

Cine
Peterson y Francella inician el rodaje del thriller “Animal”
Uno de los proyectos más movilizadores del cine comercial argentino para 2018 es el thriller “Animal”, que reúne -bajo la dirección de Armando Bo- a dos protagonistas que cultivaron su popularidad en la televisión: Guillermo Francella y Carla Peterson, y que se aprestan a rodar el guión de un filme “psicológico” atravesado por “un mundo de reglas y relaciones que se pone en crisis”, según define el propio realizador.
“Animal” comenzará a rodarse el martes en Mar del Plata en lo que será el desenlace de, según revela Bo, “un trabajo de cuatro años con el guión, repleto de re-escrituras, que terminaron por brindarle al proyecto una especial solidez”.
Más allá de los méritos artísticos del elenco, la película parece rodeada de los condimentos para sostener una gran producción industrial, impulsada en este caso por Bo, que viene de ganar un premio Oscar al mejor guión por “Birdman” (2015), del realizador mexicano Alejandro González Iñárritu (también fue la mejor película de aquella temporada para la industria estadounidense).
Francella, por su lado, consolida la cepa cinematográfica que construyó con prolijidad en los últimos años con películas como “El secreto de sus ojos” o “Atraco!”. El popular actor, además, acaba de finalizar el rodaje de “Mi obra maestra” (Gastón Duprat).
“Animal” es un proyecto en el que confluyen las empresas Rebolución (Bo y Patricio Álvarez Casado), MyS (Mili Roque Pitt), Cindy Teperman, Carlos Mentasi y Telefe. El estreno está previsto para mayo de 2018.
A propósito del inicio del rodaje, la agencia de noticias Télam se reunió con los principales hacedores de la película para dialogar sobre sus circunstancias y sobre el momento crítico que atraviesa el cine argentino, en permanente estado de debate público.
—¿Cómo se gestó el proyecto y como derivó en filmarlo en Mar del Plata y con este elenco ya que en un momento se barajó la posibilidad de rodarla en el exterior?
—Armando Bo: La película la venimos escribiendo desde hace cuatro años con Nicolás Giacobone. Pero esos años fortalecieron el proyecto. Es verdad que se proyectó en su momento hacerla en Estados Unidos pero se trata de una industria extraña, burocrática, donde todo está muy pautado. A veces opinan tantas personas sobre cada aspecto que termina perdiéndose el enfoque personal. En ese contexto, en el que me preguntaba por el riesgo de pérdida del punto de vista, me encontré con Guillermo (Francella) haciendo un comercial y le conté el guión. Al día siguiente me contestó y eso precipitó todo. Podemos decir que ese día nos dimos un beso, nos casamos y todo empezó a correr. El guión se terminó ese día.
—Guillermo Francella: Me encontré con un gran guión con un universo nuevo. Es una película que me permite ir de un polo al otro en el trabajo interpretativo. El personaje atraviesa un montón de situaciones que modifican su concepción de vida. Eso me interesó de la primera lectura y me generó mucha adrenalina.
—Carta Peterson: Me pareció lo mismo en mi primer contacto con el guión. Venía además con los antecedentes que tiene Armando y los personajes tienen mucha riqueza y eso nos pone a los actores en un lugar que siempre nos gusta.
—GF: Siempre hacer algo nuevo, diferente, y esto lo es, lo pone a uno en un lugar de riesgo. La verdad es que uno tiene muchos años en esto y sabe cuáles son sus recursos. Sabe cuál es la efectividad de un gesto, de una réplica. Y eso lo usa. Pero también está bien que el tránsito no sea del todo amigable. En ese sentido me encontré con un personaje diferente de otros personajes que hice porque me da, simultáneamente, diferentes aristas. Claro que eso tiene que estar conducido y acá tenemos la suerte de que la dirección y el guión reposen en la misma persona. Eso ayuda. La verdad es que la exigencia del trabajo me ocasiona una alta intensidad, pero ahora es el momento de encontrar un punto más relajado porque eso es imprescindible al momento de la grabación.
—CP: En lo personal trabajar con intensidad con la técnica del cine, que es distinta a la del teatro o la televisión, me hace crecer mucho. El libro es un punto fuerte: porque las escenas son simples, pero a la vez sutiles y profundas.
¿Es un momento de mucho debate sobre el futuro de la industria del cine y el rol del Estado en la producción, fomento y exhibición del cine. ¿Cómo visualizan este debate?
—CP: Tengo las mismas preguntas sobre este momento que se hacen muchos actores. Yo nunca saqué un crédito en el Incaa ni conozco los detalles del proceso industrial, pero sí sé que es un momento para cuidar lo que se ganó, para no estar alejados entre nosotros. El cine argentino creció mucho, interesa en muchos lados y es algo que hay que sostener.
—AB: Hoy el apoyo a una película quizá depende mucho de su exposición mediática, de su lanzamiento. Sería bueno que este estado de ebullición sirva para, por ejemplo, lograr una mejor distribución de las películas o para mejorar las reglas de la exhibición.
—CP: No hay que perder de vista que no todo puede ser cine comercial. Que nuestra cultura audiovisual se proyecta sobre otros formatos, como el documental. Y que eso está en juego en este momento. Tiene que haber fomento. Tiene que haber buena distribución. No puede ser todo campo para el cine comercial.

Cine
La música y el cine lloran la muerte de Lalo Schifrin

El mundo de la música y el cine llora la pérdida de Lalo Schifrin, el legendario compositor argentino que marcó una era con su inconfundible banda sonora para “Misión: Imposible”.
A los 93 años, Schifrin falleció la tarde de este jueves debido a complicaciones derivadas de una neumonía, según confirmó el medio estadounidense Variety. Su obra, que abarca décadas y géneros, deja un legado que trasciende fronteras y generaciones.
Nacido en Buenos Aires en 1932, en el seno de una familia profundamente musical —su padre, Luis Schifrin, fue primer violín del Teatro Colón—, Lalo mostró su talento desde temprana edad.
A los seis años comenzó a estudiar piano con maestros de la talla de Enrique Barenboim y Andreas Karalis. Aunque ingresó a la carrera de Derecho en la UBA, su verdadera pasión lo llevó a abandonar los tribunales por las partituras, ganando en 1952 una beca para estudiar en el prestigioso Conservatorio de París.
Éxito en Hollywood
En París, Schifrin encontró su voz artística al combinar la rigurosidad de la música clásica con la libertad del jazz, tocando en clubes nocturnos y representando a Argentina en el Festival de Jazz de 1955 junto a Astor Piazzolla. De regreso a Buenos Aires, formó una big band que captó la atención del legendario trompetista Dizzy Gillespie, quien lo invitó a unirse a su quinteto en Estados Unidos entre 1960 y 1962.
Este fue el trampolín que lo llevó a Hollywood. Contratado por Metro-Goldwyn-Mayer, Schifrin se instaló en Los Ángeles, en una casa en Beverly Hills que alguna vez perteneció a Groucho Marx. Allí, su genio creativo dio vida a algunas de las bandas sonoras más icónicas de la historia, como la de “Misión: Imposible” (1966), cuyo tema principal sigue siendo sinónimo de intriga y acción, y “Harry el sucio” (1971), que definió el sonido del cine policial de los años 70.
Un estilo único
La obra de Schifrin es un crisol de influencias: jazz, música clásica y ritmos latinoamericanos se entrelazan en sus composiciones, creando un estilo único que resonó en películas, series y escenarios de todo el mundo. Durante las décadas de 1960 y 1970, su época dorada, produjo bandas sonoras para títulos como “Bullitt” (1968) y “El golpe” (1973), consolidándose como un referente de la música audiovisual.
A pesar de su edad, Lalo Schifrin nunca dejó de crear. En 2025, estrenó su sinfonía “¡Viva la Libertad!” junto al compositor Rod Schejtman en el Teatro Colón, un regreso triunfal a sus raíces porteñas. Hasta sus últimos días, recibió homenajes por su trayectoria, que incluye seis nominaciones al Oscar y un Grammy, entre otros reconocimientos.
Cine
La Plata: el cine EcoSelect presentó su nueva cartelera

El Cine Municipal Ecoselect de La Plata renovó su cartelera con títulos que transitan el drama, la comedia, la ciencia ficción y la identidad queer y ahondan en temáticas de interés social como el autismo, el amor, la vejez, el género, los mandatos familiares, la religión y la inteligencia artificial.
Las funciones se desarrollarán en la sala del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas de 19 y 51 desde este jueves y hasta el miércoles 2 de julio y abarcarán producciones del Espacio INCAA y de los ciclos CineClub, Espacio Queer y Proyectando Feminismos PBA.
- Jueves 26
18:00 – Nuestra parte del mundo
20:00 – Perdidos en Tokio - Viernes 27
18:00 – Nuestra parte del mundo
20:00 – Victoria y Una Casa Lejos - Domingo 29
18:00 – Nuestra parte del mundo
20:00 – Doctor cerebro - Lunes 30
18:00 – 11° Festival de Cine sobre Diversidad Sexual y Género Espacio Queer - Martes 1 de julio
16:00 – Por tu bien
18:00 – 11° Festival de Cine sobre Diversidad Sexual y Género Espacio Queer - Miércoles 2 de julio
16:00 – Por tu bien
18:00 – 11° Festival de Cine sobre Diversidad Sexual y Género Espacio Queer
Cine
Las novedades de la semana en la cartelera cinematográfica

F1: La película (F1: The Movie, Estados Unidos, 155 minutos, ATP C/L)
Género: Acción / Drama – Distribuidora: Warner Bros
Sinopsis: Apodado “el más grande que jamás existió”, Sonny Hayes (Brad Pitt) era el fenómeno más prometedor de la FORMULA 1 de la década de 1990 hasta un accidente en la pista casi acaba con su carrera. Treinta años después, es un corredor nómada a sueldo cuando su ex compañero de equipo Rubén Cervantes (Javier Bardem), propietario de un equipo de FORMULA 1 en dificultades que está al borde del colapso, se pone en contacto con él. Rubén convence a Sonny de regresar a la FORMULA 1 para una última oportunidad de salvar al equipo y ser el mejor del mundo. Conducirá junto a Joshua Pearce (Damson Idris), el novato estrella del equipo que intenta marcar su propio ritmo. Pero a medida que los motores rugen, el pasado de Sonny lo alcanza y descubre que en la FORMULA 1, su compañero de equipo es su competencia más feroz, y el camino a la redención no es algo que pueda recorrer solo.
Dirección: Joseph Kosinski – Elenco: Brad Pitt, Damson Idris, Kerry Condon, Javier Bardem, Tobias Menzies, Kim Bodnia, Shea Whigham, Sarah Niles, Samson Kayo, Lewis Hamilton.
M3GAN 2.0 (M3GAN 2.0, USA, 119 minutos, SAM 13 C/R)
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Género: Ciencia Ficción / Terror – Distribuidora: UIP
Sinopsis: Dos años después de que M3GAN, una maravilla de la inteligencia artificial, se descontrolara y comenzara una matanza y fuera destruida, su creadora Gemma se ha convertido en una destacada autora y defensora de la supervisión gubernamental de la IA. Mientras tanto, la sobrina de Gemma, Cady, 14 años, se ha convertido en una adolescente que se rebela contra las reglas sobreprotectoras de Gemma. Sin que ellas lo sepan, la tecnología subyacente de M3GAN ha sido robada y mal utilizada por un poderoso contratista de defensa para crear un arma de grado militar conocida como Amelia, la espía infiltrada más letal. Pero a medida que la autoconciencia de Amelia aumenta, su interés de seguir órdenes de los humanos disminuye, así como la de tenerlos cerca. Con el futuro de la existencia humana en juego, Gemma se da cuenta de que la única opción es resucitar a M3GAN y mejorarla para hacerla más rápida, más fuerte y más letal. A medida que sus caminos se cruzan, la p3rra original de IA está a punto de encontrar su rival.
Dirección: Gerard Johnstone – Elenco: Allison Williams, Violet McGraw, Jenna Davis, Amie Donald, Ivanna Sakhno, Timm Sharp, Jemaine Clement, Brian Jordan Alvarez, Jen Van Epps, Aristotle Athiras.
La Venganza (Vogteraka, Dinamarca, 100 minutos, P-16)
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Género: Drama / Thriller – Distribuidora: CDI FILMS
Sinopsis: Eva, una funcionaria de prisiones bastante idealista, se enfrenta al dilema de su vida cuando un joven de su pasado es trasladado a la prisión donde trabaja.
Dirección: Gustav Möller – Elenco: Sidse Babett Knudsen, Sebastian Bull Sarning, Dar Salim, Marina Bouras, Olaf Johannessen, Jacob Lohmann, Siir Tilif, Rami Zayat, Mathias Petersen, Ida Cæcilie Rasmussen.
Cuidadoras (Cuidadoras, Argentina/Chile, 80 minutos, SAM 13)
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Género: Documental – Distribuidora: Santa Cine
Sinopsis: Son los primeros días de Luciana, Maia y Yenifer como cuidadoras en un hogar de ancianos. Como mujeres trans, es la primera vez que acceden a un empleo formal: hasta este momento sólo han ejercido la prostitución. Con el correr de los días y al compartir la vida en esos pasillos aislados del mundo, cuidadoras y residentes forjan vínculos cada vez más profundos. De a poco, ese lugar extraño deviene para ellas -también- un hogar.
Dirección: Martina Matzkin, Gabriela Uassouf – Elenco: Maia Antesana, Yenifer Franco Pereira, Luciana Méndez.
Miley Cyrus: Something Beautiful (Miley Cyrus: Something Beautiful, USA, 55 minutos, ATP C/L)
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Género: Música / Fantasía – Distribuidora: Cinemark Argentina S.R.L.
Sinopsis: “Something Beautiful” se erige como una ópera pop única en su género, donde la fantasía cobra vida a través de las 13 canciones originales que componen el álbum visual homónimo de Miley Cyrus. Esta experiencia cinematográfica ha sido mezclada en exclusiva por Alan Meyerson (Duna: Parte Uno, Batman: El caballero de la noche).
Dirección: Miley Cyrus, Jacob Bixenman, Brendan Walter – Elenco: Miley Cyrus, Naomi Campbell, Maxx Morando, Brittany Howard.
Ateez World Tour (Ateez World Tour – Will to the Power, Corea del Sur, 125 minutos, ATP)
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Género: Música / Documental / Concierto – Distribuidora: Lupino Films SRL
Sinopsis: Todo comenzó en Seúl, en enero de 2024. Desde entonces, la gira mundial ATEEZ WORLD TOUR encendió escenarios en Japón, Norteamérica, Europa y otros rincones del mundo con una energía imparable. Ahora, ese primer capítulo regresa transformado en una experiencia cinematográfica impactante.Desde potentes versiones de clásicos como “The Real (Light Ver.)”, “Crazy Form”, “Say My Name” y “Guerrilla”, hasta presentaciones en solitario que reflejan la personalidad de cada integrante, la fuerza de ATEEZ se vive en pantalla grande como nunca antes, en formatos inmersivos como SCREENX, 4DX y ULTRA 4DX. ¡El viaje hacia la luz vuelve a zarpar… esta vez, en el cine!
Dirección: Oh Yoon-dong – Elenco: Ateez
(Fuente: Ultracine)
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