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Cine

Peterson y Francella inician el rodaje del thriller “Animal”

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Uno de los proyectos más movilizadores del cine comercial argentino para 2018 es el thriller “Animal”, que reúne -bajo la dirección de Armando Bo- a dos protagonistas que cultivaron su popularidad en la televisión: Guillermo Francella y Carla Peterson, y que se aprestan a rodar el guión de un filme “psicológico” atravesado por “un mundo de reglas y relaciones que se pone en crisis”, según define el propio realizador.

“Animal” comenzará a rodarse el martes en Mar del Plata en lo que será el desenlace de, según revela Bo, “un trabajo de cuatro años con el guión, repleto de re-escrituras, que terminaron por brindarle al proyecto una especial solidez”.

Más allá de los méritos artísticos del elenco, la película parece rodeada de los condimentos para sostener una gran producción industrial, impulsada en este caso por Bo, que viene de ganar un premio Oscar al mejor guión por “Birdman” (2015), del realizador mexicano Alejandro González Iñárritu (también fue la mejor película de aquella temporada para la industria estadounidense).

Francella, por su lado, consolida la cepa cinematográfica que construyó con prolijidad en los últimos años con películas como “El secreto de sus ojos” o “Atraco!”. El popular actor, además, acaba de finalizar el rodaje de “Mi obra maestra” (Gastón Duprat).

“Animal” es un proyecto en el que confluyen las empresas Rebolución (Bo y Patricio Álvarez Casado), MyS (Mili Roque Pitt), Cindy Teperman, Carlos Mentasi y Telefe. El estreno está previsto para mayo de 2018.

A propósito del inicio del rodaje, la agencia de noticias Télam se reunió con los principales hacedores de la película para dialogar sobre sus circunstancias y sobre el momento crítico que atraviesa el cine argentino, en permanente estado de debate público.

—¿Cómo se gestó el proyecto y como derivó en filmarlo en Mar del Plata y con este elenco ya que en un momento se barajó la posibilidad de rodarla en el exterior?
—Armando Bo: La película la venimos escribiendo desde hace cuatro años con Nicolás Giacobone. Pero esos años fortalecieron el proyecto. Es verdad que se proyectó en su momento hacerla en Estados Unidos pero se trata de una industria extraña, burocrática, donde todo está muy pautado. A veces opinan tantas personas sobre cada aspecto que termina perdiéndose el enfoque personal. En ese contexto, en el que me preguntaba por el riesgo de pérdida del punto de vista, me encontré con Guillermo (Francella) haciendo un comercial y le conté el guión. Al día siguiente me contestó y eso precipitó todo. Podemos decir que ese día nos dimos un beso, nos casamos y todo empezó a correr. El guión se terminó ese día.
—Guillermo Francella: Me encontré con un gran guión con un universo nuevo. Es una película que me permite ir de un polo al otro en el trabajo interpretativo. El personaje atraviesa un montón de situaciones que modifican su concepción de vida. Eso me interesó de la primera lectura y me generó mucha adrenalina.
—Carta Peterson: Me pareció lo mismo en mi primer contacto con el guión. Venía además con los antecedentes que tiene Armando y los personajes tienen mucha riqueza y eso nos pone a los actores en un lugar que siempre nos gusta.
—GF: Siempre hacer algo nuevo, diferente, y esto lo es, lo pone a uno en un lugar de riesgo. La verdad es que uno tiene muchos años en esto y sabe cuáles son sus recursos. Sabe cuál es la efectividad de un gesto, de una réplica. Y eso lo usa. Pero también está bien que el tránsito no sea del todo amigable. En ese sentido me encontré con un personaje diferente de otros personajes que hice porque me da, simultáneamente, diferentes aristas. Claro que eso tiene que estar conducido y acá tenemos la suerte de que la dirección y el guión reposen en la misma persona. Eso ayuda. La verdad es que la exigencia del trabajo me ocasiona una alta intensidad, pero ahora es el momento de encontrar un punto más relajado porque eso es imprescindible al momento de la grabación.
—CP: En lo personal trabajar con intensidad con la técnica del cine, que es distinta a la del teatro o la televisión, me hace crecer mucho. El libro es un punto fuerte: porque las escenas son simples, pero a la vez sutiles y profundas.

¿Es un momento de mucho debate sobre el futuro de la industria del cine y el rol del Estado en la producción, fomento y exhibición del cine. ¿Cómo visualizan este debate?
—CP: Tengo las mismas preguntas sobre este momento que se hacen muchos actores. Yo nunca saqué un crédito en el Incaa ni conozco los detalles del proceso industrial, pero sí sé que es un momento para cuidar lo que se ganó, para no estar alejados entre nosotros. El cine argentino creció mucho, interesa en muchos lados y es algo que hay que sostener.
—AB: Hoy el apoyo a una película quizá depende mucho de su exposición mediática, de su lanzamiento. Sería bueno que este estado de ebullición sirva para, por ejemplo, lograr una mejor distribución de las películas o para mejorar las reglas de la exhibición.
—CP: No hay que perder de vista que no todo puede ser cine comercial. Que nuestra cultura audiovisual se proyecta sobre otros formatos, como el documental. Y que eso está en juego en este momento. Tiene que haber fomento. Tiene que haber buena distribución. No puede ser todo campo para el cine comercial.

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Cine

Confirman que la nueva película de Superman llevará el nombre del superhéroe

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James Gunn, director ejecutivo de DC Studios, anunció que cambió el nombre de su próxima película de Superman. El anterior título del nuevo film del icónico superhéroe era “Superman: Legacy” y ahora, directamente, se llamará “SUPERMAN”.

Fue a través de una publicación en Instagram donde el cineasta compartió una imagen del rodaje acompañada de la confirmación del nombre final, donde escribió: “Estoy encantado de anunciar el inicio de la fotografía principal de SUPERMAN”.

“Cuando terminé el primer borrador del guion, llamé a la película ‘Superman: Legacy’. Cuando cerré el borrador final, estaba claro que el título era ‘SUPERMAN’. Llegando a usted en julio de 2025”, agregó al respecto.

En cuanto al reparto, entre los confirmados se encuentran David Corenswet (House of Cards, The Politician), quien le dará vida a Clark Kent y su alter ego Superman; Rachel Brosnahan (The Marvelous Mrs. Maisel), quien será la reportera estrella Lois Lane; y Nicholas Hoult, quien interpretará al villano Lex Luthor.

En esta entrega, el director mostrará un nuevo ángulo del último hijo de Krypton, y aunque no será una historia de origen clásica, mostrará a un Clark Kent tratando de equilibrar sus dos vidas como reportero y superhéroe de la gran ciudad.

Al respecto, Gunn contó cómo fue aceptar el rol de director y todas las dudas que tuvo al respecto: “Inicialmente dije que no porque no sentía que tuviera algo único, divertido y emocional para darle a Superman la dignidad que se merece”.

“Hace poco menos de un año, vi una manera de entrar, centrándome de varias formas en la herencia de Superman. Como tanto sus padres aristocráticos de Krypton como sus padres granjeros de Kansas lo hacen quién es y las decisiones que toma”, sumó.

“SUPERMAN” llegará a los cines en julio de 2025.

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Proyectarán en Ensenada un documental sobre el golpe de Estado a Evo Morales

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“Seremos millones”, un documental sobre el golpe de Estado a Evo Morales en Bolivia en 2019 se proyectará este jueves a las 20 en el Parque Madres de Plaza de Mayo, ubicado en las calles Andrade y Echeverría de la ciudad de Ensenada, en una función al aire libre y con entrada libre y gratuita.

Dirigido por Diego Briata y Santiago Vivacqua, el film analiza el lawfare y golpe de Estado en Bolivia y propone además un debate con el público, entre quienes estará el director Briata e integrantes de la comunidad boliviana de la región.

El filme narra un momento histórico único en América Latina, en el que un líder indígena llega a la presidencia para refundar Bolivia. Su nombre es Evo Morales Ayma, un hijo de campesinos que nació en medio de la pobreza del altiplano boliviano.

El documental cuenta con música original de León Gieco y Gustavo Santaolalla.

(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)

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A los 70 años falleció Camila Perissé, símbolo del destape de los ’80

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La actriz y vedette Camila Perissé, una de las más significativas representantes del destape de la década de los 80 y con un importante recorrido en cine, TV y teatro, falleció este martes a los 70 años en un hospital marplatense como consecuencia de una afección respiratoria, la última dolencia de una serie de problemas de salud que la aquejaron en los últimos años.

La noticia fue confirmada en las redes de la Asociación Argentina de Actores.

Camila Perissé se llamaba en realidad Camila Porro, aunque había elegido el apellido materno para su actividad artística, que abarcó el teatro, series de televisión y películas, a través de los cuales y gracias a una belleza desafiante se transformó en un “sex-symbol” del país durante los ’80.

La extinta edición local de la revista Playboy la tuvo como habitante de sus tapas y páginas interiores varias veces, a partir del famoso desnudo que protagonizó en “La señorita de Tacna”, una obra de Mario Vargas Llosa que dirigió Emilio Alfaro en el teatro Blanca Podestá, con Norma Aleandro al frente del elenco.

Corría 1981 y si bien la dictadura cívico-militar parecía haber superado su sanguinaria faena de 1976 a 1978, había que animarse a un desnudo total en épocas de censura impenetrable, por más que en el elenco figuraran nombres como los de Franklin Caicedo, Adriana Aizemberg, Leal Rey, Rubén Stella, Camila Perissé y Patricio Contreras.

A partir de entonces el nombre de Camila Perissé convocaba el morbo y la actriz era perseguida sin tregua por el periodismo farandulero, tanto en Buenos Aires como en Mar del Plata, donde la obra se montó durante la temporada veraniega.

Mar del Plata era la ciudad de nacimiento de Camila, quien a los seis años se trasladó a Buenos Aires junto a su familia –su madre, Ana Nieves, fue actriz secundaria en películas de Libertad Lamarque y Hugo del Carril-, y desde la adolescencia encontró en la gran ciudad un foco de cultura que la fascinó.

Cursó parte de su secundaria en el Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández, estudió inglés en la Cultural Inglesa, además de guitarra y danzas nativas y cofundó con varios de sus compañeros del Instituto Vocacional de Arte Labardén el grupo teatral independiente Taller de Expresión Popular.

Admirada por su innegable atractivo físico y por la firme voluntad de incursionar en las artes, integró por un tiempo el Ballet Estable de Joaquín Pérez Fernández –un bailarín español que hizo escuela y falleció en Buenos Aires en 1989-, hasta que decidió que lo suyo era el teatro.

Estudió con el joven y ascendente Julio Ordano, con Carlos Gandolfo y con la maestra vienesa Hedy Crilla, quien antes de refugiarse del nazismo en la Argentina se había codeado en Europa con figuras como Bertolt Brecht, el director y coreógrafo Max Reinhardt y el dramaturgo y guionista Carl Zuckmayer.

Crilla y su discípulo Agustín Alezzo la dirigieron en su debut con “Despertar de primavera” (1977), de Frank Wedekind, junto a un elenco de principiantes que luego lograron fama y un buen pasar gracias a la televisión, entre ellos Luisa Kuliok, protagonista de un comentado “topless” a bordo de una canoa.

En teatro se animó a todo: desde secundar a Rudy Chernicoff en “Yo, argentino”, participar como vedette o media vedette en las revistas “Zulma en el Tabarís”, con Zulma Faiad; “La revista del Mundial”, con Joe Rígoli; “El Maipo es el Maipo y Gasalla es Gasalla”, con Gasalla, Enrique Pinti y Claudia Lapacó; o hacer comedia en “Amores míos”, con Thelma Biral, Raúl Aubel y Víctor Hugo Vieyra.

Hasta que llegó “La señorita de Tacna” y su fama y su cotización subieron de golpe; fue contratada para compartir cartel con Soledad Silveyra en “Íntimas amigas”, y con Juan José Camero y Eva Franco en “Las mariposas son libres”, que en 1971 había elevado al estrellato a Susana Giménez, dirigida por José Cibrián.

En 1993 trabajó en otra obra de Vargas Llosa, “Pantaleón y las visitadoras”, dirigida por Hugo Urquijo, que le valió integrar una terna como mejor actriz en los Premios ACE. Después de eso su carrera teatral se fue dispersando y Camila hizo teatro callejero en Nueva York (1998 y 2000), se presentó en pequeñas salas de provincias, trabajó para grupos de jubilados y geriátricos y su último trabajo registrado fue en 2013, con “Maté un tipo”, de Daniel Dalmaroni, en el auditorio Cendas.

Desde el principio su figura había aparecido en numerosas publicidades y la televisión no fue ajena a sus encantos: se la vio en “Tato por ciento”, “Como en el teatro”, “Esa provincianita”, “Viva la risa”, “Desde adentro”, “Zona de riesgo” y “Gino”, su última actuación, en 1996.

En la pantalla grande sirvió como anzuelo visual en películas como “Fotógrafo de señoras” (1978), con Jorge Porcel, “Mi mujer no es mi señora” (1978), con Alberto Olmedo, “Encuentros muy cercanos con señoras de cualquier tipo” (1978), para ambos cómicos; la infantil “Los superagentes no se rompen” (1979), dirigida por Julio De Grazia; y “Te rompo el rating” (1981), otra vez con Porcel.

En 1985 figuró en la dramática “Bairoletto, la aventura de un rebelde”, de Atilio Polverini, y en tres películas donde el cine argentino intentó un “porno-soft” más ridículo que excitante: “Los gatos (Prostitución de alto nivel)” y “Las esclavas”, de Carlos Borcosque (h); y “Las lobas”, de Aníbal Di Salvo.

Hubo otros títulos, pero las revistas de la farándula atisbaban la vida particular de Camila como si no pudieran apartarla de su figura sexuada, por lo que fue vinculada con personajes de la vida artística, política y deportiva; pero ella prefirió aquerenciarse en lugares apacibles y provincianos como Lobos o Pergamino. Sus problemas eran más graves de lo que el periodismo creía y tenían que ver con sus adicciones.

Realizaba programas de radio al tiempo que trataba de alejarse de adicciones que inevitablemente la llevaron al colapso físico y mental; hasta que conoció al músico Julio “Chino” Fernández, cuatro años menor que ella, un hombre que fue feliz y sufrió a su lado –incluso con gravísimas carencias materiales, según él mismo relató- y la acompañó hasta sus últimos minutos.

Los últimos años de Perissé estuvieron signados por distintos problemas de salud desde que fue diagnosticada con fibromialgia en 2018, por la que le recetaron una medicación que le dejó como secuela un grave daño cognitivo. Durante la pandemia fue internada en varias oportunidades por Covid-19, y desde entonces su estado de salud era muy frágil.

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