Cine
Presentan el film “Un Pájaro Azul” en el Festival Biarritz Amérique Latine 2023
“Un Pájaro Azul” es una película dirigida por Ariel Rotter, con Julieta Zylberberg y Alfonso Tort como protagonistas, que cuenta una emotiva historia que retrata a una pareja en la búsqueda de formar una familia, pero que una noticia inesperada los pondrá a prueba.
El largometraje está escrito por Rotter y Federico Pinto, con producción de Tarea Fina y Aire Cine, en coproducción con Montelona Cine y como productora asociada Autentika Films.
La obra se está presentando en el Festival Biarritz Amérique Latine 2023, que se realiza desde el 23 y al 29 de septiembre en Francia.
Luego, en el mes de noviembre, el film tendrá su estreno a nivel mundial.
Sinopsis
Javier y Valeria hace años buscan tener un hijo que no llega. Un día aparece Camila, una compañera de trabajo de Javier, para contarle que está embarazada de él.
Javier queda atrapado en un conflicto que pone a prueba sus valores, su sentido de la responsabilidad y que con el paso de los días, dinamita su existencia y su vida de pareja.
Dijo Ariel Rotter
“‘Un Pájaro Azul’ es un relato sobre un proceso interno de una persona. El comienzo de su madurez, dejando atrás el lugar de hijo para empezar a encontrar su lugar de padre. Hay dos núcleos motivacionales centrales sobre los que se construye este relato. El primero gira en torno a la búsqueda que durante ocho años, atravesamos con mi pareja hasta poder convertirnos en padres. El segundo, vinculado a la muerte de mi padre y específicamente, a la imposibilidad de procesar ese dolor y cómo a pesar del tiempo, este puja por emerger del pasado”, sostuvo sobre el film su director Ariel Rotter.

Asimismo relató: “Cuando tenía siete años, mi padre me despertó y me pidió que me vistiera rápidamente. Nos subimos a su auto. El camino que tomamos no era el habitual. Me dijo que ese día no iría a la escuela. Llegamos a un bar junto a un sanatorio. Me pidió una chocolatada, dos medialunas y le encargó al mozo que me cuidara. Recuerdo que el mozo puso ‘La Pantera Rosa’ en la tele. Al poco tiempo mi padre regresó con una mirada extraña. Primero se paró a mi lado y luego cayó al piso de rodillas, se abrazó a mi cintura y se puso a llorar. Me dijo: ‘Me voy a morir’. Y agregó: ‘Por favor, no dejes que me muera’”.
“Mi padre falleció 17 años después, producto de las complicaciones de aquella enfermedad diagnosticada. Pero desde aquella mañana, no hubo ni un solo día en el que no haya convivido con la amenaza de su muerte. Esa interminable agonía, esa tortuosa condena, también se filtró en la deriva de esta película”, continuó Rotter, para destacar que “cuando comencé a escribir este guion yo quería ser padre. En el medio pasaron muchas cosas, algunas películas y nació mi hija. Y junto con ella, una dimensión del amor inimaginable y desconocida. ¿Cómo se conecta nuestro dolor con lo que más queremos? ¿Cómo se conecta ser padres con poder revisar nuestro lugar de hijos? Algo de todo esto, espero esté en juego en esta historia”.
Ficha técnica
- Elenco: Alfonso Tort (Javier), Julieta Zylberberg (Valeria), Norman Briski (padre Javier), Susana Pampín (Nuria Palau), Romina Paula (Camila), Walter Jakob (Diego), María Villar (Julieta), Julián Larquier Tellarini (Damián), Alejandra Fletchner (madre Valeria), Eugenia Guerty (médica).
- Título Original: UN PÁJARO AZUL
- Título Inglés: A BLUE BIRD
- Director: Ariel Rotter
- Guion: Ariel Rotter – Federico Pinto
- País: Argentina
- Países Coproductores: Uruguay
- Año: 2023
- Género: Drama.
- Duración: 97 min.
- Idioma Original: Español.
- Compañía Productora: Tarea Fina / Aire Cine
- Compañías Coproductoras: Montelona Cine
- Produtores Asociados: Autentika Films
- Productor Ejecutivo: Juan Pablo Miller
- Productores: Juan Pablo Miller – Laura Donari (Tarea Fina), Ariel Rotter – Aili Chen (Aire Cine), Isabel García – Pancho Magnou Arnabál (Montelona Cine), Gudula Meinzolt – Paulo de Carvalho (Autentika Films)
- Jefe de Producción: Nicolás Knees
- Director de Fotografía: Guillermo “Bill” Nieto
- Director de Sonido: Daniel Yafalián
- Montaje: Federico Rotstein
- Directora de Arte: Aili Chen
- Consultor de Guion: Jorge Goldenberg
- Vestuarista: Flavia Gaitan Sauvage
- Maquillaje y Pelo: Daniela Pérez / Sandra Cerdón
- Música Original: Alejandro Pinnejas
(Fuente: TP Agencia)
Cine
Siete novedades renuevan la cartelera cinematográfica
Estelares, nuestros días en mi memoria
Director: Gonza López
Elenco: Manuel Moretti, Torio Bertamoni, Pablo Silvera, Willy Harrington, Eduardo Minervino, Javier Miranda, Martín Bosa.
La Plata es una ciudad de la música. En sus calles universitarias y cosmopolitas, conviven géneros diversos y letras entrañables, que marcaron una huella incomparable en la escena nacional. “Nuestros días en mi memoria” es una postal de esta identidad platense expresada a través de la historia de Estelares, que sintetiza estos rasgos característicos y únicos de la ciudad. Narra el contexto musical de los 90 y la evolución artística de la banda, que se convirtió en una de las referencias más importantes de la Argentina. Un relato íntimo, con material inédito de archivo y entrevistas a los protagonistas, que abre un abanico de baladas y poesías llenas de amor y melancolía.
En la zona gris
Director: Guy Ritchie
Elenco: Jake Gyllenhaal, Henry Cavill, Eiza González, Kristofer Hivju, Fisher Stevens, Rosamund Pike, Carlos Bardem
Un equipo encubierto de operativos de élite vive en las sombras del mundo, sintiéndose tan cómodos manejando el poder y la influencia como las armas automáticas y los explosivos de alta potencia. Cuando un despiadado déspota roba una fortuna de mil millones de dólares, el equipo es enviado para recuperarla en lo que, para cualquier otra persona, sería una misión suicida. Lo que comienza como un atraco imposible se vuelve mucho peor, derivando en una guerra total de estrategia, engaño y supervivencia.
Exit 8
Director: Genki Kawamura
Elenco: Kazunari Ninomiya, Yamato Kôchi, Naru Asanuma.
Un hombre queda atrapado en un pasillo subterráneo del metro que se repite hasta el infinito. Para escapar, debe encontrar la enigmática Salida 8. Las reglas son precisas: si aparece una anomalía, debe retroceder al punto de partida; si no la detecta, puede avanzar. Un solo error -un detalle que se escape, un gesto que no debería estar ahí- basta para reiniciar el ciclo.
Obsesión
Director: Curry Barker
Elenco: Michael Johnston, Inde Navarrette, Cooper Tomlinson, Megan Lawless, Andy Richter, Haley Fitzgerald, Darin Toonder, Chloe Breen, Anthony Pavone, Justice, Malcolm Kelner, Anthony Casabianca.
El anhelo romántico desesperado de un chico por su amor platónico de toda la vida desencadena un siniestro hechizo: Niki se vuelve irracionalmente obsesiva hasta convertirse en la sombra de Bear. Una fantasía aparentemente inofensiva que se convertirá en una perturbadora pesadilla. Potente metáfora sobre la cosificación de las relaciones románticas y de los límites a los que estamos dispuestos a llegar movidos por el deseo de ser correspondidos.
Tú, yo & la Toscana
Director: Kat Coiro
Elenco: Halle Bailey, Regé-Jean Page, Lorenzo de Moor, Isabella Ferrari, Aziza Scott, Marco Calvani y Nia Vardalos
Una mujer se hace pasar por la prometida del dueño de una villa italiana vacía. Mientras surge un romance inesperado, su engaño amenaza la verdadera conexión que han encontrado.
El renacer albirrojo
Director: Armando Aquino, Alfredo Galeano
Paraguay, sumido en la desesperanza tras quedar fuera de los últimos tres mundiales, se ilusiona con la llegada de un nuevo técnico y una racha de victorias. Tiene lugar un impacto de este despertar deportivo en diversos hinchas de la sociedad: Claudio, un repositor que encuentra alegría en los triunfos; Valezka, una madre que equilibra estudio y deporte para su hijo Renato; Pichi, un realizador que documenta las emociones del vestuario; Ybes, una cocinera cuyo comedor es termómetro social; y Claudinha, una joven futbolista que rompe barreras. El equipo recupera su mística, transformando el Defensores del Chaco en un baluarte. Las historias convergen en el crucial partido contra Ecuador. Un empate agónico en el partido decisivo culmina con la ansiada clasificación al Mundial 2026. La victoria representa para el pueblo paraguayo mucho más que un pase al Mundial: la recuperación de la fe en sí mismo.
Umasume: Pretty Derby
Director: Ken Yamamoto
Elenco: Yuri Fujimoto, Sumire Uesaka, Yui Ogura
Jungle Pocket, una umamusume que ha estado entrenando arduamente para convertirse en la mejor corredora, está lista para competir en la serie Classic Triple Crown, un conjunto de tres carreras que solo se pueden disputar una vez en la vida. Sin embargo, se interponen en su camino rivales de su misma generación, cuyo talento podría incluso superar el suyo.
Cine
“Mortal Kombat 2” debutó en el tercer puesto de la taquilla
Entre el jueves 7 y el domingo 10 de mayo de 2026 se vendieron 606.219 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. Aunque la asistencia disminuyó un 20% en relación al fin de semana pasado, es el segundo más taquillero del año.
Por segunda semana consecutiva, “El Diablo viste a la moda 2” sigue en el primer puesto con 281.841 espectadores en 463 salas. Perdió un 41% de taquilla y un 21% de pantallas. Ha cortado 935.877 tickets desde su lanzamiento y está cerca de ser la película que más rápido alcanza el millón en 2026. Ya se ubicó en el tercer puesto anual.
“Michael”, película biográfica sobre el rey del pop, permaneció en el segundo puesto con 110.191 asistentes en 259 salas. Ha perdido un 35% de convocatoria y un 34% de pantallas. Su acumulado es de 657.396 tickets desde el 23 de abril.
“Mortal Kombat 2” debutó en el tercer puesto con 105.574 espectadores en 270 salas, distribuida por Warner. Es la cuarta película basada en el famoso videojuego y una continuación directa del reboot de 2021 “Mortal Kombat” que convocó a 60.828 personas en sus primeros 4 días y a 143.835 asistentes en sus 9 semanas de exhibición. La secuela tuvo una performance un 73% superior a su antecesora. Por otra parte, aunque no tenemos cifras del estreno de 1995 (dirigido por Paul W.S. Anderson), sí las tenemos del de 1998 “Mortal Kombat: La aniquilación” que fue distribuido por Líder Films en 1998 con 37.931 entradas en su primer fin de semana y 178.439 en toda su carrera comercial.
“Super Mario Galaxy”, hasta el momento la película más taquillera de 2026, descendió al cuarto puesto con 40.460 espectadores en 212 salas. Su acumulado es de 1.069.676 entradas.
El top 10 se renovó con 4 estrenos más: la película de terror “Hokum: La maldición de la bruja” en el puesto 5 con 14.961 tickets en 90 salas; “Las ovejas detectives”, producción de comedia y misterio con Hugh Jackman, en la séptima posición con 7.642 entradas en 75 pantallas; y los recitales “Billie Eilish. Hit Me Hard and Soft – The Tour” (puesto 8, 7.573 espectadores, 67 salas) y “Iron Maiden: Burning Ambition” (puesto 10, 3.607 asistentes, 29 pantallas).
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
Una función especial para mantener vivo el Festival de Cine Independiente de Palomar
Desde hace casi una década, mayo se ha consolidado como un mes muy esperado por todo el público, marcado por la llegada de nuevas miradas cinematográficas de la mano de EPA CINE.
No obstante, y pese a los esfuerzos realizados para concretar su novena edición, la misma no podrá llevarse a cabo debido al complejo escenario que atraviesa el sector cultural argentino.
La falta de apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el desfinanciamiento provincial y la ausencia de acompañamiento municipal —presentes en ediciones anteriores— han dificultado la continuidad del festival en su formato habitual.
Aun frente a este panorama, EPA CINE apuesta a una función especial con el objetivo de resguardar el espíritu de encuentro y fortalecer los lazos con su comunidad.

El próximo domingo 24 de mayo a las 21., en la histórica sede del Cine Teatro Helios (Boulevard San Martín 3076 de Ciudad Jardín e Lomas de Palomar), se llevará a cabo una proyección con música en vivo, una de las secciones más emblemáticas del festival. En esta ocasión, El Juego Infinito Ensamble musicalizará el clásico del cine expresionista alemán: “El gabinete del Dr. Caligari” (1920), dirigida por Robert Wiene.
La propuesta invita a reencontrarse para compartir una experiencia colectiva, sosteniendo el cine como un espacio fundamental de exhibición y diálogo cultural.
Las entradas para la función, (General: $15.000; Estudiantes, jubilados y docentes: $12.000) se encuentran disponibles a través de la web o en la boletería del Cine Teatro Helios.
(Fuente: Festival Internacional de Cine Independiente de Palomar)
Debe estar conectado para enviar un comentario.