

Cine
Peterson y Francella inician el rodaje del thriller “Animal”
Uno de los proyectos más movilizadores del cine comercial argentino para 2018 es el thriller “Animal”, que reúne -bajo la dirección de Armando Bo- a dos protagonistas que cultivaron su popularidad en la televisión: Guillermo Francella y Carla Peterson, y que se aprestan a rodar el guión de un filme “psicológico” atravesado por “un mundo de reglas y relaciones que se pone en crisis”, según define el propio realizador.
“Animal” comenzará a rodarse el martes en Mar del Plata en lo que será el desenlace de, según revela Bo, “un trabajo de cuatro años con el guión, repleto de re-escrituras, que terminaron por brindarle al proyecto una especial solidez”.
Más allá de los méritos artísticos del elenco, la película parece rodeada de los condimentos para sostener una gran producción industrial, impulsada en este caso por Bo, que viene de ganar un premio Oscar al mejor guión por “Birdman” (2015), del realizador mexicano Alejandro González Iñárritu (también fue la mejor película de aquella temporada para la industria estadounidense).
Francella, por su lado, consolida la cepa cinematográfica que construyó con prolijidad en los últimos años con películas como “El secreto de sus ojos” o “Atraco!”. El popular actor, además, acaba de finalizar el rodaje de “Mi obra maestra” (Gastón Duprat).
“Animal” es un proyecto en el que confluyen las empresas Rebolución (Bo y Patricio Álvarez Casado), MyS (Mili Roque Pitt), Cindy Teperman, Carlos Mentasi y Telefe. El estreno está previsto para mayo de 2018.
A propósito del inicio del rodaje, la agencia de noticias Télam se reunió con los principales hacedores de la película para dialogar sobre sus circunstancias y sobre el momento crítico que atraviesa el cine argentino, en permanente estado de debate público.
—¿Cómo se gestó el proyecto y como derivó en filmarlo en Mar del Plata y con este elenco ya que en un momento se barajó la posibilidad de rodarla en el exterior?
—Armando Bo: La película la venimos escribiendo desde hace cuatro años con Nicolás Giacobone. Pero esos años fortalecieron el proyecto. Es verdad que se proyectó en su momento hacerla en Estados Unidos pero se trata de una industria extraña, burocrática, donde todo está muy pautado. A veces opinan tantas personas sobre cada aspecto que termina perdiéndose el enfoque personal. En ese contexto, en el que me preguntaba por el riesgo de pérdida del punto de vista, me encontré con Guillermo (Francella) haciendo un comercial y le conté el guión. Al día siguiente me contestó y eso precipitó todo. Podemos decir que ese día nos dimos un beso, nos casamos y todo empezó a correr. El guión se terminó ese día.
—Guillermo Francella: Me encontré con un gran guión con un universo nuevo. Es una película que me permite ir de un polo al otro en el trabajo interpretativo. El personaje atraviesa un montón de situaciones que modifican su concepción de vida. Eso me interesó de la primera lectura y me generó mucha adrenalina.
—Carta Peterson: Me pareció lo mismo en mi primer contacto con el guión. Venía además con los antecedentes que tiene Armando y los personajes tienen mucha riqueza y eso nos pone a los actores en un lugar que siempre nos gusta.
—GF: Siempre hacer algo nuevo, diferente, y esto lo es, lo pone a uno en un lugar de riesgo. La verdad es que uno tiene muchos años en esto y sabe cuáles son sus recursos. Sabe cuál es la efectividad de un gesto, de una réplica. Y eso lo usa. Pero también está bien que el tránsito no sea del todo amigable. En ese sentido me encontré con un personaje diferente de otros personajes que hice porque me da, simultáneamente, diferentes aristas. Claro que eso tiene que estar conducido y acá tenemos la suerte de que la dirección y el guión reposen en la misma persona. Eso ayuda. La verdad es que la exigencia del trabajo me ocasiona una alta intensidad, pero ahora es el momento de encontrar un punto más relajado porque eso es imprescindible al momento de la grabación.
—CP: En lo personal trabajar con intensidad con la técnica del cine, que es distinta a la del teatro o la televisión, me hace crecer mucho. El libro es un punto fuerte: porque las escenas son simples, pero a la vez sutiles y profundas.
¿Es un momento de mucho debate sobre el futuro de la industria del cine y el rol del Estado en la producción, fomento y exhibición del cine. ¿Cómo visualizan este debate?
—CP: Tengo las mismas preguntas sobre este momento que se hacen muchos actores. Yo nunca saqué un crédito en el Incaa ni conozco los detalles del proceso industrial, pero sí sé que es un momento para cuidar lo que se ganó, para no estar alejados entre nosotros. El cine argentino creció mucho, interesa en muchos lados y es algo que hay que sostener.
—AB: Hoy el apoyo a una película quizá depende mucho de su exposición mediática, de su lanzamiento. Sería bueno que este estado de ebullición sirva para, por ejemplo, lograr una mejor distribución de las películas o para mejorar las reglas de la exhibición.
—CP: No hay que perder de vista que no todo puede ser cine comercial. Que nuestra cultura audiovisual se proyecta sobre otros formatos, como el documental. Y que eso está en juego en este momento. Tiene que haber fomento. Tiene que haber buena distribución. No puede ser todo campo para el cine comercial.

Cine
Un jueves con estrenos y reposiciones en las salas del país

Karate Kid: Leyend
Director: Jonathan Entwistle
Elenco: Jackie Chan, Ben Wang y Ralph Macchio, Joshua Jackson, Sadie Stanley, Ming-Na Wen.
En Karate Kid: Leyendas, tras una tragedia familiar, el prodigio del kung fu Li Fong (Ben Wang) deja su hogar en Pekín y es obligado a mudarse a Nueva York con su madre. Li lucha por dejar atrás su pasado mientras intenta encajar con sus nuevos compañeros de clase y, aunque no quiere pelear, los problemas parecen encontrarlo en todas partes. Cuando un nuevo amigo necesita su ayuda, Li entra a una competencia de karate pero sus habilidades no son suficientes. El profesor de kung fu de Li, el Sr. Han (Jackie Chan), pide ayuda al Karate Kid original, Daniel LaRusso (Ralph Macchio), y Li aprende una nueva forma de pelear fusionando sus dos estilos en uno solo para competir en el más grande enfrentamiento de artes marciales.
La carga más preciada
Director: Michel Hazanavicius
En un gran bosque, durante los tiempos oscuros de la guerra, un pobre leñador y su esposa luchan por sobrevivir entre el frío y la pobreza. Todo cambia cuando rescatan a un bebé, “la más preciada de las cargas”, lanzado desde un tren que atraviesa el bosque. Este acto de bondad transformará las vidas de quienes lo rodean y pondrá a prueba tanto lo peor como lo mejor del corazón humano.
Mars Express
Director: Jérémie Périn
Aline Ruby es una detective privada muy testaruda, y su compañero Carlos Rivera lleva muerto cinco años, pero se ha ‘reencarnado’ en el cuerpo de un robot. Ambos se encuentran en una carrera contrarreloj hacia Marte. Su misión inicial es encontrar a Jun Chow, una estudiante de cibernética a la fuga, antes de que los asesinos que le pisan los talones puedan atraparla. Sin embargo, lo que los investigadores descubren por el camino es más grande de lo que ninguno de los dos podía esperar.
Encerrado
Director: David Yarovesky
Elenco: Bill Skarsgård, Anthony Hopkins, Ashley Cartwright, Navid Charkh, Emma Kombe.
Del productor Sam Raimi, este thriller de terror sigue a un ladrón (Bill Skarsgård) que irrumpe en el auto equivocado y se convierte en presa de su vengativo dueño (Anthony Hopkins). Eddie enfrenta un juego mortal de supervivencia, donde escapar es una ilusión y la justicia pisa el acelerador.
Unidos por la música
Director: Emmanuel Courcol
Elenco: Benjamin Lavernhe, Pierre Lottin, Sarah Suco, Nathalie Desrumaux, Stéphanie Cliquennois, Ludmila Mikael, Jacques Bonnaffé, Clemence Massart, Anne Loiret, Mathilde Courcol-Rozès, Yvon Martin, Isabelle Zanotti, Nicolas Ducron, Charlie Nelson, Marie-José Billet, Antonin Lartaud, Rémi Fransot, Johnny Montreuil, Johnny Rasse.
Thibaut es un director de orquesta de renombre internacional que viaja por el mundo. Cuando se entera de que es adoptado, descubre la existencia de un hermano, Jimmy, un empleado de un comedor escolar que toca el trombón en una banda de música en el norte de Francia. Al parecer todo les separa, excepto el amor por la música. Al detectar las excepcionales habilidades musicales de su hermano, Thibaut se propone reparar la injusticia del destino. Jimmy entonces comienza a soñar con otra vida…
Esperando la carroza (40° aniversario)
Director: Alejandro Doria
Elenco: Antonio Gasalla, China Zorrilla, Luis Brandoni, Julio De Grazia, Betiana Blum, Juan Manuel Tenuta, Mónica Villa, Cecilia Rossetto, Enrique Pinti, Andrea Tenuta, Darío Grandinetti, Lidia Catalano, Juan Acosta, Miguel Ángel Porro, Clotilde Borella.
ESPERANDO LA CARROZA es una adaptación que Alejandro Doria realizó de ese texto tan perverso, tan divertido y sabroso que Jacobo Langsner creó como un ejercicio grotesco acerca de la falsa piedad y el feroz juego de intereses y simulaciones dentro de una familia de clase media, compuesta por una abuela esclerótica –Mamá Cora- y sus cuatro hijos. La convivencia es difícil, ya que la anciana vive con uno de ellos, y deseando ser útil complica todo con su torpeza. La situación explota un domingo ante el reclamo del hijo y su esposa que viven con Mamá Cora, para que sus hermanos se hagan cargo de la misma. El film delata hasta qué punto las conductas pueden ser engañosas y capaces de trampear en la base misma de los afectos y el apego filial. Se revelan así,
en toda su magnitud, los rasgos de la hipocresía y la mezquindad, mientras se permite al espectador reconocerse en tantos perfiles de doblez sentimental y culto de las apariencias.
A la gente le hace falta reír y por la risa se llega a la reflexión.
La noche de los tres fuegos
Director: Andrés Paternostro
Elenco: Carolina Kopelioff, Ricardo Merkin, Romina Fernandes, Roberto Vallejos, Daniel Campomenosi.
Ismael Fraga de setenta años, busca desesperadamente a su nieta que ha sido secuestrada por una red de trata para explotación. Siguiendo un dato que recibió en forma anónima, llega a un pueblo de la provincia de Buenos Aires donde tiene que investigar por su cuenta ante la hostilidad encubierta de las autoridades, que lo obligan a una impredecible decisión.
Nancy
Director: Luciano Zito
Elenco: Camila Peralta, Luciano Ledesma.
Nancy trabaja limpiando casas en una pequeña localidad costera, marcada por su belleza y la transformación que sufre al terminar el verano. Juan, a quien conoce en el trabajo, pronto pondrá en riesgo su frágil estado emocional y hasta su propio empleo, llevándola a hacer lo impensado.
El Clan (2015)
Director: Pablo Trapero
Elenco: Guillermo Francella, Peter Lanzani, Gastón Cocchiarale, Giselle Motta, Franco Masini, Antonia Bengoechea, Gabo Correa, Lili Popovich.
La historia se basa en el caso policial del Clan Puccio, que conmocionó a la sociedad argentina a principios de los 80. Tras la aparente normalidad de la familia Puccio se oculta un siniestro clan dedicado al secuestro y al asesinato. Arquímedes, el patriarca, miembro del Servicio de Inteligencia desde la dictadura, lidera y planifica las operaciones. Alejandro, el hijo mayor, estrella de un club de rugby, se sirve de su popularidad para no levantar sospechas. Los demás miembros de la familia son cómplices en mayor o menor grado de los crímenes del clan, y viven de los beneficios obtenidos de los rescates que pagan los familiares de los secuestrados.
(Fuente: Ultracine)
Cine
Ciencia ficción, drama, terror y documentales llegan al EcoSelect

La Municipalidad de La Plata renovó la programación del cine EcoSelect, ubicado en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas, que incluirá propuestas del Espacio INCAA y producciones de los ciclos Cinefilia y Proyecciones Terrestres.
Las funciones tendrán lugar en la sala del histórico centro cultural de 19 y 51 desde este jueves y hasta el próximo miércoles 14 de mayo con el siguiente cronograma:
Jueves 8
18:00 – Dejar Romero
20:00 – Asteroid City
Viernes 9
18:00 – Dejar Romero
20:00 – Kuroneko
Domingo 11
18:00 – Dejar Romero
20:00 – Stud Free Pub
Martes 13
18:00 – El llanto
Miércoles 14
18:00 – El llanto
20:00 – Je t’aime, je t’aime
Cabe destacar que el Cine Municipal Select, ubicado en el interior del Pasaje Dardo Rocha, permanece en obra como parte del proyecto de recuperación arquitectónica que se lleva adelante en el emblemático centro cultural.
Cine
“Thunderbolts*” tomó el primer puesto de la taquilla

Entre el jueves 1 y el domingo 4 de mayo de 2025 se vendieron 385.814 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia aumentó un 30,65%, respecto del fin de semana pasado.
El jueves 1 de mayo fue feriado por el Día del Trabajador, aunque los cines operaron con muy baja concurrencia. Ese día se vendieron 64.290 entradas y abrieron 540 salas en 151 complejos. Por otra parte, el viernes 2 mayo fue un día no laborable (puente turístico) y funcionó mucho mejor: hubo 115.001 espectadores en 866 pantallas (247 complejos).
“Thunderbolts” fue el estreno que mejor funcionó en la taquilla y le sacó el primer puesto a “Una película de Minecraft”. El 30 de abril tuvo funciones de pre-estreno donde vendió 33.609 entradas en 322 pantallas. Del jueves 1 al 4 de mayo cortó 167.129 tickets en 476 salas. Su total desde el miércoles es de 201.612 espectadores. Respecto al último lanzamiento de Marvel Studios, “Capitán América: Un nuevo mundo”, “Thunderbolts” tuvo un desempeño un 38% menor en su primer fin de semana.
“Una película de Minecraft”, que venía liderando la taquilla desde hace 30 días, bajó al segundo puesto con 91.587 asistentes en 196 pantallas. Conservó la misma cantidad de espectadores de la semana pasada, aunque perdió un 35% de salas. Es la producción 2025 más exitosa con 1.676.111 tickets vendidos desde su lanzamiento.
“Mazel Tov” descendió a la tercera posición con 49.943 entradas en 141 salas. Su acumulado es de 276.680 asistentes desde el 17 de abril, lo cual la convierte en la película nacional más exitosa de los últimos 2 años.
“Until Dawn: Noche de terror” permaneció en el cuarto puesto con 18.417 espectadores, mientras que “El contador 2” descendió dos posiciones al quinto puesto con 11.998 asistentes. La secuela, protagonizada por Ben Affleck, fue la que más taquilla perdió el fin de semana: un 49%.
Además de “Thunderbolts*”, dos estrenos ingresaron al top ten: la película argentina esteralizada por Luisiana Lopilato, “Mensaje en una botella”, en el séptimo puesto con 8.009 espectadores en 114 salas; y la animada “Sneaks: Un par con suerte” (novena posición) con 4.338 entradas en 82 pantallas.
Hubo un re-ingreso de Marvel en el top 10 debido al lanzamiento de “Thunderbolts*”: “Capitán América: Un nuevo mundo” se ubicó en el puesto 8 con 5.100 tickets en 5 pantallas y aumentó un 28.333% su taquilla. Tuvo el mejor promedio del ranking: 1.020 espectadores por sala.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso