Cine
Peterson y Francella inician el rodaje del thriller “Animal”
Uno de los proyectos más movilizadores del cine comercial argentino para 2018 es el thriller “Animal”, que reúne -bajo la dirección de Armando Bo- a dos protagonistas que cultivaron su popularidad en la televisión: Guillermo Francella y Carla Peterson, y que se aprestan a rodar el guión de un filme “psicológico” atravesado por “un mundo de reglas y relaciones que se pone en crisis”, según define el propio realizador.
“Animal” comenzará a rodarse el martes en Mar del Plata en lo que será el desenlace de, según revela Bo, “un trabajo de cuatro años con el guión, repleto de re-escrituras, que terminaron por brindarle al proyecto una especial solidez”.
Más allá de los méritos artísticos del elenco, la película parece rodeada de los condimentos para sostener una gran producción industrial, impulsada en este caso por Bo, que viene de ganar un premio Oscar al mejor guión por “Birdman” (2015), del realizador mexicano Alejandro González Iñárritu (también fue la mejor película de aquella temporada para la industria estadounidense).
Francella, por su lado, consolida la cepa cinematográfica que construyó con prolijidad en los últimos años con películas como “El secreto de sus ojos” o “Atraco!”. El popular actor, además, acaba de finalizar el rodaje de “Mi obra maestra” (Gastón Duprat).
“Animal” es un proyecto en el que confluyen las empresas Rebolución (Bo y Patricio Álvarez Casado), MyS (Mili Roque Pitt), Cindy Teperman, Carlos Mentasi y Telefe. El estreno está previsto para mayo de 2018.
A propósito del inicio del rodaje, la agencia de noticias Télam se reunió con los principales hacedores de la película para dialogar sobre sus circunstancias y sobre el momento crítico que atraviesa el cine argentino, en permanente estado de debate público.
—¿Cómo se gestó el proyecto y como derivó en filmarlo en Mar del Plata y con este elenco ya que en un momento se barajó la posibilidad de rodarla en el exterior?
—Armando Bo: La película la venimos escribiendo desde hace cuatro años con Nicolás Giacobone. Pero esos años fortalecieron el proyecto. Es verdad que se proyectó en su momento hacerla en Estados Unidos pero se trata de una industria extraña, burocrática, donde todo está muy pautado. A veces opinan tantas personas sobre cada aspecto que termina perdiéndose el enfoque personal. En ese contexto, en el que me preguntaba por el riesgo de pérdida del punto de vista, me encontré con Guillermo (Francella) haciendo un comercial y le conté el guión. Al día siguiente me contestó y eso precipitó todo. Podemos decir que ese día nos dimos un beso, nos casamos y todo empezó a correr. El guión se terminó ese día.
—Guillermo Francella: Me encontré con un gran guión con un universo nuevo. Es una película que me permite ir de un polo al otro en el trabajo interpretativo. El personaje atraviesa un montón de situaciones que modifican su concepción de vida. Eso me interesó de la primera lectura y me generó mucha adrenalina.
—Carta Peterson: Me pareció lo mismo en mi primer contacto con el guión. Venía además con los antecedentes que tiene Armando y los personajes tienen mucha riqueza y eso nos pone a los actores en un lugar que siempre nos gusta.
—GF: Siempre hacer algo nuevo, diferente, y esto lo es, lo pone a uno en un lugar de riesgo. La verdad es que uno tiene muchos años en esto y sabe cuáles son sus recursos. Sabe cuál es la efectividad de un gesto, de una réplica. Y eso lo usa. Pero también está bien que el tránsito no sea del todo amigable. En ese sentido me encontré con un personaje diferente de otros personajes que hice porque me da, simultáneamente, diferentes aristas. Claro que eso tiene que estar conducido y acá tenemos la suerte de que la dirección y el guión reposen en la misma persona. Eso ayuda. La verdad es que la exigencia del trabajo me ocasiona una alta intensidad, pero ahora es el momento de encontrar un punto más relajado porque eso es imprescindible al momento de la grabación.
—CP: En lo personal trabajar con intensidad con la técnica del cine, que es distinta a la del teatro o la televisión, me hace crecer mucho. El libro es un punto fuerte: porque las escenas son simples, pero a la vez sutiles y profundas.
¿Es un momento de mucho debate sobre el futuro de la industria del cine y el rol del Estado en la producción, fomento y exhibición del cine. ¿Cómo visualizan este debate?
—CP: Tengo las mismas preguntas sobre este momento que se hacen muchos actores. Yo nunca saqué un crédito en el Incaa ni conozco los detalles del proceso industrial, pero sí sé que es un momento para cuidar lo que se ganó, para no estar alejados entre nosotros. El cine argentino creció mucho, interesa en muchos lados y es algo que hay que sostener.
—AB: Hoy el apoyo a una película quizá depende mucho de su exposición mediática, de su lanzamiento. Sería bueno que este estado de ebullición sirva para, por ejemplo, lograr una mejor distribución de las películas o para mejorar las reglas de la exhibición.
—CP: No hay que perder de vista que no todo puede ser cine comercial. Que nuestra cultura audiovisual se proyecta sobre otros formatos, como el documental. Y que eso está en juego en este momento. Tiene que haber fomento. Tiene que haber buena distribución. No puede ser todo campo para el cine comercial.
Cine
Todos los ganadores del 39° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
En una jornada repleta de emociones, el sábado se llevó a cabo la ceremonia de clausura del 39° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde se anunciaron los ganadores de las distintas competencias. La gala tuvo lugar en el Teatro Auditorium desde las 19, con una destacada asistencia de público, actores, directores y realizadores, quienes celebraron el cierre de esta edición.
Premios de la Competencia Oficial Internacional
- Mejor Largometraje: Au bord du monde, de Guérin van de Voorst y Sophie Muselle (Bélgica)
- Premio Especial del Jurado: The Most Precious of Cargoes, de Michel Hazanavicius (Francia)
- Mejor Dirección: Matías Lucchesi por El Casero (Argentina)
- Mejor Interpretación: Mara Taquin por su actuación en Au bord du monde (Bélgica)
- Mejor Guion: Gil Kenan y Jason Reitman por Saturday Night (Estados Unidos)
Competencia Latinoamericana de Largometrajes
- Mejor Largometraje: A Procura de Martina, de Márcia Faria (Brasil, Uruguay)
- Competencia Argentina de Largometrajes
- Mejor Largometraje: La Llegada del Hijo, de Cecilia Atán y Valeria Pivato
- Mejor Dirección: Mariano González por Adulto
Competencias de Cortometrajes
- Mejor Cortometraje Argentino: El Ascenso y Caída de Zara Zilverstein, de Brian Kazez.
- Mejor Cortometraje Latinoamericano: Nostalgia de un Corazón (Aún) Vivo, de Diego Gaxiola (México)
Otras Competencias y Reconocimientos
- Competencia Estados Alterados – Mejor Película: We Are Inside, de Farah Kassem (Líbano, Qatar)
- Work in Progress – Mejor Trabajo en Proceso: 76 89 23, de Federico Benoit (Argentina)
- Premio del Público – Mejor Película de la Competencia Internacional: There Was, There Was Not, de Emily Mkrtichian (Armenia, Estados Unidos)
Reconocimientos especiales
Durante la ceremonia, se entregaron los Premios Astor Piazzolla a la Trayectoria a dos figuras destacadas del cine: el director Héctor Olivera y el argentino Pablo Helman, reconocido por su trabajo en efectos especiales en producciones internacionales. El momento más emotivo de la noche fue cuando Olivera recibió un cálido aplauso de pie de toda la sala, un gesto que resaltó su aporte invaluable al cine argentino.
Balance y palabras de protagonistas
Los codirectores artísticos del festival, Gabriel Lerman y Jorge Stamadianos, compartieron su satisfacción por la edición de este año y destacaron: “Este festival es un abrazo al cine y el cine nos abraza de vuelta. Gracias al público, a los artistas y a todas las delegaciones internacionales y especialmente a los de nuestro país” y confirmaron que “los esperamos en Mar Del Plata en noviembre del 2025 para festejar la edición numero 40° del Festival Internacional de Cine”.
Con esta ceremonia, el 39° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata cierra una edición que, a pesar de los desafíos, reafirmó su lugar como una plataforma de encuentro, celebración y reconocimiento del mejor cine a nivel mundial.
(Fuente: Tommy Pashkus Agencia)
Cine
Cierra noviembre con renovadas ofertas en las salas del país
Moana 2 (2024, EEUU, 100 minutos, ATP)
Género: Aventuras – Distribuidora: Disney
Tras recibir una inesperada llamada de sus antepasados, Moana debe viajar por los lejanos mares de Oceanía y adentrarse en peligrosas aguas perdidas para vivir una aventura sin precedentes.
Director: Dave Derrick Jr.
Criaturas: Línea de extinción (Elevation, 2024, EEUU, 91 minutos, SAM 13)
Género: Acción – Distribuidora: BF + Paris Films
Un padre soltero y dos mujeres se aventuran fuera de la seguridad de su hogar para enfrentar a criaturas monstruosas y salvar la vida de su hijo.
Director: George Nolfi. Elenco: Anthony Mackie, Morena Baccarin, Maddie Hasson, Shauna Earp, Danny Boyd Jr., Dalila Orozco, Ian Hummel, James Anthony Pérez, Dave Malkoff, Drexel Malkoff, Mike Hickman, Gregg S. Perry.
Venganza del Vampiro (Mimì – Il principe delle tenebre, 2023, Italia, 103 minutos, SAM 16)
Género: Terror – Distribuidora: Lupino Films
Mimí es un joven soñador: un huérfano con pies deformes y un corazón puro. Trabaja en una pizzería en Nápoles sufriendo las constantes intimidaciones de Bastianello, hijo del jefe de la mafia local. Un día conoce a Carmilla y su grupo de amigos góticos con quienes, por primera vez, se siente bienvenido. Pero Nápoles es una ciudad peligrosa y Mimí pronto se enfrentará a su destino: convertirse en vampiro, por amor y venganza.
Director: Brando De Sica. Elenco: Domenico Cuomo, Sara Ciocca, Mimmo Borrelli, Giuseppe Brunetti, Abril Zamora, Dino Porzio, Daniele Vicorito.
El Llanto (2024, Argentina/ España/ Francia, 103 minutos, SAM 16)
Género: Terror – Distribuidora: Digicine
Algo acecha a Andrea, pero nadie, ni siquiera ella misma, puede verlo a simple vista. Hace veinte años, a diez mil kilómetros, la misma presencia aterrorizaba a Marie. Camila fue la única persona que pudo entender lo que le ocurría, pero nadie las creyó. Al enfrentarse a esa amenaza opresiva, las tres escuchan el mismo sonido sobrecogedor. Un llanto.
Director: Pedro Martín-Calero. Elenco: Ester Expósito, Mathilde Ollivier, Malena Villa, Àlex Monner Àlex, Sonia Almarcha, Tomás del Estal, Claudia Roset, José Luis Ferrer, Lía Lois, Lautaro Bettoni, Pierre Marquille.
El nuevo novio de Lucía (2023, Argentina, 92 minutos, SAM 13)
Género: Drama – Distribuidora: cinetren
Santiago regresa a Argentina con su esposa Ana y organizan una cena con amigos. Momentos antes de que lleguen todos, Ana le confiesa a Santiago que Lucía, su mejor amiga, asistirá a la cena con su nuevo novio. Santiago se sorprende al descubrir que se trata de alguien con quien comparte un pasado oscuro.
Director: Matías De Leis Correa. Elenco: Victorio D’ Alesssandro, Julia Dorto, Diego Alfonso, Guido Botto Fiora, Candela Iriarte, Santiago Magariños, Miguel Di Lemme.
Dormir con los ojos abiertos (Dormir de olhos abertos, 2024, Argentina/ Brasil, 92 minutos, SAM 13)
Género: Comedia/ Drama – Distribuidora: cinetren
Kai llega con el corazón roto a una ciudad costera de Brasil. Una avería en el aire acondicionado hace que acabe en la tienda de paraguas de Fu Ang. Además, durante las vacaciones, se cruza con la historia de Xiao Xin y un grupo de trabajadores chinos en un lujoso rascacielos.
Director: Nele Wohlatz. Elenco: Chen Xiao Xin, Wang Shinhong, Liao Kai Ro, Nahuel Pérez Biscayart, Lu Yang Zong.
Placebo: This Search For Meaning (2024, EEUU, 95 minutos, SAM 13)
Género: Documental/ Musical – Distribuidora: Cinépolis
Una exploración íntima de la evolución de Placebo, trazando su viaje a través de letras y canciones que ahondan en la experiencia humana.
Director: Oscar Sansom. Elenco: Placebo, Brian Molko, Stefan Olsdal.
El proceso (2023, Argentina, 92 minutos, SAM 13)
Género: Documental- Distribuidora: Independiente
En el verano del 2019, comienza en Paris el juicio contra France Telecom y tres de sus dirigentes por acoso moral. El film sigue el despliegue del juicio, día a día, desde la perspectiva de las víctimas, resultando en un retrato emocional del carácter devastador del capitalismo tardío, y una reflexión aguda sobre los límites y posibilidades del sistema legal como herramienta de lucha.
Directora: Sandra Gugliotta.
El Dragón (2023, Argentina, 62 minutos, ATP)
Género: Documental- Distribuidora: Independiente
Néstor Varzé es un maestro de kárate de la periferia de Buenos Aires obsesionado con la historia y la cultura samurái. Y aunque por suerte vive en otra época y lejos de Japón, se considera heredero de aquellos antiguos guerreros.
Director: Marcelo Charras. Elenco: Néstor Varzé.
(Fuente: Ultracine)
Cine
Terror, drama y comedia en la cartelera de las salas municipales platenses
La Municipalidad de La Plata actualizó la cartelera de los cines municipales con producciones del Espacio INCAA y del Festival de Cine Argentino de La Plata, además de películas policiales, de terror y documentales.
Las funciones tendrán lugar en la sala Select del Pasaje Dardo Rocha y en la del EcoSelect, ubicada en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas.
Cine Select
Las funciones del cine Select se proyectarán hasta el jueves 5 de diciembre en la sala del 1° piso del Pasaje Dardo Rocha, ubicado en 50 entre 6 y 7.
Jueves 28
18:30 – El jockey
20:30 – Terciopelo Azul
Viernes 29
18:30 – El jockey
20:30 – Billinghurst
Sábado 30
18:30 – El jockey
20:30 – Revelar. Función a beneficio de Abuelas de Plaza de Mayo.
Domingo 1
18:30 – El jockey 20:30
20:30 – Titanic en 35mm
Lunes 2
18:30 – El jockey
20:30 – Jersey Boys
Martes 3
18:30 – El jockey
20:30 – Especial Yuri Norstein
Miércoles 4
18:30 – El jockey
20:30 – Mujeres al borde de un ataque de nervios en 35mm
Jueves 5
18:30 – El jockey
20:30 – Citizen Kane
Cine EcoSelect
Las funciones del cine EcoSelect estarán disponibles hasta el viernes 6 de diciembre en la sala ubicada en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (19 y 51).
Jueves 28
18:00 – Tiempo de pagar
20:00 – Antes del adiós
Viernes 29
18:00 – Tiempo de pagar
20:00 – Reas
Domingo 1
18:00 – El proceso
20:00 – Akira
Lunes 2
18:00 – El proceso
20:00 – Antes del adiós
Martes 3
18:00 – El proceso
20:00 – Cuando acecha la maldad
Miércoles 4
18:00 – El proceso
20:00 – La casa lobo
Jueves 5
18:00 – Esperando el mar
20:00 – Todo el año es navidad
Viernes 6 / Lunes 9 / Martes 10 / Miércoles 11
18: 00 – Esperando el mar
Viernes 6
20:00 – Había una vez en Hollywood
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso