Cine
Por segunda semana consecutiva, “Deadpool & Wolverine” lidera la taquilla
Entre el jueves 1 y el domingo 4 de agosto de 2024 se vendieron 675.946 entradas, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia disminuyó un 45% respecto al fin de semana pasado, que fue el último de las vacaciones de invierno.
“Deadpool & Wolverine” continuó en el primer puesto con 501.830 tickets en 576 salas argentinas. Perdió un 44% de taquilla y un 11% de pantallas. Concentró el 74% de las entradas vendidas durante el fin de semana. Su total es de 1.849.620 espectadores desde el estreno del 25 de julio y es la película más taquillera para la franquicia. Con una recaudación global de 658 millones de dólares, ya es la cuarta producción más taquillera del año a nivel mundial.
“Mi villano favorito 4” permaneció en el segundo puesto con 59.504 entradas en 250 salas. Su convocatoria bajó un 68% respecto a la semana pasada y está al borde de los 3 millones de tickets.
“Intensa-mente 2” quedó en el tercer puesto con 49.828 tickets en 223 salas. Perdió un 64% de taquilla y un 16% de pantallas. Su acumulado es de 6.300.867 entradas. Con una recaudación global de 1.527 billones de dólares ingresó al top 10 de las películas más taquilleras de todos los tiempos al superar a “The avengers: Los vengadores” y “Rápidos y furiosos 7”.
“Tornados” es el título que menos taquilla perdió el fin de semana: un 34%. Tuvo 13.556 asistentes en 69 salas y ha cortado 232.820 tickets desde su lanzamiento.
“MaXXXine” ingresó en el quinto puesto como el estreno mejor posicionado con 12.908 tickets en 89 salas. Es la tercera y última entrega de la trilogía slasher y de terror denominada “X”: todas fueron protagonizadas por Mia Goth y escritas y dirigidas por Ti West. La primera película, llamada “X” de 2022, no tuvo estreno comercial en Argentina. La segunda, titulada “Pearl” de 2023, tuvo un lanzamiento limitado en 10 salas distribuido por Cinépolis y vendió 3.447 entradas. “MaXXXine”, con distribución de UIP, aumentó un 790% sus pantallas y un 274% su convocatoria e involucró a A24 como productora.
Dos lanzamientos más ingresaron en el ranking: “Harold y su crayón mágico” (basado en el reconocido libro infantil de 1955, escrito por Crockett Johnson) en el puesto 6 con 8.386 espectadores, y “La inmensidad” (película italiana protagonizada por Penélope Cruz) en el puesto 9 con 2.967 entradas.
(Fuente: Ultracine – Carina Rodríguez)
Cine
“Michael”, la sensación del fin de semana en las salas argentinas
Entre el jueves 23 y el domingo 26 de abril de 2026 se vendieron 408.169 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia aumentó un 38.36% en relación al fin de semana pasado.
“Michael”, película biográfica sobre el rey del pop, debutó en el primer puesto con 223.495 espectadores en 451 salas. Fue el segundo mejor arranque de fin de semana de 2026. El miércoles tuvo funciones de pre-estreno con 34.648 asistentes en 265 pantallas. Desde el 22 de abril ha cortado 258.143 tickets.
Por primera vez desde su lanzamiento, “Super Mario Galaxy” descendió a la segunda posición con 70.942 entradas en 323 salas. Perdió un 30% de taquilla y 32% de pantallas. Está cerca del alcanzar el millón de espectadores con un acumulado de 937.324 tickets desde su lanzamiento. Con la misma cantidad de días, “Super Mario Bros” en 2023 ya había superado los dos millones de espectadores, por lo que la performance de la secuela está un 55% debajo de su predecesora.
“La posesión de la momia” bajó al tercer puesto con 41.320 entradas en 203 salas. Perdió un 42% de taquilla y un 31% de pantallas en relación a la semana pasada. Ha vendido 137.553 entradas desde el 16 de abril.
El ranking se renovó con dos estrenos más: “El mago del Kremlin”, thriller político francés dirigido por Olivier Assayas, debutó en la novena posición con 2.936 tickets en 44 salas; mientras que la secuela de terror “El bufón 2” se ubicó en el puesto 10 con 2.873 entradas en 90 pantallas.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
El mundo del cine despide a Adolfo Aristarain
El director de cine argentino Adolfo Aristarain, falleció este domingo a los 82 años. Uno de los cineastas más importantes de habla hispana dejó una huella imborrable con sus obras audiovisuales, sobre todo en Argentina y España, donde forjó prácticamente toda su carrera.
Las películas de Aristarain se destacaron por la mezcla de géneros entre policial y drama, que daban como resultado reflexiones políticas y éticas. Entre sus hitos más significativos se encuentran “Tiempo de Revancha” (1981) protagonizada por Federico Luppi, Haydée Padilla, Julio De Grazia y Ulises Dumont; “Un Lugar en el Mundo” (1992) con Luppi, José de Sacristán, Cecilia Roth y Leonor Benedetto; y “Martín Hache” (1997) con Roth, Eusebio Poncela y Juan Diego Botto; entre otros films.
Antes de ser director de cine, fue asistente en más de 30 películas, incluyendo producciones internacionales como “Érase una vez en el Oeste” de Sergio Leone. Vivió y trabajó muchos años en España, sin dejar de hacerlo en su propio país. Sin embargo, fue en Europa donde recibió el último reconocimiento a su trayectoria: en el año 2024, la Academia de Cine española le otorgó la Medalla de Oro.
Su película “Un lugar en el Mundo” ganó la Concha de Oro en San Sebastián y el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana.
Cine
La Plata: “Cine en los Barrios” continúa su ciclo en City Bell y Altos de San Lorenzo
Tras el éxito alcanzado durante el verano en distintas localidades del partido, la Municipalidad de La Plata le dará continuidad al ciclo” Cine en los Barrios” este fin de semana con nuevas funciones gratuitas para toda la familia en City Bell y Altos de San Lorenzo.
La propuesta —que se suspenderá en caso de lluvia— tendrá lugar el sábado 25 a las 16 en 78 entre 28 y 29, donde se proyectará “Guerreras K-Pop”, y el domingo 26 a la misma hora en 466 y 14, donde el público podrá disfrutar de “Avatar 2”.
Cabe mencionar que la iniciativa comunal se desarrolla en distintos barrios del partido e invita a vecinos y vecinas a acercarse con reposeras o mantas para vivir jornadas al aire libre con películas para todas las edades.
A través del ciclo, que ya pasó por Villa Elvira, Arana, Los Hornos, Sicardi, El Peligro y más localidades, la Comuna busca promover el encuentro comunitario y el acceso igualitario a la cultura en distintos puntos de La Plata.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)