16 | Martes 18 | Miércoles 19
18:30 – Reas
Reas es una película protagonizada por mujeres y personas trans que estuvieron detenidas en distintas cárceles argentinas. En la excárcel de Caseros, ahora abandonada y en ruinas, personas que estuvieron privadas de la libertad durante años reconstruyen escenas de su vida pasada e imaginan su futuro bajo la forma de un musical donde ellas mismas cantan, bailan y actúan.
Domingo 16 | Martes 18 | Miércoles 19
20:30 – Ladrones de bicicletas
En la Roma de la posguerra, Antonio, un obrero en paro, consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta. De ese modo, a duras penas consigue comprarse una, pero en su primer día de trabajo se la roban. Es así como comienza toda la aventura de Antonio junto con su hijo Bruno por recuperar su bicicleta mientras su esposa María espera en casa junto con su otro hijo.
Martes 18
20:30 – A través de un vidrio oscuro
Una joven salida de un centro psiquiátrico cree tener citas con Dios en el cuarto de arriba de su casa. Un marido con el que no se entiende sexualmente, un padre más ligado a su profesión que a sus vínculos afectivos y un hermano reprimido por no conocer el verdadero deseo son los actores de esta puesta en escena de inspiración autobiográfica.
Miércoles 19
20:30 – Los novios (I fidanzati)
A Giovanni le han ofrecido un importante ascenso, pero tendrá que ir a Sicilia y vivir allí año y medio para colaborar en la formación de un nuevo departamento. El único inconveniente es su novia Liliana, pero a pesar de todo, al final, lo deja marchar. Una vez en Sicilia, Giovanni se aburre, se siente muy solo y recuerda continuamente a su novia. La magistral película carga una conmovedora descripción de hombres y mujeres comunes y corrientes y de los peligros del corazón humano.
Cine EcoSelect
Las funciones del cine EcoSelect estarán disponibles del jueves 13 al miércoles 19 de junio en la sala ubicada en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51).
Jueves 13 | Viernes 14 | Domingo 16
18:00 – Las cosas indefinidas
Eva se dedica a editar películas. Mientras trabaja junto a su asistente Rami en un largometraje sobre personas con ceguera, parece haber perdido el entusiasmo por el cine. A esto se suma la reciente muerte de su amigo Juan, un director de cine cuyas películas ella editaba.
Jueves 13 | Viernes 14 | Domingo 16
20:00 – No me rompan
Ángela y Vera son dos mujeres de carácter fuerte que si bien pertenecen a diferentes mundos, también atraviesan las mismas presiones y responsabilidades. Cuando la vida las pone frente a un gurú obsesionado con la juventud eterna, unen vigor para enfrentarlo a través de un plan absolutamente insólito pero justiciero.
Viernes 14
20:00 – Una noche con Sabrina Love
Un gurisito de la vida campera se anota a un concurso para conocer a su porno star favorita y lo gana. En el camino se encontrará con su hermano, con el que intentará recuperar el vínculo después de años sin verlo, a la vez que buscará la manera de revelarle un doloroso secreto. La película maneja temáticas muy sensibles, mostrando distintas realidades, como la distancia en la comunicación familiar y las dificultades de asumir la sexualidad ante la mirada ajena.
Domingo 16
20:00 – Pulse (Kairo)
Hace tiempo que Michi, Yunko y Yabe no tienen noticias de un amigo. Cuando Michi va a visitarlo, lo encuentra un poco extraño. Por otro lado está Ryusuke, que prueba a conectarse a internet por primera vez sin mucho éxito hasta que su ordenador comienza a entrar solo en la red y aparece una extraña página web con turbadoras imágenes de habitaciones oscuras y un inquietante mensaje: “¿Quieres ver un fantasma?”
Martes 18 | Miércoles 19
18:00 – Amor y cine
Un ejercicio de memoria sobre la obra de Enrique Carreras, director argentino de noventa y cinco largometrajes, que explora la relación que tenía con sus colaboradores, los productores y la crítica, en busca de una respuesta a la pregunta que se sigue repitiendo a lo largo del tiempo: ¿cómo logró filmar casi cien películas que fueron una gran fuente de trabajo y éxito de taquilla?
Martes 18 | Miércoles 19
20:00 – La Llamada
Este mes, @Mrfotograma abre las Misas Nocturas con Horror sobrenatural. ¿Estás seguro de que una película no puede matarte? Al parecer, circula por ahí un VHS con imágenes aterradoras, que va acompañada de una llamada telefónica en la que se predice, con una semana de antelación, la muerte de quien las ha visto.
Miércoles 19
20:00 – Ahí está el detalle
La confusión entre el perro “Bobby” y un gángster del mismo nombre desencadena una serie de enredos entre un celoso marido, su nerviosa esposa, una pícara criada, una esposa abandonada con ocho hijos y el singular Cantinflas.
Cine
Un cuento ruso de 1850 inspira uno de los cortos candidatos al Oscar
Un relato escrito hace 175 años se convirtió, inesperadamente, en una de las obras más socialmente resonantes de 2025. “Los cantores rusos”, el nuevo cortometraje del director estadounidense Sam Davis, toma como punto de partida un cuento de Ivan Turgenev y lo traslada al presente, en un bar de un pueblo estadounidense, con una apuesta formal audaz: combinar cine analógico, actuaciones improvisadas y talentos descubiertos en redes sociales. Acaba de ser estrenado en Netflix argentina.
La chispa surgió cuando Davis leyó “The Singers” (su título en inglés), incluido en el libro de análisis literario “A Swim in a Pond in the Rain”, del escritor estadounidense George Saunders. En el texto original, un grupo de hombres rudos en una taberna encuentra una inesperada conexión emocional a través de una competencia improvisada de canto.
“Me pareció genial, pero no pensé inmediatamente en hacer una película”, explicó Davis. La idea tomó forma minutos después, al abrir su teléfono y encontrarse con un video viral de un músico callejero en el subte. “Fue una de las interpretaciones más hermosas y crudas que había escuchado”, recordó. Entonces decidió reimaginar el cuento ruso con cantantes anónimos descubiertos en TikTok, YouTube e Instagram, convocados para llenar un bar con “genios en bruto, escondidos a plena vista”.
El resultado es una fusión entre tradición y contemporaneidad. Davis asumió el riesgo de trabajar con intérpretes no profesionales y prescindir de un guion convencional. Gran parte de los diálogos surgió de la improvisación, en línea con su experiencia previa en el cine documental. El rodaje se realizó en 35 mm, una elección poco frecuente en la era digital, y la música se grabó en vivo en el set, decisiones que aportaron una textura cálida y un tono de verité.
El pianista callejero Will Harrington deslumbra con una notable versión barrelhouse del clásico del blues “It Hurts Me Too”; el veterano músico Chris Smither interpreta en clave folk “The House of The Rising Sun”; y el vocalista Mike Young, que cantaba en el subte de Nueva York y tuvo una aparición rutilante en el programa “America Got Talent”, emociona con una versión a capella de “I Will Always Love You”. También aparecen otros cantores virales como el australianoJudah Kelly y el tenor Matthew Corcoran, entre otros.
Más allá de su propuesta estética, el corto dialoga con un fenómeno actual: la llamada “epidemia de soledad masculina”, tema que ha ganado espacio en el debate público en el último año. Davis reconoció que esa dimensión ya estaba latente en el cuento de 1850. “El poder que tiene un poco de vulnerabilidad para construir comunidad es enorme”, afirmó. Criado en un pequeño pueblo de Michigan, el director señaló que el film fue también una forma personal de abrirse emocionalmente. “Para muchos hombres, conectar y compartir puede ser profundamente catártico”.
Tras su estreno mundial en el festival South by Southwest, “Los cantores rusos” acumuló más de 25 premios en certámenes internacionales, incluido el gran premio en FilmQuest, en Utah. El antecedente resulta auspicioso: el ganador de ese festival en 2024, “I’m Not a Robot”, obtuvo este año el Oscar al mejor cortometraje de acción real.
Davis, quien ya fue nominado al Oscar como productor por el corto “Nǎi Nai & Wài Pó” en 2023, confía en que el recorrido de Los cantores rusos impulse a más espectadores a acercarse a su propuesta. “Es una manera subversiva de usar el algoritmo para crear algo humano, hecho a mano y profundamente analógico”, sostuvo.
En tiempos de hiperconectividad digital, la historia demuestra que la necesidad de comunidad y expresión sincera sigue siendo tan vigente como en una taberna rusa del siglo XIX.
Cine
No se detiene el ciclo Cine Móvil en espacios culturales y barrios platenses
En el marco de la agenda cultural de verano, la Municipalidad de La Plata continúa impulsando el ciclo Cine Móvil Verano 2026 con funciones gratuitas que durante febrero recorrerán espacios culturales y barrios de la ciudad.
A lo largo del mes, la iniciativa tendrá lugar en el Centro Cultural Estación Provincial Meridiano V (17 y 71), el patio del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas y la Sala Fernando Ezequiel “Pino” Solanas, recientemente inaugurada en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha.
En paralelo, el ciclo llegará a distintas localidades a través de funciones al aire libre en delegaciones y espacios comunitarios, fortaleciendo el acceso gratuito a la cultura y promoviendo el uso de los espacios públicos como puntos de encuentro.
La programación propone un recorrido por historias de aventura, fantasía y crecimiento, invitando a disfrutar del cine como experiencia colectiva a través de producciones nacionales e internacionales.
Desde la Comuna se recomienda asistir con reposeras o mantas para mayor comodidad y se informa que las funciones al aire libre se suspenden en caso de lluvia.
CINE MÓVIL
Centro Cultural Estación Provincial Meridiano V (17 y 71)
Jueves 19 de febrero – 20:30
Quisiera ser grande
Jueves 26 de febrero – 20:30
E.T.
Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas – Patio
Domingo 22 de febrero – 20:30
El atardecer de los grillos – Corto seleccionado por el Festival REC
Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha – Sala Fernando Ezequiel “Pino” Solanas
Viernes 20 de febrero – 20:30
La hora de los hornos (Parte I)
Sábado 21 de febrero – 20:30
Sur
CINE EN LOS BARRIOS
Tolosa – Delegación Municipal (528 bis entre 2 y 2 bis)
Viernes 20 de febrero – 19:00
Luca
Villa Castells – Centro de Fomento Vecinal (491 entre 10 y 11)
Sábado 21 de febrero – 19:00
Esperando la carroza
Gonnet – Delegación (495 y 15 bis)
Jueves 26 de febrero – 19:00
Cómo entrenar a tu dragón
Los Hornos – Parque Julio López (66 y 152)
Viernes 27 de febrero – 19:00
Zootopia
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Cine
El film argentino “Los Nadadores” se estrenará en el Festival de Cine de Málaga
“Los Nadadores” , primer largometraje de la joven directora argentina Sol Iglesias SK, tendrá su estreno en el Festival de Cine de Málaga, donde ya se han agotado las entradas de su primera función, generando gran expectativa en el circuito internacional.

Ambientada en una Buenos Aires apocalíptica, atravesada por una ola de calor extrema y días sin noche, la película sigue a un grupo de amigos que queda varado en la ciudad en medio del colapso social. Sin electricidad, con el país en éxodo y sin un rumbo claro, encuentran refugio en una mansión vacía con piscina en la zona norte. Lo que comienza como un oasis se transforma en una deriva inquietante, donde los protagonistas se infiltran de casa en casa en busca de agua, placer y supervivencia.
Con una mirada profundamente generacional, “Los Nadadores” retrata a una juventud atravesada por la incertidumbre y el desencanto frente a un mundo en crisis. Lejos de posturas épicas, la película construye personajes que habitan el presente desde la apatía, reflejando una sensibilidad contemporánea marcada por el cambio climático, las tensiones globales y la sensación de un futuro incierto.
A través del género fantástico, la película despliega una crítica social sutil y sensorial, evitando el discurso explícito y apostando a la experiencia estética. En ese camino, recupera influencias de la literatura argentina de los años 60, construyendo una atmósfera de extrañeza que dialoga con el presente.
El film es la primera producción del colectivo Los Nadadores Cine, fundado en 2022 por un grupo de jóvenes cineastas egresados de la Universidad del Cine de Buenos Aires.
Caracterizado por la autogestión y una mirada autoral, el colectivo está integrado por Sol Iglesias SK, Valentina D’Emilio, Joaquín Fretes, Tobías Reizes y Carmen del Castillo, quienes participan tanto delante como detrás de cámara.
Ficha técnica
- Los Nadadores (Argentina, México, Estados Unidos) – 2026 – 76 min
- Dirección: Sol Iglesias SK
- Guión: Sol Iglesias SK
- Producción: Valentina D’Emilio, Martín Szereszevsky
- Dirección de fotografía: Sofía Lizzoli
- Dirección de arte: Olivia Schachtel
- Montaje: Florencia Gómez García
- Dirección de Sonido: Ricardo Arteaga
- Musicalización: Francisco Loria, Pablo Mondragon
- Elenco: Joaquín Fretes, Tobías Reizes, Sol Iglesias SK, Valentina D’Emilio, Ivan Ursúl
(Fuente: Luz Espeche – Prensa)
Debe estar conectado para enviar un comentario.